Blogia

La Otra Cara de Liliput

MySpace y la importancia de las modas

MySpace y la importancia de las modas

Pues sí, es una moda que nos a entrado en la Embajada de Liliput. Nos hemos enganchado al MySpace. Empezó Nistal y hemos entrado a saco. También están Capsula, The Konki Duet y Plastica. Y ahora resulta que después de tener los teléfonos, los mails, las páginas web, es más hasta vernos las caras ... ahora nos comunicamos con el MySpace, ¿es o no es una moda? Por lo menos una moda liliputiense, una moda pequeñita, pero entrañable. Creo que ya hablé sobre los sistemas de comunicación, pero tener que esperar a que otra persona se conecte, para enviarle un mensaje que no sabes si leerá, tiene su puntito freak

También es verdad que es un sistema de control. Estás tú ahí, aburrido y te metes en el myspace. ¿Que uno de tus grupos está conectado? Sólo tienes que mandarle un mensaje deja de jugar con internet y ponte a componer ¡ahora mismo! Tiene su punto cabrón ¿o no?

Si quieres visitarnos ve a la dirección de Liliput, y juega a buscar las personales

www.myspace.com/discosliliput

¡¡Capsula en Liliput!!

¡¡Capsula en Liliput!!

Por fin podemos soltar la lengua y hablar de un grupo del que nos moríamos por presumir. Después de recibir un magnífico EP, ver un apoteósico con cierto en el Gruta 77 una noche de enero, y de disfrutar una de las mejores borracheras de todos los tiempos ... hemos preparado los papeles y Martín, Coni y Lázaro tienen pasaporte liliputiense, y se convierten en embajadores musicales de nuestro pequeño país

Si quieres saber más de ellos has de saber que son músicos brillantes, excelentes personas y claro exponente del intercambio cultural. Además de ser incansables viajeros son la mezcla de la cultura vasca y argentina. Y como no, en Liliput ya hace tiempo que ignoramos las estúpidas líneas que gente de mente estrecha pintó en nuestro planeta y hemos decidido que sean nuestros nuevos hermanos.

No seas vago y visita su página

http://www.capsula.org/

 

My space

Astur ha creado una página en myspace, para poder tener un lugar donde escuchar nuestros grupos, y para que la gente nos ponga a parir si así lo desea. Nuestros mandamientos están allí plasmados para el que los quiera leer sin las interferencias de mis ralladuras mentales. Lo dicho si quieres ver algo de Liliput sin tener que leer lo que yo digo, aquí está la dirección

 http://www.myspace.com/discosliliput 

 

Dossier de Liliput

Dossier de Liliput

NACIMIENTO

Discos Liliput nace como concepto, por culpa del chachachá y del alcohol, en una calurosa y madrileña noche de  Julio del año 2004, pero su primera referencia discográfica no aparecerá hasta noviembre de ese mismo año (Plastica- “The Red Light Underground”).

Se crea para editar el segundo disco de un artista amigo con el que uno de los cerebros de Liliput ya había trabajado, un artista de grandes críticas e inexistentes ventas que, justo el día en que se crea legalmente la empresa, tras muchos esfuerzos, anuncia que se va con otra discográfica con la que lleva tiempo hablando.

Primer paso y tropezón. Pero como decía Cicerón “a veces, cuando tropiezas, si no te caes, avanzas más porque das varios pasos seguidos”. Y así fue. Conocimos a Plastica y el genial Robyn Hitchcock se interesó por nuestras teorías musicales, éticas y artísticas y nuestro modo de trabajo, basado en el marketing liliputiense, de siglos de tradición pero desconocido fuera de nuestro país de origen. Estos fichajes nos permitieron que, sin haber sacado todavía ni un disco al mercado, pudiéramos llegar  a un acuerdo de distribución con la mejor distribuidora de España:”El Diablo!!”. Así pues, Judas nos hace un favor.

 
PRIMEROS PASOS

El año 2005 llega con un exceso de trabajo y una falta de dinero que nos deja al borde de un ataque de nervios. Dedicamos a Liliput todo el tiempo que nos queda tras dormir un poco y los trabajos “no oficiales” (DJ´s, vendedores en grandes almacenes, articulistas con pseudónimo, concursos literarios, guionista mal pagado, cine y tv, camareros) que, por supuesto, son los que nos permiten sobrevivir.

Nuestra pasión por la música y por nuestros liliputienses nos ayuda a superar estos difíciles momentos con una sonrisa y muchas esperanzas.

Durante este año editamos: Robyn Hitchcock-“Spooked”, The Konki Duet-“Ill fait tout gris” y Nistal-“10 motivos para viajar de noche”, este último supone la primera  producción propia y en castellano y nos llena de un orgullo increíble.

A finales de 2005 llegamos aun acuerdo con el Hombre Montaña “Ediciones Musicales Clippers”que nos conquista totalmente cuando nos cuenta que es la editorial de George Harrison, los Rolling Stones y David Bisbal (un liliputiense nunca deja pasar una anomalía sin regocijarse) y nace Liliput Ediciones para gestionar los derechos editoriales de nuestros queridos grupos.

 
ACTUALIDAD Y FUTURO

Recién creada la agencia de prensa Circo de Pulgas, para promocionar, a costes bajísimos, a todos aquellos grupos o proyectos que nos apasionan pero que, por un motivo u otro, no podemos editar, sin importarnos lo más mínimo si venden o no, si son pobres o ricos, etc, solamente fijándonos en su arte, ya estamos trabajando a tope.

Recién editado también el disco de los sevillanos Salieri, “Electric Doorbells”, que produce Sr.Chinarro y que nos está dejando alucinados por la acogida que está teniendo y las críticas que recibe(las peores definen el disco como “revelación nacional del 2006”)

Nuevos fichajes y proyectos que aun no podemos contar…etc.

 
NOSOTROS

Jorge Lozano: Realizador audiovisual, actor polifacético (tuvo el honor de interpretar una paliza a los pijazos protagonistas en “Al Salir de Clase”), ex-punk, ex-anarkosindicalista, ex-okupa y ex-“escribotodocon K”. Dice que se metió en todo esto para ligar y hacerse enormemente rico, pero, o es muy tonto, lo cual no parece en absoluto, o lo hace porque le encanta. Los que lo conocen los definen como”Buenísima persona, bebedor compulsivo de cerveza, y hablador incasable”.

Manuel Astur: Escritor, actor, provocador, pensador, pedante profesional y dadaísta pasional. Dice que se metió en este berenjenal para demostrar que sin duda es un genio y siempre tiene razón, pero, o también es muy tonto, lo que se viene sospechando desde hace tiempo, o miente y lo hace porque le apasiona la música sobre todas las cosas. Los que lo conocen los definen como “Asturiano que intenta disimular que es asturiano a pesar de su nombre, dandy, presumido, amigo de sus amigos, buen hablador y gran bebedor al que le gusta llevar la contraria y crear polémicas absurdas”


Estos son los dos cerebros y los únicos que trabajan”a tiempo completo”,día a día, en Liliput, pero ninguno de ellos haría nada sin la inestimable ayuda de otros muchos liliputienses que acuden a trabajar cuando se les necesita y rara vez no los encuentras en las oficinas: Rocío Regueras, Oscar Tugores, Carlos Rodríguez, Jorge Otero, Javier Ercilla y Edu Soler y muchos otros cuya fe en el proyecto es enorme y su amistad impagable.

 
FILOSOFÍA

Discos Liliput es el nombre que recibe el departamento cultural de la Embajada de Liliput en España y su principal finalidad es promover las pequeñas músicas y proteger a los liliputienses inmigrantes en este país a los que, debido a su minúsculo tamaño, nadie presta atención. También tienen la sagrada finalidad de luchar contra el “Hombre Montaña”, estúpido y arrogante ser que, como es grande, quiere tener siempre la razón bajo amenaza de aplastar de un pisotón a todo el que le lleve la contraria.

En Liliput respetamos y cumplimos”los 10 mandamientos y ½” que nos fueron entregados hace miles de años por el Señor de Sombrero Gracioso, nuestro profeta:


1) El Arte es más importante que cualquier otra cosa, es nuestro dios.

2) Más vales ser cabeza de ratón que cola de león

3) Todos los liliputienses somos hermanos y nos respetamos los unos a los otros

4) Cada gran movimiento se compone de mil movimientos pequeños y no hay acción sin respuesta, todo está, por tanto, en movimiento aunque parezca que está parado. Tenlo en cuenta siempre.

5) Nunca, bajo ningún concepto te fíes de un “Hombre Montaña”, por simpático que parezca piensa que cualquier descuido que cometa puede significar tu muerte.

6) Propaga la palabra de Liliput y el uso de la capa negra por el Mundo.

7) No te fíes de aquel al que no le gusten los Beatles pues, sin duda, está podrido su corazón

8) Dios es uno y “trina”, luego Dios es el gran pájaro, el gran músico

9) Si te dan una bofetada no pongas la otra mejilla y dale una patada en las pelotas

10) Los únicos seres dignos de respeto son los niños y los ancianos

½) Ya volverás al plato…

 La última será completada el “Día de la Fiesta Final” que nos anuncia el Apocalipsis.

 

¿Artista o pluriempleado?

¿Artista o pluriempleado?

¿Recordáis esas películas de antes? ¿Esas en las que Jose Luis López Vazquez tenía tres trabajos, familia numerosa y buscaba desesperadamente una amante? Que tiempos aquellos en los que la gente, para llegar a fin de mes, se buscaba varios trabajos e intentaba superar, a lo español, la insoportable levedad del ser.

Hoy en día ese cliché está superado. El Jose Luis de hoy solo tiene un trabajo de jornada completa, una hipoteca, una esposa que trabaja más que él, y un crío que de vez en cuando aparece por el salón y se le queda mirando.

El pluriempleado ha mutado, se ha convertido en otra cosa, es un ser completamente diferente. Hoy en día el pluriempleado es ... un artista.

Seamos serios. En el mundo presente en el que vivimos el artista lo primero que debe hacer es buscarse un trabajo, y después crear (es decir siempre y cuando quiera comer, sobre todo si desea hacerlo todos los días). Empezar en el mundo del arte es francamente jodido, así que debes compaginarlo con otros trabajos no artísticos, o trabajos oficiales o como quieras llamarlos. Luego son cosas que siempre te complican la vida. A la pregunta "y tú ¿a que te dedicas?" siempre has de coger aire y decir "soy dependiente en una tienda, camarero en un bar y productor musical". Luego siempre está el tocapelotas que no sabe coger indirectas que pregunta "¿Y cual es tu trabajo principal?". ¡Pues cual va a ser! Justo, el que no da dinero

Hay gente que nace con muy mala uva. Luego es gracioso coges un periódico y lees, después de los goya, esa frase en negrita de uno de los ganadores "si he de volver a servir copas, lo haré" ... y yo, y el otro, y aquel ... vamos que todos. La gente luego dice "es que se lo ha currado, no ha tenido reparos en trabajar en lo que sea" ¡¡Como todos!!

A ver si la gente se cree que los artistas y los que trabajamos en este tipo del mundo salimos así, de una implosión kármica o algo por el estilo. Somos los dependientes que te atienden, los que envian tu fax, te instalan el adsl, reforman tu baño, escriben la guía de la tele y cosas por el estilo. Son esa gente que te cruzas todos los días y no les haces ni caso. Y un día los ves en la portada de un disco y te dices "vaya pedazo de artista". Como consejo, la próxima vez que alguien te atienda, sonríele un poquito, no vaya a ser que, por ironías del destino, seas fan suyo

Konki duet en Madrid

Por fin The Konki Duet han venido por nuestro país. El viernes 3 de febrero tocaron en Madrid y pudimos vernos las caras. Lástima los idiomas, apenas pude hablar con ellas. Para eso está mi socio (sección internaciona, o el liliputiense que habla inglés) Fueron traidas por Music Non-Stop.

Esperemos repetir la experiencia pronto

Morgenstern: It´s the closing time

Morgenstern: It´s the closing time

Donde reunirse con los amigos, donde tomar buenas copas, donde escuchar buena música, encontrar viejas historias, bailar, conocer gente, sentirse a gusto, ver la madrugada, ... Todas estas cosas y muchas más eran el Morgenstern, local de malasaña, que finalmente, y después de 7 años de historia, ha echado el cierre, firmando en letras grandes una de las páginas más importantes del antiguo barrio de las maravillas. Pues una de ellas, desde este febrero, se convierte en una de las maravillas perdidas como los jardines de Babilonia

 El sábado pasado estuvimos en la fiesta de despedida, o mejor dicho, la de hasta pronto. Yo, como hace ya tiempo, detrás de la barra, acabando con cervezas, hielos, limones y todo tipo de alcoholes. Al final, la gente se llevó los recuerdos que quiso. Y yo, como bien se puede ver en la foto, me lleve la puerta del baño. Sí, que pasa, llevo siete años viendo a Mot cada vez que tengo ganas de orinar, y ahora no puedo hacerlo sin él, así que me lo llevé a casa

 Ahora para ver a Álvaro, Elena y Benito hay que ir al Acme, y no olvidéis recodarles lo que hacemos todos ¿Cuándo vais a abrir el próximo?

 see you soon friends

El día después

Lo peor de tener una discográfica, es tu entorno de trabajo; siempre cerca de una barra. Y bueno de primeras no está mal, muy pogre, muy artístico, muy cool, muy ... ostias, muy resacoso. Y es que claro, te vas a ver a un grupo tocar, y te tomas una cerveza; luego otra, y otra, me paso al whisky, y otro. Cambio de bar, más alcohol, que si pim, que si pam. Metiendote con el clero, cánticos a coro, abrazos, despedida y cierre.

 Una noche magnífica. Hasta que suena el despertador y dices "madre del amor hermoso, que me pasa en la cabeza". Pues pasa eso, que duele. Encima te das cuenta que entras a currar en menos de una hora. Por la cabeza te pasan dos cosas "voy a llegar tarde" y "me ducho, no me ducho, me ducho, no me ducho". Y como tengo un sello, me viene una tercera cosa "tengo que dejar mi curro no musical"

Claro apareces en el trabajo con cara de zombie,  dando miedo. Y los compañeros te preguntan "¿qué?¿otra vez de fiesta? Como vives". ¿Y que dices? "Perdona bonito, pero ayer estuve trabajando" Lo cual es jodidamente cierto, y después terminas la conversación "Voy al baño", a vomitar, claro, y a llorar un poquito.

Y en realidad, lo de ir a trabajar tampoco me molesta tanto. Lo que realmente me parece cruel, es tener que fumar en la escalera de incendios. Vamos a ver que me restringen el tabaco, por mi salud; y no me ponen calefacción en las calles de Madrid. Que se pasa frío, oiga. Pero mucho. Luego será la seguridad social la que tendrá que pagar el tratamiento para curarme el resfriado, y la culpa será del estado, por prohibir lo del tabaco. Es un círculo vicioso.

Además luego está el problema de los bares, que si zona de fumadores, que si la de no fumadores. Vamos a ver, que me voy a fichar a un grupo en un concierto, y para echarme un piti, me tengo que alejar del escenario, para irme a mi zona. Que lo del sexo, drogas y rock and roll me lo están cambiando por una música sin humos; ¡pero como se va a ser rockero con este tipo de leyes!. Al final la gente volverá a hacer botellón para poder fumar en paz, como es al aire libre ...

Luego te surgen todo tipo de dudas, y que no te las contesta nadie. Si en un local te haces un porrete ¿te lo tienes que hacer en la zona de fumadores?¿o da igual? Porque vamos, si entra la policía te ponen la multa por consumo de drogas estés donde estés. Y ya que estamos ¿te pondrían también una segunda multa por el humo del tabaco? Y si solo es marihuana ¿te multan por el humo aunque no sea de tabaco?¿Y esto no fomenta el consumo de cocaína? Porque eso como no tiene humo, te quitas de problemas. ¿Y si, por accidente, se te incendia la ropa en la zona no fumador? ¿Te multan? ¿O con llamarte gilipollas se quedan satisfechos? Todo es muy confuso, y así, pues no se puede trabajar; porque, además, alguien tuvo la feliz idea de poner la zona de fumadores lo más lejos posible de la barra. Si fumas no bebes, y si bebes no fumas. Y a mi este tipo de elecciones, se me dan mal. Y por supuesto con estas leyes, no se puede ser rockero

2006: Año Liliputiense

Aquí estamos. He tardado unos meses en escribir. Excusas. Muchas: falta de tiempo, demasiado currele, problemas con internet ... ok vale soy sincero, olvidé mi contraseña. Le puede pasar a cualquiera ¿no? Ya se, ya se, hay formas de recuperarlo, pero que quereis ¿que yo me acuerde de todo? Soy un hombre tengo de una a dos neuronas, no doy para mucho.

El caso que aquí estoy de nuevo, dispuesto a ser más asiduo a este diario de a bordo del mundo de Liliput, y de mis paranoias constantes, para hacer preguntas al mundo del tipo ¿a qué huelen las nubes?

Esta entrada se llama 2006: Año Liliputiense, ¿un poco prepotente? Pues sí, que pasa. No vamos a llegar a ningún lado siendo humildes. Pero lo cierto es que se presenta un buen año para los enanitos liliputienses. Por fin The Konki Duet pasan por España. Nos las traen los amigos de Music Non-Stop, una reverencia para ellos. Salieri sacan disco al mercado "Electric Doorbells", y están obteniendo magníficas críticas. De hecho en unos días se oirán por Sevilla, y si quieres saber cuando visita www.discosliliput.com ;que esto, chacho, es solo un blog. Plastica se van a Europa, a girar, a vender discos, ... a comerse el mundo vamos; y además su próximo disco está tan cerca que casi quema. Y por supuesto nuestro querido cataupop, Nistal, preparando conciertos más electricos y componiendo sus últimas canciones, para un nuevo disco. Estamos sin parar, y además esperamos traer nuevos hermanitos al mundo de Liliput, ya estamos en ello .... os diremos

También hemos traido algo nuevo: El Circo de Pulgas, para promocionar todo aquello que sea interesante aunque no sea editado por nosotros. Entre enanos y pulgas, no paramos de mirar arriba mientras nos rascamos orgullosos

 Prometo tener mayor asuididad

 Saludos Gentecilla

El problema de la modernidad

Hoy en día parece importante ser moderno. Te lo dicen en todos sitios: Hay que ser moderno. Mira que moderno. Esto es muy nuevo, qué moderno.
El problema es que ser moderno se pone de moda, y ya la hemos liado porque todos quieren serlo. Y llega ese fatídico momento en que tus padres se compran algo de ropa y te dicen “mira que moderno que voy” ...........

Ya la hemos liado.

Eso sí que no.

Resulta que ser moderno ha pasado de moda. Entonces ¿que eres? ¿Posmoderno? ¿Y después? ¿Indie? ¿Y después? .......

Nos pasamos la vida poniendo algo de moda para que se pase de moda y crear algo nuevo, que a su vez se pasará de moda.

Irónico ¿verdad? Hoy en un foro (recordemos que los chats se han pasado de moda, ya no es moderno) leía disertaciones sobre la muerte del indie. Una frase me parecía célebre “cada vez que un adolescente se tinta el pelo y se pone unas all stars el indie muere un poquito”. Me deja a cuadros. Las nuevas generaciones están matando poco a poco a la propia modernidad. Supongo que dentro de poco gracias a millones de adolescentes las all star se pasarán de moda; a fuerza, como no, de ponérselas. Me gustaría que los Ramones nos hablasen un poquito de ello, claro que no creo que visiten este blog, cosas que tiene la muerte. Pero nos hablarían un poquito sobre las all stars y cuando se pusieron de moda, en el siglo pasado. Claro que al hablar de los peninsulares habría que concretar y preguntar ¿Y tus Victoria, donde las dejaste? Es por ponérmelas un poquito antes de que vuelvan a dejar de estar de moda. Curioso esto de la vida.

¿El indie ha muerto? ¿Ya no está de moda? Habrá que crear una palabra nueva, que nos indique las nuevas modernidades, así podríamos hacer una serie de documentales donde hablaríamos de la explosión indie y su triste final. Aunque quizás deberíamos dejar de intentar de matar el presente y procurar vivirlo un poquito.

Camino Ebro

Esta vez para el norte, así tenemos variedad. Misma situación, mismo follón con la maleta, mismo resultado. Para dos días que me voy, la maleta pesa como un muerto. Lo mío no tiene solución, que se le va a hacer. Destino del 23 de septiembre EBROVISIÓN. Plastica de nuevo en España, a repetir gesta en el norte.

Repetimos la operación con un trayecto un poco más breve. Yo en autobús, Plastica en Furgoneta. Vuelvo a repetir lo de los aviones y los taxis (que va haciendo falta). Llegamos a la Fábrica de Tornillos a la misma hora (bueno vale, yo llegue tarde y sin ser el artista, sic, que verguenza). Pero allí estuvimos y pudimos ver un sitio vacío , que horas más tarde lo llenaría 4000 personas. La sensación debe ser diferente a los que limpian el metro por las noches "ahora vacío, y dentro de un par de horas, petao de gente). Un sitio magnífico para tocar, buen escenario, mucho espacio, y bajo techo por si llueve. Eso sí a esas horas no había público, pero toda la gente del ebrovision trabajando como locos. Nos presentamos a Ramiro, nuestro contacto con el festival, y nos dio la mala noticia, no podíamos hacer la prueba de sonido, habría que hacerla por la noche justo antes de tocar. Que se le va a hacer, cosas de festivales. Así que descargar el material, al hotel a dejar las cosas y a conocer un poco Miranda de Ebro (buscando el lado positivo de la vida y unas cuantas cervezas). Después de nuestros devaneos vespertinos (no voy a contar ni lo que bebimos ni lo que comimos), volvimos a la Fábrica de Tornillos, a lo que sería una larga espera. Que Plastica sea cabeza de cartel es maravilloso, pero claro te toca esperar pacientemente a que salgan. Y eso hicimos esperar, beber algo y hablar con mucha gente; por supuesto también escuchar al resto de grupos; que tocaron bastante bien. Una de las personas gratas que conocí fue Toni Martínez, responsable musical de la emisora de radio Onda Sierra, que vino expresamente de los madriles para ver a Plastica. Un saludo Toni. Y por supuesto toda la gente del festival, que nos trataron de una manera magnífica;no diré nombres porque mi mala memoria no me permite acordarme de todos; pero sí quiero mencionar a Alfredo, con quien nos fuimos después de fiesta.

A pesar de retrasos y un problñema de luz, le llegó el turno a Plastica y ... bueno si ya estuviste ya sabes lo buenos que fueron. ¿Qué? ¿Que tú no estuviste? ¿Y a que esperas? Está bien, para todos ellos que no pudieron ir, no les voy a contar nada, voy a dejar de escribir ahora mismo y ponerme a trabajar para que Plastica vuelvan cuanto antes en esta nuestra península

La última

La última

Esta ya es la última, que es un abuso. La pongo para aclarar una cosa. Sí, Pedro Galhoz lleva una chaqueta de guardia de seguridad. ¡Qué queréis que os diga! son cosas del directo, y de las cervezas.

Todas estas fotos son cortesía de Rafa Sakam componente del grupo Yellow Melodies, que por cierto son fantásticos, a ver cuando nos devuelven la visita a Madrid

El responsable de todo

El responsable de todo

Aquí Rafa con Angel Sopena el responsable de que Plastica fuese a Murcia

Otra más

Otra más

Aquí a la derecha con uno de los Acid House Kings, con quien hicieron muy buenas migas

Y por supuesto también estoy yo

Y por supuesto también estoy yo

¡Que pasa! ¡Es mi blog y pongo lo que me sale de las narices!
Faltaría más. Como podéis intuir yo soy el más feo, el de la camiseta de Plastica.
Si es que hay que deciroslo todo ¡copón!

Nuestro Road manager

Nuestro Road manager

Aquí a la derecha de todo el mejor Road Manager del mundo, Rubén. También es músico y algún día el mundo se postrará a sus pies

El artífice de las fotos

El artífice de las fotos

Aquí tenemos a los artífices de las fotos. De izquierda a derecha Luis (bajo), Rui (batería), Arantxa, Miguel (voz), Irene, Pedro (guitarra), y agachado Rafa Skam.

Por cierto que podéis ver muchas más fotos de Plastica y todo el Lemon Pop en la página de Rafa

http://www.yellowmelodies.com/pics/2005/lemon/lemon05.html

De paso conseguir el fanzine que realiza, buenas críticas y mucho material, acompañado de un recopilatorio buenísimo. No seáis perezosos y daros un garbeo por su página

The Red Light Underground

The Red Light Underground

¿A que le queda muy bien la luz roja underground a Miguel?

Fotos Lemon Pop

Fotos Lemon Pop

Ya he escrito una crónica a mi manera del concierto de Murcia. Ahora que hablen las imágenes. Estas fotos son por cortesía de Rafa Skam, que ha tenido la enorme amabilidad de enviarnoslas. Saludos para ti Rafa y también a Irene y Arantxa

Conciertazo de Plastica en Murcia

Allí estuvimos, en Murcia. De visita al Lemon Pop para dejar nuestra música liliputiense. Murcia es una ciudad preciosa, cosas para recordar: los edificios tanto los nuevos como los antiguos eran preciosos; los bulevares con sus palmeras; los jardines un remanso de paz con sus cisnes negros. Pero claro lo mejor de todo el Parque Fofó y su auditorio. Un lugar fantástico para tocar, rodeado de plantas y con un escenario muy bien puesto, lo bastante grande para dar el inminente espectáculo que íbamos a dar.

Llegamos a Murcia el viernes 9 por la noche. Lamentablemente lo suficiente tarde como para no poder ver los conciertos. Pero sí que pudimos ver el recinto, el escenario y las luces. Plastica dijo "sí, fantástico lugar, va a ser un gran concierto". Después fuimos al Garaje donde estaba Jesús Ordovás pinchando, y al que saludamos rápidamente para no molestar su trabajo. Y después al hotel el día siguiente iba a ser largo.
Al día siguiente nos levantamos tarde como los buenos grupos en mitad de una gira. Pronto nos llamó Angel Sopena para invitarnos a Radio 3, en el programa Disco Grande de Julio Ruiz. Se podía oir la voz de Julio pidiendo "por lo menos que venga Miguel Fonseca, pero si viene todo el grupo mejor". Qué podíamos decir "por supuesto que vamos". Localicé rápidamente a Rubén nuestro inestimable road manager, nos metimos en la furgoneta y tiramos para RNE, sin saber muy bien donde estaba (mea culpa). Pero claro lo mejor de contar con el más grande road manager del mundo es que siempre llegas bien y rápido a todos los sitios (Rubén me debes una cervecita por el piropo). Una vez allí no tardamos en entrar en estudio, donde Plastica pudo conocer por fin a Julio Ruiz; quien nos agradeció la visita y nos elogió tanto que casi nos hizo enrojecer. Hablamos un poco de todo de su impresión de España, de si se sentían a gusto en Liliput, de sus expectativas, de su nuevo disco, hasta del Benzica y el Atleti. Angel Sopena también estaba allí y para terminar la entrevista preguntó "¿Cómo va a ser el concierto de Plastica esta noche" y Pedro Galhoz no tardó en responder "Plastica siempre intenta superarse a sí mismo. Procuramos mejorar siempre en cada concierto. Esta noche será el mejor concierto de Plastica en España, puedes estar seguro" Soy testigo directo, y aunque mi opinión es parcial en este tema, puedo asegurar que no defraudó en absoluto. Hay testigos de ello.

Después de una calurosa despedida, nos fuimos pitando a la prueba de sonido que ya llegábamos tarde. allí conocimos en persona a Rafa Gómez el productor indispensable de Sopena. Después de unas cuantas cervezas (puedo aseguraros que hacía calor, mucho calor, por lo menos mucho para un madrileño en septiembre), empezó la prueba de sonido de Plastica. Como siempre fueron rápidos y eficientes, y tuve el honor de escuchar dos temas del album que están preparando. Simplemente fantásticos.
Después a cenar, no os aburrriré con el menú, ni con cuantas veces masticamos los bocados, ni de si tomamos café o no. Solo decir que sí que cenamos y que después volvimos al recinto. Sé que así no suena muy épico, pero es lo que pasó. En la próxima ocasión buscaré la forma de crear una aventurilla para tener algo gracioso que contar.
Por fin en el Lemon Pop, instrumentos preparados, estómagos llenos, luces encendidas. Angel sale a presentar y por fin Plastica sale a escena. Se oyen aplausos, hay gente que no los conoce, los más los han escuchado pero nunca los han visto en directo. Es una sensación muy curiosa, yo ya los he visto, se como van a ser, no hay problema estoy tranquilo. Pero es una extraña pero agradable sensación ver las caras de la gente que no saben que va a pasar, y tú sabes que va a ser uno de los mejores conciertos que han visto. Así son Plastica en el escenario arrolladores. Suenan los acordes de Surprise, Miguel empieza a cantar, Luis se tapa la cara con su pelo, Pedro rasga la guitarra y Rui empieza a perder el control con la batería. Impactantes sorprendentes. Los siguientes aplausos ya no son corteses, son sentidos, y vendrán muchos más. Tocaron sus canciones y presentaron un tema nuevo. Si quieres saber cuanto tocaron y que tocaron debes verlo por ti mismo. Nosotros procuraremos llevarlos a tu ciudad.

Despúes del concierto todo fueron halagos, risas, amistades, y por supuesto bebida. Nos reimos con los soberanos, con acid house kings... Eran muchos para conocerlos a todos. Pero a quien sí pudimos conocer (y ya teníamos ganas) fue a Rafa Skam de los Yellow Melodies, con quien intercambiamos fotos, risas, y agradable conversación. Un saludo desde aquí Rafa.
La noche fue larga, volvimos al garaje,y pasaron muchas cosas más, pero eso ... es ya otra historia.