Blogia

mineria

Mexicana Peñoles también se retira de la subasta de "Las Bambas"

Fecha: Viernes, 25 de Junio de 2004
Fuente: Reuters Investor

Sigue los pasos de Anglo American, Southern y Barrick

MEXICO DF.- Industrias Peñoles , el mayor productor mundial de plata refinada, anunció su retiró de la subasta del proyecto minero Las Bambas, que se realizará en julio, por la decisión del gobierno de poner una ley de regalías a las operaciones mineras.

"Ya mandamos una carta al gobierno peruano que estamos saliendo del proceso de licitación de Las Bambas. De hecho, ya salimos", dijo el portavoz de Peñoles, Emilio Fandiño.

"La razón fue el tema de (la ley de) regalías", añadió.

El presidente Toledo, promulgó el miércoles en Cerro de Pasco la anunciada ley de regalías, una medida fuertemente rechazada por los empresarios del sector.

La ley de regalías, aprobada a inicios de junio por el Congreso, establece un pago de entre 1 a 3 por ciento sobre el valor de las ventas de las compañías mineras.

Sin embargo, ayer jueves, el gobierno pidió al Congreso que la ley se aplique sobre el rango de cotizaciones internacionales de los metales y no sobre sus ventas, como está previsto.

El Ministerio de Economía precisó que se plantea considerar el pago de regalías a partir de un "precio mínimo histórico", que se calculará como promedio de las 10 menores cotizaciones internacionales de los metales de los últimos 20 años.

Debido a la ley, las firmas sudafricana Anglo American y la local Southern Peru Corporation , controlada por el Grupo México , anunciaron su retiro de la subasta del proyecto de cobre Las Bambas, programada para el 23 de julio.

"Eso (las regalías) hace el proyecto no rentable", dijo Fandiño.

La minería es el motor de la economía de Perú pues aporta casi la mitad de los 9.000 millones de dólares en exportaciones totales anuales del país. Perú es el sexto productor mundial de oro, el quinto de cobre y el tercero de zinc.

Peñoles, con sede en la Ciudad de México también es productor de oro, zinc y plomo, entre otros metales.

Las acciones de la empresa cerraron en jueves con un alza de 3.29 por ciento a 42.320 pesos por título.

Las compañías que todavía están en la pelea por Las Bambas son: Río Tinto, BHP Billiton, Teck-Cominco Ltd., Vale Do Rio Doce, Phelps Dodge Corp., Xstrata Plc, Antofagasta Plc, Aur Resources Inc., Cambior Inc. y Noranda Inc.

Rio Tinto se retira de "Las Bambas"

Fecha: Viernes, 25 de Junio de 2004
Fuente: Reuters Investor

LIMA.- La minera anglo-australiana Rio Tinto se convirtió el viernes en el cuarto gran actor minero que se retira de la subasta para el proyecto de explotación de cobre Las Bambas.

Rio Tinto siguió el mismo camino adoptado por la mexicana Industrias Peñoles , la sudafricana Anglo-American y la local Southern Peru Corporation , controlada por el Grupo México .

Estas últimas empresas sostuvieron que la razón de su salida fue la decisión del gobierno peruano de aplicar una ley de regalías a las operaciones mineras, que establece un pago de una tasa de 1,0 a 3,0 por ciento sobre las ventas de las empresas.

"Sí, nosotros salimos del proyecto Las Bambas. Sentimos que el dinero puede ser gastado en otro lado", dijo Julian Bavin, director regional de Rio Tinto a Reuters, sin aludir directamente a la nueva normativa.

"No es específicamente por el royalty (regalía). Es simplemente querer gastar mejor el dinero", agregó Bavin.

El propio gobierno ha reconocido que la Ley de Regalías es inaplicable

Fecha: Jueves, 24 de junio del 2004

POR ESO PLANTEA MODIFICARLA, DICEN EMPRESARIOS MINEROS

El máximo dirigente del gremio de empresarios mineros, José Miguel Morales Dasso, sostuvo hoy que “el propio gobierno ha reconocido que la Ley de Regalías es inaplicable desde el momento en que ha presentado un proyecto de ley para modificarlo”.

Según Morales, esta actitud del gobierno confirma la imposibilidad de aplicar una ley que, “entre muchos otros defectos, no define claramente cuál será la base sobre la que se impondrá el nuevo gravamen”.

Las críticas del dirigente empresarial se suman a las formuladas hoy por diversas personalidades económicas y políticas que han hecho notar la inconsistencia de la decisión del Ejecutivo, el cual anunció el miércoles, en una misma ceremonia, la promulgación de la ley y su intención de introducir cambios en su contenido.

Las Bambas: Renuncia otro postor

De acuerdo con Morales, la decisión gubernamental de aplicar regalías “tendrá consecuencias negativas para el país, en cuanto afectará significativamente a las empresas mineras en el corto plazo y, a largo plazo, contraerá el flujo de inversiones”.

“Es una señal absolutamente negativa para la inversión”, dijo.

Al respecto, cabe anotar que tras la promulgación de la ley, la empresa minera inglesa Río Tinto anunció hoy su retiro de la subasta del proyecto cuprífero de Las Bambas, proceso del que han desertado cuatro postores desde la aprobación del proyecto de regalías en el Congreso de la república.

En el mismo sentido, Carlos Santa Cruz, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y vicepresidente de Yanacocha, afirmó que la Ley de Regalías “va a frenar el crecimiento del sector minero peruano”.

“Mediante esa ley se impone un impuesto ‘ciego’ ya que grava la producción y no las ganancias de las empresas mineras, lo que nos pone en situación de desventaja frente a otros países para traer inversiones a este sector”, argumentó.

Sostuvo que, debido a este hecho, la norma generará “graves perjuicios sobre una actividad que, como la de la minería, ha sido el motor de la inversión en el país en los últimos cinco años”.

Al respecto, el dirigente recordó que el sector minero del país ha atraído inversiones por 6,500 millones de dólares en los últimos años, aporta la tercera parte de los ingresos totales que capta el Estado por concepto de impuesto a la renta y beneficia a un millón de peruanos.

“Esos son los logros contra los que atenta esa ley”, concluyó.

Rio Tinto se retira de subasta de Las Bambas

Fecha: Miércoles 23, de Junio del 2004
Fuente: Business News Americas

(BNamericas.com) La minera anglo-australiana Rio Tinto (LSE: RIO) no participará en la subasta del proyecto cuprífero peruano Las Bambas, dijo a BNamericas el director de exploraciones para Sudamérica de la compañía.

Julian Bavin -de las oficinas regionales de la compañía ubicadas en Santiago- dijo que no van a participar debido a que tienen mayores prioridades en otros lados distintos a Las Bambas.

Esto aumenta a seis la cantidad de empresas que durante las últimas tres semanas se han retirado o están reevaluando su participación en la subasta programada para el 23 de julio. Cerca de 14 empresas, incluyendo a muchas de las mayores productoras de cobre del mundo, precalificaron originalmente.

Bavin declinó ampliar la opinión de Rio Tinto sobre Las Bambas. No obstante, la reciente decisión de Perú de introducir una regalía minera se añadió a un sinnúmero de barreras ya existentes para la venta de Las Bambas, como enormes compromisos de inversión de capital, que se calculan en más de US$1.000mn, disputas legales sobre derechos de propiedad, significativos requerimientos de exploración y deficiente infraestructura.

La peruana Southern Peru Copper (Nyse: PCU), la canadiense Noranda (Nyse: NRD) y la sudafricana Anglo American (LSE: AAL) también anunciaron su retiro de la subasta de Las Bambas, luego de que el Congreso aprobara el 3 de junio la introducción de una regalía de 1-3% sobre ventas de concentrados. La canadiense Barrick Gold (Nyse: ABX) anunció su salida debido al bajo contenido de oro del depósito y BHP Billiton (Nyse: BHP) informó que se encuentra evaluando su participación en vista de la regalía.

Otro contendor, la cuprífera estadounidense Phelps Dodge (Nyse: PD) -que es uno de los tres principales productores del metal rojo a escala mundial- pretende participar, dijo el miércoles a BNamericas Peter Faur, director de comunicaciones corporativas de la compañía.

Faur sostuvo que seguirán participando. "Hemos analizado el tema de la regalía, que por cierto ha generado incertidumbre y podría afectar nuestra oferta", expresó.

Las otras siete compañías precalificadas para participar en la subasta de Las Bambas son el conglomerado brasileño de mineral de hierro CVRD, que se vislumbra como el favorito, Aur Resources, Teck Cominco, Cambior, la mexicana Industrias Peñoles, Xstrata, y la chilena Antofagasta plc.

Las Bambas tiene 40,5Mt de reservas probadas con una ley superior a 2% de cobre y un potencial de exploración de más de 500Mt, según ProInversión, la agencia estatal encargada de promover las inversiones.

Por Emily Russell

Ley de regalías mineras es populista y deficiente

Fecha: Jueves, 24 de junio del 2004

Sostuvo: El Congresista Valencia Dongo

Esta muy mal redactada, con lo cual vamos a hacer el ridículo y dar vergüenza a nivel internacional

Es absurdo y gravísimo que el presidente Alejandro Toledo haya promulgado la Ley de Regalías Mineras, a pesar de que los propios miembros de su gobierno reconocieran públicamente que se trata de una ley deficiente y que además van a presentar modificaciones no sobre temas circunstanciales sino sobre puntos que son trascendentales, señaló el ex - congresista de UN, Valencia Dongo.

“Me parece gravísimo que el Gobierno reconozca que la norma es mala y que sin embargo luego la promulga, lo cual demuestra una actitud absolutamente populista y deficiente”, precisó.

Comentó que lo más probable que suceda es que se mantenga esta norma tal como ha sido promulgada, con lo cual lo único que se va lograr es alimentar una sobre expectativa y conflicto social entre la población, por los resultados que se puedan derivar de la norma, cuando en realidad no les va a llevar grandes beneficios y que por el contrario, la norma será un retroceso para su desarrollo.

Valencia fue enfático en señalar que esta norma no solamente es de por si muy mala y que en vez de atraer capital los va alejar, sino que además esta muy mal redactada, con lo cual vamos a hacer el ridículo y dar vergüenza a nivel internacional.

“Hay muchos países que están pendientes de la promulgación de esta norma y cuando la analicen van a creer que nosotros somos un país con escasos conocimientos intelectuales”, agregó.

Creo que el daño ya está hecho y veo con suma dificultad que progrese cualquier iniciativa que ponga coherencia a esa norma.

Por su parte, Cayetana Aljovín, gerente general de Procapitales, manifestó que Hoy (ayer) todos hemos escuchado al Ministro de Energía y Minas (MEM), Alvaro Quijandría tratando de justificar la medida para no alterar el clima social en las regiones, cuando en realidad la ley debió de ser observada, por que eso era lo que correspondía.

“Si el ejecutivo ya tenía pensado modificar la Ley de Regalías Mineras, lo que debió hacer es observarla, porque apresurarse a promulgar una norma para luego pedir su modificatoria es una actitud que no tiene como calificarse”, agregó.

Los mineros tendrán que defenderse con las armas legales que tengan, por que si el propio ejecutivo está reconociendo que es una mala Ley, creo que le están dando una señal a los mineros, para que ellos digan “Si es una mala Ley, por que tengo que aceptarla”, además es una Ley que tiene visos de inconstitucionalidad.

Al respecto, precisó que todos los que hemos llevado estudios tributarios siempre nos enseñaron que las regalías son un impuesto y no una contribución y no importa lo que diga la ley. Es ahí precisamente donde esta la inconstitucionalidad.

Por otro lado, la ejecutiva advirtió que nada nos garantiza que la propuesta del ejecutivo vaya hacer aceptada por el Congreso y lo que se viene es más bien toda una negociación del Ejecutivo con el Legislativo, por eso creo que hubiera sido más fácil observar la Ley y de ahí negociarla y no cuando ya se aprobó

El tema era explicar a la población el efecto de poner regalías para que la gente entienda, como por ejemplo ¿Cuánto se va a recaudar por regalías y de eso cuanto a cada región? ¿ Por que no es bueno gravar la producción y si más bien es mejor que graves la utilidad?.

A fin de cuentas, un punto donde si ha habido un consenso, es que las rentas obtenidas de las empresas mineras tienen que regresar a las regiones. Lo cual se traduce en un problema de administración de los impuestos, por que si yo colecto el Impuesto a la Renta como Tesoro Público, lo que tengo que hacer es repartir inmediatamente esos recursos a las regiones, lo que al final el problema se convierte en un tema de cómo distribuir oportunamente el Canon.

Por ello, tal vez la salida hubiese sido mejor, definir nuevos criterios de distribución del Canon y que no solamente se distribuya el ingreso de las empresas mineras por concepto del Impuesto a la Renta, sino también, como sostiene la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), hacer que el Canon incluya el Impuesto a la Renta que pagan todas las empresas proveedoras ó vinculadas a la minería.

Otro tema que es preocupante, es que hoy todos están hablando de regalías, por que el precio de los minerales está arriba, pero qué pasará cuándo estos estén abajo. Estamos como castigando a la empresa minera, por que el precio de los metales están buenos.

“Chile dijo que iba a poner regalías y hasta ahora no lo ha hecho y no lo va hacer, mientras que aquí sí la ponemos, con lo cual Chile será mucho más competitivo que nosotros”, agregó.

Es una mala señal para todos y no solo para los inversionistas, por que también es para aquellos que quieren obtener alguna ventaja y van a comenzar a protestar y protestar, por que saben que el Gobierno le va hacer caso.

Es una puerta abierta a que se ejerza medidas de presión y con un gobierno que es débil la gente consigue lo que quiere y; que además, no es lo que quiere la mayoría del país, que es lo que da más pena.

Regalías ponen en riesgo nuevas inversiones mineras

Fecha: Miércoles, 23 de junio del 2004

Gobierno cambia "Hoja de Ruta" al promulgar ley populista

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresa su más enérgico rechazo por la decisión del Gobierno de promulgar la Ley de Regalías Mineras, pese a la opinión de sus propios técnicos y miembros del gabinete, quienes han asegurado públicamente que esta norma tiene serias deficiencias.

Leyes antitécnicas como la de las regalías mineras, atentan contra la seguridad jurídica y merman la competitividad del Perú. La mejor forma de “reengancharse” con el pueblo, es generando empleo y para lograr este objetivo es necesario promover la inversión privada.

Esta ley causará una sensación de inestabilidad que mellará la inversión privada nacional y extranjera. Es una señal inequívoca que se está cediendo ante corrientes populistas y demagógicas, producto del afán electoral que ya embarga a nuestra clase política.

La ley es anticonstitucional, confiscatoria y discriminatoria, por lo que las empresas mineras acudirán ante los tribunales que sean necesarios para hacer valer sus derechos consagrados en la Constitución Política y en las leyes nacionales e internacionales.

A pesar de esta errada decisión nuestro gremio empresarial reafirma su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo descentralizado del Perú.

Ley de regalías mineras es confiscatoria y anticonstitucional

Fecha: Miércoles, 23 de junio del 2004

Sostuvo: El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, José Miguel Morales Dasso

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, José Miguel Morales Dasso, anunció hoy que "las empresas mineras adoptarán acciones legales para no verse perjudicados por la aplicación de una ley confiscatoria y anticonstitucional".

"La ley emitida por el Congreso y que ha sido promulgada por el Ejecutivo contiene imprecisiones y defectos tan graves que los mineros nos vemos obligados a presentar todas las acciones legales que corresponden", dijo.

La Ley de Regalías fue promulgada hoy por el Presidente de la República en el marco de una ceremonia pública realizada en la localidad de Huariaca, en Cerro de Pasco.

El dirigente empresarial criticó la norma rubricada por el presidente Alejandro Toledo, sosteniendo que "así (los empresarios mineros) quisiéramos aplicarla y estuviéramos de acuerdo, no podríamos hacerlo porque las definiciones de la Ley no son precisas".

"Recurriremos a los medios judiciales para aclarar este tema", reiteró.

Detalló que las imprecisiones se refieren a que la base sobre la cual se impondrá la regalía es un concepto inaplicable.

De otra parte, Morales Dasso explicó que, al igual que muchos representantes en el Congreso, los empresarios están de acuerdo con que su sector aporte más recursos económicos para ser distribuido entre las regiones, pero dijo que la vía para lograrlo es modificar de la Ley del Canon Minero y crear mecanismos más eficientes para la distribución de esos recursos.

Recordó al respecto que, a la fecha, los fondos pagados por las empresas mineras como canon son entregados a las regiones por el Gobierno Central con un año y medio de retraso, lo que genera la sensación de que las empresas no están cumpliendo con sus obligaciones.

En ese sentido, Morales Dasso lamentó que las condiciones en las que se ha dado el debate y la promulgación de la ley hagan que los empresarios "en vez de dedicarnos a invertir y generar fuentes de trabajo para trabajadores de lugares que están por encima de los 3,000 metros de altura, termine dándole más trabajo a los abogados en Lima".

"Esto es una cosa de locos", sentenció. "No se si el Gobierno, pero el Congreso es claro que está pensando en las elecciones del año 2006", dijo.

"Un Congreso a quien le observan 400 Leyes debería tener que pensar un poquito, por que es que le observan tanto las Leyes. Sin embargo, no tenemos pues esa responsabilidad y esa dedicación al futuro de país. Estamos matando el futuro", señaló.

Finalmente, anunció que el gremio minero emitiría un pronunciamiento público en el que sentaría su posición respecto a la norma.

Toledo promulgó la "Ley de regalías mineras"

Miércoles, 23 de Junio de 2004
Fuente: Reuters Investor

LIMA.- El presidente Alejandro Toledo, promulgó hoy miércoles en una de las zonas mineras más ricas del país, la anunciada ley de regalías, una medida fuertemente rechazada por los empresarios del sector.

Toledo firmó la ley poco después de que se confirmara el retiro de la empresa sudafricana Anglo American para la subasta en julio del proyecto de cobre Las Bambas, para el cual hay 11 companías interesadas, y en la que se contempla inversiones de unos 1.000 millones de dólares.

"Acabo de firmar la ley de regalías mineras", dijo Toledo en un discurso en Cerro Pasco.

La ley de regalías, aprobada a inicios de junio por el Congreso, establece un pago de entre 1 a 3 por ciento sobre el valor de las ventas de las compañías mineras.

"Quiero agradecer a los miembros de la comisión de Energía y Minas del Congreso, quiero agradecer públicamente al ministro de Energía y Minas, a las mujeres y hombres luchadores mineros que nunca desmayaron en trabajar para que parte de los beneficios que se generan de la producción minera se queden en los centros mineros", dijo Toledo en su discruso.

Toledo escogió la región de Pasco para promulgar la ley de regalías, una medida que según los empresarios mineros alejaría a las inversiones planeadas en el sector.

"Las empresas mineras adoptarán acciones legales para no verse perjudicados por la aplicación de una ley confiscatoria y anticonstitucional", dijo José Miguel Morales, abogado y presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que ha calificado como "populista" la regalía.

El pago de regalías fue promovida en el Congreso principalmente por los legisladores que viven en provincias, muchas de ellas ricas en reservas mineras. El grueso de los ingresos que generará la regalía se destinará a las zonas donde las companías mineras extraen los minerales.

El gobierno ha anunciado que, tras la promulgación de la ley de regalías, planteará al Congreso, donde ya no tiene mayoría, algunas modificaciones para reducir el impacto de la medida en las empresas del sector.

"Necesitamos que las inversiones continúen ingresando, por eso tenemos que tener un piso mínimo de precios internacionales (para el cobro de las regalías)", afirmó Toledo.

"Podrán criticarme lo que quieran, pero no me van a parar entregando obras concretas", agregó Toledo.

¿INVERSIONES EN PELIGRO?

Entre las modificaciones figuraría también evitar el doble pago de una regalía para los proyectos a privatizar, como es el caso del proyecto de cobre Las Bambas, en la que la agencia estatal Proinversión encargada de la privatización en este país ya había fijado una regalía de 2,0 por ciento.

Los empresarios mineros calculan que el gobierno recibiría por las regalías ingresos anuales por 32 millones de dólares.

La promulgación de la ley de regalía no afectó a las acciones mineras en la bolsa de valoresa, debido a que éstas ya habían asumido la medida la semana pasada y por mejora de los precios internacionales de los metales, dijeron operadores.

Por las regalías, Anglo American es la segunda firma que se retira de la subasta de Las Bambas. Southern Peru Corp , controlada por el Grupo México , dejó la oferta del proyecto alegando que la regalía le cortaría a sus utilidades unos 20 millones de dólares anuales.

La subasta de Las Bambas ya sufrió también del retiro de la minera canadiense Barrick Gold Corp. , que informó que ya no estaba interesada en el proyecto debido al "bajo contenido" de oro en esa reserva.

Noranda Inc , la novena productora de cobre en el mundo, informó recientemente en Toronto durante una reunión de mineros que sería "muy cuidadoso" antes de hacer una oferta en Perú, pero que no se habían retirado de la subasta.

Anglo American se retira de la subasta "Las Bambas" por regalías

Miércoles, 23 de Junio de 2004
Fuente: Reuters Investor

LIMA.- La firma sudafricana Anglo American se retiró de la programada subasta del proyecto de cobre Las Bambas, debido a la anunciada promulgación de la ley de regalías a las empresas mineras, dijo el miércoles una fuente del gobierno.

"Si (Anglo American se retira de la subasta), y es por las regalías", dijo la fuente que prefirió mantenerse en el anonimato, confirmando el reporte de un diario local.

El presidente Toledo tiene planeado para hoy miércoles promulgar una regalía de entre 1 a 3 por ciento sobre las ventas de las firmas mineras, aprobada por el Congreso. La subasta de Las Bambas está programada para el próximo 23 de julio.

Anglo American es la segunda empresa que anunció su retiro de la subasta por las regalías, rechazada fuertemente por los empresarios del sector que afirman que esto alejaría a las inversiones y golpearía sus resultados financieros.

Southern Peru Corporation , controlada por el Grupo México , anunció también su retiro de Las Bambas alegando que el pago de regalías le cortaría a sus utilidades unos 20 millones de dólares anuales.

El gobierno ha anunciado que, tras la promulgación de la ley de regalías, planteará al Congreso, donde ya no tiene mayoría, algunas modificaciones para reducir el impacto de la medida en las empresas del sector, cuando los precios internacionales de los metales podrían bajar.

Entre las modificaciones figuraría tambíen evitar el doble pago de una regalía para los proyectos a privatizar, como es el caso de Las Bambas, en la que Proinversión ya había fijado una regalía de 2,0 por ciento.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, dijo que se busca dejar establecido, en el caso de los proyectos a privatizar, que se pagará la regalía más alta.

PODRIAN HABER OTRAS BAJAS

La subasta de Las Bambas, que tenía 14 firmas precalificadas e interesadas en su subasta, ya sufrió también del retiro de la minera canadiense Barrick Gold Corp. , que informó que ya no estaba interesada en el proyecto debido al "bajo contenido" de oro en esa reserva.

Noranda Inc , la novena productora de cobre en el mundo, informó recientemente en Toronto durante una reunión de mineros que sería "muy cuidadoso" antes de hacer una oferta en Perú, pero que no se habían retirado de la subasta.

La minería es el motor de la económica pues aporta al país casi la mitad de los 9.000 millones de dólares en exportaciones totales anuales del país. Perú es el sexto productor mundial de oro, el quinto de cobre y el tercero de zinc.

Perú y Chile --país que también evalúa aplicar una regalía a la minería, aunque recien desde el 2007-- cuentan con los mayores recursos mineros de Sudamérica.

Los empresarios calculan que el gobierno recibiría por las regalías ingresos de al menos 32 millones de dólares, cuya mayor parte se destinará al desarrollo de las zonas donde las empresas extraen los minerales.

Las Bambas tiene un precio base de 40 millones de dólares y el ganador de la subasta tendrá el compromiso de invertir 1.000 millones de dólares en el proyecto, según Proinversión.

El proyecto, con 500 millones de toneladas de reservas potenciales y leyes superiores al 1,5 por ciento de cobre, se ubica a unos 970 kilómetros al sudeste de Lima, en la región minera de Apurímac, donde hay altas tasas de pobreza.

Con el retiro de algunas empresas, quedan 11 firmas aptas para participar en la subasta de Las Bambas:

Rio Tinto
Noranda Inc.
BHP Billiton
Teck-Cominco Ltd.
Vale Do Rio Doce
Phelps Dodge
Xstrata Plc
Industrias Penoles
Antofagasta Plc
Aur Resources Inc.
Cambior Inc.

Standard and Poor´s: regalías mineras buscan aumentar reducido ingreso tributario del Perú

Miércoles, 23 de junio de 2004

Lima, jun. 23 (ANDINA).- El director para Latinoamérica y Ratings Soberanos de la calificadora de riesgo Standard and Poor's, Sebastián Briozzo, señaló hoy que la promulgación de parte del gobierno del proyecto de ley sobre regalías mineras no genera preocupación en el contexto internacional.

El presidente Alejandro Toledo promulgó esta tarde, en la ciudad de Cerro de Pasco, la Ley de Regalías Mineras, aprobada recientemente por el Congreso de la República.

"No calificaría de preocupante el hecho de que el gobierno peruano haya promulgado esta ley, pues es una potestad del Estado peruano y a través de la cual busca incrementar el ingreso tributario del país, que es uno de los más bajos en la región en términos relativos", dijo Briozzo.

Indicó que a pesar del nivel de desarrollo que tiene el país, el Perú presenta uno de los ingresos tributarios más bajos en América Latina.

Aunque consideró que hubiera sido mejor buscar aumentar la base tributaria del país reduciendo las exoneraciones impositivas, pues es el camino más apropiado en vez de elevar impuestos o crear nuevos tributos.

"Ello porque los inversionistas comparan los esquemas tributarios de los países antes de invertir sus recursos y, en ese sentido, será importante el nivel de la magnitud del tributo que se apruebe para las regalías mineras", expresó.

Reconoció que este tipo de impuesto existe en otros países de la región, pero reiteró que la aplicación de este tributo debería darse de manera que se haga el menor daño posible a la potencial inversión en este sector, pues el arribo de capitales tiende a fortalecer la economía en el mediano plazo.

De otro lado, indicó que el rol de regulador del Estado es irreemplazable en cualquier país y por ello el Perú decidió no ampliar el contrato de concesión con la empresa de telecomunicaciones por cinco años adicionales.

"Es importante que, como medida de mediano plazo, se respeten los contratos institucionales que celebran el sector público y el privado", dijo.

Finalmente, afirmó que tanto en el caso de Telefónica como en el de las regalías a la minería, el Estado peruano no ha violado ningún contrato vigente.

El pasado 8 de junio Standard and Poor's mejoró de "BB-" a "BB" la calificación de deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera del Perú.

Las regalías mineras y el populismo

Miércoles, 23 de Junio de 2004
Fuente: Instituto Peruano de Economía

Antecedentes

La controvertida ley que crea la regalía minera será promulgada hoy por el presidente Alejandro Toledo en Cerro de Pasco. El congresista Eduardo Carhuaricra (SP) anunció que el presidente presidirá una ceremonia en el pueblo de San Juan. (P21)
Opinión y comentarios del Instituto Peruano de Economía (IPE)

Como era obvio, la propuesta de regalías mineras tenía un fin electorero. La aprobación al presidente aumentó 17% en junio gracias a medidas como ésta, el factor de productividad de Telefónica o el anuncio de la no renovación del contrato con la operadora del 2019 al 2024.

Las autoridades de Cerro de Pasco tendrán más recursos para malgastar, como buena parte de las autoridades subregionales. Éstas no se quieren quedar atrás. Si el gobierno crea el ITF para aumentarles los sueldos a todos los empleados públicos, incluyendo a los malos, los municipios, que desperdician el 72% de los recursos destinados al programa del Vaso de Leche, también se creen en el derecho de quitarles recursos a los privados para malgastarlos.

Insistimos en nuestra propuesta: denle seis horas de vacaciones al sector público y ya no serán necesarias las regalías. O, en vez de promulgar la ley para poder irse a tomar una foto a Cerro de Pasco y después supuestamente observarla, se hubiera podido optar por introducir una propuesta más racional, que vinculara las regalías a la rentabilidad de las mineras.

Mineros demandarán inconstitucionalidad de regalías

Miercoles, 23 de junio de 2004
Fuente: RPP Internet

Los empresarios mineros anunciaron que acudirán a los tribunales que sean necesarios para evitar pagar las regalías que fueron promulgadas esta mañana por el Gobierno.

En un comunicado, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), expresó su "enérgico rechazo" a esta ley que consideran anticonstitucional.

Critican además a la inversión minera ha sido puesta en peligro por esta norma antitécnica que merma la competitividad del país.

Según los empresarios, la forma de reengancharse con la población es a través de generar más empleo y la única forma de hacer esto es fomentando la inversión.

Gobierno remitió al Congreso alternativa a regalías

Miércoles, 23 de junio de 2004
Fuente: RPP Internet

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República un proyecto alternativo a la ley de regalías mineras, luego que la norma fuera promulgada por el Presidente de la República, Alejandro Toledo, en Cerro de Pasco.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, confirmó que se había procedido a enviar el documento que trata de ligar las regalías a los precios vigentes en el mercado de modo que son más altas cuando los precios suben y más bajas (hasta desaparecer) cuando los minerales han perdido valor.

Actualmente, las regalías se aplican a tasas de 1%, 2% y 3% sobre el valor de la producción de las empresas mineras.

Toledo promulgó la ley de regalías mineras

Miércoles, 23 de junio de 2004
Fuente: RPP Internet

El Presidente de la República, Alejandro Toledo, promulgó la ley de regalías mineras a pesar de la fuerte oposición de los empresarios del sector.

Durante su visita al distrito de Huariaca, Cerro de Pasco, el Presidente rubricó la norma que establece pagos de 1%, 2% y 3% a las empresas mineras, dependiendo de su nivel de producción.

La norma establece que la regalía es una contraprestación al Estado por el aprovechamiento de recursos naturales y no constituye un impuesto.

El Poder Ejecutivo ha adelantado que enviará al Congreso un proyecto para modificar las regalías, de modo que dependan del nivel de precio de los productos mineros.

Bienvenido al weblog mineria

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!

Primero promulgarán la ley de regalías minera y después propondrán modificaciones

Viernes, 18 de Junio de 2004
Fuente: Reuters Investor

LIMA.- El gobierno promulgará la controvertida ley que impone regalías a la minería, motor de la economía, con una tasa de 1 a 3 por ciento y después propondrá al Congreso algunas modificaciones, informó el viernes el primer ministro, Carlos Ferrero.

No obstante, el presidente de la comisión de Energía y Minas, el legislador oficialista Alejandro Oré, adelantó que no recortará las tasas. "Eso no entra en negociación", afirmó.

Tras el anuncio, los empresarios mineros en el país lanzaron su grito al cielo y calificaron la decisión del gobierno del presidente Alejandro Toledo como "irracional".

"Uno puede decir: si (el gobierno) la va a cambiar ¿por qué la promulgan? y la respuesta es la siguiente: porque el gobierno quiere dejar claro que habrán regalías en Perú", dijo Ferrero en una conferencia de prensa.

El Congreso aprobó a inicios de junio una regalía de 1 a 3 por ciento sobre las ventas de las compañías mineras, y el gobierno del presidente Alejandro Toledo tiene como plazo hasta el jueves para promulgar la norma.

"Habrá regalías pero eso será en función de los precios para que no se perjudiquen (las empresas) según la variación de los mismos, ya viene la modificación después", acotó Ferrero, sin dar detalles sobre los cambios.

Pero Ferrero agregó que las modificaciones a la ley de regalías, rechazadas por los empresarios, dependerán del Congreso, donde el gobierno ya no cuenta con una mayoría.

"El Congreso es libre y en el Congreso el gobierno no tiene mayoría. En consecuencia, lo que hace el Congreso no es lo que el gobierno quiere", advirtió Ferrero.

Y en el Congreso las primeras señales son de rechazo a cualquier cambio a las regalías. "La tasa de 3,0 por ciento es inamovible", dijo Armando Mendoza, asesor del legislador Javier Diez Canseco, uno de los defensores del proyecto.

El Primer Ministro precisó que el gobierno podría enviar el martes sus propuestas de modificaciones a la ley de regalías; y el Congreso analizarlas y aceptarlas en julio, cuando culmina la primera legislatura del año.

"Si no lo hace (...) en julio ya no lo haría hasta fines de agosto, lo cual sería una pena", agregó.

MINEROS DECEPCIONADOS DEL GOBIERNO

La minería es el motor de la económica de Perú pues aporta casi la mitad de los 9.000 millones de dólares en exportaciones totales anuales del país. Perú es el sexto productor mundial de oro, el quinto de cobre y el tercero de zinc.

Perú y Chile --país que también evalúa aplicar una regalía a la minería, aunque desde el 2007-- cuentan con los mayores recursos mineros de Sudamérica.

"Creo que no ha primado la racionalidad", dijo José Miguel Morales, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

"¿Qué mensaje está dando el gobierno?. Que no hay gobierno. No me asombra porque es lo que ha ocurrido en los últimos tres años", dijo el gerente de finanzas y administracion de la Companía de Minas Buenaventura , Carlos Gálvez.

Ambos ejecutivos coincidieron en que el gobierno de Toledo se apresuró en la medida, presionado políticamente y pensando tal vez en las próximas elecciones generales del 2006.

El grueso de los ingresos que generará las regalías se irán al desarrollo de las regiones donde se explotan los minerales.

La mayoría de empresas que se verían afectadas con una regalía serían las medianas debido a que las grandes firmas gozan de contratos de estabilidad tributaria, que implican impuestos fijos por períodos largos.

Las dos únicas firmas importantes que serían afectadas, porque no tienen contrato de estabilidad tributaria, son Southern Peru Corporation y Volcan .

Southern se encuentra entre las diez mayores mineras de cobre en el mundo y es una unidad del Grupo México , el tercer productor mundial de este metal.

Algunos empresarios mineros han advertido que la regalía alejaría las inversiones en el sector. Southern ya anunció su retiro de la subasta del proyecto de cobre Las Bambas.