Blogia

Verdades a medias

De blog-mudanza

Me he mudado pabloh.blogthing.com. Estaba muy contento con Blogia, pero ya llevaba tiempo buscando la forma instalar algo con lo que complicarme más la vida: WordPress.

Sí, es más complicado, pero me también un poco más flexible. Además, en blogthing ya tienen el sistema montado, sólo hay que adaptar la plantilla a tu gusto y empezar a escribir. Muestran un banner de Google, pero está bastante bien integrado.

Nos vemos por allí. Ya sabes: pabloh.blogthing.com

Comandos UNIX en MS-DOS

Cuando te acostubras a algo -sobre todo, si es bueno- es difícil prescindir de ello. A mi me ha pasado en windows: hecho de menos muchas herramientas de GNU/Linux que uso en consola. Y eso que yo era un poco reticente a usar ésta en Linux.

El otro día me tropecé con el paquete GNU utilities for Win32, que es justo lo que necesitaba. Se trata de una recopilación de pequeñas utilidades que se ejecutan en MS-DOS (o Símbolo del sistema, como ahora lo llama Microsoft).

El paquete que te descargas contiene los binarios y el código (por algo es software libre). Para usarlo, sólo hay que descomprimir el contenido del directorio /usr/local/wbin en la carpeta WinNT (o WINDOWS, dependiendo de si tienes Win2K/WinXP/WinNT o Win9x). A partir de entonces, ya puedes usar los comandos UNIX en la ventana de MS-DOS.

Ahora ya tengo mi gestor de descargas o mi compresor favorito disponible en cualquier momento.

Powered by GNU/Linux

El otro día hablaba con un amigo de las posibilidades de GNU/Linux actualmente. Él era muy receptivo, pero tenía una impresión equivocada del tema.

Y es que el término Software Libre siempre conduce a equívocos. Libre no significa gratis. De hecho, distros como Red Hat, SUSE o Mandrake son productos que se pueden comprar en la FNAC, en El Corte Inglés o hasta en el Carrefour y pertenecen a empresas que cotizan en bolsa. Por contra, el Internet Explorer de Microsoft es gratis, pero ni mucho menos es libre.



Bueno, pues esa impresión de que el Software Libre es siempre gratis enseguida entronca con baratucho, de andar por casa... y nada más lejos de la realidad: es un software mucho más potente y que permite hacer más cosas. Además, grandes compañías como IBM y Hewlett-Packard están metidas de lleno en GNU/Linux

Para muestra, varios botones:

WinModem

Como decía de soslayo en la anterior entrada de esta bitácora, uno de los problemas a la hora de instalar Linux es que muchos fabricantes de hardware sólo piensan en el entorno dominante. El problema es más acusado en el campo de los módems.

WinModems

Muchos equipos llevan lo que se llama WinModems: un WinModem es una placa de sonido que se conecta a la linea telefónica, y que procesa el sonido que recibe/envia por software, aumentado la carga del procesador. O sea, que no son propiamente modems. Además, están diseñados para MS Windows, y sus fabricantes no suelen crear drivers para Linux. Así que hay que buscarse la vida... Y éste fue el caso del PC de Lore.

Cómo lo hice

Como no todo iban a ser problemas, ha habido suerte y para este WinModem (Conexant HSF 56k HSFi Modem) se han desarrollado unos drivers. Y hay una buena guía de cómo instalarlos en sinuh.org.

Sólo añadir que, antes de nada, debemos tener instalados los siguientes paquetes y sus dependencias, usando para ello apt-get install nombre_del_paquete:

  • make
  • gcc
  • libc6-dev

Además, debemos conocer dónde se encuentran las cabeceras del kernel. Yo tenía el kernel que traía por defecto Debian, y no encontraba las cabeceras. Así que instalé un kernel más nuevo junto con sus cabeceras:
  • kernel-headers-2.4.26-1
  • kernel-headers-2.4.26-1-686
  • kernel-image-2.4.26-1-686

Las cabeceras quedaron situadas entonces en /lib/modules/2.4.26-1-686/build.

Por último, hay que tener instalado un dialer para controlar la conexión por modem:
  • ppp
  • gkdial (o kppp)


Una vez instalado esto -a partir de los CDs de Debian o usando otro tipo de conexión- ya podemos seguir el manual de antes.

Aquí está lo que me mostró la consola al compilar los drivers.

Antivirus

Lore tenía instalado en su PC el Norton Antivirus 2003, y le quedaban 3 días para caducarse. La solución que se me ocurría era reinstalar Windows, de forma que, al borrar el registro, podría volver a usar el Norton por un año más. Pero esto era demasiado laborioso y poco legal.

Había oído hablar de AVG Anti-Virus, que tiene una versión freeware (gratis, aunque no libre). Así que me decidí por probar éste. Aquí hay un post en un foro que explica muy bien cómo se usa.

No sé si es mejor o peor que Norton, pero por lo pronto ya me detectó un troyano (Downloader.Small.8.) que éste había dejado pasar.

Una vez instalado, se me ha ocurrido buscar un antivirus libre, y me he tropezado con ClamWin (con licencia GPL). Tal vez lo pruebe en la próxima ocasión, porque tiene un aspecto estupendo.

También he aprovechado para instalarle Debian. Sólo me queda hacer funcionar bien la grabadora y el WinModem. He encontrado estos tres enlaces que seguro que me ayudan.

Actualización 13-08-04
Ya he probado ClamWin y estoy encantado. No echo en falta nada esencial en los AntiVirus comerciales. Además, ayer sacaron una nueva versión, por lo que deduzco que es un proyecto con futuro.

Los coches de las pelis

Estos días, sin pretenderlo, he hecho una pequeña marathon SCI-FI: Gattaca, Minority Report y Blade Runner. El argumento de estas dos últimas está perfectamente situado en el tiempo: años 2054 y 2019, respectivamente. Sin embargo, en Gattaca no se dice en ningún momento en qué año transcurre la acción.

Buscando por la red algún dato que me ayudara a situarla en el tiempo, me acordé de que Vincent, el protagonista, fue concebido en un coche, y en la película dicen el nombre: Riviera.

El siguiente paso era buscar qué coche es ese Riviera. Y no me resultó difícil, porque me tropecé con IMCDb (Internet Movie Cars Database), una página francesa que tiene en su base de datos montones de películas (a día de hoy, 1516) junto con los coches que aparecen en ellos: el DeLorean de Regreso al futuro, el Aston-Martin de 007 en Goldeneye, el Ford Mustang de Bullitt...

A lo que íbamos: el coche de Gattaca es un Buick Riviera Vecchio, de 1971. Así que la película tal vez no sea en el futuro, sino en una realidad alternativa.

Me hizo gracia, también, ver el New Beetle que aparece en una escena de Amélie. Curiosamente, este coche empezó a fabricarse en 1999, mientras que la película está ambientada ¡en 1997!

Unos días en Picos

Estos días los he pasado por el Macizo Central de Picos de Europa. Hace tres años que fui con Juan y Pablo, y tenía muchas ganas de ir con Lore.

El lunes partimos de los Invernales del Texu, a los pies de Sotres, por una pista que lleva hasta el Colláu Pandébano. La verdad es que ese tramo se hizo muy largo, sobre todo al darnos cuenta de que se puede subir el coche hasta casi el mismo collado. Total: 230 m de desnivel extra.

Desde allí a Vega Urriello, a donde llegamos con el tiempo justo para cenar y deleitarnos con la panorámica: mar de nubes y, a nuestra vera, el Picu Urriellu.

Dormimos en el mismo vivac que habíamos ocupado Pablo y yo 3 años atrás. Y volvimos a ver a Günter, el ratonuco que nos robaba sobres de Cola-Cao (bueno, supongo que no sería el mismo, pero se parecía).

El martes subimos por la Brecha de Los Cazadores en dirección a la Torre de la Párdida. Pasamos la Horcada L'Arenera y llegamos hasta la Horcada del Neverón. Y en la ascensión a la Torre de la Párdida, le entramos mal y perdimos tiempo y fuerzas, así que tuvimos que dejarlo para otra ocasión. Bien pensado, la montaña sigue allí, así que podemos intentarlo la próxima vez.

Pasamos la 2ª noche bajo las estrellas y el Urriellu, para descender la mañana siguiente e ir a la playa de Toranda, en Llanes, a remojar los pies y comernos un helado. Después del esfuerzo, supo a gloria.

¿Internet agoniza?

Navegando, me he tropezado con el siguiente titular: "La SGAE teme por la continuidad de Internet". También hablan de ello aquí. Semejante noticia me ha despertado la curiosidad.

La Sociedad General de Autores está muy preocupada por el futuro de Internet: "si a los creadores se les niega su derecho a recibir una remuneración por su trabajo" y "los derechos de Propiedad Intelectual no se protegen, la red de redes desaparecerá porque no tendrá contenidos".

Parece que la SGAE no tiene muy claro lo que es la red. Ignora por completo, por ejemplo, la filosofía del Software Libre. También ignora las licencias apoyadas en ésta filosofía, como la GPL o las Creative Commons.

Mi impresión personal es que es la SGAE la que está en peligro de extinción, junto con el modelo que defiende. Y probablemente sea la propia Internet su verdugo. La SGAE lo sabe, y se defiende como puede, tratando de engañar con declaraciones como éstas o aplicando injustos cánones que le permitan seguir percibiendo sus ingresos.

Shusi: primer contacto

El sábado, Dani, Diana, Lore y yo fuimos a casa de Cova y Gerardo a probar la especialidad de la casa: el sushi. Hacía muchísimo tiempo que Gerardo nos había hablado del tema, y en cada viaje en coche desde Mieres nos torturaba haciéndonos salivar como el perro de Paulov.

Me encantó. En cada bocado puedes apreciar un montón de sabores, todos ellos desconocidos y agradables. Y eso sin hablar de la presentación: si eres de los que come con los ojos, seguro que te gustará. Sólo queda familiarizarse con los palillos (aunque Cova nos enseñó que hay trucos para todo).

Y después del exótico sushi, unas costillas y carne de buey a la parrilla, para terminar con un poco de helado y bombones de trufa. ¡Eso sí que es cuidarse!

La vida de camping

Yo sabía que había gente que pasaba su verano entero en un camping. Mi amigo Jorge lo hacía en Bañugues; incluso durante el invierno, pasaba allí los fines de semana. Eso sí, él tenía una casita de madera muy cuca, y con casi las mismas comodidades que en su casa.

El primer contacto con la supervivencia en camping lo tuve el año pasado en Vilanova de Arousa. Pero esta semana he visto este arte llevado a su máxima expresión.

Las condiciones de vida no son extremas. Es más bien una carrera de fondo, con pequeñas y numerosas incomodidades a las que hay que adaptarse. Pero también puedes adaptar el camping a ti: es entonces cuando el campista alcanza el verdadero virtuosismo.

En el camping Palazuelo (antes Covadonga) presenciamos esta habilidad llevada al extremo: tiendas de campaña con su parcela mejor cuidada que un green de Augusta, con sus enanos de jardín, su cenador de madera adornado con bellos platos de barro, ¡y hasta una fuente! Por supuesto, no faltan las cocinas, televisiones de 29", DVDs y Playstations. Aunque luego haya que ir a fregar los cacharros a 100m de la tienda, a los fregaderos.

Pero bueno, a nosotros nos sorprendió ese modo de vida, y seguro que ellos se sorprenderan del nuestro. Cada uno es como Dios le hizo (y aún peor muchas veces), que dijo Cervantes.

(casi)terminando el trabajo

Hoy terminamos la instalación de win2k en el PC de Gerardo y Cova. Tuvimos algunos problemas con los drivers de la tarjeta de sonido, una ADI AD1980 6-channel. Finalmente, lo encontramos aquí.

Instalamos las mejores aplicaciones: Firefox, Thunderbird, Gaim. Aunque también -por la costumbre- instalamos otros no tan buenos, como MS Office, en lugar de una opción más correcta como OpenOffice.

Por otra parte, hicimos una nueva partición para GNU/Linux. En principio -y como ya dije- iba a instalar Debian, aunque como no estamos sobrados de tiempo y es una primera instalación a modo de introducción en Linux, instalaremos Knoppix, que es también una buena elección (no en vano está basada en Debian). Esta tarea queda pendiente para mañana, el día de la barbacoa.

Días de vino y PC

Ayer estuve en casa de Gerardo y Cova echándoles una mano con el PC, que estaba un poco inusable por culpa del sistema operativo. Particionamos el disco duro, guardamos los datos en la nueva partición, formateamos la otra e instalamos win2k.

Mientras tanto, hicimos unas pruebas con Knoppix y GuadaLinex en el portatil, y como la experiencia fue positiva (y mi charla evangelizadora, efusiva), seguramente instalemos Debian en el de sobremesa.

Para que luego digan que instalar windows es fácil: tuvimos que dejarlo a medias porque nos faltaban los drivers de la tarjeta de red. Hoy los encontré en la web de SIS, así que mañana podremos avanzar.

¡Qué agradable es trastear con el ordenador con una copina de vino rico en la mano! Después, cenamos en el jardín y charlamos hasta las tantas.

Apunto en esta bitácora, para que no se me olvide, un vino dulce: Pedro Ximenez. Y, de paso, recomiendo tomarlo con mesura, que es fácil que se te vaya la mano...

El derecho a la intimidad

Los domingos 27 de junio y 4 de julio, La2 de TVE emitió en el programa Línea 900 sendos reportajes titulados 'Un mundo transparente: Presuntos culpables' y 'Un mundo transparente: A cualquier precio'. Pude ver ambos, y el panorama que presentan es desolador.

El primer reportaje muestran cómo somos espiados en nuestras comunicaciones telemáticas. Y más desde el 11-S. Ha llegado a tal punto la situación que se nos considera a todos culpables de terrorismo mientras no se demuestre lo contrario (justo al revés de lo que dice nuestro estado de derecho). Y, como tales, han de observar todos nuestros movimientos.

El segundo se centra en cómo las empresas se están haciendo con nuestros datos personales: cada vez que rellenas un formulario en internet, compras en un supermercado o haces una llamada telefónica, estás dando más datos de los que imaginas. Incluso se han comprado las listas electorales de todo un país como México (58 millones de electores comprados por la americana ChoicePoint por 250.000$). Parece que también la información que recogen los gobiernos en programas como ECHELON está beneficiando a grandes empresas.

La primera aplicación que le están dando a esa ingente información es la publicidad personalizada. Y pensando a medio plazo, ¿qué pasará cuando se publique el genoma humano y las empresas aseguradoras tengan acceso a mi información? Sabrán si soy propenso a padecer cierta enfermedad y, tal vez, no me aseguren.

Todo esto me recuerda a 1984, de George Orwell. Quizás sea demasiado alarmista, pero creo que estamos abocados a una realidad así. Tal vez no tan explícitamente como en la novela, pero sí de una manera soterrada.

Una vía para disminuir este control es el cifrado fuerte de mensajes. Pronto hablaré del tema en esta bitácora.

Ambos reportajes ya están disponibles en la red eDonkey/eMule, así que no hay excusa para no verlos.

¡Ay! Me duele aquí...

Tras una larga temporada sin correr, el domingo me decidí a volver a intentarlo. Estuve 20 minutos, sólo para probarme, y estoy bastante satisfecho de los resultados

Había dejado de correr a causa de unos dolores horribles en el lateral exterior de la rodilla derecha. Sólo me dolía cuando corría; bueno, también me molestó en alguna ocasión en la montaña -en el descenso- siempre que fuera en días posteriores a haber salido a correr.

Pensé que era tendinitis, así que lo que se me ocurrió fue descansar durante una temporada.

El domingo sólo noté una pequeña molestia al final del todo. Y hoy, que también salí, no noté nada.

Hoy se me ha ocurrido hacer una búsqueda por la red, a ver si encontraba algo que correspondiese a mis síntomas. Y encontré una lesión que se llama Síndrome de Fricción de la banda iliotibial, que responde 100% a mis síntomas. Al parecer, es la causa de dolor de rodilla más común entre los corredores, incluso encontré una web totalmente dedicada a esta lesión.

Voy a probar los estiramientos (1, 2, 3) que recomiendan, y si sigue la cosa mal, iré al médico.

Mi cumpleaños

El viernes 16 fue mi cumpleaños. Lore y yo fuimos a comer a San Román de Candamo, a un sitio que se llama el Llar de Viri, en el que ya había estado una vez con Pablo y Javi. El sitio es muy acogedor y hacen unos platos deliciosos. Te recomiendo el pudding de morcilla (aunque no lo parezca, es muy suave). Ésta vez no tenían repollo relleno, que también lo hacen de muerte.

Y por la noche fuimos a ver a Mastretta, que tocaba en Gijón, en el patio exterior del Palacio de Revillagigedo, bajo la Torre del Reloj. Mastretta es una de mis referencias actuales, desde que vi la película Asfalto, de Daniel Calparsoro. Y los músicos que le acompañan, increíbles. Llegamos bastante pronto y pudimos sentarnos en la primera fila. ¡Qué gustazo, la guinda final!

Pequeños retoques en la bitácora

Ayer entré en esta bitácora desde Windows usando Internet Explorer, y he visto que había algunas cosas que mejorar:

  • Las fuentes no se veían al mismo tamaño que en Firefox y Konqueror. Había usado unidades absolutas (xx-small, x-small, small, medium, large, x-large, xx-large) y, al parecer, no son muy recomendables. Las he sustituido por unidades relativas (em). Aquí hay una buena guía para aclarar esos temas.
  • La caja del título y del pie estaban desplazadas. Lo solucioné haciendo un posicionamiento relativo.

Bueno, ya voy cogiéndole el hilo al CSS; al menos, ya no sufro cada vez que habro una hoja de estilos. En cualquier caso, aún me queda algún detalle que pulir, así que podré seguir practicando.

Por cierto, como tuve que hacer las pruebas y rectificaciones desde Windows, y no tenía ningún editor de texto decente para esta plataforma, estuve buscando y encontré SciTE, que es de código abierto (licencia CNRI Python) y muy bueno. Desde aquí se puede bajar una versión con instalador para Windows.

Viaje a León

Este fin de semana, Lore y yo cargamos el coche con las mochilas, tienda de campaña y un par de bicis, y pusimos rumbo al sur. Pasamos una noche en Valencia de Don Juan, y otra en Mansilla de las Mulas.

Yo ya conocía bien Valecia, aunque ha crecido bastante los últimos años. Mansilla no lo conocía, y me gustó mucho.

Desde Mansilla salimos en bici y fuimos a ver el monasterio de Villaverde de Sandoval. Para mostrar su interior, debes contar con la ayuda de la Señora Munda. Nosotros sólo lo vimos por fuera, así que no pudimos conocerla.

A la vuelta nos cogió una tormenta veraniega y la mojadura fue importante. Pero bueno, una vez secos, lo recordamos como algo divertido.

Capítulo aparte merecen los campings. Hablaré de ello a partir del jueves, que es cuando nos devuelven las fotos reveladas (aún sigo en la era analógica :-)

También visitamos los monasterios de San Miguel de Escalada y Santa María de Gradefes, éste último habitado hoy por monjas cistercienses (ésta web la han hecho ellas). Por último, nos acercamos a la ciudad romana de Lancia, aunque tuvimos mala suerte y estaba cerrada... Aunque siemrpe es bueno dejar algo por ver para tener una excusa para volver.

¡K3b ya me funciona!

Tenía una espinita clavada con Debian: la grabación de CDs. Hace una temporada tuve instalado Knoppix 3.3, y K3b funcionaba a las mil maravillas. Pero con Debian no había conseguido nada.

El problema era, como (casi)siempre, fallo mío. Y es que hay que conocer a fondo tu hardware para que todo funcione correctamente.

He descubierto que mi grabadora es SCSI (y no IDE como yo creía). Por lo tanto no hay que hacer emulación SCSI.

Sólo he tenido que activar, mediante la herramienta modconf, los módulos:

  • scsi_mod (SCSI support)
  • sg (SCSI generic support)
  • sr_mod (SCSI CD-ROM support)


Por otro lado, hay que darle permisos a cdrdao y cdrecord, y cambiarlos al grupo cdrom así:
# chgrp cdrom /usr/bin/cdrdao
# chmod 4751 /usr/bin/cdrdao
# chgrp cdrom /usr/bin/readcd
# chmod 4751 /usr/bin/readcd

Finalmente, añadí a /etc/lilo.con la línea siguiente:
append="hdc=scsi apm=power-off nomce"

Y ejecutar:
# lilo

¡Y ya está!

Por cierto, K3b es una gozada. Hace prácticamente de todo, y bien. Junto con Konqueror, quizás la mejor aplicación sobre Qt.

Correo electrónico vs correo postal

Esta mañana he recibido una postal desde Salamanca de mis amigos Dani y René. Siempre es una alegría recibir correo, pero cuando es físicamente y no en el PC, parece que la alegría es doble.

¿Y por qué es doble? En el fondo, por ambos canales llega la misma información... ¿o no?

Analicémoslo:

  • El texto puede ser el mismo en el correo ordinario y en el electrónico
    (1-1)
  • Podemos añadir cualquier material gráfico en ambos casos (fotos, dibujos...)
    (2-2)
  • La información del matasellos también puede verse en la cabecera de los e-mails; de hecho, es un bonito entretenimiento: puedes ver qué programa utilizó para enviarlo, a qué hora exacta fue...
    (3-3)
  • A los correos-e se les puede añadir sonidos y animaciones, cosa de la que carecen siempre las cartas ordinarias
    (4-3)
  • Pero, ¿qué hay del olor (4-4), de la caligrafía (4-5), del saber que esa carta estuvo en la mano de tu amig@/novi@/familiar (4-6)? ¿Y saber que ese trozo de papel viaja desde un lugar remoto (4-7)? Y si encima te mandan algo desde allí, como una flor o unos granos de arena (4-8)... llámame fetichista, pero, quieras que no, eso siempre presta.

Quizá influya que hoy en día no es tan habitual recibir cartas convencionales (que no sean del banco). Si a mi abuela le dijeran que podría enviar una carta a mi abuelo y que le llegaría instantáneamente, seguro que ni se lo creería.

GIS: a tiro de piedra

Modelo 3D creado con GRASSYa casi casi tengo otra asignatura menos. He aprobado la parte teórica de GIS; ahora sólo me falta la parte de Idrisi. Bueno, lo de Idrisi, y arreglar el malentendido que ha surgido con GeoMedia.

Y es que el caso es que el profesor de GeoMedia guarda las prácticas aprobadas en cursos anteriores. Lo que yo no sabía es que había que avisarle, así que, junto a mi calificación, aparecía una anotación diciendo que me faltaba la parte de GeoMedia.

Por suerte, ya he contactado con él. Ahora sólo me falta esperar a que encuentre ese aprobado de hace 2 años... pero sigo un poco nervioso.