Blogia

Nadie es perfecto

LESS IS MORE

No se trata del síndrome de la hoja en blanco, ni de bloqueo narrativo, ni de sequía emocional. Poco tengo que decir. No me apetece, me da pereza. Me quedo con las pocas ideas secretas que puedo conservar, con la íntima satisfacción de lo que sé que me hace vibrar, con los planes absurdos con lo que todavía puedo volar. Ahora no puedo con más, porque ahora no quiero enfrentarme a más.

 

Leo. Nada me apetece más que leer. Devoro historias que se meten en las mías, por obra y gracia de la causalidad y abren ventanas a otras vidas, que hacen que no pueda despegarme de la mía.

 

CUANTAS NUECES

Cuantos días, cuantos meses, cuantos años,

esperando que la vida

lave todo el desengaño.

Cuantos días, cuantas nueces…

 

Lo dijo Coti, claro

ALMUERZO DELUXE

Hay luz, el aire ya huele a buen tiempo y se anuncia la temporada de improvisar planes. A media mañana me envío un SMS y quedamos a comer en un parque cercano.

Provistos de dos suculentos bocatas de jamón york con queso y de Coca-Cola Light nos pusimos al sol en un banco con vistas a la M30. El sitio podría haber sido una localización de cualquier película de Fernando León, uno de los tantos lugares de contraste urbano permanente en el que no éramos la excepción. Pintas de ejecutivos de multinacional con sueldos de pringuis, almuerzo en papel Albal y sobre todo muchas risas entre los relatos de idas y vueltas,  muñones, estabilidades, gripes varias y borracheras de propios y famosos.
 

En ese momento no recordé que esta misma mañana, camino al trabajo, escuchando a Nelly Furtado en el iPod me vino su imagen hace por lo menos cuatro años, cuando aún no vivía en Madrid y me comentó que le gustaba ese disco. Y pensé en la cantidad de cosas que han pasado desde entonces.

RAE DIXIT

obsesión.
(Del lat. obsessĭo, -ōnis, asedio).     
f. Perturbación anímica producida por una idea fija.           
f. Idea que con tenaz persistencia asalta la mente.
           
comodín
(De cómodo).
m. En algunos juegos de naipes, carta que se puede aplicar a cualquier suerte favorable.        
m. Cosa que se hace servir para fines diversos.


guitarra.
(Del ár. qīārah, este del arameo qipārā, y este del gr. κιθρα, cítara).     
f. Instrumento musical de cuerda compuesto por una caja de resonancia en forma de ocho, un mástil largo con trastes, y cuerdas, generalmente seis, que se hacen sonar con los dedos. 

       
culo.

(Del lat. culus).          
m. Conjunto de las dos nalgas. 

       
provocar.

(Del lat. provocāre).  
tr. Incitar, inducir a alguien a que ejecute algo.        
tr. Hacer que una cosa produzca otra como reacción o respuesta a ella. tr. coloq. Vomitar lo contenido en el estómago.


prótesis.
(Del gr. πρθεσις).    
f. Med. Procedimiento mediante el cual se repara artificialmente la falta de un órgano o parte de él; como la de un diente, un ojo, etc.      .          
f. Gram. Figura de dicción que consiste en añadir algún sonido al principio de un vocablo; p. ej., en amatar por matar.


verborragia.
f. Verbosidad excesiva.


ego.
(Del lat. ego, yo).       
m. coloq. Exceso de autoestima.   

  
egotismo.
(Del ingl. egotism).                
m. Psicol. Sentimiento exagerado de la propia personalidad.


verdad.
(Del lat. verĭtas, -ātis).           
f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.         
f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.          
f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.
f. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.       
f. Cualidad de veraz. Hombre de verdad     
f. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende.       
f. realidad.


orgullo.
(Del cat. orgull).
m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.


fin.
(Del lat. fīnis).
amb. Término, remate o consumación de algo. U. m. en m.
m. Límite, confín.


calma.
(Del lat. cauma, y este del gr. καμα, bochorno).   
f. Cesación o suspensión de algo.   
f. Paz, tranquilidad.   

 

GUIÑOS

Soy  uno y soy muchos. Muchos trocitos elegidos de muchas personas que tengo cerca  y que tuve. Y también jirones ajenos que preferiría no tener, pero que están y forma esa mezcla cambiante y permanente que soy.

A veces me gusta reconocer esas pequeñas cosas que no eran mías y ahora se manifiestan  en ciertas actitudes, en una expresión, en una frase jocosa, en una arranque intempestivo, en una charla con matices pisoanalíticos…y eso me hace sonreír  y estar contento de contar con quienes están muy próximos.

¿POR QUÉ NO SÉ SI QUIERO QUE ME RESPONDAN ESTAS PREGUNTAS?

¿Por qué siento que con él vuelvo al mismo punto?


¿Por qué si no lo veo estoy convencido de que es mejor dejar las cosas como están y cuando estoy con él, y aunque me resista, siento que quiero tenerlo en mi vida?


¿Por qué me altero, me pongo nervioso y termino hablándole de mis últimos fracasos sentimentales y pensando que me debería haber callado?


¿Por qué no me atrevo a decirle todo lo que me pasa y creo que su respuesta me hará más daño del que estoy dispuesto a sobrellevar ahora?


¿Por qué pienso que aún tengo alguna oportunidad?


¿Por qué pienso que ya no tengo  ninguna oportunidad?


¿Por qué me parece que nuestra relación es un juego de ver quien tensa la cuerda?


¿Por qué siento que si volviera con él lo decepcionaría?


¿Por qué siento que si volviera con él me decepcionaría?


¿Por qué hay momentos que creo que todo es fruto de mi imaginación y que nos vemos para reafirmar su propia idea y  capacidad de llevarse bien con los ex?


¿Por qué siento que con él vuelvo al mismo punto?

FUSIFORME

Cambio de forma (Astrud)

Yo lo que soy es un triángulo
yo lo que soy es fusiforme
y exploto contra el techo
siempre me fijo en las esquinas
estoy aprendiendo a comportarme
como un ángulo recto

yo cambio de forma
yo cambio de aspetcto
yo cambio de forma

Hemos estado tanto tiempo
tirando lineas y de pronto
hay que empezar de nuevo
y si nos estabamos tocando
mi último giro en el espacio
nos vuelve a dejar lejos

yo cambio de forma
yo cambio de aspetcto
yo cambio de forma

Y yo a vueltas con la perspectiva
tú ya sabes que yo no nunca pienso
yo me proyecto

yo cambio de forma
yo cambio de aspecto
yo cambio de forma

 

BAR DE PUTAS

F: ¿Dónde quedamos? Seré realista con el horario, creo que puedo llegar a las 7. No antes, que siempres eres tú la que tienes que esperarme.

P: Vale. Pues nos vemos entonces en el bar de putas, en el que estuvimos el viernes, el del hotel de Gran Vía y Montera.

F: Sí, perfecto. Me parece un buen lugar para ir hoy.

P: Y hablamos de literatura, del libro de Pombo en el que llevamos sumergidos los últimos días.

F: El domingo fue muy fuerte. No podíamos dejar de leerlo y manadarnos SMS. Como te dije se me mezclaron Madrid, los últimos años, la fiesta del sábado, mi pasado de católico fervoroso, los Salazar, Córdoba. Y ayer y hoy también. Ahora está la muerte, mi madre, tu padre, Elena, Dani y algunos de los que prefiero no recordar su nombre.

P: Te espero a las 7.

VUELTA DEL MÁS ALLÁ...

Cuanto hay de frágil de imprevisible a la vez. Aún cosas que las presuntas certezas cotidianas nos muestran como realidades tajantes, indestructibles dejan de serlo. Así se pasan las semanas, los meses y la cotidianidad hace también que no se perciban los cambios milimétricos y continuos de cada día.

Y de nuevo esrcribo un post, cuando pensaba que era imposible volver a juntar algunas líneas en este espacio, ya abandonado, paralizado que me paralizaba. Hoy es un buen día para la vuelta de un zombie, dando pasos atontados al mundo de los vivos en los blogs- uy por dios!,  y lo puedo hacer ahora, que mencionar lo de "tengo blog" es como decir "leo-el-código-davinci"...

BALANCE A LUNES

<center>BALANCE A LUNES</center>

Pasan sólo 3 días. Un fin de semana de adjetivos que no se agotan. Intenso, cortísimo, caluroso, divertido, felíz, reivindicativo, pasional, de viejos y nuevos amigos, de arco iris, encuentros casuales, revelaciones y confirmaciones, de rebajas, desayunos de nunca acabar y almuerzos en cuatro idiomas, risas con cartas del tarot, teléfonos que reaparecen, cansancio sin ganas de dormir y dormir sin cansarse, de horas que duran minutos y minutos que lo valen todo, de más, de mejor…

DIME QUE LIBROS TIENES...

<center> DIME QUE LIBROS TIENES...</CENTER>

...y te diré quien eres (o, al menos, será fácil dar con ciertas pistas). Está claro que gracias a la publicidad, la literatura de del “ahora yo” y la psicología de bolsillo “somos lo que comemos” (aunque más del 50% de cuerpo sea agua) somos con quien andamos o somos el coche, el móvil, la Fanta o las 540.000 variables sociológicas susceptibles de generar consumidores. Pero también existen datos menos triviales e interesantes para adentrarse en la personalidad propia, o mejor aún la ajena, como son los libros - no sólo los que que uno ha leído, sino también los que forman parte de la biblioteca personal, muchas veces comprados y ahí mimsmo dejados. En el artículo publicado en Clarín"En cada casa, la biblioteca delata cómo es el dueño", se habla de la forma en que libros que tienes colocaditos en un estante de tu domicilio no sólo encierran intereses intelectuales. Según se los ubique o mantenga, o tenga inscripciones en sus márgenes, los volúmenes revelarán toda una psicología.
Y me ha venido a la memoria el caso de un amiga (una de las más queridas, sea dicho), que ya veía que su padre sospechaba algo de sus preferencias sexuales cuando le pilló el libro “Como hacerle el amor a una mujer”.
Como próxima tarea intentaré ver que porcentaje de mi biblioteca ocupan autores como Truman Capote, Gore Vidal, Tom Spanbauer o Terenxi Moix…

PASEN Y VEAN!

<center> PASEN Y VEAN! </CENTER>

Creo que ya es hora de bajar de la montaña rusa, o mejor dicho, de la parte superior de la lanzadera, que lo de quedarse colgado del limbo, fascinado, encantado de la vida y con el máximo nivel de endorfinas durante mucho tiempo debe traer algún efecto colateral. De hecho, queda constancia de ciertas consecuencias en los posts de los últimos días, tantos los presentes, como los que nunca escribí. Si es que el estilo al escribir es tan revelador como el más exhaustivo de los análisis semióticos!
Pero es así, que lo de levantarse de la cama cada mañana y enfrentarte a lo que uno ha elegido y conseguido construir como vida propia tiene mucho de parque de atracciones, para seguir con la sesuda metáfora lúdico recreativa de la semana pasada- que por cierto, ha dado hasta para hablar de los retrasos aéreos, la relación entre gastronomía y estados alterados de la conducta y hasta el sexo dental VER COMMENTS DEL POST ANTERIOR - . Volviendo al parque de atracciones: que te la puedes pasar girando y girando en la calesita (el tiovivo en lenguaje castellano) dando vueltas que se tornan más aburridas en la medida en que te haces un poco mayor, con un leves movimientos si te toca el caballo e intentando pillar la sortija, simplemente para sentir que has conseguido algo, pero en realidad, lo mismo te da. También hay momentos de montaña rusa, de las más rudimentarias a las sofisticadas, de máximo límite, exaltación, riesgo controlado y medición de las propias fuerzas.
Si se continúan enumerando atracciones hay material para escribir un libro de autoayuda de mesita de noche, más aún desde la irrupción de los parques temáticos y la disneylización de todo los que se pueda. Y no me olvido que hasta el más cutre de los parques o ferias tienen siempre alguna atracción destinada al más inevitable de los sentimientos humanos: el miedo. De la Casa del Terror al Tren Fantasma, y siempre con algún muerto viviente, vampiro, momia, loco de la motosierra o niña poseída. - Vade Retro, mientras se pueda!, digo yo.
Por ahora me bajo un rato del mejor momento de la lanzadera, cuando desde lo alto contemplas el panorama y la tripa no deja de hacerte cosquillas. Joder!, ya estoy nuevamente poseído por el espíritu literario de Corín Tellado. Lo he dicho antes, esto empieza a preocuparme…

MONTAÑA RUSA

<center>MONTAÑA RUSA</center>

El trabajo se me amontona y estoy incorporando más tareas a mi rutina. Las horas corren sin que me entere. El verano, las vacaciones, los kilómetros y las distancias se me vienen encima. Siento velocidad en todo, pero sin nada de vértigo. Y eso que las montañas rusas me daban miedo.

REVISA ESE CURRICULUM!

<center>REVISA ESE CURRICULUM!</center>

Bien se sabe que hacerse un hueco en el mercado laboral resulta una tarea digna de paciencia y con un alto componente de azar. El Wall Street Journal publica un artículo acerca de los inconvenientes que se pueden presentar si no se es cuidadoso al momento de redactar el Currículum Vitae (CV), esa obsesiva arma del parado dispuesta a replicarse en cualquier dirección de correo electrónico que se le ponga a tiro. El periódico cuenta que empresas como Dell, Abbot o Sprint, aunque seguramente el fenómeno es extensible a todo el mundo, se enfrentan a un problema creciente en la gestión de Recursos Humanos: el exceso de información. Cuidadito! …que como decía Pessoa, “ por la boca muere el pez…y Oscar Wilde”. Al habitual esmero de cualquier postulante a nuevo puesto de trabajo, que antes se conformaba con dejar constancia del curso de Windows o el seminario de de productividad en el manejo del Word, se ha sumado ahora la costumbre de incluir enlaces a Webs personales o blogs. Según un estudio más del 10% de las solicitudes a cargos ejecutivos de Estados Unidos ya incluyen información de ese tipo.

La autora del artículo en cuestión recomienda a su lector medio, que por más de ser una fiera especie del mundo de los negocios sigue siendo un americano en el más cándido de los sentidos, que tenga mucho ojo en el CV que envía, y no le pillen alguna página en las que se vean sus fotos en bañador de las últimas vacaciones, la juerga que se montó con su amigos, o mucho peor, que conozcan su verdadera manera de pensar y sentir, plasmada, como no, en una bitácora. Eso sí, si uno es artista, escritor o gente cuyo modo de obtener ingresos está relacionado con el cool world, nada mejor que dirigir a la presa a tu blog. Middle class rasa, abstenerse, please.

Si es que hay que ser de precavido! Que hay cosas que es preferible no saberlas..o que mejor no lo sepan...

RAYITOS

<center>RAYITOS</center>

La luz del sol se fue de casa por culpa de los andamios. Estaba convencido que pasaría mucho tiempo hasta que volviera. Probablemente las leyes de la causalidad, o el principio cósmico de dar lo que se recibe y luego recibir lo que se da, me hicieron ver que estaba equivocado. Lo cierto es que el sol apareció, tenía la forma de las palabras que me dijo, hizo que pasara de página y me quitó el sabor amargo del fin del fin de semana.

FRANCISCO, EL DESHEREDADO

<center>FRANCISCO, EL DESHEREDADO</center>

Eran las 2:15 de la madrugada cuando volvía a casa. Frente a la Plaza de la Cebada ardían un par de cajones de plástico, trapos, papeles y casi todas las pertenencias de Francisco, un hombre de sesenta y tantos años que entre el fuego y el estupor no conseguía entender lo que le estaba pasando. A los que nos acercamos nos contó que mientras dormía alguien había prendido fuego a sus cosas y las llamas lo despertaron. Un vecino del edificio de El Diamante avisó que ya había llamado a los bomberos. En pocos minutos estaban allí y en segundos apagaron el fuego, transformándolo en un olor irritante. Con implacable resignación nos dijo su nombre, que la vida era injusta y que hace muchos años le robaron un destino de heredero de condados, fincas y palacios. Después se alegró de que se salvara una de sus mantas y de que ya fuera verano.

GRAMÁTICA DE LA EVASIÓN

<center>GRAMÁTICA DE LA EVASIÓN</center>

La recurrencia de algunos compañeros de trabajo por conocer detalles de mi vida privada me hace mucha gracia. Las más insistentes son ellas. Hay veces en que las preguntas son tangenciales y otras, como hoy, el interrogatorio se afila como una navaja. Es entonces cuando mi ingenio se agudiza, el discurso se estructura sobre una gramática del género indefinido y el resultado es una mayor confusión y desconcierto para sus cotillas inquietudes.
Me he dado cuenta que no registran muchas cosas que suelo dejar caer. Me rio y nada me gustaría más que cruzármelos alguna noche de marcha en el ambiente, ese día que decidieran ver que existen muchos otros mundos más allá de su protegido hábitat hetero.

MILLAS, SUHI Y AGUA MINERAL DE NORUEGA

<center>MILLAS, SUHI Y AGUA MINERAL DE NORUEGA</CENTER>

Bien sabido es que los viajes son una rica fuente de inspiración literaria. Marco Polo, Hemingway o el Che convirtieron sus experiencias en obras que trascendieron su época. Este no será el caso. Los apuntes del viaje a San Diego están más cerca de alguna sección del Vogue o de Glamour, (prácticamente todo high standing, muy upper class) excepto por un detalle, una palabra mágica: gratis. El “by the face” hace que todo te parezca sorprendente, maravilloso y, en el fondo, ridículo y totalmente efímero. Esas son las reglas de los medios de comunicación, las Relaciones Públicas y el peloteo sistematizado a los periodistas. Pero vamos, ¡qué bien sienta una semanita así!...y ni me quiero imaginar como me lo pasaría siendo redactor de cualquier publicación de lifestyle.

Vuelo de Madrid a Londres en British Airways, Business Class. Espera de 3 horas en Heathrow en el VIP Lounge de Virgin Atlantic( desayuno, lectura de las últimas revistas internacionales, corte de pelo) Vuelo de Londres a Los Ángeles en Primera Clase (sobran las descripciones, eso sí: un detallazo el servicio de masajes para hacer menos estresante el viaje). Traslado de Los Ángeles a San Diego en limousine. Alojamiento en W Hotel (magnífica sorpresa, lo cool llevado a la máxima expresión: arquitectura, diseño, personal –oooahhh California , meca de surferos- comida, diversión). Sesiones de trabajo lo suficientemente dosificadas para resultar correctas y una serie de actividades recreativas que incluyeron desde excelentes restaurantes japoneses, mexicanos, hasta un concierto en vivo de los B52 sí, aún viven. Pero también suficiente tiempo libre para leer, pasear, ir de compras o tomar un gintonic en la playa artificial del Hotel ubicada en una terraza, en pleno corazón financiero de la ciudad. La vuelta, tan impecable como la ida. Mis tarjetas de viajero frecuente, completamente agradecidas de las millas acumuladas. Me ahorraré más detalles, que provocar la “sana envidia” es uno de los gérmenes para quedarse sin amigos.

He puesto sobre mi mesa de trabajo una botella de cristal de Voss Water , un agua mineral embotellada en Noruega , vendida a 9 dólares en el minibar del W (léase dábeliu) y ahora rellenada con agua del grifo. Se suma al lote de tesoros-souvenirs recogidos en viajes de este tipo. Hoy tengo mucha sed. Voy nuevamente a rellenarla.

DE FECHAS Y RUTAS

<center>DE FECHAS Y RUTAS</center>

Anoche me acordé. El domingo hizo 5 años que llegué a España. Unos 1826 días desde que decidí poner el cuentakilómetros a 0 para recorrer un camino propio, una ruta que necesitaba, a riesgo de no saber a donde llegaría.
Que cambiante es la propia percepción del tiempo! Las primeras semanas podía registrar con cierta precisión el transcurso de casi todos lo acontecimientos. Luego conseguí separar los meses, tacharlos con colores, hasta que se fueron transformando en años y se apilaron junto a las agendas.
Hoy sigo al volante, con un montón de mapas que me inventé y guías de otras carreteras que se cruzan con la mía. Sé que estoy sereno, feliz. Y ante todo disfrutando del andar, del camino, de los paisajes.

I´M BACK

<center> I´M BACK </center>

Ha pasado una semana y estoy de vuelta en Madrid. El jetlag ha vuelto a engañarme. El primer día creí estar a salvo, pero las 9 horas de diferencia con la Costa Oeste terminan pasando factura con efecto residual. La vuelta al trabajo ha sido tranquila y la inmersión en la rutina a ritmo moderado, mucho menos pesada que el aluvión de spam que me esperaba.

El viaje estuvo muy bien, disfruté bastante. Podría estar en la lista de los últimos viajes con glamour (entiéndase de trabajo) que me toca “soportar”…ays! El intentar describir algunas de las frivolidades disfrutadas en San Diego me ha hecho saltar una de las alarmas de autocensura.. Opps!... “¿se estará transformando esto en otro blog del tipo “describotodamirutinacomosiresultaraineresanteparaalguien”?
Anyway, rescato un comentario aportado por la coach con la que pondré fin a las reflexiones recurrentes sobre mi propia conducta al momento de escribir:

"No os empeñéis en corregirlo todo. Tened un poco el valor de vuestros defectos. Porque hay defectos que son olvidos, negligencias, pequeños errores que son fáciles de enmendar y deben enmendarse; otros son limitaciones, imposibilidades de ir más allá y que la vanidad os llevará a ocultarlos. Y eso es peor que jactarse de ellos".

De Juan de Mairera, Antonio Machado.