Blogia

estoy aquí

MUSE

Dije que quería un trabajo voluntario que tuviera algo que ver con los artes. Teresa me organizó una reunión con el Programa MUSE, que manda artistas a escuelas primarías, y fui ayer. La reunión sería entre los artistas y los profesores de la escuela, hablando de los tipos de talleres que iban a enseñar los artistas a los estudiantes. Sentamos en un círculo y tuvimos que presentarnos con nombre y ruido favorito. Entonces me di cuenta que no sería una reunión típica. En vez de discutir el taller, la artista (una bailadora) nos se demostró con nuestra misma participación. Era muy graciosa ver los profesores tratando de bailar “como una silla” o solo improvisar. Voy a trabajar como ayudante a la artista. No sé si era lo que buscaba, pero me parece que será bueno.

viaje

Fuimos al País Vasco la semana pasada, y fue mojado pero divertido. Me encantó el Guggenheim. Era mágico. El País Vasco no era tan extranjero que había imaginado. He estudiado la historia de la batella sobre dónde se debe localizar el gran cuadro “Guernica” de Picasso, y siempre imaginaba una lucha entre dos lados distintos de todos los modos, los de física, los de geografía y los de cultura. Sé que la “cultura” es palabra bien abierta, y estoy segura que hay grandes diferencias generales entre la gente de Madrid y la gente de Bilbao, pero me extrañaba que no pudiera notarlas. Las ciudades son bien distintas, pero fuera de eso nada se ve diferente. Pero solo estuvimos allí por un día, más o menos, entonces es dificil hacer conclusiones definidas. A parte del Guggenheim, mi parte favorito del viaje era nuestra visita al mercado central de Bilbao. Era increíble ver tanto pez, y la manera tan violenta en que los vendadores la cortaban. Pienso que eso quitaría el apetito de la población americana si estuviera en los EEUU. Quizás somos más débiles que los españoles. Nacho me dice que si la pez no tiene cabeza, a él le parece mal, o viejo. Para mí es más facil comer así, porque no me gusta cuando mi comida me mire.

Tiemblo

El viaje subiendo el montón fue duro para mi porque no tengo estomago muy fuerte y me puso enferma. Entonces, cuando teníamos que caminar en el bosque El Castañar, no me disfrutaba mucho. Lo que encontré chistosa era que el guarda forestal que nos enseñó sobre las castellanas fumara todo el tiempo. En los Estados Unidos, es regla que nos enseñaban desde ser niños no fumar en el bosque (para evitar fuegos que maten los árboles y animales, claro).
Después, bajamos a Tiemblo, un pueblo que me sorprendió porque parecía muy rica y yo estaba esperando un pueblo de campesinos, o por lo menos trabajadores de áreas rural. Pero vi piscinas y casas muy bonitas. No se si son de los dueños de la tierra mas cerca del montón. Pero de verdad, el pueblo era deprimiendo cuando estuvimos allí. Era como un “pueblo de fantasmas,” no había nadie en la calle y todo estaba cerrado. Quizás parecía así porque eran las horas de siesta, pero todavía nunca he visto un pueblo con un silencio tan fuerte.
Me gustaba la historia que nos contó Rut del santo de la iglesia. Era como un cuento de terror, que convenía el pueblo tan vacío de la vida. Me gustó también el cuento de las chicas buscando esposo en la iglesia. Tenían que dar tres vueltas en un pie y si se callaban, no iban a encontrar un esposo. Era que las que tenían más coordinación iban a casarse. Si yo fuera chica de esa época en este pueblo, me imagino que me pondría muy triste porque no tengo mucho control sobre el cuerpo. A veces tiene su propia mente.
Después visitamos la bodega Don Álvaro de Luna para ver el proceso de hacer el vino. Era interesante, pero olía mal. Estuve muy contenta dormir en el autobús después del día.

abc

Recoge un periódico “ABC” en el stand enfrente de mi piso hoy, el 28 de septiembre. Pasando las paginas busque un tema repetido, pero, como los periódicos que yo conozco, había secciones distintos con temas distintos. Yo esperaba ver algo claro, como diez artículos sobre la Guerra en Irak, pero desgraciadamente, no había un signo tan obvio. Entonces, tenía que usar otro instinto sobre los periódicos: que lo mas importante viene primero, y por letras más grandes. Aquí tiene noticias nacionales primeros. Esto tiene buena razón: lo que ocurre mas cerca probablemente tendrá efecto más inmediata. Algo aquí que me sorprende es que las noticias que el Gobierno accede a que las matriculas de los vehículos lleven distintivos autonómicos—algo que parece muy controversial pero sin mucha causa por alarma—venga (4 paginas) antes las noticias sobre la anuncia de ETA a volver usando la violencia. Puede ser porque videos de ETA vienen frecuentemente y ya no preocupen la gente, o que este periódico quiere ser distinto de los otros que pone esta noticia primera. En los EEUU, si hay una treta del terrorismo viene en la primera pagina. Este periódico tiene la historia de los limitos del Gobierno en la reforma educativa a devaluar la asignatura de Religión en las letras más grandes de primera página. ¡Ay! Tengo que correr. Ya empieza mi clase.

20

Para mis cumpleaños, unos alumnos y yo fuimos a Gula Gula. La comida estuvo buenísimo y los camareros muy bellos. Para el espectáculo había tres drag queens--aunque 2 de ellas fueron el mismo hombre en vestidos distintos—y uno que se vestia de traje de boda me contó una dulce interpretación de “Happy Birthday.” Todas trataban de mover los labios con las letras de las canciones de divas americanas, pero usualmente sin éxito. Todavía no se cómo ven las españolas a la cultura popular de los estados unidos. Es muy cofundando. En un lado, hay la cliche del “ugly american” que es el opuesto de guay—y además los políticas internacionales recientes de los EEUU generalmente le disgustan a gente aquí. Pero a la misma vez, se puede notar una gran presencia americana en música, estilo de comercio, letras en camisetas, etc. ¿Qué piensa la chica española de su camiseta que dice, “MYSELF?” ¿Y por qué le gusta Bob Dylan a mi “hermano de casa” Nacho? ¿Cómo sabe la canción “Happy Birthday” esta drag queen, y el resto de la audiencia en el restaurante? ¿Por películas? ¿Es una canción universal? No tengo ninguna idea si hay canción de cumpleaños aquí. Siento ignorante.

Bienvenidos

Hola,

Usualmente estudio en Pomona College, pero este semestre estoy aquí en Madrid con Middlebury. Este nos va a servir para preservar y disfrutar de mis pensimientos de esta situación.