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MY BAD MOVIES...

DIARIOS DE MOTOCICLETA / MONSTER /

Realmente me gustó, la fotografía es impresionante, igual que la actuación de Rodrigo de la Serna; como en La mala educación, Gael es superado por el coprotagonista, aunque en realidad es lo de menos, el esfuerzo bien logrado de W. Salles "hace de lado" el mal acento argentino de Gael. A mí me importa poco E.Guevara, para mí no es un "icono" ni algo similar, ja... y menos con la actuación de Gael (bueno terminó siendo "lo de más"), pero la "narrativa" bien lograda de Salles  realmente han hecho que "olvide mis prejuicios" sobre ese tipo de historias, esperaba menos de Diarios de Motocicleta y al final me quedé con ganas de un "on the road"... Gael no es malo, pero por alguna razón en las pocas películas que lo he visto me ha parecido "grisáceo"
 
Después de un ponche con porto me seguí con otra película, MONSTER (2003), dirigida por Patty Jenkins y basada en la historia de Aileen Wuornos quien mató a unos 18 hombres y fue sentenciada a la pena capital. Aileen  es una prostituta llena  de "justos rencores" , ----- El amor lo encontré en un billete de 5 us, pero al final me lo tiraron a la basura -----. Cuando lo único que desea es suicidarse, se topa con una adolescente lesbiana (Selby) de la cual se "enamora", esto le hace recobrar al menos una "leve esperanza";  sin embargo, al defenderse de un abusivo cliente y asesinarlo, comienza una especie de catarsis y se convierte en "una de tantas asesinas seriales".  Aileen Wuornos mata a esos mierdas clientes, pero con Selby es la más cariñosa y comprensiva; es una película dura que en lo personal llegó a conmoverme. Me preguntaba ¿cómo cuando estamos con alguien, podemos llegar a ser tan violentos con "todos los demás", pero guardamos el cariño "suficiente" para "ella o él" ?  Cada uno de nosotros guardamos un Monster... una "violencia", hacía aquello que juzgamos nos jodió la vida, supongo eso es mejor, a rendirles absurdos homenajes a personas que nos han fastidiado, por el solo hecho de "quererlas". Lastima que yo soy un "cobarde", sino, ya hubiese sido uno de tantos serial killers...

SOUNDTRACK DE HOY:
(UN POCO EXTRAÑO)

1. Eagles / Hell Freezes Over / Track 9, I can`t tell you way
2. Deftones / Adrenaline / Track 1, Bored
3. Down / Down II / Track 1, Lysergik Funeral
4. Pantera / Vulgar Display Of Power / Track 5, This Love
5. Al Di Meola / Di Meola Plays Piazzolla / Track 10, Last Tango for Astor

AVALON

AVALON

Distributor: Miramax Films
Release year: 2001
Country: Japan
Language: Polish
Running Time: 126
Directed by: Levinson, Barry (I)

Ya hace mucho no veía una película, me había olvidado por completo del "cine"; incluso, desde hace más de un mes, "El asunto de Sinaloa" de Barry Gifford está con una servilleta como separador en la misma página. Hoy llegué temprano a casa después de ver a Aye y haber conducido durante casi todo el día, hoy si tenía ánimos para una de esas "películas extrañas" que encuentro en tepito y que se han estado juntando; me decidí por AVALON. Un par de personas me comentaron que era una película violentisima, y supongo leyeron algo mal, o el que Ash (la protagonista) sea una mujer fuerte y en su última misión tenga que tomar ciertas decisiones complicadas más que combatir, les pareció "violencia emocional". En lo particular, me gustó, aunque en Dot Hack (la serie japonesa de tv y vídeo-juegos para el ps2) uno de los argumentos era la posibilidad de "quedar físicamente en coma" y virtualmente atrapado dentro de los levels de un videojuego mientras jugaban un MMRPG; en AVALON es más la obsesión de Ash por pasar a un "supuesto nivel" que se rumora que existe, además de no formar parte de un equipo y combatir sola, el entorno del "juego" me recordó mucho al Contra, grandes tanques y helicópteros grandísimos "con sus puntos débiles" para poder acabar con ellos. Gosth es la clave en AVALON para el nivel al que todo jugador quisiera entrar; la fotografía me pareció desoladora en la mayor parte de la cinta, aunque hay un momento en el que "aparecen" calles bien iluminadas, cartelones coloreados, mucha gente... un ambiente totalmente diferente al diario combate de Ash por ser la mejor guerrera en Avalon. Sería interesante un videogame de Avalon, saber si se puede crear todo el entorno que la película logra, por lo mientras me quedo con Dot Hack Infection y Dot Hack sing que son los dos que he podido terminar; tengo películas, libros, video juegos arrumbados, ya irán saliendo, me gusta más hacer poemas, de esos que siempre me quejé que no podía hacer...

El soundtrack de hoy:

el cd ATTAQUE SURPRISÉ DE VIVE LA FETE, en especial el track 2, NON DIS NON y el 13 JE NE VEUX PAS

SUPER VIXENS

Alguna "damita" me criticó por tener entre mis vídeos títulos como SUPER VIXENS, FASTER PUSSYCAT KILL KILL o MONDO TOPLESS, películas de finales de los 60 dirigidas y producidas por el Maestro Russ Meyers ; aquella mujer se indignaba mientras yo reía viendo aquellas escenas de Super Vixens. Meyers fue un gran cineasta de "Soft porno", además, siempre con historias bastante extrañas, divertidas y violentas. Filmó 23 películas, siempre casi al estilo b movies, con muy poco presupuesto, pero con una visión sarcástica impresionante; Faster Pussycat Kill Kill filmada en blanco y negro se convitió en todo un "culto" para el porno. Meyers murió hace unos días a los 82 años, ya tenía demencia senil y no soportó una fuerte neumonía; "por coincidencia", dentro del XII Festival de Cine Erótico de Barcelona, ya se había programado una retrospectiva de las películas de Russ Meyers.

Yo sigo guardando mis vhs con algunas de las películas de Meyers, mi favorita, que es una "salvajada", irónica y muy divertida  Beneath The Valley Of The UltraVixens; mi buen amigo "Razor" y yo hemos planeado un corto, pero nuestros "actores" por alguna razón se negaron a ver "Soft-Porn", y cuando les dijimos que sería un porno divertido menos quisieron hacerlo, ja...  si el porno no es serio, o ¿si? 

LA PETITE MORTE

En un lenguaje popular, los franceses se refieren al orgasmo como "La Petite Morte" y esto por la intrínseca relación entre Eros y Tanatos; así entonces, incluye al "dolor", pero no solo el "dolor físico", y esto es muy claro en el fime de la directora Franco/Canadiense Emmanuelle Schick Garcia . LA PETITE MORTE es un documental sobre la industria del porno en Francia, pero no solo de la "mafia y el control", sino de las motivaciones y sentimientos; centrado en la actriz Rafaella Anderson ( que participó en Baise moi de Virginie Despentes), se muestra totalmente honesta y cuenta como fue entrando al complejo mundo de la pornografía y  sobre todo, su historial de abusos de todo tipo: "Cuando comenzó a suceder  tenía 4 años de edad (comenzó quizá más pronto, pero mis recuerdos comienzan desde 1981). Soy, lo que llamarían, una "sobreviviente del incesto". Una pequeña muchacha que por muchos años (18 por lo menos) fue abusada sexualmente por su tío... "  Emmanuelle ha logrado con LA PETITE MORTE, desmitificar el supuesto "glamour" del porno; además de mostrarnos a una actriz porno tan "frágil" como todos nosotros. Tengo La Petite Morte en un vhs pal mal grabado, parece que en México no la han proyectado hasta ahora, espero que "alguien" deje de lado la mercadotecnia de Moore y su obsesión con Bush, y nos traigan documentales como el de Emmanuelle Schick.http://www.lapetitemorte.com/

BECAUSE IN 2046 NOTHING EVER CHANGES...

Por lo regular el festival de Cannes esta atiborrado de parafernalia, sino es el "escandalo" de Gapar Noé, es la presencia de Tarantino, Almodovar y el "actor del momento" según dicen en algunos medios: Gael García Bernal, que,  para mi gusto no me ha parecido extraordinario en Amores perros o Do the I (en general ambas películas me ocasionaron un apacible sueño); pero debo suponer que  En la Mala Educación explota sus "dotes"; aunque lo "rescatable" de Gacía Bernal es la "versión comentada" de Y tu mamá también, que creo yo debieron dejarla con esa "narrativa" tan espontánea y no la versión que "todos vimos" en dvd pirata o bajado del Bit Torrent.  Por otra parte, Thurman y Tarantino se pasean muy  cómodamente por  el Grand Théâtre Lumière mientras proyectan Kill Bill vol. 2; no me gustó "la secuela", y si bien me sorprendió todo el soundtrack del vol 1, en la continuación de la venganza The Bride "hay cierta apatía" de los personajes y ya se que es una película, pero cuando The Bride está bajo tierra y puede salir lo único que se me ocurrió fue ir a tirar la basura; supongo a algunos les encantará el Vol 2., hasta tierna les puede parecer. Y además de toda esa parafernalia, está WONG KAR WAI con su película 2046. Wai siempre se ha caracterizado por sus películas "de disparos y relaciones tremendamente nostálicas"; ¿recuerdan el número de habitación en el que los dos personajes de In the mood for love se citaban?  La 2046; supuestamente en el 2000 Wai presentaría en Cannes su cinta  "futurista" 2046, pero en lugar de eso, apareción una película sin "terminar" a la que le llamó In The mood for love, la cual se llevó el premio por mejor actor. Así que la historia de la más reciente produción de Wong Kar Wai es bastante larga y "extraña". En 2046 un escritor hace una novela sobre el futuro, sin embargo,  realmente "se refiere a su pasado"... No se si esta película sea de ciencia ficción o una secuela de In the mood for love, pero puedo asegurar que aún cuando los personajes sean androides, habrá esos vínculos emocionales, esos matices de desolación que tan bien sabe mostrar Wai en sus películas.

"Everyone who goes to 2046 has the same intent
To recapture their lost memories
Because in 2046, nothing ever changes
Nobody can be sure that this is true
Because nobody who goes there ...
.. has ever come back
Except for me
Because I do need to change." 2046
 

NEKROMANTIK

Jorg Buttgereit fue perseguido y censurado por sus películas sobre necrofilia; aún recuerdo la primera vez que vi Nekromantik, realmente no hay otra relación tan fuerte entre Tanatos y Eros como la muestra Buttgereit. Rob trabaja recogiendo cuerpos en la calle cuando pasa algún accidente, cada vez que llega del trabajo lleva consigo a casa un frasco con visceras, pedazos de manos, corazones, etc. Ocupa mucho espacio de su casa con estos pedazos de cuerpo . Su mujer siempre lo recibe "feliz", y más si llega con algun nuevo pedazo de carne. Un día, llega a casa con un cuerpo putrefacto, su mujer es la más feliz de recibir tremendo regalo. Rob y su mujer (Betty) "fornican" con el cuerpo putrefacto, y al paso de los días, ella, se "enamora" del cuerpo inerte, tanto así, que como "pene" del cadáver usa un pedazo de hierro y cuidadosamente le pone un condón. Sin embargo, todo cambia cuando Rob pierde el trabajo, Betty molesta de no tener quien le lleve a casa sus "juguetes" deja a su marido y de paso, se lleva el cuerpo. Rob desesperado, deprimido, porque él amaba a su esposa y a su cadaver, se suicida enterrándose un cuchillo en el abdomen mientras se masturba. Nekomantik es realmente una "gran historia de amor"; debo confesar que yo también preferiría sentir el semen escurriendo por mi pene mientras el cuchillo se clava, después de perder un "objeto" tan deseado...

MI VIDA SIN MI

Que "relato tan triste" vi ayer;  "simulando que la cama es una canoa", de la escritora Nancy Kincaid, es sobre la muerte de una mujer que vive en un remolque junto con su esposo desempleado y sus dos hijas. No tienen mucho, pero ella nunca se queja, trabaja por las noches haciendo la limpieza en una universidad de Vancouver y a sus 23 años un tumor en los ovarios ha avanzado hasta casi el estómago. Ann no tiene más que intentar vivir sin decirle a nadie que solo le quedan un par de meses. Incluso, por ciertas circunstancias aparece otro hombre en su vida. Lo conoce en una lavadería que abre las 24 horas, él lava su ropa y la dobla mientras Ann duerme. Ja... quizás sea yo muy absurdo, pero me pareció más triste como Ann deja a su amante, yo he vivido ese momento en el cual  observas a lo lejos como el hombre que ella realmente ama llega por ella y la abraza.MI vida sin mí dirigida por la española Isabel coixete y producida por "El Deseo " bien pudo haber sido una pelicula "Almodovar", pero lo hecho por Coixete me hizo sentir desesperado por no tener "historias" que contar y menos sobre mí muerte...

SEUL CONTRE TOUS (LE TEMPS DETRUIT TOUT)

juan_beat@hotmail.com
 
Desde esa produción de 1998, Gapar Noe parece estar obsesionado con "los actos IRREVERSIBLES"; y no entiendo ese escandalo en Cannes con Irreversible, Seul contre Tous es mucho más dura; es que, además de la irreversibilidad de nuestra jodida o "feliz vida", hay una profunda soledad en esta película. Muestra la desesperación, el que tengamos que seguir reglas que "ellos" inventan para jodernos más. Un carnicero lo ha perdido todo, tiene que deshacerse de la carnicería que le costó 30 años de arduo trabajo; a su hija, una adolescente autista la "abandona" y se hace amante de una gorda con dinero. La idea es poner un negocío en Lille, así que de decide mudarse con la gorda que, además está embarzada y tiene que cargar con su madre. La gorda, una egoísta lo obliga a buscar trabajo; el carnicero se harta y vuelve a Paris. -----Voy a comenzar una nueva vida, si tengo que ser un cabrón lo haré... seré un cabrón----- La película tiene un rítmo rápido en primera persona, la voz en off del carnicero nos va hundiendo más en la soledad, en la vanalidad de las posiciones sociales; de lo insulso que es tener un "revolver con solo 3 balas".  El carnicero ya no tiene esperanzas, ----el amor es una puta-----. (Ya algun día le dije a Karina: parece que el amor no es más que una prostitución); así que le queda su revolver; y aunque intenta ya en Paris buscar un trabajo, todos le cierran las puertas, sus amigos tampoco "pueden hacer nada por él".  Cuando parece que todo esta perdido, no sabe cómo gastar sus 3 balas y como pagar un cuartucho de las afueras de París, aparece en la pantalla una advertencia -----DANGER, solo tiene 30 segundos para que el espectador salga------; y lo que sucede después creo deben verlo.
 
Iría a la cineteca a ver la película con Karina, semanas atrás (ja... lo recuerdo como en flashback) le dije que "necesitaba ver a Gaspar Noe"; pero amanecí este domingo con diarrea, vómito y profunda tristeza. No fuímos a la cineteca, pero baje SEUL CONTRE TOUS del bit-torrent. Al terminar la película me importó una mierda la diarrea y destapé una cerveza; pensé en comenzar de nuevo, no han sido días fáciles así que si tengo que ser un cabrón lo seré...

Body: Réalisation:Gaspar Noé
Scénario:Gaspar Noé
Photo: Dominique Colin 
Distribution: Philippe Nahon (Le boucher), Blandine Lenoir (Cynthia, sa fille), Martine Audrain (Sa belle-mère)
Durée: 93 min

"FUGARSE"

Benigno, un enfermero que cuida a personas que se encuentran en estado de coma, esta profundamente enamorado de una de sus pacientes (Alicia), la cuida, le platica, "hace todo por ella"... Ja hace tanto, que estando ella en coma, Benigno no puede evitarlo y no se si llamarlo "necrofilia", pero Alicia queda embarazada. Benigno es acusado de violación y ya en la carcel, Alicia "sale del coma"; nadie le cuenta a Benigno lo que ha sucedido; y él decide "FUGARSE" a su manera. Una película emotiva, que por supuesto dista mucho de aquellos titulos como Laberinto de pasiones o la famosísima "Atame" en donde Almodovar le impríme un gran sentido del humor; en Hable con ella hay mucha más sensibilidad y el "manejo estético" de la soledad y el amor imposible arremete de manera muy precisa. La película me gustó, pero Matador, aún con su parte "asbsurda" donde el personaje que interpreta Banderas tiene "percepcion extra-sensorial",  sigue siendo para mí una película que me introdujo en la sensibilidad de eros y tanatos; la última escena siempre la recuerdo y creo que desde ese día me gusta tanto observar cadáveres y pezones erectos...

À MA SOEUR !

juan_beat@hotmail.com
 
Romance, la primera película de Catherine Breillat, comienza con una felación... En  À ma soeur!  (la más reciente) dos hermanas caminan en un los alrededores de una casa de campo en algún lugar bastante lejos de las afueras de Paris. Anaïs es una adolescente obesa, mientras que su hermana mayor Elena, es toda una "atractiva niña de 15" años. Cerca de su casa de "descanso", las hermanas se topan con Fernando, un "típico Italiano" de más de 20 años, que no tarda mucho (con engaños y un casi monólogo insulso acerca de "amor" y de lo que él dice que a "ellas" les gusta...) en conseguir que Elena aceda a sus "peticiones", ja... Anaïs (la hermana de 12 años) solo come helado y observa un poco como  Elena besa al italiano.  À ma soeur!  es un película "brutal" que no cuenta con el "hard core" de Romance, pero la representación de la "rivalidad-comprensión" entre dos hermanas, de los celos de  Anaïs por la pérdida de la virginidad de Elena y el giro que Breillat le da a la película justo después de un largo camino por carretera en un mercedes, hace que se vuelva en una historia "perturbadora" (ja... que son las que más me gustan). No hay "sexo explícito" como en Romance, en esta, solo  matiza las escenas: Anaïs llorando, tapada con una sabana hasta el cuello, y al fondo, apenas se alcanza a ver las piernas de Fernado y Elena y  se escucha la respiración entre cortada y  algunos gemidos. La historia, que bien podría ser, un "reflejo" de la vida cotidiana; incluso de la misma Breillat quien en su adolescencia tuvo exceso de peso y tenía una hermana delgada y bastante asediada por los hombres, terminá siendo una historia dura, sorprendente, con la frase de Anaïs: "aunque no lo crean, él no lo hizo"... 

La película me ha hecho revolver y buscar entre mis dvd´s para "rescatar" Romance y Base moi (de Virginie Despentes); además, de "conmoverme" un poco la frase:  "bien qu'ils ne le croient pas, il ne l'a pas fait"…  Llegando a casa, después de prender la mac, ja... pensaba en que valió la pena soportar a los mamones riquillos que asistieron a ver la peícula, uno que estaba al lado mío, la paso jugando con su palm; otros, riéndose cada vez que Anaïs, la hermana obesa aparecía en pantalla, claro su estereotipo de "mujer" era como las que se sentaban al lado de ellos, delgadas, patas flacas flacas, rubias, blancas y diciendo al final de la película ----"esos pinches franceses, son unos enfermos------; ja, y yo pensé, ¿cuántas veces no has tenido sexo anal? 

ELSKER DIG FOR EVIGT

ELSKER DIG FOR EVIGT

Elsker dig for evigt - Dogma 28
Director : Susanne Bier
País : Dinamarca
Año : 2002

Cecilie una joven cocinera y Joachim un estudiante de Maestria se despedían dentro del auto, Joachim sale del auto, abre la puerta de nuevo y al acercarce a Cecile para besarla un auto lo impacta. Joachim queda tendido en el asfalto y a partir de ese momento "todo cambia". Cecile y Joachim pronto se casarían, pero el golpe del auto fue demasiado fuerte. Joachim queda invalido, y queda sin esperanzas, deprimido, hecho mierda. Cecile lo visita todos los días, pero Joachimn cada vez la "odia más".

En el auto que golpeó a Joachim viajaban Marie y su hija; discutían, era una pelea absurda... pero por tal motivo se "encontraron a Joachim" y casi lo matan. El esposo de Marie es casualmente un médico (Niels) y se entrevista con Cecilie para darle su apoyo. Cecilie, desesperada comienza a llamar con mucha frecuencia a Niels, y pronto se vínculan. Y como en muchas de las películas que he visto (y como suele suceder comúnmente), el amor es siempre "causa" de dolor e incertidumbre. Niels decide dejar a su esposa y a sus tres hijos para vivir con Cecilie. Sin embargo, Joachim "reaciona" y busca de nuevo a Cecilie. Ella, va a cuidarlo y deja a Niels. Niels, un médico exitoso, con una mujer y tres hijos, una familia estable; decide arriesgar y parece, al final, se queda sin nadie. Solo le resta emborracharse y quedar solo. Y bien dice casi al término de la pelicula: ----Aún sabiendo que pasaría esto (que Cecilie lo dejara por Joachim) hubiera dejado todo por ti------

¿Cuál es mi versión de Elsker dig for evigt? . Lo se, no he hecho cosas maravillosas, no tengo una mujer y tres hijos a los cuales he dejado por estar con alguien. Ni siquiera he sacrificado mi maldita forma de ser, ni nada que se le parezca. Solo, he mostrado mis fragilidades. Lo bien que me iba siendo el peor de todos, se termina en un instante; y suelo quedarme sin conseguir nada, sin "amor", con un resentimiento tal que al paso de los años, en algunos casos, se vuelve un odio repugnante. Ja, las amé o las quise alguna vez, y pasan los años y recuerdo su rostros solemnes, frios, sin importarles, y me siento patético. Les escribo poemas; alguna vez mentí en el "trabajo", en casa, todo por no dejarlas ir... Sin embargo, no queda nada, ellas, encuentran a alguien más y me olvidan, ja... mis cds, mis libros, seguro caén en manos de sus siguientes "amores"  ¿y eso qué?... Que les importa lo que significó para mi darles algo que me exhibe, que muestra mis debilidades, No soy buena persona, pero de verdad les he tratado de dar algo más que una simple relación.... Esa es mi versión de esa película y no tengo más que filmar. No tengo más "pelicula" que usar...

DEMON LOVER -  Lo primero que se me ocurre es... "MERDE".  Es la Película más horrible que he visto desde hace tiempo; es sobre una "lucha de poderes" entre Megatronics y Demon Lover por controlar el mercado de manga, erotic manga, porno manga etc etc. Diane la protagonista trabaja para Megatronic y se involucra en una compañia que pretende negociar un contrato de Tokio Manga Films para "posesionarse del mercado"...ja que flojera, pero el transfondo del asunto es una página de sado "casi snuff"... Agradecí que terminara la película, mejor hubiese caminado al savoy o al teresa para ver una porno, Demon Lover está igual o más aburrida que esas porno del playboy chanel. Ayer fue una madrugada aburrida y hoy, casi dos horas queriendo sacar mi game boy advance; sin embargo, los que estaban delante mío dormían plácidamente y no quise despertarlos con el sonido midi del Final Fantasy Tactics Advance  
 
ICHI THE KILLER - GUAKKK... horrible película...
 
KEN PARK - Es como KIDS 3... (suele utilizar la misma formula L. Clark)  un par de buenas escenas, pero lo demás.... espantoso, sigo quedándome con KIDS.

IRREVERSIBLE

IRREVERSIBLE

JUAN BEAT

Más de 18 horas para bajar la película, pero ha valido la pena. Con una narrativa que retrocede en el tiempo, en la que el final es "el principio" de la historia y en dónde, la víctima (Alex, interpretada por Mónica Bellucci), en un momento de "felicidad" asegura que -----le plaisir des hommes est plus important que le il jouisse de d'elle (ja perdonen mi precario frences...), contrasta con la primera escena en un bar gay sado-masoquista llamado "el rectum"; Marcus, novio de Alex, intenta vengar la violación que ella ha sufrido en un pasaje peatonal de la ciudad de Paris. La camara siempre está en movimiento, incluso cuando el ex marido de Alex quien acompaña a Marus para vengarse, le deshace la cara  con un extinguidor a un tipo que golpea y fractura el brazo de Marcus. Ese es el comienzo, y así va retrocediendo como en "pequeños capítulos". Irreversible no me pareció "tan brutal", y quizás sea porque además de 18 horas de espera, no tenía subtítulos. Seguramente la violencia física que es muy visual en el filme de Gaspar Noe, no se compara a la violencia verbal que de alguna forma transmiten esos "susurros" que le "planta en la cara" el tipo que viola a Alex. Supongo que para algunos que la vean les parecerá perturbadora o excesiva en términos de violencia; y más cuando casi al final de la cinta, "gracias a un natality-test" Alex se da cuenta que está embarazada, ríe de felicidad, sin "imaginar lo de aquel paso peatonal"...  He leído unas cuantas críticas que me ha parecido exajeradas, unas van en el tenor de que, los 9 minutos de violación solo es un gancho para publicitar el "sensacionalista" y "deshonesto" largometraje de Gaspar Noe; y otras, en la brutalidad y el "enfermo" manejo de las emociones. Y quizás si haya sido para publicitar la película (que en Cannes, causo hasta desmayos... ja), pero me ha parecido interesante; el movimiento continuo de la camara; los tonos obscuros/rojizos de la fotografía, el manejo del "orden temporal", que creo es lo más importante, más allá de los casi 10 minutos de violación; el tiempo, de alguna forma, siempre termina destrozándonos. Hoy no he bebido, solo coca cola fría y Felix Mendelsohn a todo volumen. Buscaré más películas que tarden en bajar 18 horas y luego les contaré un poco sobre ellas.

“HAPPY TOGETHER”

juan_beat@hotmail.com

Pasaba por la desesperanza total; salía con alguien a quien llegué a apreciar bastante, pero aún no me desprendía del dolor que me había causado a penas meses atrás la partida de Grissa. El título de “Happy together” me llamó la atención, así que invité a Nadia a ver la película. Aparecieron los títulos en chino (o japonés… no se bien) sobre un fondo rojo y “algo parecido a un tango” sonaba. Lo reconocí inmediatamente, Astor Piazzolla; me causo tristeza y una maldita nostalgia. Esperé a que la película fuese igual y que me causara al menos un sentimiento de pérdida y de tal modo, me moviera a buscar a Grissel. Dos hombres orientales sobre una cama besándose, desesperadamente uno de ellos le pasaba los labios por el torso al otro… y sucede por lo regular como en la película, “rompimientos”, desesperación, soledad, y a final de cuentas, acabamos separándonos, sin saber nada uno del otro y en parte, con un infinito odio por la partida. Era buen titulo para la película, “Happy together”; aún peleando y discutiendo a cada momento en una relación, te hace sentir parte de algo. Y no solo fue Piazzolla, sino también lo extraño de una pareja gay de orientales intentando “amarse” en un cuartucho sin baño y con una cocina general para todo el edificio; y justo en el corazón del Bario de Boca en Argentina. Las narraciones de soccer, la cantina llamada “Tres amigos”; terminé involucrándome con “Happy Together”. Recuerdo bien la escena, Li y Fay (o como se llamen en la película) en la “cocina” abrazados, bailando el “tango apasionado” de Piazzolla. En ese momento recordé a Grissa “soportándome” con mi resaca aquella vez que al abrir lo ojos le pregunté ---dónde estamos----. Solo recordaba que Alvaro, Gerardo y Yo, pateamos una gran puerta de madera de una casa en el centro de Puebla. No recuerdo bien, pero seguramente yo dormí un “buen rato” y ella, se mantuvo despierta, alerta de lo que “me podría pasar”. No vomité a pesar del vodka baratísimo combinado con kool aid de naranja y las posteriores cervezas en un bar, en el centro de Puebla y en la casa en dónde amanecí. También recuerdo que caminando por esas calles estrechas de la ciudad de Puebla, algún tipo iba detrás de Grissel molestándola. Me acerqué a él y lo empuje, estuve a punto de tener una pelea sin siquiera haber estrellado mi puño en el estómago de alguien, pero no sucedió mucho, el tipo se levantó y un poco asombrado por mi reacción, solo se fue. Creo que Grissa estaba bien conmigo, ya que no solo fue lo sucedido en Puebla lo que soportó.

Llegó el momento de los créditos, de nuevo el fondo rojo, esperé un rato y por fin apareció ------ Astor Piazzolla-Tango Apasionado -------. Nadia también me tenía paciencia, esperó hasta el final, lamento lo que sucedió al otro día. No imaginé que fuese a suceder aquello. Aide, la hermana de Nadia, apareció en “mi lectura de poesía” y la desesperanza se fue por unos meses. Quizás Nadia no asimiló (no tenía porque hacerlo) el mensaje de “Happy Together”; en cualquier momento, la felicidad no es más que un sonido…

Durante mucho tiempo y literalmente busque hasta “el otro lado del mundo” el soundtrack de Happy Together. Hace unos días, conseguí la película. La vi de nuevo hoy, y por un mero intento, en uno de esos buscadores de mp3 escribí ---Tango Apasionado----, tardó un rato y un archivo de 4.00 megas apareció. Lo baje casi con angustia, ya que se detenía la transmisión y parecía que no bajaría. La grabé en un cd junto con más de Piazzolla; creo que “Happy Together” era necesario hoy, y más aún en el “pasado”, que no deja de ser tan desolador como el presente.

800 BALAS

800 balas es lo que tenían en la tienda de armas en el pueblo de Almería. Julián, un "especialista" de los viejos western, hacía un "espectáculo" en el "tesas holiwod" cerca de la provincia de Almería. Había un ahorcado, un enterrador, claro, el "sherif", los indios; y los malos. En el "Tesas Holiwod" por solo 10 euros, los alemanes, japoneses y alguno que otro español podían presenciar el espectáculo que Julian, el "famoso doble de Clint Eastwood", organizaba. Eso es 800 balas de Alex de la Iglesia... por cierto, ¿para qué las 800 balas? Para defender al "tesas Holiwod" debido a la "venganza de Laura (Carmen Maura) debido a los malos "recuerdos" que le ocasiona Julian. 800 balas es un buen homenaje a las westerns que se filmaban en Almería; y en verdad, Sancho Gracia (Julián) participó en aquellos rodajes y dobló en "La muerte tenía un precio" a Eastwood... ja, tanto así que en 800 balas Julián presumía de su "amistad" con Clint... que, después de todas las burlas de sus compañeros en el "Tesas Holiwod", se dan cuenta de que nunca les mintió.

Es una película tan honesta, que muestra un "verdadero estilo de vida", la de recrear esos westerns. La idea del guión, se debe, a partir de la visita de Alex de la Iglesia a Texas Hollywood; el espectáculo western que es parte ya de la cultura de la provincia de Almería. No me imaginaba la cinta, después de ver "La Comunidad", "Perdita Durango" o el Día de la Bestia, podía esperar ese humor que caracteriza a Alex; 800 balas es más una "tragedia" llena de recuerdos; es aferrarse a un pasado, a un modus vivendi... Es diferente a sus otros trabajos, sin tanta "guarrez" o humor negro, pero siempre prefiero ver cine "honesto" a "pretensiones como "DO THE I" del escritor (y ahora director) Matthew Parkhill, cuya película es protagonizada por Gael Garcìa Bernal y la española Natalia Verbeke; ja... según ellos, es una "especie de snuff emotivo"... es una gran mierda esa película, mejor consigan 800 BALAS.

TODAS ESAS PELICULAS QUE HAN PASADO POR MI CABEZA

Por mera "casualidad"  Matador la tuve que ver en aquellos ya rancios años de bachillerato. Presenté un ensayo sobre la "psicología" de los personajes.  De las primeras cervezas que tomé fue en esos años; tenía un amigo llamado Cesar (mejor dicho, amigo de la familia), debo reconocer que era un tipo inteligente y "guapo", tendría unos 29 años y yo 16. Solía venir a ver a mis padres y se sentaba conmigo y me contaba cosas de cine, me hablaba mucho sobre Pedro Almodóvar, sobre Kurosawa y Lynch; y todo esto mientras destapaba una cerveza y me servía en un vaso. Cesar me ayudó con mi ensayo sobre la psicología de las películas de Almodóvar. No he sabido mucho de él, las ultimas ocasiones en las que vino, fue creo por el primer año que cursé en la Universidad. Llegaba ebrio a casa, a las 3 o 4 de la mañana golpeaba la puerta, mi madre lo dejaba pasar, en dos ocasiones intentó suicidarse, quiso saltar desde la azotea, pero cayó sobre un charco de agua antes de llegar al "borde" para aventarse. Mi padre toleró poco y lo corrió, Cesar no volvió a pararse por aquí; y lo que escuché hace unos años, fue que terminó siendo un alcohólico, dejo el trabajo, y su novia canceló "la boda". Cesar quería "ser escritor"  y director de cine, hablaba perfectamente el ingles y el francés, escuchaba new age y vivía en una pequeña casa de la Colonia doctores, hoy, quizás esté muerto o vagabundeando por su colonia.

Años después, cuándo comencé a sentir dolor me encontré de nuevo con Almodóvar, y no solo fue el, sino comencé a "ver cine" y me involucré con ciertas tramas y Directores; conocí a Lynch por Lost Highway (recuerdo haber visto The Elephant Man, pero a  los 10 u 11 años a quien le importa el director o la música), a Barbet Schoereder, entre otros. Debo confesar que en muchas ocasiones, sin saber mucho de la película, me dejaba guiar por los títulos y al estar frente a la pantalla me sorprendía por mi "capacidad circunstancial" que elegir cintas con las que me identificaba;  y además me influenciaban. Eso me sucedió con  Before the Night Fall, por la cuál supe de la existencia del escritor cubano ya fallecido por suicidio, Reynaldo Arenas; también por "casualidad" me metí a ver Happy Together, y Les Nuits Fauves. Sabía de la existencia  de Leaving  Las Vegas, pero no fue hasta que mientras aburrido y deprimido cambiaba a los canales de tv, decidí dejarle en el 7 porque "parecía ser una película" lo que estaba; y además Sting cantaba "my one and only love" . No obstante del doblaje, los comerciales y los cortes a la película, no me despegué del televisor; al final desee una cerveza y una mujer que no le importara el que yo bebiera y me aceptara siendo un intento de escritor.

Paso mucho tiempo para que yo regresara a una sala de cine; revisaba la cartelera de la Cineteca y me llamó la atención el titulo "Deseando amar" (In the Mood For Love); no revise las reseñas ni los comentarios, y sinceramente fue por que me importaba poco que película fuese, lo que quería yo, era sentirme refrlejado con algún personaje suicida de la película. Cuándo las luces se apagaron y comenzó la proyección, me di cuenta de que "In The Mood For Love" era una película del mismo director de Happy Together, Wong-Kar-Wai. Sucedió lo de otras veces, por coincidencia elegí una película que "me hacía sentir". In The Mood For Love, no tan "caótica" y "atropellada" en cuanto a la relación de los dos personajes principales como en Happy Together, no deja de ser una muestra de soledad como la que demuestra el constante uso de tomas en slow;  y él o ella, recargados sobre la pared, con la mirada hacía el suelo, eso le da una nostalgia y hasta cierto punto, una fuerte desesperanza  por "querer hacer algo", pero barreras del medio ambiente o de ellos mismos, no se los permite. Si Piazzolla fue "el vínculo exacto" entre los celos y peleas  de los personajes en Happy Together; Michael Galasso también "arremete" con el tema principal de la película.  Raro, pero justo lo que sienten, es lo que suena en la radio, Nat King Cole cantando "Aquellos ojos verdes" y "Quizás quizás quizás", cuando la señora Chan y el señor Chow simplemente parten un filete de carne y se preguntan que tanto picante comen.

Tengo tantas películas en mi cabeza, he consumido durante pocos años muchas más tramas de lo que imaginaba. Ahora quiero una "película" con un titulo nuevo, ¿por qué no también dejar de sentir dolor al verlas? La última gran película que ví fue Dogville y fue tan sencillo comprender que nosotros, lo que diariamente convivimos somos tan volubles y en ocasiones pretenciosos que olvidamos que debemos sentir y solo ser honestos con nosotros...

Là-bas

Paroles : Corine Blue, Cyril Collard
Musique: Cyril Collard

Là-bas dans la ville
Quelqu'un cherche ta trace
Là-bas dans une île
Quelqu'un se couvre de strass
Tu sais c'est si dur
D'apprivoiser l'éphèmère
Tu sais que c'est dur
De croire à quelque chose
Là-bas sous la pluie
Quelqu'un danse avec moi
Là-bas dans la nuit
Quelqu'un s'endort avec moi
Là-bas dans un train
Quelqu'un caresse mes mains
Là-bas dans un port
Quelqu'un me murmure encore
Tu sais c'est si dur
D'apprivoiser l'éphèmère
Tu sais que c'est dur
De croire à l'Eternel
Là-bas sur les flots
Quelqu'un s'épuise pour moi
Là-bas sous l'assaut
Quelqu'un se blesse pour moi
Là-bas sur la grève
Quelqu'un s'élance avec moi
Là-bas dans mon rêve
Quelqu'un s'envole avec moi
Là-bas dans les dunes
Quelqu'un se brûle avec moi
Là-bas sous la lune
Quelqu'un se moque de moi
Tu sais...