Blogia

P@TIX EL RINCÓN DEL VINO

El tanscurso de la fermentación alcohólica

El tanscurso de la fermentación alcohólica

Por fin comienzo la fermentación, esa transformación mágica en que la en que mosto se convierte en vino, hemos empezado con unas densidad superior a 1100 ahora lo que tendremos que hacer es tomarla todos los días para que conozcamos como transcurre la fermentación y así por ejemplo si vemos que no varia en un día es que se a parado la fermentación y tendremos que hacer algo al respecto. Todos os días realizaremos dos remontados para homogenizar el hollejo con el mosto y así conseguir las mayor extracción posible de color y polifenoles y conseguiremos que no se quede seco para evitar posibles infecciones. También realizaremos controles análisis mediante la cata y así poder detectar posibles problemas así como determinar el momento exacto de el descubado en el cual separamos la parte sólida es decir los hollejos del mosto-vino, o vino; una vez esto analizaremos el vino para asegurarnos de que no contenga ningún resto de azúcar superior a 2 g/l.

La Recolección y fermentación alcohólica

La Recolección y fermentación alcohólica

Comienza la recolección de la uva la cual la vamos a realizar a mano, para conseguir que el mosto se oxigene lo menos posible, y llegue lo más higiénico posible, una vez recolectado el fruto lo trasportamos a la bodega donde realizamos nuestra selección de las uvas y pasamos a su posterior despalillado, es decir quitamos el raspón para que únicamente queden los granos de uva que pasaran a ser estrujados para luego mediante gravedad ser introducidos en el depósito de fermentación. Aquí comenzaremos a realizar los controles de temperatura, bajando en el caso que sea necesario a la temperatura que deseamos en este caso unos 28 º C y también realizando el control de la densidad con la que sabremos como transcurre la fermentación.

Empieza la recolección y elaboración del vino artesanal

Empieza la recolección y elaboración del vino artesanal

Tras duras jornadas de trabajo en los campos manchegos realizando las diferentes labores en la tierra, así como los trabajos que corresponden al viticultor prepoda, poda, despunte de los sarmientos y los diversos tratamiento para el mildeu y oídio, por fin nuestro preciado fruto a madurado correctamente y llega nuestra gran recompensa la recolección para después pasar a la futura elaboración. Primeramente hemos salido al campo llevando nuestro refractómetro, hemos analizado por este método muestras de diferentes sitios y así como de diferente maduración, con lo que después hemos sacado una media del grado Beaume, grado alcohólico aproximado de nuestro futuro vino (14 º). Nuestra variedad es Cencibel, más conocida como tempranillo.