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Ama Quella, Ama Sua, Ama Llulla

DIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

Uno de los participantes durante la apertura de la undécima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Uno de los participantes durante la apertura del undécimo período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en mayo de 2012 ONU/Devra Berkowitz

Tema 2012: «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas»

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 Documento PDF en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).

En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».

El tema del Día Internacional de este año es «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas».

El tema tiene como objetivo destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social.

apatía - impasible

ÉL
 

apatía. (Del lat. apathīa, y este del gr. ἀπάθεια).

1. f. Impasibilidad del ánimo.
2. f. Dejadez, indolencia, falta de vigor o energía.

impasible. (Del lat. impassibĭlis).

1. adj. Incapaz de padecer o sentir.
2. adj. Indiferente, imperturbable.
 
ELLA

Antónimos de apatía:

Anhelo en cada minuto, calor en cada mirada, deseo en cada roce, energía en cada beso, euforia con las pequeñísimas cosas que a su apatía se le escapa, impulsos… intenta reprimirlos aunque algunas veces no lo consiga (gracias a dios), gusto…su sabor increíble, pasión en cada pensamiento, preocupación por como estará en este momento, ánimo… no le falta y espera que sea suficiente para dos.

Antónimos de impasible:

Acalorada se siente cuando él está delante, apasionada soñándole, excitable pensándole, inquieta, intranquila, miedosa, sensible, susceptible… cuando le espera.


Sus momentos son antónimos…cuanto tiempo será así?¿ pasará su apatía?¿? finalizará antes el ansia y anhelo de ella?¿? caerá ella en tú impasibilidad?¿?¿

Cocamama y wachuma: dos plantas maestras en la espiritualidad andina

Leonardo Feldman Gracia, un argentino de Mendoza, acaba de sustentar en San Marcos su tesis de doctorado en Antropología; “Cocamama y wachuma: dos plantas maestras en la espiritualidad andina” con la nota 20, máximo puntaje posible.
En sus 716 páginas ofrece un vasto panorama para entender el papel de estas dos plantas en la historia peruana desde hace cinco mil años antes de Cristo. Comienza con una lectura crítica de la bibliografía sobre el tema para situarlo como parte de la espiritualidad andina y sus propuestas de bienestar, y alejarlo de la satanización y prohibición que proviene de la prédica psiquiátrica, que sigue siendo la base de la política oficial desde hace más de 50 años. Le sigue una aproximación sobre la botánica y farmacología de ambas plantas y sus usos y rituales desde los primeros tiempos hasta nuestros días, gracias a fuentes arqueológicas, etnohistóricas e historiográficas.

La novedad de la tesis es una gran montaña etnográfica que brota de un sólido trabajo de campo para presentar las prácticas con ambas plantas en Lima, tanto de los sabios mayores (en particular el Amauta Tahuiro) como de los nuevos, luego de un acontecimiento especial: la venta formal de harina de coca, que sirve para fabricar bebidas, medicamentos, cosméticos y enriquecer nuestra gastronomía. La coca es ahora un elemento importante en las tiendas de salud alternativa y millares de personas en todo el país descubren las bondades de ambas plantas maestras para su bienestar. Ya existe en el país una Asociación Peruana de las Hojas de Coca (APEHCOCA) con una iniciativa empresarial de primero orden. Feldman ha trabajado intensamente durante muchos años para ofrecernos una etnografía urbana que nos permite descubrir el feliz encuentro entre los hombres y mujeres que estudian estas plantas y las personas que consagran sus vidas para ofrecerlas como bienes espirituales, lejos de toda contaminación posible con el mundo de las Drogas y la corrupción generalizada que se multiplica en nuestro país. Como buen antropólogo, ofrece varios capítulos con semblanzas, descripción detallada de lo que hacen y piensan personas como Anthony Henman, uno de los mayores autores sobre el tema, Agustín Guzmán, Mary Ann Edowes y otros.

Ambas plantas son claves en los rituales, en las ofrendas a la Pacha Mama y a los Apus y en la terapia para encontrar los consejos debidos y resolver parte de los problemas físicos y psíquicos de todos los días. En ese mundo, la Música es un complemento fundamental. Luego de un brindis con un coctel de chicha de qora con harina de coca y una degustación de entremeses elaborados con la harina de coca, la ceremonia del doctorado se enriqueció al pie de las paredes de adobe en la Huaca de San Marcos, con una bellísima ofrenda y la Música de sikuris de Puno y de “Pachacámac”, un excelente grupos que ofrece un gran despliegue de instrumentos musicales aparentemente desconocidos, propios de nuestro suelo.

Cuando hoy aparecen algunos signos de esperanza en el gobierno de Ollanta Humala, esperemos que sus política frente a la coca y la wachuma cambie sustancialmente de rumbo si es que quiere ser fiel a su promesa de una “gran transformación”. Ojalá sea posible que esta tesis sea pronto publicada por el Fondo Editorial de San Marcos. Entonces, llenará parte de un vacío y será un instrumento para conocer mejor nuestra realidad y cambiar la política equivocada que se sigue desde el poder colonial del país.

 

Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Según la Organización Mundial de Salud (1998) alrededor de 4 millones y 200 mil mujeres por año se someten a abortos en América Latina y el Caribe, la mayoría lo hace en condiciones de riesgo, que trae consigo la clandestinidad.

Cada año en nuestra región, seis mil mujeres mueren debido a complicaciones de aborto (UNFPA, 1997).

El 21% de las muertes relacionadas con el embarazo, parto o postparto tiene como causa las complicaciones del aborto inseguro (OMS, 1998).

En la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe, diversas organizaciones de mujeres han presentado propuestas claras para prevenir estas muertes silenciadas. Propuestas de despenalización que permitan a las mujeres con embarazos no deseados interrumpirlos sin riesgo para sus vidas.

La liberalización de las leyes de aborto permitiría evitar la muerte de las mujeres y las consecuencias que sufren a causa de abortos mal practicados, al contar con servicios seguros.

Es imperativo que nuestros países revisen su legislación sobre esta materia, pues gran parte de ellos viene incumpliendo con los compromisos asumidos internacionalmente ante el Sistema de Naciones Unidas, pero, sobre todo, continúan exponiendo la vida de miles de mujeres.

Campaña 28 de Setiembre

Para lograr un cambio en la legislación de nuestros países es que desde 1993, las organizaciones de mujeres venimos realizando la campaña 28 de Setiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Esta fecha fue acordada en el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe (Argentina, 1990), en el que nos propusimos impulsar una campaña por el derecho al aborto en el marco de los derechos humanos.

Cientos de organizaciones de mujeres y redes regionales en 16 países de América Latina y el Caribe están sumando esfuerzo para esta campaña que se propone hacer que se cumplan las leyes que permiten el aborto y para generar avances en la legislación de los países de la región.

A partir del 2003 hasta el 2005, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán estará a cargo de la coordinación regional de esta campaña, transferencia acordada en la reunión general realizada en San José Costa Rica, en diciembre del 2002.

Avances sobre el aborto en el orden internacional

1994: El aborto inseguro es reconocido como un grave problema de salud pública en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (párrafo 8.25).

1995: La Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing) reafirmó el contenido de El Cairo y agregó la recomendación que los países revisaran las leyes que penalizan a las mujeres cuando se someten a abortos ilegales (párrafo 106 K).

1998: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reconoció que la morbimortalidad materna se vincula con el aborto realizado en condiciones inseguras. Y recomienda su atención para evitar el aborto y enfrentar de manera apropiada sus complicaciones.

1999: El texto aprobado en el proceso de revisión de Cairo +5, recomienda el entrenamiento de profesionales para atender a las mujeres en los casos en que el aborto sea legal.

1999: Los países integrantes de la CEPAL se comprometieron a formular programas específicos para la salud de las mujeres, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos y de acuerdo con los documentos adoptados de Cairo y Beijing.

2000: El documento final de Beijing +5 incorpora el texto del párrafo 106 K de la Plataforma de Acción de Beijing, en el que se señala la necesidad de revisar las leyes que penalizan la práctica del aborto inseguro. Además, recomienda que los gobiernos implementen la indicación acordada en Cairo +5 sobre el entrenamiento de profesionales y el equipamiento adecuado de servicios.

El aborto en el debate

El aborto es un problema de salud pública por el índice de muertes y por las consecuencias (muchas veces irreparables) que tiene en la vida de las mujeres.

El aborto es una cuestión de derechos humanos, prohibirlo atenta los derechos fundamentales de las mujeres y va contra principios de justicia social.

El aborto es una cuestión de democracia; es decir, está ligado al ejercicio libre de una maternidad voluntaria, la autodeterminación de la propia vida, el derecho a la interrupción de un embarazo no deseado.

 

En Perú ya se masticaba coca hace 8.000 años

El uso de la planta de la coca con propósitos medicinales comenzó miles de años antes de lo que se pensaba, dice un estudio.

En Perú ya se masticaba coca hace 8.000 años

"Mujeres masticando coca"

Las sociedades peruanas ya masticaban hojas de coca hace 8.000 años, según una nueva investigación.

Evidencia arqueológica descubierta en ruinas en el noroeste de Perú muestra hojas de coca mascadas y rocas ricas en calcio.

Esas rocas, afirman los científicos en la revista Antiquity, pudieron haber sido quemadas para crear cal, que masticada con coca liberaba más cantidad de sus compuestos químicos activos.

Según los investigadores, el hallazgo adelanta unos 3.000 años la fecha conocida sobre el primer uso de la coca.

Las hojas de coca contienen una variedad de compuestos químicos conocidos como alcaloides. Actualmente, el más notable entre estos es la cocaína, extraída y purificada por medio de un complejo proceso químico.

Antigua costumbre

Pero desde hace tiempo se sabe que masticar hojas de coca con propósitos medicinales es una práctica tan antigua como la civilización inca.

Otros alcaloides en las hojas de esta planta tienen efectos estimulantes moderados, pueden reducir el hambre, ayudar a la digestión y mitigar los efectos de la alta altitud y los ambientes con niveles bajos de oxigeno.

En el pasado se había encontrado evidencia de hojas de coca masticadas de unos 3.000 años de antigüedad, pero la adición de sustancias ricas en calcio -que ayudan a sustraer más niveles de alcaloides- parecía ser una práctica mucho más reciente.

Ahora el doctor Tom Dillehay, de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), y sus colegas encontraron evidencia tanto de hojas masticadas de coca como de rocas ricas en calcio que fueron quemadas y raspadas para obtener ceniza para mascar.

La evidencia fue hallada en ruinas de pisos de casas donde habitaban pueblos de cazadores en el noroeste de Perú donde las condiciones habían sido favorables para preservar lo que normalmente hubieran sido restos orgánicos y efímeros de una pasada civilización.

Las muestras datan de unos 8.000 años, pero tal como le explicó el doctor Dillehay a la BBC la sorpresa más grande fue la distribución de los hallazgos.

"No lo encontramos en el contexto de muchos hogares, como si fuera algo que mucha gente usara en exceso, sino más bien parecía estar restringido a determinados hogares de individuos y producido en una especie de contexto público, no individualizado", explica el científico.

"La evidencia que tenemos sugiere que la práctica era diferente a lo que ocurre hoy en día en las sociedades de Occidente, donde el que tiene los recursos económicos puede tener acceso a las plantas medicinales".

Más que cocaína

Actualmente se llevan a cabo esfuerzos internacionales para reducir la producción de coca en los Andes debido a su asociación con la cocaína.

Pero el doctor Dillehay cree que esta planta ofrece mucho más que eso: "Algunos argumentan que masticar coca es una tradición histórica relativamente reciente, es decir, de hace varios siglos o unos miles de años".

"Pero es una tradición de los Andes con profundas raíces económicas, sociales e incluso religiosas".

Peter Houghton, del King's College de Londres, le comentó a la BBC que el hallazgo es importante porque cambia la fecha del inicio de la práctica de masticar coca.

Pero agrega que el hecho de que ese consumo parecía estar restringido a unos pocos no es sorprendente.

"La evidencia muestra que el amplio uso hoy en día entre los pobladores de esa región andina de Perú y Bolivia es una práctica comparativamente reciente y que antes, esa práctica estaba restringida a la clase privilegiada", afirma el experto.

Se inicia juicio al "Carnicero de los Andes" y a otros 28 militares en Perú

La justicia de Perú inició este jueves el juicio a 29 militares, entre ellos el oficial apodado "Carnicero de los Andes" -en vías de extradición desde Estados Unidos-, acusados de asesinar a 69 campesinos, entre ellos 30 niños y 27 mujeres, en 1985 durante la guerra interna en Perú.

La justicia de Perú inició este jueves el juicio a 29 militares, entre ellos el oficial apodado "Carnicero de los Andes" -en vías de extradición desde Estados Unidos-, acusados de asesinar a 69 campesinos, entre ellos 30 niños y 27 mujeres, en 1985 durante la guerra interna en Perú.

"El inicio del juicio da una luz de esperanza a los familiares de las víctimas de Accomarca en su búsqueda de justicia durante 25 años", dijo a la AFP Karim Ninaquispe, abogada de los familiares.

El 14 de agosto de 1985 un contingente militar al mando del teniente Telmo Hurtado llegó a Accomarca, un villorrio pobre en los Andes del sur de Perú, donde el oficial reunió a los pobladores y ordenó a sus soldados asesinarlos, luego de que las mujeres fueron violadas, según las investigaciones.

La matanza se perpetró poco después del inicio del primer gobierno del presidente Alan García, quien había asumido el mando el 28 de julio de ese año.

Hurtado, quien se ganó el apelativo de "Carnicero de los Andes" y que luego fue ascendido por el ejército hasta el grado de mayor, se encuentra detenido en Estados Unidos en proceso de extradición.

"Estamos a la espera de que el juzgado de apelaciones de La Florida haga efectiva su deportación", dijo Ninaquispe.

Añadió que otro militar, el teniente David Castañeda, que estaba bajo el mando de Hurtado, también se encuentra en Estados Unidos, donde las autoridades de ese país le negaron el asilo político y le han abierto un proceso para extraditarlo también a Perú.

La justicia peruana pidió con antelación la extradición de ambos militares para que respondan sobre la matanza de Accomarca, uno de los peores crímenes perpetrados durante la guerra interna contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y contra el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En el proceso están incluidos, además, los generales Wilfredo Mori y José Williams Zapata, a quienes se considera autores intelectuales de la matanza.

El fiscal del proceso, Luis Landa, ha solicitado para los acusados 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado, así como el pago de 14 millones de soles (unos 5 millones de dólares) de reparación civil a favor de los familiares de las víctimas.

La abogada Ninaquispe se mostró disconforme con el pedido del fiscal y demandó que sean condenados a 35 años de cárcel y al pago de una mayor reparación civil.

El inicio del juicio, que comenzó pese a una huelga de trabajadores del Poder Judicial, dio lugar a encontradas manifestaciones en las afueras del penal de San Pedro (este de Lima), donde tiene lugar el proceso, tanto de familiares de las víctimas, como de parientes de los militares acusados.

"Accomarca exige justicia", "EEUU extradita a Hurtado y Castañeda", "sanción para el 'Carnicero de los Andes'", señalaban los carteles de las familiares y agrupaciones defensoras de los derechos humanos.

Del otro lado, representantes de la Asociación de Licenciados del Ejército mostraban un cartel en que se leía "libertad a los artífices de la pacificación".

AFP

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=26229188

1 de Noviembre Dia Mundial del Veganismo



El 1 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Veganismo: una dieta libre de productos y subproductos animales, motivado por la compasión y la búsqueda de una alimentación saludable, que considera éticamente a los animales.

¿Qué significa vegano?

La palabra vegano se forma de la primera y la última sílaba de la palabra "vegetariano". Esto simboliza que el veganismo está en las raíces del vegetarianismo, y es el fin lógico al que se llega tras elegir una dieta saludable, pero que no involucre el sufrimiento ni explotación de ningún animal.

El día del veganismo se celebra el 1 de noviembre, porque ese mismo día, en 1994, Donald Watson fundó la primera Sociedad Vegana del mundo, en Inglaterra (la Vegan Society). Watson era un carpintero vegetariano, que vivió de cerca la explotación de que eran víctimas las vacas lecheras, por las que cambió su alimentación. Al respecto escribía en 1944, en el primer número de "The News Vegan" editada por él mismo:

"La crueldad indiscutible asociada a la producción de lácteos ha dejado claro que el lacto-vegetarianismo no es sino un medio camino entre los que comen carne y una dieta verdaderamente humana y civilizada, y estoy convencido de que durante nuestra vida debemos tratar de evolucionar lo suficiente para que el viaje sea completo".

Es así que los veganos rechazan totalmente el uso y consumo de animales, sus productos y subproductos: se abstienen de comer todo tipo de carnes, leche, miel, y también de usar cueros, seda y lana, gelatina y lanolina. Para los veganos, los animales no existen para uso humano, y mucho menos son propiedad de las personas, por lo que cualquier tipo de explotación animal es éticamente dañina.

Hoy en día no es complicado optar por el veganismo. La alimentación omnívora es rica y variada (aún si le sacamos la carne y los lácteos), y el acceso a ropas y zapatos sin derivados de origen animal es posible. Muchos comercios en el mundo (en el sector alimentario y de vestimentas, principalmente) están considerando a vegetarianos y veganos como un importante y creciente nicho de consumidores. Por eso, mantenerse al día en la información es fundamental.

Y finalmente, para reflexionar qué estamos haciendo al mundo y a otros seres vivos -quizás no directamente, pero si pagando por la carne, las pieles o el entretenimiento con animales, este es un testimonio que busca cambiar tu percepción del mundo:

"Más de 1.200 especies descubiertas en la Amazonia en 10 años"

El Fondo Mundial para la Naturaleza dijo que cientos de plantas, peces y reptiles fueron identificados por primera vez en la región.

"Rana de la región amazónica (Foto cortesía de WWF)."

El informe se publicó al tiempo que se celebra una reunión en Japón sobre biodiversidad global (Foto cortesía de WWF).

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) publicó el lunes un informe en el que afirma que más de 1.200 nuevas especies fueron descubiertas en la Amazonía entre 1999 y 2009, lo que supone una nueva especie cada tres días.

El grupo ecologista dijo que cientos de plantas, peces y reptiles fueron identificados por primera vez en la región, considerada como una de las más diversas del mundo.

WWF advirtió que la continua expansión de la presencia humana dentro de áreas relativamente deshabitadas de la selva amazónica podría amenazar su biodiversidad.

El periodista de la BBC Paddy Clark informó que la publicación de WWF refuerza la visión de la Amazonía como uno de los tesoros ocultos más asombrosos de la naturaleza.

Destrucción

Entre las especies descubiertas se encontraba una tarántula con rayas semejantes a las de un tigre y una anaconda de cuatro metros de largo, descubierta en la región de Pando, Bolivia, que supone la primera inclusión a esa familia de serpientes desde 1986.

También se incluyen un bagre gigantesco que come monos, un delfín que vive en el río Amazonas y un loro calvo y de plumaje colorido.

Anaconda de la región amazónica (Foto cortesía de WWF)

"Anaconda de la región amazónica (Foto cortesía de WWF)"

Esta anaconda de cuatro metros de largo habita en la región de Pando, Bolivia. (Foto cortesía de WWF).

El número de especies hubiera sido mucho mayor si se incluyera a los insectos, que según WWF son demasiado numerosos como para ser contados.

Ante la prensa, el director de la iniciativa Amazonas Viviente, de WWF, Francisco Ruiz, dijo que el informe "sirve como un recordatorio de todo lo que podemos aprender de esta región única y de lo que podríamos perder si no cambiamos la manera en que pensamos el desarrollo".

La tala, el uso de espacios para la ganadería extensiva, entre otras actividades, han reducido en un 17% el área de la Amazonía durante los últimos cincuenta años, lo que supone el doble de la superficie de España, según WWF.

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La miseria del oro

La miseria del oro

Oro limpio, oro justo. Así se podría resumir el objetivo de una corriente que suscriben muchos joyeros y distribuidores de este metal precioso en Europa. Ellos plantean que la adquisición del oro sea el resultado de un intercambio justo y de un respeto irrestricto del medio ambiente. En el caso de Madre de Dios, donde impera la minería aurífera informal,  los conceptos de “oro ético” y “oro certificado”  son pertinentes, aunque no entusiasman a los miles de migrantes que contaminan y destruyen los bosques con sus métodos arcaicos.

Un minero informal requiere de cuatro peones, carretilla, pico, excavadoras y una bomba de agua para extraer, en una jornada de 26 horas, alrededor de 120 gramos de polvo de oro de los cauces de ríos como el Tambopata o el Inambari. Según los cálculos, manteniendo ese ritmo semana a semana por espacio de un año, cada uno de ellos ganará algo de dinero, pero también depredará por lo menos 30 hectáreas de flora y fauna.

La situación se presenta difícil de resolver ya que este metal es el principal ingreso de miles de peruanos que migraron de ciudades andinas motivados por las ganancias que deja el oro.

Según diversos estudios, debajo de los suelos y lechos de los ríos abunda el oro. “Madre de Dios es una selva sentada sobre un inmenso banco de oro”, cuenta, entusiasta, un geólogo que trabajó en la dirección regional de Minería de Madre de Dios. “En los ríos Colorado, Inambari, Madre de Dios, Malinowshy, Tambopata, el oro es de gran calidad”.

Y por eso los hombres están dispuestos a hundirse en el fango por hallar el metal. También las mujeres que llegan buscando un empleo digno, pero terminan prostituyéndose en los mismos campamentos informales instalados en la zona. Los prostibares, es así como les dicen, son el destino final  de una red de trata que se inicia en las ciudades de Puno y Abancay, y que termina allí donde el oro empieza su ruta hacia los mercados de Europa.

Lujo con respeto

Las condiciones de semiesclavitud y la depredación violenta de la naturaleza  en Madre de Dios, a causa del oro, han motivado que surjan voces entre los principales compradores de oro en el mercado que demandan un intercambio justo, respetuoso de los derechos humanos y de las normas laborales y ambientalistas.

Ese es el caso de la empresaria belga Veerle van Wauwe, quien conduce desde hace algunos años Transparence, una firma que promueve la creación y distribución de “joyas éticas”. Esta iniciativa nace luego de que Wauwe dirigiera una empresa dedicada a la venta de diamantes de países africanos. Ella propone una nueva tendencia: el lujo con respeto. “Hemos constituido una red de diseñadores y artesanos que se comprometan a trabajar con materias primas producidas de manera socialmente responsable a fin de garantizar una calidad de vida correcta a la población indígena”, señala.

En julio pasado estuvo en el Perú recorriendo brevemente algunas concesiones auríferas de la selva de Tambopata. Al final de su periplo se ofreció ante una asociación de mineros como intermediaria entre los productores y los grandes comerciantes de joyas y relojes.

“Numerosas empresas suizas están dispuestas a pagar algo más por el ‘oro limpio’. Lo comprarían a 95% del precio de mercado más un bono de 10% a 20% si no se utilizó mercurio, y siempre y cuando las condiciones sociales y de medio ambiente sean aceptables”, señala la empresaria belga.

“Solo hay que encontrar a los inversionistas y mineros comprometidos con una explotación sostenible y formalizada”, dice  Wauwe, aunque reconoce que, por el momento, lo único factible es eliminar el  uso de mercurio que hacen los mineros durante la extracción del metal.

El mercurio  que respiramos

Desarrollar una corriente a favor del “oro limpio” no será fácil. Los 20 mil mineros informales y formales que operan en Madre de Dios están convencidos de que  el uso del mercurio es la única opción en el mercado para separar el oro de la arenilla. El vapor de mercurio que se desprende luego puede desplazarse kilómetros y ser absorbido sin que uno pueda darse cuenta. Tiempo después aparecen las secuelas de esa temeraria exposición al mercurio: dificultad para respirar, irritabilidad y dolor renal.  

La agencia de cooperación y desarrollo del gobierno suizo financia a la ONG Terre des hommes en un estudio sobre las posibilidades técnica y económica de lanzar una pequeña producción de oro ético, al menos, sin el uso del mercurio. El sacerdote Xavier Arbex de Morsier apoya por lo pronto este proyecto de “oro verde” mediante una ingeniosa técnica que acabaría con el uso de dicho mineral.

 “Este equipo es manejable y menos caro. Solo se requiere de una batería de cualquier motor del carro y de un balde especial para hacerlo funcionar”, dice mientras nos hace una demostración.

 “Se pone la arena en la criba. Hago caer el agua, la arena va a subir mientras el polvo de oro quedará retenido en el recipiente. El resto de la arenilla se retomará una segunda vez para no perder nada del oro”.

 El sacerdote suizo espera que mientras se reordene la minería informal los mineros acepten esta propuesta u otras que les permitan recuperar el oro sin necesidad de mercurio. Sin embargo, el concepto aún no prende por otras razones que van de la mano.

“El mercurio se adquiere fácilmente en Puerto Maldonado, en los puntos de abastos de insumos mineros. Están contenidos en recipientes inadecuados, en baldes al alcance de la gente. Lo absorbemos cuando el oro llega a las tiendas de venta frente a un mercado en el que circulan cientos de personas todo el día”, advierte el biólogo César Ascorra, de Cáritas en Madre de Dios.

Según Azcorra, el desarrollo de un oro ético para la región no será factible si no se dan otras condiciones que van más allá de la sustitución del uso del mercurio. “La tecnología para evitar el mercurio debe estar acompañada de una formalización y de un pacto social con otros actores. Tal vez no haya mercurio, pero seguirás afectando la agricultura y la deforestación continuará. Es un problema con al menos nueve aristas”, afirma mientras se pregunta si la extracción de oro puede tener un código de ética que se respete en los cientos de campamentos que funcionan sobre las devastadas selvas de Madre de Dios.

Detrás del oro

El periodista suizo Gilles Labarthe, autor del  libro de investigación Oro africano: pillaje, tráfico y comercio internacional, estuvo indagando sobre la ruta comercial del oro peruano. Labarthe señala que su país importa del Perú apenas 25 millones de dólares en productos agrícolas y maquinaria. Sin embargo, lo que le llama la atención es que el oro representa la casi totalidad de las exportaciones peruanas hacia Suiza, las que se elevan a más de 3 mil millones de dólares. Pese a esa astronómica cifra, desde hace tres años su compra y el destino que toma están excluidos de las estadísticas federales de Suiza. Labarthe ha tratado de seguir la ruta del oro desde su extracción en los cauces de los ríos de Madre de Dios hasta su arribo a Suiza, pero a mitad de camino las huellas desaparecen y la información se dispersa y se oculta al ciudadano.

Por Miguel Gutiérrez R.

http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20101017/20/pagina/1558

Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural

ImageEn el marco del Día de los Pueblos Originarios y el diálogo intercultural, el ministro de Cultura Juan Ossio emitió un mensaje de unidad nacional y respeto a la diversidad cultural en el Perú y en el mundo.

En el mensaje advirtió que no basta reconocer la existencia de los pueblos originarios sino que hace falta visibilizarlos a través del lenguaje de la interculturalidad, hay que darles un real reconocimiento afectivo de la identidad y valores de los pueblos originarios.
“El Ministerio de Cultura tiene la tarea de impulsar la actitud intercultural en todas las esferas del Estado”, manifestó.
Mencionó que según la ONU existe en el mundo 370 millones de indígenas, es decir, un  5% de la población mundial. En América Latina habitan unos 50 millones de personas de pueblos originarios diseminadas en más de 600 pueblos originarios  y más de 67 pueblos se encuentran en el Perú.
Por su parte, el viceministro de Interculturalidad José Carlos Vilcapoma sostuvo a través de TV PERU, que reconocer que hay una sabiduría popular significa que también hay una valoración, sentido de pertenencia y orgullo.
Detalló que durante esta semana se desarrollarán actividades artísticas y académicas que terminarán en un Pasacalle en la Explanada del Museo de la Nación el sábado 16 donde participarán delegaciones de todo el país.
ace falta visibilizarlos a través del lenguaje de la interculturalidad, hay que darles un real reconocimiento afectivo de la identidad y valores de los pueblos originarios.
“El Ministerio de Cultura tiene la tarea de impulsar la actitud intercultural en todas las esferas del Estado”, manifestó.
Mencionó que según la ONU existe en el mundo 370 millones de indígenas, es decir, un  5% de la población mundial. En América Latina habitan unos 50 millones de personas de pueblos originarios diseminadas en más de 600 pueblos originarios  y más de 67 pueblos se encuentran en el Perú.
Por su parte, el viceministro de Interculturalidad José Carlos Vilcapoma sostuvo a través de TV PERU, que reconocer que hay una sabiduría popular significa que también hay una valoración, sentido de pertenencia y orgullo.
Detalló que durante esta semana se desarrollarán actividades artísticas y académicas que terminarán en un Pasacalle en la Explanada del Museo de la Nación el sábado 16 donde participarán delegaciones de todo el país.

28 de Setiembre, “Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe”

13 hs. Frente al Palacio legislativo

Este 28 de setiembre, se conmemora - una vez más - el Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

Nuestro país cuenta con las mejores condiciones para garantizar el derecho a decidir de cada mujer y su pareja sobre cuántos hijos tener, cuándo y qué tipo de familia constituir. Existen compromisos políticos asumidos públicamente para dar solución a la problemática del aborto ilegal y clandestino y el 63% de la ciudadanía uruguaya está a favor de aprobarse una ley que despenalice el aborto por sola voluntad de la mujer hasta las 12 semanas de gestación, saldando así una deuda histórica del sistema político con los derechos de las mujeres uruguayas.

A 217 días de la instalación del nuevo Parlamento seguimos esperando ese cambio. Desde hace 25 años, la lucha del movimiento de mujeres junto con otros actores sociales permitió visibilizar una realidad – la del aborto clandestino e inseguro - de la que se tenía conocimiento pero poco o nada se hablaba. El debate social ha permitido construir consensos para encontrar respuestas a la injusta situación por la que deben transitar las mujeres.

La ley que penaliza la práctica del aborto en Uruguay tiene más de 70 años de existencia (ley 9763, de 1938). Tipifica el aborto como un delito en el Código Penal y como es de público conocimiento, no ha evitado ni reducido su práctica, sólo la ha hecho clandestina e insegura, obligando a las mujeres a tratar de “acceder” al misoprostol en el mercado negro o a realizarse un aborto quirúrgico en clínicas clandestinas. Sin apoyo, sin control sanitario, sin respaldo legal.

Por eso exigimos una ley acorde al siglo XXI, una ley que respete el derecho a decidir de las mujeres y sus parejas y genere las condiciones para que cada niño y niña que nazca sea deseado, querido, esperado, atendido y cuidado con la responsabilidad que requiere. Una ley que promueva maternidades y paternidades libres y comprometidas. Que reconozca en las mujeres sujetos éticos no tutelables y con derecho a gozar de una ciudadanía plena.

Quienes bregamos día a día por la construcción de una sociedad justa, inclusiva donde la igualdad de oportunidades genere una distribución equitativa de los beneficios del bienestar y del desarrollo para toda la población sin discriminaciones, demandamos la urgente aprobación de la ley que despenalice y legalice la práctica del aborto y su inmediata implementación en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Los costos de la demora lo pagan las mujeres, particularmente aquellas que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad. Por cada día que el sistema político dilata la resolución de cambiar la ley, 72 mujeres se ven obligadas a transitar por la inseguridad, la angustia y el estigma de la clandestinidad. Aún y a pesar de la penalización del aborto en nuestro país, cada veinte minutos una mujer uruguaya transita por un aborto clandestino.

Porque es una cuestión de derechos, es una cuestión de democracia. Porque son tus derechos, hacelos valer!

Autor: Comunicaciones - MYSU
E-Mail: comunicaciones@mysu.org.uy

http://www.hacelosvaler.org/28-de-Setiembre-Dia-por-la,215.html

Reflexiones de la X Sesión del Foro Soberanía Energética

Se ha instalado un monopolio exportador que pretende “soberanía” sobre el gas, respecto al cual ya ha iniciado la exportación con nueve embarques en dos meses y medio. Pero, en contraposición, se yergue una poderosa mayoría patriótica que reclama la recuperación soberana del gas de Camisea, al ser recurso energético estratégico de la nación. Los términos de esta lucha son claros. Gran Empresa, pequeña nación. Voracidad trasnacional versus desarrollo nacional. República lobbysta en un territorio sin nación, o República de ciudadanos en una nación soberana y competitiva.

1. Monopolio exportador vs mayoría patriótica
El ominoso silencio mediático en torno a Camisea es síntoma del inmenso reclamo de la mayoría patriótica. Velásquez Quesquén, cuya maniobra fracasó, ha sido reemplazado por el monopolio exportador.

Tras un fugaz derroche de palabras de Velásquez Quesquén sobre la “recuperación” del gas del Lote 88, y el fracaso de su maniobra engañosa rechazada en La Convención, su sitio ha sido ocupado por el monopolio exportador (Repsol-Hunt-Techint). Este despliega una millonaria campaña de tres publireportajes, en los que nos anuncia a los peruanos “su Plan” respecto al gas, al que considera un bien que forma parte de su “soberanía”.

Informa de cómo están realizando su “Plan de Acción” de agosto del 2009. Ni por cortesía se refieren a la pantomima de “renegociación” instalada con el gobierno, y en sus planes la desechan claramente, evidenciando su carácter de engaño y trampa. De este modo, ante el fracaso de Quesquén, avanza el “pacto secreto” acordado en las reuniones realizadas en Palacio de Gobierno con el Presidente Alan García, tanto del Presidente de Repsol como del Presidente de Techint (socio de Kucsynki).

Pero el país no está pasivo ante el gobierno y el monopolio exportador. Se moviliza la mayoría patriótica, en múltiples modalidades. Una de sus expresiones ha sido la X Sesión del Foro Soberanía Energética del 17 de setiembre, en audiencia publica en el Congreso nacional, sobre la recuperación del gas de Camisea y su masificación en el uso nacional.

Fue convocada por el Foro con la congresista Susana Vilca Apaza, vice-presidente de la Comisión de energía y Minas del Congreso. Además de la congresista Susana Vilca y del coordinador del Foro Manuel Dammert, participaron los ingenieros Carlos Herrera Descalzi y Aurelio Ochoa, los congresistas Juvenal Silva y Fredy Serna, el docente de San Marcos Julio Lopez, Manuel Cortez dirigente de la CGTP. Expuso también Alejandro Segrett, GG de Kuntur SAC.

En esta importante reunión, se ha afirmado los fundamentos del reclamo patriótico y se ha respondido a los publireportajes del pacto secreto del gobierno con el monopolio (Repsol-Hunt-Techint). Este es mi testimonio de parte de tan importantes reflexiones. En los próximos días pueden apreciarse los videos de las mismas en las páginas Web de www.poderciudadano.org.pe, y la de www.susanavilca.org

2. Instalación ilegal del monopolio exportador (Repsol-Hunt-Techint)
Repsol ha dado un paso fundamental en su estrategia trasnacional, para formar una red empresarial que se apropie del gas, sustente un circuito de licuefacción-transporte-regasificación, y se apropie de los derechos de “soberanía”.

Este circuito controla dos plantas de licuefacción en SurAmérica (Trinidad y Tobago, y Melchorita en Perú), para abastecer con su propia flota de barcos metaneros las plantas de regasificación de Chile, México, Uruguay y Brasil, extendiéndose desde Trinidad y Tobago hacia Canadá, USA y España.

La alta tasa de retorno esperada de la inversión empresarial, no es sino el subsidio de los países expoliados, como el Perú, a la voraz empresa trasnacional. Es la estrategia depredadora, distinta a las de aquellos conglomerados mundiales que respetan la soberanía de los Estado Nación.

En el Perú han instalado un “régimen soberano” de propiedad del gas, incrustándolo ilegalmente en el estado peruano. La cadena empresarial exportadora de Repsol-Hunt-Techint expropia el gas a los peruanos, y pretende imponer las condiciones del bien, como reservas nacionales, prioridades de usos, sistemas de contrataciones, destinos, afectación tributaria, calificación de abastecimiento, tasas de restitución de reservas, equilibrios ambientales en gas-líquidos. Para esto simulan un consorcio plural, dirigido por un acuerdo monopólico exportador Hunt-Repsol-Techint, expresamente prohibido por la Constitución.

La base de este “régimen de soberanía” tiene pies de barro y esta sustentada en la megacorrupción. Carlos Herrera Descalzi y Susana Vilca reiteraron y ampliaron el carácter ilegal de la adjudicación del Lote 56, entregado a dedo, con reservas probadas alteradas en su reconocimiento. Explicaron también las acciones lobbystas para la autorización ilegal de exportación de parte del lote 88. Y las modalidades ilegales de obtener beneficios en precios alterados, regalías ínfimas, tributos exonerados.

El daño al Perú ha sido largamente denunciado, con la defraudación e ilegalidad en pago de regalías e impuesto a la renta. El precio de compra ínfimo: 0.53 millón BTU. Ridículos aportes al fisco: impuesto a la renta (US$ 0.11, exonerada prácticamente la parte de exportación) y regalías (US$ 0.16), que hacen un total de US$ 1,135 millones en los 18 años.

Adicionalmente, existe perjuicio en la determinación de aportes al fisco, por variación ilegal del costo de producción al incrementarla para que deduzca el contratista de 2.88 US$/BI, a 6.40 US$/BI, lo que beneficia especialmente a los líquidos. Si vende el gas a México recibe US$ 15 mil millones de sobre utilidades y si va a Chile mas de US$ 26 mil millones. El fisco del Perú deja de percibir entre US$ 14 mil millones a US$ 21 mil millones en los 18 años del contrato ilegal. El costo para obtener de energía de reemplazo es de US$ 43 mil millones que pagaremos los peruanos.

El objetivo de este “régimen de soberanía” es continuar la ilegal cuota de exportación del 47 % de la reserva estratégica del gas, decidir respecto al abastecimiento de gas en el Perú, incluirlo como bien propio de su circuito empresarial de licuefacción-regasificación, destinarlo como propio al mercado de más precio y más cerca (Chile, Argentina), mantener sus ilegales granjerías tributarias. Quieren obtener inmensas ganancias que lo financien internacionalmente. Ha recuperado en tres años la inversión en Perú, con las utilidades, sobre todo de los líquidos del gas, que son más de US$ 6 mil millones en seis años. El Perú subsidia su crecimiento empresarial mundial

3. Las “soberanías mentirosas” del Plan de Acción 2009 del monopolio exportador
Son tres las páginas publicadas en todo el Perú. Una a una fueron desbaratadas en sus falacias en la X Sesión del Foro Soberanía Energética. Un resumen es ilustrativo.

3.1 Exploración
Anuncian perforar los próximos años (lo que no precisan pero se entiende una década), entre 9 y 10 pozos exploratorios en los lotes 56 y 88, y colocan cifras de inversión para sorprender a los incautos. La realidad es que los actuales 8,8 TCF de reservas probadas, son los mismos que descubrió Shell y devolvió al estado peruano el 2000.

Entre 2003 y 2009, el monopolio exportador ha estado dedicado a extraer más rápido el gas, con 564 pozos de desarrollo, y la minúscula cifra de solo 38 pozos de exploración en siete años. Mientras en Colombia se impulsaron cerca de 100 pozos el 2008 y casi 70 el 2009, en Perú pomposamente anuncian la ridícula cifra de entre 9 y 11 pozos para casi una década.

3.2 Ampliación de Capacidad
Anuncian que ampliarán el procesamiento en Malvinas (de 1,150 a 1,580 MMPCD), la Planta de Fraccionamiento LGN (de 85,000 a 120,00 bd) y el ducto de Gas Natural a 1,540 MMPCD. Estas ampliaciones están destinadas a mantener y acelerar la ilegal cuota de exportación, inmovilizada, secuestrada de 4,2 TCF.

Pretenden continuar el ilegal uso del ducto nacional, que por mandato de contrato solo debe transportar gas para el mercado interno hasta el 2014, usándolo para exportación. Insisten en afectar la reserva de Megantoni con un túnel, en esa inaudita “intangibilidad superficial” de Sánchez (ministro de energía y Minas) y Brack (ministro de Ambiente). Buscan incrementar la venta de líquidos del GLP, el que entregan abusivamente a precio internacional al mercado nacional, en una irracional extracción respecto al gas de los yacimientos que deben reinyectar.

3.3 Demanda y usos
Como señalo el ingeniero Ochoa el supuesto de esta ampliación, es parte del juego de cifras para esconder la demanda nacional, subvaluada y realmente desabastecida, mientras inflan las cifras de reservas, en estudio de escritorio, para mantener la cuota de exportación.

El monopolio como si tuviese “soberanía” asume la atribución de establecer el abastecimiento nacional. Declara, ante si, que el mercado esta “abastecido” con 300 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), al haber maniobrado para reducir las solicitudes y postergar las entregas, no garantizadas muchas de ellas, para luego del 2012. Existe un desabastecimiento que supera los 600 MMPCD, al que debe agregarse los 5 TCF requeridos por el sur andino y su gasoducto macrosur.

La proyección de la demanda residencial a 0,2 TCF en 20 años, es para impedir su masificación en el uso domiciliario y pasar de 20 mil actuales a solo 120 mil en los próximos cinco años. De esta forma, como señaló Julio López Mas, impiden que en los próximos 3 años se pueda ampliar a tres millones de usuarios domiciliaros, en Lima y las regiones. Los que persisten en masificar pagarían un quinto del costo actual de electricidad. ¿Cómo lo consiguió Colombia que tiene actualmente 5,5 millones de usuarios residenciales?

Es una burla la proyección de la petroquímica, pues con el estimado previsto de solo 1 TCF bloquearían el complejo petroquímico del sur, para algunas plantas limitadas.

Insisten en su atributo ilegal de “soberanía”, cuando informan que van a transportar y procesar gas del Lote 57, que es de Repsol, por Las Malvinas y la infraestructura de Camisea, como si fuese un asunto de privados entre privados. Cuando la infraestructura de Camisea fue financiada por todos los peruanos y existen derechos de la nación sobre ella.

Este anuncio desmiente a anuncios del gobierno que el gas para el gasoducto macrosur provendría del Lote 57, pues esta ya ha sido subastada para el mercado de Lima. Uno de sus principales usuarios será nada menos que la propia Repsol, en su planta de la refinería de La Pampilla, en la que sustituye el alto costo de petróleo importado por el gas. Y deja colgado al ducto macrosur y la planta de Kepashiato, pues ya sin las reservas de los lotes 56 y 88, ni las del 57, les dicen que deberán sacar el gas de la reserva del Candamo, depredando esta reserva ambiental nacional.

4. Con los nueve embarques de exportación el monopolio gana cerca de US$ 140 millones y paga al fisco US$ 5 millones, menos de 4% de regalía.
Entre junio y setiembre del 2010, ya van nueve embarques de exportación del gas, a diversos destinos, las condiciones de los cuales se consideran privados y no hay informe oficial conocido al estado peruano. Suman 32,288,117.000 MMBTU (Millones de BTU). Se niegan a entregar los documentos solicitados de estas operaciones, pero ya el Foro Soberanía Energética ha iniciado el trámite de Habas Data para exigirlo judicialmente, y no podrán esconderlos.

Adelantamos estimados, y los retamos a que muestren las cifras. El precio de compra del gas a boca de pozo en estimado promedio es de US$ 0.53 MMBTU, por lo que pago US$ 17,112,702, los que fueron cancelados a los otros miembros del Consorcio.

Sus propias cifras reconocen que a México se vendió a US$ 4.20 MMNTU, y en los seis embarques a España a US$ 7.40 MMBTU. Es posible estimar un promedio de precio de venta del total en US$ 5 MMBTU, aunque debe ser superior. Obtuvo por lo tanto de la venta de los nueve embarques un estimado de US$ 161,440,585. La Regalía es de US$ 0.16 por MMBTU, lo que da una suma de US$ 5,166,098. Este es el total aportado al estado peruano, pues por la exportación prácticamente no paga impuesto a la renta. De este modo la utilidad obtenida en los nueve embarques, en menos de tres meses, restando el precio de compra y la regalía, es de un total de US$ 139, 161,785. Como puede apreciarse, la participación claramente mayoritaria en la utilidad corresponde a Peru LNG y a Repsol, es decir, los socios de la conquista en el monopolio exportador.

5. La mayoría patriótica se moviliza por la Soberanía Energética
En la X Sesión del Foro Soberanía Energética, convergieron múltiples modalidades de activa movilización ciudadana. El Congresista Juvenal Silva explicó la propuesta de referéndum sobre el gas de Camisea, planteado por la bancada del Partido Nacionalista. El Congresista Fredy Serna informó de varias acciones de amparo en el Poder judicial. Manuel Cortez de la CGTP informó de las reuniones de las macro regiones y del movimiento sindical.

Con los asistentes de Lima, se coordinó acciones del foro para la masificación del gas en Lima. Informe que en Ilo, Moquegua, 8 de los 9 candidatos al Gobierno Regional suscribieron un compromiso de unirse para recuperar el gas y garantizar el complejo petroquímico y el gasoducto surandino.


Ordenanza regional
El candidato a la presidencia Regional del Cusco, Jorge Acurio, por el Partido Nacionalista, a través de un documento, anunció el proyecto de ordenanza regional en caso de ganar las próximas elecciones regionales en el Cusco con único propósito de recuperar el gas de Camisea en su totalidad para abastecer la demanda nacional. A continuación se transcribe la ordenanza a ser efectivo desde el 2 de enero del 2011, si es que ganará las elecciones regionales.

Ordenanza Regional del Cusco

• ARTÍCULO PRIMERO.- Declarar de interés publico y prioridad regional, disponer para la Región también del gas de los lotes 88 y 56 de Camisea, devueltos por la Shell al estado peruano, por lo que son propiedad de los peruanos, son mas baratos y tienen precio regulado.

• ARTÍCULO SEGUNDO.- Declarar la situación de desabastecimiento del gas como fuente energética para la demanda en Cusco y extensivamente su desabastecimiento al proyecto del gasoducto surandino e inversiones vinculadas (plantas de fraccionamiento, de GLP, térmicas, conexiones domiciliarias de transporte e industriales).

• ARTÍCULO TERCERO.- Solicitar al Gobierno Nacional que ante la situación de desabastecimiento, declara en el Cusco y efectiva en el resto del país, debe adoptar las medidas que dispone la ley de Hidrocarburos, suspendiendo la exportación del gas de los lotes 88 y 56 de Camisea para destinarlos al mercado nacional y los regionales.

• ARTÍCULO CUARTO.- Declarar el carácter Intangible de la integridad, suelo y subsuelo, de la Reserva de Megantoni, por lo que cualquier ducto en el área debe bordear la misma y contar con la consulta previa en el marco del Convenio 169 de la OIT.

• ARTÍCULO QUINTO.- Declarar de interés publico y prioridad regional la construcción de la Planta de Fraccionamiento en Kepashiato y la Central Térmica en Quillabamba, con aportes del gobierno nacional, regional y municipalidades, para ser construidas en consorcio con las empresas PetroPerú y ElectroPerú, las que serán sus respetivas operadoras, siendo administradas por la sociedad civil y las instituciones de la Convención y el Cusco.

• ARTíCULO SEXTO.- Declarar de interés publico y prioridad regional la construcción del Transporte Intermodal entre la Convención , Cusco y el IIRSA Sur, en la Ruta Quillabamba-Urubamba, en los márgenes del Río Vilcanota-Urubamba, que incluye el tramo vial Quillabamba-Santa Teresa y el tramo ferroviario Santa Teresa-Ollantaytambo, autorizando la realización de su estudio de factibilidad el año 2011 para su posterior e inmediata construcción con aportes en base a una fiducia del canon gasifero de los próximos 10 años, y de la inversión privada consorciada.

• ARTÍCULO SÉPTIMO:- Esta Ordenanza entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano”


Manuel Dammert Ego Aguirre
(coordinador Foro Soberanía Energético)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/informe-especial/reflexiones-de-la-x-sesion-del-foro-soberania-energetica_70695.html

Hilaria Supa y Martha Hildebrandt: dos mujeres dos culturas

Hilaria Supa y Martha Hildebrandt: dos mujeres dos culturas

La señora Martha Hildebrandt, congresista, renunció hace un par de semanas a la Comisión de Educación porque la señora Hilaria Supa, nueva presidenta de esa Comisión, “es una persona de tan bajo nivel cultural”. Dijo que “no se opondría” si la señora Supa “fuera una indígena graduada en Oxford”. En 2006, pidió que las congresistas indígenas juren sus cargos en castellano; más tarde, indignada de oírles hablar en quechua, les exigió que aprendan castellano.

La señora Hilaria Supa es una mujer andina, quechua, cusqueña, que comenzó como doméstica e hizo un largo camino de defensa de las mujeres como ella, experiencia que le sirvió para llegar al Congreso. Habla muy bien el quechua y tiene dificultades con el castellano porque fue muy tarde a una escuela de primaria.

Ambas señoras mujeres son congresistas y se supone que son “padres” o “madres de la patria”. La pregunta inevitable es ¿de qué patria estamos hablando? La república peruana formada en 1821, fue de los criollos herederos de españoles, que crearon un Estado a su medida, una nación con una lengua, (el castellano), una cultura, (occidental criolla), un Dios, además “verdadero” (Cristo). Los llamados indios de la época, que eran tres cuartas partes de la población, no tenían lugar alguno en esa nueva patria. Eran inquilinos en su propia tierra. Después de la derrota de Túpac Amaru la palabra Perú dejó de significar “País de los Incas”, cuya memoria debería ser borrada del mapa por orden del Rey de España.

Hoy, la señora Hilaria Supa representa lo que debiera ser el futuro del país, un Estado plurinacional y un Congreso de todas las culturas y de todas las lenguas, donde el respeto y el diálogo sustituyan a la exclusión y discriminación. En la otra orilla, la señora Martha Hildebrandt reproduce la visión arcaica del Estado colonial. Su tiempo sigue siendo aquel de 1821. Pedir que las congresistas indígenas aprendan castellano quiere decir: este Congreso sigue siendo un coto de caza de los descendientes de Pizarro y está abierto sólo a los indígenas egresados de Oxford. Si la señora Supa tiene bajo nivel en cultura neoliberal criolla, en materia de su propia cultura su nivel es muy alto porque conoce como pocos el universo de la espiritualidad andina, el modo de sentir, pensar y dar sentido a los fragmentos de la realidad en que vivimos. Con su supuesto altísimo “nivel cultural” la señora Hildebrandt no ha aprendido nada de las otras culturas del país. Tiene un nivel cero en cultura quechua y también en materia de una elemental sensibilidad que le permitiría darse cuenta de lo racista que es. Desde su pedantería, su soberbia Fujimorista y la soledad en que vive, está bloqueada para aceptar las consecuencias políticas del pruralismo cultural del país y para aceptar que el propio neoliberalismo propone un elemental respeto y diálogo entre culturas. Como lingüista debiera tener particular tolerancia con quienes tratan de aprender el castellano. Pero, ni eso: su complicidad con el poder colonial es mucho más fuerte de lo que ella misma podría imaginar.


Rodrigo Montoya Rojas

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/hilaria-supa-y-martha-hildebrandt-dos-mujeres-dos-culturas_70403.html

 

PROTESTA ANTITAURINA - 15 Y 16 DE SETIEMBRE . RECUAY- ANCASH-PERÚ

PROTESTA  ANTITAURINA - 15 Y 16 DE SETIEMBRE . RECUAY- ANCASH-PERÚ

Hora
miércoles · 9:00 - 20:00

LugarRecuay - Ancash - Perú
Huaraz, Peru


Más información
ESTAMOS JUNTANDO GENTE PARA IR A RECUAY LOS DIAS 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE QUE SON LAS TARDES DE CORRIDA, PROTESTAR, HACER ACCION DIRECTA Y HACERLES SABER QUE ESTA MAL Y CÓMO PUEDE ALGUIEN DISFRUTAR Y APLAUDIR CUANDO, FRENTE A SUS OJOS, HAY UN ESPECTÁCULO DE DOLOR AGONIA Y MUERTE.

¡¡ NO A LA CORRIDA DE TOROS !!
BASTA YA DEL MORBO CRUEL, DE VER MORIR UN ANIMAL DE LA FORMA MAS COBARDE. BASTA DE LA CRUELDAD, SI EL TEMA TE INTERESA, HAS A...LGO, PASA LA VOZ POR LO MENOS, REVISA LAS WEBS, ENTERATE Y AYUDA.

"La gente que quiera apoyar contactarse "


e.mail: noqar.e.c@gmail.com - Telefono : 943606789 y/o 974367317


PUNTO DE CONCENTRACION

EL MIERCOLES A LAS 9:00 a.m EN LA PLAZA DE ARMAS DE HUARAZ, FRENTE A LA MUNICIPALIDAD ,JUNTEMONOS TODOS AHI

LLEVAR PANCARTAS ANTITAURINAS, UNA PRENDA BLANCA EN SEÑAL DE PAZ.

TODO TIPO DE ARTE EN BIENVENIDO, MUSICA, MIMO, POESIA,ZANCOS,TEATRO, ETC (la cretividad es lo que nos sobra compañeros)

"NO DEGRADEMOS MAS LA SOCIEDAD, NO SEAMOS COMPLICES DE ESTE TIPO DE ACTOS EN COTRA DE LOS ANIMALES"


P.D. SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS.

El miedo asháninka

El proyecto de la central hidroeléctrica de Paquitzapango forma parte del acuerdo energético entre Perú y Brasil y es una amenaza para los pobladores asháninka de la provincia de Satipo (Junín). No es para menos: si se construye la represa generará una laguna artificial que inundaría los territorios de 10 comunidades nativas. Cerca de 12 mil indígenas y colonos tendrían que abandonar sus tierras justo ahora que intentan repoblarlas tras el desplazamiento forzado que sufrieron a manos de Sendero Luminoso. La hidroeléctrica también alteraría el ecosistema de la zona. Por ejemplo, el de los peces que atraviesan el río Ene y sus afluentes para reproducirse. Sencillamente, un muro de 165 metros impediría su tránsito Es una obra inconsulta: ni el gobierno ni la empresa constructora han llegado hasta el lugar para preguntar si los nativos aprueban esta construcción, como lo disponen los convenios internacionales. DOMINGO visitó la zona y halló el germen de un nuevo conflicto socioambiental.

Texto y fotos Ghiovani Hinojosa


Sendero significó para Lucas López Alvariño el surgimiento de un tercer brazo. A sus dos extremidades habituales curtidas en el arte de sembrar la yuca –algo así como el pan francés de los asháninka– se les unió una articulación menos vulnerable a los embates de la vida rural: una lustrosa escopeta de retrocarga. Siempre colgada en uno de sus hombros, esta arma funciona casi como una extensión natural de su cuerpo: la utiliza tanto para pasarle la voz a alguien con un golpecito en la espalda como para traerse abajo un animal del monte. Pero sobre todo para intimidar a aquel que pretenda ingresar a su territorio. Rondero fiero y presidente de la comunidad nativa de Meteni, Lucas encarna mejor que nadie el recelo frente al foráneo. No le pidamos mucho: perdió a 10 de sus 11 hermanos en medio del fuego cruzado entre senderistas y militares.

La subversión no fue un tablero de ajedrez en Meteni, con fichas blancas y buenas y fichas negras y malas. Hubo muchas fichas grises: cuando Sendero Luminoso llegó en 1987, la comunidad lo apoyó tímidamente. “Decían: ‘vamos a matar a los grandes millonarios, vamos a tener billete’, un montón de cosas han prometido. Acá les hemos creído, somos débiles. He estado dos años en sus filas. Pero al ver que han matado a mis hermanos, he salido y he formado la ronda”, reconoce Lucas. Por convicción o a la fuerza, los pobladores del anexo de Chikireni, en el centro de Meteni, abandonaron sus tierras desde 1990 hasta 1998. Fueron años de cautiverio y horror en territorios montañosos: de las cerca de 100 familias que, según este comunero, había en Chikireni antes del terrorismo, hoy solo quedan 15.

“Nosotros hemos venido a repoblar”, dice Lucas. Sentado en un petate con su tercer brazo siempre vigilante, apunta su dedo hacia las casas y la escuela de la comunidad. La luna, el gran fluorescente natural en esta parte de la selva, permite avizorar estas construcciones. “Por eso es que no queremos la represa. Ya basta con el engaño que nos ha sucedido. No nos conviene, nosotros vivimos de la pesca”, explica tratando de calmarse. “El río Ene es el alma de nuestro territorio”, remata antes de que su espalda se rinda en el petate y cierre los ojos hasta mañana. A su costado hay un paje –o vaso– lleno de masato, la bebida típica del lugar preparada a base de yuca masticada. “Mañana sabrás por qué el río es tan importante para nosotros”, balbucea soñoliento.

¡Atontemos a los peces!

Uno de los motivos por los que los asháninka rechazan la construcción de la central hidroeléctrica de Paquitzapango es el impacto que esta tendría en el proceso natural de crecida y bajada del río Ene y sus afluentes, y por ende en la disponibilidad de peces para comer. Y es que las aguas dulces, además de ser un medio de transporte hacia el mundo “civilizado” –a través de botes y canoas– y una fuente de higiene –todos se bañan en ellas–, aportan proteína, fósforo y hierro a la dieta de los nativos. Cualquiera que se pare en sus orillas con un arco y una flecha o arroje un anzuelo en las aguas verdosas del Ene, podrá pescar chupadoras, boquichicos, carachamas y hasta zúngaros. Con la construcción de la represa, se detendría su caudal torrentoso y se formaría una laguna artificial que generaría un cambio drástico en el hábitat de estas especies. Expertos como el biólogo Ernesto Ráez han destacado la importancia que tiene la cuenca del río Ene para los peces del Amazonas que migran cada año a las zonas altas para reproducirse.

Lucas López Alvariño se ha despertado muy temprano hoy, junto al resto de hombres de Chikireni, para empezar a chancar el cube, una raíz cuyo líquido interno, dicen, es capaz de “atontar a los peces”. Se trata de un método milenario de pesca comunal.

Tras aplastar estas raíces en grandes cantidades, los asháninka las llevan al río para remojarlas dentro de unas redes. Así impregnan el agua con una sustancia blanquecina. Esto lo hace un grupo de comuneros y comuneras, mientras el resto aguarda con flechas y machetes en los tramos del río que reciben la corriente de aguas con cube. Entonces, como si fuera un regalo de la naturaleza, aparecen cerca de la superficie decenas de peces adormecidos. “El cube elimina el oxígeno del agua, por lo que las especies que normalmente se desplazan en el fondo del río suben en busca de oxígeno”, precisa la bióloga Paula Acevedo.

Es mediodía y las aguas del río Chikireni tienen manchas blancas. Los pobladores han caminado un promedio de dos horas para llegar a esta zona, y ya están listos para “cosechar” la pesca. Rigoberto Buendía, uno de los asháninka que acompaña nuestro grupo, dirige la faena: parado en medio del río con un machete en las manos, va fileteando los peces ya “atontados” por el cube.

Todos vuelven al centro comunal con pescados en los brazos, sobre todo chupadoras. Las mujeres traen agua del río en pequeñas ollas, y los hombres van atizando la leña. Hoy las chupadoras darán sabor a calditos calientes o serán sancochadas y servidas con yuca; es un día de fiesta. ¿Qué sería de esta comunidad si su río alimentador crece al punto de inundar sus tierras? La Central Asháninka del Río Ene (CARE) estima que Meteni perdería 1809 hectáreas de su territorio, o sea nos referiríamos a ella en el futuro como a una población submarina que “atontaba” a sus peces con raíces.

Sembrar para inundar

 “Somos más antiguos que el Estado peruano, ¿por qué tendríamos que irnos? ¿A dónde nos iríamos?”, grita Samuel Severo, teniente gobernante de la comunidad de Potsoteni, una de las 10 que quedarían total o parcialmente inundadas si se construye la represa de Paquitzapango. “Invadiremos, pues, la Reserva Comunal Asháninka”, añade con tono irónico Fredi Gavilán, presidente de los Comités de Autodefensa de la Federación Asháninka del Río Ene (FARE), un grupo minoritario que se escindió de CARE.

Fredi sabe que la reserva es un área natural protegida por el Estado en la que no se puede extraer madera ni abrir chacras. Por eso los indígenas de esta zona defienden tanto sus tierras comunales, porque, al ser dueños de ellas, pueden explotar sus recursos naturales libremente.

Ruth Buendía, presidenta de CARE, la organización más representativa de los pueblos asháninka del Ene, explica que otro absurdo del proyecto Paquitzapango es que inundaría áreas agrícolas cuyo desarrollo es promovido por el propio gobierno. “Me consta que aquí hay producciones de cacao, ajonjolí, plátano, maíz y caña que pueden comercializarse. El Estado impulsa esto con el proyecto especial Pichis Palcazú”, dice. ¿Acaso no es contradictorio que el gobierno respalde la construcción de una represa que afectaría áreas a las que destina dinero a través de un programa social?

Nadie les pidió su opinión

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) otorgó en diciembre del 2008 una concesión temporal por 20 meses a la empresa Paquitzapango Energía SAC, asociada a la constructora brasileña Odebrecht, para realizar estudios de factibilidad en la zona. Esto ya vulneraba los derechos de las comunidades nativas reconocidos por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Y es que la concesión debió realizarse solo con la aprobación explícita de los pobladores afectados, algo que no ocurrió.

Así, el artículo 19 de la Declaración dice: “Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado”. La institución representativa en este caso es CARE, que ha emitido varios pronunciamientos contra la potencial represa. Entonces ¿con qué sustentó se otorgó la concesión? El 3 de agosto pasado venció el plazo, y la empresa solicitó una prórroga, que ha sido rechazada por el MINEM. Pero la empresa ha apelado, es decir el proyecto sigue en pie. “Antes de que construya la represa se va a luchar, y va a haber derramamiento de sangre”, dice sin rodeos Lucas López Alvariño, tercer brazo en mano. Nuestra clase política está advertida: debe llegar a la zona y promover un diálogo con los comuneros. Nadie quiere un Paquitzapangazo.

EL MITO DE PAKITZA

El nombre elegido por la empresa constructora para bautizar el proyecto de la central hidroeléctrica es desatinado: se refiere, en lengua asháninka, a la casa de un águila mítico llamado Paquitza al que se le atribuía la costumbre de devorar nativos. La leyenda cuenta que este animal fue capturado con engaños y asesinado por los pobladores del valle del río Ene. Sus plumas fueron arrojadas a las aguas y dieron vida a las comunidades del Amazonas. Así, se trata de un vocablo de alto valor cultural. Su utilización para denominar el proyecto de la represa enardece a los indígenas mejor informados y confunde a los menos, quienes piensan que el temible águila Paquitza está de vuelta, esta vez en forma de concreto.

HABlA ODEBRECHT PERÚ

¿Por qué solicitaron una prórroga a la concesión temporal del proyecto de la central hidroeléctrica de Paquitzapango?

No ha sido posible acceder a la zona del proyecto, no se han podido realizar los estudios de factibilidad, que comprenden estudios geológicos, estudios de batimetría del río, ingeniería y, principalmente, estudios ambientales y sociales. Un estudio de impacto ambiental en una zona así prevé un estudio antropológico que permite entender la cultura local y sus perspectivas de desarrollo.

¿Por qué no consultaron con las 10 comunidades asháninka cuyos territorios serían inundados por la laguna artificial?
El reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, recién a partir de marzo del 2010, precisa la necesidad de las consultas previas para el otorgamiento de la concesión temporal. Nuestro deseo es que sean los pobladores, con sus representantes legítimos, quienes puedan reflexionar sobre la información disponible del proyecto y encaminar los estudios de factibilidad, los mismos que nos permitirán evaluar si este proyecto es factible o no desde el punto de vista técnico y socioambiental. Es posible que la mitigación de los impactos sea tan costosa o haya impactos no remediables ni mitigables, elementos que llevarían a la no viabilidad del proyecto.

El show de la tortura

El show de la tortura


El torero Fernando Roca Rey ha pedido a sus detractores que no confundan su profesión con su papel filantrópico en El gran show. Me imagino que lo mismo habrían exigido, en su lugar, los verdugos que activaban el mecanismo de la guillotina en plena Revolución Francesa o los torturadores de la Inquisición que tenían que quemar, ahorcar o degollar a los sospechosos de herejía en el Medievo: “Es mi chamba, sorry, yo soy bueno”.

Y uno puede entenderlo. Porque él, como muchas personas que consideran que el toreo es un arte (hecho discutible porque, como ya lo dije en otra columna, también hay quienes aseguran que las ‘snuff movies’, aquellas películas en las que se filma la agonía de una persona para producir placer sexual en sus consumidores, son obras de arte), toman una absoluta distancia del sufrimiento que producen a un ser viviente, innecesariamente torturado hasta morir.

Los defensores de la tauromaquia –y, ahora, el programa de televisión que auspicia la tortura animal- esgrimirán mil argumentos para justificarse, pero, en el fondo, nadie nos puede explicar cómo puede alguien disfrutar y aplaudir cuando, frente a sus ojos, hay un espectáculo de dolor, agonía y muerte.

Eso cabía en la antigua Roma, cuando ver a un esclavo devorado por leones era también un show de alto rating, pero algo me dice que, como especie, estamos ya algo más adelantados que eso en el reconocimiento de los derechos de los más débiles. No comparo a los humanos con los toros (eterno argumento de los taurinos), sino a quienes disfrutan del dolor que se causa a otro ser viviente, en cualquier época, en cualquier escenario, en cualquier especie.

Tal vez eso es lo que no ha entendido doña Gisela Valcárcel. Hay una gran ambivalencia en su discurso filantrópico –que pretende calmar el sufrimiento de otros con un acto de bondad-, cuando decide endiosar un oficio que provoca sufrimiento y muerte gratuitas. Con esa lógica, su próximo invitado podría ser don Santiago Martin Rivas. Total, ¿quién dice que el hombre no tiene también su corazoncito?

Por Maritza Espinoza
mespinoza@larepublica.com.pe

Perú: Asháninkas luchan por sobrevivir en medio de violencia y narcotráfico

Perú: Asháninkas luchan por sobrevivir en medio de violencia y narcotráfico

La etnia amazónica asháninka, la más numerosa que habita en la selva de Perú, busca defender su identidad cultural en una región azotada por el narcotráfico y por grupos remanentes de la agrupación armada Sendero Luminoso, afirmaron sus líderes.

La etnia amazónica asháninka, la más numerosa que habita en la selva de Perú, busca defender su identidad cultural en una región azotada por el narcotráfico y por grupos remanentes de la agrupación armada Sendero Luminoso, afirmaron sus líderes.

"Nosotros queremos mantener nuestra identidad, nuestra cultura, nuestro idioma, no nos importa el terrorismo ni el narcotráfico", dijo a la AFP la líder asháninka Olga Roca Mendieta en un reciente viaje a la región donde viven.

Los asháninkas, una etnia integrada por 52.000 personas, habita la selva central y sudeste de Perú y sus comunidades están ubicadas en gran parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), una región cocalera bajo control militar por la presencia del narcotráfico y de Sendero Luminoso.

Roca Mendieta, con el rostro pintado y vestida con traje típico de asháninka, dijo que en la década de los 80 su colectividad vivió toda la violencia senderista "y por eso ahora queremos vivir en paz manteniendo nuestra tradición cultural".

Entre 1986 y 1996 los asháninkas estuvieron en medio del fuego cruzado entre esa guerrilla maoísta y las fuerzas de seguridad.

Sus integrantes eran secuestrados por los grupos armados, que los reclutaban a la fuerza y los utilizaban como esclavos, mientras que los militares los consideraban sospechosos de colaborar con la subversión, según denuncias de grupos de derechos humanos.

Jésica Cipriano, coordinadora asháninka del Vrae, refirió que allí viven 345 comunidades nativas, la mayoría asháninkas, y en menor proporción integrantes de la etnia machichenga.

"Sentimos que por acción del narcotráfico y de Sendero Luminoso se está destruyendo nuestro modo de vida, nuestras costumbres", comentó Cipriano, quien subrayó que viven en un contexto de pobreza, en medio de enfermedades que transmiten personas ajenas a su etnia.

En la comunidad asháninka de Sampantuari, en el Vrae, el profesor Jaime Velásquez, director de la escuela local, expresó su temor de una nueva secuela de la violencia como la que sufrieron en las dos décadas pasadas.

"Nosotros hemos sufrido la lacra social que fue Sendero Luminoso y esperamos que esto no se repita", dijo Velásquez al referirse al accionar de los grupos senderistas que subsisten en esa región en alianza con los narcotraficantes.

Los nativos de esa comunidad se dedican a la siembra de cacao, yuca y achiote, pero afrontan problemas para vender sus productos.

A ello se agrega que de las 800 personas que viven en Sampantuari, 300 son niños que sufren de desnutrición.

"Los niños sufren poblemas estomacales por el agua que beben de los ríos contaminados con sustancias tóxicas derivadas de los insecticidas e insumos químicos utilizados en el procesamiento de la pasta básica de cocaína (PBC), paso previo a la elaboración de drogas.

El Vrae es un valle montañoso y de profundas quebradas que incluye partes de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, en unos 34.072 kilómetros cuadrados de selva, que poseen el 60% de la diversidad natural de todo el Perú.

http://www.afp.com/afpcom/es

En las drogas del amor

En estos días ha circulado en varias publicaciones una nota titulada ¿Enamoramiento o enfermedad? El artículo comienza diciendo algo que ya hemos leído antes: cuando uno se enamora y pierde la cabeza, es porque se encuentra bajo los efectos de un megacoctel de sustancias (testosterona, estrógenos, feniletilamina, oxitocina y dopamina, entre otras) que se liberan en nuestra sangre y recorren desenfrenadamente todo nuestro organismo.

Hasta aquí no hay nada nuevo. Hace más de una década que varios investigadores demostraron que cuando ocurre el enamoramiento, la dopamina estimula el septum de las mujeres (área donde se localizan las emociones) y la corteza visual en los hombres (donde se aprecia la belleza). Además, probaron que el córtex frontal (donde se ubica la racionalidad y el sentido crítico hacia la pareja) se inhibe, lo que nos permite cometer algunas de las ya conocidas locuras del amor. Esto también podría explicar científicamente por qué "el amor es ciego".

Lo interesante del artículo reciente es que los científicos han descubierto que cuando se alarga el efecto de las drogas del amor más de seis meses, "habría que sospechar que puede existir algún trastorno patológico si siguen los síntomas del enamoramiento extremo. Conviene que este estado sólo dure pocos meses, porque, si no, se sufre demasiado", afirma el psiquiatra Hagop Akiskal.

Dicho sufrimiento prolongado es explicado por el psicólogo Arthur Aron como una especie de síndrome de abstinencia, ya que "el comienzo del enamoramiento puede producir en el organismo humano el mismo efecto que el recibir una dosis de cocaína, droga que es un poderoso estimulante del sistema nervioso". La sustancia responsable de dicho efecto es la dopamina, que "aparece en la sangre cuando experimentamos sensaciones agradables como el hacer el amor, comer chocolate o consumir ciertas drogas", afirma Aron.

La nota parecería muy reveladora. Sin embargo, sólo viene a confirmarnos el lado científico del enamoramiento, un fenómeno del que muchos mitos, leyendas, poemas y tratados han hablado desde hace cientos de años pero con otro lenguaje. Por poner un ejemplo: Tristán e Isolda. Esta famosa leyenda medieval nos cuenta cómo un hombre y una mujer se enamoran cuando beben accidentalmente una poción. El efecto no les dura seis meses, sino ¡tres años!, tiempo en el que tratan de combatir, sin éxito, la pasión amorosa, misma que los mantiene tan obsesionados que, para cumplirla, son capaces de romper muchos principios e, incluso, pasar por encima de sí mismos. (Cualquier similitud con alguien que padece una adicción a las drogas es mera coincidencia.)

En el relato medieval la poción no es un coctel de hormonas y neurotransmisores, sin embargo, se puede llegar a conclusiones similares a las que llegan los científicos hoy en día: al igual que la adicción a las drogas, un enamoramiento prolongado puede resultar en una situación destructiva.

Por otra parte, la nota ayudaría a explicar de manera general el caso de algunos individuos que saltan de una relación a otra al cabo de pocos meses. Aquellos que reconocen estar "enamorados del amor" y no de una persona, sufren por ello: por más que lo intentan, no pueden tolerar el momento en el que comienzan a ver los defectos de su pareja en turno. Así, al no ser capaces de crear vínculos sólidos y realistas con alguien, buscan a un nuevo enamorado que les provoque dicho estado de euforia. Pero cada nueva relación conlleva una desilusión que va minando su ánimo.

En el caso contrario, cuando el enamoramiento ha sido demasiado intenso, puede llevar al individuo a una grave dependencia que lo coloca en situaciones humillantes y destructivas.

Del enamoramiento al amor

Hace algunos años leí un pequeño ensayo sobre el libro L'amour est une drogue douce... en general (El amor es una droga suave... en general), del investigador francés Michel Reynaud. La obra de Reynaud -quien aborda el fenómeno del amor desde el punto de vista sociológico, psicológico y científico- afirma en un primer momento que el enamoramiento es, efectivamente, una droga. Pero agrega que puede llevarnos a un tal apasionamiento que no sólo nos vuelve adictos a las mariposas en el estómago, sino también al sexo. No por nada, hay clínicas en los Estados Unidos especializadas en tratar dicha adicción.

Raynaud también señala que los enamoramientos apasionados (como el primer amor que "nunca se olvida") son muy difíciles de superar porque han quedado registrados en nuestra memoria como algo excepcional, y el simple hecho de recordarlos hace que nuestro organismo vuelva a segregar, aunque en menor cantidad, las sustancias del amor.

Para el investigador francés, el enamoramiento no tiene que terminar ni en tragedia ni en adicción, sino que puede transformarse en una relación perdurable: "Hay un momento en el que se convierte en un sentimiento nuevo: la ternura, es decir, la mansedumbre y la compasión que nos inspiran los defectos del otro, sus arrugas, su torpeza o su mal carácter. Pasamos de la euforia apasionada hacia el apego amoroso; damos un salto de la ceguera hacia la tolerancia y la clarividencia. Entre más pasan los años, nuestros amores van migrando hacia el apego", constata Reynaud.

Yo creo que el amor llega cuando se acaba el efecto de las drogas y descubres quién es el monstruo del que te enamoraste. Si después de conocerlo asumes que deseas estar con él, entonces empieza el verdadero reto de formar una pareja.

Luza Alvarado,

http://espanol.mujer.yahoo.com/blog/Luza-Alvarado/En-las-drogas-del-amor-26.html

El negocio del Vaso de Leche

Los estudios sobre el Programa del Vaso de Leche (PVL) concluyen que hay graves problemas de distribución y que los grandes perdedores son los más pobres. Pero, ¿quiénes son los ganadores? Un puñado de compañías proveedoras que controlan mayoritariamente el mercado.

En un escueto comunicado de la Contraloría General de la República difundido el tres de mayo de este año, el organismo informó que seis compañías controlaban poco más del 50 por ciento de la venta de insumos para el Programa del Vaso de Leche (PVL) en todo el país. Pero no ofreció nombres ni cifras. El dato es relevante porque los 1,263 municipios provinciales y distritales gastan un promedio de 270 millones de soles al año en componentes para cocinar el vaso de leche.

¿Qué empresas son las que alude pero no identifica la Contraloría? NIISA Corporation, que facturó en el año 2009 un total de 45.4 millones de soles; Soluciones Alimenticias, 35.5 millones; Deprodeca, 25.1 millones; Fouscas Trading, 13.3 millones; Nutrial Soluciones Nutricionales, 12 millones de soles; y Agroindustria Santa María, que vendió 5.8 millones; de acuerdo con el Sistema Electrónico de Adjudicaciones y Contrataciones del Estado (Seace). En total, más de 137 millones de soles, lo que representa el 50.7 por ciento del total que gastaron los municipios de todo el país en insumos para el PVL.

La “lista de oro”
Al revisar las cifras de las ventas de los proveedores del PVL entre 2005 y lo que va del 2010, se consolida la percepción de que existe un grupo de empresas que tiene una posición de dominio en este mercado en particular. En efecto, en el citado periodo de 5 años NIISA Corporation vendió 281 millones de soles; Soluciones Alimenticias 111.9 millones; Nutrial Soluciones Nutricionales 68.4 millones de soles; Fouscas Trading 57 millones; y Deprodeca, 44.6 millones de soles. Son empresas que al parecer integran una “lista de oro”, porque siempre son elegidas por los compradores. Además, todas son, coincidentemente, compañías limeñas que despachan sus productos a municipios de los más increíbles rincones del territorio nacional, según el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Esta presencia recurrente en la provisión de componentes del PVL a los municipios ha generado distorsiones inauditas. Localidades muy alejadas de la capital, a las que más barato les resultaría adquirir los componentes del vaso a empresas con sede en ciudades adyacentes, sospechosamente prefieren comprar a alguna de estas seis compañías limeñas.

Por ejemplo, el distrito de Pazos, de la provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica, es uno de los más miserables del país. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), nueve de cada diez pacinos viven en la pobreza, y siete de cada diez en la extrema pobreza. En el 2009, el Ministerio de Economía y Finanzas le asignó 183 mil 309 soles para el Programa del Vaso de Leche. De ese total, gastó el 57 por ciento en compras a la compañía NIISA Corporation, ubicada en Ate-Vitarte. El caso de Pazos no es anecdótico o aislado.

Nueve de cada diez pobladores del distrito de Daniel Hernández, que también pertenece al distrito de Tayacaja, Huancavelica, vive en situación de pobreza, y seis de cada diez en extrema pobreza. El 2009, el MEF le transfirió al municipio 124 mil 761 soles para el PVL. De ese monto, gastó la totalidad en compras a NIISA Corporation, una empresa que se constituyó en el 2001 con un simple capital de 5 mil soles y que solo en lo que va del 2010 ya facturó 44.4 millones de soles.

Lo más irónico es que distritos ubicados en zonas ganaderas prefieran comprar leche enlatada a compañías de Lima en lugar de adquirir leche fresca para la preparación del vaso de leche. En efecto, según la Contraloría, el 44 por ciento de los distritos prefiere leche en tarro y solo el 8 por ciento leche fresca. Sería mucho más barato para los municipios adquirir directamente a las productoras de leche enlatada, a menos que exista un negocio o acuerdo entre estas y las proveedoras de la “lista de oro”.

Gustos que cuestan caro

Lo que también llama la atención es que los distritos limeños con alto presupuesto para el PVL durante varios años prefieren a un solo proveedor, algo que no debería ocurrir porque la ley ordena que los municipios deben convocar a licitación para obtener los mejores precios y productos.

El 2008, Soluciones Alimenticias le vendió a la municipalidad de Ventanilla 2.6 millones de soles en insumos para el PVL, el 2009 facturó 1.5 millones, y en el 2010 un total de 1.1 millones. La misma empresa proveyó al municipio de Ate-Vitarte 1.5 millones de soles en el 2008; un total de 5.1 millones en el 2009; y 5.1 millones en el 2010.

Esta preferencia por una sola compañía proveedora –o por alguna de las seis que controlan este mercado nacional– se repite especialmente entre los distritos limeños, que juntos acumulan el 30 por ciento del total del presupuesto del PVL. De acuerdo con la Contraloría, la falta de pluralidad en las adquisiciones no solo impide obtener mejores precios sino también productos de alta calidad. ¿A qué se debería esta preferencia por cierto grupo de compañías? A que algunos municipios se saltan las licitaciones bajo diversos argumentos y organizan compras directas. Estos mecanismos siempre se prestan a la sospecha, así que el lector puede sacar sus propias conclusiones.

La tendencia a comprar los insumos a solo cierto grupo de corporaciones se registra particularmente en los distritos con mayor presupuesto para el PVL. De los 4.4 millones que recibió como transferencia el distrito de El Agustino, gastó 3.5 millones en compras a la firma Fouscas Trading. En el 2009, el municipio recibió el mismo monto para el PVL, y compró 1.2 millones en insumos a la misma empresa. El 2010, El Agustino recibió una partida de 2.6 millones para el PVL. Por tercera vez consecutiva compró a Fouscas, esta vez por 2.4 millones de soles. Es decir, el 94.3 por ciento de su presupuesto. Una vez más no es el único caso. Corresponde a un patrón.

En el 2007, 2008 y 2009, la municipalidad de Los Olivos, por ejemplo, compró a la compañía Nutrial Soluciones Nutricionales –otra de las firmas de la “lista de oro”– insumos para el PVL por 1.1 millones de soles; 1.6 millones y 2.2 millones, respectivamente.

Lo que resulta enervante más que extraño es que los municipios provincianos recurran a las empresas limeñas de la “lista de oro” para surtirse de leche en tarro para el PVL, cuando es evidente que comprarlo en la misma región resultaría a más bajo costo, en especial las localidades alejadas de la capital. El distrito puneño de El Collao, fronterizo con Bolivia, por ejemplo, prefirió comprarle leche en tarro a la empresa Deprodeca, ubicada en la cuadra 24 de la avenida República de Panamá, en La Victoria. Lo mismo hizo otro lejanísimo distrito puneño, San Antonio de Putina, que pagó 148 mil 725 soles por el producto. Quiruvilca, distrito de la provincia de Santiago de Chuco, entre los más pobres de la sierra de La Libertad, también adquirió leche evaporada a Deprodeca por  116 mil 765 soles. El distrito selvático de Pangoa (Satipo, Junín), donde habitan numerosas comunidades ashaninka empobrecidas, y que está más cerca de Huancayo que de Lima, prefirió adquirir leche en tarro por 316 mil 696 soles. Y así, sucesivamente.

¿Por qué ocurren este tipo de perversidades que afectan la buena ejecución del Programa del Vaso de Leche, el más importante de todos para combatir la guerra contra el hambre y la desnutrición? Esto, según los especialistas, se debe a la falta de un organismo fiscalizador eficaz. El Ministerio de Economía y Finanzas transfiere la partida a cada uno de los municipios provinciales y distritales y se sacude las manos.

En realidad, la Contraloría debería hacer un seguimiento del buen uso de los fondos para el Programa del Vaso de Leche. Pero de los 1,834 municipios, solamente en 226 hay una Oficina de Control Institucional (OCI), apenas el 12 por ciento. Por eso, un puñado de empresas controla mayoritariamente la venta y provisión de insumos para este programa social, y malos funcionarios municipales se aprovechan de la ausencia de control para comprar a proveedores de su preferencia. Esto explica por qué la pobreza alimentaria ha crecido en el Perú.

DINERO 2010

El Ministerio  de Economía y Finanzas presupuestó para el 2010 la transferencia de 211.7 millones de soles para el PVL. Los distritos limeños que más monto recibirán son Comas (7.2 millones de soles), San Juan de Lurigancho (6.1 millones de soles), Villa El Salvador (4.9 millones), San Martín de Porres (4.4 millones), Villa María del Triunfo (4.3 millones), San Juan de Miraflores (3 millones), Ate-Vitarte (2.9 millones) y El Agustino (2.6 millones de soles), entre otros. Coincidentemente, la mayoría adquiere los productos del PVL a las mismas empresas proveedoras.

AL GUSTO DEL CLIENTE

*En el 2008, los principales clientes de NIISA Corporation fueron  los distritos de San Martín de Porres (9.4 millones de soles), Santa Anita (5.1 millones), San Juan de Lurigancho (3.5 millones) , Carabayllo (2.4 millones), San Juan de Miraflores (1.3 millones) y la provincia de Huancayo (1.2 millones).

*Los de Soluciones Alimenticias, Villa El Salvador (5.1 millones de soles), Chosica (2.7 millones), Ventanilla 2.5 millones), Rímac (1.7 millones) y Ate-Vitarte (1.5 millones).

*En el caso de Nutrial Soluciones Nutricionales fueron sus mejores clientes en el mismo año, Ate-Vitarte (3.5 millones de soles), Puente Piedra (2.4 millones), la provincia de Juliaca (2.2 millones), Chorrillos (1.7 millones), Los Olivos (1.6 millones) y La Victoria (1.2 millones).


  Angel Páez

http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20100801/1/1558/todos

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