Blogia

Otra noche en vela

Ha muerto Will Eisner

Ha muerto Will Eisner

Este Lunes fallecía a la edad de 87 años Will Eisner, tal vez el mayor autor de cómics que haya existido nunca. Eisner es responsable de que yo viera en el comic (y, por extensión, en el cine) que había algo más. Gracias a "The Spirit" descubrí que un comic era mucho más que ilustrar un guión. Eisner usaba recursos estilísticos que nunca antes se habián usado: desde la composición de la página hasta el uso de las onomatopeyas, Eisner exprimia todas las posibilidades que le daba este medio, al cual él gustaba de llamarle "Arte secuencial". Y es que Eisner consiguió elevar a ARTE el cómic, que hasta entonces era considerado como un "libro para niños o adultos tontos".
Se que algunos me llamarán exagerado, pero tratando de buscar una analogía con el medio cinematográfico, sería como si Ciudadano Kane y El Acorazado Potemkim las hubiera dirigido la misma persona. Así de influyente fue la figura de Eisner en este medio.
Pues la verdad, no se que más decir. Sólo quería rendirle un pequeño homenaje a este hombre por haber despertado en mi ese gusanillo por crear algo. En cuanto a vosotros, lectores de este blog, os animo que mañana en las rebajas os paseis por la Fnac o por cualquier tienda de comics y descubrais al Enorme Eisner. Os recomiendo sobre todo la novela gráfica "Viaje al corazón de la tormenta", así como los dos libros sobre el medio "El arte secuencial" y "La narración gráfica".

Descanse en paz.

http://www.willeisner.com/

Feliz 2005...

Feliz 2005...

Se está quedando sin espacio en la cuenta...

¿Por qué soy el único pringado que sigue teniendo en Hotmail tan sólo 2 mb de espacio? Creo que llevo usando esta cuenta desde 1997. Conozco a gente que utiliza Hotmail desde hace mucho menos tiempo y ya le han subido a los 250 mb de marras. La pregunta es ¿por qué? Lo lógico sería empezar por subir las cuentas con más antigüedad ¿no es cierto? Lo lógico tratándose de una empresa digna, pero si por algo se caracterizan las empresas de telecomunicaciones es por su trato al cliente a la inversa. Es decir, tratan mejor al que peor los trata a ellos. Así, un cliente puede pertenecer 7 años a Amena sin que le regalen un solo sms, pero como un cliente recién llegado llame a Amena y les amenace con cambiarse de operador, este recibirá increíbles descuentos por la geta. Lo mismo ocurre con las ofertas de Satélite, donde todas las ventajas se las lleva el nuevo afiliado.
Pues bien, eso es lo que creo que está pasando con Hotmail. Los clientes más veteranos son los que más atados están a su cuenta (a lo largo de los años, la he dado en cientos de sitios y a un montón de gente) por lo que somos los que más posibilidades tenemos de quedarnos en la cuenta. En consecuencia, a la hora de aumentar el espacio, prefieren empezar por los clientes nuevos, que son los que no tendrían ningún reparo en usar GMail o Spymac.
Y yo sigo teniendo 2 mb…

Famosetes y doblajes

Famosetes y doblajes

¿Qué está pasando en este país con los dibujos animados? ¿A qué se debe este intrusismo profesional? ¿De verdad se ganan espectadores con estas maniobras? ¿Qué a qué me refiero? Me refiero a la manía de las distribuidoras de contratar a famosetes de tres al cuarto para doblar las películas de animación. El trabajo de actor de doblaje es un trabajo muy complicado. Tienes no sólo que saber actuar sino que adaptar tu actuación a un personaje ya creado. También has de tener una perfecta dicción y un talento especial para sincronizar tus diálogos con los de un personaje que ya está filmado. Entonces, ¿por qué contratar a un famosote televisivo para hacer este trabajo tan difícil? ¿No es evidente que lo va a hacer mal? Sin embargo, las distribuidoras prefieren tener la publicidad extra que les da tener famosetes televisivos (una entrevista a la Verveke en lo + Plus da más publicidad que una entrevista al animador jefe de Pixar), aun a riesgo de que estos personajes arruinen con su mala interpretación la película.

Y es que no sólo se trata de poner a un famosote a hacer el trabajo de un actor de doblaje, es que encima españolizan los chistes. Si en la versión original hay una referencia un poquitín americana el director de doblaje da por hecho que el espectador español no la va a entender y la traduce por una referencia a Carmen de Mairena. Y cuando el personaje es doblado por un cómico español este tiene el atrevimiento de añadir chistes de su propia cosecha. ¿Qué pasaría si Carlos Latre fuera traductor de libros? ¿Nos encontraríamos a Romeo diciéndole a Julieta: “Y esoooooo”? Pues esto es lo que hace precisamente este “humorista” con la película de “Garfield”. Hay que tener huevos para cargarse de un plumazo el trabajo de los guionistas sólo para ganarse unos cuantos espectadores.

Si también estáis en contra de este intrusismo profesional que tantas películas arruina firmad aquí. No creo que sirva de mucho, pero por intentarlo que no quede
Peticion On-Line para que los famosos dejen de doblar

¿Me estoy amarujando?

¿Me estoy amarujando?

Desde que vivo en un piso compartido he cambiado. No, no me refiero a que ahora sea más responsable más ordenado o mejor cocinero. A lo que me refiero es que ahora mi radio de consumismo ha aumentado de manera alarmante. Me explico, si antes cogia un catálogo del Carrefour, miraba lo que cualquier chaval de 21 miraría: cds, dvds e informática, punto. Sin embargo últimamente me sorprendo contemplando partes del catálogo que nunca antes habia mirado. Ahora me embobo con las ofertas en sartenes de teflón, planchas de vapor o freidoras de última generación. El hecho de vivir en un piso compartido por estudiantes de mi misma condición ha hecho que me de cuenta de la importancia de una nevera con gran conjelador, o de las diferencias entre las pinzas de madera y las de plástico (las de madera son más resistentes, no compreis de las otras). Pues bien, el otro día viendo la tele vi una increible oferta del LIDL, una batidora de jarra, de esas que usan en las teleseries americanas. Al día siguiente madrugué y todo para ir a comprarla (las 11 de la mañana para mi es madrugar). Y diganme, ¿Es esto normal en un chico de mi edad? ¿Me estoy amarujando? Es posible, pero ahora podre hacer mis propios batidos con la cantidad de azucar que a mi me gusta (mucha más de la dosis que recomienda Sanidad).

9 Reinas

9 Reinas

¿Habéis visto esta película argentina que trata de 2 timadores argentinos? Pues parece ser que los personajes que salen en esta película pululan ahora por nuestra escuela, y son nada más y nada menos que el Jefe de estudios y el Gerente de Maxicema (la empresa privada que alquila el material a la Universidad de Leon, y la que realmente manda en la escuela). La escuela de cine de Ponferrada sufrió este verano una re-estructuración del personal docente (vamos, que echaron a peña a la calle). Muchos alumnos nos alegramos de esto, pues la organización de la escuela en los dos cursos anteriores había sido un poco chapucera y descarriada. Pero al iniciar este año el tercer y último curso se nos ha caído el alma a los pies. El tercer curso es el que más créditos de práctica tiene y los alumnos de mi promoción esperábamos tener al menos las mismas practicas que los alumnos de la promoción anterior tuvieron en tercero (lógico, ya que es el mismo plan de estudios). Sin embargo, nos encontramos con unas prácticas centradas en la televisión; menos días de rodaje que en segundo curso (pese a tener ¡20! Créditos más); Alumnos que tienen que compartir la práctica final; restricciones técnicas absurdas; un jefe de estudios que no se ha molestado en leerse nuestro plan de estudios y que nos enseña cosas que ya nos dieron el primer curso. Para colmo, para justificar los créditos recurren a todo tipo de artimañas: el otro día nos reunieron a todas las especialidades en una clase que debía haber sido sólo de los chicos de guión. ¿Qué consiguen así? Justificar 2 horas de créditos para toda la escuela. Y otra muy gorda. El título son 3 años, el primero es común pero el segundo y tercero es especialización. Bien, pues dado que por falta de alumnos en mi promoción no existen especialidades tan fundamentales como escenografía y multimedia, nos toca al resto de alumnos asumir esas funciones. Y una cosa es que te toque pringar y hacer de director de arte porque por cojones, alguien tiene que construir los decorados (cosa que hicimos el año pasado en las prácticas en las que estábamos desocupados). Pero lo que ya me parece intolerable es que esas prácticas que haces de maquillador, o de escenógrafo, te cuenten como créditos de ¡dirección! ¿Pero que es este puto fraude? ¿Os imagináis algo similar en otras carreras?

- Mari, como ya tenemos el cupo de enfermeras completo tu vas a hacer prácticas de fontanera, pero te vamos a cobrar igual, que seguro que aprendes mucho.

Pero lo peor son las reuniones que el alumnado mantenemos con estos crápulas. La sensación de estafa y de que se ríen de nosotros a la cara es enorme. Como muestra, aquí os dejo una conversación real mantenida por una alumna y uno de esta “cúpula directiva”:

Alumna: Creo que deberíamos dar más prácticas de cine y menos de televisión porque a este paso voy a acabar la escuela sin saber hacer foco en una cámara de cine

Respuesta del gerente de Maxicema (el jefe de estudios callado como una puta): Si querés practicar con la camarita por que no te comprás una y te vas al campo a grabar (mientras hace gesto de grabar con manivela, como en las cámaras antiguas)

Que en una carrera que estas pagando 4200 euros al año te den esa respuesta es para partirles la cara ahí mismo. Si una alumna de fotografía no tiene derecho a que le enseñen a usar una cámara de cine ¿a que tiene derecho? ¿A que nos proyecten el hijo de la novia? (seguro que las dos horas de proyección contaron como créditos).

Seguiré informando.

Sueño cambiado, muy cambiado

Entro a currar dentro de 3 horas y todavía no he conseguido dormirme. Creí que funcionaría el truco de ver una peli pero ya llevo tres en lo que va de noche y ni un poquitín de sueño. Y para colmo la última que he visto me ha dejado triste y deprimido. "La última película" de Peter Bobdanovich (o como se escriba) es como "American Grafitti" pero en tremendo. No es una película triste en el sentido de una película bonita que te hace llorar. No, esta película es trementamente desesperanzadora. Me ha dejado hecho polvo. No soy muy bueno comentando películas, pero es una película que merece la pena. Eso sí, no la veais solos una noche a las 2 de la mañana, porque deprime.

Y sigo sin tener pizca de sueño

Mis muelas, mi herpes y yo

Llevaba meses con dolores de muelas, meses de visitas al dentista y meses de curas y endodoncias. Y cuando por fin acaban con mi sufrimiento bucal haciendome la última endodoncia, voy y cojo un herpes. Y en plenas fiestas de San Mateo. Es una putada. Llevo tres dias sin apenas comer, beber o hablar. Sin salir y sin poder ver telecomedias porque si rio me escuece toda la boca (bueno, entonces las telecomedias españolas si que las puedo ver). Hoy es Viernes y no se si salir porque si me tomo un whisky igual las llagas me devoran vivo. En fin, habrá que arriesgarse.

Vaya exitazo

¡¡Dos artículos y ya tengo enemigos!! Ni los periodistas más famosos del mundo tardaron tan poco en tener enemistades. En fin, quiero aclarar que esta bitácora NO CIERRA. Algún gracioso se ha dedicado esta semana a insultar a la peña en los comentarios del último post y en uno de los mensajes se hacia pasar por mi y anunciaba el cierre de la web. He borrado los mensajes en los que se hacia pasar por peña, no así aquellos en los que se dedica a insultar simplemente. Asi que ya sabes chaval, insulta todo lo que quieras, pero al menos ponte un nick propio para estorbar menos ¿vale?

Los nicks del messenger

Los nicks del messenger

¿Sabeis que es lo que menos me gusta del messenger? Que es el propio usuario el q elije el nick que verán sus contactos en vez de ser al reves. Me explico: ¿No sería estupendo poder elegir como llamar a cada uno de tus contactos? Asi, el Javier amigo tuyo de toda la vida sería Javi, y el que conociste en Móstoles, Javi Móstoles. Vamos, como cuando añadimos un nombre a nuestra agenda telefónica. Pero en el messenger no, en el messenger es el propio usuario el q elije su nombre. Y claro, en esta sociedad en la que todo el mundo tiene que demostrar que es diferente al resto (¿por qué hacemos blogs, si no? ;P ) la gente se niega a poner un simple nombre de pila. Así, nuestro buen amigo Javi se conecta con el nick de "El ángel de la muerte", y Javi el de Mostoles con el nick de "Viendo el Chavo del 8, toque y vengo". Esto, amigos, es un COÑAZO. Te conectas al messenger y encuentras un montón de galimatias y tardas tu tiempo en identificar a todos los usuarios (algunos ni sabes quienes son). ¿No sería estupendo conectarte y ver simplemente el nombre o apodo de tus coleguillas para saber quien está y quien no?
Precisamente ayer por la noche estube discutiendo el tema con mi amigo PaS (de las pocas personas que mantienen siempre el mismo y sencillo nick), y clasificamos a la gente por su forma de poner nicks en el messenger. A saber:

Los que sólo ponen nombre o apodo. Los menos. Utilizan nombres de pila o nombres por los que le llama la mayoria de la gente que conocen. A veces pueden añadir algún emoticono para saber su estado emocional. Ej: JONY ;)

Los del nombre o apodo pero con coletilla o recado. Incomodos de leer pero pasables. Te recuerdan su estado, donde están o que hacen. Ej: Niko, rascándome la barriga

Los que utilizan seudónimos. Aqui ya empieza la decadencia. Suelen ser frikis que tienen que demostrar al mundo lo originales que son por copiar un nombre de una serie famosa. Ej: Boromir

Los que utilizan hornamentación y florituras. Supongo que es la clase de personas que en la vida real alucinan con los muñecos para retrovisor. Son incomodísimos de leer y encima pareciera que se retaran entre ellos para ver quien pone más florituras. Ej:
[[[(K)(F):):):) Paca :(:(:((F)(K)]]]

Los que te cuentan su vida. Mira chaval, si quisiera saber como ha ido tu fin de semana, te lo preguntaría, ¿no crees? Ej: Paco. cebollón enormeeee Begoña 2004, Manola eres la mejor. La familia bien, gracias

Los enamoraos. Les encanta decir al mundo lo felices que estan con su relación, a veces lo acompañan de la fecha en la que empezaron a salir. Ej: Marta x Juan 20/5/2004 JUAN TE QUIERO (este es el nick de Marta), Marta x Juan 20/5/2004 Paco, llamame pa ir al fútbol (este es el nick de Juan)

Los pedantes. Usan frases de retrete, citas de poetas o estractos de canciones. Si lo escribes en inglés eres incluso más guay. Ej: Elena (it's times like these time and time again)

Los graciosos. Como los pedantes pero con frases graciosas. No tienes porque ser gracioso, basta con que abras el típico email con frases de coña que te envian al correo y fusiles la primera frase que veas. Ej: Yosaipu (La pereza es la madre de todos los vicios y como madre hay que respetarla)

Pero sin duda, los nicks que más detesto son los compuestos. Los que lo quieren tener todo. Gente que te cuenta su vida, te pone una cita, utiliza seudónimo y encima añade florituras!!!
Ej: +++(b)(b)(b)(b) Caballero negro (*) MARCOS x SARA 12-3-03 (*) Nothing can change what you mean to me (*) Toy triste :( (b)(b)(b)(b)///+++ (TOKE Y VENGO)

Y lo peor de todo es que esta última clase es la que más abunda. AAAAAAAAHHHHHHH!!!!

Firmado: +++///(*)(*)(*)guillirojo+¿La ensaladilla rusa lleva aceitunas?+it´s raining men+tendría que estar estudiando en vez de escribir esto+guillirojo(*)(*)(*)+++

Poniendo un título

Pues ya esta, por fín me he decidido a estrenar mi propia bitácora (o "web blog" que a algunos les gustará más porque está en inglés). Esto de hacer un blog surge por pura imitación hacia algunos de mis amigos y no se si saldrá adelante porque escribiendo me bloqueo con muchísima facilidad. De hecho, mi primer bloqueo ha surgido al ponerle título a la web ¿Qué título le pongo? ¿guillirojo? No, demasiado egolatra. Tiene que ser algo sobre lo que trate la bitácora. Si fuera de cine sólo lo tendria muy facil, pero quiero hablar un poco de todo. Por supuesto, tampoco quiero poner un título pedante en plan "llorando piedras" o "sueños enjaulados". Siempre queda la opción del título friki, algo así como "Harry Callajan vs Super-Ratón", pero me salían títulos demasiado largos. Y en esto, cuando estaba a punto de rendirme miro el reloj y veo que son las 4 y 30 de la mañana. ¿Y qué hago en internet a estas horas? Pues lo de siempre, que no consigo dormirme. Y ahí fue donde surgío el título, me dí cuenta que siempre que escribo o dibujo algo es de madrugada, cuando no concilio el sueño. Así que "otra noche en vela" me parece un buen nombre, ni muy largo, ni muy friki, ni muy pedante ¿qué os parece a vosotros?