Blogia

newsletterppd

Sergio Bitar en Melipilla
La Educación es factor de cambio en toda sociedad que quiere ser progresista y justa.

Juventud PPD.
Presidente de la JPPD representará a la Concertación juvenil en Consejo Asesor Presidencial.

Municipales 2004
Amplio despegue de candidatos.

Temas de país
Comisión Política del PPD retorna a su calendario habitual de sesiones. En tabla importantes temas nacionales.

Secretaría Nacional de Educación Política y Cultura
Convocatoria a Concurso nacional de Ensayos Políticos.
Seminario de Profesionales y Técnicos en Septiembre.
Acción conjunta con la JPPD para capacitar nuevos líderes.
Respaldo técnico a candidatos a Concejales.

Bitar en Melipilla.
En la tarde del jueves 11 de agosto, el Ministro Sergio Bitar, luego de inaugurar el nuevo Liceo Politécnico de Melipilla se reunió con militantes y simpatizantes del PPD en una sede vecinal de la ciudad. El evento, programado en conjunto entre la Secretaría de Educación Política y la Dirección Provincial y Comunal de Melipilla, permitió dar cumplimiento a este segundo encuentro en las provincias de Talagante y Melipilla. Anteriormente, el ex Presidente del PPD se había reunido con militantes y dirigentes en Talagante. Al encuentro, asistieron cerca de 60 personas, entre los cuales se contó al candidato a Concejal, Darío Jerez, quien aspira a obtener una alta votación en estas elecciones.

Sergio Bitar dialogó por cerca de una hora con los dirigentes provinciales y comunales. Abordó temas nacionales y particularmente los de educación, destacando que la tarea educativa es un factor de progreso y justicia. Las actividades de la Secretaría de capacitación continuarán en Melipilla y Talagante con la visita ya programada de los Diputados Guido Girardi y Carolina Tohá.

Juventud PPD en Consejo Asesor Presidencial.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, se anunció la instalación del Consejo Asesor Presidencial en materias de juventud. Este consejo tendrá como tarea fiscalizar y asesorar al Gobierno en todo lo relacionado con políticas públicas destinadas al ámbito juvenil. La composición de este Consejo es pluralista y la Concertación juvenil escogió al Presidente de la JPPD como el representante de las juventudes políticas concertadas en dicha instancia, lo que es recibido como una señal de reconocimiento a la excelente labor que realiza la JPPD tanto en el ámbito social como político. En efecto, en plenas vacaciones de invierno, la Juventud realizó su segunda jornada de Trabajos Voluntarios, esta vez en la localidad de Pirque, con una esforzada programación. Ahora, recibe la confianza de sus pares en la concertación para representarles en el Consejo Asesor Presidencial.

Municipales 2004.
Concluída la inscripción oficial de los candidatos a Alcaldes y Concejales se ha dado inicio a un intenso trabajo de contactos y encuentros sociales en distintas comunas y localidades del país. Todos los candidatos del PPD en el país están constituyendo sus equipos de campaña, han definido sus lemas de campaña, realizan encuentros y diálogos con distintas entidades vecinales y despliegan sus mejores potencialidades. Son más de 450 militantes que en todo el territorio nacional se están esforzando por representar al PPD y a la Concertación y por reconocer en terreno las nuevas preocupaciones ciudadanas. Esta campaña municipal es un hito en el proceso político nacional después de 14 años de gestión concertacionista y sus resultados serán un elemento de evaluación y proyección muy importante. A todos los candidatos del PPD, deseamos mucho éxito en sus respectivas campañas.

Comisión Política retorna a su ritmo normal.
Luego de agitadas semanas de gestión y reuniones de todo tipo para avanzar en la composición de la plantilla de candidatos a Alcaldes y Concejales, el Presidente del PPD prepara la segunda fase de trabajo de esta instancia de dirección, aprovechando los insumos obtenidos en una jornada especial realizada el jueves 8 de julio en la zona oriente de Santiago, oportunidad en donde la mayoría de los miembros de la CP establecieron los desafíos políticos que el PPD deberá enfrentar en estos meses.

La reunión de la CP, habitual los días lunes al mediodía, retornará a su ritmo normal y con temarios pre-establecidos, apuntando especialmente al desarrollo de temas nacionales y poniendo especial énfasis en la discusión estratégica. Al efecto, y a propósito de ciertas noticias recientes, el Presidente del PPD desarrollará un esfuerzo interno que permita mayor fluidez en el estilo de debate y en la toma de decisiones. En diversas conversaciones sostenidas como autoridad nacional, con algunos dirigentes, el titular partidario ha enfatizado que las resoluciones mediante procedimientos democráticos son necesarias y legítimas, reforzando de este modo la validez de los actos institucionales que en estos días previos permitieron componer la plantilla de candidatos a Alcaldes y Concejales. De igual modo, el Presidente del PPD levantará tarjeta roja ante cualquier actitud de dirigentes que se aparten de un clima de convivencia y de construcción de confianzas, en una clara alusión a noticias periodísticas. En esta tarea, cuenta con el respaldo amplio de la absoluta mayoría de la Dirección Nacional, lo que fue expresado en una extensa reunión con el titular, el jueves 12 de agosto. En consecuencia, se trata de una señal para mantener el rumbo institucionalizador que el Presidente del PPD ha impreso al partido.

Secretaría Nacional de Educación Política y Cultura.

CONCURSO NACIONAL DE ENSAYOS POLITICOS: “Tu opinión cuenta. Cuéntanos tu opinión”.
Se está difundiendo la convocatoria al primer concurso de Ensayos Políticos y que tiene como objetivo incentivar la producción intelectual de ideas mirando hacia el Chile del 2006-2010. El formato de los trabajos será de un máximo de cinco páginas, tamaño carta, escritas en cuerpo 12, con el tipo times new roman.

Cada Ensayo incorporará datos biográficos del autor o autores y deberá ser remitido con dos copias a la Secretaría Nacional de Educación Política, en Morandé 115, Piso 5, Santiago, mediante correo (ojalá certificado). También se podrá remitir el documento a la casilla electrónica del Secretario Nacional, Domingo Namuncura [domingonamuncura@vtr.net].

El tema del Ensayo es libre y debe tener como horizonte el objeto del análisis, es decir, el Chile del 2006-2010. Comprende un diagnóstico de partida y la(s) propuesta(s). Se recomienda un tono claramente académico; es decir, con argumentos fundados. La Real Academia Española define al Ensayo como “un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar erudición”. Es decir, no se necesita ser exhaustivo ni contar con títulos para escribir sus ideas. En este caso, apuntamos a la construcción de “opiniones fundadas” y escritas con la sola rigurosidad de la seriedad, sin las distorsiones propias de un panfleto. Octavio Paz decía que “ El texto es un lenguaje que al usarse se reproduce y se vuelve otro”. Para una ayuda general, la siguiente es la estructura básica de todo Ensayo:
Introducción: Es fundamental para poder cautivar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, una pregunta, una hipótesis o de un pensamiento metafórico.
Desarrollo: Es el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo.
Conclusión: Si en el comienzo del ensayo, se presenta una tesis o una hipótesis, es preciso desarrollarla para comprobarla o no a través de un proceso argumentativo.
Con el lema “Tu opinión cuenta; cuéntanos tu opinión” la Secretaría Nacional de Educación Política quiere incentivar tu participación. Por eso, esperamos (ojalá) tu respuesta. En un próximo Newsletter informaremos acerca del Jurado que revisará los Ensayos. En principio queremos decirte que habrá tres premios nacionales y 12 menciones honrosas que irán a una publicación nacional del PPD. El plazo máximo para la entrega de estos Ensayos es el 5 de octubre, coincidiendo con 16º aniversario del triunfo del No.
Seminario de Profesionales y Técnicos en Octubre.
Con una exposición magistral del Ministro de Educación, Sergio Bitar, e invitados especiales, se llevará a cabo el Sábado 2 de Octubre, mediante vídeo conferencia con regiones, un Seminario nacional con profesionales y técnicos del PPD, que debatirán conceptos y propuestas relacionadas con la transición democrática y los desafíos del Chile 2006-2010. La iniciativa busca instalar ideas-fuerza con anticipación a las definiciones del tema presidencial, las que deberán ocurrir luego de la elección municipal de ese mes. La invitación es para académicos, profesionales, intelectuales, dirigentes sociales y laborales con inscripción previa. Los formularios serán distribuídos mediante correo electrónico en Santiago y en regiones, la inscripción se realizará con las directivas regionales que se conecten al programa de vídeo-conferencia.

Bienvenido al weblog newsletterppd

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!