Blogia

El futuro está en beta

Algunas colecciones de libros que me interesan (mayo '04)

En los últimos tiempos, algunas editoriales (consagradas o noveles) han iniciado Colecciones de libros más que interesantes, yo díría que muy necesarias en nuestro ámbito educativo y cultural (en España, quiero decir y, por ende, en el ámbito Latinoamericano).

Las que más me interesan (motivos académicos y de investigación) son (sin que el orden suponga ningún tipo de ordenación valorativa :-) ):


1) Nuevas Tecnologías y Sociedad - editorial UOC

2) Mapas - editorial Traficantes de Sueños

3) La Sociedad Red (LSR) - Alianza editorial


Algunos de los textos de estas colecciones ya los he leído, en otros casos he realizado "catas" que, en algunos casos, me han dejado un excelente sabor de boca (perdón por la licencia literaria). Aunque me imagino que volveré una y otra vez sobre los títulos de dichas colecciones, de momento avanzo algún que otro libro imprescindible o que, por el momento, ya dispongo del mismo.


En el caso de la colección Nuevas Tecnologías y Sociedad - editorial UOC afortunadamente dispongo de los 5 títulos que han publicado hasta el momento. Me parecen interesantísimos y necesarios para afrontar lo que podríamos denominar algo así como Estudios de Internet en su sentido más amplio. Poco a poco, trataré de desentrañar algunos de esos libros. De momento estoy con el de Christine Hine - Etnografia Virtual. Por cierto y como curiosidad, pertenezco al Comité Asesor de la colección y gracias a este "detalle" recibo puntualmente las novedades y, además, "by the face" :-DDD.


Aunque en el caso de la colección Mapas - editorial Traficantes de Sueños
no tengo la "suerte" arriba indicada, tengo casi todos los títulos que han sido publicados (bien de precio, buena edición, traducción, etc., licencia Creative Commons en bastantes de los textos) y además me solidarizo con el proyecto de Traficantes de Sueños. Justamente, este viernes pasado (04-06-04) me compré Capitalismo cognitivo. Propiedad intelectual y creación colectiva y lo estoy "devorando" con deleite. Espero comentarlo pronto. Por otra parte, hay textos imprescindibles, entre otros, En el principio fue... la línea de comandos de Neal Stephenson y anuncian la publicación de Software libre para una sociedad libre de Richard M.Stallman. En fin, me gusta mucho la colección y sobre todo el mejunje teórico que aporta (altamente recomendable para comprometid@s el libro Otras inapropiable. Feminismos desde las fronteras).


Y por último, pero no por ello la menos importante, la colección LSR que dirige Manuel Castells en Alianza editorial y de la que ya he comentado el libro de Rosalind Williams. Por supuesto, ya comentaré más títulos pero por el momento una referencia imprescindible (aunque suponga un "agujero" en el bolsillo -aquí, desgraciamente, no formo parte de los beneficiarios de las novedades "gratuitas"), Cripto de Steven Levy.


Bueno, por el momento creo he cumplido con los requisitos de publicación de la bitácora (publicar de vez en cuando, esto es, cuando se pueda, apetezca, haya motivos, etc. etc. etc ;-)


ciao!

Últimas lecturas (mayo '04)

Rosalind Williams (2004): Cultura y cambio tecnológico: el MIT, Madrid, Alianza editorial.

Interesante y muy recomendable (el capítulo 2: La desintegración expansiva de la ingeniería me parece clave para entender la dinámica tecnocientífica actual). Magnífica colección en la que está editado el libro, la sociedad red, dirigida por Manuel Castells.


Pau Contreras (2004): Me llamo Kohfam. Identidad hacker: una aproximación antropológica, Barcelona, Gedisa.

Uuhhmm! Promete más de lo que al final da. Quizá demsiado "ensayístico". Esperaremos a que "crezca" y se haga mayor, osea, se convierta en Tesis Doctoral (al menos eso es lo que promete el autor).


Peter Szendy (2004): Escucha. Una historia del oido melómano, Barcelona, Paidos.

Muy interesante y original. Me he quedado "epatado" :-) con el concepto de "derechos de oyente". La música si es algo es porque la escuchamos, todos y cada uno de nosotros. En fin, todo un hallazgo y no perderse otros títulos de esa colección (Paidós de Música)


David Casacuberta (2003): Creación colectiva. En Internet el creador es el público, Barcelona, Gedisa.

Vamos a ver, ¿cómo lo diría? ¿Demasiado sofisticado? ¿Demasiado moderno? ¿Demasiado original? Lo siento pero no termino de "pillarle el punto" al libro. Lo siento David!