Blogia

PERIODISMO DIGITAL

Socorrroooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿Quieren ver el peor uso de Flash de la historia de Internet?
No se lo pueden perder... http://www.jcsheriff.com/jcsheriff2.swf
Intentaré evitar los comentarios, pero espero los vuestros...
;-)

¿Periodismo sin periodistas?

Surge el debate: ¿es posible hacer periodismo sin periodistas? Hablo, claro está, de periodismo en Internet, porque en otros medios, como en la televisión, hemos visto surgir frikis que se autodenominan "comentaristas" y logran su Carnet de periodista por trabajar unos meses en los medios... De este tema, prefiero no hablar...

Me refiero a la proliferación de weblog, donde cualquier persona que tenga algo que contar puede convertirse en editor y hacer frente/sombra a los grandes medios de comunicación, a los grandes gigantes. Podemos encontrar dos corrientes:
- ¿Qué entendemos por periodismo? No podemos calificar todos los weblogs como formas de hacer periodismo. Muchas veces, se convierten en una forma de inundar Internet de información "copy/paste", sin actualización y con poca fiabilidad. Puede que, cuando hablamos de temas especializados, nos encontremos ante un COMPLEMENTO de los grandes medios de masas, pero no ante una amenaza.
- La audiencia de los gramdes gigantes es potencialmente la misma que la de cualquier weblog. Y, además, cuentan con un valor añadido, rompen con la opinión cada vez más frecuente de que los medios de comunicación de masas no son totalmente objetivos al tratar determinados temas y siempre ofrecen una versión partidista. Los weblogs se presentan ante nosotros como el futuro.

Sigamos andando y veamos qué camino se abre ante nosotros...

Quien busca... encuentra

Mucho se ha escrito sobre los buscadores. Sobre todo, desde que Google irrumpió en la Red rompiendo moldes. Podemos seguir hablando de otros temas que ha suscitado este gigante entre los buscadores como, por ejemplo, su "rentable" inducción a visitar determinados sitios web, pero prefiero dejarlo para otro día... y presentaros ahora QUERYSTER. Se trata de un metabuscador que, sin duda, puede convertirse en una herramienta muy útil para cualquier periodista.

Seleccionas el buscador deseado y sólo tienes que escribir QUÉ PRETENDES ENCONTRAR. Te permite contrastar las diversas búsquedas y, evidentemente, abre tu abanico de posibilidades para encontrar lo que deseas.
¡Pruébalo y me cuentas!

¡Al cielo con ella!

Ahora que estamos en época, me he dado una vuelta por los sitios web semanasanteros...
Haber hay de todo, pero algunos merecen comentario especial.

Para no comenzar con el lado negativo...
- He de resaltar una web que me ha sorprendido por su diseño y por su forma de conjugar una estética barroca, como es la de la Semana Santa en general, con animaciones en Flash: Costalero
- Como portal cofrade destacaré La Pasión Digital, que se ha convertido en una fiable y actualizada fuente de información para quien esté interesado en el tema.

Y las de mención "especial" (siempre con todos mis respetos)...
- Información detallada, pero con un scroll más largo que el recorrido de Santa Genoveva: Glorias de Sevilla
- Un sitio NO OFICIAL de la Macarena, cuyo cursor merecería un lugar destacado y una opinión que prefiero reservarme: Esperanza Macarena
- Ábrete sémamo. Poco cuidado en el diseño: El Cerro del Águila
- ...

Y, repito, no pretendo ofender a nadie, pero sí resaltar la importancia de cuidar un poco el diseño, sobre todo cuando hacemos referencia a un acto socio-cultural-artístico-religioso que cuida tanto eso: la IMAGEN.
Si queréis enlaces de Semana Santa, Antonio Burgos os los ofrece todos en su web.

.: No me uses como un Klinex :.

.: No me uses como un Klinex :.

¿Queremos webs de un solo uso? Supongo que no, así que no podemos ignorar ese "palabro" llamado USABILIDAD.

Cuando se crea un sitio web, tendemos a recopilar la información, estructurarla y, rápidamente, nos volcamos en la parte más "vistosa" del trabajo: el diseño y la programación. Desde aquí quiero hacer especial hicapié en la importancia que tiene centrarse en el usuario a la hora de elaborar un sitio web. No sólo debe ser actractivo, sino que las personas que acceden a una URL lo hacen con una finalidad concreta y deben satisfacer sus necesidades.
Por lo tanto, es IMPRESCINDIBLE lograr que el usuario sea en centro del proceso, aunque esto no es tarea fácil, ya que la mayoría de las empresas piensan exclusivamente en términos de rentabilidad. Pero, llegados a este punto hay que preguntar: ¿quién hace rentable un sitio web? Y la respuesta nos lleva al inicio: el USUARIO.
Quizás no hayan pensado algunos que cuando el usuario obtiene lo que desea encontrar, éste vuelve a visitar la web y se llega a crear una "relación estable", mientras que si ofrecemos una web escaparate con nuestros productos "rentables", puede que estemos siendo demasiado evidentes. Tendremos que reflexionar un poco...

Usabilidad = Rentabilidad

.: La APDA existe :.

¡Al fin! Ha costado trabajo, pero ya tenemos el punto de referencia de los PERIODISTAS DIGITALES en ANDALUCÍA.
Antes sólo conocía la creación de la Asociación, al tiempo descubrí que tenía su sede en la Asociación de la Prensa de Sevilla (Plaza San Francisco, 9), pero como su horario de atención es exclusivo de mañana es casi imposible informarse para la mayoría de los mortales que trabajamos; y, hace muy pocos días, he descubierto que la APDA ya tiene su propia web. ¿Quieres verla?

Aún tengo que adentrarme un poco más en sus objetivos y en sus estatutos, pero quiero hacer mención de la ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DIGITALES DE ANDALUCÍA porque considero que son necesarias iniciatvas de este tipo que fomenten este nuevo perfil de profesional y luchen por cambiar estudios como el que aparece en esta web, que dice que la mayoría de los periodistas que trabajan en medios exclusivamente electrónicos lo hacen sin contrato.

Antonio Manfredi, presidente de APDA, comentó que pretende configurarse "como epicentro informativo de las actuaciones de este colectivo de profesionales de la información, que a su vez persiguen la defensa de los intereses de los periodistas digitales de Andalucía y velar por el pleno ejercicio de la libertad de expresión en estos medios" (fuente www.apda.info)
¡Adelante!

.: Un nuevo medio, un nuevo periodismo :.

Nació la radio y la prensa no tembló. Nació la televisión y ni temblaron las ondas ni los tabloides. Entonces, ¿por qué existe ese "miedo" implícito a las publicaciones en Internet?
Los periodistas tuvieron que adaptarse al nacimiento de nuevos medios de comunicación en el siglo XX, la radio y la televisión. Hoy, en el siglo XXI, no hemos asistido sólo al nacimiento de un nuevo soporte para la comunicación, sino que hemos presenciado una nueva forma de comunicar, .un innovador modelo de periodismo. No se trata de profesionales que se adaptan al medio, sino de una forma diferente de informar rompiendo las bases de la comunicación unidireccional y lineal que rigió siempre los medios.
Cuando hablo de ese "miedo" a Internet, hago referencia a la pérdida de control al que muchos grupos de comunicación están acostumbrados. Cualquiera puede publicar en Internet, incluso sin haber pasado las horas de rigor haciencdo fotocopias y llevando café en una redacción tradicional. Las weblog son el más claro ejemplo de un nuevo modelo de comunicación que, sin ánimo de lucro, fomentan la información inmediata convirtiéndose incluso en cierta "amenaza" en días como el 11 M.
Pero seamos más realistas. En esta era digital, encontramos dos tipos de periodistas. Selecciona tu opción:
- Trabajar de la forma tradicional adaptando las "rutinas periodísticas" a Internet
- Trabajar creando/siguiendo nuevas pautas y una nueva forma de comunicación multimedia

Yo apoyo lo segundo, evidentemente. No creo en eso de volcar contenidos en la web, como hacen la mayoría de las televisiones o periódicos tradicionales. Quizás, los que dirigen estos medios modifiquen su actitud cuando cierren los ojos y sueñen con millones de webs y blogs haciéndoles la competencia informativa. ¿O quizás no?

Mamá quiero ser periodista ¿digital?

Mamá quiero ser periodista ¿digital?

Un día decides ser periodista y siempre piensas que será duro decirlo en casa, pero confías en que les va a gustar más eso de "Quiero ser periodista" que "Mamá quiero ser artista"... O eso esperas...
En un primer momento, recuerdan a Matias Prat a Olga Viza (unos pocos, muy pocos, a Urdaci)y hasta les hace ilusión eso de "verte en la tele", pero, de repente, ya aparece el comentario de "las guerras son muy peligrosas", "mejor que estudies derecho", "eso no tiene salida profesional"... nada, nada, periodistas como dios manda.
No quiero hacer ahora un repaso a lo que sigue, porque todos los que hemos pasado por Ciencias de la Información saben de qué hablo y es mejor obviar comentarios reiterados aquí y allá. Sólo una frase te ronda por la cabeza "el periodista nace o se hace... Si se hace, ¡supongo que no será aquí!"
Hasta aquí muchos hemos sido lo que hemos pasado por las mismas escenas familiares y muchos los que hemos pasado horas en la cafetería de la facultad. Y quien diga que no, que pague la primera ronda...
Pero ¿a alguien se le ha ocurrido ya decir de pequeño "MAMÁ QUIERO SER PERIODISTA DIGITAL"???
Éstos sí que nacen, nacen con poco futuro académico, quiero decir.
El Periodista Digital, hoy por hoy, tiene que recurrir a un máster o, más bien, a la formación autodidacta. Vamos, que los periodistas digitales "se hacen", pero se hacen a sí mismos... Con muchas horas delante del ordenador y mucha formación complementaria que han de buscar por su cuenta. Así que sólo me quedan unas palabras para terminar: !ánimo y adelante!

Información adicional: en la UOC hay una titulación propia denominada "Graduado Multimedia". Si estás interesado, pincha aquí.

.:: ¿Arquitecto de la Información? ::.

.:: ¿Arquitecto de la Información? ::.

¿¿¿Qué es un arquitecto de información???
Evidentemente, no es un periodista con nociones de arquitectura... ¿O sí? Tampoco es un experto en "clasificar" la información, como pueda hacerlo por ejemplo un especialista en biblioteconomía... Entonces ¿quiénes son?, ¿qué hacen?

Básicamente, podemos decir que la ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN es la base de un sitio web.
Cuando se construye una casa, es fundamental comenzar por el plano, porque ya sabemos lo que ocurre cuando se pretende empezar una casa por el tejado ¿no? Pues lo mismo ocurre con un sitio web, debemos atender a la arquitectura de la información como uno de los primeros pasos para asentar los pilares del desarrollo. Pero vamos mucho más allá, ya que no se trata sólo de una forma de estructurar los contenidos, agrupádolos en apartados lógicos y funcionales, sino que se trata de la implementación de este trabajo definiendo los flujos de navegación que proporcionarán mayor o menor accesibilidad al usuario a la hora de visitar las diferentes pantallas.

Bienvenido al weblog OLGAFL

¡Bienvenidos a mi weblog!
Mi nombre es Olga y, de profesión, podría decirse que soy PERIODISTA MULTIMEDIA o PERIODISTA DIGITAL, aunque a lo que dedico mi trabajo diario no tiene del todo que ver con esto.
Decir a mis alumnos que los weblog están de moda, que es el presente y futuro de la comunicación digital y muchas maravillas más, no tenía mucho sentido si no me adentraba en este mundo que rompe los límites de los medios de comunicación de masas. Y, como lo prometido es deuda, ¡aquí estoy!
No pretendo hacer un weblog personal, aunque pienso incluir mi opinión. Al igual que tampoco pretendo mostrar teorías sobre el mundo digital, porque creo que algunas "normas" están para transgredirlas y seguir avanzando. Mi idea es ir ofreciendo comentarios, reflexiones, análisis, opiniones... y, SOBRE TODO, ponerme en contacto con personas con similares intereses para continuar aprendiendo sobre periodismo digital, la arquitectura de la información, la usabilidad y todo lo referente a contenidos en la Red.
OLGA