Blogia

pancorbo

GEOGRAFÍA Y GEOLOGÍA DE LA ZONA

GEOGRAFÍA Y GEOLOGÍA DE LA ZONA

Introducción

Uno de los mejores ejemplos en las relaciones entre el borde meridional de la Cuenca Cantábrica, que corresponde a la franja móvil de la Sierra de Cantabria Montes Obarenses y la Depresión del Ebro, lo hacen sin duda el conjunto de estructuras dúctiles y frágiles de Pancorbo.

En este sector, que se corresponde con un anticlinal desventrado, se aprecia una fuerte correlación entre estructura y geomorfologia, pese a existir un relieve mixto, inverso en anticlinales y normal en sinclinales, que facilita las observaciones.

La finalidad de este itinerario consiste en realizar observaciones sobre la estructura general y estructuras menores significativas, y avanzar en el reconocimiento estratigráfico en base al levantamiento de columnas generales y columnas parciales que constituyen una guía para el análisis estratigráfico.

Situación geográfica

El área propuesta se localiza en los alrededores de la localidad de Pancorbo a lo largo de la margen izquierda del rio Rudrónque es aprovechado para el trazado de la CN-1, A1 y el ferrocarril. Pese a que la construcción de la autoista proporciona un excepcional corte, parece más adecuado el realizado debido a los grandes inconvenientes y peligros que supone una autopista.

Encuadre geológico

Las estructuras de Pancorbo se sitúan en el borde cabalgante de la denominada franja móvil de la Sierra de Cantabria Montes Obarenes. Es el pliegue frontal del gran accidente que hace cabalgar, en una distancia superior a los 15 km, a las series carbonatadas del borde meridional de los Montes Obarenes sobre las secuencias detríticas del Terciario continental de la depresión del Ebro.

Topográficamente se encuadra en una estrecha alineación que separa la depresión de Miranda Treviño, por la que discurre el Ebro, de la comarca burgalesa de la Bureba.

Estratigrafía

En el área elegida afloran materiales del Jurásico, Cretácico inferior y una excelente muestra del Cretácico superior. Además si se incluyen las áreas situadas inmediatamente al norte, puede encontrarse reresentación del Trías Keuper y de distintos tramos terciarios. Unicamente se describen los términos aflorantes en el núcleo anticlinal de Pancorbo.

Jurásico

Afloran en el núcleo de la estructura y constituyen los sedimentos más antiguos que pueden encontrarse en el corte. Se trata de una secuencia de calizas tableadas, grisaceas amarillentas microcristalinas, correspondientes al Lias inferior, estratificadas en lechos centidecimétricos y que frecuentemente presentan una laminación milimétrica. Se presentan fuertemente brechificadas, especialmente en las zonas internas, con cantos que oscilan entre 1 y 5 cm. Asimismo están atravesadas por numerosas fracturas abiertas, rellenas principalmente por calcita, y pueden contener de forma muy esporádica algunos fósiles, por lo general en mal estado de conservación.

Cretácico inferior

Discordante sobre el Jurásico se dispone una serie detrítica grosera que unicamente aflora de forma muy fragmentaria y que debe correspondera las arenas de Utrillas, aunque no puede descartarse la presencia en la parte baja de materiales correlacionables con el Weald. En los escasos afloramientos existentes pueden reconocerse arenas blanco-amarillentas con lechos microconglomeráticos y pasadas de arcillas y limolitas finamente tableadas. Se reconocen estructuras sedimentarias variadas, entre las que se pueden citar, paleocanales, granoclasificación, laminaciones cruzadas de ambito elevado, inclusiones de cantos blandos, etc... A techo pueden apraecer niveles de limolitas cenicientas y lechos de dolomeas arenosas con moldes de orbitolinas.

Cretácico superior
Se trata de una secuencia eminentementa calcárea en la que puede diferenciarse cuatro o cinco tramos carbonatados separados por lechos blandos más delgados y que tienen reflejo cartográfico. Estos grandes tramos son los que pueden incorporarse en una columna general, sin embargo un levantamiento detallado evidencia la existencia de una serie practicamente continua sin que exista una correspondencia directa entre los tramos litológicos y los distintos piso y periodos. Se da a continuación una descripción de los grandes conjuntos litoestratigráficos y más adelante se suministrarán levantamientos estratigráficos pormenorizados de aquellos segmentos de la secuencia más favorables para efectuar estudios detallados.

Cenomaniense

Sobre las arenas de Utrillas descansa un paquete de calizas arenosas calcarenitas y micritas de tonos amarillentos y grises o beiges. Se pueden diferenciar dos tramos:

- En el inferior los sedimentos carbonatados se presentan bien estratificados en lechos de 20 a 80 cm, lo que les confiere en una visión general un aspecto tableado.

- El superior tiene un aspecto mucho más masivo y estás constituido fundamentalmente por calizas dolomitizadas de colores claros. Sin embargo un análisis detallado permite diferenciar cinco tramos algunos de los cuales se detallan más adelante.

Todo el conjunto tiene un contenido faunístico rico y diversificado, tanto de macro como de microfósiles (orbitolinas, alveolinas, miliolidos, ostrácodos, lamelibranquios, rudistas, etc..) La potencia oscila entre los 50 y 60 metros.

Turoniense

Es un nivel de calizas y margas nodulosas de colores amarillentos que originan la aparición de zonas deprimidas, reflejo topográfico de su baja resistencia en comparación con los materiales circundantes. De cualquier modo, el Turoniense se extiende hasta las capas carbonatadas suprayacentes. No obstante y a efectos tanto cartográficos, como de secuencia general, se admitirá la coincidencia entre piso turoniense y tramo litológico. La potencia es, en promedio, de 15 m.

Turoniense medio-Santoniense

Es un potente tramo calcáreo separado por una discordancia erosiva de los materiales infrayacentes. Son principalmente calizas cristalinas variablemente dolomitizadas que, hacia el techo, pasan a calizas dolomíticas y dolomias.

Dentro del conjuntose puede individualizar, según las zonas, dos paquetes duros con reflejo cartográfico separados por delgados bancos más facilmente erosionables. Al igual que en el resto de la serie son muy abundantes los fósiles entre los que predominan los foraminíferos y otra microfauna sobre los macrofósiles, si bien, se encuentran buenos ejemplos de rudistas, gasterópodos, etc... La potencia oscila entre 110 y 120 m.

Santoniense superior

Por encima de la sucesión anterior se sitúa un paquete de calizas arenosas dolomitizadas, amarillentas o rosadas, con lechos margosos de colores ocres, marrones o rosas, fácilmente distinguibles de los materiales precedentes. Presentan un gran contenido en restos fósiles (briozoos, equinodermos, moluscos y caracteristicamente numerosas lacacinas de tonos rojizos) Corresponden a un medio de plataforma abierta con aportes terrígenos y su potencia es de unos 30 m. Sobre estas se encuentra un conjunto de calizas grises de grano fino estratificadas en bancos métricos, con restos de diversos foraminíferos y que constituyen un nivel fácil de reconocer en el corte estudiado. En efecto da lugar a un pequeño escarpe de gran continuidad. El espesor es de unas pocas decenas de metros.

Campaniense:

Es una secuencia detrítica formada por arenas y areniscas blanquecinas, localmente microconglomeráticas, e intercalaciones arcillosas de colores grisaceos o rojizos. Tiene gran convergencia de facies con las arenas de Utrillas y suelen coincidir con áreas de relieve deprimido. Son generalmente azoicas, pero pueden tener en algunos puntos delgadas intercalaciones carbonatadas con restos fósiles que permiten su atribución al campaniense. La potencia es difícil de calcular al encontrarse tectonizadas en el corte, pero pueden tener en algunas ocasiones hasta 60 m.

Cuaternario:

Los depósitos recientes están representados por escasos materiales alubiales y una gruesa cubierta de coluviones, pies de monte y depósitos incongruentes formados en la base de los acantilados.

Generalidades sobre la tectónica

La estructura de Pancorbo corresponde a un anticlinal hectométrico vergente al sur cuya bóveda se ha hundido, lo que da lugar a una forma cartográfica elipsoidal perfectamente definida. Mientras las capas del flanco septentrional de la estructura buzan 35º ó 45º al norte, las del flanco meridional están verticales e incluso levemente invertidas. Los pliegues tienen una geometría cilíndrica y una acusada morfologia en rodilla (el pliegue estudiado en este corte). Además existen algunas zonas tectonizadas o brechificadas y numerosas diaclasas y fallas menores, tanto de carater normal como de desgarre. Estas últimas muestran planos de falla con numerosas estrías y otras microestructuras.

Por último, en el frente y, aunque cubierta por los depósitos recientes, se encuentra el plano principal de cabalgamiento y algunos planos asociados de menor importancia. Todos tienen un suave buzamiento hacia el norte.

El anticlinal de rampa formado y estudiado en este corte es parte de una estructura de piggy-back que se formó en esta región. En esta secuencia de cabalgamientos, los cabalgamientos más jovenes se desarrollan en el bloque de muro del cabalgamiento anterior, dirigiendose hacia zonas externas del cabalgamiento. De este modo, se puede determinar que el anticlinal que se detalla en el corte es el anticlinal más joven del cabalgamiento frontal del Pirineo sobre la cuenca del Ebro y del Duero

Breve historia

Breve historia

Hay que entrar en Pancorbo por la calle Mayor. En ella se localizan varias casonas blasonadas entre las que destaca la casa renacentista de Colón (destacaba, porque la desidia municipal y provincial acabaron con ella t gran parte del riquísimo patrimonio artísitico de mi pueblo). Al final del alargado caserío, claro ejemplo de pueblo- camino, se alza la iglesia de Santiago. Con restos románicos, la fábrica del templo es del siglo XVI y presenta tres naves sobre pilares columnarios. Unas estrechas y a veces empinadas calles que aún conservan un inconfundible aire medieval, reforzado por la arquitectura de sus casas a base de entramados de madera, permiten recorrer el pueblo y visitar su rico patrimonio.

Cruzando el Oroncillo se descubre la fachada barroca, 1714, de la iglesia de San Nicolás. Pancorbo fue una etapa clave en la ruta jacobea que enlazaba las ciudades de bayona y Burgos y como lugar de paso y comercio tuvo una importante y rica aljama judía.

Para continuar el recorrido, es obligado internarse en la espectacular garganta abierta por las aguas del modesto Oroncillo en las apretadas calizas de los Montes Obarenses. La carretera discurre por encima de la antigua e importante calzada romana que comunicaba el sur de la Galia con el noroeste de Hispania. Al salir de la casi perpetua sombra de la garganta los viajeros pueden reconfortarse en la venerada ermita semirrupestre de Nuestra Señora del Camino.

Con yacimientos prerromanos, es en época romana cuando este lugar comienza a tener importancia,ya que cruzó por el Desfiladero la Vía Aquitania que unía las tierras de Las Galias y de Hispania hasta Galicia. Pero en la Edad Media Pancorbo se convirtió en una de las claves de la historia de Castilla, desde su incorporación al primitivo condado a finales del siglo IX. Pancorbo, con sus roquedos y sus castillos, fue un bastión para la Castilla de Las Merindades y fue su Extremadura, como se la llama en un documento del año 893.

Existía mucha documentación medieval, aunque desperdigada, sobre el Pancorbo de esta época. Hasta cinco poblamientos sumó Pancorbo a su villazgo: Cuevagallegos, Fuentemiel, Hoyuelo, San Juan y Villanueva de los Judíos. Tuvo ferias y mercados, un campo defensivo y escarpado; fue cabeza de la Merindad de Bureba; prestó sus senderos al Camino de Santiago; alzó templos y ermitas y fue autónomo en pan y vino, en ovejas, tejidos y tenerías y supo hacer del Oroncillo un río de molinos; y supo además buscar y contratar artistas para sus templos y casonas.

El nombre de la villa, con una curiosa e interesante etimología, aparece en un documento fechado el 1 de julio del año 957 procedente del monasterio riojano de San Millán de la Cogolla.

Vestigios de castillos: existen restos del Castillo de Santa Marta, del siglo IX y Castillo de Santa Engracia, del siglo XIX.

En el desfiladero se encuentran dos ermitas: una semirrupestre dedicada a la Virgen del Camino y la del Santo Cristo de Barrio.

ALEGATO CONTRA EL RACISMO (Leandro E.)

ALEGATO CONTRA EL RACISMO (Leandro E.)

Si un lugar en la península ha tenido una importancia estratégica inigualable en la historia, ese ha sido Pancorbo.

Actualmente, con el adelanto de los sistemas de comunicación y de las tecnologías no nos podemos hacer una idea exacta de esta importancia en el pasado pero, si nos situamos siglos atrás, en los que el paso de las invasiones, con sus ejércitos, máquinas de guerra, provisiones y medios de influencia culturales y de todo tipo debían encontrar un sítio físico por el que pasar, entonces sí que podemos vislumbrar un poco más esta importancia estratégica. Actualmente las invasiones son más "virtuales" y las barreras físicas no son un obstáculo, sobretodo a nivel de colonización cultural.

Ya a nivel de los pueblos peninsulares, de sus diferentes reinos, la importancia de este lugar era bien evidente. La pertenencia sucesiva a los reinos de Castilla y Navarra provocó sucesivamente ocupaciones por uno y otro reino, con la consiguiente huida hacia uno u otro de sus pobladores y la mezcla de los que se quedaban con los nuevos colonos traidos por el nuevo reino administrador. La riqueza cultural de la España actual es el resultado, pues, de la herencia de sus diveresos pobladores, de sus mezclas y de la apertura mental hacia el hombre como persona por encima de diferencias que no son más que superficiales y que, quien se detiene a remarcarlas, demuestra su cerrazón mental como única defensa ante su incultura, aparte de negar su propia existencia.

Si España entera es el resultado de una mezcla de culturas, razas y pueblos, el caso de los lugares estratégicos lo ha sido en mayor medida incluso. Es por eso incongruente reivindicar una pureza de raza inexistente a nivel peninsular que, por otra parte, tampoco existe a nivel local a no ser, quizás, en lugares que hubieran permanecido aislados, lo que les hubiera conferido un retraso evidente en todos los aspectos con el resto d ela sociedad española.

La reivindicación de una raza y una diferenciación por parte de cualquier pueblo es, pues, quizás, la expresión de un sentimiento no reconocido de complejo de inferioridad que se intenta superar expresando precisamente la idea contraria de lo que auténticamente se piensa y se cree. Es como una defensa de lo indefendible amparándose bajo un escudo férreo que no deja ver lo que hay fuera ni a lo de fuera ver lo que hay dentro.

Mi pueblo, cruce de caminos, frontera de Castilla, La Rioja y el País Vasco, ha sido crisol de razas, culturas y pueblos durante muchos siglos y atesora la rudeza de sus escarpadas cimas, la riqueza de sus ricas tierras y la hospitalidad de sus gentes curtidas con el paso de la historia.