Blogia

perufutbol

Pirri no te quites

Pirri no te quites

Farfán fue presentado como nuevo refuerzo del PSV

Farfán fue presentado como nuevo refuerzo del PSV

El PSV Eindhoven presentó a Jefferson Farfán acompañado de todos los 'jales' que reforzarán al equipo holandés para la presente temporada.

Farfán se puso la camiseta número 17 y fue ovacionado por la afición que se dio cita al al Phillips Stadion y reconociendo que la 'foquita' será titular en la delantera del PSV. También fueron presentados Edwin Zoetebier, Gomes, Gerald Sibon, Csaba Fehér, Nathan Coe, DaMarcus Beasley, Alex y Phillip Cocu, que se suman a la disciplina del equipo.
Farfán, el mejor futbolista del torneo nacional, fue contratado hace un mes por el conjunto holandés, pero recién el fin de semana pasado llegó a Eindhoven para incorporarse a su nuevo club.

Posteriormente y junto a todo el plantel se tom ó la fotografía oficial del equipo que luchará por conquistar el título de la Liga holandesa.

Un chiquito maduro y comprometido en la "U"

Un chiquito maduro y comprometido en la "U"

Luego de unas prolongadas vacaciones, el arquero Juan Flores se reincorporó a los entrenamientos de Universitario de Deportes. Juan Flores confirmó que tuvo alguna alternativa de jugar en un club de la liga norteamericana, pero su compromiso con el club merengue fue más grande.

“La oportunidad que se me dio para jugar en un equipo de la liga estadounidense (MLS) se opaco porque no tenia un contacto fijo con algún representante. Además, la deuda que hasta hoy tengo con la “U” y la hinchada la tengo presente”, comentó.
Con la calma que te da el tiempo pasado, Juan Flores reconoció que su comportamiento en Cuzco no fue el apropiado.

“Aunque mi relación con la hinchada haya cambiado, se que mi último comportamiento en la cancha representando la casaquilla crema fue desastrosa (caso del Cuzco) y por ello me siento comprometido a cambiar” señalo el golero Flores.

Por ello, la mente del arquero crema esta en terminar bien los últimos cuatro partidos que quedan del apertura y empezar con buen pie el siguiente torneo.

“La idea es trabajar tiempo completo para quedar dentro de los cuatro primeros del apertura y empezar con buen animo el torneo clausura. Sabemos que va ser duro porque el club podría tener ciertos problemas económicos, pero felizmente los dirigentes hasta este momento están cumpliendo y nosotros no tenemos que defraudar”

También agregó: “Nosotros no venimos a perder el tiempo, venimos a cambiar la imagen de Universitario porque ya no somos los niños de antes, somos personas maduras que a la hora entrar al campo tenemos que dejar todo” sustento el renovado arquero crema.

Aunque Juan “Chiquito” Flores no ha iniciado la pequeña pretemporada con el equipo, él esta haciendo trabajos físicos y la próxima semana ya estaría trabajando en el arco.

“En los días que no he podido estar con el grupo he tratado de mantenerme activo al entrenar por mi cuenta, por eso hoy los trabajos con el profesor no me han incomodado. Y se que en una semana recuperaré mi peso ideal y ya empezaré a trabajar con todo el grupo la parte técnica que el entrenador desee” expresó Flores.

Y como el tema selección nacional aún sigue vigente, Juan Flores lamentó la eliminación de Perú, pero subrayó que el problema de todo es la cabeza de esa selección por no dar la oportunidad a nuevos valores.

“El partido clave era con Colombia porque al ganarle nos verían con respeto y opción al título. Solo se vio las ganas y empeño de los propios jugadores. No se vio a un Perú compacto, unido y eso viene de la cabeza”

“Tenemos varios jugadores nuevos como a Bernales que esta bien en la volante, Zuñiga en la delantera y también en otros equipos que no tuvieron oportunidad. Se necesita sangre nueva para que esta selección cambie”

Juan Flores, arquero de Universitario de Deportes llega con una mentalidad renovadora y con muchas ganas de pelear los puntos en la cancha para su hinchada vuelva a gritar un campeonato después de cuatro años.

Brasil campeón de la Copa América Perú 2004

Brasil campeón de la Copa América Perú 2004

En una final por demás electrizante y gracias a Adriano y Julio César, Brasil venció el domingo 4-2 en los penales a la Argentina y se consagró campeón de la Copa América.

El partido finalizó 2-2. Faltaban tres minutos cuando Argentina metió el segundo por medio de César Delgado y en el descuento igualó Adriano, para que la definición se fuera a los penales. Ahí, Julio César se lució, tal como lo hizo en el partido, al taparle uno a Andrés D'Alessandro.
Cristian González, de penal a los 20 minutos, abrió el marcador para Argentna e igualó Luisao a los 44, Desniveló Delgado a los 87 y en la última jugada del partido Adriano clavó el 2-2.

En los penales, para Brasil convirtieron Adriano, Edú, Diego y Juan.

Para Argentina los metieron "Kily" González, Juan Sorín, mientras que Gabriel Heinze la mandó arriba.

Adriano, del Inter de Italia, se consagró como máximo artillero del campeonato con siete goles.

Argentina quedó segundo y Uruguay tercero, al vencer 2-1 el sábado a Colombia, que finalizó cuarto.

Fue la séptima Copa América para Brasil, contra 14 cada una de Argentina y Uruguay.

Con firmeza en su propuesta ofensiva, Argentina se mostró más compacto que un Brasil irregular en su juego y con dificultades para cruzar el mediocampo.

Traslado, presión y marcación zonal, además de agresividad arriba, fueron las recetas de Argentina, que de entrada avisó de sus intenciones con un disparo rasante de Javier Zanetti que Julio César envió al córner, arrojándose hacia su izquierda.

Después, el imparable Adriano la mandó apenas desviado y otro tanto ocurrió con un remate de Mauro Rosales en el otro arco, en un choque bastante entretenido ante unas 45.000 personas en el estadio Nacional de Lima.

Siempre marcando el ritmo, Argentina llegó al gol con un penal que le cometió Luisao a Luis González, quien a su vez había recibido un pase de taco de Carlos Tevez, inspirado en la individual. "Kily" González tradujo la pena con un fortísimo remate apenas a la izquierda de Julio César, para estampar el 1-0.

Brasil se mostraba desconectado en el medio, con Alex lejos del rol de conductor y Edú descolorido. El equipo parecía depender en demasía de Adriano, quien metía miedo cada vez que se hacía de la pelota, y que en sus arremetidas por izquierda se hizo virtualmente imparable, principalmente para Fabricio Coloccini.

Cerca de la media hora, Argentina se perdió el segundo cuando Luis González se escapó casi por el centro, amagó que iba a dar un pase pero apretó el acelerador, se filtró entre Juan y Luisao y sacó un derechazo que Julio César mandó al córner en notable atajada.

Cuando la etapa agonizaba y Argentina parecía tener controlado el partido, un tiro libre de Alex fue cabeceado al gol por Luisao, decretando un 1-1 que por entonces era mucho premio para Brasil.

Reanudadas las acciones, Argentina se perdió un gol increíble con un centro cruzado de Rosales que por una uña no alcanzaron ni Tevez ni Juan Pablo Sorín, instalados ambos casi sobre la línea de gol.

El martilleo argentino se hizo incesante, con llegadas sorpresivas por todo el frente de ataque, pero sin poder cristalizar en la red ese dominio que nacía desde el territorio central, con Javier Mascherano convertido en amo y señor.

Entre otras jugadas de riesgo, un cabezazo de Roberto Ayala se fue apenas alto, tras córner de César Delgado y un tiro de Luis Fabiano, en una de las pocas de Brasil en ataque, pegó en Ayala cuando iba derechito al arco.

Argentina respondió con un disparo de Tevez desde afuera del área, que conjuró Julio César con esfuerzo. Y poco después, ese delantero de Boca Juniors se engolosinó en el área cuando podía rematar antes.

Brasil levantó su bandera en la réplica, con una violenta media vuelta de Diego que se fue elevada, pero luego todo volvió a ser de Argentina, que dominaba pero sin encontrar la ruta del gol.

Hasta que Delgado, quien poco antes había ingresado por Rosales, clavó el 2-1 con un fortísimo remate y en el descuento, Adriano le dio una tremenda emoción al partido al empatar en jugada individual, dejando la dilucidación del campeonato en los tiros penales.

Uruguay se va con la frente en alto

Uruguay se va con la frente en alto

Con un golazo a diez minutos del final de Vicente Sánchez, Uruguay derrotó el sábado a Colombia 2-1 y se quedó con el consuelo del tercer puesto en la Copa América.
Los "celestes" también se sacaron la espina por la goleada que le propinó Colombia en junio pasado por las eliminatorias al mundial. Fabián Estoyanoff abrió el marcador para Uruguay los dos minutos, pero el colombiano Sergio Herrera empató de penal a los 70. Sánchez selló el triunfo uruguayo a los 80. El tanto de Sánchez fue estupendo, ya que tomó una pelota entre dos defensores colombianos, la durmió por un momento y la levantó de zurda para anidarla en un ángulo del arco de Juan Carlos Henao. Uruguay, que vino con la imagen desdibujada por sus malos resultados en las eliminatorias para el mundial Alemania 2006 e inmerso en una polémica por los premios que debía recibir en la Copa América, se retira con la cabeza en alto. Uruguay había caído 5-0 ante Colombia en Barranquilla en choque por las eliminatorias en junio. Uruguay comenzó a tejer su victoria bien temprano, ayudado por un descuido garrafal de la zaga colombiana. Estoyanoff no perdonó con un remate de zurda ante un centro desde la izquierda de Sánchez. Uruguay no pareció conformarse con el gol madrugador y casi amplía su ventaja pocos minutos después con un cabezazo del mediocampista Jorge Martínez que pasó soplando el horizontal. Los uruguayos siguieron maniobrando mejor en el mediocampo, llevaron más peligro y pasaron pocos sobresaltos de parte de los colombianos durante la primera mitad del primer tiempo. Colombia, que era el campeón vigente, creó su primera opción de gol apenas a los 31 minutos con un cabezazo del delantero Herrera que pasó cerca del horizontal. Los colombianos apretaron el acelerador en los minutos finales de la primera mitad ante Uruguay, que comenzar a resentir la altitud de Cusco de 3.339 metros sobre el nivel del mar y las bajas temperaturas. Colombia estuvo cerca de igualar a los 60 minutos con un tiro libre de Neider Morantes que pegó en el vértice del arco uruguayo, ante un arquero Luis Barbat que se quedó viendo pasar la pelota. Pero fue Uruguay el que casi consigue acto seguido el segundo gol, cuando la defensa colombiana perdió una pelota en su zona, la tomó Sánchez y se la pasó en bandeja a Omar Pouso que vaciló a la hora de rematar. Colombia logró la igualdad con el gol de penal de Herrera, luego de que John Viáfara sufrió una falta de Marcelo Sosa. Herrera disparó impecablemente el penal para el empate transitorio, pero minutos más tarde llegó el golazo de Sánchez.

Argentina-Brasil, la final que todos esperaban

Argentina-Brasil, la final que todos esperaban

Historia, rivalidad y linaje. Todos esos factores se conjugarán en una final inédita en los anales de la Copa América. Aunque cueste creerlo, el domingo se dará la primera vez que los dos pesos pesados del continente se encuentren en una definición desde que el torneo adoptó ese nombre en 1975.

En las estadísticas aparecen ocho ocasiones en las que Argentina salió campeón del torneo, con Brasil como su escolta, pero los sistemas de disputa fueron diversos y nunca se realizó una final tal cual.
La última vez que Argentina quedó primero y Brasil segundo fue en la edición de Chile en 1991, cuando los albicelestes se llevaron la corona con un equipo en el cual ya brillaba Gabriel Batistuta.

Argentina se consagró al imponerse en una fase final de cuatro equipos a todos contra todos, en cuya primera fecha derrotó 3-2 a Brasil.

El actual formato de eliminación directa desde los cuartos de final entró en vigencia en el campeonato de Ecuador en 1993.

Argentina fue precisamente el primer equipo que ganó una final con ese sistema, al vencer 2-1 a México.

Desde entonces se han disputado otras cuatro finales, pero en ninguna Argentina y Brasil llegaron a cruzarse en el partido decisivo.

La final en el estadio Nacional de Lima tiene también la característica de enfrentar a Brasil, el equipo con más campeonatos mundiales en sus vitrinas, con un total de cinco, mientras que Argentina exhibe dos.

"La final del torneo estará bien representada. Con Brasil-Argentina es el fútbol el que gana", afirmó el asistente técnico de Brasil Mario Zagallo.

En el pasado reciente, Brasil le ganó de local 3-1 a Argentina, el 2 de junio, por las eliminatorias sudamericanas al mundial del 2006.

Por la Copa América, el último duelo fue en Paraguay 1999, cuando Brasil eliminó a Argentina 2-1 en los cuartos de final rumbo a la conquista del último de sus seis títulos en la historia del torneo.

Si Argentina triunfa en la final, quedará solitario en la punta de los campeonatos embolsados en esta competencia, que se disputa desde 1916.

Argentina y Uruguay tienen 14 títulos cada uno, Brasil seis, Paraguay y Perú dos y Bolivia y Colombia uno cada uno.

Ratificar nivel exhibido y acabar con buen sabor

Ratificar nivel exhibido y acabar con buen sabor

Las selecciones de Colombia y Uruguay afrontan el partido para decidir el tercer puesto de la Copa América Perú'04, que se disputa este sábado en el estadio Garcilaso de La Vega de Cuzco, con el objetivo común de ratificar el nivel exhibido en el torneo y acabarlo con el buen sabor de boca que deja un triunfo.
Ambas selecciones llegaron a Perú con muchos recelos, los uruguayos después de dar una mala imagen en los últimos partidos de las eliminatorias para el Mundial de Alemania'06 y los colombianos con la incertidumbre de conocer el rendimiento que tendría un equipo muy joven y renovado en comparación al que ganó hace tres años la Copa América como anfitrión.
Colombia se clasificó como primera del Grupo A por delante de la local Perú y de Bolivia y Venezuela, lo que le valió para jugar los cuartos frente a Costa Rica y superarla con holgura.

Las semifinales fueron otra historia, ya que se midió a Argentina, quizá el primer rival de una calidad contrastada, y ahí el equipo que entrena Reinaldo Rueda no dio la talla y no mostró ese corte de compacta defensa y hábil contragolpe, lo que supuso encajar un claro 3-0.

Rueda, pese a la decepción que produjo el pobre papel ante la albiceleste, ha destacado que el equipo nacional ha dejado sentadas las bases del futuro, que augura prometedor, y también ha dejado claro que el partido de Cuzco lo afronta con toda la seriedad porque "la última imagen es la que queda" y un tercer puesto en la Copa es una posición mas que digna.

El técnico, sobre el denominado "mal de altura" que pueda afectar a sus jugadores en una ciudad que está a unos 3.300 metros sobre el nivel del mal, ha puntualizado que es posible que se note pero en los dos equipos por igual.

Para el partido es baja segura el defensa Arley Dinas, que ya lo fue en anteriores choques por una lesión de rodilla, y se mantienen como duda el centrocampista Oscar Díaz, con un golpe en el tobillo, y el delantero Edwin Congo, con molestias musculares.

El que podría volver al equipo titular es el delantero Sergio Herrera, que no jugó frente a Argentina por decisión del técnico, quien alegó que le quiso hacer reaccionar después de verlo algo relajado.

Por su parte, Uruguay afronta el choque muy motivado pese a caer frente a Brasil en las semifinales, ya que el rendimiento en ese partido fue bueno y sólo se rindió en la tanda de lanzamientos de penaltis tras el empate a uno.

El combinado charrúa ha vuelto en la Copa América a mostrar un juego compacto que no se le veía desde hace tiempo y ello ha motivado que el técnico, Jorge Fossati, declarase que la selección se ha devuelto el respeto a sí mismo.

Fossati ha coincidido con Reinaldo Rueda en tomarse el partido con la máxima seriedad para acabar el torneo con victoria y en una tercera posición considerada como muy honrosa.

También ha coincidido en considerar que la altura afectará seguro en el partido, pero a ambos equipos, y destacó que el encuentro de Cuzco puede venir bien para empezar la aclimatación del choque de la eliminatoria del Mundial que tendrán que disputar en Bolivia.

Para el choque, el seleccionador tiene la duda del delantero sevillista Dario Silva, quien salió con un golpe del partido frente a Brasil, por lo que podría dar la entrada de salida a Diego Forlán, que por decisión técnica se quedó en el banquillo en la semifinal.

Ambas selecciones apurarán la preparación del encuentro en Lima y se desplazarán a Cuzco en la misma mañana del sábado, con lo que pretenden que la altura afecte lo mínimo posible.

Alineaciones probables:

Colombia: Juan Carlos Henao; Gonzalo Martínez, Andrés Orozco, Andrés González, Gustavo Victoria; Abel Aguilar, John Viáfara, Jairo Patiño, Tressor Moreno; Elkin Murillo y Sergio Herrera.

Uruguay: Mario Viera; Joe Bizera, Paolo Montero, Darío Rodríguez, Carlos Diogo; Marcelo Sosa, Cristian Rodríguez, Diego Pérez, Javier Delgado; Diego Forlán y Carlos Bueno.

Arbitro: René Ortubé (Bolivia).

Campo: Garcilaso de la Vega de Cuzco.

Hora: 19.45 (00.45 GMT).


EFE

Brasil vence a Uruguay 5-3 en penales

Brasil vence a Uruguay 5-3 en penales

El segundo partido de semifinales de la Copa América terminó el tiempo reglamentario con un empate a un gol entre Brasil y Uruguay. En la definición por penales, los brasileños llevaron la mejor parte y pasan a la final contra Argentina. Uruguay se enfrentará el viernes a Colombia en busca del tercer lugar.

BRASIL (1): Julio César, Maicon, Luisao, Juan, Gustavo Nery, Renato, Kléberson (Diego, 75), Edú (Julio Baptista, 75), Alex, Adriano y Luis Fabiano.
URUGUAY (1): Sebastián Viera, Joe Bizera, Paolo Montero, Darío Rodríguez, Carlos Diogo, Marcelo Sosa, Javier Delgado, Cristian Rodríguez (Vicente Sánchez, 69), Diego Pérez (Omar Pouso, 81), Darío Silva y Carlos Bueno (Diego Forlán, 61).

Brasil ganó 5-3 en la definición por penales.

Goles:

Brasil: Adriano (46)

Uruguay: Sosa (22)

En los penales, por Brasil, convirtieron Luisao, Luis Fabiano, Adriano, Renato y Alex. Para Uruguay, lo hicieron Darío Silva, Sebastián Viera y Omar Pouso. Julio César le atajó el disparo a Vicente Sánchez.

Tarjetas amarillas: Baptista (Bra); Delgado (Uru)

Arbitro: Marco Rodríguez (México)

Estadio: Nacional de Lima

Claudio Pizarro sin cabezazos hasta setiembre

Claudio Pizarro sin cabezazos hasta setiembre

El internacional peruano Claudio Pizarro, del Bayern Múnich, fue dado de alta tras ser intervenido de una fisura craneal, pero no podrá reincorporarse hasta septiembre al terreno de juego por tener prohibidos los cabezazos.
"Me encuentro bien. No tengo dolores. Pero hasta septiembre no puedo dar cabezazos", dijo el delantero, de 25 años, respecto a la estricta prohibición facultativa a este respecto.
Pizarro fue operado el pasado jueves, en Múnich, de una fisura en el hueso temporal del cráneo, consecuencia de la lesión sufrida en el encuentro de la Copa de América entre su selección y Venezuela.
El internacional peruano llevaba la parte derecha de su cráneo rapada, donde se apercibía una cicatriz de diez centímetros.
El jugador podrá realizar ejercicios gimnásticos y con bicicleta estática, pero no realizará ningún tipo de entrenamiento individual hasta conocerse los resultados de la tomografía a que se someterá el próximo lunes.
La temporada de la Bundesliga empieza el 6 de agosto y se estima que Pizarro podrá incorporarse al terreno de juego, si todo va bien, hacia septiembre.

Argentina aguarda a rival con tranquilidad y municiones

Argentina aguarda a rival con tranquilidad y municiones

LIMA, jul 21 (Reuters) - Después de 11 años de sequía, la selección argentina de fútbol espera tranquila para conocer el nombre del rival al que tendrá que enfrentar en la final de la Copa América con el respaldo que brindan los buenos resultados y la avalancha de goles convertidos.
El martes, Argentina goleó 3-0 a Colombia y se convirtió en el primer finalista del torneo continental que se disputa en Perú.
Ahora el equipo que dirige Marcelo Bielsa tiene la mente puesta en repetir lo que hizo el representativo que participó en la Copa de 1993: alzarse con el trofeo.
"Ir a la final es importante. Este grupo se lo merece por las cosas que está haciendo", dijo el veterano mediocampista Javier Zanetti a periodistas tras la victoria argentina.
"Vamos a demostrar en la final lo que vale este equipo", agregó el jugador.
La producción argentina a lo largo del torneo tuvo algunos altibajos a pesar de que el equipo albiceleste ganó cuatro partidos y perdió el restante en cinco presentaciones, con 14 tantos a favor, lo que lo convierte en el equipo más goleador del torneo, y cuatro en contra.
Los puntos más altos fueron los triunfos de 6-1 ante Ecuador, 4-2 sobre Uruguay y 3-0 a Colombia. En tanto, las actuaciones más flojas fueron la victoria por 1-0 sobre Perú y la derrota 1-0 ante México.

OPTIMISMO DE TEVEZ Y GRONDONA
Las buenas actuaciones hacen que en el plantel y en la dirigencia argentina reine la confianza de cara al partido del domingo, en el que el equipo albiceleste se medirá con el ganador del encuentro que el miércoles disputan Brasil y Uruguay en el estadio Nacional de Lima desde las 19.45 hora local (0045 GMT).
El atacante Carlos Tevez, que marcó un gol de tiro libre en los partidos ante Perú y Colombia, mostró su confianza por lo que pueda hacer el equipo en la final más allá del rival que esté enfrente.
"Estamos muy enteros, estamos realmente muy bien", declaró el jugador de Boca Juniors. "Ahora esperamos para saber cuál será el rival del domingo".

Defensor ante candidato, Colombia y Argentina

Defensor ante candidato, Colombia y Argentina

Colombia, último campeón, se mide con Argentina, favorito, en el último obstáculo para llegar a la final de la Copa América.
LIMA (EFE) -- Argentina se mide a Colombia en un obstáculo más para llegar a una final de la Copa América que se resiste desde hace once años, cuando la jugó en Ecuador'93 y se la ganó a México, pero enfrente tendrá a un rival que es el vigente campeón del torneo y que ha mostrado capacidad para llegar también al último choque.
El equipo de Marcelo Bielsa, uno de los de mayor poder ofensivo del campeonato, tuvo un resbalón en la primera fase del campeonato cuando perdió por 1-0 ante México, ya que frente a Ecuador (6-1) y Uruguay (4-2) cumplió con nota.
Después tuvo que pasar el mal trago de enfrentarse en cuartos de final a Perú, con todo lo que lleva medirse a la anfitriona del torneo, pero volvió a ratificar que es un bloque bien armado y, como siempre sucede en el fútbol argentino, con individualidades de gran calidad.
Ahora, y con el paréntesis de la pasada edición, en la que no participó al alegar falta de seguridad en Colombia, tiene la oportunidad asegurarse un puesto en la final, aunque todos reconocen en Argentina lo complicado de conseguirlo.
Para el partido del martes en el Estadio Nacional de Lima, Bielsa recuperará al centrocampista Javier Mascherano, quien se perdió el encuentro ante Perú por doble amonestación y es considerado una pieza clave en el equilibrio del equipo.
El volante del River Plate, pese a su juventud, es un motor en el centro del campo y hasta ha sido utilizado por Bielsa para hacer marcajes individuales en esta Copa América, por ejemplo al delantero Franklin Salas en el debut ante Ecuador.
El contrapeso de esta importante reaparición será la baja del capitán y casi jugador emblemático del equipo, el valencianista Roberto Ayala, quien fue expulsado en el encuentro de los cuartos de final tras ver dos tarjetas amarillas.
Bielsa también debe esperar por la recuperación del estratega Andrés D'Alessandro, quien salió caminando de la cancha con dificultades frente a la selección local, y también la de Javier Saviola.
El punta del Barcelona arrastra una molestia muscular que le ha impedido jugar desde el inicio ante Uruguay y disputar el compromiso de los cuartos de final, por lo que se encuentra entre algodones con la esperanza de estar ante Colombia.
En la selección "cafetera", por su parte, se sigue con el discurso de la humildad y el de la falta de presión por revalidar el título, lo que hasta el momento le ha dado muy buenos resultados.
Colombia es la única de las cuatro selecciones que llega a las semifinales sin conocer la derrota -tres victorias (Venezuela, Bolivia y Costa Rica) y un empate ante Perú-, mientras Argentina, Brasil y Uruguay sí saben lo que es caer en este torneo.
Un dato que muestra que el título de hace tres años como anfitriona no fue fruto de la casualidad, pese a que a Perú ha llegado con una lista de jugadores muy joven y renovada.
Mañana, día en el que precisamente se celebra en Colombia la independencia del país de manos de Simón Bolívar en 1810, la selección que dirige Reinaldo Rueda tendrá la oportunidad de dar una alegría añadida a sus compatriotas.
Para este partido, el defensa Arley Dinas, con una lesión de rodilla que ya le impidió jugar los cuartos ante Costa Rica en Trujillo, es la única baja con la que cuenta el seleccionador nacional.
Por contra, Reinaldo Rueda ya podrá disponer del defensa del Nápoles italiano Gonzalo Martínez, quien se perdió el partido ante la selección centroamericana al tener que cumplir una suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
Gonzalo Martínez sería así la única novedad en el equipo titular en relación al anterior choque, en detrimento del defensa Hayder Palacio, quien fue quien lo sustituyó.
Rueda, que ha destacado claramente que por historia y peso "Argentina es la favorita", también ha restado importancia al hecho de que la afición peruana que se dé cita en el Estadio Nacional pueda tomar partido por los suyos y en contra de Argentina por el aún fresco recuerdo de que la albiceleste fue verdugo del sueño peruano en este torneo.

PROBABLES FORMACIONES:

ARGENTINA: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Facundo Quiroga, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín; Luis González, Javier Mascherano, Andrés D'Alessandro o Carlos Tévez; César Delgado, Luciano Figueroa o Javier Saviola y Cristian González.
COLOMBIA: Juan Carlos Henao; Gonzalo Martínez, Andrés Orozco, Andrés González, Gustavo Victoria; Abel Aguilar, Oscar Díaz, Jairo Patiño, Tressor Moreno; Elkin Murillo y Sergio Herrera.

ARBITRO: Gilberto Hidalgo (Perú).
CAMPO: Estadio Nacional de Lima. Hora: 19.45 (00.45 GMT).

"Colombia nos jugará de igual a igual"

"Colombia nos jugará de igual a igual"

Marcelo Bielsa, técnico de la selección Argentina, señala que Colombia "es un equipo ofensivo y que lo será también ante nosotros", reconociendo que aún no tiene el once definido para enfrentar al combinado de Rueda.
"No creo que Colombia tome precauciones adicionales. No va a poder no ser ofensivo, porque tiene jugadores que siempre lo son", declaró el DT.
"Es un equipo muy renovado. Los jugadores nuevos que Colombia presenta han asimilado positivamente la titularidad en un equipo que tiene tanta historia", agregó.
Bielsa no quiere asumir este partido ante Colombia como una revancha, luego de lo protagonizado ante los cafeteros, en el amistoso jugado hace tres semanas en Estados Unidos, donde Argentina cayó por 2-0. "No puede haber comparación", dijo.
El estratega argentino, también reconoció, que aún no tiene el equipo definido para afrontar la semifinal del martes, ya que primero quiere descartar lesionados y ver con qué jugadores cuenta.
Justamente, una de las dudas de Bielsa, radica en la participación de Javier Saviola y Andrés D'Alessandro, que no están en plenitud de condiciones.
"Uno siempre elige a los mejores, y en ese sentido vamos a apostar por lo que tenemos. Saviola y D'Alessandro evolucionan, veremos cómo responden en los entrenamientos. Creo que estará a disposición. Carlos Tevez también es una opción".
"El sistema es el de siempre, tratando de atacar, de que el juego sea lo más prolijo posible. Esa es la fórmula que hemos usado siempre", dijo respecto a un posible cambio de sistema.

Autuori recibe respaldo aunque no tiene asegurada su permanencia

Autuori recibe respaldo aunque no tiene asegurada su permanencia

El brasileño Paulo Autuori, técnico de Perú, ha recibido el respaldo extraoficial de los dirigentes del fútbol peruano tras la eliminación del equipo en cuartos de final de la Copa América, aunque su permanencia al frente del equipo aún está siendo estudiada.
La eliminación de Perú el sábado pasado ante Argentina (0-1) ha levantado voces de protesta de los aficionados y duras críticas de la prensa contra el estratega, que durante la Copa rompió de manera definitiva sus relaciones con los medios locales.
A pesar de ello, el presidente de la comisión de selecciones peruanas, Julio Velázquez, dijo que el técnico cuenta con la confianza de los dirigentes de la federación peruana.
"En ningún momento pensamos que Autuori deje el cargo. Nos reuniremos con él para conversar y seguir tirando la pita para un mismo lado", dijo Velázquez, para después señalar que el técnico "no es un enemigo del país, como dicen".
Las críticas al técnico, considerado soberbio y que empleó esquemas tácticos equivocados en la Copa, han arreciado sobre todo de entrenadores nacionales que señalan que la selección peruana necesita un cambio".
Al respecto, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, aclaró que en los próximos días se evaluará la continuidad del técnico brasileño.
"Ese es un tema que debemos pensarlo con cabeza fría, este no es el momento de hablar. Es verdad que las eliminatorias son un proceso largo, pero vamos a ver qué sucede en estos días siguientes", acotó.
Burga dijo que no puede adelantar opinión sobre el tema ya que según explicó que si dice algo puede "ocasionar un problema". EFE.

Demostró su grandeza, despertó Brasil

Demostró su grandeza, despertó Brasil

Con dos goles de Adriano, Brasil goleó 4-0 a México y pasó a la semifinal de la Copa América 2004 donde enfrentará a Uruguay

PIURA (AP) -- Brasil, con dos goles de Adriano, demolió 4-0 el domingo a México y se clasificó a las semifinales de la Copa América, en las que chocará el miércoles con Uruguay.

Alex abrió el marcador a los 27 minutos, de penal; Adriano aumentó a los 65 y 78 y Ricardo Oliveira cerró la cuenta a los 87, en un choque en el que ambos arqueros trabajaron a destajo, lo que significó que México no plasmó en la red las oportunidades que tuvo.

Adriano, del Inter de Italia, se consolidó al frente de los artilleros con un total de cinco goles.

El duelo en Lima entre Brasil y Uruguay empezó a tomar forma con la victoria uruguaya 3-1 sobre Paraguay, poco antes en Tacna.

La otra semifinal, también el martes y en la capital peruana, la jugarán Argentina, que un día antes venció 1-0 a Perú, y Colombia, que le ganó 2-0 a Costa Rica.

Con retazos de buen juego, ambos equipos se hicieron notar de entrada en sus intenciones ofensivas, ante unas 20.000 personas que dejaron algunos claros en la parte baja del estadio Miguel Grau.

Se llevaban apenas cuatro minutos cuando Brasil se perdió el primero con un cabezazo de Juan, defensor proyectado en ataque, que Oswaldo Sánchez tocó con la punta de los dedos y la pelota pegó en el travesaño.

México respondió de inmediato con una lucida jugada individual de Salvador Carmona, quien tras dejar a dos en el camino sacó un derechazo que se fue apenas desviado.

En partido de ida y vuelta, con el medio campo como zona de transición y no de marcación, Brasil mandó otro telegrama con un nuevo golpe de cabeza de Juan, imparable de arriba, que se fue acariciando el travesaño.

Cuando Brasil manejaba el partido llegó el gol de penal de Alex, luego de una falta que le cometió Oswaldo Sánchez a Adriano. Primero, Sánchez le tapó un remate a quemarropa a Adriano pero sin retener, la pelota fue otra vez en poder del brasileño y entonces el arquero lo derribó.

Pero México no bajo los brazos y Julio César le ahogó el empate cuando mandó al córner un disparo con aroma a gol de Duilio Davino.

Y para no ser menos, Sánchez se lució en el otro arco al tapar un mano a mano con Adriano, apenas pasada la media hora.

Para un recuadro fueron luego dos tiros libres casi calcados de Héctor Altamirano, desde casi 40 metros: primero le pegó apenas afuera y después obligó a una magistral estirada de Julio César sobre su palo derecho, cuando parecía que entraba.

Altamirano había entrado poco antes por Ricardo Osorio, quien se resintió de una vieja lesión en su rodilla que lo mantuvo en duda hasta horas antes del partido.

Con el arranque del segundo tiempo, un cabezazo de Luis Fabiano se perdió junto a un poste e igual suerte corrió una media vuelta de Octavio Valdez, quien al principio daba la sensación que iba a sacar un balinazo, pero después le pegó suave porque se estaba cayendo.

El juego decayó luego en emociones pero no en intensidad, hasta que Luis Fabiano se escapó solo, tras pase de Alex, y Omar Briseño se la mandó al córner porque el brasileño se demoró un poco en vez de rematar de entrada.

México mandó su nave insignia en altamar, haciendo entrar a su goleador Jared Borgetti por el volante Gerardo Torrado y fue entonces como se plantó con más agresividad en la cancha. Borgetti se ausentó unos días de Perú por el fallecimiento de una hermana.

Con Borgetti en la cancha, Julio César evitó la caída de su arco el desviar en forma espectacular un cabezazo de Adolfo Bautista y en la réplica un bombazo de Kleberson se fue afuera.

Brasil liquidó el pleito con un golazo de Adriano, quien desde afuera del área y volcado sobre su izquierda, sacó un disparo rasante que tomó efecto y se clavó en la red.

Tranquilizado por esa ventaja, Brasil se dedicó a manejar la pelota ante un México que no encontró la llave para abrir la puerta en el arco rival.

Adriano volvió otra vez al gol, al aprovechar un quedo de Sánchez en una mala salida y enviarla a la red.

El cuarto fue de Oliveira, después que Sánchez la tapase un disparo a Adriano. La pelota fue en poder otra vez de Adriano quien habilitó a Oliveira para ponerle al partido el sello de goleada.

SINTESIS DEL PARTIDO
BRASIL (4): Julio César, Maicon, Luisao, Juan, Gustavo Nery, Renato, Kléberson, Edú, Alex, Adriano y Luis Fabiano (Ricardo Oliveira, 76).
MEXICO (0): Oswaldo Sánchez, Salvador Carmona, Rafael Márquez, Osmar Briseño, Gerardo Torrado (Jared Borgetti, 60), Duilio Davino, Ricardo Osorio (Héctor Altamirano, 33), Pável Pardo, Octavio Valdez, Jesús Arellano (Daniel Osorno, 73) y Adolfo Bautista.

GOLES: Brasil: Alex (27, de penal), Adriano (65 y 78), Ricardo Oliveira (87).
TARJETAS AMARILLAS: Kléberson y Edú (Bra); Davino y Márquez (Mex)
ARBITRO: Oscar Ruiz (Colombia)
ESTADIO: Miguel Grau de Piura

Reconoció los típicos pecados de juventud

Reconoció los típicos pecados de juventud

El seleccionador Carlos Jara Saguier afirmó que Uruguay pasó a semis porque aprovechó sus virtudes y los errores de Paraguay

Paraguay no pudo con Uruguay (AP)TACNA (EFE).-- El entrenador Carlos Jara Saguier afirmó el domingo que Paraguay se va de la Copa América triste, pero satisfecho por la experiencia adquirida, y garantizó que Uruguay se clasificó para las semifinales porque capitalizó en un partido abierto y de muchas opciones.
"Uruguay capitalizó sus virtudes y nuestros errores", anotó el técnico, de 52 años, tras la derrota por 1-3 que el conjunto charrúa les infligió en el estadio de la ciudad peruana de Tacna.
"Le deseo todo lo mejor a Uruguay, que le vaya muy bien en las semifinales. Nosotros nos vamos un poco tristes porque los muchachos se entregaron. Al final, la Copa América fue importante porque aprendimos y nos preparamos al mejor para los Juegos Olímpicos", manifestó.
"Tratamos de hacer lo mejor, costó mucho esfuerzo, porque fue un partido de ida y vuelta", añadió Jara Saguier tras lamentar supuestos errores de apreciación del árbitro argentino Héctor Baldassi que, a su juicio, pudieron significar a su equipo un par de penales.
Paraguay, que comenzó ganando el partido con un gol de Carlos Gamarra, permitió la remontada a partir de un penal que cambió por gol Carlos Bueno.
"El empate surgió de un descuido nuestro. La calidad de esa gente (los jugadores uruguayos) puede hacer mucho daño y eso quedó ratificado después del segundo gol. Salimos a buscar el empate y nos sorprendieron en el contragolpe", relató el técnico, quien abandonó la sala de prensa del estadio de Tacna en medio de aplausos.

Cafeteros avanzan a las semifinales

Cafeteros avanzan a las semifinales

La prensa de Costa Rica lamentó la derrota 2-0 ante Colombia en los cuartos de final de la Copa América de Perú 2004

SAN JOSE (EFE) -- La prensa deportiva lamentó la derrota sufrida 2-0 por la selección de Costa Rica ante la de Colombia en los cuartos de final de la Copa América, la cual acabó con las ilusiones de este país de ir más allá en este torneo.

"Se acabó el sueño", "La ilusión se hizo añicos" y "Acabó la aventura", son algunos de los titulares que destacan hoy los diarios costarricenses.

El periódico "La Nación" indica en su sección deportiva que "dos goles en el cierre de la inicial le bastaron a Colombia para liquidar ayer a la selección".

Agrega además que los colombianos fueron "superiores" y que las opciones de Costa Rica en el juego fueron pocas.

"Colombia triunfó con justicia y está en semifinales", afirma.

El matutino "Al Día" señala en su portada, en la que aparece una fotografía del delantero costarricense Alvaro Saborío frente al portero colombiano Juan Carlos Henao, que "esta vez no hubo milagros de último minuto" como el ocurrido ante Chile y que les dio un triunfo 2-1.

"Los jugadores corrían en el minuto 90 como si aún fuera posible. Pero esta vez, no".

"El combinado nacional fue superado por los colombianos, con una mayor dinámica y tratamiento del balón. La escuadra nacional intentó por todos los medios sacudirse el dominio del rival, pero nunca pudo ante el toque, la velocidad y los desdobles de sus adversarios", reconoció el diario.

Culpable de festejos y tristezas

Culpable de festejos y tristezas

Una caricia al balón de Carlos Tevez destrabó un partido discreto y cerrado ante Perú y permitió a Argentina avanzar a semifinales

CHICLAYO (EFE) -- Una caricia al balón de Carlos Tevez destrabó un partido discreto y cerrado ante Perú y permitió a Argentina superar el estigma de los cuartos de final de la Copa América después de once años.

El destino quiso que el "Apache" Tevez, quizás el jugador argentino que más muestras de cariño ha recibido en este país, se encargara de apear del torneo a la selección anfitriona y de instalar al equipo albiceleste en un sitial que no ocupaba desde la edición de Ecuador'93.

Argentina y Uruguay son, con catorce títulos, las dos selecciones que más han ganado la Copa América, pero las últimas actuaciones argentinas estaban muy lejos de corresponderse con este brillante palmarés.

El equipo argentino regresó a la cima del continente después de 32 años en la edición de Chile'91, con un bloque entrenado por Alfio Basile y considerado unánimemente el mejor del torneo, por su juego colectivo y por la sobresaliente actuación de Gabriel Batistuta, goleador de la competición con seis tantos.

Entre sus figuras destacaban también el portero Sergio Goycochea, que un año antes había mostrado credenciales de gran atajador de penaltis en el Mundial de Italia, el defensa Oscar Ruggeri, los centrocampistas Diego Simeone y Leo Rodríguez, y el delantero Claudio Caniggia.

Sin alcanzar el brillo de 1991, Argentina repitió su triunfo dos años después en Ecuador, con la misma base del equipo que ganó en Chile, la certeza para superar dos instancias (ante Brasil y Colombia) en la tanda de los penaltis, la capacidad de Goycochea para contenerlos y el oportunismo de "Batigol".

Desde allí en adelante... la oscuridad, y no sólo en la Copa América sino también en los mundiales.

En Uruguay'95, Argentina, con Daniel Passarella como técnico, fue eliminada en los cuartos de final al caer en los penaltis con Brasil tras un polémico empate a dos en un partido que se recordará por la jugada que permitió a los actuales pentacampeones mundiales obtener la igualada.

Corría el minuto 79 cuando el delantero Tulio bajó claramente con la mano un balón dentro del área argentina para someter al portero Rolando Cristante, en una acción que todo el estadio vio, a excepción del árbitro peruano Alberto Tejada.

La frustración se prolongó en la Copa América de Bolivia'97, en la que Argentina volvió a quedar al margen del torneo en los cuartos de final tras perder por 1-2 en Sucre ante la selección peruana.

Los cuartos de final, y Brasil (1-2), fueron nuevamente los obstáculos insalvables para Argentina en la competición de Paraguay'99, a la que el seleccionador Marcelo Bielsa llevó un "equipo B".

Tan pálida fue la actuación albiceleste que a los hinchas sólo les ha quedado en el recuerdo los tres penaltis fallados por el delantero Martín Palermo en un partido de la primera ronda frente a Colombia (0-3).

Argentina faltó a la cita de Colombia 2001 por razones de seguridad, y es por ello que la Copa América de Perú era esperada con ansiedad por los hinchas, sobre todo después de la traumática eliminación en la primera ronda del Mundial de Corea y Japón de 2002.

Tras once años y de tiro libre, el "Apache" Tevez encontró el pasadizo secreto a la semifinal con un delicado disparo de derecha que viajó a la portería peruana haciendo una preciosa parábola.

La historia estaba escrita: sólo él debía ser el héroe de Argentina y el verdugo de Perú.

Pizarro, operado con éxito en Alemania de una fisura craneal

Pizarro, operado con éxito en Alemania de una fisura craneal

El internacional peruano del Bayern Múnich, Claudio Pizarro, fue operado con éxito de la fisura craneal sufrida en un partido de la Copa América y se espera que se recupere con normalidad.

"La operación fue bien y el paciente se encuentra, asimismo, bien", manifestó el médico en jefe de neurocirugía de la Clínica Bogenhausen de Múnich, Christiano Lumenta, tras la intervención.
La operación se prolongó durante 70 minutos y en ella se le intervino sobre una fisura en el hueso temporal del cráneo.

El delantero resultó lesionado en el partido de la Copa América contra la selección de Venezuela, que terminó en victoria peruana por 3-1.

"Si todo va bien, podrá iniciar los entrenamientos con suavidad en unas dos semanas", declaró un portavoz del Bayern Múnich.

El equipo bávaro confía en que el jugador peruano pueda reintegrarse plenamente en unas cinco semanas.

Pizarro, de 25 años, fue ingresado en un hospital de Lima tras el encuentro, como consecuencia de las lesiones sufridas en un encontronazo con el defensa venezolano Alejandro Cichero.

El miércoles fue trasladado a Alemania, para ser intervenido en la citada clínica de Múnich.

Perú llegó a Chiclayo entre el fervor peruano

Perú llegó a Chiclayo entre el fervor peruano

La selección peruana llegó a Chiclayo, donde el próximo sábado disputará ante Argentina uno de los cuartos de final de la Copa América, y lo hizo ante el fervor de cientos de seguidores que aguardaban al combinado nacional en los aledaños del hotel de concentración.
El equipo que dirige el brasileño Paulo Autuori tenía programado en principio seguir en Trujillo hasta mañana y por la tarde desplazarse a Chiclayo, pero finalmente adelantó el viaje 24 horas y quedó hospedado en el Hotel Gloria Plaza de esta ciudad a unos setecientos kilómetros al norte de Lima.
La delegación peruana se desplazó por carretera en el autobús oficial y arribó al hotel pasadas las 20.00 horas locales (01.00 gmt) en medio de una gran espectación y una fiesta de recibimiento preparada por la Universidad de Chiclayo, que organizó con estudiantes y trabajadores de esta institución una bandera humana con cartulinas con los colores rojo y blanco de Perú.

Los seguidores agolpados en las inmediaciones del hotel también se entretuvieron durante la espera con una exhibición de caballistas ataviados con trajes típicos de la zona y con canciones reproducidas por la megafonía instalada.

La policía nacional montó un fuerte dispositivo de seguridad en la puerta principal del hotel, pero la numerosa presencia de personas hizo cambiar los planes y los jugadores y técnicos de la selección finalmente accedieron al edificio por una puerta lateral entre gritos de ánimo de los seguidores y el nutrido grupo de periodistas que recogieron la llegada con sus cámaras de televisión y fotográficas.

Perú seguirá mañana su preparación en Chiclayo con nuevas sesiones de entrenamientos, mientras que también mañana se espera la llegada de la selección argentina, que hasta el momento prepara el partido en la localidad de Piura, donde jugó el pasado martes frente a Uruguay el último choque de la primera fase.

El estadio Elías Aguirre, con capacidad para unos veinticinco mil espectadores, se llenará al completo para este partido de cuartos, según han informado los organizadores del torneo.

Una lección para Brasil

Una lección para Brasil

AREQUIPA (EFE) -- Brasil fracasó el miércoles en su intención de adjudicarse el Grupo C al caer por 2-1 ante un Paraguay que se ha convertido en su bestia negra y que de forma legítima se llevó la serie disputada en la sede de Arequipa.

Con un juego sin complejos ante los laureles de su rival, Paraguay vio premiada la eficacia de su estilo tradicional y ahora recibirá en Tacna a Uruguay en cuartos de final, mientras Brasil tendrá que verse las caras con México, ganador invicto del grupo B.

Paraguay repitió en Arequipa el triunfo (1-0) de su selección sub'23 en el Preolímpico del pasado enero, cuando truncó la ilusión brasileña de llegar a los Juegos de Atenas.

Desde el comienzo el partido respondió a las expectativas, con ambos equipos en un planteamiento franco y sin temor, que tras unos minutos de estudio se prodigaron en una búsqueda constante del gol.

En el minuto ocho Luis Fabiano desvía desde una inmejorable posición, tras una atinada habilitación de Edú y un minuto después Maicon combina magistralmente con Felipe que le devuelve y el remate cruzado del lateral pasa a centímetros del pórtico de Diego Barreto.

En los trece Adriano arremete por el centro, pero el balón se le adelanta, controla Barreto y en la réplica, Dos Santos exige a Julio César con un remate de media distancia.

A renglón seguido es Paredes el que prueba de distancia, levemente alto y en los 17, Edgar Barreto sirvió un tiro libre desde 30 metros que besó el poste izquierdo de la puerta brasileña.

A estas alturas Paraguay se veía mejor asentado en el campo y más preciso que su rival, aunque el siguiente aviso (m.22) correspondió a Edú, que desvió por centímetros un disparo rasante desde 28 metros.

El mejor juego paraguayo fue premiado en los 29: Un córner de Dos Santos desde la derecha fue conectado por Bareiro y Julio César arañó el balón a un nuevo tiro de esquina, desde la izquierda, que encontró a Julio González en el punto penalti y, con un cabezazo fortísimo dio la ventaja al equipo guaraní.

Reaccionó Brasil; en los 30 Renato desvió por poco un tiro libre; en los 32 Felipe exigió a Barreto desde media distancia y acto seguido fue Adriano el que provocó otra notable intervención del portero de Paraguay.

El empate estaba caliente y llegó a los 35, cuando Luis Fabiano, cargado a la derecha, recibió un centro cruzado, controló de pecho, giró y sacó un balazo que se clavó en la red.

En el arranque de la segunda mitad Brasil inclinó la cancha a su favor, pero sin mucha profundidad hasta el minuto 52, cuando un cabezazo de Luisao fue conjurado por Diego Barreto.

Paraguay apretó las marcas y jugó de forma más conservadora, con la sustitución de Julio González por Diego Figueredo mientras Brasil refrescó su creación con Diego y Dudú Cearense en lugar de Felipe y Edú.

El juego siguió parejo y centralizado, con ambos equipos al acecho de alguna brecha y probando de media distancia. Hasta que Paraguay desequilibró.

En los 71, un pase profundo fue aprovechado por Bareiro, que arremetió por el centro entre dos defensas brasileños y puso el segundo para su equipo con un disparo cruzado.

Brasil se fue con todo, y en los 74 Paraguay quedó con diez, cuando Martínez entró fuerte sobre Gustavo Nery y recibió la roja directa.

El técnico Carlos Jara sacrificó a su otro delantero, Fredy Bareiro, para reforzar la defensa con Derlis González, mientras su colega Carlos Alberto Parreira sumó ataque con Ricardo Oliveira en lugar de Kleberson.

Los últimos minutos fueron dramáticos, con Brasil volcado sobre el área paraguaya, defendida por los diez hombres guaraníes que quedaban en el campo.

En ese contexto, los embates brasileños fueron infructuosos hasta el silbato final.

SINTESIS DEL PARTIDO
BRASIL (1): Julio César, Maicon, Luisao, Cris, Gustavo Nery; Renato, Kleberson (m.75, Ricardo Oliveira), Felipe (m.65, Diego), Edú (m.65, Dudú Cearense); Adriano y Luis Fabiano. DT: Carlos Alberto Parreira
PARAGUAY (2): Diego Barreto; Emilio Martínez, Pedro Benítez, Carlos Gamarra, Julio Manzur; Julio Dos Santos (m.68, Fabio Escobar), Edgar Barreto, Carlos Paredes, Celso Esquivel; Julio González (m.63, Diego Figueredo) y Fredy Bareiro (m.76, Derlis González). DT: Carlos Jara Saguier
GOLES: 0-1, m.29, Julio González; 1-1, m.35, Luis Fabiano; 1-2, m.71, Fredy Bareiro;
ARBITRO: Gilberto Hidalgo, de Perú, auxiliado en las bandas por su compatriota Winston Reátegui y el colombiano Dember Perdomo. Amonestó a Luisao, Edgar Barreto y Julio González; expulsó con roja directa a Emilio Martínez (m.74)
INCIDENCIAS: Partido de cierre del Grupo C de la Copa América, que integraron además las selecciones de Costa Rica y Chile. Disputado en el estadio de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), de la ciudad peruana de Arequipa, ante unos 8.000 espectadores.