Blogia

ORBIS TERTIUS

El curioso incidente del perro a medianoche

El curioso incidente del perro a medianoche

He leído este libro de Mark Haddon de un tirón. No esperéis encontrar en él literatura de altos vuelos. Sin embargo la historia engancha. Y lo hace por varias razones. La primera por la original forma en que esta escrita. Y la segunda, y la más importante, por la capacidad que ha tenido el autor de ponerse en la piel de un niño autista extremadamente inteligente. A través de su percepción alterada nos ofrece la posibilidad de ver un mundo diferente. Después de leer el libro la idea que tenía del autismo se ha visto totalmente alterada.
Muy recomendable, por diferente y por la ternura que destila su protagonista, inmerso en una aventura extraordinaria al verse desprovisto de repente de la protección paterna.

LA BUENA SUERTE

LA BUENA SUERTE

Este libro (¿) de Alejandro Rovira y Fernando Trías de Bes se ha convertido en un “best seller” mundial. Dicen sus autores, que aún no se han recuperado de la sorpresa que les ha producido el éxito alcanzado, que lo escribieron en ocho horas. Leerlo aún cuesta menos. Nunca tan poco proporcionó tanto.

Estamos ante un cuento más de esos que año tras año asolan nuestras librerías y que tanto aprecian/necesitan en el mundo económico anglosajón. El guión del cuento es de una sencillez infantil y no creo que pase a la historia de la literatura. El mensaje del cuento es simplón: quién no tiene buena suerte es porque no quiere; porque no la busca y/o no lucha por obtenerla.

Los autores del libro dirigen su libro naturalmente al primer mundo. Me imagino presentar este mensaje en países que están al borde del hambre: mirar negritos, sino coméis es porque no os lo sabéis montar. Ya se sabe que quién busca encuentra, etc. Lo que pasa es que sois unos mantas. Mensaje ya muy antiguo, que justificó la colonización.

Recuerda mucho otra obra similar que tuvo éxito recientemente: Quién se ha comido mi queso.
Mensaje de este libro: Hay queso (el queso simboliza la felicidad y la riqueza) en abundancia para todo el mundo y quién no lo tiene es porque no quiere. El eterno sueño americano: todos pueden ser triunfadores.

El panfleto de la Buena Suerte les vendrá a huevo a los Directores de Marketing para darlos a sus comerciales en las Convenciones Anuales de Ventas, con el claro mensaje de que si no venden es porque no le ponen el empeño necesario y punto (el producto siempre es el mejor y es perfecto. No tiene competencia). Como dice el cuento, los tréboles de cuatro hojas, no es que sea difícil encontrarlos, es que llueven en abundancia. ¡El colmo!

El libro desprende un tufo neoconservador de alto octanaje: sólo pueden acceder a los tréboles de la buena suerte los “caballeros”. Toda la gente que vive en el bosque no tiene derecho a los beneficios de la buena suerte. ¿Hace falta explicar quién son los caballeros y quién los habitantes del bosque?

En resumen: libro prescindible. Mejor dedicáis vuestro dinerito a comprar literatura de la buena y dejar este libro para los Masters de Marketing, dónde naturalmente será libro de lectura obligada.

ESTO VA A EXPLOTAR

Hace unos días, comentando el libro de E.Todd "Después del Imperio", indicaba que el déficit comercial estadounidense era de 400.000 millones de dólares. Pues bien, me quede corto. Larry Summers, ex secretario del Tesoro de EEUU (por lo tanto una fuente de información correcta), indicaba hace unos días que esta cifra alcanza ya los 600.000 millones de dólares. Nunca antes en la historia económica había alcanzado el déficit estas cifras (1,25% del PIB mundial).
Esto significa que el mundo se está inundando de billetes verdes que los americanos han entregado al resto de países. Y ya se sabe, cuando de un bien hay mucha oferta baja su precio (la ley de la oferta y la demanda). Y el dinero es también un bien. O sea, que el dólar se devaluará. Y también se ha de devaluar para evitar que este déficit se incremente y acabe en una grave crisis económica.
Larry Summers ha indicado que habría que devaluar, ya, un ¡¡40%!! el dólar para que los Mercedes y BMW que se compran los americanos a precio de ganga se les encarezcan terriblemente y dejen de comprar bienes a otros países. También, para arreglar este desmadre, es necesario que países como China, que venden mucho a EEUU, procedan a revaluar ya su moneda (la moneda china tiene un precio totalmente artifical de 8,28 yuanes por dólar y convendría que la dejasen flotar libremente para que no se produzcan estos desajustes) de forma que sus productos dejen ya de ser tan baratos.
Si gana Kerry podría corregirse. Si gana Bush continuará el déficit comercial y además el fiscal (el gobierno de EEUU gasta mucho más de lo que ingresa) y esto puede acabar en un ajuste salvaje.

ROMA - Una buena película

ROMA - Una buena película

Buena racha. Dos películas buenas seguidas. Después de la excelente MAR ADENTRO de Amenabar, ahora ROMA, de Adolfo Aristaráin. Ambas me han dejado un excelente sabor de boca. Las dos películas son una declaración de amor (en el caso de Roma, el amor de una madre por su hijo, que encarna Susú Pecoraro en un trabajo central e irreemplazable). La película sigue en el tópico de otras películas del director buscando “un lugar en el mundo”.
Me gusta la cita de Robert Stevenson: “No hay que tomarse demasiado en serio a uno mismo, somos absolutamente prescindibles para la historia”, que es equivalente a aquella que dice que “los cementerios están llenos de gente imprescindible”. Personajes muy bien construidos y muy humanos, centrando la película en la palabra. A los aficionados a la lectura, la música clásica y el jazz, entre los cuales me incluyo, la película incita aún más a dedicar nuestro tiempo a estos placeres sin precio. Excelente la canción de Bilie Holiday incluida en la banda sonora.
Información de la película (en inglés) en la base de datos de imdb:

http://www.imdb.com/title/tt0383862/

Comentarios:

http://www.fotograma.com/notas/reviews/3499.shtml

DESPUÉS DEL IMPERIO (2)

Sigo con comentarios sobre este libro de E.Todd.
Comento hoy el tema militar.
Según E.Todd el aparato militar norteamericano está sobredimensionado para garantizar la seguridad de la nación, pero no se basta para controlar un imperio, ni siquiera para mantener una hegemonía duradera en Eurasia.
En el capítulo IV se hace un análisis de la incapacidad militar tradicional de los EEUU en tierra (como ejemplo Vietnam y estamos viendo lo que ocurre en Irak).
Ante esta incapacidad, los EEUU han optado por el "micromilitarismo teatral": buscarse enemigos inferiores (exagerando previamente su poder y amenza para el mundo, como ocurre con Irak, que decían que era ¡el cuarto ejercito del mundo!) para así presentar la ilusión de una planeta inestable y peligroso que necesita de ellos para su protección. Es una diplomacia del "borracho": provoca a todos los actores secundarios para afirmar su papel mundial.
Por lo tanto, la construcción mediática de un "eje del mal" es uno de los objetivos actuales de este país, que pretende conseguir un equilibrio económico mundial duradero y estable sin tener realmente los medios militares e ideológicos para ello.
E.Todd indica que la opción imperial es reciente y no se deriva de una voluntad fuerte. Al derrumbarse el sistema soviético se ha convertido en la solución fácil. Es producto de las circunstancias y no de un plan predeterminado. En 1995 se produjó una ilusión de omnipotencia que les empujó a un sueño de hegemonía global y estable.

DESPUÉS DEL IMPERIO

Acabo de leer el libro de Emmanuel Todd titulado "Después del Imperio" (Ed. Foca). Es un ensayo en que describe el declive del Imperio Norteamericano y su incapacidad (paradójica) para liderar el mundo. No hay que olvidar que Emmanuel Todd escribió en 1976 el libro "La chute final" en el que anunciaba el ocaso del imperio ruso.
El análisis de este declive que considera irreversible lo efectúa desde diferentes ópticas: militar, política, económica y hasta antropológica.
Voy a comentar unos aspectos que en el tema económico aclaran bastantes cosas y que hasta la fecha no había visto expuestos de forma tan clara.
En primer lugar la constitución de Estados Unidos como Estado Keynesiano. Mientras a los "neocons" se les llena la boca repitiendo sus kharmas predilectos, uno de los cuales es "cuanto menos estado mejor", nos encontramos con que la deconstrucción del poder político en beneficio del económico, se está contrarrestando con la creación de un gran "Estado" que satisface la demanda mundial a través de su consumo desmedido (el ahorro en Estados Unidos es inexistente), testimonio de su improductividad e irresponsabilidad financiera. Mira por donde los vicios que se trataba de eliminar se concentran (¡y de que forma!) en un único país, que se ha convertido para el planeta en un colectivo de funcionarios improductivos y consumistas.

La preocupación de E.Todd se concentra en dos temas básicos de la economía norteamericana. Uno es el gigantesco déficit comercial de los Estados Unidos. El otro es el problema que todos empezamos a ver con la globalización, pero que, cual avestruces metiendo la cabeza en el agujero, no existe para el establishment económico: el problema de la demanda.

El déficit comercial americano está en estos momentos en una cifra de 1,2 millones de dólares diarios. Esto significa que el saldo de los EEUU entre compras y ventas al exterior es ya anualmente de unos ¡400 MM. de dólares!. El mundo está alimentando el consumo desmedido de unos voraces americanos. ¿Cuanto tiempo puede aguantar la economía mundial unas cifras así?
Esto saldo supone que anualmente el resto del mundo se queda con 400 MM. en "papelitos verdes" que ya no desea utilizar para comprar en Estados Unidos porque sus productos (calidad, tecnología y precios) no interesan por ineficientes.
Hasta la fecha este desequilibrio se ha solventado porque el dinero ha vuelto a Estados Unidos a través de inversiones financieras, comprando acciones de empresas americanas o bonos del Estado. Pero es evidente que estas compras tienen un límite.

En cuanto al tema de la demanda este es aún más peligroso, ya que es un problema mundial. En la medida que los salarios para las empresas se han convertido en un coste, este ha de ser lo más bajo posible. La globalización permite de facto (llevándose los centros de producción a otros países) o por el chantaje (amenazando con llevárselas) bajar de forma gradual y constante los salarios en los países industrializados. Este es un proceso que no puede durar indefinidamente. Si los salarios en China son de 1 € hora, nunca tendrán poder adquisitivo. Si los consumidores de los países que pueden satisfacer la demanda ven reducido su poder adquisitivo, tampoco comprarán. Los síntomas de una enfermedad que puede ser grave y que dará dar al traste con la globalización se manifestado ya a través de problemas de la demanda en Europa y Japón. Hasta la fecha este problema se ha solventado gracias al tirón de la demanda de Estados Unidos (¡lo compran todo!). Pero, ¿que pasará cuando más pronto o más tarde se haya de corregir este desequilibrio?
E. Todd indica que el tema de la demanda es un tema tabú y que hasta economistas como Krugman (aparentemente crítico con la economía liberal y que según Todd es un falso anticonformista), no se atreven ni a mencionar.
Stiglitz dice que alguien tendría que regular todo esto. ¿Lo puede hacer el mercado, que es tan perfecto según los "neocons"? Parece ser que no.

En posteriores post continuaré comentando temas del libro muy interesantes.

RIGLOS - AGUJA ROJA - VIA EDIL

RIGLOS - AGUJA ROJA - VIA EDIL

He colgado (en castellano) en mi página mipagina.epersonas.net/jricarte@epersonas.net/ las fotografías de mi escalada a la Aguja Roja (Mallos de Riglos) por la via Edil. Esta escalada estaba ya explicada en www.agrupaec.com (en catalán), la página de mi club de montaña y de la que soy el webmaster (o sea soy el que se la trabaja). Mi página personal está en proceso de creación y tardaré un mes en tenerla acabada. De momento está un poco impresentable, pero todo se andará y hasta será mejor que la que le hago sin cobrar un duro a mi club.
Tengo más fotografías de escalada en Riglos que iré publicando en los próximos días (Mallo Fire, Mallo Colorado, Espolón Adamelo y Mallo Pisón) en mi página personal.