Blogia

Tenemos mucho, lo podemos todo

Juntos lo Logramos!. Desde hoy la política es más transparente

Hoy es un dia especial para la modernización de la política. Esta mañana estamos inaugurando el Primer sistema de donación electoral en línea de la historia política de Chile. Efectivamente, luego de una pelea de más de cuatro meses, hemos llegado a buen puerto. Bajo las banderas de la modernización de la política, mayor transparencia de su financiamiento y mayores espacios de participación, esperamos que esta innovación beneficie, no sólo a mi campaña, sino a toda la política chilena. Demás está decirles que esperamos que TODOS tengan la posibilidad probar el sistema....conmigo.

Esta campaña la estamos haciendo entre todos. Si quieres contribuir debes hacer click en en siguiente link donaciones y llenar tus datos. Puedes donar desde $1000 pesos.
El dnero que sea recaudado por esta vía será destinado a los gastos de llevar el mensaje de los nuevos tiempos que vienen para Peñalolén a cada uno de sus habitantes. Junto con recaudar de manera abierta y transparente, les iremos dando cuenta de los gastos que se realizan en la campaña.


Un e-abrazo
Claudio Orrego
Futuro Alcalde de Peñalolén

Los herederos de Machuca

Estimados amigos, les copio la columna de opinión que salió ayer en la Tercera. La escribí con la guata y con todo lo que significa la integración social en un lugar como Peñalolén. Me encantaría conocer sus opiniones sobre este tema. Un abrazo,
Claudio

------------------------
Los mundos de Infante y Machuca coexisten hoy, lamentablemente, separados por rejas, desconfianza y desconocimiento.

Como compañero de colegio del director de esta notable película, fui testigo directo de la experiencia de insertar a niños pobladores en un colegio católico del barrio alto. Inspirado en la opción preferencial por los pobres de la Iglesia Latinoamericana, este programa buscaba no sólo dar la oportunidad de una educación de calidad a jóvenes que por razones económicas no podían acceder a ella, sino también buscaba producir una integración social y humana entre jóvenes de distintos mundos y sectores socioeconómicos.

Si bien la experiencia se vio abruptamente interrumpida luego del golpe y la intervención militar del colegio, algunos de nuestros nuevos compañeros terminaron su educación secundaria con nosotros, aunque no sin dificultades y tensiones. El resultado fue, sin duda, de dulce y de agraz. Más allá del ambiente de polarización política y social que se vivía, es legítimo preguntarse si ese era el mejor camino para producir dos bienes vitales en el Chile de ayer y de hoy: una educación de calidad para los más pobres y una sociedad integrada.

Así y todo, hoy hay ejemplos notables de cómo esa fue una experiencia que nos cambió para siempre a todos los que en ella participamos. Uno de los casos que más me emociona es el de Eldedín Parraguez. El participó de esta experiencia siendo un niño y hoy es un destacado poeta y animador cultural, además de profesor de educación básica del mismo colegio en que estudió como Machuca.

Conocer el mundo de las mayorías pobres de nuestro país nos marcó profundamente a muchos de esa generación. Fue por eso que a fines de los 80 decidí vivir la experiencia de Machuca, pero al revés. Con un compañero de curso nos fuimos a vivir a la población La Faena, en Peñalolén, buscando compartir la realidad de los pobres de manera personal y radical. Queríamos aprender a mirar la vida desde ese mundo. Y por Dios que se ve distinto todo desde una población.

¿Qué aprendí durante esos maravillosos años en que fui un Infante en el mundo de Machuca? Primero, a dar gracias por todo lo básico de la vida. Cuando no se sabe si se tendrá salud o comida al día siguiente, uno tiene siempre presente el sentido de gratitud con la vida y con Dios. Segundo, sólo desde ahí se puede entender en serio lo que significa la injusticia social. Conocer a vecinos que luego de una vida de trabajo llegaban a la ancianidad sin pensión y hasta sin vivienda propia me hizo revelarme ante el tipo de sociedad que construíamos. Son tantas las necesidades en la población, que todo el mundo sabe que nadie puede salir adelante sólo. Así, la solidaridad surge, vive y se experimenta día a día. Lamentablemente ese aprendizaje se puede perder en la medida en que la gente empieza a surgir y cree que puede rascarse con sus propias uñas.

Finalmente, aprendí que una de las cosas más importantes para los más pobres es que las instituciones públicas funcionen bien. Si uno tiene recursos puede "comprar" buena salud, vivienda, educación y hasta seguridad. Si uno es pobre, sin embargo, depende de lo que hagan los servicios públicos. Si ellos funcionan bien, fantástico. Si funcionan mal, es dramático, ya que los pobres no pueden comprar calidad de vida.

Esas razones, más el testimonio de mi padre, me llevaron a optar por el servicio público como respuesta a esa herencia de Machuca. Por eso ver la película me emocionó tanto. Me hizo recordar a Gerardo Whelan (el cura "McEnroe"), quien fue uno de los que me incentivaron a optar radicalmente por mis ideales.

Pero Macucha es más que una experiencia personal o un recuerdo del golpe. Se trata de un grito que debiera interpelarnos a todos a mirar los irritantes contrastes sociales del Chile hoy.

Luego de las políticas de erradicación del gobierno militar, muchas comunas se "limpiaron" de toda diversidad social. Hoy no es raro saber de jóvenes de estratos altos que nunca han conocido como vive la mayoría de sus compatriotas más pobres. Grave dato para un país que aspira a crecer con equidad. Los mundos de Infante y Machuca coexisten, lamentablemente, separados por rejas, desconfianza y desconocimiento. ¿Será posible edificar los puentes que permitan construir comunas socialmente integradas y sin diferencias odiosas?

Ojalá que Machuca reviva en nosotros ese deseo profundo de una sociedad justa, fraterna y sin discriminaciones. Apasionante tarea para Chile.

Machuca y Peñalolén

Machuca y Peñalolén

Otro hito de la semana ha sido el estreno de la brillante película de Andrés Wood. Más allá de la nostalgia personal por haber sido uno de los testigos directos de esa experiencia, creo que ella representa mucho de lo que estamos tratando de construir en Peñalolén. La historia de la frustrada integración social entre niños ricos y pobres en un colegio católico del barrio alto, es la historia de los desencuentros sociales de nuestro país, muchos de las cuales se ven nítidamente reflejadas en los contrastes del Peñalolén de hoy. En este sentido “Machuca” no es sólo una invitación a revisar la historia de Chile, sino también una interpelación a mirar con nuevos ojos las tremendas desigualdades sociales de nuestro tiempo (y nuestra comuna). Así, el principal desafío que tenemos por delante es construir una comuna integrada, donde todos (especialmente los más pobres) tengan acceso a una calidad de vida mejor, más igualitaria y sin discriminaciones.
Uno de los animadores y protagonistas de esa historia fue el cura Gerardo Whelan (o McEnroe). Al igual que muchos en la comuna, conocí a Gerardo como párroco cuando llegué a trabajar a la capilla Cristo Rey en lo Hermida y luego como vecino durante los años que viví en la Población La Faena. Súper comprometido con los más pobres, Whelan nos enseñó la importancia de jugársela a mil por lo que uno cree, a decir lo que uno piensa con coraje y a servir siempre a los más humildes. Esta semana he podido conversar con pobladores que también lo conocieron en esa época. Que regalo ver como Gerardo nos marcó a fuego a todos, fuéramos del colegio o la población.

Sin duda esta película a abierto una conversación en el país, en todos las sectores sociales, en todas las generaciones y aquí también. Ustedes tienen la palabra...

Una semana intensa

Estimados e-colaboradores:
La semana pasada escribí poco, y no por falta de noticias sino más bien por exceso de actividades y emociones. A la inscripción de las candidaturas bajo la lluvia, se sumó una semana fecunda en visitas a todo tipo de organizaciones (clubes de fútbol, adulto mayor, huasos, etc). Todo lo anterior fue coronado ayer con el día del niño, que celebramos con cuatro eventos en toda la comuna. INTENSA SEMANA!!

Hitos de un espíritu ganador:
Pero más que la suma de actividades, quiero compartir elementos que hablan por si solos del clima ganador y positivo que hemos ido generando.

Primero, la Concertación está actuando unida y con mística.Luego de años de divisiones, los ocho candidatos a concejales (2 PS, 3 DC, 2 PPD y 1 PR) y el futuro alcalde estamos trabajando solidaria y coordinadamente.

Segundo, la Derecha empieza a desesperarse.Al exabrupto público del alcalde hace algunas semanas, le siguió esta semana el veto que tenemos de entrar a consultorios y colegios municipales. El viernes nos negaron la entrada (incluso al diputado y concejales en ejercicio!!) y requisaron propaganda de algunos de nosotros.

Tercero, el re-encuentro con personas que estaban alejados de toda actividad política(algunos desde el triunfo del NO) para sumarse a la campaña. Vale destacar entre estos últimos a amigos de la izquierda extraparlamentaria, antiguos votantes de la Cristi y concertacionistas desencantados.

INVITACIÓN:

Junto con invitarlos a ver Machuca (ojalá con sus hijos) quiero pedirles:

a)Que vean el programa El JUEGO DE CHILE de TVN donde participaré este martes 10 a las 11:00 hrs. Desde ya se agradece la retroalimentación (antes y después).

b) ENCUENTRO CON LA CULTURA:Este sábado 14 a las 19:00 hrs en el salón de la Corporación Encuentro (Av. Grecia 6733), tendremos un encuentro entre los actores culturales de la comuna y el Ministro de Cultura José Weistein, donde además daré a conocer mi propuesta cultural para la comuna.

c) PROFESIONALES VOLUNTARIOS: La idea es que nos regalen algunas horas para ayudar a la gente de la comuna. Demás está decir que todo esfuerzo es siempre bienvenido en cualquier ámbito de la campaña. Para saber en que apoyar llamen al comando 292-5091 (Nolvia es la secretaria).

Un e-abrazo a todas y todos.
Claudio Orrego
Futuro Alcalde de Peñalolén

Pasión por el trabajo

Pasión por el trabajo

Este es el excelente equipo que me acompaña en las visitas a los vecinos.

Democracia y donaciones vía internet

Democracia y donaciones vía internet

Estimados amigos, en la edición de hoy del diario la Tercera se publicó un artículo que escribí sobre las donaciones por Internet en las campañas. Sin duda esta inicitiva es un claro paso hacia la modernización de la política y debemos sentirnos orgullosos por haber instalado esta discusión.
Un e-abrazo,
Claudio

-----------------------
La Tercera, 4 de agosto de 2004

Luego de unos meses de oposición, la empresa Transbank aceptó las donaciones electorales en línea vía tarjeta de crédito. Esto que para muchos puede ser un pequeño paso tecnológico, es un gran paso en aras de modernizar la política chilena.

Resultaba incomprensible que en un país donde se pueden pagar los impuestos en línea o postular a un subsidio de vivienda por internet, el sector financiero se opusiera a que los ciudadanos ocuparan el mismo medio para financiar la política. Por lo mismo, y con una actitud a destacar, las autoridades de la Asociación de Bancos enmendaron el error lo más rápido posible.

Con la primera negativa, se estaba condenando a la política chilena a seguir en el más absoluto retraso. Cuando los chilenos nos preciamos de ser los más modernos e informatizados de la región, nuestra política sigue haciendose al ritmo del papel y de espaldas a la modernidad. En EEUU, en cambio, el candidato demócrata, John Kerry, ha recaudado casi un tercio de sus fondos vía internet sólo durante los últimos tres meses. Estos dineros no han sido donados por unos cuantos millonarios o empresas petroleras, sino que por mas de un millón de ciudadanos comunes que así hacen oír su voz.

¿Cuáles son los beneficios para nuestra democracia de este nuevo sistema? Primero, es un paso a la transparencia de las donaciones políticas. Cada donación quedará consignada con su origen, monto y destinatario, eliminando las dudas. La nueva ley de financiamiento electoral verá aquí uno de sus mejores y menos burocráticos mecanismos de implementación.

Segundo, moderniza nuestra política incorporándola definitivamente a la era de Internet. Esto permitirá relacionarse con cientos y miles de personas a los que normalmente un político no tendría acceso, mejorando la comunicación con sus electores vía herramientas como los weblogs.

Tercero, aumenta las posibilidades de participación. En efecto, en tiempos donde la política parecen hacerla los grandes poderes, esta medida permitirá que los ciudadanos contribuyan de manera sencilla a los políticos que mejor los representen.

Esta medida es importante para mejorar la calidad de nuestra política. Qué lástima que hubiera que hacer una denuncia para que Transbank lo aceptara. Qué bueno que hubo visión en sus ejecutivos para enmendar un mal rumbo a tiempo. Ahora, a aprovechar esta innovación.

"Debutan los weblogs de campaña": Orrego y Schaulsohn son los pioneros

Antes que nada saludamos y felicitamos a Jorge Schaulsohn, quien recientemente inauguró su bitácora "dalesantiago.cl". Ahora los vecinos de Santiago podrán participar de la campaña tal como lo estamos haciendo en Peñalolén. Abajo les copio un reportaje de la revista Mouse Digital de la Tercera donde se desarrolla el tema de los weblogs. Las campañas ya no serán lo mismo. Mientras algunos todavía regalan zapatos, nosotros hacemos campaña codo a codo con las personas y cuando ambos seamos alcaldes seguiremos escuchando y trabajando con la gente.

-------------------------------------------
Revista Mouse Digital, 4 de agosto de 2004

Los blogs avanzan silenciosamente, pero sin detenerse. Primero fueron las bitácoras personales, luego los radioblogs. Y ahora, con las elecciones municipales partiendo en forma oficial, se toman la política chilena. Conoce los blogs de los candidatos y uno que otro secreto de campaña.

Todo comenzó con Joe Trippi. Él era el asesor de Howard Dean, uno de los candidatos en las pasadas primarias demócratas en los Estados Unidos. ¿Su gracia? Convenció al candidato a utilizar la tecnología y ponerse en onda. Había sido fundado el primer blog de campaña.

La combinación de inmediatez y cercanía que provee el blog (o bitácora) es su principal atractivo, además de sus beneficios económicos. Con un sistema de donaciones en línea a través de tarjetas de crédito, Dean recaudó cerca de 80 millones de dólares.

Y como las buenas ideas son dignas de copiarse, el sistema fue calcado por el actual competidor para el sillón presidencial de Estados Unidos, John Kerry.

En Chile la cosa debutó con dos competidores por el sillón municipal que se pusieron las pilas y entraron al ciberespacio: Claudio Orrego (DC) y Jorge Schaulsohn (PPD).

¿Por qué un blog?

Elegimos el formato de Blog por tres características: dinamismo, cercanía y facilidad", cuenta Florencio Ceballos, uno de los impulsores del blog del candidato a alcalde por la comuna de Santiago, Jorge Schaulsohn. "Nos interesaba mostrar el 'día a día' de la campaña, renovando contenidos a medida que estos se producen. Por otra parte un weblog aumenta la posibilidad de contacto directo entre el candidato y el elector y finalmente, las herramientas disponibles para construcción de blogs nos permitían concentrarnos en los contenidos y no en los aspectos técnicos, editando desde múltiples lugares y por un equipo trabajando en red".

La participación y el compromiso son las ideas fuerzas que plantea Rodrigo Araya, el director de la e-campaña de Claudio Orrego, el primero en Chile en utilizar una bitácora de campaña. "Nosotros partimos con el blog en marzo como parte de un proceso que buscaba involucrar a la gente. Queremos que aporten ideas, recursos, que sean parte de la campaña", indica Araya.

Para Pablo Curti, asesor de las e-campañas de Orrego y Schaulsohn, los blogs son lo más cercano a estar en terreno, poder conversar con el candidato, darle la mano, criticarlo y bajarlo del estatus de semidios distante al que lo recluye el tradicional sitio Web de campaña.

"No es fácil convencer a un político de la vieja escuela que abandone la idea de su viejo sitio Web por la de un Weblog", dice Curti. "Incluso a sabiendas de que las barreras de entradas en este último caso son menores (menos costos y más rápido de montar) y que los beneficios en su pulseada electoral pueden ser mucho más altos (mejores recaudaciones de contribuciones, mayor cantidad de adeptos y futuros electores). Algunos lo ven y se suman, otros le temen y lo dejan pasar."

Es que no es fácil, considerando que en los blogs la comunicación es bidireccional. Los electores pueden hacer preguntas, cuestionar al candidato, alabarlo o insultarlo.

"Poner un programa de gobierno en línea puede parecer casi una anécdota a esta altura de las e-campañas. Sin embargo, el simple hecho de asociar foros de comentarios a los programas cambia radicalmente la situación", señala Curti. "Los ciudadanos discuten las propuestas del candidato, plantean sus ideas y exigen que estas sean analizadas y consideradas. Además muchas veces, los participantes de los foros son personas con grandes conocimientos de temas técnicos que empujan, hacen crecer las discusiones y obligan a revisar proposiciones."

Donaciones online con tarjetas de crédito

"El caso de Transbank es la guinda del proceso de involucrar a la gente con la campaña", cuenta Rodrigo Araya. "Pensamos que si estamos abriendo el espacio para que aporten sus ideas y su trabajo, por qué no permitir que ayuden a financiar la campaña. Así, pasamos de un modelo de pocas donaciones grandes, a uno de muchas donaciones pequeñas, siguiendo el espíritu de la campaña de Dean, en Estados Unidos".

De este modo las donaciones se hace más transparentes y los ciudadano comunes y corrientes se hacen parte activa de las campañas de sus candidatos.

Pero la idea tuvo un inconveniente. En internet las transacciones se hacen con tarjetas de crédito, y el monopolio de este medio de pago lo tiene Transbank en Chile.

"Hace tres meses comenzamos la negociación con Transbank", relata Araya. "La idea era que prestaran la plataforma para recibir donaciones en línea, pero desde el principio ellos vieron esto con desconfianza. Aún así vimos la parte comercial del asunto y avanzamos. Incluso llegamos a tener el contrato firmado por Claudio Orrego. Pero en ese momento Transbank se echó para atrás. El problema era que, según ellos, no estaban preparados para prestar este servicio".

Como la cosa se complicó, el candidato a alcalde por Peñalolén dio la pelea online y offline. "Siguiendo el espíritu de la campaña, contamos lo que que sucedía en el blog y recibimos muchas cartas de apoyo. Luego, antes de anunciarlo ante la prensa, publicamos que presentaríamos acciones para combatir esta injusticia".

La pelea consiguiente no duró más de 24 horas. El presidente de Transbank reconoció el error y revirtió la decisión. Hoy el problema está solucionado y se espera que la próxima semana se encuentre implementado el sistema de donaciones en línea.

Una anécdota que muestra los entretelones de las emergentes campañas en línea que buscan validarse com un medio efectivo de propaganda. En palabras de Pablo Curti, "las bitácoras son capaces de reflejar el vértigo de las campañas. Gente en terreno, comités en acción, simpatizantes comunicados, convocatorias permanentes. Responden muy bien a la idea de reflejar minuto a minuto la intensidad de la campaña, mediante el uso de un lenguaje coloquial, informal que acentúa la cercanía entre políticos y ciudadanos."

Y ahora que se lanzó oficialmente la carrera sólo queda ver quién más se atreve. Por el momento ya está en carpeta un nuevo proyecto de blog político. Esta vez del candidato PS a concejal por Las Condes, Francisco Díaz, que según su jefa de e-campaña, Carolina Moreno, la bitácora estará disponible la segunda semana de agosto en el dominio www.franciscodiaz.cl.

Cuando el sector privado reconoce sus errores

Estimados, finalmente Transbank ha recapacitado. Esta es una buena noticia para todos los candidatos y beneficia el gran objetivo de modernizar y transparentar la política chilena.

CLAUDIO ORREGO TRIUNFA EN BATALLA CONTRA TRANSBANK

Luego de 3 meses de intensas gestiones, el candidato a alcalde por Peñalolén, Claudio Orrego, consiguió que la empresa administradora de tarjetas de crédito, Transbank, accediera a la utilización de este medio de pago para realizar donaciones a campañas políticas.

El éxito obtenido por el candidato edilicio se produce luego que Transbank anunciara la aprobación de este mecanismo de donaciones, el cual quedaría circunscrito al mismo modelo que se utiliza para los aportes a instituciones sin fines de lucro o de beneficencia, en una categoría especial que actualmente está en construcción.

Orrego agradeció que Transbank haya finalmente atendido a su política de innovación, luego de 3 meses en que se opusiera consistentemente a la aprobación del financiamiento vía webpay, por considerar arbitrariamente que la legislación no permitía donaciones de este tipo entre personas naturales.

El ex biministro de Lagos apuntó que este medida generará una mayor transparencia en las donaciones políticas, ayudará a la modernización de la política, y hará posible que miles de ciudadanos participen y contribuyan expeditamente en las campañas de candidatos en los cuales creen. “Por cierto que estoy contento con la rectificación que hace la empresa, pero no sólo por el beneficio a mi campaña. Esta corrección de Transbank beneficia el gran objetivo de modernizar la política chilena”

Cuando el sector privado frena la Modernización

Estimados amigos y amigas:

Hace poco más de una semana la empresa Transbank echó por tierra mi idea de ser el primer político Chileno en implementar las donaciones electorales en línea. Luego de tres meses de conversaciones, entrega de innumerables documentos, aceptación de todas las condiciones que me ponían (no precisamente ventajosas para el suscrito), firma de los contratos por mi parte….me llegó la noticia de que "cierto comité" había decidido que no se podía hacer. El poder de los monopolios!!!

Uds. se preguntarán de donde viene esta volada. Pues bien, sólo un dato: John Kerry ha recaudado casi un tercio de sus 150 millones de dólares (44 $USMM) vía Internet, pero ojo, sólo durante los últimos tres meses! Pero incluso ahí no esta lo revolucionario. Lo más notable es que, junto con la transparencia que este sistema trae consigo, el monto promedio de donación en su campaña bajó dramáticamente de $956 dólares a menos de $US100. Esto significa que son ciudadanos comunes y corrientes los que están sosteniendo esa campaña, mientras que al frente son las grandes empresas petroleras las que ayudan a su bienamado George W. Bush.

Cómo verán, lo que en un comienzo pudo ser un tropiezo sólo para mi campaña, ha pasado a ser un tema que afecta a la calidad y modernización de la política en Chile. Me he propuesto combatir esta decisión de Transbank, y les pido que me ayuden en ello. ¿Por qué me parece escandalosa esta decisión? Porque:

1) Genera un obstáculo para la transparencia en las donaciones políticas, una las principales debilidades de nuestro sistema. Qué más transparente que la donación por tarjeta de crédito, donde queda registrado el monto y la identidad tanto del donante como del donatario.

2) Vulnera un acuerdo de palabra conmigo con explicaciones falsas. La primera sería que las tarjetas no quieren meterse en este negocio. Increíble afirmación, cuando yo podría aportar hoy a la campaña de Kerry con mi tarjeta VISA BCI, pero no a una campaña en Chile. La segunda explicación es que sería ilegal. Nuevamente falso, no hay ninguna norma ni instrucción de la Superintendencia de Bancos que les prohíba a los bancos hacer este tipo de intermediación.

3) Atenta contra la modernización de la política, impidiendo que miles de ciudadanos participen y contribuyan expeditamente y sin burocracia a las campañas de candidatos en los cuales creen. No puede ser que en Chile la política sea tratada como una actividad de segunda categoría. De hecho Transbank permite donar por Internet a bomberos y la Cruz Roja, actividades por cierto buenas para Chile. Pero la política, según “el comité” de transbank, no es digna de ello. ¿No era que el sector público y no el privado era un obstáculo a la modernización de Chile?

4) Atenta contra la libertad económica, ya que no existe otra empresa en Chile que me pueda ofrecer este servicio (ojo que si podría hacerlo en EEUU). Con decisiones arbitrarias y unilaterales como estas queda de manifiesto que los monopolios deben ser regulados.

Por todo lo anterior, hoy haremos pública esta denuncia con el senador Foxley y anunciaremos un conjunto de acciones para revertir esta situación. Ojalá nos apoyen en esta cruzada, así como también en el trabajo en la comuna.

Un e-abrazo
Claudio Orrego
Futuro Alcalde de Peñalolén

La e-Campaña cumple tres meses

La e-Campaña cumple tres meses

Estimados e-colaboradores:

Estamos próximos a cerrar los primeros tres meses de campaña, y con ello, nuestro proceso de escucha a la comunidad. Al finalizar la próxima semana, habremos tenido en total más de 50 reuniones con unas 500 personas o más. Mientras se procesa la valiosísima información que de ahí surgió (tanto en diagnóstico como en ideas), es importante reflexionar sobre lo potente que ha sido este ejercicio.

Primero, ha sido un gran acto de humildad y cercanía con todos los habitantes de esta comuna diversa. Escucharlos uno por uno, tomando nota de todo lo que decían, en los livings de sus propias casas, a veces a hasta las doce de la noche, ha sido maravilloso, emocionante y muy interpelador.

Segundo, ha sido muy duro constatar que los niveles de desconfianza con el mundo político tradicional son altísimos. Ante esa duda o frustración, del tipo "ahora nos pide el voto pero después si te he visto no me acuerdo"), uno se siente completamente comprometido a responder al 1000%. Qué importante es volver a trabajar mucho y prometer poco. Sé que muchos recobrarían la esperanza si llegamos a hacer Municipio.

Tercero, la falta de educación cívica. En todos los grandes temas sociales de nuestro tiempo y vigentes hoy en nuestra comuna, hay un componenete de educación faltando. Sea botar la basura en la esquina, o tener perros vagos, o sea no denunciar el narcotráfico que destruye a la población, el tema es que para vivir en comunidad no sólo hay que defender sus derechos sino que también aprender a cumplir con sus deberes.

Finalmente, quiero compartir con Uds. lo rico que fue para mi compartir un escucha a la comunidad con los jóvenes de la capilla San Carlos el último sábado. Reconozco que a medida que los escuchaba, me iba emocionando y sugían en mi grandes ganas de dar gracias a Dios. Esos cabros tenían una visión de la comuna, de sus problemas, de las necesidades, de la diversidad, etc, que superaba con creces la de sus mayores. Tenían clarito los problemas y porqué se sumaban. Cuanto talento perdido! Cuanto cabro con gigantescas ganas y deseos de servir....pero necesitado de un espacio o una mano de ayuda. Ya los ayudaremos desde el Municipio.

Bueno gracias por los apoyos.

Un e-abrazo a todas y todos.
Claudio Orrego
Futuro Alcalde de Peñalolén

P.D. Acuerdense sábado y domingo a las 11:00 hrs, en el comando (Grecia con Ictinos), para ir a recorrer ferias.

Ricardo Larraín prepara filme sobre toma de Peñalolén

Ricardo Larraín prepara filme sobre toma de Peñalolén

Estimados, esta noticia del día de hoy me parece interesante compartirla en con Uds. Más allá del documental que motiva la noticia, es importante tomar en cuenta que Pañalolén es una comuna donde los contrastes sociales son tremendos. Mientras hay secrores que viven como en Vitacura, lo que eqiuvale a vivir en Canadá o en Suecia (según el Indice de Desarrollo Humano) hay sectores que viven como en el país más pobre de Africa. Además de lo anterior hay que decir que hay otra pobreza menos visible, de la que no se hacen documentales ni sale en las noticias. Me refiero a la realidad de miles de personas que viven allegadas en casas de emergencia y que ni siqueiera tienen la voz para ser escuchados,ni siquiera aparecen en las noticias.

Por cierto, trabajar para cambiar esta realidad es lo que me motiva a ser Alcalde de Peñalolén. Lucharé con todas mis fuerzas para ello. Ser elegido Alcalde es sólo un 1% de la tarea.
Un abrazo a cada uno de Uds.,
Claudio

-----------------------------

El cineasta Ricardo Larraín maneja dos proyectos cinematográficos que marcan su regreso a este género tras seis años de ausencia, desde su filme El Entusiasmo (1998). Uno lo maneja públicamente y conversa sobre él con gran disposición: se trata de la comedia Chile Puede, basada en un guión de Boris Quercia. El otro es una cinta de bajo perfil, que prefiere desarrollar en forma silenciosa y a la que le cuesta referirse: es su documental sobre la Toma de Peñalolén.

"Yo me fui a meter a la Toma, porque para mí se trata de un grupo de personas que están fundando el mundo. Es un proceso extremadamente complejo y llegué sin ningún prejuicio, sin ninguna hipótesis que comprobar. Mi mirada es antropológica, si se quiere. Pero no tiene nada que ver con la significación socio-política que ha desarrollado este conflicto", afirma con énfasis, dejando en claro que no abordará problemas como la disputa generada entre los habitantes de la Toma de Peñalolén y la comunidad ecológica Antupirén, donde reside un buen número de actores y artistas.

"Hace tres años, por lo menos, que estoy trabajando en esto. Mucho tiempo antes de que surgiera la pugna que se ha divulgado en los medios. Además, ya se han hecho varios reportajes y documentales sobre el aspecto político de la Toma, lado que a mí no me interesa", dice el realizador de La Frontera (1991).

Justamente tras varios años de filmación -en el formato de video digital- Larraín se apresta a revisar el material registrado y proporcionarle un determinado orden. "Por ahora no hay guión, porque de lo que se trata es de que éste se vaya armando de a poco. Sé que es un proyecto lento, muy privado, entre amigos, sin mucho presupuesto. Como ejemplo, puedo decir que mi documental anterior me tomó 12 años y lo realicé de esta misma manera", afirma, aludiendo a Pasos de Baile, donde seguía durante varios años las vidas de los ganadores del programa televisivo Baila Domingo.

Uno de los tópicos centrales que Larraín da a entender sobre su filme de la Toma de Peñalolén -que aún no tiene título tentativo- es que se centrará en la visión de varios caracteres. "Hago una mirada particular de ciertos personajes y me baso en sus experiencias.

Dos mensajes para el fin de semana

Primero, quiero reiterar la invitación a que se sumen a esta campaña de la manera más fácil posible: participando en la bitácora de campaña. Cómo verán por la sección Comentarios e Ideas, la gente ya está empezando a ocupar este medio para hacer llegar ideas, críticas, mensajes y felicitaciones. Lo mismo ocurre con los comentarios a mis mensajes y fotos. Estoy seguro que a medida que avancemos en la campaña, esta será una nueva manera de impulsar la participación de mucha gente en esta gesta electoral. ¿Y porqué no, el día de mañana como alcalde? Ya estamos pensando como proyectar esta experiencia, para hacer de mi futura alcaldía un modelo de apertura, participación, transparencia y cercanía a la gente.

En Terreno: Junto a lo más fácil, también quiero reiterarles la invitación a lo más difícil: la salida a terreno. Los invito a salir a terreno, sea en ferias (Sábados y Domingos entre 11:00 y 13:30 en el comando), o incluso algunas mañanas en que recorrimos paraderos y consultorios a las 7:00 a.m. Esto ultimo lo hicimos para que nadie nos pudiera decir que tenía una reunión a esa hora (broma). En serio, vale la pena para tomarle el pulso a la campaña, y también para volver a sentir ese calor de ser parte de una gesta comunitaria.

Otra cosa es que desde que partimos con el comando (Av. Grecia 6760 y fono 292-5091), el cual tiene gente todo el día, la campaña a adquirido un renovado vigor. Hay ánimo, buena honda y mucha, pero mucha, esperanza. El nerviosismo del alcalde de la semana pasada, más los insultos y rumores en mi contra de esta, son un signo inequívoco de que empieza a cundir la duda, el miedo y la desesperación. Vamos a Ganar!!!!

Un e-abrazo a todas y todos.
Claudio Orrego
Futuro Alcalde de Peñalolén

Amor Cívico

Este es un artículo que escribí para la revista Desafío.

----------
Aunque parezca raro, en las siguientes líneas quiero vincular el desarrollo, el compromiso cívico ciudadano y el universal concepto de amor al prójimo. Motivado por la reciente discusión sobre la inscripción automática y el carácter obligatorio o no del voto, he pensado mucho sobre la vinculación de este tema con las dimensiones éticas, políticas y económicas del vivir en comunidad.

Durante los últimos tres años me correspondió viajar por negocios a muchos países de América Latina. Si bien cada país tiene una cultura especial, en todos pude apreciar al menos dos razgos comunes. Primero, cada país cuenta con una enorme riqueza natural y humana, sea que ésta se encuentro sólo en potencia o bien que ya esté siendo explotada. Lamentablemente, también pude apreciar como la corrupción y la ausencia de instituciones sólidas son pan de todos los días en todo nuestro continente. Así las cosas, no es casualidad que a pesar de toda esa riqueza en potencia, gran parte del continente esté sumido en condiciones de pobreza y subdesarrollo simplemente insoportables a la dignidad humana.

Luego de décadas de predicar que las meras reformas económicas sacarían a LatinoAmerica del subdesarrollo, entidades internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano han llegado a la no poco sorprendente conclusión que sin instituciones y una clase política de calidad los países seguirán sumidos en la miseria. Y es que aún una economía de mercado abierta y global requiere de entidades públicas eficientes y honestas. Estas, junto con garantizar o emular la competencia, deben proteger los derechos de consumidores y pobres, proveer bienes públicos como la salud y la educación, y estimular estrategias coletivas..como el ingreso a la sociedad de la información o la inserción internacional, entre otras funciones.

Lamentablemente, muchos creen que este tipo de Estado se produce espontáneamente. Crazo error!. La modernización del sector público supone niveles de convicción, voluntad política, gestión y perseverancia importantes. Sin estos atributos, la debilidad de las instituciones públicas de nuestros países seguirán haciendo el Estado sea alternadamente capturado por intereses político/partidistas, económicos o corporativistas. En todos estos casos, los más afectados seguirán siendo los pobres y los niños.

Para tener un Estado de buena calidad, requisito fundamental para tener desarrollo y justicia social, debemos inevitablemente tener una política de calidad. Tener una política de calidad, por su parte, supone políticos de calidad. Y tener políticos de calidad, finalmente, supone ciudadanos activos que sepan premiar y castigar a los buenos y malos políticos.

Dicho todo lo anterior, resulta obvio que de nada nos sirve sostener que aspiramos a una sociedad justa, donde todos tengan lo básico para vivir e igualdad de oportunidades para desarrollarse, si no aportamos nuestro granito de arena para que nuestras instituciones funcionen bien y tengamos buenos representantes en los diversos niveles de gobierno. En otras palabras, nuestro amor al prójimo tiene (y debe tener) una dimensión social que supera con creces la importante pero siempre insuficiente caridad personal. Para traerlo al contexto chileno, de que vale mi aporte personal para dar almuerzo a los más pobres del Hogar de Cristo o una mediagua a través de Un techo para Chile, si al final del día me resto de participar del proceso democrático donde debemos eligir a las mejores autoridades para hacer las reformas estructurales que faciliten el acceso a empleo, vivienda y salud para todos.

En tiempos donde el amor ha ido siendo relegado a su dimensión más íntima y personal, es importante rescatar su aspecto social a través del compromiso cívico. Amar al prójimo no es sólo tener buenos sentimientos respecto de él, sino que supone comprometerse para que tengamos respuestas estructurales a sus problemas. Es en este sentido que debiera tomarse la discusión actual sobre la inscripción automática y el carácter obligatorio del voto. No sólo de derechos vive el hombre. También se deben cumplir ciertos deberes que nos permitan gozar de un espacio común de convivencia denominado democracia. Votar cada cuatro años, durante un día feriado, por cualquier persona y en poco tiempo, no parece ser una carga insoportable para alguien que dice amar a su prójimo y desea ver cada día más oportunidades para los más pobres. Adicionalmente, la incorporación de los 2.4 millones de jóvenes en forma automática al registro haría que los partidos renovaran sus candidatos, mensajes y su valoración de lo juvenil.

Escuchando a la comunidad

Escuchando a la comunidad

Aquí estamos en una de las reuniones con la comunidad. Por Dios que hace bien escuchar! y por cierto en cada jornada tomo nota de las preocupaciones que tendré que afrontar como alcalde.

El equipo Puerta a Puerta

El equipo Puerta a Puerta

Este es el equipo de voluntarios que me acompañan recorriendo cada rincón de Peñalolén.

Entrevista en Revista Informática

Entrevista en Revista Informática

Estimados, esta es una entrevista que me realizó la revista Informática donde pasamos por diversos temas como la modernización del Estado y el desarrollo local.

-------------
El candidato a alcalde por Peñalolén, comuna en la que funciona una de las sedes de la “Corporación El Encuentro”, comenta cómo llegó a tener este interés creciente por las tecnologías de la información, el rol que deben tener las municipalidades en este ámbito y hace una crítica a las autoridades por haberse quedado en la fiesta y no ponerse nuevos desafíos para hacer de Chile un país desarrollado.

Que un hombre del mundo académico humanista esté tan ligado y fuertemente posicionado en el ámbito de las tecnologías de la información no es algo que se dé todos los días. Es más. Este mundillo, siempre ha estado liderado y mas asociado a las diversas ingenierías que a las letras. Sin embargo y como en toda regla, hay una excepción. Y esa la constituye nada más ni nada menos que un abogado, el cual entre sus diversas actividades, se ha desempeñado como Ministro de Estado, secretario de diversas oficinas de repartición pública y en la gran empresa privada proveedora de tecnología de la información. Es Claudio Orrego Larraín, quien nos recibe en su nuevo frente de acción momentáneo. Sí, porque hoy se desempeña como investigador asociado del Centro de Estudios Económicos para Latinoamérica, Cieplan, ubicado a un costado de la CEPAL y parte la FLACSO. Puestos importantes, qué duda cabe, pero a Orrego parece no interesarle en demasía. Su pasión, como lo ha repetido hasta el cansancio es el servicio público y es por eso que es candidato por el partido demócrata cristiano a
alcalde por Peñalolén, comuna por la cual alguna vez fue concejal.

¿Cómo nace este interés por las tecnologías de la información, tomando en cuenta que usted es un tipo formado en el humanismo?

“La verdad es que cuando llegué a formar parte del Gobierno del Presidente Frei Ruiz Tagle, no era una persona tan interiorizada en el tema de las tecnologías de la información. Pero en ese entonces me invitaron a participar en el comité de modernización del Estado y empecé a descubrir la necesidad de cambiar prácticas muy anquilosadas en el aparato público. Con el tiempo fuimos descubriendo que en este proceso el tema de las tecnologías de la información era crucial y muy transversal a lo que se pudiese delinear, y ahí nació este interés por algo que creo que es muy importante para convertir a Chile en un país desarrollado”.

Luego de los años de ausencia en el Gobierno, ¿cómo ve la evolución de este proceso de modernización?

“Yo no quiero parecer aguafiestas pero creo que nos hemos quedado un poco. Hemos tenido un Gobierno muy exitoso en muchos ámbitos, y en el tema de la modernización también, sin embargo creo que hemos alargado mucho la fiesta y esto ha hecho que el proceso no vaya tan rápido como todos quisiéramos. Con todo, creo que esto hay que mirarlo desde dos ángulos. Uno a nivel regional, donde Chile ha sentado un precedente en esta materia y de un modo u otro ha ejercido un liderazgo en todo lo que tiene que ver con tecnologías, poniéndonos en los primeros lugares de cuanto índice existe. El segundo punto de comparación
es con las naciones emergentes del mundo. En este ángulo, las diferencias en términos de calidad del servicio público y modernización tecnológica es sustancial y creciente, pero es ahí donde debemos apuntar, por que me parece que la única manera de apurar el tranco es poniéndonos la vara alta”.

¿Y este Gobierno le dejará la vara muy alta a quien lo suceda en términos de desarrollo tecnológico?

“Yo creo que durante este Gobierno se han hecho muchas cosas y se ha dado un énfasis importante al tema de la tecnología. Hoy es un tema que se habla, los conceptos se manejan y hay un cierto acuerdo en que el tema TI es importante y relevante para el desarrollo de Chile. Ese proceso, que comenzó antes de este Gobierno, ha sido internalizado por todos los actores políticos, por lo tanto más que dejar la vara alta, yo creo que obliga a continuar con el proceso en otras fases, agudizando ciertos matices pero sin diferir demasiado sobre lo que ya se ha instalado”.

¿No teme a que un eventual cambio de mano en el Gobierno, tire por la borda lo que se ha hecho?

“Yo no tengo ese temor. Y le explico porque. Chile ha logrado ser lo que es hoy gracias a una política de los acuerdos y de los grandes consensos entre todos los sectores sociales. Lo que tenemos es una tarea que hemos construido todos, sin excepción, y desde ese punto de vista, creo que el futuro de nuestro país hay que mirarlo con tranquilidad. Hay diversas maneras de mirar todo esto y diversas formas de llevar a cabo el proyecto de país, pero lo importante es el fondo y es que Chile puede y debe llegar a ser un país desarrollado. Desde esa perspectiva, todos coinciden en que la aplicación de tecnologías es un medio transversal y relevante para muchas cosas, como hacer más productivas y eficientes las empresas, más eficientes y capacitados al capital humano, mejorar de manera radical la educación, brindar un mejor servicio de salud. De eso no hay duda, por lo tanto no tengo ningún temor a que esto se pare”.

¿Y este concepto de ser un medio, lo han entendido también quienes proveen tecnología?

“Yo creo que no se ha vendido esto como se debe. Si bien existe la conciencia, las carencias que hoy tenemos en el país son altas. Hay iniciativas pero todavía falta. La brecha digital sigue existiendo, por más que los infocentros y la red enlaces ayude a evitarla. Las bibliotecas de las grandes ciudades están conectadas, sin embargo las más alejadas, las rurales, donde deberíamos estar no están en la red. La salud aún no toma esto como un elemento importante para despegar definitivamente y evitar que la gente haga colas y colas en los consultorios. Por eso yo le decía, creo que el proceso de modernizar el país y desarrollarlo se ha quedado un poco atrás. Nos hemos quedado en la fiesta, pero no hemos sido capaces de proyectar nuevas cosas, más ambiciosas y que puedan ayudar a cerrar la brecha digital entre la gente de nuestro país”.

¿Qué rol le cabe a las municipalidades en todo esto?

“Un rol importante. Es el gobierno local, el más cercano a la gente el que más se ha quedado atrás. Hay falta de recursos pero también falta de visión estratégica en este sentido. No es posible, por ejemplo, que un permiso de obras demore días en entregarse. Las colas y la pérdida de tiempo en trámites municipales es muy grande y hay que crear instancias para terminar con estas prácticas anacrónicas y
anquilosadas. Hay que interconectar las municipalidades, tener cosas en común. No es posible, por ejemplo, que comunas que estén separadas por una calle, no tengan ningún tipo de relación. Y así se debe ir escalando hacia una integración más fuerte, que nos haga trabajar de manera más efectiva”.

¿Y para las personas, iniciativas como “El Encuentro”?

“Si. A mi me parece que iniciativas como estas son importantes para acercar esto a la gente. Personas que no tiene ninguna posibilidad de familiarizarse con la tecnología, que llegan con temor a tomar el mouse, han aprendido y han perdido la desconfianza que les provocaba antes este tema. Hay gente que conoce este nuevo mundo y se sienten capaces hasta de ir a la universidad. Capaces de obtener mejores trabajos, de maestros que van a revisar sus correos electrónicos y ahí se forma un círculo virtuoso que es muy interesante de mirar y muy importante de aplicar”.

Candidato mañanero y la montaña apasionante

Candidato mañanero y la montaña apasionante

A las 7 de la mañana en Av. Grecia con Ictinos, con una impresionante visión de la cordillera, como sólo se puede ver en Peñalolén.

A quien madruga, Dios lo ayuda

A quien madruga, Dios lo ayuda

Esta madrugada en Avenida Grecia.

Se puso nervioso Alarcón

La Tercera.

Tras percatarse de la presencia del candidato a la jefatura del municipio que dirige, Claudio Orrego, en la visita que efectuó esta mañana el Presidente Ricardo Lagos al consultorio San Luis de esa comuna, el edil independiente pro RN se retiró molesto del recinto asistencial aduciendo que su rival en los próximos comicios de octubre asistió a mostrarse con el mandatario para lograr mayor adhesión ciudadana.

Si bien dijo no tener nada personal contra su contendor, Alarcón denunció que la acción de Orrego es una clara señal de intervención política al concurrir para "robar cámara" y marcar presencia en los medios y ante la población para captar votos.

"Yo vine como alcalde a recibir al Presidente de la República pero aquí aparecen candidatos por todos lados. Eso (la campaña) corre desde el 2 de agosto y como elección y letreros en la calle desde el 1 de octubre. Este tipo de actividades no deben prestarse para activismo político. Si hay candidatos a concejales ningún problema, no los he visto al lado del Presidente como he visto al candidato Orrego".

En esa misma línea sostuvo que el ex ministro de Vivienda y Urbanismo y ex concejal por Peñalolén ha adelantado su campaña electoral poniendo lienzos en con su proclamación todos los lugares de la comuna. Si bien indicó que cada autoridad tiene el derecho de difundir sus obras, a su juicio ello debe hacerse "de acuerdo a los parámetros de la ley con ponderación y con respeto, porque si nuestro país va por este camino, ponemos lienzos sin respetar la ley y la ley es para todos".

"Yo como alcalde tengo derecho a promover lo que he hecho en la comuna pero no he puesto nunca en un letrero de una obra mi nombre Carlos Alarcón, alcalde. Sin embargo, desde el fin de semana han aparecido lienzos del candidato Orrego fuera de la ley, con dinero que yo no tengo para poner esos lienzos hoy día porque estaría faltando el respeto siendo alcalde y siendo en paralelo candidato".


"EL NERVIOSISMO DEL ALCALDE", SEGUN EL CANDIDATO

En tanto, Claudio Orrego explicó que la reacción del jefe comunal se debe al nerviosismo que debe sentir Alarcón frente a la competencia que se le presenta con esta candidatura, añadiendo que su asistencia se debe a que además de candidato es presidente de una corporación comunal.

"En la vida uno tiene que ser caballero antes que todo. Si el Presidente de la República llega a un consultorio la comunidad entera tiene que estar, por su puesto el alcalde tiene que estar (...), así que el alcalde de una comuna se ponga nervioso, se indigne y se vaya, me parece un despropósito. Yo le diría al alcalde Alarcón que controle sus nervios y que hay que ser caballero hasta el último minuto". En cuanto al adelantamiento de campaña que acusó el alcalde, el candidato de la Concertación respondió que cada persona tiene que utilizar medios para darse a conocer como "una alternativa re buena" a los 21 años de gobierno local que lleva Alarcón.

Carteles de Claudio Orrego abrieron fuego electoral en las calles

Carteles de Claudio Orrego abrieron fuego electoral en las calles

Estimados amigos, hoy salió una entrevista que me hicieron en las las Ultimas Noticias. Como pueden ver estamos en las calles llevando el mensaje de los nuevos tiempos que vienen para Peñalolén.

Las Ultimas Noticias, Domingo 4 de julio.

Atres meses de las elecciones municipales y pese a que la amenaza de nuevas lluvias está latente ya aparecieron en Santiago los primeros carteles electorales. Esta vez, el encargado de abrir los fuegos propagandísticos fue el candidato a alcalde por Peñalolén y ex ministro de Vivienda, Claudio Orrego (DC), quien colocó gigantescas fotografías suyas en la avenida Grecia.

En estricto rigor legal, los candidatos sólo pueden hacer propaganda desde 30 días antes a la votación, escollo que los postulantes eluden con el resquicio de que en los carteles no llaman a votar explícitamente.

“Efectivamente tú no puedes llamar a votar por las personas y de hecho nosotros no estamos llamando a votar por las personas. Aquí hay un señor que ha hecho un buen trabajo que se llama Claudio Orrego”, explica el candidato que lleva el mismo nombre.

-Pero usted es el primero en usar el resquicio en estas elecciones.

-La gente sabe que cuando uno asume un desafío grande como éste tiene que darse a conocer. Mira Santiago. Lo que yo estoy haciendo en Peñalolén es una octava parte de lo que hacen Alcaíno y Schaulsohn que no han puesto carteles pero aparecen en los diarios todos los días. Para serte franco creo que estas peleas son de largo aliento y si uno quiere darse a conocer a la comunidad, sobre todo donde las autoridades llevan cerca de 21 años, tiene que hacer esto.

-En 1996 usted ya trató de ganarle una elección al actual alcalde Carlos Alarcón y perdió. ¿Cree que ahora le irá mejor?

-Esa vez hubiésemos ganado pero íbamos divididos en la Concertación. Ahora es distinto.

-¿Va a poner más carteles?
-Creo ser el primero que estoy en la calle y espero no parar hasta el 30 de octubre.