Blogia

Pedagogía Remington

Intervención en el área de Matemáticas

La enseñanza de las matemáticas ocupa un lugar estratégico en sistemas educativos (Kasturiarachi, 1997). Se cree que el nivel de preparación científica y tecnológica puede aumentarse sí el conocimiento matemático se enseña apropiadamente. Aunque no podemos predecir el tipo de matemáticas que se usará en el futuro, podemos estar bastante seguros que su utilidad continuará aumentando y que su aplicación se extenderá a muchos campos (Adem, 1991; Wenzelburger, 1992). No obstante, la pregunta de “cómo se perfecciona instrucción de matemáticas” todavía permanece sin contestar.
Con respecto a una solución lógica de problemas matemáticos, se da énfasis a tres fases en el complejo de funcionamientos: (a) la Búsqueda -aquí, ninguna restricción se pone en el pensamiento matemático; más bien, pensando se permite ser espontáneo, original, inventivo y creativo; (b) la Serie - una vez una solución se encuentra, se presenta en la forma de un argumento formalizado; y (c) la Comprobación -esto consiste en volver a pensar el argumento para demostrar sí o no es correcto y sí de verdad lleva a una solución general para el problema presentado (Marmolejo, 1989).
Las recientes teorías de aprendizaje proponen enfoques innovadores a la instrucción matemática. Estas innovaciones utilizan varios enfoques para perfeccionar el proceso de “la transmisión y adquisición del conocimiento” (Valenzuela, 1992). Entre estas innovaciones se encuentra la teoría cognoscitiva que busca conocimiento significativo la cual consiste en la comprensión más que en la memorización. Esto pasa cuando una experiencia de aprendizaje se asimila a través de la estructura cognoscitiva del estudiante (Tirado, 1986).
La estrategia instruccional del anclaje, enfoque constructivista, es útil en el aprendizaje de las matemáticas ya que se relaciona con el pensamiento aritmético y con los procesos matemáticos que surgen para resolver problemas algebraicos verbales. Incluso con explicaciones del anclaje desde un punto de vista aritmético cuya naturaleza es diversa en origen, la investigación muestra que los estudiantes pueden ser "destetados" del nivel de la aritmética sólo por la intervención directa y deliberada de enseñanza. En otras las palabras, la pre-álgebra, cuando bien enseña y explica, da la posibilidad de establecer un nuevo idioma, el del álgebra, permitiendo usar idioma pre-algebráico así como otros aspectos que pueden ser construidos por extensión de la aritmética (Driscoll, 1994; Rojano, 1991).

Bienvenido a Pedagogía remington

Bienvenidos!
Aquí podremos de una manera amplia, con la participación de todos y cada uno de los participantes, aportar diferentes puntos de vista que puedan ayudarnos a mejorar nuestro entorno académico y pedagógico.