Blogia

milenium

De Africa al Caribe
El Mbalax es sin duda la música senegalesa más conocida, gracias principalmente a en día artistas de renombre en la escena internacional, pero también Tiene un ritmo endiablado y actualmente se mezclan los instrumentos europeos (guitarra, flauta y trompeta) con los instrumentos tradicionales como el djembé, la tama (tambor de axila), o el kessing-kessing. El precursor de la Salsa Mbalax, que mezcla música de Cuba y Senegal es Laba Socé, que ha sido seguido por grupos como Africando.
1.- Zing Zong
2.-Youssou Ndour intérprete de "mbalax", que significa ritmo, mezcla de ritmos populares africanos y caribeños. ha venido actuando desde que tenía doce años de edad. Consiguió fama internacional acompañando a Peter Gabriel en su gran éxito de 1986 "In Your Eyes". Senegal es uno de los países africanos con mayor riqueza y diversidad musical. Sobre esta base, los músicos y cantantes senegaleses han incorporado instrumentos y sonoridades occidentales sin perder su carácter propio.
2.- Youssou Ndour. Gene.
3.-Angélique Kidjo Benín costa occidental del continente africano, rumba zaireña, el makossa camerunés. establecerse en París. Angélique se inscribió en una escuela de jazz en donde mejoró distintos aspectos de su vocalización participar en el Festival de Montreaux en el '87. Oimos a la princesa negra Angélica Kidjo.
3.-Angélique Kidjo. Wombo Lombo
4.-Afrofunk, reggae, samba, salsa, góspel, jazz, rumba del Zaire, zouk, makossa... éstas son algunas de las especias con las que Kidjo prepara su menú musical. Actua en el Forum 2004 y tiene nuevo disco que mezcla influencias caribeñas y africanas y que se llama Oyayá. Oimos Tumba de su disco del 2002 Black Ivory Soul.
4- Angelique Kidjo. Tumba.
5.-Cuando Papa Wemba realizó el habitual tránsito Africa-París no lo hizo, precisamente, por necesidad, sino por inquietud artística. Tenía entre ceja y ceja incluir en su música ritmos occidentales y sabía que la mejor manera de contaminarla era instalándose en Francia. Lo último de Wemba es este “Somo trop”.
5.-Papa Wemba. Samba samba.
6.-A Ismael Lo se le llama el Dylan negro. Nigeriano de nacimiento pero senegalés de adopción, lo pasó realmente mal antes de convertirse en el gran baladista de la música africana. Hasta que en España le descubrió Pedro Almodóvar.Al principio, se lo hacía todo él solo con una simple guitarra de una cuerda y su penetrante voz como único recurso. A sus tradicionales ritmos mbalax y sus oblicuas metáforas y alegorías poéticas, procedentes del animismo y declamadas en wolof o en francés, Ismaël sabe incorporar la modernidad occidental. Dice que los músicos deben cantar al amor y a la alegría, pero también deben realizar reivindicaciones sociales. No todo el mundo puede ser rico, pero no todo el mundo debe ser pobre.
6.-Ismael Lo. Fa Diallo.

7.-El tambor djembé, originario del país mandinga, está presente en todo Africa Oeste. Vaciado y esculpido en una sola pieza de madera, se cubre por una piel de cabra tensada por trenzado de cuerdas y se toca con la mano. Cada músico personaliza su instrumento a su gusto añadiendo cencerros metálicos (séséké o orejeras) para darle un tintineo metálico. Apóstol de la música étnica, padrino de multitud de solistas africanos o asiáticos, Peter Gabriel no puede encasillarse en un estilo. Aquí le escuchamos junto a Youssou Ndour .
7.- Peter Gabriel Youssuo Ndour. This dream.
8.- Baba Maal es otro de los músicos del oeste de Africa, más conocidos, que además dedica sus esfuerzos a multitud de organismos internacionales de ayuda a Africa. En su música usa instrumentos tradicionales como el sabar. Tambor tallado a partir de un trozo macizo de madera. El Sabar se utiliza para los bautizos (« nguinté »), las bodas (« tak ») y los grandes acontecimientos.
8.- Baaba Maal se corta 1,30. Canción Papa Wemba.
9.- La darbuka es el isntrumento de percusión árabe más conocido y muy conocido por acompañar a la danza del vientre. Se dice que en las caderas de la mujer se mecen las estrellas porque la mujer es un microcosmos que representa a todo el universo. Antiguamente las mujeres arabes movían sus caderas para mantenerse flexibles, para concebir y parir mejor. En Marruecos sigue habiendo tribus bereberes donde las mujeres bailan durante todo el embarazo y cuando están a punto de dar a luz se mueven al son de la música para facilitar el parto. Ahora esta danza se está popularizando por todo nuestro país y ya se abren numerosas academias para aprender a bailar la danza del vientre.
9.- Harem darbuka solo.
10.-Peter Gabriel creó la moda del mestizaje cultural con el disco de 1989 Passión, compuesta para una banda sonora, donde recogió la tradición de numerosos países y la fusionó con la moderna tecnología. Lo más curioso es la perfecta armonía con la que tradiciones muy lejanas en el tiempo y el espacio, instrumentos folklóricos nunca antes orquestados, se complementan unos con otros.

10.- Peter Gabriel. A diferent drum.

11.-La palabra Rai significa literalmente: una opinion, un punto de vista, también que el destino es el árbitro absoluto. Pero hoy, este término designa un género musical popular nacido en el oeste argelino, concretamente en la región del Orán que aparece tal como se le conoce hoy en los años 70. Entonces se añadió al ritmo tradicional, nuevos instrumentos y la juventud se interesó por él. Este Nuevo sonido, este nuevo Rai evoca, de algún modo, las prohibiciones y las restricciones actuales que caracterizan a las sociedades musulmanas contemporáneas, y esto atrae profundamente a las jóvenes generaciones.
11.- RAI. Onb Alaui.
12.- Con la emigración el Rai se ha puesto de moda en gran parte de Europa y Argel y Paris son sus dos grandes centros. Cheb Khaled, Cheb Mami, Zahouania, Cheb Kader, todos ellos gozan de gran popularidad y éxito en francia gracias a la importante comunidad magrebí del país. El rai es la música de Argelia que conquista pacíficamente Europa.
12.- Cheb Mami.
13.-Con un inteligente uso de los sintetizadores, Peter Gabriel en Pasión, convierte los sonidos explorados en un alarde rítimico que tímidamente rescata los acontecimientos pretéritos y los expone a la actualidad. El instrumento estrella del disco es el duduk, emblema del folklore armenio, que ha cautivado a distintos músicos de cine. “El duduk es el alma de la población armenia”, afirma Gabriel.
13.- The last tempation of christ. Of these, hope.
14.-En las antiguas culturas del Mediterráneo se preparaba a las mujeres como madres con una danza que trabajaba espíritu y cuerpo, principalmente los músculos del abdomen y la flexibilidad de la cadera. Esto facilitaba un parto sano y natural. El vientre y el útero de la mujer eran algo sagrado y digno de celebración. La danza del vientre es un baile de entrega, de echar hacia afuera los sentimientos. Por eso, exige también un proceso de conocimiento interno que obliga a reconocer y superar temores.
14.- Belly Dance. Al Aien.

15.-La música marroquí está emparentada con la andalusí. Cantos y melodías acompañados por un grupo compuesto por un viola un laúd de cuatro cuerdas, la mandolina, las flautas y la pandereta. El chaabi es el estilo heredero de la música andalusí que nació en dándole un aire diferente. En bodas y fiestas, en mercados y cafés, es hoy en día uno de los estilos más escuchados en territorio marroquí, especialmente en el norte.
15.- Maroc Chaabi. Khalid Benani.

16.-En su viaje a Norteamérica, los centroeuropeos llevaron su música e instrumentos
El más conocido es el banjo o la mandolina. Con estos instrumentos se intrerpreta en las riberas del río Missisipi, entre plantaciones de algodón el Bluegraas, origen del blues y del rock. Es un estilo que tiene sus raíces en otros del pasado tales como el STRING BAND. Fué Bill Monroe, mandolinista quien con su grupo los BLUEGRASS BOYS, popularizó a partir de la segunda guerra mundial este estilo musical también llamado country.

16.- Bluegrass.David Lindl. Mountain Medley.

The Chieftains es el grupo irlandés que hace 40 años fue responsable del resurgir de la música tradicional celta. Cada año en agosto, en la ciudad de Lorient, en Bretaña, tiene lugar el festival celta más importante del mundo, donde acuden grupos celtas de todo el mundo y donde Chieftains son los verdaderos jefes. Al festival acuden más de medio millón de personas y se celebra un trofeo de gaiteros. Chieftains están preparando su último trabajo, en busca de la huella irlandesa en EEUU, llamada “The Nashville sessions”, en donde buscar la raiz común entre el country americano y la musica celta.
17.- Celtic wedding. Boda celta. Chieftains.

18.-Hai un paraiso nos confíns da terra, Hai un paraiso ao que guian as estrelas.
Por sete camiños chegan ata aquí, Por sete camiños, son os pelegríns...
E a cidade santa chamase Compostela. Hai un paradiso nos confíns da terra
Meu Señor Santiago que estás en Galicia, Dende todo o mundo veñen con ledicia....
Esta es una de las letras de Luar na Lubre el grupo celta gallego que está de enhorabuena porque dentro de poco estrenan película propia. Puedes conseguir toda la información en www.unbosquedemusica.com

18.- Luar Na Lubre Grial.

19.- Cualquiera de los espectáculos de Riverdance muestra el alto trabajo técnico y artístico de sus bailarines, cantantes y músicos. La concepción de Riverdance demuestra como una danza principalmente irlandesa y casi desconocida del resto del mundo ha podido cautivar a miles de espectadores alrededor del planeta.
Ante todo es una mezcla de danza, música y canto provenientes de tradiciones irlandesas.El grupo comenzó en 1995 y desde entones ha recogido una inmensa ovación en muchísimos lugares del mundo. Actualmente Riverdance cuenta con cien artistas en gira por todo el mundo.
19.-Riverdance. Lord of the dance.

20.- Luz de luna en el bosque sagrado de los celtas, o el gallego Luar Na Lubre celebró sus XV años de andadura con un recopilatorio en donde se incluía el principal tema de su carrera, O son do Ar, que Mike Oldfield que, en 1991, escuchó y decidió incorporarla seis años después a su repertorio, bajo el título The song of the sun.

20.- O son do ar. Luar Na Lubre.

21.- La flauta gemía su melancolía. La flauta decía: no hay pena tan grande cual la pena mía. La flauta gemía su melancolía. La flauta decía: si lloro, mi llanto parece el estruendo de loca alegría...La flauta gemía su melancolía. La flauta decía: si canto, mi canto parece suspiro de cruel agonía...La flauta gemía su melancolía. La flauta decía: no hay pena tan grande cual la pena mía. Yo soy cual la flauta que ritma con ritmo sonoro su fino y sonoro quebranto:si canto parece que lloro; si lloro, parece que canto...
21.- Solo de flauta. 3 min, luego entran aplausos.

22.-El gran sabio Narada había logrado el dominio de las Artes, no había podido superar a su ego y se vanagloriaba. Vishnu, Dios preservador de la India, bajó a la tierra disfrazado de anacoreta y fue a su encuentro para darle una lección. Dime gran sabio, ¿qué es lo que te ha traído a mi lado? El anacoreta le respondió: El sonido de tu dulce voz. Tu fama. Dime, ¿Podrías tu concederme el deseo de oírte entonar algunos Ragas? Nárada, complacido comenzó a cantar durante varias horas. Al terminar el anciano pidió que lo acompañara y Nárada lo siguió. Pronto se hallaron en un sitio lleno de seres mutilados y maltratados que se quejaban lastimosamente. Nárada, preguntó qué les había sucedido. El anciano le respondió que ellos eran los espíritus de los Ragas que un soberbio músico llamado Nárada los había cantado incorrectamente, causándoles daño, que sólo se recuperarían si un experto músico los entonaba correctamente.
22.- Sitar Raga. Carnatic Ravi Shankar.

23.-Hace miles de años, los polinesios encontraron un archipiélago deshabitado en medio del mayor océano del mundo. Era un vergel de donde el viento había sembrado semillas de todas partes del mundo. Por eso lo llamarón, paraíso, que en su lengua se dice Hawai. Cuando en 1800 el Capitán Cook puso pié en la isla, dejó de ser el paraíso con mayúsculas para convertirse en un destino turístico y con el tiempo colonia estadounidense. En todo este tiempo, la isla ha sufrido el deterioro del desarrollo. Los tambores de las danzas tradicionales, llaman al dios de la naturaleza para que ponga armonía entre el hombre y el océano.

23.- Hawai Thaithi drums.

24.- La armonía está presente constantemente en cada manifestación tradicional china incluída su música. Cada mañana muchos chinos se despiertan con la música y los ejercicios de la tradición tai-chi que si algo nos enseña es que las prisas nunca fueran buenas.

24.- Chinese tradicional folk.

25.- Los indios consideran a los Ragas, como espíritus vivientes. Ravi Shankar dice que es más fácil definir lo que no es un Raga. No es una escala ni una tonada. Tampoco una melodía o un modo. Esta basado en una de las 10 escalas principales pero posee además un sentimiento principal y notas principales y secundarias. Cada Raga está asociado a un período del día o a una estación del año. La conexión que existe entre esta música y su entorno es una de sus características más importantes. También la audiencia tiene su influencia en el momento de la interpretación del Raga, ya que éste es en su mayoría improvisación. De esta manera el mismo Raga nunca se puede repetir igual.
25.- Rabí Shankar Tala Rasa Raga.

26.-"Al principio, todo era frío y oscuro. Bur Buk Boon iba a preparar las maderas para el fuego para traer la protección del calor y la luz a su familia. Puso la madera en el fuego cuando notó que un leño estaba vacío y una familia de termitas estaba royendo la madera blanda en el centro del leño. Para no dañar a las termitas, llevó el leño vacío a su boca y comenzó a soplar. Las termitas fueron proyectadas hacia el cielo, y formaron las estrellas e iluminaron el paisaje. Y por primera vez el sonido del diyeridú bendecía la Madre Tierra, protegiéndola y protegiendo a todos los espíritus, con este sonido vibrante para la eternidad". Así suena la voz del planeta.

26.- Sound of nature. Didgeridoo. 1m30.

27.-Los esclavos afroamericanos tocaban el banjo después de la agotadora jornada de trabajo en las plantaciones de algodón. El bluegrass , al que más que una variante del country se puede considerar un género independiente nacido en los años 40. En este mismo período, y tras la abolición de la "ley seca", empezaron a nacer en Texas salas donde se podía beber, bailar, cantar y charlar, llamadas honky-tonking. Nashville, Tennessee, se convirtió en su principal centro de este estilo.

27.-Granda Jones. Old Blue.

28.-Cerca del estrecho de Mesina se levantan los palacios griegos al borde del mar y en los acantilados, pequeños pueblos encalados con balcones sobre el Mediterráneo y el monte Etna como fondo. Poco más abajo está el valle de los templos y se ve en medio del mar las islas donde dicen que habita el dios del viento, entre ellas Vulcano, hogar del dios del fuego y Strómboli. Aquí la tierra es negra y volcánica y podría decirse que el paisaje es lunar. Por la noche, la luna reina en medio del horizonte sobre el mar y el aire tare ecos de una danza tradicional.

28.- Folk siciliano.
29.- Grecia es la inspiración del músico Mikis Theodorakis, un nombre unido a un trozo de tierra y de mar. Como "Zorba, el griego", novela del cretense Nikos Kazantzakis que narra el alma inmortal griega. “Era un amanecer luminoso. Soplaba fuertemente el viento: hasta el cafe portuario llegaban las salpicaduras del oleaje. Marineros, bebían café y contemplaban el mar a través de los turbios cristales. Los peces, aturdidos por la violencia del oleaje, se habían refugiado en aguas tranquilas. Amanecía. Y se diría que no era Zorba quien estaba en aquel café sino Ulises.
29.- Imaste Dyo. Theodorakis.

30.-Desde la borda contemplé la ciudad en penumbra, las viejas murallas dormidas iluminadas por las farolas, los minaretes de las mezquitas y los campanarios de las iglesisas recortándose contra el cielo tembloroso de la sila de Rodas. Y un griego me dice que ser hijo de marinero significa no tener padre, siempre fuera de casa. Los hijos de los marinos somos medio huérfanos, dice. En cambio sus hijos se alegrarán de que usted sea escritor cuando muera, podrán saber lo que su alma sintió cuando lean sus libros. Sus libros les hablarán.
30.- Greek Glykeria. fado es a Portugal lo que el flamenco es a España. No sólo en cuanto a sus raíces
31.- Grecia es fusión de oriente y occidente De influencia turca, la improvisación instrumental denominada taqsim, se centra en una escala específica de notas y un ritmo desenvuelto. Los gitanos, son el grupo más numeroso de músicos profesionales en Grecia e interpretan instrumentos de viento en rápidas series melódicas. La música rebetiko, es de tradición rural y es canción protesta, difundida en cafés y abres en Atenas y El Pireo.
31.-Panou Poly. Ta Limana.


32.-El fado es tristeza, pero no infelicidad: es un canto a las cosas perdidas, pero que aún se poseen dentro, es una añoranza. Solo de lo perdido canta el hombre, solo de lo llorado.
La única palabra que quizá puede definir el fado en toda su extensión es saudade, un término prácticamente intraducible que abarca numerosos significados, tales como desesperación, tristeza, serenidad, amargura; quizá algo parecido al blues blues. No es casualidad, muchos ven raíces comunes afro-europeas de ambos movimientos musicales. La fadista vestida de negro con el chal en los hombros, transmite con su cante, con las manos y la cara.

32.- Canta se o fado Rao Kyao.

33.-Buenos Aires engendra al tango, que siempre se muestra agradecido al paisaje porteño. Y Buenos Aires engendra al tango, que siempre se muestra agradecido al paisaje porteño. Y el tango reinventa cada día a Buenos Aires. Quizá haya sido una fecundación monstruosa entre pampa y urbe, entre criollos e inmigrantes, lo que dio lugar a una forma de bailar, a una música, a un modo de moverse en el mundo. Eso llamado tango nació aquí, en Buenos Aires, Río de la Plata.
33.- Tango. Astor Piazola.

34.-Ser tu bravura, ser la fuerza y juventud de tu letargo mudo la voz, la inquietud
Bolivia.....quiero pegar un grito de liberación despues de siglo y medio de humillacion
Quiero tengan tus dias destino mejor y el futuro sonria prometedor para Bolivia. Inti Illimani.
34.-Inti Illimani. El Tinku.
36.- Yo vine a la tierra a trascender cantando música tradicional. Los tambores son una parte de la forma. Uno viene con una misión en la vida. Venimos de una familia de músicos por las dos vertientes, por padre y por madre, cada uno con su legado cultural de muchos años y nosotros todo ese trabajo. Alrededor de Totó la Momposina y sus tambores ha habido un proceso de desarrollo de esa música. Los tambores del caribe, de raiz africana, cantan en la voz de Totó, desde Mompox, valle del río Magdalena, cuna de García Marquez, Colombia.
36.- Totó la momposina y sus tamobres. Mapalé.
37.-En un concierto de Caetano Veloso uno presencia algo más que música. Ve a un hombre que va provocando sentimientos a la vez que va cantando. Durante todo el concierto se fue creando eso, un conjunto de emociones, que fue transmitiéndonos de manera regular a los asistentes. Las virtudes del compositor, capaz de convertir cualquier canción antigua en algo nuevo, inaudito, pero a la vez cercano. Todo lo que quiero es un acorde perfecto y mayor, como todo el mundo pretendo brillar en un cántico. El Amor es el aliento de la vida y Caetano lo sabe expresar en cada una de sus canciones haciendo que el pasado cobre vida y que la alegria invada todos los corazones del mundo.
37.- Caetano Veloso. Eu se que voy te amar.

38.- No te dejes engañar por lo que parece hermoso. El amor no es solo sexo el amor no es solo gozo. No te dejes engañar por amor color de rosa. El merengue es una forma de música para el baile típicamente asociada con la República Dominicana, que queda en el extremo del este de la isla de Hispaniola, al oeste de Puerto Rico. El paso básico de la danza del merengue es un patrón de dos pasos extremadamente sencillo, pero require un moviemiento de la cadera hacia la derecha de una manera contraria, que se hace un poco difícil de aprender.

38.- Meregngue Olga Tañón. Es mentiroso.
39.-Tito Puente es el primer gran músico de salsa, que fundo un grupo de jazz latino a partir de las bigs band. El personaje que permite que Puente brille, es La Lupe mulata fornida y delicada, que parecía poseída por el demonio del ritmo. Se golpeaba, se arañaba y finalmente se mordía las manos, los brazos. Se arrojaba contra la pared del fondo, dándole trompadas con los puños y con uno o dos cabezazos se soltaba, literal y metafóricamente, el moño negro. Tras aporrear el decorado, atacaba al piano y agredía al pianista con una furia nueva. Todo ello, es milagroso, sin dejar de cantar ni perder el ritmo de cálido calipso que ella convertía en una Zona tórrida musical'.
39.- Tito Puente y La Lupe. Pata Pata.

40.- Afuchê, Agogô, Apito, Atabaque, Arco Musical, Berimbau, Caixa, Caxixi, Chekeré, Pandeiro, Reco-Reco, Timba Samba, Bossa-Nova, Afro-Blocos y Afoxes, Candomblé, Capoeira, Maracatú, Baião y varios más. Todos estos son estilos de percusión y danza brasileña. El brasileño es un enamorado de la percusión. Camina por las calles de con la cabeza llena de sonidos de tambores, sonajeros, calabazas, botellas o sartenes. Brasil hace al mundo bailar.
40.- Beto Jamaica. Axe bahia. Bambea.

41.-Si somos americanos, somos hermanos señores, tenemos las mismas flores,
tenemos las mismas manos. Si somos americanos, seremos todos iguales,
el blanco, el mestizo, el indio y el negro son como tales. En la falda de tus cerros hare mi hogar donde felices los niños iran a jugar. Los Kjarkas, quiere decir fortaleza , el nombre de Kjarkas es casi la marca de reconocimiento de Bolivia. Una recapitulación de su historia señala con orgullo que esa música logró estremecer al público europeo, al asiático y fundamentalmente al latino americano.
41.- Los Kjarkas. No vuelvo a amar.

42.- Bahía es la capital musical de Brasil. En carnaval no hay otra cosa más que música y baile en las calles, la manifestación más autentica del espíritu de los carnavales brasileños. Los Blocos son las grandes atracciones del carnaval. Son mucho más que grupos musicales para los bahianos, debido a la implicación de los más importantes en la mejora de las condiciones sociales y culturales de los más pobres. Y entre su música está la batucada.
42.- Batucada.

En mi tierra todo es gloria cuando se canta el joropo, y si es que se va a bailar el mundo parece poco. El joropo Es la música y danza nacional de Venezuela, tiene dos partes: el pasaje y el golpe. El pasaje suele representarse como pieza aislada o como suite, en esta forma es característico la independencia del canto en relación al arpa, El golpe en tanto constituye una rica pieza musical con la cual se acompaña el baile del joropo.

43.- Joropo. El Sanjuanero.

44.-Compay Segundo es historia por ser el inventor del "armónico" (mezcla de guitarra y 'tres' cubano), y además toda una universidad de dos piernas algo que saltaba a la vista con solo oirle hablar. -Las canciones tienen su misterio, su encanto, su hechizo. Eso no es un asunto de catedráticos, sino de magia. La juventud de Europa, que tenía olvidada la música tradicional, ahora vuelva sus ojos sobre sus abuelos. Eso es un fenómeno. Toda persona debe tener una filosofía para vivir mejor: Soy un estudioso de la vida, Estudio las cosas y la gente, lo cual me evita caer en fallos. No espero en un rincón la muerte, ella tiene que perseguirme. Yo voy sacando candela. Para los placeres hay que tener medida, de lo bueno no se debe probar mucho, que siempre te quede el deseo que te dé ánimos a volver a probarlo y no te aburra.
44.-Compay Segundo. Yo soy del monte.

45.-Africando representa fielmente el viaje de ida y vuelta que la música ha hecho a través del tiempo entre dos puntos claves: África y Cuba. Los ritmos africanos traídos por los esclavos dieron vida a nuevos sonidos en el paraíso caribeño, los cuales retornaron para continuar alimentado esa inagotable fuente sonora que es el continente negro. Africando extendió su carrera discográfica con la publicación de "Gombo Salsa" en 1996 y de "Baloba" en 1998.
45. Africando. Aisha.

Bienvenido al weblog MILENIUM

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!