Blogia

Nacho Cuevas

Paso fronterizo.

Paso fronterizo.

Llegamos a la frontera de Ceuta y nos disponemos a pasar a Marruecos.
En la parte Española de la frontera no vais a tener ningún problema.

Cuando lleguéis a la frontera Marroquí (a 200 metros de la española) os harán detener el coche y tendréis que ir a sellar los pasaportes y rellenar la carta verde para el coche. Pude resultar un poco apabullante, pues es un primer contacto bastante duro de lo que te vas a encontrar. Chilabas, mucha gente, todo muy descuidado. Si alguien os pide dinero por arreglar vuestro papeles más rápido, no merece la pena. Van a tardar lo mismo que si lo haces tu solo. Además, allí todos hablan español. Hasta el que hace como que no os entiende lo habla.
Or registrarán el coche, preguntarán si portáis bebidas alcohólicas, etc. Vosotros decid que no, aunque llevar una o dos botellas de vino no es ilegal.

Aunque os resulte duro, pensad que los turistas somos su mayor fuente de ingresos. Os tratarán muy bien. (Fuera de la frontera, claro).

Resueltos los papeleos, ya podéis entrar en Marruecos. Es como si retrocedierais en el tiempo 100 años atrás.
Es el momento de alucinar. Tomáis dirección a Tetuán y tranquilos, lo que viene es alucinante.

Nota: Guardad todos los papeles que os dan en la frontera. Los necesitáis para circular por el país con el coche y para poder salir después.

Ruta 1. Preparación.

Ruta 1. Preparación.

Mi primer viaje.

Como en todo, la primera vez que haces algo así no vas todo lo preparado que necesitas.
Fuimos Mito y yo, allá por el mes de junio de 2003. Vamos, hace bien poquito.

Decidimos que íbamos a bajar en coche hasta Algeciras donde cogeríamos un Ferry, no suele haber problemas, aunque recomiendo viajar por la noche calculando el tiempo para llegar al puerto sobre las 5,30 - 6,00 am, para coger uno de los primeros ferry's que salen hacia Ceuta y evitar el mogollón de la frontera.

Tranquilos, Ceuta es española, de momento y cuando lleguemos aun tenemos tiempo de dar una vuelta por suelo español, cambiar divisas, comprar tabaco, llenar el depósito de combustible... Aunque parezca mentira en ceuta la gasolina es más barata (y el tabaco). Recomiendo comprar unas cuantas cajetillas, aunque no fumes, por si encuentras algún "amigo policia" al que quieras invitar con una.

Hay muchas casas de cambio donde adquirir dirhams, que es la moneda de allí, pero el mejor cambio lo encuentras en Ceuta, en unos bancos de piedra que hay en una gasolinera junto a la murralla, al lado del mercado. No tengáis miedo, se dedican a eso. No os van a engañar.

¿Estáis listos para cruzar la frontera?
Vamos a hacer un pequeño repaso a vuestra maleta y comenzamos el viaje.

1º Lo mas importante: Papel Higiénico.El papel de estraza acaba siendo bastante doloroso.
2º Saco de dormir o manta. Nunca sabes donde puedes pasar la noche.
3º Algo para el estómago, tipo almax. Las comidas están muy especiadas.
4º Papel de fumar y neuronas!!!.

Bueno, otro rato y cruzamos la frontera.

Tetuan

Tetuan

Después de conducir cerca de 1 hora, (en este priemr viaje la carretera estaba en obras, pero ya está terminada lo que hará que vustro viaje sea más agradable y llevadero), llegamos a Tetuan.

Es una ciudad que dejó de ser Española hace muy poco tiempo y en la que muchas personas, sobre todo de Ceuta, tienen viviendas de veraneo. La medina es muy bonita y puedes aventurarte a pasear por ella sin ningún problema.

Rodeando la ciudad coges el desvío al sur, hacia Chefchaouen. Aquí empezará una carretera muy mala y estrecha. Con muchos baches y en la que cualquier cosa que os podáis imaginar la encontrareis por estos caminos de alá. Burros, camiones, bicicletas, gente paseando... a cualquier hora del día y de la noche, circular por marruecos es de lo más divertido. Es como una carrera de autos locos subiendo y bajando montañas. Recordad que vamos hacia el Rif.

Sana Saida!.

Sana Saida!.

Hace casi un año ya que la gente gritaba alegremente por la calles de Ashila "Sana Saida". (Feliz año nuevo). Esta navidad, realizaré mi cuarto viaje a Marruecos. Desde que lo descubrí con mi amigo Mito, que por cierto va a ser padre, no puedo dejar pasar la oportunidad de ir cada vez que se me ocurra o pueda. Es un destino cercano y relativamente barato siempre y cuando estés dispuesto a prescindir de unas comodidades que en nuestra sociedad no concibes su inexistencia.

Buena compañía, buena comida, tranquilidad, purificación y relajación son las metas a conseguir en una corta estancia en el norte de Marruecos.

Desde el principio

En el último post que escribí a esta web, os anunciaba que iba a contar mis aventuras por París hace unas semanas, pero fue tan poco lo que pude hacer allí que he cambiado de parecer y os voy a informar de un sitio que aun me gusta más.
De hecho creo que este weblog va a quedar para este fin. Contaros todo lo que se de Marruecos. Lo que he aprendido y conocido en mis viajes para que pueda servir a quien quiera conocer aquel país un poco más. Ya sea viajando o navegando...

Voy a organizar esto un poco y comenzaré la aventura...

Hola guapos!!!.

Hola guapos!!!.

Me he podido colar en un ciber a veros, y visitando a domestikalien, he visto descubierto una web alemana que te permite dejar tu firma en lugares muy singulares.

Nos vemos pronto!!!.
Marta, Corazón, Moosa, Alfinsolos!!!. No os digo nada pero os sigo... cuando puedo!!.
1000 + 1 besos.

Hasta pronto

Hola a todos.
Estoy de mudanza, por lo que en más o menos tres semnas voy a estar sin conexión a internet.
Intentaré buscar un hueco para ir a algún sitio donde me pueda conectar con libertad, pero lo veo difícil.
ronto volveré con todos vosotros con energías renovadas.
Besos y abrazos.
Nacho

Chin-chin!

Chin-chin!

.

Locura

Locura

Voy a encerrarme en mi tumba
de montañas de papel
y con tapas de oro y cuero
voy a sellar mi cabeza
y no inventaré historietas
que enturbien mi buen hacer.

Nuevo disco

Nuevo disco

El 30 de agosto se lanzó al mercado el nuevo disco de esta polifacética artista. Bjork. Esta misma tarde voy a disfrutar de los sonidos nórdicos que tanto me gustan. Ya os contaré de mi nueva adquisición.

Menudo susto!

Menudo susto me llevé ayer al intentar subir un mensaje al blog. Por más que lo intentaba, al intentar acceder a los paneles de administrar la web, no entraba. Bueno, esto ya está arreglado... espero.

Planeta Rojo Azul

Planeta <s>Rojo</s> Azul

¿Será coincidencia o es que en Marte también hay locos?.
Hace cosa de un par de años, comentaban en la prensa local el caso de un "loco", así lo tildaron, que no se le ocurrió otra cosa que pintar todo un monte según mandato divino" de un azul cielo, que, se mire desde donde se mire capta nuestra atención. Han pasado, ya digo, dos años sin saber nada de este "loco" cuando echando un vistazo a la web de la NASA me encontré con esta foto de Marte. ¿Será que mi loco, el loco de acá era de verdad un marciano?."

Nuevos aires.

Nuevos aires.

Soplan nuevos vientos en la pequeña estación.
Los viejos trenes a vapor está dando paso a estruendosas maquinas de gasoil que enturbian mi sueño.
Los pájaros que cada verano pasaban por mi ventana han cambiado su rumbo para migrar a zonas nuevas de vida y de luz.
Creo que voy a volar con ellos, a respirar nuevos aires y a mantener mi cabeza en un perfecto equilibrio.
La cuerda, que es mi cuerpo, está fallando últimamente. Tengo que volver a tensarla.

dame tiempo...

dame tiempo...

Le he puesto el ojo a esta hermosura...

Vueltas y más vueltas

Vueltas y más vueltas

El viajero continúa su camino. Dando vueltas y más vueltas. Decidiendo dónde vamos cada uno. Que dirección debemos tomar. Queremos saber que hacer o dónde ir, pero ninguno decidimos nada. Sólo cuando el viajero se detiene empezamos a reaccionar y a reconstruir lo construido desde las prisas y el deconocimiento. No sea que el viajero retome su camino dejándonos atrás.

Agenda

Agenda

Como veis en la imagen, "María Dalegría", fantástico gupo donde los haya, actua con Bebe en Mula, y el sábado 18, Super8 actua en Alhama de Murcia en la plaza de los baños árabes junto al grupo "Los lunáticos". Saludos guapos.

y eso que yo decía...

... decía que no iba a hacer ciertas cosas que al final he hecho.
No me iré a Almería en Agosto que hace calor... y me fuí.
No haré camping... y lo hice.
No dormiré en la playa... y dormí.

Lo peor de todo es que hasta me gustó recordarlo.
Será que no soy tan mayor como yo pensaba...
Será... que aunque lo pasé muy bien... me hizo recordar... y me hizo recapacitar.
Si puedes dormir en cama, fresquito y sin arena... hazlo. Aunque esté en Almería.

Cuando pienso en volver...

sólo me acuerdo de porqué me fuí.
Que bien se está de vacaciones.
Acabo de volver de Cantábria. Ese pequeño gran desconocido, y con las recomendaciones de mi amiga del norte he pasado unos días estupendos en unas playas estupendas con unas cañas estupendas y una gente estupenda.
Jo, que estupendo.
Por cierto, me he vuelto mariachi, no bebedor de cantina. Aunque en cantinas resido... blup, blup, blub. Hips!. Creo que el último tequilita me dejó como a la cucaracha, ya saben...
Besos a todos... y achuchones para todas!!!. Ándale pués!!.
Hasta pronto!!!

Volando voy...

Volando voy...

Son una y son dos. Una abeja y una flor. ¡Que me pique, por favor!.

Cuando todo cierra...

Justo cuando te has despedido de la gente te encuentras a alguien en la puerta del bar. Te sientas en el suelo y descansas un poco antes de empezar la marcha hacia casa. En un momento todo cambia. El destino es diferente. Cuando nos ven aparecer se echan las manos a la cabeza. No saben como reaccionar. Las cinco de la mañana nos es una hora como para comer pizza. Hacen más. La llevamos puesta.