Blogia

M i R e i a =)

Adiós Quijote!

Hoy en clase de castellano Dolors nos ha dicho la nota del último control que hicimos el pasado viernes. No me ha ido bien, pero Dolors me ha dicho que la asignatura me queda aprovada y si el blog está muy bien me quedará un bien de global, y eso espero! Al acabar, hemos leído en voz alta el último capítulo del Quijote, y hemos entregado los resúmenes de los capítulos que habían para hoy. El Lunes Dolors nos dirá quien tendrá que presentarse al exámen de suficiencia.
Ya queda poco para terminar el cole, todos estamos pasando una semana dura: exámenes, dosciers, trabajos, deberes... pero ya queda poco. Hay que hacer el "spring" final!

Más Barroco!

Hoy al empezar la clase Dolors nos ha repartido los dictados que hicimos ayer. Después continuamos con el Barroco, y Dolors nos habló un rato sobre Luís de Góngora y Franciso de Quevedo. También hemos estudiado la lírica en el barroco. Quevedo y Góngora son muy admirados, nos ha dicho Dolors. La última etapa de Quevedo habla mucho de la muerte. Hemos empezado a leer un soneto de Góngora per era muy complicado y DOlors nos ha dicho que nos traerá uno de más fácil. Nos ha repartido un soneto de Lope de Vega para repasar la estructura ya que en el control no salió muy bien, especialmente a mí.

Dictado

Dictado

Al empezar la clase hicimos un dictado que estudiamos en casa. Creo que he mejorado en ortografía ya que no hice ninguna falta :D. Lo corregimos entre nosotros pero Dolors los recogió para repasarlos y apuntarse la nota. Al acabar de corregirlos, empezamos a estudiar el Barroco, y leímos un fragmento de la obra Romeo y Julieta de Shakespeare. Santi Pujol y Anaïs lo leyeron en voz alta con entonación y poniendo sentimiento, para representarlo bien.
>>En la foto: William Shakespeare.

ConTroL!!

Este día hicimos un control, el último ya, de literatura más los signos de puntuación y un poco sobre poesía. La verdad es que no me fue muy bien; la parte de literatura era bastante extensa y me lié bastante, en el texto sobre los singos de puntuación me fué bien, y el poema no mucho. Al terminar el control, Dolors nos pidió los cuatro resúmenes del Quijote que teníamos para este día. A Estel y a mí no nos los pidió.

LoS SigNos de PunTuaciÓn >2

En ésta sesión continuamos con los signos de puntuación, corregimos e hicimos más ejercicios y también vimos otras normas de ortografía. Al acabar esto, leímos un texto de comprensión lectora sobre unos monos y después Dolors nos mandó hacer unos ejercicios sobre el texto, que empezamos ha hacer en clase pero no pudimos terminarlos y nos los mandó de deberes para el próximo día.

LoS SigNos de PunTuaciÓn!

En este día de clase, Dolors nos trajo los resúmenes corregidos a cada uno de nosotros. Seguidamente, empezamos a estudiar los signos de puntuación, vimos distintas normas y practicamos haciendo ejercicios varios. Lo ví bastante fácil, sobretodo los ejercicios.

ORTOGRAFÍA: G y J

En esta sesión, al empezar la clase corregimos el cruzigrama de Cervantes, y Dolors puso un punto positivo a todos aquellos que lo habían completado todo. Al terminar esa tarea, comenzamos a estudiar la G y la J, las reglas, ejercicios, etc, para poder saber cuando y cómo tenemos que poner cada una de ellas, y así mejorar la ortografía.

7º día de clase

En la séptima sesión, con Bea estudiamos la romanización, la invasiones árabes y germánicas. Nos explicó los dialectos provinentes del latín: castellano, catalán...De deberes teníamos que situar en un mapa las diversas lenguas y dónde se encuentran.

Tercer dia de clase: ¿qué son los romances?

Esta fué la primera clase en que nos pusimos a trabajar de verdad. El primer dia planificación; el segundo, informática. El tercero, los romances. Todos pensábamos que los romances eran las típicas historias de amor, pero Bea nos dijo que en este caso significaban otro concepto. Bea nos cantó dos romances. Todos pudimos comprobar que realmente Bea tiene buena voz, ¡al menos eso creo yo!

segunda sesión: informática

Bea nos dijo que durante esta clase cada uno de nosotros crearía su web blog, y fuímos directos a los ordenadores. Fué fácil de crear, la verdad, pero igualmente seguimos los pasos que ponía en la fotocopia. Bea nos dijo y remarcó que tendríamos que actualizar este web blog cada semana, describiendo las sesiones que hacemos y nuestra opinión. A decir verdad, creo que no hace falta tener que escrivir todas las sesiones, pero me irá bien cuando tenga que escribir o redactar, y también me ayudará a reducir las faltas de ortográfía.

Primera sesión

En la primera sesión hemos hecho una planificación de todo el trimestre. Es una buena opción para estar informado de lo que haremos en cada sesión. Me pareció buena idea. Hemos dividido la planificación por sesiones y le hemos quitado los dias "extra", como por ejemplo, dias dedicados al repaso para controles. Ha sido una clase bien aprovechada, para tener una pauta de lo que trabajaremos.

4º dia de clase

En esta sesión continuamos con el Prerrenacimiento, sus autores y un poco de definición. También estudiamos la lectura del siglo XV, y leímos "la Celestina", una de sus partes en que dos personajes la descriven, uno la describe como a una bella dama, y el otro dice que es muy fea.

5º día de clase

En la quinta sesión de clase, con Bea estudiamos las variedades linguísticas que existen en el mundo. Aprendimos a diferenciar la lengua del dialecto, y conocimos muchos dialectos que nisiquiera yo sabía que existían. Fué un poco deprimente ver que hay tantas lenguas que día a día desaparecen.

Gramática

En la sexta sesión trabajamos la gramática: la G y la J. Hicimos ejercicios sobre ello para practicar un poco y leímos las normas. Al final nos estudiamos un dictado que Bea nos dictó.

8º dia de clase

La octava sesión de castellano la dedicamos a el origen y la evolución del castellano en la Edad Media. Con Bea traducimos un fragmento del libro de texto donde salía un texto del Arcipestre de Hita. También estudiamos las etapas del castellano desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Vimos tambien un seguido de palabras que La Real Academia Española admite e integra en su diccionario. Por ejemplo palabrotas que se oyen en la calle.

Empezamos con el tema del verbo, con Dolors.

Bea ya nos dijo que no podría venir durante una temporada y que vendría uan sustituta a hacernos clase. Se llama Dolors. Con ella, empezamos el tema del verbo, estructuras, sintagma verbal, el tiempo, el modo, la persona..étc. Algunos de estos aspectos ya los estudiamos antes, y fué bastante fácil.

CONTROL ORAL!

Este dia hicimos un control, por lo tanto es aparte, y no lo cuento como una sesión. Todos nos preparamos para hacerlo, pensando que era escrito, pero Bea nos dijo que sería oral. Era sobre sociolinguística, literatura. Bea nos iba llamando por orden alfabético, por parejas. A uno le hacía una pregunta, y si éste no sabía contestarla le tocaba al otro contestar. Y así sucesivamente. La verdad, a mí me hizo una pregunta y no la supe contestar, y ya no me preguntó nada más de lo que había estudiado.

Vuelve don Quijote!

Dolors no se acordó de decirnos que teníamos que traer el libro de don Quijote para este día. Pero como algunos lo traímos, nos pusimos en parejas o en grupos a leer en voz alta el primer capítulo de la segunda parte. No tubimos tiempo de terminarlo y Dolors nos lo puso de deberes para el próximo día, y que a partir de este momento todas las clases (menos las de los controles) serían dedicadas a leer la segunda parte del Quijote.

Seguimos con el verbo.

En esta sesión seguimos con el verbo. Dolors nos explicó las conjugaciones verbales y las formas personales y no personales del verbo. Hicimos ejercicios en clase, orales y escritos para practicar el tema del verbo, ya que es extenso.

capítulo dos del Quijote

En esta sesión leímos entre todos el capítulo dos de el Quijote. Tendremos que resumir cada capítulo por parejas, y cada semana tendremos que entregar cuatro cápítulos resumidos. Nos lo ha dicho Dolors y mi pareja es Estel.