Blogia

La BITACORA de Clara y Patricia

Ejercicio 5: Análisis de la interfaz de navegación de un sitio web

1.Principios de usabilidad
Se ajusta a los criterios de simplicidad y de consistencia en cuanto a la composición, colores,..., pero no muestra excesivo contraste entre los elementos que componen la interfaz, sin destacar algunas cosas que debería.
Su sencillez tanto la eficacia como la predictibilidad y los estados representados muestran una apariencia "discretamente" diferenciada, pero no muestran si se ha visitado un enlace o sección anteriormente.

2.Usos del color
Utiliza poco número de colores, con distinta luminosidad de uno mismo, para establecer jerarquías, diferenciar áreas, aunque no para codificar procesos o secuencias.
Su color de fondo es plano en las distintas áreas y sencillo en el fondo de la página principal.

3.La composición
Es muy sencilla, delimitando claramente las diferentes áreas, agrupa los elementos con funciones similares y evita el exceso de elementos.

4.El diseño de los controles de navegación
El espacio que ocupan es inferior al dedicado a otras secciones y su posición es más discreta que la de los contenidos, pero son reconocibles sin dificultad y son visibles permanentemente.

Ejercicio 4: Diseño de navegación en materiales educativos

Se trata de un curso bastante informal, en el que no se ofrecen sistemas de comunicación para poder consultar o resolver posibles dudas o hacer comentarios, sin una temporalización, en el que se ofrecen muchos contenidos y consejos prácticos.

1.Fragmentación en nodos
Incluye los nodos básicos para realizar un curso (sea por internet o presencial: presentación, contenidos y ejercicios bibliografía y recursos, dentro de los cuales hay un tutorial relacionado con el tema muy útil), pero no incluye otros que pueden servir de ayuda y refuerzo de lo aprendido (pruebas de evaluación, glosario guía del curso y programa o índice, aunque este último aparece ya dentro de una de las unidades, en lugar de hacerlo como nodo aparte).

2.Enlaces
Hay numerosos enlaces, tanto implícitos como explícitos, pero no se ajustan siempre a sus carácterísticas habituales, ya que numerosos enlaces internos dirigen a otas páginas de internet para ofrecer ejemplificación, no a otro nodo del mismo curso.Son enlaces estáticos, que dejan mayor control de navegación al alumno, e indirectos, para poner en práctica inmediata los conocimientos y contenidos vistos.

3.Estrectura hipertextual
Jerárquica lineal.

4.Recursos
Se limitan a los títulos de página, landmarks, cambios de color en los enlaces y un sistema de ayuda adscrito a la página principal en la que se encuentra el curso.

cursoesac

Ejercicio 3: Valoración de formatos de información en la web

Diseño de textos
Cumple con los criterios de estilo y estructura del texto, reforzados mediante su animación, que lo hacen más atractivo y motivador.

Imágenes
Combina diferentes tipos de imágenes que cumplen las funciones pedagógicas motivadoras e informativas, especialmente las primeras.

Sonido
Sus principales funciones son la ambientadora, mediante musica, y la informativa mediante locuciones.

Vídeo
No aparece ninguno, pero creemos que lo suple perfectamente con las animaciones.

Animación
Hay numerosas animaciones automáticas, pero no sólo cumplen la función motivadora, sino también la informativa en alguna de ellas.

Combinación de formatos
El texto es uno de los ejes formativos principales que se ve apoyado por los demás.

Ejercicio día 14 de septiembre

A. INTERACCIÓN PERSONAL
A.1. Sincrónica:
¿qué herramientas de comunicación se utilizan? Utiliza el chat, en su modalidad de texto, vocal (audiovisual), pizarra y aplicaciones compartidas.
¿Cuáles son los objetivos de la interacción?Organizan la conversación y facilitan la comunicación privada (chat), interacción audiovisual entre los participantes (chat vocal), trabajar con imágenes y archivos simultáneamente entre el profesor y los alumnos (pizarra) y trabajar a distancia con software de otro ordenador pudiendo trabajar en equipo.

A.2. Asincrónica:
¿qué herramientas de comunicación se utilizan?Foros de consulta al docente, de discusión, de intercambio y cartelera, además del correo.
¿Cuáles son los objetivos de la interacción? Consultar información entre el profesor-alumno, entre los alumnos discutiendo cuestiones orientadas por el profesor, compartir información entre los alumnos.

B. INTERACCION CON LOS CONTENIDOS
B.1. Navegación: ¿el diseño del material favorece el control del alumno o limita su libertad de navegación?
Favorece el control del alumno pero de forma guiada, sin limitar su libertad de navegación.
B.2. Ejercicios, prácticas o resolución de problemas:
¿cuáles de ellos integra el material? Integra todos ellos, tanto de manera individual como grupal.
¿Es obligatorio completarlos para pasar a la lección siguiente? No lo hemos podido comprobar, pero por la estructura de la página pensamos que sí será obligatorio completarlos.

B.3. Personalización: ¿permite el curso establecer determinadas preferencias, como el grado de dificultad de los ejercicios, el tiempo mínimo de lectura de los temas, etc.?
No hemos podido averiguarlo por la demostración, pero por la progamación establecida creemos que hay una organización del tiempo un poco estricta para cada tema, aunque se hace un seguimiento de las clases para poder adecuar los ejemplos y casos prácticos según las necesidades de los participantes.
B.4. Consulta: ¿Existe la posibilidad de solicitar estadísticas sobre el trabajo del alumno? ¿Qué datos ofrecen las estadísticas: visitas a las páginas, temas leídos, ejercicios realizados, otras?
No da información sobre este punto.
B.5. Creación: ¿Se permite al alumno que participe generando contenidos nuevos o modificando los que ya existen? ¿De qué manera? Sí se le permite, mediante opinión realizada tras la evaluación de cada tema, con el fin de que se vaya mejorando tanto la metodología como los contenidos del tema.

Hoy estamos a 13 de septiembre de 2004 y hace calor.

Bienvenid@s al weblog pacla

Somos dos estudiantes de los cursos de verano de la uned en prácticas de weblogs

Diseño de contenidos educativos en internet