Blogia

Blog tecnológico de Pedro Retamales

Respuesta al artículo del Sr. Sergio Cavagnaro. Fundación País Digital.

Este post es en respuesta a una columna de opinión publicada por el Sr. Sergio Cavagnaro, Gerente General de la Fundación País Digital, en el diario La Tercera, Chile.

http://blog.latercera.com/blog/scavagnaro/entry/tecnología_sos

Sr. Cavagnaro.

Recojo el guante que lanza al final de su post a los innovadores chilenos, dado que me considero uno de ellos, y le comento que esta comunidad es bastante grande en términos de tamaño. Sin embargo, para poder expresar mis puntos, me es necesario introducirlos mediante una frase que inicie los fuegos: "Existen 10 tipos de persona: Las que saben binario y las que no". Dentro de a última clasificación, destaco las que están dispuestos a aprender el lenguaje para comprender el mensaje que alguien les intenta hacer llegar.

 

Llevo algún tiempo tratando de levantar emprendimientos de base local en el área tecnología, y también he conocido colegas que comparten ese esfuerzo, con voluntad encomiable y diferente suerte. Esa experiencia me ha dotado de ciertos conocimientos que quisiera compartir con usted, a través de esta entrega, ya que las respuestas que permite el sistema de blog que utiliza son muy cortas.

Básicamente, para poder preguntar en que estamos y donde están nuestros proyectos, creo necesario entender primero qué obstáculos debimos sortear para llegar hasta acá. Entender ello será preponderante para visualizar el estado del arte de la innovación chilena. Detallo punto a punto los ítemes necesarios para lograr éxito, y los problemas que a mi juicio, veo en ello.

1.- Formación.

Un emprendedor tecnológico no se forma en una escuela de negocios, sino en una facultad de ingeniería, por norma general. Yo vengo de una facultad de ingeniería donde la formación estuvo exclusivamente relacionada a la formación técnica. La primera vez que oí mencionar lo que es un plan de negocios, mi respuesta fué: "Estos tipos están locos, como creen posible, en base a estimaciones, crear una propuesta que tenga algún grado mínimo de credibilidad...". Ese problema que tuve yo, lo tienen el 90% de las facultades de ingeniería que conozco (ciencias duras, me refiero). Es cosa de mirar las mallas curriculares. Asociado a este punto, el emprendimiento aún no es asimilado como una alternativa válida de ejercicio de la profesión, razón por la cual se obvian dentro de la malla curricular. faltará acercamiento empresa-universidad?... probablemente. Pero para saber porqué la empresa y la academia no están lo juntos que como sociedad esperaríamos, deberíamos entender como definen su misión cada una de ellas. La universidad está generando conocimientos o trabajadores?... gran pregunta.

 

2.- Redes de apoyo.

Diagnosticado mi problema de formación en el área comercial, decidí que no debía perder mas tiempo y buscar los conocimientos faltantes. Para ello, inicié una búsqueda masiva vía Google (mi gran profesor y maestro). Encontré: literatura por montones, prohombres hablando cuán relevante era el tema del emprendimiento, muchos parabienes y demases. Ya entusiasmado, decidí contactar a cuanta persona ligada a empresas de tecnología pude (dueños y ejecutivos, vía spam masivo) y que quisieran recibierme, para preguntarles mis dudas respecto a los temas comerciales, con distintos resultados. También encontré la página web de SERCOTEC, donde se ofrecía un financiamiento tipo capital semilla, y capacitación en la redacción del plan de negocios. No lo dudé y postulé. El proceso fué tan lento, que duró casi todo el año. Resultado final: Obtuve una buena capacitación al respecto en la UCSH, y no fuí financiado porque "el proyecto era demasiado bueno" (sic, tengo los correos para comprobarlo). Decepción total.

Pagado el noviciado de perder el tiempo en el lugar incorrecto, y envalentonado por un espíritu de superación, decidí postular la misma idea a CORFO. Ya eran palabras mayores para el estado embrionario de mi idea, por lo que decidí buscar preparación de mejor calidad, y postulé al concurso ChileEmpresrio de la UAI. Esa experiencia fué enriquecedora a todo nivel, ya que los objetivos que nos planteamos (esta vez ya iba con socio), los logramos todos: Conocimiento de mejor calidad, competencia para aguidizar la mente, y el Fast Track Corfo para CS línea 2 que ofrecia a los mejores proyectos. Y el ego: ser semifinalista de un concurso comercial recién saliendo del laboratorio no era menor. No todo es amor y rozas, ya que mas adelante relataré que en una participación posterior, fué todo lo contrario.

En todos los casos fué necesario pagar para acceder, pero en todos los casos, fué constructivo. Invertí en ello 2 años.

3.- Llevar a cabo la idea: Financiamiento.

Ya en CORFO, logramos financiamiento para nuestro proyecto, a través de Capital Semilla línea 2. El proceso fue laaaaaaaaaaaaargo. 7 meses desde que postulamos hasta que tuvimos el dinero en la mano para comenzar. Se sub-entiende que en un proyecto de corte tecnológico, 7 meses son una eternidad. Después de la soporífera experiencia inicial, tuvimos un agente patrocinador. En este punto quiero detenerme, ya que es muy relevante. Lamentablemente para nuestro cometido, elegimos un patrocinador sin experiencia ni autocrítica alguna (ACTI AG, miembro de F. País Digital). Si sumamos emprendedores con poca experiencia y un patrocinador despreocupado de sus obligaciones contractuales, el resultado solo podría ser desastrozo (para los emprendedores, obvio). Para graficar ello, solo debo decir que esta institución pidió una extensión de plazo casi dos meses despues de transcurrido el plazo fatal para hacerlo...Implicancias: MM$12 sin ejecutar, los que salieron de mi bolsillo, ya que eran dineros comprometidos. Para cualquier pyme, un desfalco de 12 millones es su muerte o al menos la UTI por algún tiempo. Y ACTI tiró la factura por sus servicios igual... todavía se escucha la tapa que le hizo CORFO. Y ahora viene la vía legal para recuperar esos dineros.

En aquellos tiempos, el emprendedor podía obtener hasta MM$40 para ejecutar su proyecto, el que ya debía venir validado técnicamente. El patrocinador tomaba $8 millones de esos 40, por lo que la cifra real para ejecución era MM$32. de los 40, uno debía colocar un 10%, ya sea pecuniario o valorado. Asumo que las autoridades a cargo de analizar la efectividad de estas herramientas llegaron al convencimiento de que había errores sustanciales en ese modelo, y las correcciones no se hicieron esperar. Resultado: Hoy el emprendedor puede acceder a la totalidad del financiamiento ($MM40), pero debe colocar el 25% como aporte pecuniario solamente (si pides 40, debes tener 13,5 en tu cuenta para acceder). Asimismo, el problema del patrocinador fué solucionado exigiéndole metas para poder pagar. Si cumple estas metas, a sus arcas pueden llegar hasta MM$60.. (1000% mas de lo que recibía, con MM$20 seguros!!!)... A juicio de cualquier lector, es obvio que es mas rentable ser patrocinador que emprendedor... y ACTI sigue ofreciendo sus servicios...

En cuanto a financiamiento en etapas embrionarias, simplemente no existe. Es de tu bolsillo de donde sale el dinero. Si tenemos en cuenta que un ingeniero común, al segundo año de egreso, debiese estar ganando en promedio $800.000, no alcanzaría con 1 año de trabajo para financiar el acceso a recursos. Quizá con 2, tendrá para financiar sus etapas incipientes y el acceso al subsidio. Ello si no come, ni se da gustos, ni tiene ningún tipo de compromiso crediticio ni varias yerbas mas. Y debe implorar a la divinida en la que crea que su patrocinador será una institución decente, ya que se cumple con la primera condición para el desastre: un emprendedor novato. Se habrá tenido en cuenta esto en el análisis del nuevo modelo??... duda existencial.

Asimismo, existen concursos de planes de negocio que incentivan la partcicpación de emprendedores nóveles. ChileEmpresario, StartupWeekend, algunas actividades del First Thuesday, por mencionar algunas. Lamentablemente, también dejan mucho que desear. A modo de ejemplo, la última experiencia de ChileEmpresario fué brutal... de los 9 millones ganados, solo pudimos cobrar 1,2... Y en un concurso del First Thuesday auspiciado por Claro para tecnologías móviles, nos presentamos y ganamos... UN TAZÓN Y UN LLAVERO!!!... lamentablemente el tazón murió en el terremoto... por cierto, tenía el logo de Claro, que es lo que mas lamento.

Cuento aparte una experiencia que deseo relatarle. Alejandro Pacheco, Gte. relaciones académicas de Microsoft Chile, ante nuestra petición de monetizar un premio en licencias otorgado por ellos en Chileempresario, nos responde que mejor cambiemos toda nuestra plataforma Linux a Windows... eso implicaba cambiar hasta nuestro modelo de negocios!!... le hicimos ver ello, el costo que implicaba tambien para nuestro servicio. Su respuesta hasta el día de hoy me deja pensando: "Se nota que no tienes idea de nuestros programas de licenciamiento...". Hoy me pregunto: Cometí un error en desconocer sus programas de licenciamiento??... hum. del resto de alos auspiciadores, aún espero respuesta a mis e-mails...

En alguna de las redes de inversionistas ángeles es posible levantar US$ 500.000 con un financista??... es sano atomizar la propiedad en varios inversores desde un principio??... haay mucha literatura y casos de estudio al respecto.

Bajo cualquier prisma, la necesidad fundamental de cualquier innovación es dinero, y el acceso a él es tremendamente restrictivo. No deja de sorprenderme cuando escucho o leo sobre emprendedores estadounidenses, y sus viajes de recolección de capital... donde conseguir US$ 500.000 es un trámite!!... En fin. Tuve la oportunidad de conocer en la UAI a Felipe Valdéz, de Tiaxa, y Marcelo Guital, de Benedictino, con experiencias motivadoras... Modelos muy interesantes.

4.- Reemprendimiento

Asumidas ya todas las consecuencias, tanto económicas, morales, personales y laborales del noviciado, un innovador de tomo y lomo no debe quedarse tranquilo. Es acá a mi juicio donde despierta la mente, porque las condiciones son aún peores... pero tienes experiencia. Hoy estoy levantando junto a 2 socios un emprendimiento de alcance local durante el primer ejercicio, y global del segundo en adelante. Tuvimos que hacer maravillas para poder trazar un plan que financie la partida, y pronto estaremos en el mercado y sabremos que tam bien planificamos y lo que pesó la experiencia. Los jueces dirán si tengo razón o no frente a ACTI AG, el banco al fín verá su dinero y nosotros esperamos poder salir adelante con este proyecto, de creación propia.

Para finalizar mi larga réplica a su pregunta de "donde estamos", y si leyó este artículo-respuesta se lo agradezco, quiero terminar con una frase que cierra la del inicio. En estos dias supe de un programa-denuncia respecto al trato entregado por un supermercado a sus trabajadores, ante lo cual la actual ministra del trabajo, Sra. Evelyn Matthei, indignada replica en una declaración: "Con razón los trabajadores odian a sus empleadores"... No deja de sorprenderme el comentario, pero valoro que haya entendido el binario, y se sepa donde están esos trabajadores, ya que tuvieron esa visibilidad ante la opinión pública. Nosotros, los innovadores, también estamos... y trabajando duro, pero a dos frentes: En nuestros proyectos, y en a resolución de dificultades que nos plantea el escenario diseñado en otro lenguaje, realidad y/o conveniencia.

Muy agradecido:

Pedro Retamales Martinich.

Las vueltas de la vida....

Ya hace aaaaaaños que no publicaba. Diferentes razones, pero esta vez estaré mas activo. Veo con gratitud algunos comentarios de vosotros, lectores de la WEB, hacen de comentarios míos. Agradezco el tiempo que se toman en interesarse por lo que escribo. Asimismo, les pongo al tanto de lo que ha sucedido en estos años...

El emprendimiento del que les hablé (IIT), resultó desastrozamente mal. Todo lo que pudo fallar, falló. El apoyo de CORFO, si bien fué interesante en un comienzo, con el tiempo solo se transformó en una pesadilla. El ente patrocinador, el encargado de gestionar los fondos del subsidio (ACTI, Asociación Gremial de empresas de TI en Chile), cometió errores que impactaron duramente en nuestro proyecto, que terminó perdiendo por inoperancia de sus personeros los fondos necesarios para terminarlo, con cero autocrítica. Y, entre medio, inexperiencia y miles de malas decisiones mías que llevaron a la catástrofe.

Ya recuperado del naufragio, y en condiciones de iniciar nuevamente otro proyecto, prontamente partiremos con MOBI (Mobile Innovations, http://www.wyc.cl)... mi última joyita. Es un proyecto de escala mundial que mezcla TI y electrónica. pronto tendran detalles...

De momento, disculparme por tan hondo espacio de silencio y seguir adelante concretando ideas!!... los emprendedores mueven al mundo y crean las verdaderas revoluciones!!

Un tremendo abrazo a todos!

Ha pasado mucha agua bajo el puente...

Ha pasado mucha agua bajo el puente...

O, quizá en un hablar electrónico, han pasado ya muchos electrones por el cable... y muchas ideas por mi cabeza emprendedora. Como les comenté en un artículo anterior (hace ya bastante tiempo), nació mi empresa IIT con fondos de innovación que el Estado de Chile destina a locos como nosotros a través de CORFO, y bueno... aún vivimos (jajajaja) y ya estamos en fases finales de nuestros desarrollos... y llegamos a la etapa en que hay que salir a vender. Para quienes sepan lo que es emprender, sabrán que para llegar a este momento hemos de haber superado muchos obstáculos, y para los que lo vayan a hacer a futuro, podrán escribirme para que no cometan los mismo errores que hemos cometido nosotros... jajajaja.

Pero en fin, lo que me interesa comentarles hoy son dos cosas: Primero, para quienes amablemente me han escrito y han pedido mis contactos, por favor, escríbanme a pretamales (arroba) gmail.com. Encantado les contestaré sus dudas, apoyaré con mis conocimientos y experiencias sus proyectos y compartiré las ideas que he posteado en este blog.

Segundo: Ya está por comenzar el concurso de planes de negocios Chileempresario en su versión 2008. Quienes tengan inquietudes emprendedoras, inscríbanse. No existe mejor lugar para comenzar esta aventura y para testear nuestras ideas en un entorno colaborativo.

Lamentablemente cuento con poco tiempo, dado las responsabilidades que implica levantar un emprendimiento con solo dos personas (incluyéndome) y poco capital inicial, pero aperrando salimos adelante. Así que seguiré en el poco tiempo que tengo disponible posteando cosas interesantes que he vivido durante este periplo emprendedor tecnológico. Pronto les comentaré de nuestro nuevo producto: WYC... Una plataforma publicitaria sumamente interesante...

Un abrazo, y muchas gracias por sus comentarios.

El sueño se ha hecho realidad!!

El sueño se ha hecho realidad!!

Hola a todos!!

 Lamento sinceramente tanto tiempo sin actualizar este blog, pero ha sido una cuestión de tiempo... y quizá un poco de dejación. El tema de tiempo tiene mucho que ver con el título este blog, pues, despues de mucho tiempo, esfuerzo y trabajo, hemos logrado levantar acá, en Chile, Intelligence - IT, una empresa de Investigación y Desarrollo de tecnología orientada a la industria. Nuestra web es http://www.iit.cl , la que está en construcción y estará a vuestra disposición dentro de un par de meses. Pueden visitar las versiones que estamos probando en http://www.iit.cl/sp .

Como les mencioné, obtuvimos apoyo de parte de CORFO (http://www.corfo.cl), mediante un instrumento de financiamiento llamado Capital Semilla. Fué un proceso laaaaaargo... pero a caballo regalado... jajajajaja.

Es en esta empresa que esperamos llevar adelante todos los desarrollos de tecnología que nuestras mentes puedan imaginar y que el mercado acepte, y esperamos sea un agente catalizador para emprendimientos tecnológicos a nivel nacional.

Todo este proyecto hubiese sido imposible de llevar adelnate si no hubiesemos contado con la ayuda y apoyo de Chileempresario, el mayor concurso de planes de negocio de Chile, donde llegamos a semifinales y accedimos a un acuerdo Fast Track entre esta institución y CORFO.

En la medida que vayan sucediendo las cosas por las que hemos trabajado tanto, les iré comentando por este medio y en el link "news" de nuestra página web. Agradezco vuestras visitas y comentarios. Si gustan contactarme de forma directa, por favor, escríbanme al mail: pretamales@gmail.com

 Un abrazo...

Una crítica a los ingenieros chilenos

Una crítica a los ingenieros chilenos

Hace algunos años he hecho el intento de comenzar una aventura empresarial de caracter innovador-tecnológico en mi país. En honor a la verdad, esta iniciativa ha sido un camino lleno de espinas. Un suplicio. Las instituciones encargadas de generar los espacios para emprendimiento en Chile son MEDIOCRES. Aunque ese no es el motivo de este artículo, está intimamente enlazado con la introducción descrita. Dado lo complejo que es conseguir recursos en mi país (salvo que seas de la Concertación), me he preguntado a qué se debe tanta dificultad. Pasaron por mi mente montones de hipótesis, las cuales he intentado corroborar o descartar mediante algún grado de "rigor científico". Una de esas hipótesis es que la dificultad nace de que en Chile no hay los suficientes profesionales capaces de llevar a cabo un emprendimiento. Y me puse a "investigar" y "medir".

Tristemente me he dado cuenta de lo poco avanzado que está la comunidad electrónica en Chile. Me suscribí en cuanto foro temático del área encontré, y propuse algunos temas de desarrollo en conjunto con las comunidad forera. Para estudiantes propuse algunos temas de tesis y grados y aporté con algo de mis conocimientos a algunas dudas que existían en estos foros. Cuando propuse algunos temas de desarrollo (orientados a telecontrol, decodificación de señales análogas, entre otros de menor dificultad), nadie respondió, y el que lo hizo, escribió solo estupideces. Estos temas eran muy buenos, dado que incluso podrían llegar a ser productos empresarizables. Pero nada.

Después de esto realicé un catastro de los conocidos (colegas, ex-compañeros, conocidos del área) para saber que estaban haciendo y a qué dedican su vida laboral. Y ninguno hace algo para lo que estudió. La mayoría en empresas de servicios, en el área informática... o de profesores de colegios técnicos. Mmm... hasta ahí, nada bien. Luego revisé cuantas empresas asociadas a AIE (asociación de empresas del área electrónica chilenas, http://www.aie.cl) trabajaban como OEM. Solo 29, de las cuales ví que solo un porcentaje menor se dedica al tema. El resto solo un par de desarrollos por ahí.

Teniendo en cuenta tan mal catastro, llegué a la conclusión que mercados hay (tema que ya he estudiado), que dineros existen (mas en el ámbito privado que en el público), pero que el ganado no es muy bueno. Quizá sea esta una de las variables que influyen a la hora de decidir para quien van los dineros de los concursos públicos (la variable conveniencia política me la demostró la institución SERCOTEC previo a las elecciones presidenciales y parlamentarias pasadas). Es entonces cuando hago la crítica: En qué pié estamos los ingenieros chilenos?, dispuestos a trabajar en cualquier cosa, a costa de nuestra frustración profesional?, y las universidades? en qué gastan los dinerales entregados por el gobierno para investigación? dónde están los resultados?, salen preparados los profesionales chilenos para enfrentar tareas de I+D? Que diablos hemos creado como para sentirnos orgullosos?

Quiero eso sí destacar la excepción a la regla. La empresa IDT (http://www.idt.cl), comandada por el Sr. Patricio Lagos -a quién tuve el gusto de conocer en etapas incipientes de mi aventura empresarial- trabaja sobre desarrollos tecnológicos locales. Su campo de acción es la minería y posee un staff de ingenieros extremadamnte capaces en áreas de desarrollo tecnológico. Poseen patentes locales y en USA (una de las pocas patentes logradas por el país), he invierte porcentaje importante de sus utilidades en I+D. Yo espero seguir el ejemplo y poder crear algo así. Visiten la web, vale la pena.

Sin mas que comentarles por ahora, me despido, y anuncio un viraje mas técnico en los posteriores artículos que verán en este blog.

Saludos

La tecnología aplicada a la educación

La tecnología aplicada a la educación

Saludos a todos nuevamente. Hoy les voy a comentar un proyecto sobre el cual estoy trabajando en mi tiempo libre junto a una profesional de la educación (mi querida hermana mayor) que tiene que ver con la aplicación de la tecnología a los procesos educativos.

El tema viene a colación dada la reciente entrada a Chile de Nicolás Negroponte con su Notebook de US$ 100. Hace algun tiempo acá en Chile, junto con la empresa ACT LTDA, desarrollamos exactamente lo mismo que vino a presentar Negroponte, pero con fines comerciales diferentes. Alcanzamos a desarrollar una simbiosis entre un Notebook y una PDA corriendo bajo Linux WOODY. El aparatito tenía (y tiene aún) capacidades mulltimediales, conexión a red por ethernet, una pantalla LCD de 6", 64 MB de RAM y 64 MB de Flash disk (disco duro en chip, no en medio magnético como el tradicional). Despues de una rigurosa evaluación, esta empresa bajó el proyecto dado que para donde lo estaba apuntando no era negocio. Ahora, y considerando que siempre existió la inquietud de aplicar verdaderamente la tecnología a los procesos educativos, esta máquina pasó a ser parte constitutiva del proyecto que les menciono a continuación.

El proyecto nace de la inquietud de ver a un profesor revisar mas de 1000 pruebas en periodos de evaluación (si, leyeron bien, 1000 pruebas en una semana, una por una...). Pensando que sería bueno hacer un test electrónico que arrojase resultados inmediatos, es que dimos vida a e-test, un programa que genera una prueba compuesta por un mix de métodos de evaluación (términos pareados, verdadero y falso, selección múltiple, etc). El programa puede entregar vía e-mail la nota, siendo posible enviar la información al e-mail del alumno, del apoderado y donde sea necesario. Evidentemente el resultado queda respaldado en una base de datos. Esta prueba puede ser hecha por el profesor desde su casa, mediante una VPN con el servidor del colegio. Existe un agregado a este software que permite hacer guías de estudio

Una vez probado esto, estamos en proceso de creación de un software mas integral aún, que abarque toda la información acerca de las notas, guias y otros, para realizar una minería de datos. Esta información será relevante para la toma de desiciones de parte del cuerpo docente en cuanto a directrices educativas, dado que mostrará donde los alumnos presentan falencias, cuales son los periodos de mayor rendimiento, y un largo etcétera que está investigando mi contraparte educacional (mi hermana profesora). Actualmente el soft está desarrollado para sistemas MICROSOFT (TM) y muy pronto terminaremos el desarrollo para Linux. Ahora la pregunta es por qué para Linux y que papel cumple la maquinita anteriormente mencionada...

Como anteriormente comenté, la máquina desarrollada es muy similar a la de Negroponte, tanto en prestaciones como en precio. Como es una máquina pequeña, esta se puede colocar en un pupitre de alumno cómodamente, y esta comodidad se replica al bolsillo del dueño o sostenedor del colegio. Con un minicomputador a mano, imaginen las posibilidades que se abren al educador para enseñar sus contenidos...videoconferencias, presentaciones, páginas web, intercambio de clases de forma virtual, etc, etc, etc. Es un proyecto interesante, y sobre el cual se tiene la expectativa de aplicar métodos revolucionarios desde una visión educacional (al menos eso cree mi contraparte educativa). Por cierto, esperamos algún día hacer de esto algo nacional, pues es innovador de tomo y lomo. Quién desee ver una muestra de lo que es el programa, haga un comentario, dejándome su e-mail y con gusto les enviaré un demo de esta tecnología.

Les comento también que este demo está concursando en un proyecto llamado planificacción, del ministerio de educación. Saludos y hasta la próxima.

Acerca de una campaña gubernamental "Mi primer PC"

Acerca de una campaña gubernamental "Mi primer PC"

Saludos a todos nuevamente. Les comento otra nueva de Chilito Lindo. El gobierno de Chile, en asociación con empresas de retail, ha sacado a relucir su nuevo programa de fomento a la integración digital llamado "Mi primer PC". Desde que lo oí, me pareció algo burdo. Primero por los precios, segundo por la forma de adquirirlos y tercero, por que nuevamente se deja de lado la parte mas importante: ENSEÑAR.

En efecto, desde la estratósfera, donde suelen vivir los consejeros de gobierno, es dificil entender que una persona de estrato social C2, C3 y D pueda entender acerca de computación por sus propios medios, pues carece de las cosas mas fundamentales para este trabajo, a saber: un profesor que le enseñe, acceso a internet para aprender (dificil si no sabe usar un pc, el que tampoco tiene), diferenciar sistemas operativos, entre otros. La parte de dejar en manos de casas comerciales la venta de estos productos no la comentaré, pues cae por su propio peso. Ahora, existe parec un miedo enfermizo por explorar tecnologías alternativas a las siempre usadas, como LINUX. En Chile es sorprendente la cantidad de desarrolladores dedicados a LINUX, con productos de calidad (los cuales he probado, con resultados muy satisfactorios). También existen otras alternativas a nivel internacional muy interesantes, como el simputer, en India (http://www.simputer.org/) el cual ofrece por bajo costo, una palm con Linux, orientada incluso para usuarios analfabetos!!

En fin, estos señores no dejan de sorprendernos con cosas sacadas de el sombrero de mago. Lamentablemente para las personas a las que está orientada esta "promoción", dificilmenyte sabrán que sus autoridades junto con privados, les están metiendo el dedo a la boca. Como dijo un periodista por ahí, si se juntan los privados y el gobierno en un proyecto así, en algo andan...

Existe un blog acerca de este tema: Mi primer pc...de verdad! visitenlo y opinen.

Del discurso a la acción

Del discurso a la acción

Hace un tiempo escribí un artículo acerca de la travesía del emprendimiento en materias tecnológicas en Chile. Hoy, en mi país estamos en época de elecciones presidenciales, lo que hace que todo parezca bonito y salgan a la luz todas aquellas buenas intenciones que han sido ocultadas durante 6 años (periodo presidencial). Junto con las acciones destinadas al fomentar el emprendimiento por parte de los planes de las candidaturas (que por supuesto nunca llegarán a terreno, con la excepción de que se vena beneficios tangibles para gente de sus filas o una cantidad considerable de votos) existen también los discursos de los gremios, que incentivarán el emprendimiento en discurso, pero no de su bosillo. Paradójico, considerando que los directos beneficiados serán estas mismas organizaciones. Creo a pies juntillas, que el empresariado nacional no ha asimilado aún la parte final del fenómeno de la caída de las "punto com". Me explico: hace algunos años se creó la burbuja de las punto com, en las cuales una persona creaba una propuesta interesante basada en Internet y la vendía en unos cuantos millones de dólares. Negocio fácil, rentabilidad asegurada en cortísimo plazo y gente dispuesta a comprarlo. Pero, como se ha visto, eso era solo una distorsión de la realidad. Creo que el empresariado chileno, salvo honrosas excepciones, no ha asimilado que el fenómeno ha terminado, y ha extrapolado a sus áreas de negocios la concepción del "grito y plata". Es inconcebible que un inversionista plantee un retorno de inversión en menos de un año para un producto del área tecnológica, pues se deben considerar muchos pasos. En fin, es la realidad local. Ya tendremos gente capacitada que pueda pensar un poco mas allá de 4 paredes o que vea mas allá de su naríz. Ahora, la acción. Creo fundamental crear un instrumento de apoyo, tanto en financiamiento como en gestíon y aprendizaje, al cual puedan acceder los profesionales que Chile crea. Es un complemento, según mi perspectiva, de la educación que uno paga (aunque sea estatal, igual uno la paga). esta herramienta debiese capacitar a la gente en herramientas básicas, como la elaboración de un proyecto, o la generación de un plan de negocios, además de apoyo en la futura gestión del emprendimiento a incubar. No se debe tener miedo a la pérdida de recursos, dado que eso sería menoscabar la calidad profesional de los, valga la redundancia, profesionales formados por el mismo Estado, es decir, dejar de creer en lo que yo mismo he creado. cualquier emprendimiento favorecido por esta nueva herramienta, será fuente de riqueza a futuro para el país. Total, en Codelco se gastan US$ 20.000.000 en asesorías y consultorías...dineros que perfectamente podrían ser semilla para empresas que, por que no, facturen 2 o 3 veces más que la propia Codelco...dejo la inquietud.

Recibir archivos por mi radioreceptor? SI, si se puede.

Recibir archivos por mi radioreceptor? SI, si se puede.

Actualmente la radiodifusión sonora en Chile, como en el resto del mundo, está abocada a transmitir información del tipo análoga, es decir, musica, voz, etc. que es lo que escuchamos al sintonizar nuestra radio favorita. Pero quién escribe se formuló la siguiente pregunta: Si la radiodifusión sonora ya se ha integrado al mundo digital a través de las radios por internet, ¿como no ha sucedido el proceso inverso?, es decir, ¿por que no puedo recibir datos por mi radioreceptor si puedo recibir audio por internet?.

INTRODUCION TECNICA.

Hace un tiempo trabajo en un sistema que pueda aprovechar parte del ancho de banda no utilizado por una transmisión FM para colocar una portadora de datos, ademas de la información de audio inherente a una transmisión FM comercial. La idea es utilizar el espectro aledaño a la portadora de 38 KHz para insertar una portadora de una modulación digital, ya sea FSK, ASK o PSK, o alguna de sus variantes. Actualmente el sistema funciona con una modulación OOK, transmitiendo caracteres del tipo ASCII, generados por un teclado. Utilizo una portadora de datos de 60 KHz, lo que me permite dejar la portadora dentro de los rangos permitidos por ley. El circuíto posee un sistema de control de amplitud de portadora, para manejar el ancho de banda. Evidentemente, debido al tipo de modulación existente, la tasa de transmisión es baja, del orden de los 1000 bps. Estoy trabajando en el cambio de modulación y en el sistema de demodulación para transportar mas datos. Espero llegar a una tasa de 9600 bps sin error en el corto plazo.

EL PORQUE DE LA IDEA.

Actualmente, el acceso a la información marca diferencias. Esta idea se concebió pensando que para lograr una mejor penetración de la información, se debe eliminar la componente elitista, como el pago por una conexión a Internet u otros. Para lograr eso es necesario entregar esta información a traves de canales masivos, como la radiodifusión. La idea es que a traves de este medio una persona pueda conectar su computador a los parlantes de la radio a través de un puerto, ya sea serial, paralelo, USB, etc. Lo mejor es que sea serial, dado que un tarro, por viejo que sea, siempre trae puerto serial. Es entonces por este medio que se puede enviar diferente tipo de información, ya sean archivos de texto con resultados de interes nacional, como subsidios, puntajes de pruebas y otros. También se pueden enviar archivos de musica, streaming de video de baja calidad, contenidos para programas previamente instalados, etc., sin pagar un solo duro.

Interesante sería poder tener un programa instalado en el PC, el cual recibe información desde el puerto conectado al sistema receptor, que a su vez está conectado a los parlantes de la radio. El programa entonces procesa la info,(puede ser una imagen, una secuencia de imágenes, texto para karaoke, propaganda o promociones, etc.). Solo basta pensar. Dejo planteada la inquietud para quien quiera saber más. Pueden usar el link que dice "COMENTAR" para dejar sus opiniones. Nos vemos pronto.

 

ACTUALIZACIÓN (11 diciembre 2010):

Siglos despues de haber escrito este post, claramente hay muchas cosas que han mejorado en este ámbito, y mi circuíto convive con los cachureos del taller... Sin embargo, la idea base es potente y factible. Hoy existen muchos chips que hacen el trabajo solos, por consiguiente, me comprometo a buscar actualizaciones al respecto y publicarlas.

Asimismo, les comento que este fué mi proyecto de título, y efectivamente funcionó a través de un transmisor FM en la banda comercial. El cto. se componía de lo siguiente:

Sistema de envío de datos: Un microcontrolador PIC 16F84, que tenía la misión de serializar los strings de datos que llegaban al él a través de un teclado (para el caso, yo cree un teclado alfanumérico, pero se puede utilizar un qwerty cualquiera). Una vez serializados los datos, estos iban a dar a un modulador OOK (ON-OFF Keying), compuesto de un VCO (Oscilador controlado por tensión, ICL8038, creo), que estaba configurado para entregar una frecuencia al valor de bit 1 y frecuencia 0 (cero) al valor de bit 0. Esa señal es posteriormente sumada a la señal de audio por un simple amplificador operacional, y esa salida al modulador FM. OBSERVACIÓN: Tengan en cuenta que en FM, el ancho de banda que ocupe la señal será proporcional a su amplitud, por lo que hay que tener en cuenta eso para no traslapar la señal de audio que va inmediatamente al lado. Como sugerencia, para que confirmen que una señal enviada nativamente de forma cuadrada es imposible enviarla, analicen mediante fourier un nibble (el hexadecimal B, por ejemplo -una onda cuadrada 1010, con un duty cycle al 50%), y se darán cuenta de por que hay que modular.

Sistema de recepción: Es una caja colgada a la salida de los parlantes de cualquier radioreceptor sintonizado a la frecuencia del modulador. Esa señal pasa a un filtro activo paso alto, con frecuencia de corte 38KHz +L+R, que se vé en el gráfico. Se toma la salida del filtro y se amplifica cuanto sea necesario para hacer legible el stream de datos. Este stream se pasa a un LM2907 (conversión de frecuencia a voltaje) y se obtiene el stream de bits. Ese stream se va a otra PIC, que trabaja los datos y los envía al destino correspondiente (En nuestro caso fué un LCD alfanumérico). Los controles de error, redundancia y reconstrucción no los recuerdo en este momento. Pero eso perfectamente puede quedar a vuestra imaginación.

Ahora, claramente ese circuíto adolesce de muchas virtudes. Los chips utilizados son lo suficientemente lentos como para evitar una aceleración en la transferencia de datos. Sin embargo, planteo como mejora utilizar DSP's. Con ellos, "a puro comando", lograremos colocar una señal digital y sacar una análoga que podremos tratar perfectamente. La técnica de modulación OOK es sumamente básica, casi código morse, por lo que tecnicas mas avanzadas pueden hacer mucho por nuestra transferencia, así como la compresión de datos, con algún algoritmo que nos permita hacerlo, perfectamente puede subir esa tasa de transferencia muuuchos kilobytes.

Les dejo la inquietud, y en la medida que encuentre cosas útiles para este proyecto, las publicaré aquí mismo. Creo que algunas radios transmiten datos de esa forma en la actualidad... revisen ello tambien si esperan tomar como memoria o tesis algo así...

 

UN TREMENDO ABRAZO!!!

Desarrolladores en Chile

Hola!, de a poco iré mejorando la presentación de mi paginita... un poco de buen gusto no le hace mal a nadie. Personalmente pieso orientar este rinconcito a compartir con gente interesada en emprender para desarrollar tecnología acá, en Chile, la idea es compartir conocimientos que hagan realidades las ideas de cada uno, para construir con nuestras herramientas un futuro prometedor para los que vengan despues...y por qué no, disfrutar un poco nosotros, no es cierto?...Saludos!

La travesía del emprendimiento en temas tecnológicos en Chile

La travesía del emprendimiento en temas tecnológicos en Chile

Hoy en día existe un discurso a nivel de gobierno acerca de la necesidad de innovar dentro de la industria chilena. Este discurso es aceptado de forma transversal por los actores que componen nuestra sociedad. Lamentablemente, según mi apreciación, son solo palabras bellas, poemas.
Existe una innumerable cantidad de trabas para acceder a fondos destinados para estos fines. Mi apreciación es que se dá mayor importancia a la forma que al fondo en un proceso de innovación. Me explico: para poder acceder a un FDI CORFO, es mas facil obtenerlo si uno es asesorado por un evaluador de proyectos, que cumpla con los criterios de evaluación aunque la idea sea paupérrima, por sobre una idea innovadora, de gran potencial, pero sin un buen formulario numero X bien resuelto.
Diferente es el caso para el acceso a fondos privados, pero aquí uno arriesga gran parte de lo propio al valorarse mas el financiamiento que la idea en sí. Me ha tocado escuchar comentarios tan ignorantes como "lo técnico se compra, y es barato", como excusa para evitar ingresar de lleno a un emprendimiento. Según mi apreciación, estos financistas han vivido la realidad antigua, en la que se importa una tecnología y se prepara técnicamente a una persona para que la maneje. Evidentemente no hay que ser ingeniero ni poseer un post-título o post-grado para hacer este tipo de trabajos. He visto empresas que tienen a su cargo mas de 50 ingenieros en trabajos técnicos, como implementación de redes, software, hardware y labores de mantención.
Ahora, la parte ingeniería de todo este cuento, pasa por actuar como ingeniero, es decir, visualizar, medir y crear. Es usar el método científico para los procesos de innovación. Tener una visión de negocios es importante, pues el hecho de crear por gusto, no lleva a un éxito profesional, si no mas bien a una realización personal, donde uno hace una autoevaluación de sus capacidades. Ingenieros con la capacidad de visualizar una oportunidad de negocios, insertar nuevas tecnologías aplicadas a la realidad de su entorno, tomar dos o tres chips mas un lenguaje de programación y darle forma a una idea no existen muchos. Me he dado cuenta en mi camino en el mercado laboral, que el profesional chileno le teme a la innovación, no está preparado para ella. Se cierra en el concepto de facilidad y tranquilidad que dá una supuesta estabilidad laboral.
El negocio de la tecnología es muy dinámico, por lo que personas con la idea de que lo técnico es barato, siendo que nunca han desarrollado ideas, no sirven para dar un énfasis tecnológico a una realidad nueva de pais. Vegetan en su comodidad, al igual que los profesionales del área tecnológica en Chile. Alguna vez escuché a una persona dedicada a la innovación decir "nací en el garage del pais equivocado". Esta frase resume como ninguna la travesía del empredimiento en Chile. Resume el comportamiento del empresariado, de las autoridades y los profesionales criollos.
Para ser un país desarrollador de tecnologías, es necesario saber que nada de lo aprendido anteriormente sirve. Suena fuerte, pero es necesario pensar que el dinamismo de esta área es tal, que si uno se sienta en modelos que alguna vez generaron beneficios, en el corto plazo puede ser la soga que apretará el cuello de la organización que disfrute de laureles pasajeros. Con este artículo pretendo que alguna mente de los que lo lean, se abra al cambio de visión y apueste por los pocos profesionales interesados en desarrollar este pais, pues darán herramientas y generarán conocimiento, lo que aumentará las posibilidades y oportunidades. Y ojo, desarrollar no es una trabajo técnico, ni tampoco es barato, pero las teorías dicen que a mayor riesgo, mayor retorno. Saludos

Tecnología RFID:

Tecnología RFID:

Piensen en el siguiente escenario: un 31 de diciembre, ánimo en alto para la fiesta de fin de año. Faltan cosas para comprar y el hecho de pensar que hay que ir al supermercado nos hace recordar lo lleno que estan en estas fechas. Dos horas mínimo dentro de la tienda y una de ellas en la fila de la caja. Una soberana lata.

Ahora, un supermercado vecino ha implementado un sistema RFID. En qué consiste?. Veamos el mismo ejemplo.

31 de diciembre, la persona llega al supermercado, en su carro coloca las cosas que necesita comprar y terminado este proceso, se dirige a la salida, sin pasar por una cajera y sin pagar en efectivo. El guardia lo vé y no hace nada. La persona toma los elementos de su compra y se vá. Lo mismo ocurre con el resto de los clientes. Están todos locos?. La respuesta es NO. Este proceso es factible gracias a la tecnología RFID. Este sistema se compone de "tags" que son leídos a traves de radiofrecuencia. El consumidor al pasar por un portal (donde antes estaba la caja) se identifica a traves de su tarjeta cliente(que trae un chip incorporado, mas una antena, todo dentro de la misma tarjeta), y este portal además identifica cada uno de los productos que lleva en su carro y los carga a su cuenta. No fué necesario pasar por caja, no fue necesario portar efectivo ni validaciones lentas de tarjetas u otros medios de pago.

Los actuales códigos de barra son los identificadores por excelencia de los productos actuales. El código de barras posee los inconvenientes de representar muy poca información y de necesitar necesariamente una línea de visión entre código y lector de código (dado que el proceso de lectura es por luz). RFID no necesita una "linea de visión", además de aumentar considerablemente la capacidad de memoria en comparación a los códigos actuales.

Las empresas del área retail actualmente se encuentran investigando y probando esta tecnología. El problema actual que impide la masificación de RFID son los costos, dado que aún un tag cuesta del orden de los 40 centavos de dolar en cantidades. Según las proyecciones, dentro de unos 4 años, los precios de los tags disminuirán dramáticamente hasta costar menos de 10 centavos de dolar por unidad. Esto lo hace atractivo para empresas que trabajan en la venta detallista. Actualmente, empresas exportadoras y bodegas los usan para procesos de automatización y control de inventario. Próximamente agregaré nuevos artñiculos con respecto a esta tecnología. Saludos.

Felices Fiestas

Un saludo fraternal a todos los visitantes de este blog en esta fiestas de fin de año. Les deseo lo mejor para el 2005, y espero poder poner contenidos pronto en este blog...

ATTE. Pedro Retamales M.

Presentación y saludo correspondiente

Presentación y saludo correspondiente

Pedro Retamales Martinich:

Cursa la carrera de Ingeniería en Electrónica en la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, en la ciudad de Santiago, Chile. Sus estudios medios los hace en el glorioso Liceo A-9 de Aplicación. Dedicado a temas de investigación y desarrollo de productos tecnológicos en Chile. Fué profesor asistente en la UTEM durante los años 2000 y 2001. Participa del programa Servicio País en el año 2000.

Los invito a participar de este blog para intercambiar información acerca de temas innovadores en la realidad local, con el fin de crear una comunidad tecnológica fuerte y tener herramientas para crear y generar conocimiento, el que es tan necesario para nuestro país. Saludos.