Blogia

Yenia

Planeación, Programación y Unidad didáctica

Planeación, Programación y Unidad didáctica

La programación de aula queda integrada por un conjunto de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas de acuerdo con los criterios de los profesores y profesoras y las necesidades propias de cada grupo de alumnos. Por eso es conveniente comprender a fondo en qué consiste la Unidad Didáctica (UD).

La Unidad Didáctica es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo. Es un instrumento de planificación de las tareas escolares diarias que facilita la intervención del profesor (le permite organizar su práctica educativa para articular procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado -ayuda pedagógica- al grupo y a cada alumno que la compone)

Es un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para la consecución de unos objetivos didácticos. En la UD se da respuesta a todas las cuestiones curriculares, o sea, al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y el tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación.

Es considerada también como un vehículo de indagación sobre la realidad cotidiana del aula.

La Unidad Didáctica concreta decisiones en torno a:

Objetivos
Contenidos
Estrategias metodológicas
Evaluación
Selección de materiales
Gestión del aula (uso de espacios, tiempos, modos de agrupamiento...)

2.1 ¿Qué ventajas tiene la UD como instrumento de planeación?
Elimina la dependencia excesiva del azar.
Sentimiento de control sobre los procesos, seguridad en lo que se propone, confianza en sí mismo y en la propuesta.
Favorece la eliminación de programas incompletos ya que implica profesores de reflexión en torno al proyecto del Area.
Favorece el mejor aprovechamiento del tiempo.
Cuando se diseña en grupo favorece la creatividad y refuerza los vínculos de equipo.
Guía los procesos interactivos de enseñanza-aprendizaje que se ponen en práctica.
Permite adaptar el trabajo de cada profesor(a) a las características de su grupo.
Genera crecimiento profesional cuando se favorece la toma de decisiones conscientes, cuando se procede a través de la reflexión y autorevisión de lo que sucede en el salón de clases.

2.2 Grandes fases para la planificación de las unidades didácticas:
Elección de la temática de la unidad. (ejes o núcleos-tema-guión temático)
Elección del modelo metodológico.
Objetivos de la unidad. (análisis-adecuación-contextualización; formulación de objetivos)
Contenidos y su secuenciación
Elaboración de actividades (considerando el apoyo al momento del proceso y su secuencia)
Evaluación de la Unidad Didáctica (del aprendizaje de los alumnos, del proceso de enseñanza-aprendizaje)

null

Inteligencias Multiples

Inteligencias Multiples

LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES. EL APORTE DE GARDNER Y SU IMPLICANCIA EN LA PEDAGOGIA.
"Es de máxima importancia que reconozcamos y alimentemos toda la variedad de inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias..." (Gardner, 1995)
Introducción
En búsqueda de una definición de inteligencia humana.
Es un hecho que desde épocas antiguas, el ser humano ha intentado estructurar un concepto de inteligencia humana. Diversos pensadores e investigadores han contribuido con nuevos elementos en torno a la discusión de esta temática. A medida que han avanzado las investigaciones, también han surgido teorías que buscan elaborar un nuevo concepto de inteligencia.
En este contexto, las diferencias de opinión acerca de este concepto, han generado un arduo debate, con fuertes implicaciones en el campo educativo, y político en la cuestión de si la inteligencia depende del aprendizaje y la experiencia o si está predeterminada o condicionada por algo innato o genético.

En el marco de estas ideas, desde un punto de vista filosófico, la inteligencia es considerada como una facultad especial del espíritu, que distingue al hombre de los animales. En un sentido práctico resultaría ser la capacidad de captación de los problemas y situaciones, de la facilidad de adaptación y rapidez de razonamiento.

Durante mucho tiempo ha predominado una concepción tradicional de inteligencia y la ciencia moderna, aún en el presente, se utiliza el índice que introdujera el alemán Stern, hace ya bastante tiempo: el Coeficiente Intelectual o CI, un coeficiente basado en la razón entre la edad mental y la edad cronológica. Hace más de treinta años, Thorndike proponía un perfil del individuo de acuerdo con su dotación en los distintos factores de la Inteligencia. Este autor identificaba los siguientes factores de la Inteligencia:

CODIGO FACTOR
V Comprensión Verbal
W Fluidez Verbal
N Habilidad Matemático-Numérica
S Visión Espacial
P Finura de Discriminación Perceptiva
M Memoria
R Capacidad de Razonamiento Inductivo

Por cierto, resulta válida la percepción que tradicionalmente se tiene de inteligencia como “el conjunto de capacidades o la capacidad global del individuo para actuar con un propósito; para pensar racionalmente y para enfrentarse de manera efectiva a su ambiente” (Wechsler, 1958)

Desde esa época hasta nuestros días, el desarrollo de las Ciencias de la cognición ha sido considerable. Sin embargo, aún persiste la tendencia de asociar lo inteligente exclusivamente con las capacidades de razonamiento lógico- matemático y verbal-lingüístico.

Otras teorías acerca de la inteligencia.

Al continuar con el análisis acerca de la evolución del concepto de inteligencia, es posible constatar lo escurridizo del concepto y por lo tanto, las dificultades para llegar a un consenso. Se observa el surgimiento de un gran número de teorías, entre las que destacan las de algunos connotados psicólogos: la Teoría Multifactorial de Guilford, Teoría Triárquica de Sternberg, Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner y Teoría de la Inteligencia Emocional de Goleman, entre otras.

En este marco de análisis, resulta interesante examinar la propuesta que se expone a continuación. En 1983, Howard Gardner en su obra Frames of Mind, expone la tesis sobre inteligencia que presenta más estructurada en Inteligencias múltiples(1995). Gardner es un psicólogo de la Universidad de Harvard y profesor adjunto de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. Se le reconoce desde el punto de vista académico por su obra dedicada a la inteligencia y la creatividad humanas. Actualemente, es un autor de gran impacto en el campo de la educación y sus planteamientos han sido objeto de estudio en distintos trabajos de tesis universitarias.

A continuación, se presentan en forma más detallada los planteamientos de este autor, sobre la base de algunas preguntas orientadoras:

1. ¿Qué se entiende por inteligencia desde la perspectiva de este autor?

Para Gardner la inteligencia es “la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”
Gardner, en la introducción de “La Teoría de las Inteligencias múltiples” señala que existe una disonancia conceptual entre de Inteligencia tradicional (CI) y su propuesta se orienta hacia una multiplicidad de potenciales cognitivos. El autor aclara: “Creo que deberíamos abandonar tanto los tests como las correlaciones entre los tests y en lugar de eso, deberíamos observar fuentes de información más naturales, acerca de cómo la gente en todo el mundo desarrolla capacidades que son importantes para su modo de vida”

“Piénsese, por ejemplo, en los marineros de los mares del sur, que encuentran su camino a través de cientos, o incluso miles de islas, mirando constelaciones de estrellas en el cielo, sintiendo el modo en que el barco se desliza por el agua y captando unas pocas mareas dispersas. Una palabra para definir la inteligencia en un grupo de estos marinos, probablemente se referiría a este tipo de habilidad de navegación”

"Piénsese en los cirujanos y en los ingenieros, en los cazadores y los pescadores, los bailarines y los coreógrafos, los atletas y los entrenadores, los jefes de tribu y los hechiceros. Todos estos roles distintos deben tomarse en consideración si aceptamos la manera en que defino la inteligencia, es decir, la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural” ( Gardner, 1995:25)

LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
Gardner eleva al nivel de inteligencia una serie de capacidades que son las siguientes:

1. Inteligencia Musical: Inteligencia para crear y entender los significados que surgen del sonido.
2. Inteligencia Cinético -Corporal: Inteligencia para usar el cuerpo
3. Inteligencia Lógico-Matemática: Inteligencia que permite discernir esquemas lógicos ordenada y sistemáticamente.
4. Inteligencia Lingüística: Inteligencia que involucra la habilidad para comunicarse integralmente por medio del lenguaje.
5. Inteligencia Espacial: Inteligencia para percibir imágenes, transformarlas y recrearlas en la memoria.
6. Inteligencia Interpersonal: Inteligencia que permite reconocer los sentimientos e intenciones de otros.
7. Inteligencia Intrapersonal: Inteligencia que ayuda a distinguir los sentimientos y a construir correctos modelos de uno mismo.
8. Inteligencia Naturalista: Inteligencia que permite entender armónicamente el mundo de la naturaleza.
9. Inteligencia Existencial: Inteligencia que permite elaborar cuestionamientos fundamentales sobre la existencia.

A modo de síntesis, en palabras de Gardner: "El aspecto importante aquí es insistir en la pluralidad del intelecto. Además, creemos que los individuos pueden diferir en los perfiles particulares de inteligencia con los que nacen y, sobre todo, que difieren en los perfiles que acaban mostrando. Pienso en las inteligencias como potenciales biológicos en bruto, que inicialmente pueden observarse en forma pura en individuos que son, en un sentido técnico, monstruos. En prácticamente todos los demás, las inteligencias trabajan juntas para resolver problemas y para alcanzar diversos fines culturales, vocacionales, aficiones similares"(Gardner, 1995:27)

TIPOS DE INTELIGENCIA

A continuación, se examina de forma más detallada, los tipos de inteligencias antes señalados:

1. Inteligencia lingüística: Es la capacidad que se relaciona con el uso del
lenguaje hablado y escrito. Comprende la sensibilidad para interpretar sonido y palabras con sus matices de significado, su ritmo y sus pausas. Está relacionada con el potencial para estimular y persuadir por medio de la palabra. Corresponde a la inteligencia que puede tener un comunicador social, un abogado, un filósofo, un escritor, un poeta o un orador.

2. Inteligencia Lógico-Matemática: Es la capacidad relacionada con el pensamiento abstracto, el trabajo numérico, la derivación de evidencias y la resolución de problemas lógicos. Corresponde a la inteligencia que podemos encontrar en un matemático, un físico, un ingeniero o un economista.

3. Inteligencia espacial: Es la capacidad utilizada para enfrentar problemas de desplazamiento y orientación en el espacio, reconocer situaciones, escenarios o rostros. Por ello, se da en diversos contextos de la actividad humana (navegación, interpretación de mapas, gráfico, diseño, arte, etc. )

La imaginación juega un rol importante dentro de las competencias que comprende esta inteligencia; involucra la capacidad de construir imágenes mentales, transformarlas y traducirlas en forma gráfica. Corresponde al tipo de inteligencia de un navegante, un arquitecto, un pintor, un escultor o un piloto.

4. Inteligencia Musical: Es la capacidad para apreciar y producir el tono, ritmo y timbre de la música. Se expresa en la apreciación musical, el canto, la ejecución de un instrumento, la composición. Corresponde al tipo de inteligencia expresada por un intérprete, un compositor, un director de orquesta, etc.

5. Inteligencia Cinético-Corporal o Kinestésica: Es la capacidad para utilizar el propio cuerpo ya sea total o parcialmente, en la solución de problemas, en la interpretación o en la creación. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente. Corresponde al tipo de inteligencia manifestado por un artesano, un atleta, un cirujano, un bailarín.

6. Inteligencia Interpersonal: Se relaciona con la capacidad para comprender
intuitiva y acertadamente las intenciones, motivos y estados emocionales de los demás. Favorece el actuar en situaciones sociales. Esta inteligencia puede estar representada por un profesor, un psicólogo, un vendedor, un político o un líder religioso.

7. Inteligencia Intrapersonal: Asociada a la capacidad de auto-observarse
y distinguir las sutilezas de los estados emocionales, pensamientos y sensaciones propios. Ayuda a tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un modo u otro y comportarse de una forma que resulte adecuada a las necesidades y metas personales. Permite el acceso al mundo interior, para luego poder aprovechar y reorientar la experiencia. En general, esta inteligencia puede estar bien representada en cualquier persona adulta y madura.

IMPLICANCIAS PARA LA EDUCACIÓN.

Esta propuesta permite abrir espacios de libertad al alumno, para desarrollar las distintas potencialidades que le caracterizan como ser “individual”, fomentando el desarrollo de habilidades que van más allá de la inteligencia tradicional. En este aspecto, Gardner (1995) con su propuesta de las Inteligencias Múltiples, señala la existencia de varias inteligencias en los seres humanos (nueve tipos de inteligencia diferentes) (Gardner, 1995-1997)

En este contexto, es fundamental una educación centrada en el alumno, sensible a las diferencias individuales, que oriente al educando sobre alternativas de estudio considerando el perfil individual y potencie los logros educativos de cada persona. En este sentido, es de vital importancia la oportunidad que se da al alumno para que desarrolle estas inteligencias, desde el nivel parvulario, básico y medio, en distintos grados.

Función docente:
¨ Estimula la combinación única de inteligencias presentes en cada alumno, considerando inclinaciones, intereses, objetivos de cada niño, de modo que estos alcancen el máximo de rendimiento de su potencial intelectual.
¨ Estimula el conocimiento profundo de diversas disciplinas.
¨ Fomenta el uso del conocimiento en la resolución de problemas y realización de tareas dentro de la comunidad.
¨ Crea una atmósfera para que los alumnos sientan libertad para explorar nuevos estímulos y situaciones desconocidas.
¨ Incentiva la realización de proyectos individuales.

Metodología de trabajo
Exploración de aspectos particulares del material en profundidad y reflexión.
Realización de proyectos individuales y grupales de acuerdo a intereses que se complementan con la realización de excursiones dentro de la comunidad (visita a terreno, auditorios)
Realización de debates en función de experiencias.
Integración de la comunidad que apoya y complementa los aprendizajes de los alumnos, ya sea en forma directa, colaborando como maestro de aprendiz o sugiriendo ideas a los educadores sobre proyectos.
Exploración de intereses y habilidades no necesariamente procedentes del típico curriculum escolar.
Utilización de metodología activa de exploración del entorno.

A MODO DE REFLEXION

Sin duda, la Teoría de Gardner, nos permite comprender mejor algunas de las singularidades de la inteligencia humana. El hablar de inteligencias múltiples y concebirlas como sistemas independientes, replantea la discusión sobre los factores que se vinculan con la inteligencia, tradicionalmente asociados al ámbito cognitivo, y promueve la búsqueda de otras formas de estimular el desarrollo de las capacidades anteriormente mencionadas.

En esta perspectiva, el reconocimiento de la pluralidad del intelecto humano constituye un gran desafío a un sistema educativo que supone que todos pueden aprender las cosas del mismo modo y que todos deben responder de una misma forma frente a una situación evaluativa. Por cierto, el problema es interesante y se hace urgente enfrentarlo, debido a que la hegemonía de ciertas inteligencias ha frenado la oportunidad de enfrentar una diversidad de tareas y nuevos desafíos que tienen las personas de esta sociedad global.

Por otra parte, esta síntesis de la propuesta de Gardner requiere, seguramente, de una profundización mayor para una aplicación concreta en el aula. Se recomienda remitirse a la bibliografía fundamental sugerida para ese propósito.

La urgencia de promover instancias para reflexionar acerca de esta temática se refleja en las siguientes líneas que expresan el pensamiento de Gardner “Somos tan diferentes entre nosotros, en gran parte porque todos tenemos diferentes combinaciones de inteligencias. Si llegamos a reconocer esto, pienso que, como mínimo, tendremos una oportunidad mejor de enfrentarnos adecuadamente a los muchos problemas que se nos presentan en el mundo" (Gardner, 1995)

ALGUNAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Gardner, Howard (1987) Arte mente y cerebro. Paidós.Buenos Aires.

Gardner, Howard (1988) Las Nuevas Ciencias de la Mente. Paidós. Barcelona.

Gardner, Howard (1995)Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. Paidós.S.A.

Gardner, Howard (1993) La Mente no escolarizada. Paidós, Barcelona.

Gardner, Howard (1995) Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad humana. Paidós, Barcelona.

Himmel, E. La Teoría de las inteligencias múltiples y sus implicancias educacionales. Pensamiento educativo. Vol 15. Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación. Santiago de Chile.

López, P. Ricardo (1998) En torno a las inteligencias múltiples. Revista enfoques educacionales. Vol 1 Nº2 Depto. de Educación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

Soto Jesús (1998) Documento" La teoría de las Inteligencias múltiples. El aporte de Gardner", adaptación de trabajo elaborado por Vidal, Vera, Santana: “Teoría de las Inteligencias Múltiples. Postulados Fundamentales” Documento Ciencias de la Cognición, 1998

YMH/ymh/9-04-02

GUIA DE TRABAJO

¨ Tras la lectura del documento, lea atentamente las siguientes preguntas orientadoras y elabore para cada una de ellas una respuesta que sea la síntesis de las ideas del grupo.

1.-¿Cuál es la diferencia que existe entre el concepto tradicional de inteligencia y el concepto propuesto por H. Gardner?

2.-¿Qué relación existe entre las competencias transversales que intenta promover la actual Reforma educativa en nuestro país y la teoría de las inteligencias múltiples?

3.-¿Qué ventajas le atribuye a la aplicación de los postulados de la teoría de las inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

4.-¿Cuáles son las principales implicancias pedagógicas de la Teoría formulada por H. Gardner?

5.-¿Qué características docentes se requieren para promover el desarrollo de la inteligencias múltiples?

6.-Según la opinión del grupo, cuáles son los principales obstáculos que existen para aplicar en el aula la teoría de Gardner?

7.-Al proyectarse en su labor de futura docente, qué piensa en cuanto a la adecuación entre la preparación personal adquirida en la etapa de formación y las condiciones del medio observadas en el período de pasantías?.



YMH/ymh/9/04/02

Estrategias de aprendizaje

Estrategias de aprendizaje

Las Estrategias de Aprendizaje deben tener en cuenta:
4.1. Las Actividades a realizar por el participante.
4.2. Las Técnicas de Enseñanza.
4.3. El Medio de Aprendizaje.

¿Por qué se considera importante todo esto?
Porque son las estrategias, las que le van a facilitar el proceso de aprendizaje a los participantes, su selección y diseño se hace en función de lograr el aprendizaje, es decir los objetivos previamente establecidos.
Recuerde que: para obtener el logro de los objetivos de aprendizaje, usted como facilitador seleccionará y diseñará la estrategias de aprendizaje tomando en cuenta, las motivaciones, intereses reales de sus participantes y un ambiente óptimo y adecuado donde se llevará a cabo el proceso de aprendizaje.
Existen diferentes tipos de estrategias de aprendizajes, estas se clasifican de acuerdo:

* Al tipo de participación.

* Al control de la presentación y procesamiento de la información y

* A la presentación de la información. Ver Anexo N°1

Lo más recomendable es utilizar estrategias de aprendizaje, en especial aquellas que promuevan en el participante el desarrollo de habilidades y destrezas que le faciliten procesar, organizar y transferir la información que recibe del medio.

Las estrategias de aprendizaje de acuerdo a Dorrego E. y García A. (1990) están constituidas por los siguientes componentes principales:

1. Actividades preparatorias: aquellas orientadas a elevar el nivel de motivación de los participantes.

2. Exposición de los conocimientos: se refiere al orden de presentación de la información, en función de las características del contenido, conductas de entrada del participante, lo que facilitará la jerarquización temática.

3. Participación (estudiante adulto): se refiere al conjunto de actividades orientadas a fomentar el aprendizaje colaborativo.

Recuerde, es muy importante que usted considere cada uno de estos componentes al diseñar sus estrategias de aprendizaje, lo cual van a:

1. Incrementar la eficiencia y eficacia comunicacional entre facilitador y participante y por ende del proceso de aprendizaje.

2. Facilitarle la planificación y estructuración del curso rediseñado

Es muy importante que considere al momento de seleccionar y diseñar una estrategia de aprendizaje, el carácter Andragógico y Participativo de la UNESR y centrar la atención en el Adulto Autogestor y Responsable de su Aprendizaje. Lo que quiere decir, que las estrategias de aprendizajes en su mayoría estarán centradas en los participantes.

4.1. Actividades de Aprendizaje

Son las tareas que realizará el participante. También se les puede definir como la guía que orientará tanto al facilitador como al participante sobre, qué, cómo, cuándo y por qué hacer, de tal manera que junto a las técnicas de aprendizaje, conforma el proceso de aprendizaje.

Con el fin de que estas actividades queden lo más claras posible y el participante pueda utilizarlas como una guía para su aprendizaje, se le sugiere:

* Realizar un Cronograma General de Actividades, en el cual se especifique:

Fecha de realización de cada una de las actividades de aprendizaje.
La actividad a realizar
La fecha de culminación y entrega de la actividad para su respectiva evaluación.

Ejemplo:

Cronograma General de Actividades

Lunes 24 de Sep. de 1999 Papel de trabajo de las tres lecturas seleccionadas.
Miércoles 26 de Sep. de 1999 Primer Grupo de discusión. Aportes por grupos.
Viernes 30 de Oct. de 1999 Entrega primera parte del trabajo de investigación.

* Elaborar para cada Unidad de Aprendizaje las diferentes actividades en los siguientes términos:

Cuál es el objetivo de cada actividad, cómo debe hacerla (presentación, extensión, recepción), es decir los pasos a seguir, a quién la debe entregar, dónde se debe realizar.

Lo que se pretende con estas sugerencias, es que el participante sea Orientado en cada una de las actividades de aprendizaje, es decir que no le cree ambigüedades, ni ansiedad en su proceso de aprendizaje.

Usted señalará las Actividades del Facilitador y las actividades del Participante, para lo cuál utilizará el Formato N°5 recuerde, estas, siempre en correspondencia con los objetivos previamente establecidos.

4.2. Técnicas de Enseñanza
Recuerde que: una técnica de aprendizaje es un procedimiento que estructurado de manera lógica y atendiendo a las características de la audiencia (participantes), del objetivo y del contenido tiene como propósito dirigir y facilitar el aprendizaje del participante a lo largo del proceso de aprendizaje.
Cuando usted planifique una sesión de aprendizaje, es importante que utilice una o varias Técnicas de Aprendizaje, que deben estar en correspondencia con el tipo de estrategia de aprendizaje en la cual se encuentra inmersa. Para lo cual se hace necesario que usted evalúe cuál es la técnica de aprendizaje que mejor se relaciona con los objetivos a alcanzar por los participantes.

A continuación se le mencionará algunas técnicas de aprendizajes como: Torbellino de ideas, exposición didáctica, phillips 66, estudio de casos, resolución de problemas, toma de decisiones, seminario, foro, grupos de discusión, para mayor información, Consultar Anexo N° 2

Ejemplo:

Se dividirá al grupo total de participantes, en pequeños grupos de trabajo donde los participantes investigarán sobre un tema seleccionado por el facilitador, y luego de esa investigación se realizará en la próxima sesión de clase discusiones entre cada uno de los grupos para finalmente llegar a una conclusión general.

Usted señalará las Técnicas de Aprendizaje, para lo cual utilizará el Formato N° 5

4.3. Medios para el Aprendizaje

Son los medios de comunicación utilizados por el facilitador y por el participante los cuales le proporcionan información relevante al participante con la finalidad de facilitar el aprendizaje y lograr los objetivos previamente establecidos.

Un medio, permite comunicar a la audiencia información sobre un tópico y provocar en ésta una respuesta que sirva a los fines específicos del aprendizaje.

Los medios de aprendizajes son variados; para ampliar la información sobre los diferentes medios para el aprendizaje se le sugiere Ver Anexo N° 3

Recuerde, cuando proceda a seleccionar un medio de aprendizaje, es necesario que considere las características de la audiencia y la factibilidad. Para desarrollar con éxito el proceso de aprendizaje:

* Carácter de la Audiencia:

Se refiere a las características en cuanto a: tamaño del grupo, edad, desarrollo afectivo, cognoscitivo, entorno socio económico de los participantes.

* Factibilidad:

Se refiere a la viabilidad para seleccionar un determinado medio para el aprendizaje.

Recuerde, no existe un medio óptimo para todos los fines. El uso del medio se relaciona con los objetivos y contenidos de aprendizaje. La elección obedece a criterios técnicos y no a preferencias personales. Las condiciones del medio afecta los resultados.

Ejemplo:

Para la próxima sesión de clase, para la discusión grupal los participantes utilizarán medios para el aprendizaje como: retroproyector-transparencias, rotafolio, pizarra, episcopio, entre otros.

MULTIMEDIA

La utilización de multimedia en el desarrollo temático del curso permite presentar la información al participante en diferentes formatos, utilizando para ello sonido, color, texto, video, etc.

El diseño multimedia efectivo le da al participante gran variedad de maneras de experimentar y aprender el mismo concepto o procedimiento.

El desarrollo temático multimediático posibilita el aprendizaje autodirigido adecuado al ritmo y capacidad investigativa y exploratoria de cada participante. El desarrollo temático incremental ( con una secuencia de lo simple a lo complejo) característico del diseño multimediático contribuye al aprendizaje autodirigido y controlado por el participante.

De igual manera el tratamiento multimediático de los temas estimula la interacción y el aprendizaje colaborativo entre los participantes y en consecuencia reduce el aislamiento .

Mediante el diseño multimediático la relación esfuerzo-interés, central en el proceso de aprendizaje, del participante garantiza mantener su interés en el tema reduciendo su esfuerzo notablemente, al ofrecer un contexto rico en información (links) disponible directamente para su satisfacción.

El desarrollo temático multimediatico requiere de la elaboración de un guión estructurado (según los estándares del Centro de Tecnología Educativa) en el que se definan con precisión y detalle:

El texto de cada pantalla (tipos de letras, colores, etc.)
Los gráficos/ imágen/sonido que se desea incorporar, solos o acompañando el texto
Los videos, solos o acompañando el texto
Las ayudas (glosarios, resúmenes, etc.)
Los mapas de navegación dentro del tema o hacia otros contenidos temáticos..
Las opciones (botones o textos) para la navegación dentro del tema o hacia otros contenidos temáticos.
La distribución de estos elementos dentro de cada pantalla.
La secuencia de las pantallas a fin de presentar el contenido temático de manera lógica y consecuente con los objetivos de aprendizaje (guión estructurado)
No olvides que cuentas con el apoyo directo de los Diseñadores Gráficos y de los lineamientos establecidos en el Centro de Tecnología Educativa para el proceso de desarrollo multimedia de los contenidos temáticos

La escogencia de los programas (plataforma de software) para el diseño interactivo multimedia dependerá de los lineamientos específicos de la UNESR en este sentido.

MEDIOS VIRTUALES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO

Con el propósito de desarrollar las habilidades tecnológicas que necesitan tanto los facilitadores como los participantes, la UNESR ha desarrollado el curso de Introducción a la Tecnología que puede ser accesado desde la página web de la Universidad Simón Rodríguez: http://ww.unesr.edu.ve/tecno0.htm En este curso encontrarás, entre otros aspectos, la información necesaria para utilizar el correo electrónico, la formación de los grupos de discusión, conferencias en línea, etc.

Usted seleccionará todos los medios para el aprendizaje que considere necesario para cada objetivo y contenido, para esta actividad utilizará el Formato N° 5

Una vez que usted ha seleccionado como enseñar y a aprender usted pasara a la quinta parte de la Guía Orientadora de los Aprendizajes, donde trataremos la Evaluación de los Aprendizajes.