Blogia

paya

Conociendo las Fiestas Judias


El ayuno de Ester comienza el lunes 13 de marzo al amanecer y termina ese mismo día por la noche.

La fiesta de Purim se festeja el 14 de marzo.

En Jerusalem y otras ciudades amuralladas
Purim se festeja el 15 de marzo

* * * * *


MES DE ADAR

El mes de Adar es el n° 12, a partir de Nisan. El principio de mes (Rosh Jodesh) es siempre dos días. El símbolo del mes son los peces, ya que en este mes los peces se  aparean y se multiplican. Este es el símbolo de bendición y buenaventura, ya que los peces están cubiertos por el agua y no puede recaer sobre ellos el mal ojo. Aún en el diluvio los únicos que no fueron castigados fueron ellos y no murieron.
El Pueblo Judío fue comparado a los peces, así como ellos sólo viven en el agua, lo mismo los Yehudím sólo tienen asegurada su supervivencia, si se aferran a la Torá y sus preceptos que fueron comparados al agua.
Cuando se debe agregar un mes por el año bisiesto, se agrega un segundo Adar.

El mes de la alegría
Dice el Talmud: "Desde que comienza Adar, se aumenta la alegría." Esta referencia es tan especial y única, no es sólo en la fecha de Purim 14 y 15 del mes (Jerusalem y diáspora respectivamente). La alegría se refiere a todo el mes como dice en el versículo "El mes que se transformó de la tristeza a la alegría". La raíz y la causa de esta particularidad, es la relación ya mencionada con el símbolo del mes, los peces y el Pueblo Judío con la Torá.

Fechas destacables
1) Siete de Adar
En este día nació y falleció Moshe Rabenu (Moisés) a los 120 años exactos de edad. Es costumbre en muchas comunidades a dedicar el día para el rezo, la plegaria y el ayuno, ya que el fallecimiento de los justos es una expiación para los demás. Por lo tanto este día es muy significativo.
Moshe Rabenu en hebreo suma 613, al igual de la cantidad de los preceptos dados por D-s, siendo éste el intermediario.

2) Shabat Zajor
El sábado anterior a Purim se llama Shabat Zajor. En el leemos el párrafo referido al recuerdo de Amalek.

3) El 13 del mes se hace el ayuno de Esther.
Ésta, siendo la reina de Ajashverosh decretó 3 días al enterarse del decreto de Exterminio para los Yehudím. Por eso nosotros hacemos 1 día de ayuno en recuerdo.

4)El 14 es el Purim de todo Israel y la diáspora.
El día que había sido elegido por Amán para exterminar a todos los Yehudím de su reinado y fue cambiado para su salvación.

5) El 15 es Purim de las ciudades amuralladas, que así lo estaban en el tiempo de Ieoshua Bi Nun. Hoy se realiza este día en Jerusalem y sus alrededores.

6) El 20 del mes era día festivo en el tiempo de Shimón Ben Shataj y Joni Hameaguel, por los milagros de las lluvias.

7) Shabat Pará
El penúltimo Shabat (por lo general) de Adar se llama así, ya que se lee, junto a la porción semanal, el párrafo referido a la Vaca Roja; con sus cenizas se purificaba a los impuros.

8) Shabat Hajodesh
El último Shabat del mes (por lo general) se llama así, ya que se lee junto a la porción semanal, el párrafo donde se nombra al mes de Nisan primero en la cuenta de los meses.

Se Acostumbra Antes de Purim - Majatzit HaShekel

En la época del Bet Hamikdash, cada persona de Israel debía traer Majatsit Hashékel (mitad de una moneda que pesaba 19,20 gramos de plata), para adquirir con este dinero los Korbanot (animales para sacrificar). Hoy también se acostumbra donar el dinero correspondiente al valor de 9,60 gramos de plata (Majatsit Hashékel) antes de Purim para los necesitados. (Shulján Aruj, Ramá 694:1; Kaf Hajaim 20)



Taanit Ester

El día 13 de Adar se realiza Taanit Ester (ayuno). Están exentos mismo las mujeres embarazadas o que dan de mamar como así también las personas enfermas aunque no sea de gravedad (Shulján Aruj, Ramá 686:2).


LOS 4 PUNTOS MAS IMPORTANTES DE PURIM
¿Saben qué es lo más importante que debemos hacer en Purim?

1. Lectura de la Meguilá

a.
Se debe prestar suma atención a la lectura de la Meguilá, dado que si se saltea o no se escucha tan sólo una palabra, no se cumple con la obligación de la Meguilá (Mishná Berurá 690:5; Kaf Hajaim 690:12). Por lo tanto, el que perdió de escuchar algunas palabras por el ruido o por cualquier otro motivo, debe leer las palabras faltantes dentro del Jumash que se halla en su poder, y tener así completa la lectura de la Meguilá y cumplida la Mitsvá (Mishná Berurá 690:19).

b. Las mujeres al igual que los hombres tienen la obligación de leer o escuchar la Meguilá el día de Purim, una vez a la noche y otra vez por la mañana. En caso de que el esposo haya leído o escuchado la Meguilá en el Templo, y la reitera en su casa para que la escuche su esposa, lo hará sin recitar las Berajot correspondientes (Shulján Aruj 689:1; Kaf Hajaim 689:19; Ben Ish Jai, Tetsavé 1). Se hace el día 13 de Adar (al ser sabado se hace el jueves 20 anterior)

2. Mishlóaj Manot

Asimismo está obligada a enviar dos porciones de comida, o una comida y una bebida por lo menos a un compañero (Shulján Aruj 695:4; Mishná Berurá 695:20; Kaf Hajaim 95:39).

3. Matanot Laebionim
a. Tiene la obligación cada persona (hombre y mujer), de enviar
como mínimo dos regalos o dinero a dos pobres (Shulján Aruj
694:1). Es preferible aumentar los donativos a los necesitados
en relación al envío que se hace a los compañeros, puesto
que no hay alegría más importante y especial que aquélla
con la que se alegra el corazón de los menesterosos.

b. En la fiesta de Purim no se indaga la condición del que
pide dádivas. A todo aquel que extiende su mano para recibir
se le debe dar (Shulján Aruj 694:3).

4. Seudat Purim

a. La cuarta Mitsvá (precepto) especiales que se deben realizar
en Purim en la Seudá (banquete) para festejar la salvación del pueblo de Israel de las garras de Hamán. La misma debe estar preparada abundantemente conforme a las posibilidades de cada uno (Ramá 695:1; Kaf Hajaim 695:4). Asimismo debe beberse vino y bebidas alcohólicas en un grado mayor que el normal para lograr una mayor alegría (Shulján Aruj 695:2; Ramá 695:2). La Seudá debe hacerse de día; si se la realiza de noche no se cumple con la Mitsvá (Shulján Aruj 695:1)

Otros detalles de Purim

Se recita Al Hanisim en la Amidá después de Modim. Si se olvidó decir no se repite la Amidá (Shulján Aruj Ramá 693:2). En Birkat Hamazón también se debe decir Al Hanisim antes de Veal Hakol. Si se lo olvidó decir no se debe repetir. Si comenzó la Seudá de día y se extendió hasta la noche igualmente se recita Al Hanisim, dado que consideramos como principal el comienzo de la Seudá (Shulján Aruj 695:3; Mishná Berurá 695:15).


PURIM Y LOS DISFRACES

Es conocida la costumbre de disfrazarse, y principalmente los chicos, en el día de Purim. ¿Saben de qué se disfrazaban antes?

EstherEl disfraz era de anciano con una barba de algodón y un palo
como bastón o de papá y mamá. De rabanim con barba y sombrero o por qué no de Mordejai, con atuendos de rey hechos en papel y hasta de Kohen Gadol seguro se disfrazaban. No hace más de 30 ó 40 años comenzó una nueva moda, disfrazarse de policía, soldado con armas de plástico, de indios pintados o de piratas con un ojo tapado.Hoy ya esto pasó de moda. El disfraz del momento tiene que ser de algún personaje de televisión indefectiblemente sino no tiene gracia.

¿Es esto positivo? Sin lugar a dudas no. El disfraz hace que el chico se identifique con el personaje. Comienza a emularlo y se siente capaz de hacer todo lo que el hace, se transforma en su ídolo y quisiera con todo su alma, ser esa persona.Si el disfraz es su papá, el rab o el Kohen Gadol o Ester, la reina. ¡Qué mejor!


Pero si no, acaso queremos que nuestro hijo sea batman o algún
personaje de las series.Lamentablemente nos equivocamos. Hay que tener este dato muy en cuenta al momento de participar con nuestro hijos en esta fiesta de Purim.Cada momento, o situación forma parte de la educación de nuestros hijos. No olvidemos que somos su ejemplo.

¡Purim Sameaj!

 

 LA LECTURA DE LA MEGUILA Y SUS BENDICIONES

Bendiciones sobre la lectura de la Meguilá 

ESCUCHE LAS BENDICIONES 
Y PARTE DE LA MEGUILA

  • Baruj atá A-do-nay e-lo-henu melej aolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al mikra Meguilá.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con Tus preceptos y nos encomendaste la lectura de la Meguilá.
  • Baruj atá A-do-nay e-lo-henu melej aolam sheasá nisim la abotenu vaiamim ahen vezeman azé.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro, Rey del Universo, que obraste milagros para nuestros padres en aquel tiempo, en esta época.
  • Baruj atá A-do-nay e-lo-henu melej aolam shehejianu vekiemanu vehiganu lazeman azé.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos preservaste la vida, nos conservaste y nos permitiste llegar a este tiempo.

... Después de la lectura se dice...

ESCUCHE LAS BENDICIONES 

  • Baruj atá A-do-nay e-lo-henu melej aolam arab et ribenu veadan et dinenu veanokem et nikmatenu veam el shalem guemul lejol oiebe nafshenu, veanifra lanu mitzarenu. Baruj atá A-do-nay anifra leamo Israel mikol tzarehem, a-el amoshia
Bendito eres Tú, Di-s nuestro, Rey del Universo, que defiendes nuestra causa, juzgas nuestro juicio, te vengas por nosotros, pagas su merecido a todos los enemigos de nuestras almas y te cobras de nuestros adversarios. Bendito eres Tú, oh Eterno, Di-s que castiga a los enemigos de Tu pueblo Israel. Di-s Salvador !

... Se dice tres veces...

  • Arur Hamán, Baruj Mordejai, arura zeresh, Berujá Esther, arurim Arshaim , Berujim Kol Israel, vegam Jarvona zajur letob.
Maldito sea Hamán; Bendito sea Mordeja; maldita Zeresh; Bendita Esther. Malditos sean todos los malvados. Bendito sea todo Israel; y también Jarvoná sea recordado para bien.


¿Quién es quién en la Meguilá?

Los principales hombres y mujeres de la Meguilá
  • AJASHVEROSH Rey de 127 provincias que gobernaba desde Shushan, una importante ciudad persa.  Ajashverosh impidió que los judíos reconstruyeran la ciudad de Jerusalem.  Este rey no provenía de ninguna familia real; por el contrario, había sido cuidador de los caballos  del rey Balshtzer.
  • LA REINA VASHTI Hija del anterior rey Balshtzer y mujer de Ajashverosh. Cuando el palacio fue invadido por Cyrus y su familia fue asesinada, ella tuvo la suerte de poder escapar. Esta mujer era reconocida y admirada por su belleza.
  • HAMAN Ministro de Ajashverosh. Este hombre tenía un símbolo representando a un ídolo que llevaba en sus prendas. De esta manera obligaba a quienes se le acercaban a reverenciarlo. De esta manera era una obligación para los judíos reverenciar a un Di-s ajeno.  Haman enfureció cuando Mordejai el Judío se opuso a hacerle reverencia a su Di-s, y ordenó construir una horca para colgar a Mordejai. Haman también convenció al rey Ajashverosh de que los judíos eran malos para su reinado, y por lo tanto deberían ser borrados de su realidad.
  • MORDEJAI Era un Judío de la tribu de Biniamin. Mordejai se opuso a hacerle reverencias a Haman así como ya lo había hecho con Eisav. Mordejai era decendiente de Shaul, primer rey Judío, quien había perdido el trono años atrás. Mordejai fue el líder del Sanedrin (la corte rabínica) en Jerusalem hasta ser exiliado por Nevujadnetzar.  Mordejai, quien sabía setenta idiomas, era un profeta y un líder de su generación.
  • ESTHER Era la sobrina de Mordejai. Era huérfana y por ende fue cridada por su tío quién se aseguró de educarla para ser una mujer sobresaliente. Esther fue elegida para ser la sucesora de Vashti.  Ya como reina, si bien ocultaba su identidad como judía por miedo, nunca probó la comida taref del palacio así como tampoco nunca violó las leyes del Shabat.  Más adelante Esther tuvo que abandonar su secreto y contar al rey Ajashverosh sobre su verdadera identidad para poder salvar al pueblo judío que corría serios riesgos por las malas influencias que ejercía Haman en su marido.  Ajashverosh tomó muy bien la noticia y además notó que Esther tenía sangre real heredada de Shaul el Rey

Purim Luz y Alegria

Dice el Rabí Abahú, en la época mesiánica todas las festividades quedarán obsoletas, a excepción de Purim que no se anulará jamás. Así lo dice el versículo: 'Estos días de Purim no se apartarán de los judíos y su recuerdo no se borrará jamás'. Tampoco el día de Kipur se anulará, como dice el versículo: 'Ordenanza perpetua'. (Midrash, Proverbios 9:1-2)

Notamos una alegría fuerte y especial en la festividad de Purim. No podemos negar que hubo una victoria contundente al anular el decreto de exterminio impulsado por Hamán y firmado por el Rey Asuero; sin embargo, notamos muy internamente que la alegría de la fecha va mucho más allá de la victoria obtenida.

El Rabí autor del libro Sefat Emet comenta: "Podemos explicar filosóficamente la ley de no llevar a cabo la comida de Purim durante la noche, y quien así lo haga, no cumplió con el precepto. La ley nos quiere decir, que no debemos conducirnos por la oscuridad y la confusión, ya que los días de Purim fueron entregados para iluminar y deleitarnos; para festejar, comer y beber; y solamente debemos regocijarnos con la claridad de ellos; deben ser días de fiesta y alegría... con un único objetivo por lograr: desenmascarar, poco a poco pero en su totalidad, la Luz Divina que se encuentra cubierta en estos días; esa misma luz oculta que guió como fuente a los milagros que recordamos alegremente en estas fechas".

¡Bravo! Al igual que en Janucá, 'BAIAMIM HAHEM, BAZEMÁN HAZÉ'… 'como en aquellos días, pero en este momento', transportarse en la energía del tiempo, vivir el pasado como si estaría ocurriendo ahora; una sensación única que se logra a través de... ¿de qué...? de LA LUZ y LA ALEGRÍA... sin luz, no hay alegría y sin alegría no hay profecía; por ende, sin profecía no hay posibilidad de trascender el tiempo.

Aquí está el secreto de la alegría de Purim. Es profundo y va más allá de la victoria y la anulación del decreto de exterminio. Estamos hablando de aprovechar el tiempo, intentamos entender nuestra naturaleza y hacerla compatibilizar con la naturaleza del tiempo. Lograr una mezcla sublime y puramente espiritual. Descubrimos a Di-s en el lugar menos pensado; desenmascaramos su luz... adivinamos su Divinidad para aferrarnos a ella. Festejamos el ciclo donde la emanación de la luz Divina fluye naturalmente y está al alcance de todo aquel que esté inspirado para obtenerla.

Buena sociedad, Di-s pone la luz, nosotros la alegría; y como premio, nos llevamos la profecía... esa profecía que nos va a guiar hasta Su Divinidad. Y vamos a sorprendernos realmente de encontrarlo a Di-s en los lugares menos pensados; allí donde hay dolor y sufrimiento, donde a veces es difícil ver luz; como dice el Zohar: "Shejintá Begalutá" La Divinidad, en un nivel lejano a nuestro entendimiento, también tiene su diáspora y se encuentra triste; dice el versículo: "Junto con él sufro" dice Di-s haciendo alusión a la diáspora del pueblo de Israel. El Rabí de Kotzk solía decir que "Di-s se encuentra en todo aquel lugar donde lo dejan entrar" también en los corazones rotos, sí, también allí se encuentra Su Divinidad. En Purim estaba todo perdido, ya casi no había esperanzas... pero en medio de la oscuridad salió la luz, o mejor dicho, la misma oscuridad (el malvado Hamán fue ejecutado) se hizo luz.

No puedo dejar de mencionar el versículo de Purim que hace alusión a nuestro tema, y dice: "Para los judíos hubo LUZ, ALEGRÍA, etc."... Quiera Di-s que ambas nos inspiren y nos iluminen por los siglos de los siglos... no bajemos los brazos, NADA está perdido, salvo el tiempo que desperdiciamos estando tristes. ¡Jag Sameaj para todos! Amén.
(Ariel)

(En memoria de Celia bat Flora z"l y Moshé ben Sara z"l; que Di-s inspire e ilumine a sus respectivas familias para superar estos momentos de excesivo dolor y poder encontrarla luz de Su Divinidad. Amén.)

La Inquisición, una farsa religiosa

La Inquisición, una farsa religiosa

Entrevista al historiador Bension Netanyahu

En su nuevo libro, De la anarquía a la Inquisición, el padre del ex primer ministro cuestiona todas las más aceptadas fuentes históricas sobre el períodos más oscuro de España.


Prof. Bensión Netanyahu

A sus 95 años, Bension Netanyahu, padre del ex primer ministro de Israel, no se esconde detrás de eufemismos para arremeter con todo el peso de sus fuentes contra historiadores españoles de la talla de Américo Castro o Claudio Sánchez Albornoz, a los que acusa de una "completa ignorancia" en la Inquisición y la historia judía. Tampoco ahorra críticas contra sus colegas israelíes, ensimismados en perpetuar el mito del martirio.

A ambas academias les exige una revisión del discurso tradicional sobre uno de los períodos más oscuros de la historia de España y asegura que la Inquisición mató en definitiva a auténticos cristianos, pues los conversos se habían asimilado completamente en la segunda generación.

* * *

El trabajo investigador de Bension Netanyahu tiene un efecto demoledor sobre la historiografía tradicional española y judía. Sus investigaciones hacen añicos la "verdad" de estudiosos como Américo Castro (1885-1972), Claudio Sánchez Albornoz (1893-1984) o Antonio Domínguez Ortiz (1909-2003), a los que atribuye una "ignorancia" que demanda a gritos una revisión de sus tesis y de ese período de la historia. Un revisión, por cierto, ya iniciada hace años fuera de España, pero no precisamente en Israel.

Netanyahu acaba de publicar en España su nuevo libro De la anarquía a la Inquisición (La Esfera de los Libros, 2005 - en versión inglesa por Cornell University Press, 1997), en el que cuestiona las fuentes e interpretación que los investigadores tradicionales españoles hicieron de documentación conversa y hebrea. También aporta nueva documentación y rehabilita la que fue descartada para, según él, adaptar el discurso histórico a las necesidades políticas o religiosas de cada momento.

Haciendo gala de la objetividad con la que se ve comprometido como historiador, una objetividad que a veces le empuja a la arrogancia científica, Netanyahu arremete contra sus colegas israelíes por haber desoído deliberadamente ("no puedo decir de ellos que no las hayan entendido") las mismas fuentes, influenciados por siglos de "ideas sacralizadas" y la "resistencia" a destruir el mito de miles de conversos que progresivamente se fueron asimilando, para más adelante, ya instaurada la Inquisición, fomentar una serie de leyendas sobre un supuesto martirio en nombre del Dios que habían abandonado. Un martirio que en la mayoría de los casos no existió porque los conversos sucumbieron a su nueva identidad religiosa y a necesidades socio-económicas. Este revisionismo le ha costado a Netanyahu el reconocimiento de la academia israelí, y quizás explique el que sólo uno de sus libros (Isaac Abravanel: estadista y filósofo), haya sido traducido al hebreo. Y ello, sólo en los últimos meses.

-Profesor Netanyahu, su crítica de la historiografía tradicional no deja títere con cabeza. ¿No le parece demasiado atrevida, quizás un tanto absolutista?

-En mi nuevo libro dedico un capítulo a las teorías de Castro y de Sánchez Albornoz. Un capítulo importante porque hay que entender que la Inquisición duró 350 años y durante todo ese período los españoles fueron educados en la idea de que fue un instrumento para luchar contra la herejía, contra conversos que seguían practicando el judaísmo en secreto. Después de 350 años aparecieron nuevas explicaciones por parte de grandes académicos, si bien todos adoptaron una misma actitud que, en definitiva, apoyó la idea original.

-¿Puede ser más preciso?

-Castro creía que el factor que alentó todo el movimiento contra el judaísmo no fue religioso, sino racial. Pero nadie revisó nunca esa teoría y yo decidí hacerlo. Sánchez Albornoz fue más lejos al considerar la Inquisición una "institución satánica", pero dijo que fue creada por los judíos, no por los españoles. Para él, fue un complot judío. El caso de Domínguez Ortiz es otro, nunca recurría a una cita original y sencillamente aceptaba lo que otros decían.

-Ud. ha revisado la documentación original que han empleado éstos y otros historiadores. ¿A que conclusión ha llegado?

-Que todos están equivocados. Una completa ignorancia. Castro apoyó sus ideas en sus conocimientos del hebreo a pesar de que realmente no podía leer ni una sola frase. En realidad no entendió las fuentes bíblicas, y de esa ignorancia se originaba su idea más elemental de que los cristianos odiaban a los judíos porque éstos sentían un odio racial hacia ellos y hacia los otros pueblos. El creía que los judíos odian a cualquier gentil porque la Biblia los define como el "pueblo elegido" y de esa premisa dedujo que se ven a sí mismos como una raza superior. Pero nunca comprendió realmente la idea de "pueblo elegido" y que Dios nunca les dice que odien a nadie, sino todo lo contrario.

Para apuntalar su teoría del odio racial, Castro también selecciona citas de la Biblia acerca de las restricciones al matrimonio con otros pueblos, afirmando que los judíos no quieren mezclarse con razas a las que consideran inferiores. Pero la Biblia sólo prohíbe el matrimonio con dos o tres naciones cananeas. Con las otras no hay ningún problema. Basta recordar que Moisés se casó con una gentil, y antes que él José y su padre, Jacob. Incluso el profeta Ezequiel recuerda a los israelitas su origen amorreo y hitita, producto de matrimonios mixtos entre muchas naciones. ¿Quién ha de ser mejor fuente, Ezequiel o Castro? Hay muchas más pruebas.

Es decir, Castro estaba poseído por sus teorías de mostrar un odio racial judío para justificar una reacción similar de los españoles y en su empeño, seleccionaba frases de la Biblia y hacía de ellas teorías. Lo mismo ocurre con sus fuentes medievales. No entendía lo que tenía escrito delante. !Ignorancia, una completa ignorancia!

-¿Y Sánchez Albornoz?

-Sánchez Albornoz escribió cientos de páginas sobre la historia judía en España pero todo ideas tontas y sin fundamento. Justificaba algunas ideas de Castro y con fuentes como Alonso de Espina y Tomás de Torquemada explicaba que la Inquisición no fue creada por los españoles, sino por judíos conversos. En su teoría de la conspiración consideraba que éstos habían traicionado el complot, a pesar de que ni uno ni otro eran conversos.

El fraile Alonso de Espina, confesor del rey Enrique IV y autor de Fortalitium Fidei, recuperaba fuentes judías para demostrar que el judaísmo buscaba la destrucción del cristianismo, pero la conclusión de que era judío se desprendía de que sólo alguien con ese pasado podía tener semejantes conocimientos de fuentes como la Torá, la Mishná o el Talmud. En mi nuevo libro demuestro que Espina no sabía hebreo y que copió sus citas una por una de fuentes y traducciones castellanas y latinas, cambiando y omitiendo a conveniencia.

El supuesto origen converso de Tomás de Torquemada es también por deducción. Sencillamente dedujeron que si Juan de Torquemada era de origen converso pues también lo debía ser Tomás. ¡Absurdo! Incluso los dominicos dijeron que era mentira.

-Tampoco Domínguez Ortiz es santo de su devoción...

-Domínguez Ortiz sencillamente aceptaba las versiones de Castro y de Sánchez Albornoz. Este sí que no sabía nada. Sus tesis eran contra los conversos porque durante años fue un simple profesor de escuela y al acusar a los judíos se veía a sí mismo como un patriota, un defensor del honor de España. Sólo así pudo salir del anonimato.

-En sus palabras denota una acusación de "contaminación vocacional" en la historiografía de la Inquisición.

-Yo siempre me he preguntado por qué nadie ha escrito antes sobre las fuentes conversas y judías, por qué no han sido contrastadas. Los académicos españoles escribieron de todo, pero no de libros como el de Alonso de Oropesa, o incluso el de Juan de Torquemada, que defendieron a los conversos como buenos cristianos.

Habría que remontarse a la creencia de que los judíos eran criminales secretos, conspiradores contra los españoles. Y el origen estaba en gente como Espina, que todo lo que escribió es una mentira. Era un odio de siglos con inspiración racial y trasladado más adelante en un vehículo llamado "religión". Yo ni siquiera lo llamaría odio racial, sino histórico. Otras inquisiciones en Europa buscaron destruir la herejía, en la española buscaron destruir un pueblo por su raza.

-Si no había una persecución religiosa en defensa de la fe, ¿cómo justifica la declaración de la Inquisición y que ésta se prolongara tantos siglos?

-La Inquisición en España tuvo unos catalizadores objetivos como los pudo tener en cualquier otro país, políticos y socio-económicos pero desde luego no religiosos. Fue producto de una lucha de clases, de la envidia y el odio hacia unos conversos que, con su transformación masiva en cristianos, ascendieron socialmente y llegaron a ocupar los puestos de importancia en las ciudades, en la Corte e incluso en la Iglesia.

En su nueva condición de cristianos, disfrutaron en un principio del apoyo de la Iglesia y de la Corona, y emergieron económica y políticamente. !Imagínate cómo se sintieron los cristianos viejos! El odio fue incontenible, mucho mayor que hacia los judíos, y de ahí comenzó a emerger una teoría con tintes de odio racista; no por judeizar. Esta creencia era aceptada por alrededor de dos tercios de la población, mientras que para el resto los conversos eran completamente cristianos, incluso se casaban con ellos.

Hay numerosas fuentes conversas, judías e incluso cristianas que desmienten la existencia de conversos judeizantes, por lo menos en las cantidades que justificarían un pedido de Inquisición al Papa. Alonso de Oropesa, el obispo de Burgos Alonso de Cartagena, o Juan de Torquemada, "defensor de la fé", atribuyeron la persecución de conversos a falsas acusaciones de mentirosos, criminales y charlatanes.

-Pero los autos de fe y las crónicas de la época prueban supuestamente la existencia de falsos conversos.

-Volvemos al mismo problema historiográfico. ¿A quién creer?. Más allá de las lagunas en las fuentes e interpretaciones de Castro y Sánchez Albornoz, sería más lógico creer a fuentes externas que no estaban involucradas en la Inquisición que a sus fundadores y tribunales.

Mis investigaciones demuestran que en el plazo de dos generaciones la inmensa mayoría de los conversos se habían asimilado porque era imposible seguir una doble vida, bien porque necesitaban trabajar con cristianos o bien porque sus hijos eran educados como cristianos. Los falsos conversos debieron ser casos aislados.

Además de Oropesa y Juan de Torquemada existen otras muchas pruebas. En 1437, por ejemplo, los conversos de Aragón escribieron una carta al Papa en la que se quejaban de ser marginados de la sociedad cristiana y el Papa no vio con buenos ojos esta actitud.

-Pero fue el Papa quien eventualmente declaró la Inquisición.

-En un principio la Iglesia no alentó los pogromos. El organizador de las persecuciones de 1391 fue un señor llamado Martínez, que estaba convencido de que si les ofrecía a los judíos la alternativa de convertirse o morir seguirían el ejemplo de sus correligionarios en Francia, Alemania o Inglaterra. Pero en España no fue así y la mayoría de los judíos decidieron convertirse. De los 240.000 judíos que se vieron frente a esa disyuntiva 200.000 se convirtieron y emergieron como clase social dominante.

Para cuando los Reyes Católicos llegaron al poder se encontraron con terribles luchas entre los conversos y cristianos viejos, en particular artesanos, pequeños empresarios y sus seguidores en las alcaldías. Finalmente no les quedó más remedio que apoyar a los cristianos viejos. Era también una demanda de los frailes, que en su mayoría provenían de las clases bajas de la población, y tenían el mismo odio de sus padres. Ellos presionaron para la Inquisición, como Alonso de Espina.

-¿Cuál era la actitud de los judíos hacia los conversos?

-Los judíos consideraban enemigos a los conversos, lo que en sí constituye otra prueba de su asimilación. En 1460, el líder de la comunidad judía española, Sansón Ben Salomón Durán escribió a sus correligionarios una carta en la que les pide indulgencia y tolerancia a pesar de que era consciente de la gran hostilidad de los nuevos cristianos. ¿Por qué habría de pedir tolerancia si fueran falsos conversos?

-¿No atribuye Ud. demasiado peso a las fuentes judías, cuando a fin de cuentas el judaísmo no es menos estricto que el cristianismo con los herejes?

-Eso es un error. El judaísmo tiene leyes especiales para tratar a conversos forzados con la mayor tolerancia y exhorta a tratarlos con indulgencia y no recordarles su pasado. Son leyes promulgadas por el judío más importante de la historia, Maimónides.

Además, fuentes cristianas y conversas son un espejo de que los conversos eran buenos cristianos. Es decir, que la Inquisición no trató ningún problema serio de conversos judeizantes. Cuando hacían un auto de fe lo que quemaban eran cristianos.

-Es más que curioso que la historiografía judía sobre ese período coincida con la española. ¿Cómo es posible tantas coincidencias en el estudio de un mismo episodio desde dos ángulos radicalmente opuestos?.

-Ni cristianos ni judíos se interesaron por la defensa de los conversos como cristianos. En ambos casos ha habido siempre una resistencia a socavar ideas aceptadas durante siglos.

Los judíos las ignoraron porque estaban influidos por tradiciones sacralizadas, por su resistencia a violar la reputación de mártires heroicos. El mito procede de Italia, del testimonio de conversos que llegaban desde España huidos por el temor a ser víctimas de la Inquisición -a pesar de ser buenos cristianos- o de unos pocos que verdaderamente judeizaban. Al entrar en contacto con comunidades judías locales en busca de refugio escondieron su vergüenza de la conversión con testimonios exagerados o con historias productos de su imaginación. Muchos incluso regresaron al judaísmo para probar su fe inquebrantable.

Los cristianos lo hicieron por su resistencia a cuestionar que la Inquisición no se inspiraba en factores religiosos, sino de orden racial. Una resistencia a reconocer que la Inquisición había matado cristianos en toda regla. Es sabido que la Iglesia nunca ha tenido el más mínimo interés en el odio racial sino en que todos los pueblos se conviertan al cristianismo. Aceptar que la Inquisición tuvo una connotación racial sería cuestionar los principios más profundos de la obra evangelizadora.

Cuando conocí el Israel profundo

“Cuando conocí el Israel profundo, me tocó vivir cosas fantásticas, me impresionó la capacidad que todos tienen para respetarse”
Entrevista
En su breve paso por Buenos Aires, el Maestro Miguel Angel Estrella conversó con “Horizonte” sobre la fundación y recorrido de la “Orquesta para la Paz”, primer proyecto de música-convivencia de jóvenes músicos que van desde los 18 a los 35 años, mitad de cuyos integrantes son israelíes judíos, y la otra mitad representantes de trece países árabes.

¿Cómo surgió la idea de crear la “Orquesta para la Paz”?
Surgió en el año 1988, del siglo pasado. Yo estaba haciendo una gira por Medio Oriente que culminaba en Israel (esto ocurrió durante el mes de mayo del ´88 en tiempos de la primera “intifada”) Hasta ese momento nunca había tocado en Israel. Cuando terminó la gira, me había anotado como voluntario para conocer el Israel profundo, para ir a tocar a distintos kibbutz y a pequeñas aldeas, como representante de “Música Esperanza”. Cuando conocí el Israel profundo, me tocó vivir cosas fantásticas, me impresionó la capacidad que todos tienen para respetarse. Me encontré con comunidades pequeñas en donde drusos, judíos, cristianos y musulmanes vivían con una armonía que debería ser normal. Ese fue el primer “chispazo” que tuve, y ahí nació la primera idea de crear esta orquesta. Antes, bueno, yo había dicho algunas cosas, digamos “inconvenientes”, en un concierto que había dado en Tel Aviv, ese concierto terminaba con una especie de homenaje a Simonne Signore, que había fallecido tres años antes. Ella había sido una mujer impresionante en mi vida, y en ese recital que terminaba con una pieza de Chopin, hubo un ruido... no como una bomba, pero que hacía pensar en ella, pero igual seguí tocando, aunque sentía que en el público había un cierto temor. Ahí mi “otro yo” me empezó a hablar, yo le decía: “por favor, dejame en paz que estoy tocando”, pero los nervios ya estaban presentes en todos. Lo que había sucedido, no sé porqué razón, es que mi micrófono se había caído del atril, y al caer hizo un sonido seco que me asustó a mí y que había asustado a la gente. Total, que cuando terminé de tocar el público se levantó y me gritó de todo, yo recogí el micrófono del suelo y dije: “Muchas gracias, como músico estoy muy feliz por haber tocado con ustedes, pero déjenme que les diga algo; yo soy sudamericano, por ende creo en los aparecidos, y fíjense que para mí este sonido seco de hace un momento, fue un taconazo de Simonne Signore, que era una mujer muy temperamental. Ella, judía, venía a decirles a ustedes no hagan lo que hacen con los palestinos”. El ardor que había en esa sala se convirtió en un témpano, y... lo pagué bastante caro; nunca más me invitaron a tocar en Israel y se había suspendido, además, un concierto que tenía que dar en Jerusalem, en el que tenía, porque soy cristiano, mucha pasión en dar. Entonces me habló a los pocos días el cónsul francés en Jerusalem y me dijo que había hecho lo posible para que se pueda llevar adelante el concierto, pero que no había obtenido ningún resultado positivo, y entonces me invitó a conocer la ciudad sagrada. Al llegar, después de recorrer los lugares santos de la ciudad con un cura mexicano, fui a almorzar con el cónsul, que tras saludarme me dijo: “creo que no hay micrófonos acá, pero eso nunca se sabe. Yo quiero transmitirle un pedido de Naciones Unidas; quieren que usted sea testigo de lo que pasa en los campos palestinos. Allí no se puede entrar, pero si usted está dispuesto yo lo puedo acercar a Gaza en coche diplomático, y ahí aborda una camioneta de Naciones Unidas que lo llevará”. Yo acepté inmediatamente, pero la información se había filtrado, y nos esperaban, cerca del cruce con Gaza, unos jeeps del ejército israelí. En ese momento vimos que se nos acercaba la camioneta de Naciones Unidas, y cuando frenó al lado nuestro, yo salté a ella, e inmediatamente enfiló a Gaza. Como el ejército israelí había destruido esa mañana un puente que nos comunicaba más rápido con Gaza, nos vimos obligados a hacer un largo rodeo para entrar. Ese rodeo me permitió ver cosas muy tristes, escenas que me recordaban al año ´76* en la Argentina. Una vez en Gaza, me puse a charlar con varias parejas jóvenes de palestinos. Sólo el varón hablaba, y cuando les preguntaba qué hacían frente a tanta humillación, ellos me respondían: “hacemos hijos, para que algún día seamos más en esta tierra”. A la noche se armó un concierto clandestino en el local de la ONU, porque se había conseguido pasar un piano que llegaba disfrazado como un mueble. Era mi primera entrada en ese Medio Oriente complejo y rudo, salí con la determinación de crear la orquesta. Cuando llegué a París, le comenté la idea al entonces presidente Francois Miterrand, y a distintos rabinos, imanes curas, y también la expuse en diferentes coloquios de música a los que fui invitado en distintas partes del mundo. Todos me decían que era muy difícil y muy riesgoso llevar adelante ese proyecto, pero yo seguía insistiendo. Pasados diez años, en 1998, Francisco Mayor, director de la UNESCO, me invitó a un programa de trabajo para realizar un proyecto cultural que se identifique con la paz. Yo presenté ocho proyectos, que son de “Música Esperanza”, en esas jornadas, y para mi gran sorpresa, esos ocho proyectos fueron seleccionados por mis colegas, y sacaron dos, la “Orquesta para la Paz”, y la “Formación de Músicos Sociales”, como programas faro, y allí empezaron a abrirse las puertas. A partir de allí, mi vida profesional como concertista dio prioridad al Medio Oriente.

¿Quién financia la orquesta?
La primera gira fue financiada, casi en su totalidad, por el gobierno francés. En la segunda, en cambio, así como en la tercera, estuvimos librados a nosotros mismos. Empezamos a “vender” la orquesta porque a los músicos se les paga una beca de 1.000 euros, más viaje y estadía. Por suerte algunas municipalidades francesas aportaron dinero. La Comunidad Europea está muy conforme estructuralmente con esta orquesta, pero no recibimos ningún apoyo de ella.

¿La UNESCO no los respalda?
Para la primera gira, nos donó 7.000 dólares, el único aporte que tuvimos en concreto de Naciones Unidas. En la última gira que hicimos, en diciembre de 2003, el Estado de Israel participó donando algunos pasajes de avión. Luego la compañía aérea egipcia nos hizo un descuento muy grande, del que terminamos pagando el 25% del valor real en los pasajes; la compañía aérea jordana también ayudó un poco, y el Senado francés apoyó también esta última gira con 15.000 euros. Incluso nos invitó a tocar allí como despedida de esta gira. Yo tengo algunos amigos en la Liga Árabe a los que fui a ver, pero se negaron a cooperar. No es fácil conseguir dinero. Nosotros hacemos giras por distintos países europeos y estas se dividen en dos: las llamadas “de lujo”, donde tocamos en distintas cámaras legislativas y en importantes teatros, y las otras que hacemos en poblaciones más alejadas de las grandes capitales. Estas últimas tienen un resultado distinto por el contacto que se da con la gente, después de tocar. Las personas del público que quieran acercarse a charlar con los músicos pueden hacerlo, e incluso invitamos a intelectuales y personalidades políticas para armar charlas educativas sobre el conflicto árabe-israelí.

¿De qué países provienen los músicos que integran esta orquesta?
Provienen de trece países: Egipto, Jordania, Irak Irán, Túnez, Marruecos, Argelia, también de la étnia Kabilia, entre kabiles y árabes siempre hubo conflictos en Argelia, Líbano, Siria, Israel y también hay músicos palestinos. La orquesta está integrada por 45 músicos, 20 judíos israelíes y 20 del mundo del Islam y 5 directores también repartidos entre judíos y árabes. El repertorio es casi en su totalidad, de música de cámara, aunque también se interpretan al final de cada concierto música popular de los distintos pueblos que integran el Medio Oriente.

¿Qué tal es la convivencia entre los músicos?, ¿se discute sobre política?
Es algo extraordinario. Cuando hicimos la primera gira, no podía creer verlos a todos arriba del escenario, se me había cumplido un sueño que me llevó 14 años poder realizarlo, y los veía como a gente que no se conocía entre sí, pero con una abierta complicidad de entrada, entre una frase de un chelo y otra de un violín, había guiñadas de ojos y cosas por el estilo. Un director egipcio de esta orquesta, me dijo un día: “a mí me gusta esta orquesta, porque no se discute de política, la política la hacemos de la forma en que vivimos”.

¿Por qué motivo se presentan sólo en países europeos y no así en Medio Oriente?
Porque tengo temor de que a los músicos les suceda algo. El año pasado, la Reina de Jordania, que es una bellísima mujer de origen palestino, me escribió diciéndome que en 2003, Amán fue declarada la capital cultural del mundo árabe y me invitaba a ir con la orquesta. Yo le agradecí y le contesté que no, porque tengo muchas reticencias con las medidas de seguridad, y porque no quisiera por nada del mundo que a algún músico le pasara lago. Ojalá llegue el día en que estos temores desaparezcan, y libremente pueda viajar con la Orquesta a cualquier país del Medio Oriente.

¿Existe alguna relación entre esta orquesta y la formada también por músicos israelíes y árabes, que conduce Daniel Baremboin?
No. A Baremboin le escribí cuando estaba en los prolegómenos de la orquesta, allí le decía que no nos conocíamos personalmente y que nuestro trabajo debería estar complementado. Le explique todo el desarrollo de esta orquesta y lo invité a tocar con nosotros, como también lo hice con la pianista Marta Argerich y otros colegas, pero la verdad es que nunca me contestó, ni él ni tampoco Argerich. Inclusive, hace tiempo atrás conocí al médico de sus hijos en París, quien me hizo esta misma pregunta, y se llevó una copia de la carta para dársela en mano a Baremboin. Hasta ahora no tuve respuesta.

¿Qué planes a futuro tiene con la orquesta?
Por el momento encontrar el dinero para que se pueda seguir presentando y después, por supuesto, seguir tocando.

*El 24 de marzo de 1976, se llevó a cabo el último y más sanguinario golpe militar en Argentina, que dejó un saldo de más de 30.000 desaparecidos.

Bienvenido al weblog paya

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!