Blogia

Noticias en Muéstrate

Dirigentes de Union Nacional de Escuelas Especiales dieron a conocer en Chillan inquietudes del sector.

Su preocupación por la aplicación de un documento denominado "Nuevas perspectivas y visión de la educación especial" cuya confeccion fuera encargada por el Ministro de Educacion Sergio Bitar, manifestaron esta mañana en conferencia de prensa en Chillán dirigentes de la Unión Nacional de Escuelas Especiales. El presidente de la entidad Hugolino González, quien se encontraba acompañado por los dirigentes Alfredo Rodríguez y Guillermo Corvalán, señaló que se encuentran realizando una gira por la zona sur del país dando a conocer precisamente sus aprensiones respecto de este documento que podría significar el fin de las escuelas especiales. En la oportunidad señalo que este documento entre otras cosas sufiere avanzar hacia una politica inclusiva distinta de la integración. Esto significa la desaparición de las escuelas especiales y todos los menores que son atendidos hoy en estas lo seran en el futuro en las escuelas básicas.
Gonzalez señalo que la inclusión funciona en muy pocos paises del mundo y donde está presente se ha avanzado bastante, durante muchos años, en la integración efectiva. Agregó que en el pais la educacionregular basica esta pacticamente en la UTI a pesar de que Chile invierte muchos recursos, mas que cualquier pais vecinos, en educación.
Los integrantes de la Asociacion Nacional de Escuelas Especiales ven con preocupación la implementación de esta política dado que se estan recomendando cambios a algunos decretos que tienen que ver con la discapacidad. Eneste momento se estan implementando frentes amplios de defensa de la Educación especial y es asi como ya en las regiones segunda y cuarta se han realizado movilizaciones y para el dia 4 de noviembre se prepara una en Santiago.

Mañana miércoles se darán a conocer resultados de dos encuestas electorales.

A las once de la mañana en el tercer piso de la Casa del Deporte, la "Corporación Social y Cultural SOMOS" dará a conocer una encuesta electoral relacionada con las municipales del 31 de octubre tanto en lo que se refiere a alcaldes como a concejales. Lo anterior en lo que se refiere a las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Tambien mañana en el Café Paris el Instituto Comercial dará a conocer tambien su propia encuesta electoral referida solo a la comuna de Chillán. Los resultados seran entregados en una conferencia de prensa a realizarse a las 11:30 horas.
En época electoral, las encuestas que entregha el INSUCO son las más esperadas por constituirse en las más confiables por el método que se utiliza para su confección. S
Si bien las encuestas son solo una forma de aproximarse a las preferencias que la ciudadanía tiene hacia cada uno de los candidatos, no dejan indiferentes a quienes se encuentran postulando a un cargo de representación popular ya sea que se trate de concejales o alcaldes.

Trabajadores de Hospital Herminda Martín y sus familiares se benefician con programa de Prevención Laboral.

Mil doscientos trabajadores del Hospital Herminda Martín de Chillán serán beneficiados con las acciones derivadas del programa de prevención laboral “Trabajar con calidad de vida” luego de la firma de un protocolo de Implementación de dicho programa con el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) Región del Bío Bío.
El programa “Trabajar con calidad de vida” permitirá sensibilizar a ejecutivos y trabajadores de la institución acerca de las consecuencias del consumo, implementar programas y talleres de prevención para trabajadores y sus familias, desarrollar actividades de ocupación del tiempo libre, trabajar en la creación de ambientes saludables y considerar la rehabilitación de personas consumidoras y su reinserción laboral entre otros beneficios.
La firma del convenio fue realizada en la sala de maternidad del centro asistencial y fue presidido por el Director del Establecimiento Dr. Rodrigo Avendaño acompañado por el Coordinador Comunal del PREVIENE Chillán Víctor Bustos Velásquez contándose además con la presencia del profesional de apoyo del CONACE Regional Carlos Uribe y la Encargada Laboral del PREVIENE comunal Chillán Claudia Mena.
En la oportunidad quedó constituido además el Equipo Preventivo Coordinador integrado por el encargado de recursos humanos Marcelo Salazar, la psicóloga laboral Regina Mardones, la enfermera del poli de personal Marina Muñoz, la prevencionista de riesgos Viviana López, el encargado de capacitación de la FENATS Benjamín Arteaga y la Asistente Social Ruth Lagos.
Este equipo tendrá la responsabilidad de organizar el proceso de planificación implementación y seguimiento de la política de prevención, con la asesoría técnica del PREVIENE, que permita disminuir el ausentismo laboral, disminuir la accidentabilidad laboral, mejorar la productividad y el clima laboral, fortalecer la imagen corporativa, beneficiar la calidad de vida laboral y personal de los trabajadores y de sus familias.

Fundación PRODEMU ofrece capacitación en oficios para Microempresas Familiares.

La Fundación PRODEMU realizará a través de la Fundación Eduardo Frei, una capacitación dirigida a mujeres y varones con microempresas familiares tendiente a entregar contenidos de administración y contabilidad.
Una microempresa familiar según la nueva ley 19.749 recientemente promulgada, es una empresa que pertenece a una o más personas naturales que residen en una casa habitación. En ella se desarrollan labores profesionales, oficios, comercio, pequeñas industrias o talleres, artesanías o cualquier otra actividad lícita, ya sea de prestación de servicios o de producción de bienes, excluidas aquellas peligrosas, contaminantes o molestas, donde no trabajan mas de 5 trabajadores extraños o extrañas a la familia y lo más importante, la actividad económica (cualquiera que sea) se ejerza en la casa habitación familiar (propia, arrendada o cedida).
El objetivo de este curso es entregar conocimientos de administración, comercialización, legislación tributaria, contabilidad y administración financiera a mujeres y hombres emprendedores que desarrollen distintos trabajos en sus casas (venta de comidas, oficinas de contabilidad, talleres de moda, verdulerías, quiosco de frituras, etc.) para que estos aprendan a maximizar sus utilidades y transiten a la formalidad, esto es hacia la obtención de patente y el pago de impuestos.
La invitación es para todos aquellos que tienen negocios en sus casas y que los desarrollan en la informalidad. Se cancelarán los pasajes y se entregarán todos los textos de estudio. Las clases serán realizadas tres veces a la semana esperándose iniciarlas a partir de la primera semana de noviembre. Hay solo 15 cupos y por tanto la invitación es para los y las interesadas a que se inscriban en Vegas de Saldías 428. Mayores informaciones a los teléfonos 225697 y 231400 con la asistente social Maritza San Martín. El plazo de inscripción vence el miércoles 27 de octubre.

Servicios de Neurología y Psiquiatría fueron inaugurados en Hospital Herminda Martín.

Obras por mas de 1.200 millones de pesos fueron recientemente inauguradas en el Hospital Herminda Martín de Chillán en el marco de la Tercera Etapa de Normalización de ese centro asistencial. Las obras inauguradas por autoridades regionales y provinciales de gobierno y salud, corresponden a los servicios de neurología y psiquiatría cuya inversión bordeó los 782 millones de pesos y que mejorarán considerablemente su cobertura para atender a más de 1.500 personas cada año.
El Director del Servicio de Salud de Ñuble Dr. Iván Paul Espinoza informó que el Servicio de Psiquiatría ha sido concebido como de corta estadía, lo que significa que la hospitalización no superará los 30 días. En neurología en tanto, la cobertura de atención aumentará a 24 camas, 8 de las cuales serán para pacientes infantiles. Este servicio podrá atender problemas de salud tan frecuentes en la actualidad como son los accidentes cerebrovasculares o epilepsias descompensadas.
Por su parte la Unidad de Emergencia, en tanto, fue remodelada para mejorar la atención de las más de 300 personas que diariamente consultan en este servicio. Con una inversión que supera los 400 millones de pesos fueron mejorados los boxes de atención, las salas de espera y en general, se privilegió un diseño arquitectónico que asegure el transito más expedito de personas.

Todo preparado en Chillan para proceso eleccionario del 31 de octubre.

concurran a las urnas en la provincia de Ñuble unos 261 mil 863 electores de los cuales 84 mil 066 corresponden a la comuna de Chillán (37.790 H y 46.276 M) los que votarán en 352 mesas receptoras de sufragios.
El coordinador provincial de elecciones abogado Carlos Arzola ha señalado en múltiples ocasiones que el proceso, incluida la campaña electoral, se ha venido realizando en completa calma y sin alteraciones al orden público. Arzola informó a “muéstrate.cl” que las autoridades han contado con la colaboración de los comandos de todas las candidaturas a nivel de la provincia de Ñuble.
Por su parte el Gobernador de Ñuble Patricio Huepe García ha señalado que las fuerzas policiales pese a que el trabajo se ha redoblado para la mantención del orden público, no han sido sobrepasadas.
En la comuna de Chillán son tres los candidatos que están en la ruta del sillón alcaldicio. Se trata del actual edil Aldo Bernucci Díaz (Concertación), el ex alcalde y parlamentario Pedro Guzmán Alvarez (Alianza) y Gastón Hernández Ponce de León (Independiente).
A concejales en tanto postulan Víctor Sepúlveda Barra, Luis Arancibia Muñoz, Luis Soto Godoy, José Godoy Venegas, Eduardo Pino Inostroza, Hugo Muñoz Gajardo, Sebastián San Martín Gajardo, Hernán Alvarez Roman, Graciela Suárez Pérez, Miriam Lantaño Godoy, Juan López Cruz, Giovanni Gotelli Méndez, Julio Díaz de Arcaya Baro, Soledad Tohá Veloso, Cristian Quiroz Reyes, Carlos Casanova Nagel, Rodrigo Sandoval Terán, Gustavo Sanhueza Dueñas, Ramis Ramírez Avila, Jorge Marcenaro Villalta, Digna Flores Sandoval, Héctor Cazenave Velilla y Jorge Vaccaro Collao.
En lo que se refiere a total de electores en la provincia de Ñuble se puede señalar que en la Junta Electoral Ñuble votarán 125 mil 331 electores; en la Junta Electoral San Carlos lo harán 48 mil 007 electores; en la Junta Electoral Bulnes en tanto, votarán 28 mil 009 electores; en la Junta Electoral Yungay votarán 24 mil 056 electores y finalmente en la Junta Electoral Quirihue votarán 36 mil 460 electores.

Significativo aumento de la producción de Berries.

Chilealimentos, ProChile y las agrupaciones que conforman el sector de los Berries están invitando a interesados en este tipo de cultivos a participar de la cuarta versión del seminario internacional “Berries de Chile, una realidad exportadora creciente”. La actividad será realizada el próximo miércoles 27 de octubre en la ciudad de Chillán.
El objetivo de este encuentro es dar a conocer los importantes esfuerzos que se realizan para promover el aumento de la producción de berries en nuestro país, con la finalidad de aumentar la participación de estos productos en los mercados internacionales. Esto requiere de los productores, procesadores y exportadores, un absoluto compromiso de ofrecer mejores estándares de calidad, fundamentalmente en los temas de seguridad alimentaria en toda la cadena productiva y procesadora de estos frutos.
El seminario del día 27 de octubre reunirá a unos 200 participantes entre autoridades de gobierno y Privadas, empresarios, profesionales relacionados con productores, procesadores agroindustriales, comercializadores, exportadores y consultores especializados.
En el país hay mas de 5 mil explotaciones agrícolas y unas 50 plantas procesadoras. El cultivo da empleo a unos 75 mil trabajadores agrícolas y a unos 6 mil trabajadores agroindustriales en épocas de alta.. En el año 2003 se exportaron 160 millones de dólares en berries frescos y procesados y para este año las exportaciones de berries se estiman en unos 200 millones de dólares.
La superficie plantada por rubro es la siguiente:
Frambuesas, 5.500 hectáreas; Arándanos, 2.800 hectáreas; Frutillas, 1.400 hectáreas; otros, 1.100 hectáreas.
Antecedentes referidos al Seminario Internacional “Berries de Chile, una realidad exportadora creciente” se pueden obtener con Guillermo Palomo en los teléfonos 2398687 de Santiago o en el celular 09/3599204.

SENADOR RUIZ ESQUIDE Y DIPUTADO CARLOS ABEL JARPA PROPONEN SUBSIDIO PARA LOS DEUDORES HIPOTECARIOS “CATASTROFICOS” DEL SERVIU

El Senador Demócrata Cristiano Mariano Ruiz Esquide y el Diputado Carlos Abel Jarpa presentaron una moción ante la Cámara Alta para facultar al Ministerio de Vivienda a otorgar un subsidio a favor de los deudores hipotecarios de Serviu que no tienen los medios para pagar sus dividendos y que de haber postulado con posterioridad a la implementación del programa de Vivienda Social Dinámica sin Deuda podrían haberse beneficiado con este tipo de soluciones habitacionales.

Ruiz Esquide explicó que este proyecto, apunta a las personas que declaraban ingresos familiares superiores a los reales en una etapa en que los subsidios privilegiaban a los hogares de mayores rentas, lo que cambió a partir del programa de Vivienda Social Dinámica Sin Deuda.

En los fundamentos de su propuesta, precisó que “Hoy existen deudores Serviu cuya capacidad de pago de sus obligaciones crediticias es imposible debido a los bajos ingresos familiares que sólo permiten la subsistencia, siendo esta condición permanente. La mala originación de aquellos deudores, que si hoy postularan a una vivienda serían beneficiados con vivienda social dinámica sin deuda, ha producido deudores catastróficos, cuyo compromiso financiero con el Estado es impagable con los medios que poseen”.

Como consecuencia de esta situación, los parlamentarios proponen que el Ministerio de la Vivienda pueda entregar un subsidio complementario destinado exclusivamente al pago del Crédito Hipotecario, dirigido a los deudores que se encuentren bajo la línea de la pobreza de acuerdo a la Ficha CAS, y siempre que la vivienda entregada haya sido declarada bien familiar, que sea habilitada por la familia del deudor y que se trate de una vivienda social.

El senador Ruiz Esquide detalló que proyecto precisa que la postulación se realizará a nivel nacional, con una máximo anual de diez mil subsidios, para lo cual los postulantes deben autorizar al Serviu para comprobar en las bases de datos pertinentes su información financiera, con la debida reserva.

Asimismo, explicó que está moción considera que el subsidio complementario junto al subsidio junto al subsidio original no pueda superar las 280 Unidades de Fomento y que si aún permanece un saldo de deuda después de esta operación, el deudor continúe pagando un dividendo no inferior a 0.2 UF por el periodo que quede del crédito original o por un plazo de diez años, si este es mayor.

LICEO DE COBQUECURA INAUGURO

La comuna de Cobquecura celebró la inauguración de un moderno edificio cuya entrega implica la solución de una de las mayores aspiraciones de la comunidad estudiantil y autoridades.
Se trata del internado mixto construido a un costado del Liceo “Diego Missene Burgos” , también de reciente terminación en terrenos ubicados al frente de la plaza de Cobquecura . A la ceremonia inaugural acudieron diversas autoridades de la zona encabezadas por el Gobernador de Ñuble, Patricio Huepe, la jefa del Departamento Provincial de Educación, Juana Castro ; el alcalde anfitrión, Manuel Fuentes , concejales, alumnos, profesores, apoderados y representes de los distintos estamentos de la comunidad.
El nuevo internado mixto , tiene capacidad para 200 alumnos y su habilitación incluye dormitorios de damas y varones, dormitorio para inspector, dormitorio para inspectora, oficina de inspector general , además de amplias instalaciones servicios higiénicos. En total dispone de 1.169 metros cuadrados de construcción en albañilería reforzada. El inmueble es de tres pisos, uno de los cuales (el tercero) corresponde a la casa del director.
El proyecto contó con financiamiento canalizado a través del Fondo de Desarrollo Regional por un monto superior a 259 millones de pesos , más otros 29 millones de pesos para equipamiento.

EVALUAN PROYECTO CADEPA EN SECANO COSTERO

La posibilidad de ampliar en el tiempo la asistencia técnica entregada por expertos japoneses , a través del Proyecto Conservación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Participativo del Secano Mediterráneo de Chile (CADEPA) que se desarrolla desde hace cuatro años concentrado en la comuna de Ninhue, planteó el Gobernador de Ñuble, Patricio Huepe García a la misión japonesa de evaluación que en estos días visita la zona. .

El grupo evaluador japonés fue recibido en audiencia especial esta mañana (viernes 1) por la autoridad provincial , y estuvo integrado por Hiroyuki Arai, líder de la Misión en su calidad de asesor técnico ejecutivo del Departamento de Desarrollo Rural de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a quien el Gobernador Huepe tuvo oportunidad de conocer en su reciente viaje a Japón. Participaron también en la reunión protocolar, entre otros, Noriyuki Takahashi , jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de la División Diseño, Area de Desarrollo Rural ; Srta. Yasue Okubo, de la División II Area Cultivo Agrícola del Departamento de Desarrollo Rural ; Atau Kishinami, experto evaluador de la consultora privada "Desarrollo Internacional Asociado Ltda." . .

Sobre el particular , el Gobernador Huepe agradeció la cooperación del Gobierno y pueblo japonés, y el respaldo brindado al equipo de trabajo conjunto chileno –japonés que ha permitido demnostrar que el Secano tiene una oportunidad productiva si se maneja con tecnologías apropiadas de suelo y agua y si se desarrollan y aplican paquetes tecnológicos apropiados a esa realidad, como ha sucedido en este proyecto.

La primera autoridad provincial señaló que a pesar de los logros obtenidos , han surgido nuevos temas y problemas que es necesario resolver para asegurar sustentabilidad.

Sobre esa base, Patricio Huepe , dijo que es un desafío continuar desarrollando e investigando en aspectos que incluyen sistema de riego y recursos hídricos del Secano ; al igual que el uso de nuevas tecnologías en manejo de suelos y establecimiento de Cero Labranza ,aunque las proyecciones de JICA no contemplen por el momento una segunda etapa del cnvenio que finalizará en marzo próximo en Ninhue. Es posible, sin embargo, que sí se pueda considerar el apoyo técnico a través de algunos expertos japoneses que puedan realizar alguna labor de seguimiento.

INAUGURADO PUEBLITO ARTESANAL DE PARQUE ESTERO LAS TOSCAS

Esta mañana, con la presencia de las más altas autoridades provinciales y comunales fué inaugurado el Pueblito Artesanal que forma parte de la segunta etapa de la construcción del Parque Estero Las Toscas.
El Pueblito Artesanal corresponde a una iniciativa que surge del Foro de la Agencia Local 21 y la Municipalidad de Chillán, principalmente a través del equipo que ha participado en el Diplomado de Desarrollo Sustentable, encabezado por el Concejal Chillanejo Héctor Ortiz Veas. El proyecto, junto con impulsar la recuperacion y el fortalecimiento de la Artesanía Tradicional de Chillán, constituye la creación de un espacio de encuentro en el cual la comunidad chillaneja podrá expresar las más diversas expresiones del espíritu humano asi como preservar tambien el patrimonio folclórico, tradicional y popular de la comuna.
Junto con lo anterior se espera que el proyectopotencie una gran iniciativa de desarrollo de la ciudad como es el Parque Urbano Estero Las Toscas que se construye en varias etapas de las cuales está en ejecución la segunda, que preenta un avance de los primeros 500 metros, equivalente a cuatro cuadras comprendidas entre las calles Carrera y Av. Brasil.
En total el parque ha de tener cuando esté terminado, una extensión de nueve kilómetros desde la Población Coihueco hasta el callejón Arias, en el sector poniente de la ciudad.
En esta segunda etapa actualmente en ejecución, es cuando se suma al proyecto el trascendental y valioso aporte de la Agenda Local 21 para América Latina y El Caribe, para la creación de este pueblito artesanal, en virtud de un convenio con la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, equivalente a 10 mil Euros.
El pueblito consiste en 8 módulos destinados a artesanos locales, mas una sala de exposiciones itinerantes, un anfiteatro, espacios para actividades artístico culturales, baños públicos y un módulo de servicios que se encuentra próximo a ser concesionado.
El Pueblito inaugurado esta mañana se emplaza en una superficie de 1.800 metros cuadrados que comprende además bancas, luminarias, áreas verdes, arborización, riego, senderos y los módulos.
Durante el discurso pronunciado en la oportunidad por el alcalde Aldo Bernucci, este destacó la gestión que le correspondió en la construcción de este pueblito artesanal del concejal Héctor Ortíz Veas quien a través de su intervención ante la Agenda Local 21 para América Latina y el Caribe, aseguró el éxito de este proyecto de desarrollo sustentable.

ABIERTAS PROPUESTAS DE LICITACION PUBLICA OBRAS CANAL MATRIZ DIGUILLIN LARQUI DESDE EL KM 0,00 AL 7,22

En la Gobernación Provincial de Ñuble fueron abiertas esta tarde las propuestas de la Licitación Pública para las obras que serán realizadas en el Canal Matriz Diguillin Larqui desde el Km. 0,00 al 7,22. En la oportunidad estuvieron presentes el gobernador Patricio Huepe García, el Secretario Regional Ministerial de Obras Publicas Jose Luis Larroucau, el Diputado Carlos Abel Jarpa ademas de representantes de las tres empresas proponentes que presentaron la documentacion exigida.
Abiertas las propuestas y revisada la documentación se dió lectura a las propuestas de Figueroa Vial y Cia. Ltda. que ofreció realizar las obras por 3 mil 811 millones 349 mil 424 pesos; de la Empresa Méndez Junior y Asociados que ofrecio llevar a cabo las obras por 3 mil 421 millones 233 mil 168 pesos y de la Empresa Conpax S.A. cuya oferta fue de 4 mil 86 millones 421 mil 857 pesos.
El Gobernador de Ñuble Patricio Huepe señaló en la oportunidad que todo será resuelto en Santiago el proximo 4 de octubre recordando que son tres las propuestas que deben ser abiertas, la primera que fue abierta el pasado 21 de septiembre y que correspondia al tramo Rinconada-Los Puquios, la de hoy del revestimiento de los primeros 7,22 kilómetros y el día 4 los siguientes 5 kilometros del Diguillín al Coltón.
El Gobernador señaló que los recursos previstos para estas obras eran 3 mil 450 millones, IVA incluido y que la empresa que más se acerca a esta cifra es Mendez Junior y Asociados. Agregó la autoridad provincial que lo importante es que con estas obras se esta llegando con riego a unas 40 mil hectáreas en el área de influencia del canal Laja Diguillín.

INAUGURADAS EN CHILLAN DEPENDENCIAS DE SUBCOMISARIA DE CARRETERAS E INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRANSITO

Con la presencia del Subsecretario de Obras Públicas Clemente Correa, del Jefe de la Octava Zona de Carabineros General Sergio Alcaíno y del Gobernador de Ñuble Patricio Huepe García, fueron inauguradas esta mañana las nuevas dependencias de la Subcomisaría de Carreteras e Investigación de Accidentes de Tránsito. La ceremonia que fue realizada en el exterior de las flamantes dependencias ubicadas unos metros al sur de la antigua Tenencia de Carreteras Ñuble, contó además con la presencia de los alcaldes de Chillan Viejo y San Nicolas, representantes de la comunidad del sector, autoridades provinciales y regionales y del diputado Carlos Abel Jarpa.
Las dependencias de la nueva Subcomisaría significaron una inversión de 300 millones de pesos y permitieron la fusión de la antigua Tenencia de Carreteras y de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) pudiendo de esta forma, según lo dió a conocer el general Alcaíno, optimizar el rendimiento y el funcionamiento del recurso humano tema siempre recurrente y permanente. En este sentido y al referirse a la posibilidad de contar en Ñuble con una unidad del GOPE y con un Laboratorio de Criminalística, el general Alcaíno dijo que ello es, en este momento, una "utopía".
Las presentaciones estan hechas en el nivel central que es donde se toman las decisiones y ello obedece a una política nacional particularmente en aquellas reparticiones o unidades donde hay debilidades. Es allí donde la decisión del mando debe hacer las modificaciones de acuerdo a la movilidad del delito y de los estudios sociopoliciales de las distintas zonas del país.
Señaló finalmente el general Sergio Alcaíno que por el momento esas especialidades estan concentradas en ciudad capital de la Región, Concepción, permitiendo con ello atender los requerimientos de las distintas reparticiones de la región del Bío Bío.

CONCEJO MUNICIPAL APROBO DONACION DE TERRENOS A 13 FAMILIAS DEL EX PARQUE SCHLEYER. BENEFICIO PODRIA EXTENDERSE TAMBIEN A OTRAS SEIS FAMILIAS DEL SECTOR.

El H. Concejo Municipal de Chillán aprobó esta mañana en reunión extraordinaria la donación de sitios a 13 familias del Comité ex Parque Schleyer que históricamente han vivido en el sector en que se emplazaron los antiguos pabellones de emergencia que se ubicaron allí. Junto con lo anterior el Concejo Municipal acordó reunir los antecedentes suficientes para que seis familias que no están integradas al comité pero a los que históricamente también les corresponde este derecho, puedan acogerse a este beneficio.
El concejal Hernán Alvarez Román dijo que el beneficio rige a partir del acuerdo tomado esta mañana y que por lo tanto desde ese momento las familias estan ya en condiciones de postular colectivamente a los proyectos del SERVIU lo que anteriormente en forma individual no podian hacer. La donación de estos terrenos les permitirá ahora llegar a tener su casa propia.
Se espera que dentro de los próximos dias se acuerde el traspaso legal de los terrenos al comité porque este no tiene fines de lucro, señaló el concejal Alvarez.

CON FERIA TIPICA REALIZADA EN PASEO PEATONAL SERNATUR Y MUNICIPALIDAD DE CHILLAN CELEBRAN DIA MUNDIAL DEL TURISMO

Con una feria típica realizada en el Paseo Peatonal de Chillán fue celebrado en el ámbito provincial, el día mundial del turismo. La actividad que fué organizada por el Servicio Nacional de Turismo, provincia de Ñuble y la I. Municipalidad de Chillán, contó con la participación de artesanos y empresarios turísticos de las diversas comunas de la provincia que aceptaron la invitación que se les hiciera para exponer productos típicos en la feria que se mantuvo durante toda la tarde del día lunes 27 de septiembre.
Gloria Moya Miqueles, directora provincial del SERNATUR, quien recordó que si bien el lema mundial para este dia es "Deporte y Turismo, dos fuerzas vivas al servicio de la comprensión mutua de la cultura y el desarrollo de las sociedades", informó que se ha querido adecuar este a la realidad nacional dejándolo como "Chile país turístico construyendo un sello de calidad".
En este sentido señaló que cuanto mejor sea la calidad de atención que se entregue a los turistas que llegan a visitarnos mejores serán tambien los beneficios que el turismo nos entregue. Añadió que en este momento se esta poniendo en práctica la nueva clasificación de los establecimientos de turismo en el país desde una y hasta cinco estrellas. Los empresarios del área han entregado en este sentido sus sugerencias las que están siendo recogidas por las autoridades correspondientes.
Por su parte Raúl Godoy Soto Director de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile destacó el reconocimiento que se hizo este medio día durante la ceremonia de conmemoración nacional del Dia Mundial del Turismo realizada en el balneario "El Corazón" en Los Andes, al Presidente de la Asociación Juan Alcayaga Del Canto quien recibió de manos del Presidente de la República el Premio al Mérito Turístico. Por otra parte Godoy informó que el próximo dia 30 de septiembre en los Saltos del Laja será realizada, en el contexto de la conmemoracion regional del Día Mundial del Turismo, la Novena Gala Gastronómica Regional.

CONSTERNACION EN SECTOR RELOCA COMUNA DE NINHUE POR FALLECIMIENTO DE JOVEN QUE CUMPLIA SERVICIO MILITAR EN PORVENIR

Para mañana a las 17 horas esta prevista la llegada al Aeropuerto Carriel de Concepción la llegada de los restos del joven soldado conscripto Richard Andrés Miranda Alarcón quien falleciera en un trágico accidente ocurrido la tarde del domingo 26 de septiembre en Porvenir. Familiares del infortunado joven viajaron anoche hasta esa austral ciudad luego de ser informados por el alto mando del accidente que costo la vida del joven soldado.
El Ejército de Chile a través de la Comandancia del Regimiento de Infantería Nº 9 "Chillan" informo en un Breve Comunicado de Prensa que "el dia domingo 26 de septiembre a eso de las 13 horas en la localidad de Manantiales, predio perteneciente al Regimiento Reforzado Nº 11 "Caupolicán" de Porvenir, en circunstancias que se realizaban actividades propias de la función militar en esa Unidad, ocurrio un accidente en que se vio involucrado un vehículo motorizado en que se produjo el deceso, por un trauma toráxico severo del Soldado Conscripto RICHARD ANDRES MIRANDA ALARCON oriundo del sector Reloca de la comuna de Ninhue".
Junto con lo anterior en el comunicado se da cuenta además de las lesiones sufridas en el mismo accidente por otros siete soldados conscriptos todos de laprovincia de Ñuble. Se trata de VICTOR MANUEL FERNANDEZ PAVEZ, PEDRO RICARDO CONTRERAS MONTEROS, PERO JAVIER SALDIVAR CHAVEZ, FRANCISCO EDUARDO HERNANDEZ BECERRA, GERMAIN CIFUENTES NAVARRETE, CRISTIAN ANDRES FERREIRA HUENUPIL y ROBERT ALEXANDER SALGADO LAGOS.
Mas adelante el comunicado entregado por la comandancia del Regimiento de Infantería Nº 9 "Chillán", señala que "los antecedentes y circunstancias de este lamentable hecho se encuentran siendo investigados por la Fiscalía Militar dela Quinta División de Ejército a fin de determinar las causas y eventuales responsabilidades que de este hecho se deriven"
"El comandante del Regimiento Chillán, asi como la totalidad de su personal, continúa el comunicado, lamenta profundamente el hecho informado que, sin lugar a dudas, enluta a toda la provincia de Ñuble, ofreciendo todo su apoyo a las familias de los Soldados Conscriptos afectados asi como su comprensión y consuelo a los padres y hermanos del soldado MIRANDA (Q.E.P.D.) ante tan irreparable pérdida".
Se espera que luego del arribo a Concepción de los familiares junto a los restos del joven, se trasladen de inmediato hasta la localidad de Reloca en Ninhue donde se levantará, probablemente la noche del martes 28, una capilla ardiente. No se informó respecto de día y hora de los funerales.
En relación con el resto de los soldados conscriptos involucrados en el accidente se informó que estos se recuperan favorablemente de sus lesiones.

MIERCOLES 22 SE INICIA EN CHILLAN ONCEAVA VERSION DE FERIA DEL LIBRO

Entre el miércoles 22 y el jueves 30 de septiembre será realizada en el Paseo Peatonal Arauco de la ciudad una nueva versión de la Feria del Libro de Chillán. La actividad que cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, ha sido organizada por la I.Municipalidad de Chillán a través de la Dirección de Cultura y Turismo que dirige el periodista Carlos Bastias Fuentes.
Mientras se realiza esta nueva versión de la Feria del Libro habrá actividades anexas entre las que se pueden destacar por ejemplo la actuacion del Ballet Folclórico de la Universidad de Concepción, Exposición sobre Escultismo, Concurso de Pintura Infantil, funciones de títeres, cine al aire libre, encuentro nacional de payadores y otras que estan contempladas dentro del programa que se inicia el miércoles 22 con la inauguración de la feria a las 11:30 horas en el paseo peatonal Arauco.
El primer día, miércoles 22, el programa, luego de la inauguración a las 11:30 horas, continuará a las 18 horas en un encuentro con el escritor Nano Acevedo y más tarde a las 20 horas en el centro cultural municipal con la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Concepción.
Al día siguiente, el jueves 23, la apertura de los stands de la feria esta programada para las 10 de la mañana y por la tarde a las 18 horas el programa contempla la presentación del libro "Los Pincheira, Mito y Realidad" del autor Adolfo Márquez Esparza. Seguidamente a las 19:30 horas en el Centro Cultural Municipal se llevará a cabo un homenaje a Pablo Neruda en el aniversario de su muerte. Participarán el Centro Cultural Toquihua de San carlos además de artistas invitados.
Para el dia viernes 24 se ha programado encuentros con escritores. Estarán ese dia Rosita Rioseco, Antonio Bentúe y Mauricio Redolés para terminar con un evento artístico.
En este mismo espacio estaremos informando sobre el resto de la programación y del desarrollo de las actividades en esta onceava versión de la Feria del Libro que ha organizado nuevamente la I.Municipalidad de Chillán.

UN 80 POR CIENTO DE LOCALES QUE FUNCIONARON EN FIESTAS PATRIAS FUERON FISCALIZADOS POR PERSONAL DE SALUD EN ÑUBLE

Un 80 por ciento de los 291 establecimientos que funcionaron durante las pasadas fiestas patrias en la provincia de Ñuble fueron fiscalizados por personasl de la Subdirección del Ambiente del Servicio de Salud de Ñuble, según información entregada por el Director del Servicio Dr. Ivan Paul Espinoza.
Destacó el Dr. Paul que del total de locales que funcionaron en Ñuble 172 fueron ramadas.
En lo que se refiere a resultados obtenidos por personal especializado de la Subdirección del Ambiente, señaló que se instruyeron 3 sumarios sanitarios uno de los cuales corresponde a una carnicería. En los tres casos el sumario se instruye por procedencia desconocida de carne. En este sentido el Dr. Paul informó que se decomisaron 27 kilos de carne de vacuno y 26 kilos de cerdo y que gracias a estas fiscalizaciones no se produjeron en Ñuble intoxicaciones por consumo de alimentos en mal estado en los locales que funcionaron durante los dias de fiestas patrias en las 21 comunas de la provincia.
El balance desde el punto de vista sanitario fue calificado por el Director del Servicio de Salud de Ñuble como positivo.
Por otra parte el Dr. Paul informó tambien de dos decomisos de "hilo curado o envidriado" sin que se conocieran antecedentes de lesionados por este elemento.
Finalmente el profesional medico agradeció a los municipios y a la comunidad de Ñuble el haber tomado en cuenta las recomendaciones que entregó oportunamente el Servicio a traves de distintos canales de comunicacion lo que ha permitido que el balance este año sea desde todo punto de vista positivo.

BUENA EVALUACION DE CARABINEROS A COMPORTAMIENTO DE LA COMUNIDAD EN FIESTAS PATRIAS

Una buena evaluacion de lo que fue el accionar de carabineros durante los dias de fiestas patrias en la provincia de Ñuble hizo esta mañana el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Ñuble Teniente Coronel Ricardo Asfura quien informó que durante los dias 17, 18 y 19 de septiembre fueron realizados 206 controles de transito y 198 servicios de orden y seguridad a fin de garantizar la seguridad de la comunidad ñublensina.
Señaló el oficial que durante los pasados dias de fiestas patrias cumplieron servicios en Ñuble unos 550 carabineros al mando de 20 oficiales.
No obstante lo anterior, en la provincia se produjeron 15 accidentes de tránsito con un saldo de 2 personas fallecidas y 16 lesionados. El año pasado en igual fecha los fallecidos en accidentes de tránsito fueron también 2 pero los lesionados llegaron a los 35. En lo que se refiere a personas fallecidas por otras causas señaló el comandante Asfura que hasta el dia 19 fueron dos los homicidios que se habian registrado en la provincia uno de ellos en San Carlos y el otro en la comuna de El Carmen. Esta mañana se dio cuenta de un nuevo homicidio en la comuna de El Carmen lo que haría subir la cifra a tres.
En lo que se refiere a delitos de connotación policial señaló que los hurtos subieron levemente este año de 11 a 19 en tanto que, por otro lado, el numero de denuncias por robo bajó de 39 a 28.
El comandante Ricardo Asfura, destacó la normalidad con que se desarrollaron todas las actividades programadas en la provincia en el marco de las fiestas patrias. No hubo en Ñuble personas lesionadas por efectos del "hilo curado" y tampoco se produjo un aumento en las denuncias por violencia intrafamiliar, señaló el oficial.

DIRECTOR REGIONAL DEL SERNAC LLAMA A CELEBRAR FIESTAS PATRIAS EN FORMA RESPONSABLE

Un llamado a celebrar responsablemente las fiestas patrias hizo en Chillán el Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, abogado José Luis Guarderas.
"La invitación no es solo a celebrar hasta el domingo sino también a estar de vuelta el lunes habiendo protegido bien el bolsillo durante estos dias en que la patria esta de fiesta", dijo. Agregó que es importante usar con moderación el consumo de bienes y comestibles comprando, en este último caso, en el comercio establecido como una forma de cuidar también la salud de la familia.
Moderación, prudencia y alegría fueron tres valores que destacó Guarderas a tener presentes durante los dias de fiestas patrias en que muchas veces el desborde hace que las consecuencias no sean las mejores para las personas y para las familias. "Tenemos que acostumbrarnos a ser alegres sin ser excesivos y moderados sin llegar a ser fomes", señaló.
En lo que se refiere al respecto por los derechos del consumidor señalo que sin duda la Ley del Consumidor ha mejorado en forma considerable a partir de la reforma del mes de julio de este año. "Hoy los consumidores tenemos mejores posibilidades de ejercer nuestros derechos y la participación ciudadana en este sentido tiene también pantalones largos", puntualizó el Jefe Regional del SERNAC.
"Las asociaciones de consumidores están favorecidas y fortalecidas en este trabajo legislativo que contó con la aprobación de todos los parlamentarios", dijo. Calificó el sobrendeudamiento como un flagelo con el cual se debe terminar en el pais.
Finalmente José Luis Guarderas, Director Regional del SERNAC, dijo que se esperaba dentro de muy poco, restablecer las visitas periódicas y sistemáticas de profesionales del SERNAC a la ciudad de Chillán para atender las consultas de la gente en la Gobernación de Ñuble como se hizo hasta no hace mucho tiempo atrás. En este sentido dijo que la protección de los consumidores es una responsabilidad que también atañe a los municipios y que por ello es importante que se sepa que los inspectores municipales tienen el deber legal de denunciar ante el Juez de Policía local las infracciones a la ley del Consumidor.