Blogia

Calpurnia

resumen y preguntas, paper cor estéticas

MÓDULO CORONAS

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO CLÍNICO DE LAS CORONAS ESTÉTICAS DE MOLARES TEMPORALES
PED DENT 25:6,2003

El desempeño clínico de estas coronas estéticas para molares NuSmile fue evaluado y comparado con las CM convencionales y se observaron algunos impedimentos. Estas coronas estéticas:
1. mostraron salud gingival deficiente
2. resultaron de costo excesivo
3. fueron voluminosas
4. no lograron apariencia natural
Sin embargo después de 6 meses de seguimiento, no se observó desprendimiento.
Este artículo muestra el comportamiento clínico de las mismas coronas después de 4 años.

Material y Método

Se incluyeron en este estudio, once niños que necesitaban al menos 2 restauraciones de coronas en los molares mandibulares.
El diseño del estudio fue pareado. Las coronas fueron evaluadas clínica y radiográficamente de acuerdo a los parámetros del estudio preliminar (salud gingival de acuerdo al index gingival modificado, extensión marginal, posición y oclusión apropiadas, el desprendimiento del revestimiento, remoción del cemento, inflamación del ligamento periodontal y compromiso pulpar).

RESULTADOS

EVALUACIÓN CLÍNICA ESTÉTICA CONVENCIONAL
SALUD GINGIVAL: SIN SANGRAMIENTO 9 9
CON SANGRAMIENTO 1 1
EXTENSIÓN MARGINAL:

Desarrollo infantil

1.-Siuación Odontopediátrica.

En la situación odontológica,el odontopediatria adquiere los siguientes contenidos:
coconoic

2.-Aspectos del desarrollo del individuo de interés en la situación odontológica.

Aporte de escuelas sicológicas para lograr el conocimiento del ser humano, fenómenos sicológicos y conductas.

-evolutiva: Gesell.
-Genética:Piaget.
-Profunda: Freud.

2.4.1.-desarrollo de la inteligencia.

Piaget (1971)Definde seis estadios agrupados en 4 períodos.

0- 1 1/2 a 2 años: período sensoriomotor.
1- 2-7 años: período preoperativo.
2- 7-11 años: Período de operaciones concretas.
3- 11 0 12 en adelante: período de operaciones formales.

2.4.2.-Desarrollo psicomotriz.
Gesell divide la infancia en :

1.-lactancia.
2.-edad del deambulador.
-edad preescolar.
-edad escolar.
-pubertad.

Gesell dividió la conducta en cuatro campos:
1.-Conducta motora:capacidades estáticas como motrices.todo lo que el lactante o niño puede hacer como mantener erguida la cabeza, sentarse ,pararse, caminar, correr etc.
2.-Conducta adaptativa: todos los aspectos de motricidad más fina.Manejo de manos y dedos, presión etc.
3.-Conducta personal-social: calidad del contacto que el niño establece con persona cercanas o extrañas.
4.-Lenguaje: cantidad de palabras conocidas por el niño, hacer frases y construcciones cada vez más complicadas, capacidad de abstracción.

Resumen de características del desarrollo.pp23.

3.-fenómenos psicológicos de interés en la situación odontológica.

3.1.-Simbiosis.

Embarazo: niño y madre son uno sólo.
Simbiosis: Dependencia respecto de la madre.
Individuación: el hijo puede cuidar de sí mismo.
Desde el punto de vista O , esto es muy importante porque determina la atención del niño pequeño con la presencia de su madre que permanecerá con él hasta que se cree el vínculo on el dentista.

3.2.-Mecanismos de defensa.

3.3.-Transferencia y contratransferencia.

4.-El miedo.
Cuando el individuo y su medio mantienen estabilizada un a estructura definida no hay tensión.La tensión es una cualidad tanto de la situación como del individuo y puede ser percibida o no.Cuando la desorganización o estado de tensión en la situación emerge del sujeto,recibe el nombre de ansiadad.
Fig3.pp 43La ansiedad es una conducta desorganizada o desordenada ,que tiende imperiosamente a organizarse u ordenarse como todo desequilibrio de la situación.
La tensión puede aparecer en tres areas : mental, física, del medio o sólo alguna de ellas.
Si es subjetivamente percibida, es decir aparece en el area de la mente, se denomina ansiedad.
Si aparece como fenómeno predominante en el area del cuerpo se denomina angustia (temblor , diarrea,poliuria etc).Mientras que se denomina miedo, si aparece ligada a un objeto concreto interno o externo.

La ansiedad funciona como señal de alarma.

4.1.-Diferentes tipos de miedo.
1.-Miedos innatos( los que el individuo tiene al nacer).
2.-miedos de dearrollo ( los que aparecen a determinadas edades y tienen que ver con las fantasías incoscientes.
3.-Miedos por experiencias tramáticas.

5.-MANEJO DE LA SITUACIÓN ODONTOLÓGICA.

5.1.-Introducción del niño en la odontología.
5.2.-Historia del niño.
5.2.1.-primer año de vida.
5.2.2.-Intervenciones médicas y quirúrgicas.
5.2.3.-experiencias odontológicas del niño y de sus padres.

5.3.-Preparación del niño con ansiedad aceptable.

Miedo en la situación odontológicaEnfoque terapéutico.Explicar los actos odontológicos antes de su realización.Reconocer la posible causa de miedo.Comprender las ansiedades subyacentes en planos profundos del psiquismo referidos a la boca.Discriminar confusiones sobre el papel del odontológo.Reubicar al niño en la realidad.Manejar las ansiedades de los acompañantes y las propias.Reconocer y replantear el marco situacional del paciente.

5.4.- Conflictos.

Es la coexistencia de conductas contradictorias, incompatibles entre sí.

Miedo en la situación odontopediátrica
Area predominante Conductas manifiestas
Area de la menteArea del cuerpoArea del medio -someterse-enfermarse(vómitos,diarreas,palpitaciones,otros)-no entrar a la consulta.-no abrir la boca-agredir con violencia

Miedo en la situación odontopediátricaSintomatlogía de la madre o aconpañante
Area predominante Conductas manifiestas
Area de la menteArea del cuerpoArea del medio -no apoyar al niño.-desviar la atención del odontológo.-enfermarse(vómitos,diarreas,palpitaciones,otros)-proyectar sus temores al niño.-faltar a la consulta.-llagar tarde a la consulta.-nop aconpañar al niño.-desvalorizar la atención odontológica.Burlarse,amenazar o castigar al niño.-persionar al dentista.-repetir las indicaciones con ansiedad.

Miedo en la situación odontopediátricaSintomatlogía en el odontológo
Area predominante Conductas manifiestas
Area de la menteArea del cuerpoArea del medio -mentir.-desconocer al paciente como ser humano vital.-desconocer sus propias ansiedades.-desconocer las ansiedades del acompañante.-enfermarse(vómitos,diarreas,palpitaciones,otros)-fatiga excesiva.-aceptar exigencias inadecuadas.-ser demasiado permisivo.-desconocer técnicas indoloras o modernas.-asumir papel sádico.-burlarse,amenazar o castigar al niño.-no valorar su trabajo.

El miedo en la situación odontopediátrica puede rser resuelto en forma satisfactoria.En ese caso el tratamiento es concretable; op puede interferir en tal forma que el tratamiento es concretable con ayuda psicológica, o es imposible.

Cuando la situación odontológica resulta problemática,ya sea por la patología familiar ,o por el monto de ansiedad del niño, no es posible lograr un nivel de trabajp aceptable.las fantasías conscientes e inconscientes del niño, la confusión entre las zonas oral yu genital y la angustia de separaciópn impiden una buena relación odontológo –niño-aconpañante.El odontolólo es vivido como una amenaza y puede llegarse al abandono del tratamiento.esta situación puede ser modoificada

REVISIÓN SISTEMÁTICA : EFICIENCIA DE CORONAS METÁLICAS PRFORMADAS VS RESTAURACIONES DE AMALGAMA EN MOLARES

J Am Dent Assoc 2000 Mar,131(3):337-343
Dra. C Fierro Monti

REVISIÓN SISTEMÁTICA : EFICIENCIA DE CORONAS METÁLICAS PRFORMADAS VS RESTAURACIONES DE AMALGAMA EN MOLARES

Randall RC, Vrijhoef MM, Wilson NH

RESÚMEN
Los autores evaluaron la eficiencia de las CMP vs restauraciones de amalgamas en molares temporales según la revisión de los análisis publicados. Tipos de estudios revisados: de las investigaciones realizadas, los autores seleccionaron estudios clínicos que evaluaban ttos realizados con CMP vs rest de am como control en molares primarios y proveían datos opuestos con los cuales se podía comparar su comportamiento. Resultados Según el criterio de selección se eligieron 10 estudios cuyo promedio de duración fue entre 1,6 y 10 años. El promedio de fracasos de las restauraciones, basados en la necesidad de un nuevo tto o retención, al final de la evaluación, varió desde 1,9 a 30,3 % para las CMP y 11,6 a 88,7% para las rest de am. Además las CMP demostraron gran longevidad y reducida necesidad de retratamiento comparado con rest de am controles. El promedio odds para todos los estudios quedó dentro de la categoría que favorece a las CMP. Implicaciones Clínicas El análisis de la literatura, dado en los estudios restrospectivos, demostraron evidencia de una más favorable trayectoria para las CMP que para las rest de am en los molares temp requeridos como restauraciones multisuperficiales.

Los cambios involucrados en el uso de restauraciones de am. en caries multisuperficiales en molares temporales ha sido bien documentada. La proximidad de la pulpa a la cara mesial del primer molar temp hace realmente difícil obtener una adecuada retención para una rest de am. La extensa área de contacto entre molares temp puede llevar a ensanchar preparaciones de cajas en situaciones de clases II, debilitando el diente y reduciendo el soporte de la rest de am. Varios autores citan la corona metálica preformada (CMP), como tto de elección en caries multisuperficiales y después de terapias endodónticas en molares temp A diferencia de la amalgama, la cual requiere diseño cavitario con retenciones in- corporadas, la CMP obtiene su retención de la flexibilidad de su grosor y márgenes coronarios preformados. Esto se observa al colocarla, siendo retenida por el área recortada hacia apical de la unión amelo cementaria en los mol temp.
Adelantándonos al gran requerimiento de evidencia como base de los tratamientos en odontología, ya que hay un número muy amplio de adopciones de procedimientos en la odontología restauradora para ser llenado con revisiones que den evidencia de su eficiencia, nuestro objetivo fue probar la hipótesis que, basada en la revisión cualitativa de la literatura, el promedio exitoso clínico de las CMP en rest de molares temp es similar al de rest de am y los resultados de futuros análisis obtenidos de un meta análisis.

MATERIALES Y MÉTODO
Revisión bibliográfica Nosotros realizamos una búsqueda en el medline desde 1972. Las palabras claves usadas fueron CMP, coronas de acero inoxidable, molares temporales, molares deciduos, clínco y en vivo.
Nosotros adoptamos dos criterios de selección para inclusión de artículos en este estudio. El primero fue que incluyera una comparación clínica de la longevidad o promedio de éxito de CMP en dent temp vs am como control. El otro criterio fue que los resultados del estudio deberían estar disponibles para el uso comparativo de la trayectoria del tratamiento. Específicamente, nosotros intentamos construir una comparación en un formato tabulado.
Para el primer criterio, cuando la diferenciación fue posible, nosotros sólo seleccionamos datos de clases II de am; cuando la diferenciación no fue posible, así la am fue usada como control, nosotros combinamos ambas clases I y II de restauración. Nosotros excluimos materiales de restauradores de composite y vidrios ionómero.
Nosotros anticipamos la heterogeneidad de las fuentes a través del estudio, así tendríamos pacientes variables - tal como edad, y ubicación, riesgo cariogénico y si la pza dtaria recibió terapia endodóntica - y los operadores variables -tal como su especialización en odontopediatría. Estos puntos fueron incluidos en el análisis cualitativo obtenido de la literatura.
Criterio de la Revisión Nosotros revisamos el criterio de selección de artículos en las sgtes. Categorías:
- estudios retrospectivos o prospectivos
- si el estudio es prospectivo, si el tto fue decidido al azar
- tipo de rest de control ( claseI y II)
- operadores que hicieron el tto.
- Pacientes y ubicación del tto.
- Susceptibilidad de caries de los pacientes
- Tamaño de la muestra
- Duración del estudio
- Edad del pacte en ese momento
- Estado del tto de endodoncia del diente en estudio
- Rango de falla de CMP vs control de am
- Principal razón de la falla de la restauración
- Si el promedio de fracaso fue real o falso (fracaso falso fue producto de una deficiencia no relatada de la restauración, nosotros excluimos de la revisión los fracasos falsos cuando fue posible).

Análisis Estadístico...

Resultados
La literatura científica ha publicado 35 artículos dentro de los cuales se seleccionaron según los criterios del estudio, 10 artículos. De estos dos mostraron resultados del mismo estudio a los 6 meses y 7 años, nosotros contamos éstos como un solo estudio. Además de estos 10 artículos, 2 artículos adicionales, los cuales no seguían el criterio en forma individual pero lo hicieron cuando se publicaron los resultados combinados y fueron tratados como un solo artículo. Así se dispuso de un total de 10 artículos para el análisis cualitativo (los resultados en tabla 2).De todos, solo 2 fueron evaluaciones retrospectivas de fichas de pacientes. De estos 2 estudios, uno fue prospectivos, evaluación clínica no aleatoria, y el otro fue una evaluación prospectiva de10 años de restauraciones y sellantes de fisuras en 732 pacientes, como subsecuentemente fue revelado por Roberts. Otro estudio fue un evaluación prospectiva de pulpotomías en molares temporales; sin embargo fueron evaluados restrospectivamente por los autores el promedio de éxito entre las CMP y las rest de am.
La mayoría de los pacientes tratados, llevaron a cabo sus ttos en escuelas dentales o clínicas pediátricas de hospitales. En 2 de los estudios fueron niños que habían sido referidos por problemas conductuales. En general no se encontraron documentados detalles de las características de los pacientes.
En 4 estudios el control y las CMP fueron colocados en el mismo paciente, en los demás artículos, ambos aislados o múltiples restauraciones fueron colocadas en pacientes o no se dieron detalles al respecto. En una evaluación comparativa, al examinar el lado opuesto del mismo arco, el diente control fue publicado como el diente con corona.
Al comienzo del estudio se tuvo un número molares de contralatelares con caries o sin restauración, por lo que nosotros solo incluimos datos de los dientes control restaurados en la revisión presente.
Los fracasos falsos y verdaderos fueron discutidos en 6 artículos. Los fracasos falsos para las CMP y amalgamas fueron indicados como extracciones por indicación ortodóncica, extracciones por aparente patología pulpar, sin relación con la restauración y caries en una pieza dentaria restaurada... La principal razón para un fracaso verdadero, para las CMP, fueron, la pérdida de la corona con la necesidad de su recementación y en el caso de las amalgamas fue caries secundaria o fractura. A través de todo el estudio, nosotros encontramos un promedio de fracasos consistentemente bajo para las CMP en comparación con las amalgamas, variando entre 1.5 a 9 fracasos de amalgamas por cada CMP.

DISCUCIÓN
Como se esperaba, se observó heterogeneidad entre los estudios evaluados. Los artículos obtenidos para este estudio se extienden desde 1975 hasta 1997(22 años), involucran pacientes de diferentes países, y difieren a las edades en que fueron restaurados. La heterogeneidad puede ser resultado de las diferencias en el riesgo cariogénico, en los grados de destreza del operador, en el método de tto, y materiales utilizados, en la duración del estudio o varias combinaciones de estos factores. Dejando de lado la falta de similitud de los estudios, nosotros vimos el mismo efecto positivo de los resultados de las CMP comparadas con las amalgamas a través de todo el estudio. Al menos en 2 estudios, los más grandes, en preparaciones multisuperficiales se restauró con CMP mientras las rest de am fueron usadas en lesiones cariosas pequeñas. En los estudios restantes el proceso de decisión en el cual se elegía una CMP o una amalgama como restauración no fue descrito; sin embargo, la mayoría de las CMP fueron colocadas en áreas de grandes superficies destruidas. Nosotros sugerimos que esto crea una vía en contra de los grupos de tto de CMP, llevando a una interpretación de los resultados como demostración de comportamiento más favorable de las CMP que para las amalgamas.
De los artículos que revisamos los estudios mostraron el tamaño de muestra, más grande y de mayor longevidad para las restauraciones evaluadas y el promedio de menor fracaso para ambos CMP y amalgamas. En el estudio en que el uso de amalgamas fue restringido al diseño cavitario más conservador, recibiendo el resto coronas de acero inoxidable, junto con el desarrollo del tto llevado a cabo por especialistas pueden explicar el promedio de fracasos de 11.6 para amalgamas y 1.9 para CMP en 10 años. El estudio publicado por Braff mostró el promedio de fracasos más alto para ambos. Braff probablemente usó un tipo de coronas preformadas con contorno cervical más largo, el cual necesita considerablemente más ajuste para obtener su adaptación y retención. El promedio de edad de los pacientes en el momento del tto fue de 4.2 años, lo que también pudo ser un factor en el alto promedio de fracaso. Se ha publicado que la edad de los pacientes es un factor determinante en la longevidad de las restauraciones de las piezas temporales.
Desgraciadamente, los cambios en el promedio de caries, los materiales a través del tiempo, al igual que las diferencias de duración de los estudios en la población, hace dificultoso evidenciar el efecto de la edad en la revisión de los resultados.
Cuatro estudios excluyeron fracasos por inflamación pulpar, la cual no parecía tener relación directa con la restauración, en otros estudios, éstos fueron contados como fracasos de las restauraciones. Un fracaso falso de la rest podía ocurrir cuando debería haberse hecho una pulpotomía y no se hizo, o cuando una pulpotomía fracasó por error del operador. Un ejemplo de fracaso verdadero de la restauración en caso de patología pulpar resultaría de la filtración de la rest con la consiguiente inflamación pulpar. Puede haber dificultades en establecer la causa correcta de fracaso cuando hay patología pulpar, ya que a menudo su origen puede ser multifactorial.
Está claro que ha habido diferencias en la metodología y variabilidad en los resultados entre los estudios que fueron evaluados para esta revisión. El meta –análisis se usa para ver si los efectos de los ttos , en diferentes estudios, tienen la misma magnitud. La tendencia de los resultados de este meta-análisis, cae siempre al mismo lado de la línea de “no hay diferencias”, favoreciendo el tto de CMP, lo que sugiere una gran ventaja en el comportamiento de las CMP vs amalgamas. La mayoría de los artículos que evaluamos fueron estudios retrospectivos, cuya desventaja sería, la veracidad de los antecedentes de los pacientes y su acuciosidad, tanto como la inhabilidad de seguir los cambios en el tto a través del tiempo. Cualquier revisión de estudios retrospectivos debería seguir el mismo mecanismo, desde las diferencias no cuantificables hasta la interpretación de resultados mediante meta-análisis. Por otro lado sería interesante especular si la diferencia entre las CMP y las rest control es tal que pueda ser medida fácilmente, tal vez resultaría en una reducida probabilidad de cometer el error tipo I o tipo II. La mejor base de evidencia debería ser una evaluación comparativa bien diseñada. Nosotros sin embargo, dudamos, que fuera éticamente justificable involucrar niños en una evaluación de un procedimiento clínico (tal como la colocación de CMP) que han sido usadas en la Odontología por 48 años o más, en el cual el tratamiento debería ser, mas bien, aleatorio frente al molar, que seleccionado por el operador.
Sería de valor, evaluar el promedio relativo de beneficio en remoción de tejido dentario para las CMP vs rest de am multisuperficales. Además sería de ayuda comparar el cemento de vidrio ionómero modificado con resina, con el cemento de vidrio ionómero convencional o el cemento fosfato de zinc en relación con su retención a largo plazo. Del mismo modo se han publicados pocos estudios evaluando el efecto de las CMP sobre el sucesor permanente a largo plazo y serían necesarios más estudios al respecto.

CONCLUSIONES

Los resultados cualitativos y cuantitativos de esta revisión sistemática no fundamentaron la hipótesis de un promedio de éxito similar para las CMP y las rest de am en molares primarios. Los resultados demostraron evidencia para alcanzar eficiencia clínica en el tto con CMP vs amalgamas para restaurar molares temporales con caries multisuperficiales.

CFM/Agosto 2000

Referencia y año Clase de rest control Nivel riesgo caries Tamaño muestra Duraciónestudio años EdadPactes.(años) Terapia endodóntica X % fracasoCMP Am Principal razón fracasoCMP Am
Braff1975 II __ 76 CMP150 Am 2,7 X 4.2 = ambos 30.3 88.7 Recemen defect marginal __
Dawson y col1981 II __ 64 CMP102 Am 2(mín) X 5.5 __ 12.5 70.6 Receme Caries secund
Shenker y col1986 __ __ 47 CMP35 Am 1,6 X 7.3 88.5% del total 4.3 20.0 Receme Caries secundFractur
Eriksson y col1988 22 I62 II 2º caries 104 CMP84 Am 7 X 6-7 Algunos ambos grupos 21.2 78.6 Receme Caries secund
Messer y col1988 II Alta probabilidad 331 CMP1117 Am 5 X 4-7 Algunos en CMP 12.1 21.7 __ __
Roberts Sherrif 1990 II __ 673CMP706 Am 10 Am 6-7MPC - Algunos en CMP 1.9 11.6 Hoyo en coronaReceme FracturCaries secund
O’Sullivan y col1991 __ Medio a alto 210 CMP106 Am 2 (mín) X 4.5 Algunos 3.3 16.0 __ Caries secund
Papathanasiou y col 1994 I y II Medio a alto 183 CMP198 Am 2 (mín) X 3-5 Algunos 20.2 29.3 Receme __
EinwagDünninger 1996 II __ 66 CMP66 Am 8 __ 32% del total 6.1 57.6 __ FracturCaries secuund
Gruthuysen y col1997 __ __ 67 CMP25 Am 2 X 5.5 Pulpotomías en todos 14.9 32.0 __ __

El niño con trastornos de conducta

EL NIÑO CON TRASTORNOS DE CONDUCTA Y/O APRENDIZAJE ESCOLAR

Tipos de niños que consultan:
1. Preescolares o escolares con problemas de conducta desde la edad preeescolar: ejemplo: hiperactividad, agresividad, impulsividad, con o sin problemas de ren-dimiento escolar.
2. Escolares con dificultades iniciales en el aprendizaje de la lecto-escritura (1º a 2º Básico).
3. Escolares, mayores de 10 años, con baja gradual de su rendimiento escolar (desmotivación, quejas somáticas).
4. Adolescentes con historia crónica de fracaso escolar y cambios sucesivos de colegio, con o sin conductas antisociales.
Todos estos niños constituyen ejemplos de los denominados trastornos del desarrollo.
Trastorno del Desarrollo: Comprende aquellas desviaciones en el desarrollo infantil que exceden el rango normal de variación porque ocurren: en un tiempo, en una secuencia o en un grado, no esperado para la edad del niño o etapa de su desarrollo. Suponen: a) un potencial intelectual normal, b) ausencia de déficits sensoriales significativos c) ausencia de lesión cerebral
Características generales de los trastornos del desarrollo:
 - Patología infantil de alta prevalencia y baja severidad, o con una severidad tan variable que hace díficil diferenciarla de un estilo conductual o cognitivo distinto.
 - Podría representar sólo una variación estadística de una conducta en una población determinada.
 - Alta incidencia de acuerdo a las categorías diagnósticas empleadas (1 a 25 % de la población infantil).
 - Dificultades en la nomenclatura llevan a errores en la denominación, y a producir la llamada "profecía autocumplida" o sea, una rotulación que causa una inacción terapéutica o una mala estimación del niño. ¿Qué funciones neuropsicológicas pueden desviarse en su desarrollo?
Trastornos del aprendizaje: En éstos predominan las dificultades en:
 - Organización viso-espacial
 - Organización de secuencia temporales
 - Memoria
 - Control de la motilidad voluntaria
 - Funciones cerebrales superiores (pensamiento abstracto, simbólica, creatividad, conceptualización.)
En el Síndrome de Déficit Atencional con Hiperactividad predominan las dificultades en:
 - Control del grado de actividad motora
 - Control de impulsos
 - Control de la atención
 - Control emocional.
Pueden desviarse también algunos niños en su:
 - Patrón de desarrollo de habla y lenguaje
 - Patrón de maduración del sueño.
Criterios Diagnósticos del S. Déficit Atencional con Hiperactividad:
a) Falta de atención y: (al menos 3 de las siguientes):
 1. A menudo no termina las cosas que comienza
 2. A menudo parece no escuchar
 3. Se distrae con facilidad
 4. Tiene dificultades para concentrarse en tareas escolares o en cualquier labor que requiera de atención sostenida
 5. Tiene dificultad para perseverar en una actividad de juego.
b) Impulsividad: (al menos 3 de los siguientes)
 1. A menudo actua sin pensar
 2. Excesivo cambio de una actividad a otra
 3. Tiene dificultad para organizar su trabajo (sin que exista un déficit cognitivo)
 4. Necesita mucha supervisión
 5. Frecuentemente responde a todo en la sala de clase
 6. No espera turnos en las situaciones de juego o grupos
c) Hiperactividad (al menos 2 de las siguientes)
 1. Carreras y saltos excesivos
 2. Dificultad para quedarse quieto o sentado
 3. Se mueve mucho durante el sueño
 4. Siempre en movimiento o "dirigido por un motor"
d) Inicio antes de los 7 años
e) Duración de los síntomas al menos 6 meses
f) Todo ello no se debe a una esquizofrenia ni a un tratamiento afectivo ni a un retardo mental.
ELEMENTOS PARA SOSPECHAR HIPERACTIVIDAD A DISTINTAS EDADES:
Primer año de vida:
 - Trastornos del sueño
 - Irritabilidad
 - Dificultades en la alimentación
 - Poca adaptabilidad a cambios de rutina 1 a 2 años:
 - "Nunca camina, siempre corre"
 - Muy inquieto, salta constantemente
 - Destructivo
 - No persevera en ningún juego
 - Toma un objeto tras otro
 - Ausencia de temor
 - Se intoxica con medicamentos
3 a 4 años:
 - Siempre está pidiendo algo y parece no escuchar
 - No puede jugar solo y cambia de actvidad constantemente
 - No puede jugar con otros niños
 - No responde a premios ni castigos
 - Es rechazado por extraños al hogar
 - En Jardín Infantil no acata normas, no sigue instrucciones
6 a 9 años
 - Problemas de conducta escolar
 - Dificultades de aprendizaje
 - Impulsivo
 - Distraído
 - No toleda frustaciones
 - Pobre autoestima
Existe una continua interacción entre déficit atencional, transtornos del aprendizaje de la lectoescritura y problemas de conducta escolar.
Interacción causal entre atención y memoria: Déficit Atencional:
Común Denominador:
 - Selección de estímulos al azar
 - Débil resistencia a la distracción
 - Impersistencia
 - Ineficiencia en la actividad motora
 - Insaciabilidad
 - Impulsividad
 - Rendimientos inconsistentes
 - Fracaso académico
 - Fracaso social
 - Disminución de la autoestima
Ante un niño con dificultades escolares siempre evaluar:
 - Factores pedagógicos
 - Factores emocionales
 - Enfermedades crónicas
 - Déficit sensoriales
 - Bajo nivel intelectual
 - Signos de retraso en la maduración neurológica
Ejemplos de disfunciones del desarrollo que afectan el rendimiento escolar:
Disfunción Manifestación común Impacto académico

Desorientación viso-espacial Confusión acerca de la posición, tamaño y relación entre objetos, direccionalidad, detalles visuales, figura-fondo Retraso en destrezas iniciales en lecto-escritura. Pocos efectos en cursos superiores
Desorganización temporal-secuencial Confusión acerca del tiempo y relaciones temporales, pobre procesamiento y retención de datos en una secuencia Dificultad en aprender los días de la semana y meses del año. Problemas en la multiplicación y en la organización global
Retraso del lenguaje Dificultad global en el uso del lenguaje y en la comprensión de relatos Dificultades variables en la lecto-escritura, poca participación verbal
ROL DEL MÉDICO EN EL MANEJO DE NIÑOS CON DIFICULTADES ESCOLARES:
Llegar a un Diagnóstico fundamentalmente descriptivo, y a veces etiológico y sindromático. Este diagnóstico se realiza mediante:
1. Anamnesis:
- Historia de dificultades actuales, que debe incluir idealmente un Informe Escolar.
- Antecedentes de Educación preescolar e historia del niño.
- Chequeo en área social-emocional y de otras áreas del desarrollo (control de esfínteres, sueño)
- Síntomas somáticos persistentes o recurrentes (cefalea, dolores abdominales)
- Anamnesis prenatal, perinatal y pesquisa de desviaciones en el desarrollo psicomotor, para identificar factores de riesgo.
- Antecedentes familiares significativos de dificultades de conducta y/o aprendizaje escolares.
- Evaluar interacción del niño con su sistema familiar.
2. Examen físico general y examen neurológico:
- Descartar patología orgánica
- Descartar déficit sensoriales
- Chequear signos de disfunción neurológica menor (sincinesias, alteraciones de la coordinación motora, cambios en tono muscular, dominancia hemisférica, orientación derecha-izquierda, etc.)
En base a estos elementos diagnósticos podemos agrupar a los niños con dificultades escolares en 3 grupos:
1. Grupo con Factores Ambientales Adversos, que será de manejo fundamentalmente psicológico o psicopedagógico.
2. Grupo con Elementos de Disfunción Neurológica, en que el rol del tratamiento farmacológico será importante.
3. Grupo Mixto, que probablemente es el más frecuente y requiere de un enfoque diagnóstico y terapéutico multidisciplinario.
ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS DEL MÉDICO:
- Se debe trabajar "en equipo", en base a un diagnóstico descrptivo
- Entregar información. Destruir prejuicios
- Evaluar y modificar interacción patológica: niño-familia, niño-escuela, familia-escuela
- Psicofármacos: modificar conductas facilicitar aprendizaje
- Recomendar tratamiento de patologías asociadas: Tratamiento psicológico Rehabilitación psicopedalógica Tratamiento fonoaudiológico Terapia ocupacional Tratamiento kinésico, etc.

Tratamiento Farmacológico de la conducta hiperactiva:
Preescolares:
 - Neurolépticos o tranquilizantes mayores:
 - Fenotiazínicos (Clorpromazina, Tioridazina)
 - Butirofenonas (Haloperidol)
Escolares y Adolescentes:
 Psicoestimulantes (Anfetamina, Femolina, Metilfenidato)
Rol de los Psicoestimulantes en Problemas Escolares:
- Mejorar atención y facilitar aprendizaje
- Modificar conducta hiperactiva
- Disminuir impulsividad .
El tratamiento farmacológico deber ser siempre complementario con otras intervenciones terapeuticas.

coronas esteticas

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO CLÍNICO DE LAS CORONAS ESTÉTICAS DE MOLARES TEMPORALES
PED DENT 25:6,2003 DRA. C. FIERRO MONTI

LAS CORONAS METÁLICAS (CM) HAN SIDO USADAS PARA RESTAURAR DIENTES PERMANENTES Y TEMPORALES, POSTERIORES, POR ALREDEDOR DE 50 AÑOS. ELLAS HAN INTENTADO RESTAURAR, DIENTES HIPOPLÁSICOS, CON CARIES EXTENSAS, DIENTES CON PULPOTOMÍA O PULPECTOMÍA Y, DIENTES QUE PUEDEN VOLVERSE FRÁGILES Y SUFRIR FRACTURA. NINGÚN OTRO TIPO DE RESTAURACIÓN OFRECE LA CONVENIENCIA, EL BAJO COSTO, LA DURABILIDAD Y LA CONFIABILIDAD. LAS CMP HAN MEJORADO A TRAVÉS DE LOS AÑOS: SE HAN DESARROLLADO MEJORES MATERIALES DE CEMENTACIÓN, Y SE HA EVOLUCIONADO EN DIFERENTES MÉTODOS DE MANIPULACIÓN DE CORONAS.
APARTE DE LAS CUALIDADES FAVORABLES MENCIONADAS, LAS CM TIENEN UNA GRAVE FALTA, Y ESTA ES, SU POBRE APARIENCIA ESTÉTICA. LA DEMANDA CRECIENTE DE LOS PADRES, POR RESTAURACIONES ESTÉTICAS PARA SUS NIÑOS, SE HA TRADUCIDO EN, UN AUMENTO DEL USO DEL COMPOSITES Y VIDRIOS IONÓMEROS. LA ODONTOLOGÍA ESTÉTICA SE HA DESARROLLADO, CENTRÁNDOSE EN NUEVAS TÉCNICAS Y MATERIALES QUE PROMUEVEN LA HABILIDAD DEL CLÍNICO EN DAR SERVICIOS MÁS ESTÉTICOS. LA CORONA DE CELULOIDE, BASADA EN RESTAURAR CON COMPOSITE, NOS PERMITE RECONSTRUIR HASTA LOS MÁS DESTRUIDOS INCISIVOS TEMPORALES. SE HA PUBLICADO EL USO DE ESTE TIPO DE CORONAS, INCLUSO PARA PIEZAS POSTERIORES, PERO SU USO NO ES TAN COMÚN, COMO EN ANTERIORES.
OTRA MODALIDAD DE TRATAMIENTO PARA RESTAURAR INCISIVOS TEMPORALES DESTRUIDOS SON LAS CM CON FRENTE ESTÉTICO, LAS CUALES ESTÁN DISPONIBLES COMERCIALMENTE, BAJO DIFERENTES MARCAS. UNA DE ESTAS COMPAÑÍAS: NUSMILE, HOUSTON, TEX, OFRECE DE ESTAS CORONAS PARA MOLARES.
EL DESEMPEÑO CLÍNICO DE ESTAS CORONAS ESTÉTICAS PARA MOLARES NUSMILE FUE EVALUADO Y COMPARADO CON LAS CM CONVENCIONALES Y SE OBSERVARON ALGUNOS IMPEDIMENTOS:

1. MOSTRARON SALUD GINGIVAL DEFICIENTE?
2. RESULTARON DE COSTO EXCESIVO
3. FUERON VOLUMINOSAS
4. NO LOGRARON APARIENCIA NATURAL
SIN EMBARGO DESPUÉS DE 6 MESES DE SEGUIMIENTO, NO SE OBSERVÓ DESPRENDIMIENTO.
ESTE ARTÍCULO MUESTRA EL COMPORTAMIENTO CLÍNICO DE LAS MISMAS CORONAS DESPUÉS DE 4 AÑOS.

MÉTODO
EL ESTUDIO LO REALIZARON POSTGRADUADOS CLÍNICOS DEL DEPARTAMENTO DE PEDIATRÍA DE LA ESCUELA DE MEDICINA DENTAL DE HADDASSAH, JERUSALEM, ISRAEL.
SE INCLUYERON EN ESTE ESTUDIO, ONCE NIÑOS QUE NECESITABAN AL MENOS 2 RESTAURACIONES DE CORONAS EN LOS MOLARES MANDIBULARES
EL DISEÑO DEL ESTUDIO FUE PAREADO, ASÍ AMBOS TIPOS DE CORONAS SERÍAN SOMETIDAS A UN AMBIENTE SIMILAR CON HÁBITOS DE HIGIENE COMPARABLES.
LA CORONA ESTÉTICA ESTABA DISPONIBLE EN UN SOLO COLOR, Y SU COSTO FUE APROXIMADAMENTE $32 CADA UNA. SU GROSOR ES MAYOR DEBIDO AL FRENTE DE COMPOSITE (OCLUSAL: 1.7MM; VESTIBULAR: 1.5MM; CERVICAL: 1.2MM). MIENTRAS QUE EL GROSOR DE LAS CMP ES 0.2MM.
LAS CORONAS FUERON EVALUADAS CLÍNICA Y RADIOGRÁFICAMENTE DE ACUERDO A LOS PARÁMETROS DEL ESTUDIO PRELIMINAR (SALUD GINGIVAL DE ACUERDO AL INDEX GINGIVAL MODIFICADO, EXTENSIÓN MARGINAL, POSICIÓN Y OCLUSIÓN APROPIADAS, EL DESPRENDIMIENTO DEL REVESTIMIENTO, REMOCIÓN DEL CEMENTO, INFLAMACIÓN DEL LIGAMENTO PERIODONTAL Y COMPROMISO PULPAR).
DIEZ DE LOS 11 NIÑOS QUE ORIGINALMENTE PARTICIPARON EN EL ESTUDIO, CON AL MENOS 2 MOLARES MANDIBULARES RESTAURADOS, UNO CON CMP Y EL OTRO CON CORONA ESTÉTICA, FUERON REEXAMINADOS 4 AÑOS DESPUÉS, CON EL MISMO CLÍNICO, QUE REALIZÓ LAS EVLUACIONES DEL ESTUDIO PRELIMINAR Y LOS RESULTADOS FUERON COMPARADOS.

RESULTADOS

LOS RESULTADOS DE LOS PARÁMETROS CLÍNICOS EVALUADOS DESPUÉS DE 4 AÑOS SE RESUMEN EN LA SIGUIENTE TABLA:

EVALUACIÓN CLÍNICA ESTÉTICA CONVENCIONAL
SALUD GINGIVAL:
SIN SANGRAMIENTO
9
9
CON SANGRAMIENTO 1 1
EXTENSIÓN MARGINAL:
0.5MM
9
9
1MM 1 1
OCLUSIÓN:
NORMAL
8
10
ROTADA 2 0
DESPRENDIMIENTO:
NO
0
--
SÍ 10 --
EVALUACIÓN RADIGRÁFICA
ADAPTACIÓN DE LA CORONA:
ADECUADA
10
10
CORTA 0 0
REABSORCIÓN ÓSEA:

0
0
NO 10 10

LA SALUD GINGIVAL FUE MEDIDA COMO A ( SIN SANGRAMIENO) EN 9 CORONAS ESTÉTICAS Y 1 EN B (SANGRAMIENTO GINGIVAL AL EXAMEN). , MIENTRAS QUE UN PACIENTE MOSTRÓ SANGRAMIENTO PRESENTE EN AMBAS CORONAS ESTÉTICA Y CONVENCIONAL. ELLA PRESENTÓ GINGIVITIS MARGINAL LIMITADA A LAS CORONAS DENTARIAS.
LA EXTENSIÓN DE LAS CORONAS EN LA SUPERFICIE VESTIBULAR FUE SIMILAR EN AMBOS GRUPOS, COMO FUE DESCRITO EN LA PUBLICACIÓN PREVIA: TODAS LAS CORNAS SE EXTENDIERON 0.5MM EXCEPTO UNA QUE SE EXTENDIÓ 1MMM EN CADA GRUPO.
TODAS LAS CMP Y 8 ESTÉTICAS OCLUYERON EN LA POSICIÓN ADECUADA (A), MIENTRAS 2 CORONAS ESTÉTICAS FUERON LEVEMENTE ROTADAS PERO CON OCLUSIÓN. LA DIFERNCIA NO FUE ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVA.
LAS 10 CORNAS ESTÉTICAS PRESENTARON DESPRENDIEMIENTOS PARCIALES DE SU RECUBRIEMIENTO (B). LOS PUNTOS DE CONTACTO CON DIENTES ADYACENTES NO FUERON MEDIDOS, YA QUE LA MAYORÍA HABÍAN SIDO EXFOLIADOS Y AÚN NO PRESENTABAN PUNTOS DE CONTACTO CON LOS SUCESORES. NO-SE OBSREVÓ EXCESO DE CEMENTO O CARIES, TAMPOCO SE ENCONTRÓ PÉRDIDA DE HUESO RADIOGRÁFICAMENTE EN NINGUNO DE AMBOS GRUPOS.
DISCUSIÓN

LA RESTAURACIÓN DE DIENTES TEMPORALES SEVERAMENTE CARIADOS ES AMENUDO UN DESAFÍO. UNA RESTAUARACIÓN ACEPTABLE REQUEIRÍA DE EL SIGUIENTE:
1. COLOR NATURAL
2. DURABILIDAD
3. DAHESIVIDAD QUE SEA COMPATIBLE CON LA PULPA
4. FÁCIL Y RÁPIDO REEMPLAZO
5. HABILIDAD PARA SER REALIZADO EN UNA SOLA SESIÓN
GRANDES ESFUERZOS SE HAN REALIZADO EN ORDEN DE SATISFACER UNA SOLUCIÓN ESTÉTICA PARA LAS PIEZAS DENTARIAS POSTERIORES. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HAN APARECIDO EN EL MERCADO VARIAS CORNAS ESTÉTICAS.
NO SE HAN OBSERVADO DIFERENCIAS EN LOS PARÁMETROS EVALUADOS EN EL ESTUDIO PREVIO CON EL PRESENTE, EXCEPTO POR LA SALUD GINGIVAL. A LOS 6 MESES SE OBSERVÓ MEJORES CONDICONES DE SALUD PERIODONTAL EN LAS S CORONAS CONVENCIONALES. A LOS 4 AÑOS NO SE OBSERVARON DIFERENCIAS. ESTO PUEDE DEBERSE A UNA ADAPTACIÓN DEL MARGEN GINGIVAL ALA GROSOR DE LA CORNA ESTÉTICA.
EN EL ESTUDIO PRESENTE TODAS LAS CORONAS MOSTRARON SALTOS EN EL FRENTE ESTÉTICO DESPUÉS DE 4 AÑOS. ESTO ESTÁ DE ACUERDO CON ROBERTS, QUIEN ENCONTRÓ QUE LOS PADRES ESTABAN MUY SATISFECHOS CON LAS CORONAS METÁLICAS CON FRENTE ESTÉTICO PARA EL SECTOR ANTERIOR, SIN MEBARGO EL GRAN PROMEDIO DE FALLA EN EL FRENTE ESTÉTICO ERA EL PROBLEMA.
EL DESPRENDIMIENTO ES LA DESVENTAJA, AUNQUE ES UN HECHO QUE INCIALMENTE, ESTAS CORONAS SON ABULTADAS, NO COMPATIBLES CON LA SALUD PERIODONTAL Y MUY COSOTSAS.
LAS CORONAS ESTÉTICAS NO CAMBIAN DE COLOR DESPUÉS DE 4 AÑOS Y PERMANECEN DIFERNTES DE LSO DIENTES NATURALES.
LAS CMP HAN SIDO RECOMENDADAS PARA RESTAURAR DIENTES MUY DESTRUIDOS Y SON CONSIDERADAS COMO SUPERIORES A RESTAUARACIONES DE AMALGAMAS DE MÚLTIPLES CARAS. SIN EMBARGO, LA ODONTOLOGÍA ESTÉTICA SE HA DESARROLLADO CONSIDERABLEMENTE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Y SE HAN USADO VARIADAS TÉCNICAS, PARA RESTAURAR PIEZAS DENTARIAS DESTRUIDAS, TALES COMO COMPOSITES CONDENSABLES Y OTROS. ESTA TÉCNICA ES RELATIVAMENTE NUEVA Y NECESITA PASAR POR LA PRUEBA DE USO CLÍNICO A LARGO PLAZO.
LAS CORONAS PERMANECEN COMO LA MEJOR RESTAURACIÓN EN MUCHOS CASOS Y LAS CORONAS ESTÉTICAS TENDRÁN UN GRAN ROL EN LA ODONTOPEDIATRÍA, SI ES QUE MEJORAN, REDUCIENDO SU ABULTAMIENTO, DISMINUYENDO EL GROSOR DE SU REVESTIMIENTO, PERFECCIONANDO LA ADHESIÓN ENTRE EL METAL Y LA CARILLA ESTÉTICA Y AMINORANDO SU COSTO.
CONCLUSIONES

DESPUÉS DE 4 AÑOS TODAS LAS CORONAS ESTÉTICAS PRESENTARON DESPERENDIMIENTO DE LA CARILLA Y CONSECUENTEMENTE UNA APARIENCIA DE ESTÉTICA DEFIECIENTE.

operatoria

ODONTOLOGÍA RESTAURADORA EN DIENTES DECIDUOS.

Reconocimiento a la importancia de dientes temporales.

--------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVOS

CONSIDERACIONES HISTOLÓGICAS Y ANATÓMICAS

AISLAMIENTO DEL CAMPO OPERATORIO

PREPARACIÓN DE CAVIDADES

--------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVOS

Se describen como fundamentos 4 objetivos de la odontología restauradora en niños.

Mantenimiento de la longitud del arco.
Mantenimiento de un medio ambiente oral sano.
Prevención y alivio del dolor.
Razones estéticas y fonéticas, lo que se traduce en bienestar psicológico para el paciente.
Arriba

--------------------------------------------------------------------------------

CONSIDERACIONES HISTOLÓGICAS Y ANATÓMICAS

Las coronas de los deciduos son mas bulbosas que en los permanentes y una constricción mas marcada en cervical y mayor anchura en sentido mesio-distal que en sentido ocluso gingival.



Esmalte.

El esmalte del diente deciduo es la mitad de grueso al esmalte del diente permanente, esto nos lleva a tener muy en cuenta estos puntos.

Detección temprana de las lesiones para evitar que lleguen a la pulpa.
Evaluación del tamaño y forma de las fresas para adaptarlas a la anatomía de los deciduos.
Conformación de cavidades lo suficientemente profundas para dar retención al material, a expensas de producir daño pulpar.



Morfología Radicular y pulpar.

Los cuernos pulpares son mas prominentes en los deciduos.

La morfología radicular de los deciduos se caracteriza por presentar conductos curvos, irregulares y gran cantidad de conductos accesorios; haciendo difícil las endodoncias.



Áreas de contacto.

En deciduos las áreas de contacto son mas anchas y planas.

Estas áreas están situadas gingivalmente en comparación con los permanentes; es importante tener esto en cuenta por lo siguiente:

Diagnostico de caries interproximal es mas difícil de encontrar, lo cual hace necesario el uso de radiografías para su diagnostico.
Al hacer restauraciones interproximales estas áreas deben extenderse vestibulo-lingual mente para que haya autolimpieza.
Se debe romper el área de contacto gingival para que la restauración tenga un buen asiento y llegue a áreas de autolimpieza.




Arriba

--------------------------------------------------------------------------------

AISLAMIENTO DEL CAMPO OPERATORIO.

Existen dos formas de aislamiento aceptadas universalmente.

1. Dique de Goma.
2. Rollos de algodón.

Si nuestra elección es usar dique de Goma nos daremos cuenta de las siguientes ventajas:

Ahorra tiempo.
Brinda Protección.
Ayuda en el manejo del paciente.
Arriba

--------------------------------------------------------------------------------

PREPARACIÓN DE CAVIDADES.



CAVIDADES CLASE I

El contorno de la cavidad debe incluir todas aquellas áreas susceptibles de caries, la profundidad debe ser 1mm por debajo de la unión amelodentinaria.

El fondo de la cavidad debe ser cóncavo: mas profundo en el centro y menos hacia el área cuspidea; para evitar exposición pulpar hay que recordar que los cuernos pulpares están directamente debajo de las cúspides.

Las paredes de la cavidad deben ser convergentes a oclusal para que sea retentiva.

Todos los ángulos deben ser redondeados





CAVIDADES CLASE II

En oclusal debe ser contorneada como una cavidad clase I.

El ancho del istmo debe ser adecuado con relación a la cajuela proximal.





La caja proximal debe tener forma piramidal, las paredes vestibular y lingual debes ser paralelas a las superficies vestibular y lingual del diente.

El piso gingival debe hacerse por debajo del área de contacto.

El ángulo formado por el istmo y la pared axial debe ser redondeado para evitar la concentración de fuerzas oclusales en esa zona.





--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

Errores mas comunes durante la preparación de una cavidad.



Uso adecuado de bandas o matrices.

El buen uso de las bandas para conformar las paredes proximales es un punto importante a tener en cuenta para la buena funcionalidad de las restauraciones.

Los requisitos que debe tener una matriz son:

Buena adaptación al contorno del diente.
Buena estabilidad.
No lesionar los tejidos periodontales.
Todo esto permite mayor integridad marginal y contactos interproximales adecuados.





CAVIDADES CLASE III

Mas comunes en la superficie mesial de incisivos superiores y superficie distal de caninos.

Si no se tratan a tiempo las lesiones en los incisivos conllevan a compromiso del ángulo, convirtiéndose así en una lesión clase IV.



Arriba

--------------------------------------------------------------------------------

Este articulo esta basado en la siguiente bibliografía.

Mas no es mi intención reproducir parte de el; sino, fundamentarme en él para la realización del presente articulo.

Las ilustraciones han sido adaptadas de la bibliografía descrita.

Bibliografía.

ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA.
Dr. Darío Cárdenas Jaramillo, OD., M.S.c.
Corporación para investigaciones biológicas
Medellín - Colombia.