Blogia

Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

El quinto aniversario

El quinto aniversario

En ¿Qué es "El Emperador de los Helados"?, bochornoso post inaugural de esta dirección web, mi yo de hace cinco años afirmaba que este blog tenía una esperanza de vida corta y prefijada. De haberse cumplido el plan original, "El Emperador de los Helados" se habría tenido que acabar el 1 de septiembre de 2005. Es lógico que muchas cosas cambiaron por el camino. Digamos que, cuando llegó ese día, no había nada más lejos de mi cabeza que cerrar el blog. No obstante, cinco años después de su nacimiento y cuatro después de su fecha original de defunción, me dispongo a asesinar de verdad este blog. ¡Pero ese es sólo el principio!

"El Emperador de los Helados" o, más concretamente, noelio.blogia.com acaba aquí, hoy, en su quinto aniversario. Adiós.

Emperador de los Helados o, más concretamente, emperadordeloshelados.wordpress.com también nace aquí y ahora.

La idea de mudarme de servidor no es nueva y, creedme, está muy meditada. No hay una única razón que me haya llevado a abandonar Blogia, que tan bien me ha tratado durante cinco largos años. Incluso con sus caídas (oh, sí, ha habido unas cuantas caídas) y sus políticas de publicidad invasiva, ha sido el hogar de mi blog y, por tanto, mi hogar. El problema es que, en los últimos meses, "El Emperador de los Helados" se estaba acercando peligrosamente a lo rutinario, al menos desde mi punto de vista. ¿Acaso no lo habéis notado en el descenso de actualizaciones? Necesitaba volver a sentir la emoción de escribir un blog que sentía al principio, cuando sólo me leía yo. También quería renovar la plantilla y ver hasta dónde llega Wordpress. En otras palabras: necesita empezar de cero, en otra ciudad (o en otro servidor) y con otro nombre. Bueno, no con otro nombre. Captáis la idea.

Esta dirección no se perderá en el éter, ni será borrada de manera inmisericorde, sino que simplemente se transformará en "Los archivos del Emperador de los Helados". A partir de mañana, noelio.blogia.com sólo servirá para guardar, a buen recaudo y para todo el que los quiera consultar, los cinco primeros años de este blog. Las actualizaciones (es decir, el futuro), en la nueva dirección.

Sé que suena a tópico, pero este quinto aniversario no es sólo mío: es, sobre todo, vuestro. Tanto los que habéis estado ahí desde 2004 como los que descubristeis el blog la semana pasada. Vosotros sois el único Emperador de los Helados. Ahora, actualizad vuestros marcadores y decídselo a vuestros amigos y vecinos, porque a partir de hoy nos vemos aquí:

 

emperadordeloshelados.wordpress.com

Premios Blockbuster '09: Los ganadores

En directo desde Paradise Falls (en Sudamérica, que es como América, pero... sur), la única, la incomparable ceremonia de entrega de los Premios BB 2009. Tomen asiento, relájense y no se asusten si oyen hablar a un perro: aquí es lo más natural.

Mejor VILLANO
Christopher Plummer (voz) como Charles Muntz, "Up"

Que nadie se deje engañar por su edad respetable ni por la cordialidad con la que recibe a los invitados: este antiguo aventurero está guiado por la misma obsesión malsana y destructiva que poseyera en su día al capitán Achab. Muntz es uno de los personajes más abiertamente malvados de canon de Pixar, razón por la que lo habéis elegido como el mejor villano de toda la temporada, aunque sus diez votos han sido seguidos muy de cerca por los ocho de Eric Bana y su romulano colérico, Nero. Menos suerte tuvo el Comandante Cobra (cinco votos), el Schwarzenegger rejuvenecido por arte de magia digital (cuatro) y el Deadpool extremo de Ryan Reynolds (tres).


Mejor ACTRIZ
Marion Cotillard, "Enemigos públicos"

Era la única nominada que había ganado un Oscar y que, además, tenía al menos una escena (la del interrogatorio-vejación) que la convierte en posible candidata para otro. Por tanto, Marion Cotillard ha arrasado con sus dieciseis votos, muy por delante de Zoe Saldana y Emma Watson (seis cada una) y a años luz de Megan Fox (cuatro) y Ayelet Zurer (¡cero!). Nadie puede decir que estas dos últimas no se lo merecieran: la ubicuidad de la protagonista de "Transformers: La venganza de los Caídos" ha acabado cansando, y en cuanto a la compañera de Tom Hanks en "Ángeles & Demonios"... bueno, pues es que es "Ángeles & Demonios".


Mejor ACTOR
Chris Pine, "Star Trek"

Primero de la noche para "Star Trek". O, más concretamente, para una de sus mayores bazas, un Kirk que se acerca al modelo Harrison Ford —tanto Han Solo como Indiana Jones— y se aleja un poco de la herencia shatneriana. Suficiente como para vencer al Dillinger de Johnny Depp, rival duro donde los haya: el suyo ha sido un duelo en la cumbre (quince votos frente a catorce), que ha dejado en segundo plano a Alan Rickman (seis), Denzel Washington y Christian Bale (tres cada uno). Sin embargo, que los incondicionales del profesor Snape no desesperen, pues predigo desde ya mismo que el buen hacer de Rickman lo llevará a lo más alto cuando le llegue el momento a "Harry Potter and the Deathly Hallows".


Mejor SECUENCIA
Carl y Ellie, "Up"

Las set pieces pirotécnica, los tiroteos climáticos, los cameos nostálgicos y las carcajadas locas no han podido hacer nada contra el volcán emocional de ese montaje que prácticamente abre "Up". Veinte votos dan testimonio del momento en que a todos se nos metió algo en el ojo, atravesando de alguna manera la barrera de las gafas tridimensionales. En segunda división tenemos la carrera de destrucción por París de "G.I. Joe" y el encuentro Kirk-Spok Prime de "Star Trek" (tres votos), más el clímax de "Enemigos públicos" (uno). Por su parte, Will Ferrell no ha conseguido ni un voto, pese a haber recurrido al hasta ahora infalible truco de echarse orina de dinosaurio por encima.


Mejor BESO
Uhura y Spock, "Star Trek"

Estoy seguro de que los fan fatales de "Stra Trek" ya sabían que los guionistas de la serie original tenían en mente un romance entre Uhura y Spock, pero los censores de la época pensaron que se ponían físicamente enfermos cuando Gene Rodenberry se lo mencionó. ¡Buuuh! por ellos, pero ¡bravo! por J.J. Abrams y su equipo por recuperar ese elemento para su reconceptualización de la saga. No hay más que contar los veinte votos que ha cosechado la parejita para comprobar que la idea ha sido todo un éxito. Por detrás quedan la doctora Kogan y Marcus (cinco votos), Ginny y Potter (dos) y Scarlett y Ripcord (uno). Ah, ¿recordáis aquel tiempo, hace dos veranos, cuando Megan Fox y Shia LaBeouf hacían subir la temperatura cada vez que se besaban en un atardecer? Ahora ni siquiera Optimus Prime parece hacerles caso.


Mejor DIRECTOR
J.J. Abrams, "Star Trek"

En el verano de 2006, J.J. Abrams se quedó a las puertas de este premio con "M:i:III", siendo superado por el M. Night Shyamalan de "La joven del agua". Por suerte para él, esta vez no ha habido un cuento de hadas metalingüístico para hacerle sombra: trece votos lo han colocado por encima de los once de Pete Docter y Bob Peterson, directores de "Up". El resto de los nominados (Michael Mann, Stephen Sommers y Michael Bay) sólo han tenido un fan cada uno. Quizá hubiera sido mejor sumar a la competición a Tony Scott ("Asalto al tren Pelham 123") o a McG ("Terminator Salvation"), pero ya es demasiado tarde y, además, este ha sido el verano de Abrams.


Mejor BLOCKBUSTER
"Up", "Star Trek" y "Enemigos públicos"

Bueno, aquí las tenemos: las tres mejores películas veraniegas, según los lectores de "El Emperador de los Helados". Un año más, Pixar cumple con su tradición de colocar su producción en el podio: "Cars" (2006), "Ratatouille" (2007) y "Wall•E" (2008) ya lo consiguieron, las dos últimas logrando también el primer puesto. "Up" no lo ha tenido fácil para superar a "Star Trek", película que lideró las votaciones hasta el último momento. No obstante, Carl y Russell se han acabado imponiendo a Kirk y Spock por un único voto (21 contra 20). La medalla de bronce ha sido para Michael Mann y su "Enemigos públicos" (ocho votos), el mejor ejemplo de que el término blockbuster es lo suficientemente amplio como para admitir cine sobrio y medularmente adulto. Mención especial merecen "G.I. Joe" (seis votos) y "Terminator Salvation" (cinco), no así el resto. Que supuestos caballos ganadores, como la segunda parte de "Transformers" o "Harry Potter 6", se hayan quedado tan atrás es la prueba de que, en el Universo Blockbuster, nada debería darse por sentado.

Amigos y vecinos, la ceremonia (y el verano cinematográfico) acaba aquí. Nos vemos la temporada que viene, en la que la figura del héroe clásico se perfila como la principal tendencia: Robin Hood, el Príncipe de Persia, Iron Man, el Equipo A, Buzz Lightyear... Por no hablar de lo nuevo de Shyamalan, la tercera entrega de "Crepúsculo" y la misteriosa "Inception", de Christopher Nolan. Nos vemos entonces: ahora, por favor, suban con cuidado al zeppelin y tengan un buen viaje de regreso a casa.

Premios Blockbuster '09: Las votaciones

Premios Blockbuster '09: Las votaciones

Que Isabel Coixet estrene película sólo puede significar una cosa: se acabó el jolgorio veraniego, el otoño llega al multisalas. Antes de abrazar la nueva temporana, conviene echar la vista atrás y elegir lo mejor de todo lo que nos ha dejado este verano rico en viajes interestelares, casas flotantes, supersoldados del mañana y gángsters de ayer. Amigos y vecinos, llega la hora de que votéis a vuestro candidato para los premios Blockbuster ’09.

Mejor VILLANO

  • Eric Bana como Nero ("Star Trek").
  • Joseph Gordon-Levitt como El Doctor / Comandante Cobra ("G.I. Joe").
  • CGI Arnie como T-800 ("Terminator Salvation").
  • Ryan Reynolds como Deadpool ("X-Men Orígenes: Lobezno").
  • Christopher Plummer (voz) como Charles Muntz ("Up").

¡Vota AQUÍ!


Mejor ACTRIZ

  • Marion Cotillard ("Enemigos públicos").
  • Emma Watson ("Harry Potter y el Misterio del Príncipe").
  • Ayelet Zurer ("Ángeles & Demonios").
  • Megan Fox ("Transformers: La venganza de los Caídos").
  • Zoe Saldana ("Star Trek").

¡Vota AQUÍ!


Mejor ACTOR

  • Denzel Washington ("Asalto al tren Pelham 123").
  • Chris Pine ("Star Trek").
  • Johnny Depp ("Enemigos públicos").
  • Alan Rickman ("Harry Potter y el Misterio del Príncipe").
  • Christian Bale ("Enemigos públicos").

¡Vota AQUÍ!

 


Mejor SECUENCIA

  • La persecución en París ("G.I. Joe").
  • Dillinger sale del cine ("Enemigos públicos").
  • Táctica de camuflaje contra dinosaurios ("El mundo de los perdidos").
  • Carl y Ellie ("Up").
  • Kirk conoce al Spock original ("Star Trek").

¡Vota AQUÍ!


Mejor BESO

  • Ginny y Harry, en la Habitación de los Requerimientos ("Harry Potter y el Misterio del Príncipe")
  • Mikaela y Sam, en el desierto ("Transformers: La venganza de los Caídos").
  • Uhura y Spok, en el teletransportador ("Star Trek").
  • La doctora Serena Kogan y Marcus, en la celda de él ("Terminator Salvation").
  • Scarlett y Ripcord, en la base helada ("G.I. Joe").

¡Vota AQUÍ!


Mejor DIRECTOR

  • Pete Docter y Bob Peterson ("Up").
  • Stephen Sommers ("G.I. Joe").
  • Michael Mann ("Enemigos públicos").
  • J.J. Abrams ("Star Trek").
  • Michael Bay ("Transformers: La venganza de los Caídos").

¡Vota AQUÍ!


Mejor BLOCKBUSTER

  • X-Men Orígenes: Lobezno.
  • Star Trek.
  • Ángeles & Demonios.
  • Terminator Salvation.
  • Transformers: La venganza de los Caídos.
  • Ice Age 3: El origen de los dinosaurios.
  • Harry Potter y el Misterio del Príncipe.
  • Asalto al tren Pelham 123.
  • Up.
  • G.I. Joe.
  • Enemigos públicos.
  • El mundo de los perdidos.

¡Vota AQUÍ!

Elige a un candidato o candidata en todas las categorías, salvo en la de Mejor Blockbuster, donde tienes que elegir tres películas. Los resultados y la ceremonia de entrega de premios, el próximo lunes 31 de agosto. ¡Tienes hasta entonces para elegir a tus favoritos! Muchas gracias de antemano por participar.

EDITO: He adelantado la fecha de entrega de premios a este lunes, pues se me había olvidado lo que va a pasar con noelio.blogia.com el 1 de septiembre. Je.

Va-ca-cio-nes

Va-ca-cio-nes

Me voy, amigos y vecinos me voy. No muy lejos (Barcelona) y no mucho tiempo, pero eh, necesitaba unas vacaciones de manera urgente. Desde el lunes 24 hasta el sábado 29, este blog cierra sus puertas por vacaciones. A la vuelta, tenemos pendiente la entrega de los premios Blockbuster ’09, así que podéis emplear mi ausencia en repasar los taquillazos locos que más felices os han hecho a lo largo del verano.

Una cosa más. En 2004, también dediqué la última semana de agosto en irme de vacaciones a Cataluña. Cuando volví, casi la primera cosa que hice fue abrir este blog. De eso hace ya casi cinco años. Esperad un acontecimiento parecido el próximo 1 de septiembre de 2009. De hecho, esperad el fin de "El Emperador de los Helados" tal como lo conocemos.

Nos vemos a la vuelta.

Blockbusters '09: "El mundo de los perdidos"

Blockbusters '09: "El mundo de los perdidos"

No resulta difícil intuir por qué este blockbuster canónico ha sido ninguneado por su distribuidora (la crítica y la taquilla norteamericanas no fueron excesivamente benévolas con su propuesta), pero resulta frustrante que, una vez más, el gran público haya perdido su nueva oportunidad de conocer las excelencias de un cómico-estrella como Will Ferrell. Es probable que "El mundo de los perdidos" no sea su mejor obra, pero sí la que, a priori, parecía destinada a reportarle ese éxito internacional que tanto anhela. El problema es que su apuesta por la chorrada con coartada fantastique se antoja algo anticuada en plena era de la Nueva Comedia Americana (el término es de Miradas de Cine), en la que películas como la reciente "Resacón en Las Vegas" (2009) pueden mirar a la cara a franquicias multimillonarias. Con todo, y contra todo pronóstico, "El mundo de los perdidos" acaba resultando una refrescante rareza, situada en una realidad alternativa entre la nostalgia de la comedia ochentera y ese humor de la bajona que tan bien se le da al gigantesco Danny McBride. No obstante, esto es el show de Ferrell, cómodo en la piel de un quimérico hermano (ligeramente) más listo de Ron Burgundy que pasa por todos los ritos de humillación y heroismo involuntario que se le suponen: desde rociarse con orines de dinosaurio hasta intentar besar a un primate bajo los efectos de un coco psicodélico. Nadie debería dejarse engañar por su apariencia de aventura familiar, pues el director Brad Silberling ha vuelto a rescatar ese espíritu lúdico y extravagante que recorría su también notable "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket" (2004).

 VEREDICTO: Como adaptación de un clásico televisivo de culto, "El mundo de los perdidos" está más cerca de "Starsky & Hutch" (2004) que de "Wild Wild West" (1999). Prepárate para reírte más veces de las esperadas.

 TERMÓMETRO:    (4/5) 

Blockbusters '09: "Enemigos Públicos"

Es posible que John Dillinger fuera uno de los pocos cadáveres que de verdad vieron pasar ante sus ojos de película de su vida. Minutos antes de ser abatido a las puertas del Biograph Theatre de Chicago, en una calurosa noche de julio de 1934, el enemigo público número uno había visto, precisamente, "El enemigo público número uno" (1934), melodrama criminal de W.S. Van Dyke en el que Clark Gable canalizaba la fascinación que Dillinger causaba en una sociedad más que dispuesta a dejarse seducir por el lado oscuro. Dillinger fue el primer criminal que vivió (por los pelos) para verse a sí mismo canonizado por ese cine que tanto amaba, un dato que no se le escapa a Michael Mann: además de reescribir escenas completas de la vieja película de gángsters en los ojos de Johnny Depp, el cineasta se permite al menos dos coqueteos más con lo metacinematográfico a lo largo del metraje —el noticiario interrumpido y la imitación de James Cagney por parte de Baby Face Nelson (Stephen Graham), sendos juegos de espejos entre ficción y realidad—.

Dillinger también fue, en cierto sentido, la primera estrella del rock: un agente provocador, un catalizador de las pulsiones sociales de unos Estados Unidos sumidos en plena Depresión. La rueda de reconocimiento convertida en improvisado photocall es otro de los muchos aciertos que puntúan el exigente metraje de "Enemigos Públicos", amén de (probablemente) una de las secuencias quintaesenciales en la carrera de un actor ha visto en la controvertida leyenda nacional una posibilidad de expandir su raro discurso, empeñado en mostrar el extraño fulgor de lo diferente. No sería descabellado pensar en el Dillinger de Johnny Depp como un Jack Sparrow que encontró aquella fuente de la eterna juventud que se nos anunciaba en "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" (2007), en una prolongación del forajido al que los siglos han revestido de una capa de cinismo. Sin embargo, la obsesión del gángster con su propia mortalidad es una de las claves para comprender su modo de vida y, también, su modo de muerte.

Sobre el papel, "Enemigos Públicos" debería haberse sentado sobre las mismas bases de "El dilema" (1999) y "Collateral" (2004), dos análisis casi redondos de una relación de simbiosis entre polos opuestos que, en opinión de este bloguero, suponen la cumbre de su director. Por contra, Mann se abandona tanto a su (comprensible) fascinación por Dillinger que se olvida del otro lado de la balanza. Así, el Melvin Purvis de Christian Bale es más un resorte narrativo que un personaje: no llegamos a saber nada de él ni de sus motivos en casi dos horas de y media de metraje. Su desaparición final de la escena del crímen nos sugiere una presencia casi fantasmagórica, algo que un rótulo sobre su destino final confirma de una forma casi frustrante. Esta decisión de centrarse en la leyenda antes que en el funcionario de la ley, sin duda meditada y respetable, da como resultado una cinta algo descompensada. Tampoco funciona la historia de amor, pese a que Marion Cotillard tenga la oportunidad de demostrar la fuerza volcánica con la que encarnó a Édith Piaf en una vibrante secuencia de interrogatorio.

Mann sabe lo que se hace al subrrayar el fin de la era de los forajidos y el comienzo de un binomio crimen-autoridad regido por una lógica capitalista, aunque uno tiene la sensación de que esa forma aséptica de hacer negocios se traduce a su estilo visual y narrativo. "Enemigos Públicos", como "Corrupción en Miami" (2006), es un blockbuster tan decidido a apartarse de un cierto modelo de espectáculo vacuo que acaba siendo demasiado severo con el espectador. En otras palabras: el último cine de Mann tiene la delicadeza de tratarnos como adultos pensantes, pero también despoja de asideros emocionales a unos géneros que prácticamente se construyen en torno a ellos. Nos sitúa en el ojo del huracán, pero se olvida de explicarnos por qué debería importarnos ese huracán en concreto.

 VEREDICTO: Una entrada imprescindible en la filmografía de Johnny Depp, no tanto en la de Michael Mann: el actor sale victorioso de su contenido tour de force, pero el director no consigue sacarle todo el partido a su gélido formalismo.

 TERMÓMETRO:    (3/5) 

Boletín juguetero - Agosto 2009

Boletín juguetero - Agosto 2009

Una lista ordenada y comentada de cosas que quieres, pero que realmente no te puedes permitir.

El juguete del mes El pasado mayo se cumplieron 25 años desde que Peter Laird y Kevin Eastman se autopublicaron un fanzine que parodiaba, con algo de brocha gorda, el estilo de los primeros tebeos superheróicos de Frank Miller y Dave Sim. Como los caminos del gusto popular son misteriosos, sus Tortugas Ninja Mutantes Adolescentes acabaron convirtiéndose en una franquicia multimedia, que pasaba por alto sus elementos de parodia pura (ese Clan del Pie...) y convertía a los cuatro quelonios protagonistas en ídolos generacionales. La inminente aparición del videojuego para Wii TMNT: Smash Up, inspirado en la reciente película de animación CGI, no es el único evento de cumpleaños al que las tortugas tienen pensado asistir, pues Playmates ha decidido desempolvar sus productos basados en la primera serie de animación (concretamente, la colección de figuras de acción y la Party-Van). Por su parte, Neca se fija más en las tortugas originales y nos ofrece unas preciosas figuras de acción y estatuas cabezonas al estilo de Mirage Studios. Ahora es cuando tenía que venir lo de "cowabunga" para acabar el párrafo.

Más

Estoy leyendo "Guerra Mundial Z"

Estoy leyendo "Guerra Mundial Z"

Y, además, esta tarde voy a ver "Distrito 9", así que en este momento estoy a tope con las infecciones en contextos hiperrealistas. En Boing Boing se han hecho eco de When Zombies Attack! Mathematical Modelling of a Zombie Outbreak!, un informe elaborado por dos matemáticos de la universidad de Ottawa que calcula las posibilidades de un escenario de juicio final a través de algoritmos basados en obras de ficción epidémica. ¿Conclusión? En el momento en que la primera baja por gripe A se levante de su tumba, estamos jodidos.

Alerta DVD / BD

Alerta DVD / BD

1) Mega-Shark vs Giant Octopus: The Asylum, la productura de directos-a-DVD basados en grandes producciones de actualidad (el último, Transmorphers: Fall of Man), ha tenido un golpe de suerte con este cóctel de monstruos prehistóricos: el jolgorio que generó en internet la sola mención de su título, motivado probablemente por el recuerdo de "Serpientes en el avión", ha propulsado su estreno en salas comerciales de Estados Unidos e Inglaterra. No obstante, aquella película de Sam Jackson ya debería haberles enseñado que una cosa es que los internautas se entusiasmen con un título, y otra muy distinta es que paguen una entrada para ver si el resto de la película está a la altura. Así, The Asylum no ha tardado en lanzar esta producción a ese mercado doméstico que nunca debió abandonar. Lorenzo Lamas es un oficial del gobierno con coleta que debe detener a dos bestias de tiempos remotos, recién despertadas en algún lugar de Japón tras pasar algunos siglos congeladas en pleno combate. Debbie Gibson es la bióloga marina que debe convencer al personaje de Lamas de que arrasar ciudades enteras no es la solución idónea para acabar el conflicto. Al parecer, los dos protagonistas no humanos se pasan toda la película provocando el caos por separado, para acabar juntándose en un clímax final frustrantemente breve. Con todo, no me he podido resistir a destacarla en esta sección... Ya a la venta (Amazon)

2) Paul Blart - Mall Cop: Una manera de definir esta comedia familiar sería hablar de "Jungla de cristal" en un centro comercial, pero la primera película de Kevin James como protagonista absoluto prefiere centrarse en su personaje antes que en la parodia del modelo John McClane. En realidad, "Paul Blart - Mall Cop" es una comedia dulce sobre un perdedor entrañable, tan interesante cuando arma un escándalo en un karaoke o le pide salir a la chica del puesto de pelucas como cuando intenta escapar de unos secuestradores a través del conducto de ventilación. Es probable que James necesite algo más de mala leche (o de incorrección) para ser un verdadero ganador, pero momentos como su partida de "Rock Band" en medio de un secuestro masivo lo acreditan como un tipo muy capaz. Al menos, que no vuelva a hacer equipo con Adam Sandler para tratar el tema del matrimonio homosexual... Ya a la venta (Amazon)

3) The Simpsons. The Complete Twelfth Season: Para muchos supone el momento exacto en que el tren empezó a descarrilar, pero la duodécima temporada de "Los Simpson" tiene una ración más que suficiente de episodios buenos. Por ejemplo, "Trilogy of Error" (12x18), rashomoniano tour de force que incluye momentos tan memorables como la muerte de Linguo (¡el robot gramático!). "Hungry, Hungry Homer" (12x15) y "A Tale of Two Springfields" (12x02) contienen tramas clásicas del paterfamilias, ya sea en huelga de hambre por la dignidad del deporte profesional o levantando un muro de Berlín para no tener que memorizar un par de dígitos. Y qué decir de "The Computer Wore Menace Shoes" (12x06), que nos regala, por el mismo precio, el brillante homenaje a "El prisionero" y el blog de Homer. En el otro lado de la balanza tenemos "Bye Bye Nerdie" (12x16), el del sudor de los empollones (d’oh!); y "The Great Money Caper" (12x07), que acaba con el primer non sequitur sin gracia de la serie. En las siguientes temporadas se convertiría en una constante, pero ya hablaremos de ellas cuando se editen en DVD. A la venta el 18 de agosto (Amazon)

Clowes al habla

Clowes al habla

Los lectores de Boing Boing ya conocerán And Here’s the Kicker: Conversations with 21 Top Humor Writers on their Craft, de Mike Sacks, un libro de entrevistas a colosos del humor como Sacha Baron Cohen, Todd Hanson o Paul Feig. El autor tuvo que dejar fuera su conversación con uno de mis autores favoritos, Daniel Clowes, por presión editorial (al parecer, alguien pensó que 21 era mejor que los 25 autores que el periodista tenía recopilados). Sin embargo, McSweeney’s aprovecha que Sacks es colaborador suyo y acude al rescate: debemos estarle agradecidos, porque la entrevista con Clowes es una de las más reveladoras e interesantes que ha concedido el autor. Me gusta especialmente su defensa de títulos menores de DC, como los dedicados a Lois Lane y Jimmy Olsen, porque eran relatos de personas normales en un contexto fantástico. Su confesión posterior ("You know what I liked even more? Regular people yearning to become superheroes") explica historietas como The Death Ray, Pussey! o Black Nylon, deconstrucciones (o destrucciones) del arquetipo de las que algún director de cine con ínfulas debería aprender algo.

Blockbusters '09: "G.I. Joe"

Hacen falta unas generosas dosis de atrevimiento para plantear, en un panorama post-"Team America" (2004), una película que retoma sin ningún pudor los clichés del cine de acción de los noventa —esa afortunada edad de oro para el género—, subrraya sus conexiones con la serie B y lo anaboliza todo a través de un tratamiento de efectos especiales que se diría casi vanguardista. Stephen Sommers ya hizo algo parecido por el fantastique de aventuras ("La Momia", 1999) y por el terror Universal en todas sus declinaciones ("Van Helsing", 2004), pero nunca había llegado tan lejos como en "G.I. Joe": al igual que en su megamix de monstruos, el realizador dispersa las suficientes pistas (en forma de guiño ultraconsciente) a lo largo del metraje como para hacernos pensar que estamos ante una de esas películas que, de puro inteligentes, parecen tontas. O, dicho de otro modo, sólo es posible alcanzar este grado tan puro y desprejuiciado de estupidez a través de una inteligencia extrema. No es un reproche, sino una alabanza: hay secuencias en "G.I. Joe", como la del funeral o las de los ninjas infantiles, que superan todo tipo de ironías (e ignoran el ridículo de forma casi temeraria) para buscar una suerte de espíritu verdadero. En ese sentido, Sommers no está tan lejos del Quentin Tarantino de "Kill Bill" (2003-2004), si bien su labor es más la del DJ de lujo que la del artista post-posmoderno.

Heredera del fulgor de la etapa bondiana de Roger Moore (y, en cierto sentido, también de sus explotaciones europeas y orientales), "G.I. Joe" comparte con la saga "Transformers" su obsesión por la tecnología militar, aunque en este caso existe un interés por el futuro de la guerra que hará salivar a los analistas de publicaciones como "Wired". También contiene la que, probablemente, sea la mejor persecución automovilística del verano, una carrera destructiva por las calles de un falso París que incluye a individuos-máquina (una secuencia de coches en la que el hombre es el coche) y culmina con la destrucción de un monumento emblemático, algo que podría interpretarse casi como una provocación a Trey Parker y Matt Stone. De hecho, quizá el mayor logro de "G.I. Joe" es que nos obliga a replantearnos "Team America", a preferir esta arriesgada vuelta a la honestidad de la action movie antes que su parodia y (supuesta) superación. Además, Sienna Miller se erige como perfecta femme fatale de la próxima década y Joseph Gordon-Levitt compone un Cobra de antología.

 VEREDICTO: Otra franquicia de Hasbro se convierte en sinónimo de blockbuster enérgico y placentero. Sin duda, los superjuguetes duran todo el verano. 

 TERMÓMETRO:    (4/5) 

El rastro escarlata

El rastro escarlata

Con la venia de Torrio, todo el mundo podría hacer lo que quisiera en Burnham; pero el no respetar su autoridad era peligroso. Dandy Joe Fogarty, que había cometido una ligera indiscrección contra el gusto de Torrio, recibió una orden de quitarse de en medio. Pero Dandy Joe era un tipo arrojado, y en vez de tomar calladamente el camino del destierro, se precipitó una noche en La fonda de Burnham cuando la juerga estaba en su apogeo. Parándose en medio del salón, esgrimió el revolver y gritó: "¿Dónde está Torrio?". La orquesta de jazz contuvo el aliento. Las parejas que bailaban se quedaron heladas. Todos los ojos estaban fijos en el audaz retador, que seguía resoplando desafíos contra el zar de Burnham. "¡Que salga ese perro!", aulló Joe. Tres o cuatro maullidos de pistola automática respondieron desde alguna parte del salón. Eso fue todo. Al retirarse el cadáver, la orquesta de jazz reanudó su perpetuo fox-trot y las parejas siguieron pisando las notas.

El fragmento pertenece a Chicago sangriento. De la Ley Seca a Al Capone, editado aquí por Valdemar. Su autor, Walter Noble Burns, escribe desde la proximidad (el libro es de 1931, el mismo año que el juez fulminó de un martillazo la carrera criminal de Capone) y desde el conocimiento de causa. Es significativo que Burns sea reconocido sobre todo por sus biografías de Wyatt Earp y Billy el Niño, porque "Chicago sangriento" está escrito con la fuerza de una crónica del Oeste. Muy, muy recomendable.

Blockbusters '09: Miss y Mister Blockbuster 2009. Los resultados

Un vulcaniano de cejas vistosas y una hechicera adolescente son, respectivamente, vuestro rey y vuestra reina del baile. Vosotros los habéis elegido, así que postraos ante ellos. O, simplemente, contemplad su belleza (aunque he de decir que ninguno de ellos era mi opción: yo voté por Bryce y Johnny). Si todo sale como se espera, ambos tendrán la oportunidad de revalidar sus títulos dentro de dos veranos, cuando la nueva entrega del " Red Bull-Star Trek" de J.J. Abrams y la segunda parte de "Harry Potter and the Deathly Hallows" lleguen a las pantallas. Pero no adelantemos acontecimientos y dejemos que Emma Watson y Zachary Quinto disfruten de su baile inagural. ¿Hacen o no hacen buena pareja?

Blockbusters '09: Miss y Mister Blockbuster 2009

¿Estas últimas semanas os han parecido calurosas? Espero que no, porque ahora llega el momento de pasar calor de verdad. Este blog se complace en presentar el cuarto certamen de Miss y Mister Blockbuster, un evento en el que dejamos de lado consideraciones cinematográficas (o morales) y nos centramos en lo que de verdad interesa: nuestros instintos primarios. Sin más dilación, vamos con los candidatos

Miss Blockbuster 09

a) Sienna Miller (G.I. Joe) - Perfidia con traje ajustado.

b) Emma Watson (Harry Potter y el Misterio del Príncipe) - Prácticamente magia. Y ya es legal.

c) Zoe Saldana (Star Trek) - Puede traducir los latidos de tu corazón.

d) Bryce Dallas Howard (Terminator Salvation) - Una buena razón para unirse a la Resistencia.

e) Megan Fox (Transformers: La venganza de los Caídos) - Una amazona entre brutos mecánicos.

f) Marion Cotillard (Enemigos públicos) - La chica del gángster.


Mister Blockbuster 09

a) Sam Worthington (Terminator Salvation) - Mitad hombre, mitad máquina (de amar).

b) Zachary Quinto (Star Trek) - Alienígena de mirada Magnum.

c) Johnny Depp (Enemigos públicos) - Tu amante bandido.

d) Shia LaBeouf (Transformers: La venganza de los Caídos) - Los nerds son los nuevos triunfadores.

e) Channing Tatum (G.I. Joe) - All-American boy.

f) Hugh Jackman (X-Men Orígenes: Lobezno) - Mutante de las antípodas.

Nada mal, ¿eh? Ahora te toca a ti decidir quiénes se llevan la corona de Miss y Mister Blockbuster este año. La manera de votar es algo diferente a la de otras ediciones: en lugar de dejar tu voto en los comentarios, tienes que pinchar en los dos enlaces de abajo.

Vota a Miss Blockbuster / Vota a Mister Blockbuster

Recuerda que tienes que elegir una chica y un chico. La encuesta acaba el viernes por la tarde, momento en el que los ganadores serán anunciados en un simpático post ad hoc. ¡Gracias de antemano por participar!

El mundo ama a un escritor reclusivo

El mundo ama a un escritor reclusivo

Uno de los rumores más asombrosos sobre Thomas Pynchon (quien, por cierto, publica hoy nueva novela) afirmaba que él y el Unabomber eran la misma persona. También se dijo que fue simpatizante de los davidianos de Waco y que publicaba cartas en periódicos locales de California bajo el seudónimo de Wanda Tinasky, una anciana sin techo. En 1997, un equipo de la CNN lo esperó a las puertas de su casa para que les hablara de su recientemente publicado "Mason & Dixon": Pynchon montó en cólera y advirtió a los periodistas que se cuidasen mucho de emitir las imágenes. Cuando estos le preguntaron a qué se debía su naturaleza reclusiva, el autor contestó: "Creo que ’reclusivo’ es una palabra en clave inventada por la prensa. Significa: ’no le gusta hablar con reporteros’".

Pynchon es, probablemente, el último en una larga estirpe de escritores poco amigos de la exposición pública, una estirpe que pudo comenzar con Emily Dickinson y que incluye nombres tan ilustres como J.D. Salinger o Peter Gallo. Hay uno que me parece especialmente fascinante: B. Traven, el muy misterioso autor de "El tesoro de Sierra Madre" (1927), un tipo tan reclusivo que aún no lo han logrado identificar por completo. Al parecer, sabemos que nació en Chicago alrededor de 1890 (o en Alemania en 1882), que fue conocido por varios nombres en los diferentes periodos de su vida, que pasó una larga temporada en México y que murió en 1969. También es posible que fuera un hijo ilegítimo del emperador Guillermo II o que fuera Ambrose Bierce. En cualquier caso, sabemos a ciencia cierta que John Huston leyó "Sierra Madre" en 1936 e inmediatamente pensó en adaptarla a la gran pantalla. Tras varios años cortejando a Traven para que diera el visto bueno y a Jack L. Warner para que le dejase rodar en México (y no en la comodidad de un plató), Huston consiguió poner en marcha su proyecto en 1947. Para entonces, el cineasta estaba totalmente fascinado por el halo misterioso de Traven, tanto que decidió ignorar su fama de reclusivo y le propuso colaborar tanto en la escritura del guión como en el rodaje en exteriores. Naturalmente, el autor declinó la oferta, aunque se comprometió a enviar a un buen amigo suyo, Hal Croves, como asesor técnico. Para sorpresa de Huston, Croves aseguró nada más llegar que sólo iba a pedir 150 dólares semanales por participar activamente en un rodaje que se preveía muy exigente ("Sierra Madre" fue una de las primeras películas que se rodaron casi íntegramente en exteriores). El estudio le ofrecía 1.000 a la semana. Croves se negó en redondo.

No hace falta ser excesivamente perspicaz para deducir que, muy probablemente, Croves era Traven. Un Traven de incógnito. Otra personalidad más del misterioso escritor. Evelyn Keyes, la mujer de Huston, declaró más tarde estar convencida de ello: Croves recitaba de memoria cada palabra de los intercambios epistolares que habían tenido lugar entre Traven y Huston, asegurando luego que su jefe le había facilitado las cartas para que desempañara mejor su trabajo. Además, cuando alguien le preguntaba su opinión acerca de un pasaje de la novela, era frecuente que Croves hablara de ella y de las intenciones de su autor en primera persona del singular. Quizá la presencia (camuflada) del auténtico B. Traven es lo que convierte a "El tesoro de Sierra Madre" en una adaptación casi intachable. Quizá David Fincher ruede "V." algún día, y quizá Pynchon mande al set a un asesor, Laszlo Jamf, para asegurarse de que a nadie se le escapa el concepto calvinista de la predestinación.

El lugar más feliz de la Tierra

Auch. Esto duele. Es sensacional, pero duele. Si no me hubiera pasado los últimos dos años dejando para otro día "Zombis en Disneyland", mi ambicioso y absolutamente chiflado guión (primero de una trilogía sobre zombis en lugares emblemáticos), hoy no tendría que estar lamentándome por el hecho de que el estudio texano Junction Point se me haya adelantado con su visión de un Reino Mágico postapocalíptico. ¡Gah! ¡Seguro que ellos no tenían pensado ese giro radical al final del segundo acto! ¡Seguro que ellos no tienen al presidente Obama viviendo en una Casa Blanca de emergencia ubicada en Tomorrowland! Quizá debería aprender de mis errores y ponerme a escribir "Ascendido", mi nuevo proyecto, antes de que otra compañía de videojuegos decida desarrollar una aventura de acción ambientada en un avión lleno de zombis (clase turista), hombres lobo (clase Business) y vampiros (primera clase).

En cualquier caso, el proyecto de Junction Point (que fue comprada por Disney en 2007) se titula Epic Mickey, está dirigido por Warren "Deus Ex" Spector y ha sido recientemente confirmado para Wii. Los bocetos y el arte conceptual corren a cargo de Fred Gambino y Gary Glover, que ha hecho un trabajo impresionante a la hora de imaginar una Disneyland a medio camino entre el postapocalipsis y la pesadilla neo-steampunk. Ya sólo por el Mecha-Goofy va a merecer la pena seguirle la pista muy de cerca a este proyecto, que también promete unos Country Bears de pesadilla y la conversión de las tazas giratorias de los Siete Enanitos en máquinas de destrucción tierra-mar.

"Epic Mickey" estará disponible para Wii en 2010. "Zombis en Disneyland" se estrenará en algún punto de la década de 2030, pero para entonces será una adaptación de "Epic Mickey" y estará escrita por Dakota Fanning.

Blockbusters '09: "Up"

"Esto es una aventura", murmuraba Steve Zissou (Bill Murray) al final de "Life Aquatic" (2004), dándose cuenta de que el verdadero heroísmo reside en lo cotidiano, antes que en la caza de un tiburón jaguar o, por ejemplo, de un pájaro de colores imposibles. Este insospechado paralelismo entre el universo de Wes Anderson y esta redonda, impecable "Up" es una muestra del nivel de sofisticación que ha alcanzado Pixar en sus dos últimas películas, que podrían formar un díptico abiertamente emocional y capaz de llevar el cine de animación hasta unas cotas de humanismo que muchos espectadores jamás hubieran intuido. Como "Wall•E" (2008), el segundo largometraje de Pete Docter (co-dirigido por Bob Peterson) recupera la magia imperecedera del cine silente para contarnos toda una vida, la del protagonista Carl y su mujer Ellie: puede sonar cursi, pero toda la grandeza del cine, toda su capacidad para conectar de manera profunda con el espectador, está contenida en esta secuencia perfecta.

Con un cuidado formal que recuerda a Hayao Miyazaki y una recuperación del cine de aventuras clásico que se diría eco de las producciones en imagen real de la factoría Disney —con "La isla del fin del mundo" (1974) a la cabeza—, "Up" es, muy probablemente, la cinta más encantadora de este verano. También es la más arriesgada: hacer creíble la amistad entre un niño con carencias de afecto y un anciano que, como Fitzcarraldo, tiene que llevar a cuestas una metafórica construcción a través de la jungla sudamericana no era, de ningún modo, tarea fácil. Por suerte, ese y todos los demás aspectos de esta aventura (más compleja de lo que parece a simple vista) funcionan con la maestría habitual, esa capaz de llevarnos a terrenos inéditos de la emoción cinematográfica para, más tarde, instalarse en un lugar particularmente agradable de nuestra memoria. Su tramo final, en el que lo colosal se da la mano con esa intimidad heroíca que Zissou y Carl descubren antes de que sea demasiado tarde, nos hace desear que "Up" nunca se acabe, pero no pasa nada: siempre estará ahí para que volvamos a ella una y otra vez.

VEREDICTO: La décima película de Pixar se atreve a hablarnos de sentimientos con una habilidad sólo al alcance de las verdaderas obras maestras. Cine de aventuras vitalista para tiempos amargos.

TERMÓMETRO:   (5/5) 

La Lista - Julio 2009

La Lista - Julio 2009

Cinco cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. Creepy Bueno, pues ya está aquí (más concretamente, en esas páginas de descarga directa comiquera que vosotros tan bien conocéis y que yo, por tanto, no voy a tener que enlazaros). La reanimación del viejo "Creepy" por parte de Dark Horse parece estar fuera de toda sospecha de operación comercial descarada, aunque se supone que la nueva fórmula (que ellos definen, más o menos, como una inyección de sangre fresca en un viejo zombi) aún necesitará unos números más para ser perfeccionada. En otras palabras: el nuevo Creepy se parece a esos episodios escritos por fans entusiastas que abundan en las últimas temporadas de "Los Simpson". Nada que objetar a la inclusión de una historieta clásica al final de cada número, pero uno preferiría que esta nueva etapa se centrara más en hallazgos como la sección de Sister Creepy y dejase de mirar al pasado con dependencia absoluta.

2. El videojuego de Jigsaw "Saw", la franquicia que no cesa, se resiste a dar muestras de cansancio. Viva. La sexta entrega, que llegará a los cines norteamericanos el 23 de octubre (siguiendo la tradrición de estrenar el viernes antes de Halloween), promete desvelar el plan completo de Jigsaw y tiene una frase promocional que menciona algo acerca del círculo completo, pero eso no ha impedido que Lionsgate anuncie ya una séptima entrega para 2010. Yay. En cuanto a los proyectos paralelos del Asesino del Puzzle, parece que la cosa marcha: la montaña rusa va a tope y el videojuego ya está encolerizando a los que se supone que debía encolerizar. Resulta curioso que se denuncie públicamente a Konami por preparar un juego "sin mensaje moral potente", cuando todo el que conozca la saga de manera superficial sabe que Jigsaw es, probablemente, el villano más profundamente moral (y moralizante) de la historia del género.

3. Lecturas de verano: Jardiel, Ballard, Pygmy Me va a ser algo difícil destacar sólo tres lecturas en este, uno de los veranos más voraces en cuanto a pasar páginas que recuerdo. Cuatro corazones con freno y marcha atrás me duró más o menos lo que duraba la película que pusieron en el tren Madrid-Gijón, una relectura que me ayuda a sobrellevar el hecho de que aún no he visto representada ninguna obra de Jardiel Poncela. Un poco más tarde en acabar Pygmy, lo nuevo de Chuck Palahniuk, escrito en una suerte de engrish impersonal que no se lo pone fácil al lector no nativo. Un paso en la dirección correcta tras la muy insatisfactoria "Snuff", pero (tras unos capítulos finales atropellados e irritantes) uno tiene la amarga sensación de que el mejor Palahniuk ha quedado atrás. Y en el departamento de Ya-Iba-Siendo-Hora, he leído Mitos del futuro próximo, de J.G. Ballard. Por supuesto, sigo dándole al verano infinito en los ratos libres, pero es que cada vez tengo menos ratos libres.

4. Recomendación blogosférica Si arriba confesaba que voy rellenando poco a poco los huecos ballardianos que quedan en mi cerebro, ahora me congratulo de que los responsables del blog nuestro funeral hayan incluído una reseña mía de "La exhibición de atrocidades" en su número dedicado al recientemente fallecido autor. No es el único titán de las letras al que le han dedicado un número monográfico: allí también están Barthes, Žižek, Foster Wallace, Burroughs o Pynchon. Visitarlo equivale a aprender algo.

5. Selección Spotify Cumpliendo con mi labor de ofreceros una selección de cancionzacas, un mes más. Disfrutad de esta durante todo agosto, porque predigo que la de septiembre va a ser aún mejor (si es que eso es humanamente posible).

Deberían haber enviado a un poeta #16: Remake retroactivo

"Los Cazafantasmas", circa 1954. Ningún problema con Fred MacMurray como Egon, pero yo veo más a Bob Hope como Ray y a Dean Martin como Venkman. En cualquier caso, hay mucho con lo que disfrutar en este falso trailer que reubica la comedia sobrenatural ochentera en los orígenes mismos de la comedia sobrenatural. La secuela natural sería "Abbott & Costello conocen a los Cazafantasmas". Extraído (bonito eufemismo) de io9.com.

Y yo perdiendo el tiempo con el doctorado...

Y yo perdiendo el tiempo con el doctorado...

Olvídate de Miskatonic: coincidiendo con la Comic-Con de San Diego, ABC.com ha lanzado Lost University, la única facultad en la que merece la pena matricularse. Se trata del juego de realidad alternativa (ARG, si prefieres) más sofisticado y brillante hasta ahora, un auténtico regalo para los fans de la serie que, por primera vez, no se integra dentro de la mitología, sino que se sitúa cómodamente en los escombros de la cuatra pared. Por ejemplo, la primera clase del segundo semestre se llama "Inspiración y Expresión con Jack Bender", y será impartida por (lo has adivinado) Jack Bender, el realizar más emblemático de "Lost". Además, el curso comienza el 22 de septiembre de 2009, exactamente cinco años después de que la ABC emitiese el episodio piloto (o, si nos volvemos a situar al otro lado del espejo, el día en que el vuelo 815 de Oceanic se estrelló en la isla).

Como en los ARGs precedentes, el juego no comenzará hasta que la última temporada sea editada en DVD y Blu-ray: en este caso, el 5 de diciembre de 2009. Ya sabemos que la sexta temporada comenzará, casi con total seguridad, a finales de enero de 2010, por lo que parece probable que las clases de la universidad perdida se extendiendan a lo largo de la misma, quizá incluso llegando a superar el final de la serie. ¿Significa esto que "Lost" no va a acabar con el final de "Lost"? O, dicho de otro modo: ¿será lícito esperar que se desarrolle una suerte de universo expandido una vez concluya la serie? Esperemos. Por ahora, ya podemos ir familiarizándonos con las clases: arte, física avanzada, filosofía, historia antigua y psicología. Mi preferida va a ser "I’m Lost, therefore I am", en la que se estudiarán las obras de pensadores tan influyentes como John Locke, Jeremy Bentham, David Hume o Jean-Jaques Rousseau. ¡Arriba, Osos Polares!