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Blog del PELANDRIN

Marx, entre comillas.

Marx, entre comillas.

Lo que mediante el dinero es para mí, lo que puedo pagar; es decir, lo que el dinero puede comprar, eso soy yo, el poseedor del dinero mismo. Mi fuerza es tan grande como lo sea la fuerza del dinero. Las cualidades del dinero son mis –de su poseedor- cualidades y fuerza esenciales: Lo que soy y lo que puedo no están determinados en modo alguno por mi individualidad. Soy feo, pero puedo comprar la mas hermosa de las mujeres. Por lo tanto no soy feo, pues el efecto de la fealdad, su fuerza ahuyentadora, es aniquilada por el dinero. Según mi individualidad soy tullido, pero el dinero me procura veinticuatro pies, luego no soy tullido; soy un hombre malo, sin honor, sin conciencia y sin ingenio, pero se honra el dinero, luego también soy su poseedor. El dinero es el bien supremo, luego es bueno su poseedor; el dinero me evita, además, la molestia de ser deshonesto, luego se presume que soy honesto; soy estúpido, pero el dinero es el verdadero espíritu de todas las cosas, ¿cómo podría carecer de ingenio su poseedor? El puede, por lo demás, comprarse gentes ingeniosas, y ¿ no es quien tiene poder sobre las personas inteligentes mas talentoso que el talentoso? ¿Es que no poseo yo, que mediante el dinero puedo todo lo que el corazón humano ansía, todos los poderes humanos? ¿Acaso no transforma mi dinero todas mis carencias en su contrario?

Espejos blancos para caras negras

1. La heroica virtud
Al vertiginoso ritmo de la industria del fin de siglo, el Vaticano está produciendo santos. En los últimos veinte años el papa Juan Pablo II beatificó a más de 900 virtuosos y canonizó a casi 300.
A la cabeza de la lista de espera, favorito entre los candidatos a la santidad, figura el esclavo negro Pierre Toussaint. Se asegura que el Papa no demorará en colocarle la aureola, «por mérito de su heroica virtud».
Pierre Toussaint se llamaba igual que Toussaint Louverture, su contemporáneo, que también fue negro, esclavo y haitiano. Pero ésta es una imagen invertida en el espejo: mientras Toussaint Louverture encabezaba la guerra por la libertad de los esclavos de Haití, contra el ejército de Napoleón Bonaparte, el bueno de Pierre Toussaint practicaba la abnegación de la servidumbre. Lamiendo hasta el fin de sus días los pies de su propietaria blanca, él ejerció «la heroica virtud» de la sumisión: para ejemplo de todos los negros del mundo, nació esclavo y esclavo murió, en olor de santidad, feliz de haber hecho el bien sin mirar a quién. Además de la obediencia perpetua, y de los numerosos sacrificios que hizo por el bienestar de su ama, se le atribuyen otros milagros.
2. El santo de la escoba
San Martín de Porres fue el primer cristiano de piel oscura admitido en el blanquísimo santoral de la Iglesia católica. Murió en la ciudad de Lima, hace tres siglos y medio, con una piedra por almohada y una calavera al lado. Había sido donado al convento de los frailes dominicos. Por ser hijo de negra esclava, nunca llegó a sacerdote, pero se destacó en las tareas de limpieza. Abrazando con amor la escoba, barría todo; después, afeitaba a los curas y atendía a los enfermos; y pasaba las noches arrodillado en oración.
Aunque estaba especializado en el sector servicios, San Martín de Porres también sabía hacer milagros, y tantos hacía que el obispo tuvo que prohibírselos. En sus raros momentos libres, aprovechaba para azotarse la espalda, y mientras se arrancaba sangre se gritaba a sí mismo: «¡Perro vil!». Pasó toda la vida pidiendo perdón por su sangre impura. La santidad lo recompensó en la muerte.
3. La piel mala
A principios del siglo XVI, en los primeros años de la conquista europea, el racismo se impuso en las islas del mar Caribe. Coartada y salvoconducto de la aventura colonial, el desprecio racista se realizaba plenamente cuando se convertía en el autodesprecio de los despreciados. Muchos indígenas se rebelaron y muchos se suicidaron, por negarse al trabajo esclavo, ahorcándose o bebiendo veneno: pero otros se resignaron a otra forma de suicidio, el suicidio del alma, y aceptaron mirarse a sí mismos con los ojos del amo.
Para convertirse en blancas damas de Castilla, algunas mujeres indias y negras se untaban el cuerpo entero con un ungüento hecho de raíces de un arbusto llamado guao. La pasta de guao quemaba la piel y la limpiaba, según se decía, del color malo. Un sacrificio en vano: al cabo de los alaridos de dolor y de las llagas y las ampollas, las indias y las negras seguían siendo indias y negras.
Siglos después, en nuestros días, la industria de los cosméticos ofrece mejores productos. En la ciudad de Freetown, en la costa occidental del Africa, un periodista explica: «Aclarándose la piel, las mujeres tienen mejores posibilidades de pescar un marido rico». Freetown es la capital de Sierra Leona: según los datos oficiales, del Sierra Leone Pharmaceutical Board, el país importa legalmente 26 variedades de cremas blanqueadoras. Otras 150 entran de contrabando.
4. El pelo malo
La revista estadunidense Ebony, de lujosa impresión y amplia circulación, se propone celebrar los triunfos de la raza negra en los negocios, la política, la carrera militar, los espectáculos, la moda y los deportes. Según palabras de su fundador, Ebony «quiere promover los símbolos del éxito en la comunidad negra de Estados Unidos, con el lema: Yo también puedo triunfar».
La revista publica pocas fotos de hombres. En cambio, hay numerosas fotografías de mujeres: leyendo la edición de abril de este año, conté 182. De esas 182 mujeres negras, sólo doce tenían rizos africanos, y 170 lucían pelo lacio. La derrota del pelo crespo —«el pelo malo», como tantas veces he escuchado decir— era obra de la peluquería o milagro de las pócimas. Los productos alisadores del pelo ocupaban la mayor parte del espacio de publicidad en esa edición. Había avisos a toda página de cremas o líquidos ofrecidos por Optimum Care, Soft and Beautiful, Dark and Lovely, Alternatives, Frizz Free, TCB Health-Sense, New Age Beauty, Isoplus, CPR Motions y Raveen. Me impresionó advertir que uno de los remedios contra el cabello africano se llama, precisamente, African Pride (orgullo africano) y, según promete, «plancha y suaviza como ninguno».
5. Una herencia pesada
«Parece negro», o «parece indio», son insultos frecuentes en América Latina; y «parece blanco» es un frecuente homenaje. La mezcla con sangre negra o india «atrasa la raza»; la mezcla con sangre blanca «mejora la especie». La llamada democracia racial se reduce, en los hechos, a una pirámide social: la cúspide es blanca, o se cree blanca: y la base tiene color oscuro.
Desde la revolución en adelante, Cuba es el país latinoamericano que más ha hecho contra el racismo. Hasta sus enemigos lo reconocen; y a veces lo reconocen lamentándolo. Han quedado definitivamente atrás los tiempos en que los negros no podían bañarse en las playas privadas («porque tiñen el agua»).
Pero todavía los negros cubanos abundan en las cárceles y brillan por su ausencia en las telenovelas, como no sea para representar papeles de esclavos o criados. Una encuesta, publicada en diciembre del 98 por la revista colombiana América negra, revela que los prejuicios racistas sobreviven en la sociedad cubana, a pesar de estos 40 años de cambio y progreso, y los prejuicios sobreviven sobre todo entre sus propias víctimas: en Santa Clara, tres de cada diez negros jóvenes consideran que los negros son menos inteligentes que los blancos; y en La Habana, cuatro de cada diez negros de todas las edades creen que ellos son intelectualmente inferiores. «Los negros han sido siempre poco dados al estudio», dice un negro.
Tres siglos y medio de esclavitud son una herencia pesada y porfiada.


Eduardo Galeano

El cuento de la buena pipa.

Hace mas de 500 años la lucha por las rutas comerciales cambiaron occidente.
Se descubrieron nuevas tierras y en ellas fuentes de riqueza y especias nunca antes degustadas.
A partir de ahora el planisferio tenía un nuevo continente.
¡El mundo no era plano, es redondo!...
Redondo como el negocio de cambiar la Biblia por oro.
Llegaron a estas tierras en barcos, con sus ropas y armas.
Portadores de ideales cristianos, los cuales no pudieron con las necesidades monárquicas.
“Te doy espejos, me das tu plata” decían...
Las arcas se llenarían de oro y las bodegas de espacias.
Acá todo estaba bien, existían costumbres que tal vez aun hoy no comprendamos.
Ritos, danzas, comidas, historias y dioses tan nuestras y a la vez tan ajenas.
¿ Cómo sería el mundo sin la conquista? ¿ Seríamos mejores o peores?
Seguramente plazas, teatros y calles llevarían otros nombres.
Nuestro idioma no derivaría del latín y San Martín usaría plumas.
Porque recordemos una cosa, las riquezas estaban acá...
Nosotros seríamos ricos y ellos pobres...
Pero la historia es como es y no puede cambiarse.
Ahora en el 2003 colonizar es globalizar.
La pelea es por el petróleo, el gas, el agua y las armas son de destrucción masiva.
Los medios de comunicación son la nueva Biblia.
La cual trata de convencernos de que Dios es de carne y huevo y el paraíso el norte.
La fe no mueve montañas, es el dinero el que todo lo puede...
Colonizaron la sociedad sentimientos como el egoísmo, la envidia, la indiferencia...
Hay que andar con cuidado, Colón ya no es uno solo.
Si encontrás alguno seguro no se derramará sangre...
Pero intentará cambiar sus espejitos de colores por tu oro.

Autor: Germän Mondino
Estudiante de Periodismo.

Este articulo fue escrito el año pasado, mismo año en que tuve la posibilidad de leerlo y analizarlo. Y causa de la afinidad ideológica y causa de la afinidad cardiaca, es su presencia en mi blog. Seguramente volveran a ver articulos del mismo autor, quizas acompañado de alguna fotografia de mi autoria "el Pelandrin".

In The Flesh?

In The Flesh?

So ya thought ya might like to, go to the show
To feel the warm thrill of confusion, that space cadet glow
Tell me is something eluding you sunshine?
Is this not what you expected to see?
If you want to find out what's behind these cold eyes?
You'll just have to claw your way through this disguise

Musica: Waters
Fotografïa: Pelandrin

Diseñode servicios

MARKETING DE SERVICIOS PROFESIONALES
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“DISEÑO DE SERVICIO”

En el presente trabajo intentaremos aproximarnos a las principales características del diseño de servicios, desde una perspectiva comunicacional, y más específicamente desde la publicidad.
Algunos autores han dado aproximaciones al concepto de servicio desde diversos puntos de vista:

 "aquella actividad que relaciona la empresa con el cliente, a fin de que éste quede satisfecho con dicha actividad” - Malcom Peel

 "El servicio al cliente, es una gama de actividades que en conjunto, originan una relación" - Frances Gaither Inches

 "El servicio al cliente implica actividades orientadas a una tarea, que no sea la venta proactiva, que incluyen interacciones con los clientes en persona, por medio de telecomunicaciones o por correo. Esta función se debe diseñar, desempeñar y comunicar teniendo en mente dos objetivos: la satisfacción del cliente y la eficiencia operacional " - Christopher H. Lovelock

Nosotros entendemos como servicio el conjunto de beneficios que alguien le ofrece a otro en un intercambio de valores y posee entre otras, las siguientes características:

 Es intangible: a diferencia del producto, no se puede oler, ni tocar, pero el servicio guarda en sí mismo una característica común al producto, se puede comparar y tal vez con muchas más variables que entran en juego.
 Es inseparable (simultáneo): el servicio se presta y se consume al mismo tiempo, es decir de manera simultánea.
 Es adaptable: el servicio se adapta a su consumidor, a diferencia del producto que por lo general es estandarizado.
 Es caduco: el servicio no se puede almacenar.
 Es variable: el servicio es heterogéneo, no siempre se brinda de la misma manera.

El diseño de servicios es la actividad que comprende la especificación de los objetivos que se pretenden alcanzar con la prestación de dicho servicio, las acciones involucradas, los recursos necesarios y por último, aunque no menos importante, la definición de un público objetivo, es decir, a quién está dirigido.
En nuestro caso particular, quienes nos encontramos dentro de la actividad publicitaria tenemos como objetivo primordial el mejoramiento de la comunicación externa de nuestros clientes, para lograr objetivos más específicos como posicionamiento de marcas, estrategias de diferenciación, etc.
En cuanto a las acciones involucradas dentro de una agencia, las mismas pueden agruparse en Dpto. de Cuentas, Dpto. de Medios, Dpto. de Administración y Dpto. de Creación. La identificación del público objetivo y la asignación de recursos varía según los distintos casos.
Dentro del diseño de servicio es importante además tener en cuenta el nivel de contacto, es decir, el grado en que interactúan cliente y prestador. Para que la prestación del servicio se materialice es imprescindible la participación del cliente.
En el sistema de interpretación del servicio, el cliente aparece dos veces (esquema del hueso clave).
Como cliente perteneciente a un segmento del mercado y como parte activa del sistema de productilización del servicio. Los dos aspectos están interconectados ya que el cliente los analizará como una unidad. Tofler llama a esta figura “prosumer”, productor y consumidor al mismo tiempo.
Esto se ve claramente reflejado dentro del área de publicidad donde los objetivos nacen de conocer profundamente las necesidades del cliente y donde la información juega un rol principal en la creación de estrategias comunicativas efectivas para el mismo. Bien sirve aclarar en este punto que el nivel de contacto con los anunciantes es generalmente bajo.
Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de diseñar un servicio es la realización de un diagrama de flujos, donde se representan las interacciones y contactos que se dan entre cliente-prestador en el proceso de creación y prestación del servicio. Esta herramienta también ayuda a comprender la naturaleza del servicio, paso a paso, para corregir errores. Por último el diagrama propuesto identifica las actividades que se realizan en el “escenario”, o a través de un contacto directo con el cliente, y “tras bambalinas” o actividades que no están a la vista del cliente sino que son necesarias para que se desarrollen las del escenario.
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leo la voz del interior

Primer post

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YO GUille