Blogia

mundodanza

MILENIUM MUNDODANZA

1.-Color y música se unen a partes iguales en un derroche de exotismo capaz de hipnotizar a millones de espectadores.La India es el país del mundo que más películas produce al año y, a pesar de esto, continua siendo desconocido. La historia rural centrada en un niño bengalí llamado Apu que daría lugar a una trilogía fue la primera pelicula india en 1919. Acción, drama, comedia, musical, se pueden dar cita en la misma película y en la que sus protagonistas tan pronto luchan y lloran como cantan y bailan. Bombay es la capital de esta poderosa industria que lanza mil peliculas al año. Bienvenidos a Bollywood.

1.- MEHANDY MEHANDY. BOLIWOOD.

2.-La Bansea es un spíritu femenino de los pueblos gaélicos y celtas, que se oye a menudo pero no se ve casi nunca. Se dice que es una mujer con cabellos negros y desordenados, los ojos rojos de tanto llorar, un vestido verde y una capa gris. Emite un grito espeluznante, mezcla del aullido del lobo, el graznido de los gansos salvajes, los gritos de un niño abandonado y los gemidos de una mujer al dar a luz.
Este terrible y semihumano lamento despertará al más dormido y se oirá por encima del viento más fuerte. Es especialmente estremecedor cuando resuena sobre los páramos y los lagos, en el crepúsculo de un día nublado. Los aldeanos ejecutaban músicas de danza para espantarla.
2.-CHIEFTAINS.ROB ROY.

3.-Los síntomas que la picadura de la tradción atribuye a la Trántula son insomnio, llantos, convulsiones, alucinaciones, incluso el mal de San Vito, una afección nerviosa, se atribuyó a la picadura de la tarántula. Los habitantes de Tarento, Italia hacían bailar a los picados por tarántula una danza frenética, llamada tanatela, para que de esta forma se librasen del mal al sudar. La música de este baile es muy rápida, los envenenados danzaban agitados como manojos de nervios, hasta que caían exhaustos con las ropas empapadas de sudor.
3.-LOUIS PRIMA. TARANTELLA

Pwyll es el príncipe sabio de los celtas. Un dia decide ir a cazar y sin darse cuenta entra en los dominios del Rey y coge unos de sus ciervos, un ciervo que pertenece por derecho al rey. Se reprocha a Pwyll su descortesía. Con el fin de redimirse, propone sus servicios para derribar al enemigo permanente del Rey. Lo mata de un solo golpe. Durante un paseo, ve una hermosa mujer montando un caballo blanco y la llama. Ella se acerca y revela que es la hija del Rey,y que ha rechazado el pretendiente previsto por su amor a Pwyll. Éste se casa con ella.

4.-IRIH FLOK SONG GAELIC REELS.

En el centro de todo está el Guaguancó. Desgrana la suave ferocidad de los prohibido, la angustiosa inseguridad de lo cierto. Papá Oggún, ¿qué es esto, Papá Oggún? . Repican los cueros. Un coro de lamentos que pretende ser alegre en la humedad del cajón, el brillo de la cuchara, desde el profundo solar donde brota la rumba. El clamor del ritmo como esencia de una tristeza que parece alegre. Una alegría tristísima. Una angustia desafiante, llena de vida y de azoramientos. En Cuba están íntimamente mezcladas todas las cosas desde el origen de los tiempos. Por eso el arroz frito bailaban en la vajilla, repiqueteando, el guaguancó.

5.-WILLIE ROSARIO. GUAGUANCÓ BONITO.

Ritos africanos y aguas transparentes, un olor dulzón, insinuante, reggae y rastafaris. Una isla en el Caribe que en la década de los 50's hechizó a escritores, artistas y actores. Kingston, la ciudad es una jungla de contrastes, casas coloniales, shopping, museos, jóvenes rastas, ejecutivos...todos conviviendo bajo un mismo lema: Jamaica, no problem. El reagge está presente en toda la isla, cimentada sobre el orgullo negro, las religiones fundamentalistas y la pobreza extrema de sus gentes. Un mito gracias al que el resto del planeta se abrió a la música reagge hasta el punto de identificarla con Marley, que para muchos fue un producto de Jamaica.

6.- JAMAICA REAGGE.

En Benin vigvio hace años una muchacha llamada ZIMBA que no respetaba a nadie, se pasaba eldia en el bosque y volvia a casa al anochecer, se bañaba sola en el río. Un día pidió a su hermana que la acompañara, al río.
Flora, por favor, frótame la espalda. Y le dió la esponja. Entonces, por detrás, alguien tomó la esponja y comenzó a frotarle, pero cuando de repente, ella se dió la vuelta para cogerla de nuevo, se llevó una gran sorpresa al ver que detrás de ella no esta su hermana sino un diablo. Como castigo Zimba se quedó ciega para siempre. Desde aquel día, los habitantes del País Yorouba saben que es muy peligroso ir una persona sola a lavarse por la noche, porque la noche pertenece a los diablos.

7.-BARAKA-AFRICAN JOURNEY

Meteora es un valle griego místico, más allá de una ascensión vertical que culmina en unas rocas misteriosas con forma cilíndrica. El color gris y la soledad de sus fortalezas es la puerta de entrada a un lugar que ya desde lejos llama a los visitantes. Decenas de monasterios enclavados en riscos aun hoy inacesibles. Entrar en los monasterios es en sí mismo una aventura hay que ascender cenetanres de escalones esculpidos en la roca, o escalar, tal y como hicieron los antiguos monjes.

8.-MUSICA TRADICIONAL GRIEGA

La Danza del Vientre es bastante sutil en su expresión. Sutil y alegre. Uno de sus fines es sentir y transmitir alegría. Para bailarla hay que ponerse en profundo contacto con tu cuerpo. Esta danza contiene un control delcuerpo realmente impresionante. Trabaja desde la punta del pie hasta el último pelo. Ayuda a tener plena consciencia del propio cuerpo. Realza bastante las formas femeninas, y de gran sensualidad. Exige soltura y enfrentarse a ciertos complejos, bloqueos o tabúes.
9.-MUSICA ARABE SOLO DE DERBACK.
'Ron, ron, la botella del ron' o 'la botella de ron” decia una de las canciones cantadas por los protagonistas de la isla del tesoro, el primer libro que leí con diez años. El Ron es la gran aportación universal del Caribe, hecho de caña de azucar, planta introducida por los españoles y procedente de asia. Los piratas muy pronto vieron que no sólo había que bebérselo sino que el llevarla de un sitio para otro podía ser un negocio lucrativo. Ellos lo llamaban 'Kill devil' (mata diablo) o con la palabra francesa 'rumbuillon', o RUM y de ahí Ron. «Quince hombres en el cofre del muerto...¡Y una botella de ron!. El ron y Satanás se llevaron al resto.
10.-STEEL DRUM. RUM COLA.

El encuentro del Flamenco con otras músicas es un fenómeno tan vistoso como poco estudiado. En las tres últimas décadas han proliferado las experiencias de simbiosis flamenca o andaluza, fundamentalmente, con el jazz, el rock y la salsa. De puertas adentro de la bibliografía flamenca pesa todavia demasiado el purismo. En todo el mundo aprecen mezclas musicales de todo tipo, pero la conexión Cadiz-La Habana fue una de las pioneras.
11.- MO-HORIZONS QUANDO TE VEO.

Las leyendas del sáhara afirman que existen los djin o genios, que eran como "vastos animales etereos de cuerpo transparente capaces de asumir varias formas", unas veces la figura de una persona... otras la de un terrible animal..... Generalmente su aspecto es tan desagradable como extraño. Según algunas tradiciones habitarían una denominada "Tercera Tierra" (especie de mundo subterraneo), ya que Iblis -También llamado Seitán- , el Demonio de la religión islámica es su padre y señor. Los tuaregs piensan que las estrellas fugaces son dardos arrojados por Alá contra los Djinns maléficos. Su morada más común son las casas deshabitadas, los pozos vacios, etc....
12-.PETER GABRIEL. A DIFERENT DRUM. PASSION.

El Loto es la Flor Nacional de la India. Es una flor sagrada y ocupa una posición singular en el arte y la mitología de la antigua India y ha sido, desde tiempos inmemoriales, símbolo de buen agüero en la cultura india. El loto simboliza la pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, sabiduría y serenidad. Se le puede encontrar en colores blanco y rosado. La fruta del mango, del árbol Mangifera indica, es una de las frutas más cultivadas en el mundo tropical. En la India hay cientos de variedades de mangos de diferentes tamaños, formas y colores.
13.-DENYS STERN. WAY TO ALAMBRA.

Ya antes de aterrizar en el aeropuerto de Kampala, el lago Victoria aparece inabarcable y de un intenso color plomizo. Esta extensa mancha de agua del tamaño de Irlanda, que más parece un océano, es el primer escenario legendario que el viajero encuentra en su recorrido por Uganda. El Victoria guardó celosamente durante siglo uno de los últimos enigmas geográficos del siglo XIX, el nacimiento del Nilo Blanco. El viaje a los mitos continua rumbo al Sur, en dirección a la ciudad de Jinja, que descansa a orillas del lago Victoria y a un paso del lugar exacto donde nace el Nilo Blanco, en las espectaculares cataratas de Bujagalli.
14.- TUMBA ANGELIQUE KIDJO.

Los bardos celtas eran expertos en la descripción de mundos imaginarios, animales fantásticos y personajes sobrehumanos. Las principales características de su arte son: brillantes colores y meticulosos detalles al hablar del paisaje, el aspecto de los personajes y sus vestidos. Este llamativo colorido tiene su réplica en las artes visuales celtas. Las descripciones femeninas tienden al voyeurismo y la fantasia, reflejo del sexo del bardo; por la misma razón, estos contadores de leyendas exhibían los aspectos marciales de sus héroes masculinos.

15.- CHIEFTAINS. CELTIC WEDDING.

Hace mucho tiempo, el lago Titicaca era un valle fértil poblado de hombres que vivían felices y tranquilos.Nada les faltaba; la tierra era rica y les procuraba todo lo que necesitaban. Sobre esta tierra no se conocía ni la muerte, ni el odio, ni la ambición. Los Apus, los dioses de las montañas, protegían a los seres humanos. No les prohibieron más que una sola cosa: nadie debía subir a la cima de las montañas donde ardía el Fuego Sagrado.Durante largo tiempo, los hombres no pensaron en infringir esta orden de los dioses. Pero el diablo, espíritu maligno condenado a vivir en la oscuridad, no soportaba ver a los hombres vivir tan tranquilamente en el valle. Él se ingenia para dividir a los hombres sembrando la discordia.
16.-INDIOS TABAJARAS. LA CUMPARSITA.
Una mulata muy hermosa se dedicaba a curar a los esclavos negros y a todos los pobres que se enfermaban. La Mulata no vivía con nadie, se dedicaba a la preparación de filtros mágicos y amuletos. Se decía que vivia sola porque era amante del diablo y de su casa salía olor a azufre. Una mujer la denunció un día por bruja. Esta celosa porque su marido pretendía a la mulata. La detuvieron y la llevaron presa, decidieron quemarla. La mulata pidió un carbón al carcelero , pintó un velero en la pared y le preguntó: ¿Qué le faltará a este barco que pinté en el muro ?- dijo sonriendo la bella mujer. Y el carcelero dijo: -¡pues a ese barco, que es perfecto , sólo le falta navegar ! - Pues navegará - dijo la Mulata subiéndose inmediatamente al barco, y navegó en el oleaje de la pared hasta perderse en un rincón. En ese momento se escuchó una estruendosa carcajada de mujer que rebotó en todo el Palacio de la Inquisición
17.- ST GERMAIN LATIN NOTE.

Hubo un tiempo en que el ser superior se propuso hacer brotar, de la tierra misma, a la primera Puso en sus manos semillas de mijo para sembrar en la tierra y, en fin, les mostró la manera de vivir por sí mismos, sin dependencia alguna de cualesquiera otras criaturas. La primera pareja de nuestra especie desatendió todos los consejos. Consumó su desobediencia, con lo que su hacedor los trastocó en monos como castigo.

18.- ZING ZONG. KINGS OF AFRICAN MUSIC.

Los celtas veían en el árbol no sólo la esencia de la vida sino el recurso para predecir el futuro. Curiosamente, este medio tan primitivo era considerado por los druidas el más eficaz a la hora de establecer un pronóstico sobre el destino que espera a cualquier ser humano. Al observar todo el conjunto del árbol, desde sus raíces que se hundían en la tierra hasta su copa más o menos frondosa, lo que aconsejaban era mantener la vista elevada, permanecer bien apoyado en el suelo y tener en cuenta que la Naturaleza es tan previsora que a un tiempo de caída de las hojas le sigue otro de nieves, las cuales propiciarán la aparición de los mejores brotes. Se habría llegado entonces a la época de fertilidad y del renacimiento de la vida más pletórica.

19.- LUAR NA LUBRE GRIAL.

Dice una linda leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGÓ UNA BOFETADA EN EL ROSTRO. Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse, tomó un estilete y escribió en una piedra: HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVÓ LA VIDA. Intrigado, el amigo preguntó: ¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra? Sonriendo, el otro amigo respondió: "Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena, donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo".
20.- RAGHEB ALAMA. SAHAROUNI.

Bienvenido al weblog MUNDODANZA

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!