Blogia

mpaz

Ajustando los engranajes

mujer por género, siempre ha estado sometida a un sistema patriarcal que la reprime constantemente. Esto es producto del aprendizaje social que arrastran nuestros antepasados y que ha sido una grieta difícil de superar.
El ámbito literario no ha sido la excepción y las mujeres escritoras tienden a encontrarse con un mundo cerrado tanto en lo social como en lo intelectual. El discurso de la mujer se caracteriza porque es un fenómeno cultural vinculado a su historia y a las diversas opciones de códigos legitimados por la cultura.

Es en este escenario donde la mujer se abre paso al mundo literario.

El movimiento literario femenino que se ha generado, no es tan reciente como muchos creen, este es un fenómeno que viene dándose junto con las letras, pero eran casos totalmente aislados los cuales no tuvieron la fuerza de salir a la luz. Al transcurrir el tiempo vemos como escritoras de la talla de George Sand tuvieron que vestirse y actuar como hombres para ser leídas y consideradas como escritores, muchas de ellas se cambiaron de nombre y de ropa y otras se convirtieron en monjas, tenemos el caso de Sor Juana Inés de la Cruz. Mujeres que siempre se mantuvieron vírgenes y que su única pasión fue amar el arte de las letras.

En la actualidad, existe una gran gama de literatura femenina para escoger, desde poesía hasta narrativa pasando por todas las temáticas existentes, que muchas veces son mas leídas que la literatura masculina. En este sentido es necesario señalar que existen dos tipos bien marcados de escritura, están las mujeres que escriben sobre mujeres y para las mujeres, que son éxito de superventas y llegan a una gran masa pero que denuncian cosas particulares y tienen menos poder crítico de reflexión, lo cual las vuelve obvias.

El otro tipo, son las mujeres capaces de escribir saltando las barreras sociales, desdoblándose para plasmar su visión de mundo y no aprovechar demasiado sus experiencias específicas en cuanto a mujer, para que esta literatura sea leída universalmente.
Ser escritora no es nada fácil para una mujer ya que se sale de los cánones sociales y es reconocida como algo externo a la cultura, como son considerados los locos, las minorías étnicas y los homosexuales.
Pasan a ser una especie de arquetipo o bicho raro ya que no son el ideal que la sociedad quiere que sean. Porque ponen el dedo en la llaga, ahí donde más duele, hablan desde sus emociones, dicen lo que nadie se atreve a decir.

El Teatro en Temuco

evolución del teatro en Temuco no ha estado exenta de vaivenes y poco a poco se ha ido consolidando en la región.

Hasta mediados del año 1978, en la ciudad, existían solamente grupos de teatro aislados, pero es en esta fecha, que con la creación del TUM (Teatro Universitario Municipal), se logra irrumpir en los escenarios regionales dando paso a muchas compañías que aprovechan este espacio para el desarrollo de sus propuestas. En este sentido, es necesario señalar la poca difusión que existía en cuanto a la cultura, especialmente en provincia, tan afectada por la centralización y tan alejadas del quehacer en la capital. Por otra parte la ayuda económica que prestaba el municipio y las universidades ayudaban enormemente a las compañias de teatro. Pero, lamentablemente con el tiempo se ha ido perdiendo.
El Teatro universitario Municipal, luego de no obtener ayuda de ninguna índole se ve obligado a tomar un receso, ya que los integrantes de este grupo deben buscar sustento económico en otras actividades para poder subsistir. Sin embargo el TUM resucita de las cenizas cada cierto tiempo siempre bajo la dirección de Jorge Hans Topp, que sigue llamándose TUM pero ya la sigla no significa nada.

Por otra parte y luego del TUM da paso al TAT que significa Teatro Adulto Temuco y nace con el objetivo de profesionalizar una rama, sin embargo corre igual suerte que el TUM y pasa a llamarse Todos al Teatro.
Posteriormente del TAT surge el Teatro 85 que pasa sin penas ni gloria dando paso a la Compañía de Teatro La Caja. Esta compañía es creada en 1998, Osvaldo Mendoza es el director y Guiollermo Gimpell su productor. Mientras que los actores son Jorge Flores, Cristina Volpi, Carmen G. Mendez, Eduardo Pérez, Roxana Villagra, algunos de los actores que han seguido desde el TUM hasta ahora, junto a actores como Galo Huichalaf, Marlys Pacheco, Osvaldo Salom, Sandra Mesz

Por otro lado y paralelo a este movimiento, el Teatro de La Universidad de La Frontera dirigido en sus inicios por Juan M. Fierro, posteriormente por Néstor Bravo y Oscar Salinas. Comenzaba a adquirir una gran importancia en el ámbito local, obras como El Pájaro Azul., Teatro a la Carta y Fausto Novus, se encuentran de las más destacadas.
La compañías antes mencionadas y otras que se escapan hoy ,han sido los pilares que sostienen al Teatro vigente, haciendo la agenda cultural de Temuco mucho mas variada y fluída. Sin embargo, Hacer Teatro en regiones no es nada fácil, especialmente en la parte económica ya que el poco apoyo de instituciones, el no tener un espacio físico donde ensayar y otros obstáculos hacen que este arte sea cada vez mas lejano.
No obstante la vocación genuina de actores y directores permiten que continúen en cartelera, gracias a los artistas que trabajan por amor al arte.

Más sobre Teatro

Debido a los brillantes resultados obtenidos por los grupos que están bajo el alero de las universidades, se formaron otros en provincias, que lograron los mismos objetivos.

La permanente inquietud de los jóvenes actores que pertenecían a elencos universitarios, los llevó a marginarse de estas entidades para formar sus propias compañías.

De estos conviene destacar a la "Compañía de los cuatro", creada en 1960, con renovada ideas sobre elección de repertorio y búsqueda constante en el teatro moderno.

El proceso creativo alcanzó una meta hacia 1950, surgiendo un grupo de dramaturgos que, desde ángulos diferentes, trató de reflejar diversos aspectos de la idiosincracia e historia del país.

Fernando Cuadra, es uno de los autores que inicia la actividad de su generación. Entre sus obras cabe destacar: "La niña en la palomera".

Otro de los valores de nuestra dramaturgia, fallecido prematuramente a los 35 años, fue Luis Alberto Heiremans. Sus obras más conocidas son: "La jaula en el árbol", "Moscas sobre el mármol" y su obra póstuma "Tony chico".

--------------------------------------------------------------------------------

Sergio Vodánovic es otro autor digno de destacar. Sus obras de critica social tuvieron gran acogida de público en su época. De ellas sobresalieron: "El senador no es honorable", "Nos tomamos la universidad".

El teatro norteamericano, por intermedio de Eugenio O´Neill, Arthur Miller y Tennesse Williams, influyeron notablemente en los autores nacionales allá por la década del 50, logrando proyectar a autores como Gabriela Roepcke, Egon Wolf, Alejandro Sieveking y Juan Guzmán Amestica.

Alejandro Sieveking, autor de extraordinaria fecundidad, mezcla en sus obras elementos folklóricos, provincianos, realistas, poéticos o mágicos, ahondando siempre en el alma de sus personajes.

Una de las obras más importantes de Sieveking es "La Remolienda", en donde narra la visita de una ruda campesina y sus tres hijos que por primera vez visitan un pueblo y la casualidad lleva a los personajes a una casa "alegre", sin saber que es tal.

--------------------------------------------------------------------------------

Isidora Aguierre constituye un caso especial en nuestra escena. Evoluciona desde un teatro liviano y pintoresco usando la fantasía y psicología, pasando por la comedia musical folklórica como "La dama del canasto" y "la pérgola de las flores", hacia un teatro realista de tema social, que ahonda en nuestra historia y en nuestra realidad. Surge así, "Población esperanza", escrita conjuntamente con el novelista Manuel rojas.

Jorge Díaz, representa a la vanguardia de esta generación de actores. Crítico lucido y despiadado de su época y sociedad. Su obra más importante fue "El cepillo de dientes".
Que lo consagra a nivel nacional e internacional

--------------------------------------------------------------------------------

Juan Radrigan nace en Antofagasta en 1937. Su prolífica obra ha destacado y trascendido al exterior, donde se han traducido y montado muchas de ellas. "Isabel desterrada en Isabel", fue montada en Suecia y Australia; "La contenida humana", en Alemania. En Chile destacan "El toro por las astas", "Hechos consumados". En 1981 se estrena bajo la dirección de Raúl Osorio, "El loco y la triste" en el Teatro Camilo Henriquez.

--------------------------------------------------------------------------------

Algunos nombres quedan aún en nuestra abultada carpeta de dramaturgos. les.

José Chesta, prematuramente fallecido, fundó el Teatro Caracol de Concepción, que aún persiste. De esta misma generación destacan Fernando Jousseau y Miguel Littin, quien posteriormente sobresale como cineasta

A continuación surgen una serie de grupos y compañías, de las cuales podemos mencionar: Grupo Imagen, Teatro la Feria, Teatro Itinerante, Teatro Callejero Urbano contemporáneo, etc.

Se observa, por otra parte, la tendencia al estilo de creación colectiva, producto del trabajo de un grupo homogéneo de actores con un dramaturgo. Por ejemplo, el Grupo Imagen, en colaboración con autores como Luis Rivano y Marco Antonio de la Parra, han puesto en escena obras de gran calidad como "Te llamabas Rosicler" y "Lo crudo, lo cocido, lo podrido".

Entre los precursores de esta forma de creación colectiva, conviene señalar, con toda justicia, al Grupo Aleph, que dirige el actor Oscar Castro. Por su parte, el grupo ICTUS, fue uno de los más representativos de este estilo de teatro, alcanzando, año tras año, reconocidos logros.

--------------------------------------------------------------------------------

En esta recopilación de la Historia del Teatro Chileno, no podía estar ausente ese gran hito que marcó el montaje de la "Negra Ester", por la compañía "Gran Circo Teatro", dirigida por Andrés Pérez, quien en forma magistral desdobló las décimas de la negra Ester de Roberto Parra, plasmándolas en un montaje lleno de alegorías, magia, movimiento, poesía y un encantador y emocionante encuentro con las raíces populares.

La historia del teatro Chileno siempre se está escribiendo es por ello que presentados los personajes y actos mas importantes de esta primera escena. Esperamos que la segunda parte de la historia sea escrita con la misma tinta que ha sido plasmada en los días de hoy, por dramaturgos, actores, directores, productores, escenógrafos y todas aquellas personas que hacen posible la existencia del teatro.

El otro Yo

El proceso creativo que se da en la mayoría de las escritoras es aquél que surge a partir de la represión social y sicológica en la cual se ve inmersa atribuido al contexto histórico y cultural. La mujer ante tal panorama, vuelca lo suyo dentro de ellas mismas en su intimidad, van a su cuarto y comienzan a buscarse para reconocerse tal como son y lo hacen con el cuerpo, con lo sensual, con la cosa de los sentidos.
Fernanda Moraga, investigadora y docente de la USACH dice que " En la literatura de mujer hay un yo mismo que se conecta con el yo cuerpo, ya no tiene que ver con la cosa erótica de la lengua, sino conmigo misma. Yo me palpo, yo me huelo, yo me siento y desde ahí construyo mi lenguaje en mi propio texto-cuerpo". La mujer en la intimidad de su cuarto se mira al espejo buscando una imagen que sea real, la imagen que verdaderamente tiene, pero lo que ve es un doble de ella. Ve la que ellos han construido y su imagen verdadera se pierde, se tergiversa. Entonces ve que su imagen se degrada en el espejo y asume que está desvalorizada.

Cuando se da cuenta de esto vuelve a buscarse, quiere encontrar su verdadero yo su voz propia y comienza en el origen. "Esto tiene que ver mucho con el seno materno, de ahí que la figura de la madre sea tan poderosa en la literatura femenina, porque es el origen, un modelo, lo cual le permite tener una mirada bizca, no directa o racional como el logos masculino" señala Naím Nómez, poeta, docente y crítico literario.

Es precisamente esta mirada bizca la que le permite verse oblicuamente, se desdobla, sale de sí misma y dice cosas que no diría. De ella salen la que no tiene lógica, la inconsecuente, la que grita, llora y se desespera, dice lo que no diría.
A partir de algo que le han reprimido y de lo cual le han excluido tiene la posibilidad de volver a ser ella misma, vuelve a mirarse al espejo y la imagen que encuentra ahora es la verdadera. Utiliza la exclusión de lo social y el sistema patriarcal para inventar sus historias, sus poemas, es una válvula de escape que nace de la represión. ( Las investigaciones de Lacán sobre la función de la palabra en psicoanálisis parecen confirmarlo).
Mientras el hombre al escribir se separa de sí mismo, tiende a objetivar, establece entes y mundos nuevos, en la mujer sucede lo contrario la palabra es una extensión de sí misma, escribe con la emocionalidad del cuerpo, utiliza más los sentidos que lo racional.
El aspecto creativo es muy importante en la literatura femenina actual ya que escribir es igual a crearse.

Bienvenido al weblog m.paz

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!