Blogia

La espiral del silencio

Slipknot - Subliminal verses Vol.3

Slipknot - Subliminal verses Vol.3

Después del apabullante "Slipknot y del poco menos que infumable Iowa , estos nueve freaks con máscaras sacan este nuevo disco con la intención de reencontrarse y redescubrirse. Este nuevo trabajo inserta nuevos conceptos no utilizados nunca por Slipknot, canciones más variadas, con diferentes ritmos e incluso un par de baladas adornan el disco.

Destacar el tono de voz de Corey (vocalista) que se acerca mucho más al usado en su proyecto paralelo con Stone Sour que con lo que venía haciendo en el grupo de Nu-metal. En este álbum encontramos canciones para todos los gustos, algunas con unos pocos toques pop uqe las hacen más accesibles para el público "seglar" del metal, otras canciones con estribillos más melódicos donde la percusión (excesiva en los dos anteriores discos) deja el protagonismo al vocalista y la los pseudo-punteos de la guitarra.

Posiblemente los "puristas" de Slipknot digan que la banda se ha vendido, porqué ha hecho un disco mucho más fácil de escuchar que su primer trabajo y sobretodo, que su segundo; Iowa. Sí es verdad que este disco es mucho más light que los anteriores, pero ni mucho menos es música simple, fácil de escuchar y accesible a todos los oidos, tildar de comercial a Subliminal verses Vol.3 es como decir que Limp Bizkit es metal alternativo, simplemente una locura sin sentido.

En resumen, estamos ante un buen disco, pero que seguramente solo gustará a aquellos oyentes de metal ya instruidos y con cierto bagaje musical. Si lo que quieres hacer es empezar a escuchar un poco de Nu-metal, lo mejor es comenzar con Linkin Park, Limp Bizkit, Dorwnin' Pool, etc.

Banda: #0 Sid, #1 Joey, #2 Paul, #3 Chris, #4 James, #5 Craig, #6 Clown, #7 Mick, #8 Corey.
Productor: Rick Rubin
Sello discográfico: ROad Runner/ Universal
Año: 2004
Valoración: 8/10

Muhyadin

Muhyadin era un joven procedente de Etíopia que por falta de posibilidades para vivir mejor, se vino a España con la intención de trabajar, mejorar su nivel de vida y vivir en paz. Para ello pagó una "diminuta" cantidad de dinero para abrirse las puertas del paraíso terrenal llamado Europa, encadenando, sin remedio, a su familía a su buena ventura, bajo amenaza de graves consecuencias en caso de no pagar.

La odisea de Muhyadin comenzó en Sudan, un viejo camión de la segunda guerra mundial era su preciado medio de transporte, el siguiente objetivo era N'Djamena, capital del Chad en pleno corazón de las tinieblas, en esta ciudad tuvo la desgracia de que su camión se estropeará, para poder conseguir otro transporte, él y sus compañeros de sueños tuvieron que trabajar durante tres meses, diariamente, ahorrando cada Franco que conseguían, pasado tres meses pudieron continuar con su viaje por el purgatorio a bordo de una antigua camioneta, así poco a poco y parando, cuando los recursos se terminaban, fueron pasando uno tras de otro todos los paises que les separaban de las puertas del paraíso; Marruecos.

Año y medio después del inició de su viaje, habían caído ya muertos 4 compañeros de aventuras de Muhyadin, uno por inanición, otros dos por enfermedad y el cuarto simplemente por agotamiento. Se encontraban en Ksar el-Kebir, a unos 150 kilometros de Ceuta y a unos 100 de Tanger. Pasaron cuatro meses en Ksar el-Kebir, realizando trabajos espontáneos y viviendo en una comuna, atestada de ratas y muertos de hambre, gracias a su gran amigo el fliántropo, Muhyadin diría adiós a este mundo e iniciaría una nueva vida, plagada de oportunidades, sin tormentos y con los mismos derechos que todos los seres humanos.

Un amable hombre blanco les vendió, a un precio razonable, su pequeña pero segura embarcación, otorgándoles las llaves del paraíso como si de San Pedro se tratase. El día D había llegado, aquella noche Muhyadin se disponía a asaltar las puertas del paraíso, y conseguir entrar al paraíso terrenal, lo tenían todo preparadísimo cruzarían, durante la noche el estrecho de Gibraltar, era una acción peligrosa pero el premio bien que se lo merecía.

Ráfagas de viento huracanado, olas de más de tres metros, hambre y frío. Todo se conjuraba para impedir a Muhyadin llegar a su destino, pero la más férrea de las voluntades humanas se conjuraban en torno a él, haciendo acopio de fuerzas inexistentes, para mantener a Muyhadin unido a la cuerda de la balsa, horas y horas de navegación obtusa, la ansiedad se apoderaba de los corazones de la tripulación, esa ansiedad se fue tornando pavor cuando cayeron al agua los primeros derrotados por el mar, pero Muyhadin seguía anclado en la balsa, no se soltaría por nada del mundo, su vida y su futuro dependía de ello.

Y el amanecer llegó, y con el las primeras luces que avisaban de la proximidad de la costa Española, el siguiente pasó sería, nada más pisar tierra, correr como un desesperado intentando escapar de las autoridades españolas. La balsa se estrelló contra un rompeolas y fue el disparó de salida de la carrera hacía el paraíso, Muhyadin no corría, volaba, pero sus energías se volatilizaban rapidamente, y sus perseguidores le ganaban terreno...Estaba tan cerca, era el momento de dejarse la vida, y correr lo más rápido posible, para librarse de las garras de la autoridad insensble.

Pero no fué posible y al final atraparon a Muyhadin, lo retornaron a su país, y dos semanas después apareció muerto a las afueras de su pueblo, su padre también fue asesinado y su madre y hermana violadas. Ese era el pacto, si Muyhadin no pagaba el resto de lo que debía, lo pagaría su familía. En el corazón de las tinieblas no existe la oportunidad de sobrevivir y por ello muyhadin arriesgó todo lo que era para llegar al paraíso, pero cuando llegó se dió cuenta de una cosa: Se había olvidado de lo más importante, un papelito.

Injusticia futbolística!

Antes de nada aunque yo sea Español, en esta Eurocopa iba con la República Checa, por simples cuestiones deportivas (o no). He visto todos los partidos de Chequia y han demostrado ser los mejores, los que mejor juegan, más espectaculo dan y los que más goles marcan, pero claro ahora ha llegado Grecia, que juega a la defensiva, Italia a su lado parece Brasil y jugando a no dejar jugar han ganado y pasado a la final. Sé que el resultado no es lo más importante, pero la verdad es que molesta bastante que un equipo tan racano, guarro y MALO como Grecia esté en la final de la Eurcopa.

Este hecho es simplemente la culminación de un año sorprendente en el mundo del deporte, donde no los mejores han conseguido ganar: el Madrid de futbol tiene los mejores jugadores (me duele admitirlo), pero no ha ganado la nada, en la Nba los Pistons han superado a los Lakers siendo un equipo inferior, en el baloncesto nacional también ha sucedido lo mismo el Tau, supuesto mejor equipo de España, no ha conseguido imponer su superioridad en la liga.

De todas formas no se si es justo o no, porqué la base de la competición es explotar tus virtudes y minimizar tus defectos, asi que todo es relativo, porqué me parece injusta la eliminación de la Rep. Checa, pero recuerdo cuanto disfruté viendo el tramo final de liga del Madrid. Cuando se hablan de temas que enlazan con las emociones y la subjetividad, creo que lo mejor no será hablar de la justiacia, porqué es un término que no entiende de sentimientos.

Verano+Música= Festival

Recientemente se ha celebrado en Barcelona el Sónar uno de los festivales de música electrónica más importantes del mundo. Este tipo de eventos se hace muy comun en nuestras tierras justo cuando empieza el verano.

A continuación una lista de los festivales veraniegos del 2004:

·Festimad (27-28 Mayo). Aunque este festival ya se haya celebrado no quería dejarlo fuera de la lista dada su gran importancia y calidad musical. Este año han pasado por los escenarios del Parque del Soto grupos tan importantes como: Die Happy, Jet, Korn y sobretodo el retorno de una banda mítica como los Pixies.

· FiB (5, 6, 7, 8 de Agosto). Si existe un gran festival musical en España sin duda es el FiB, ningún otro tiene la capacidad de atraer a bandas con tanto peso dentro del panorama musical. Primal Scream, The Chemical Borthers, Pet shop boys o Franz Ferdinand son un claro ejemplo de la grandiosidad de este festival.

· Y este año, aun sin noticias del venido a menos "Doctor Music Day" tenemos la suerte de celebrar el Xacobeo '04, no es un festival de música, al uso, pero si que atrae a los verdaderos pesos pesados de la música, por ahora ya han pasado los Rhcp y se espera a Bob Dylan (junto a The corrs el 17 de julio), The Darkness y Massive attack (15 de julio).

La imaginación

Este es un email que me han enviado y que contiene una historia harto interesante.

La Imaginación

Cuenta una antigua leyenda que, en la Edad Media, un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer. En realidad, el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y por eso, desde el primer momento, se procuró encontrar un chivo expiatorio para encubrir al culpable. El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas posibilidades de escapar al terrible veredicto: LA HORCA.

El Juez, también en complot, cuidó no obstante de dar todo el aspecto de un juicio justo. Por lo que dijo al acusado:
- "Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor vamos a dejar en manos de Él tu destino.Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras culpable e inocente.Tu escogerás y será la mano de Dios la que decida tu destino."

Por supuesto el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: CULPABLE, pero el hombre virtuoso, aún sin conocer los detalles,se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria. El Juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados. Este respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse abrió los ojos y con una extrañasonrisa en los labios,
tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca lo engulló rápidamente.Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon de modo airado:
- Pero... ¿qué hizo?... y ¿ahora ? ¿Cómo vamos a sabercuál ha sido el veredicto?
- Es muy sencillo, respondió el hombre... Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me tragué!

Con rezongos y bronca mal disimulada, debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.

Moraleja

Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida ni de luchar hasta el último momento.

"En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"

El nacionalismo

El nacionalismo

1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

Texto extraído del diccionario del diccionario de la RAE

Teniendo en cuenta estas premisas y el panorama político de la nueva Europa, es de justicia otorgar una importancia absoluta a los nacionalismos. Comentarios como "Un estado plurilingüe es muy caro de mantener" o "Las lenguas minoritarias son menos útiles" forman parte de los argumentos que esgrimen los antinacionalistas actuales, aquellos que se olvidan que el nacionalismo no se define en términos económicos o de eficacia, sino qué es un sentimiento, una afinidad a unas virtudes propias de un pueblo, y esta serie de actitudes no deberían tener cabida en la construcción de la Europa que todos queremos.

Diferenciar también entre el nacionalismo y el nacionalismo indepententista, no todos los vascos exigen el autogobierno, pero tanto unos como otros se sienten vascos y hablan en mayor o menos medida euskera.

Existe una serie de derechos asociados a toda nación enumerados en El decálogo de los derechos de los pueblos de Ronald Breton, entre los cuales hay que destacar: el derecho a la cultura étnica, a la lengua y a la autodeterminación. Parece ser que los actuales dirigentes políticos se han olvidado no de los tres derechos numerados, pero si del tercero, el derecho a la autodeterminación que nos señala: el poder de decisión de los pobladores de una únidad territorial acerca de su futuro estatuto político.

Posiblemente sería ocioso que hoy día los nacionalismos exigieran ser respetados y tolerados, puesto que esta etapa se presupone resuelta, pero eso es lo que pretenden los gobiernos estatales, enredarse en un debate que solo les beneficia a ellos sobre la legitimidad histórica de los nacionalismos. Pero el nacionalismo del siglo XXI debe dar un paso hacía el frente y exigir que se le otorguen todos los derechos y poderes que por justicia se le atribuyen, porque este sentimiento no nace de la nada, es la representación de una voluntad popular, de una afinidad entre sus gentes y de un amor por su tierra. Otro debate seria la conveniencia o no de la separación de las naciones del estado, podria resultar economicamente eficiente o no, pero esta decisión no la deberían tomar los poderes del estado sino la gente que de verdad se siente identificada con su propia lengua y sus tradicones, en fin la gente a la que realmente ocupa este tema.

Concluyendo la Europa que aún no ha dado sus primeros pasos, se tropezará, seguramente, si niega la responsabilidad y los derechos que, de por sí tienen las naciones fuera de la innegable autoridad política del propio estado, así que un poco más de atención hacía estos sectores no sunpondrá una amenaza de futuro sino que será una pieza fundamental hacía la construcción de una unidad más segura y compacta.

Toni Sala consigue el Premio "Sant Joan" de literatura catalana

Toni Sala escritor que se hizo famoso con la novela Pequeña crónica de un profesor de secundaria ha conseguido el premio Sant Joan otorgado por la Fundación Caixa de Sabadell, premio dotado con 25000 euros. El libro, Rodalies, es una novela políciaca situada al Maresme. Recientemente este mismo autor ha publicado su último libro, titulado: Un relat de la nova immigració africana también situado a las comarcas del Maresme.

Libro del mes:

· BEIGBEDER, Frédéric; Windows on the World; Editorial La Campana.

Si, si, de acuerdo este "tio" es irreverente, descarado, con un humor escatológico y a veces desagradable, pero sus novelas te hacen pensar y siempre le roban alguna que otra genoflexión simpática a tus labios.

La temática del libro es el ya tan manido 11-S, el relato de los últimos minutos de vida de los que estaban en el World Trade Center, breves minutos que dan para extraer 347 páginas. Un tema ya conocido por todos que poco nos puede sorprender ya, pero hay que confiar en el buen hacer de este escritor francés.

Por cierto, para quién no lo sepa el gran escritor y semiólogo italiano, Umberto Eco, acaba de publicar su última novela, titulada: La misteriosa fiamma della regina Lona. La peculiaridad de la obra del creador de El nombre de la Rosa, El Péndulo de Foucault, etc. es qué este último trabajo incorpora 250 imágenes de su infancia. Aún no hay fechas para su publicación en España.

The Mars Volta - De-lused in the Comatorium

The Mars Volta - De-lused in the Comatorium

Cédric Bixler y Omar Rodríguez, ex-miembros del grupo At the drive-in, han creado uno de los mejores discos del año 2003. De-loused in the Comatorium es básicamente un disco de rock, pero con matices de post-hardcore y neo-psicodélia. Este no es, seguramente, uno de aquellos discos que te gustan a la primera escucha, puesto que la estructura de las canciones y del disco en general es muy compleja, canciones en apariencia caóticas y casi arrítmicas, donde la guitarra es el centro de atención del oyente, junto con la voz de su vocal Omar Rodríguez que destaca con ese tono "marciano" retocado y unas letras realmente peculiares. Muchos expertos han calificado a este disco como "un álbum conceptual" ya que sus temas tocan la historia de un héroe que trata de suicidarse con una sobredosis de morfina

En este disco han colaborado grandes artistas del mundo rockero, como por ejemplo, Flea y John Frusciante, Bajo y guitarrista de los Red Hot Chili Peppers respectivamente.

La banda: Jeremy Ward, Ikie Owens, Cedric Bixler, Omar Rodriguez.
Discografica: Universal.
Productor: Omar Rodriguez Lopez.
Año de publicación: 2003
Valoración: 8'5/10

El surrealismo

El surrealismo

La palabra surréalisme es un término de origen francés compuesto del prefijo sur y el nombre réalisme. La primera vez que aparece es en el título de la obra de Apollinaire "Las tetas de Tiresis. Drama surrealista". Su traducción sería algo así como "superrealismo" o "sobre el realismo". De esa forma querría dar a entender el arte que está más allá de la realidad. De hecho en un principio la traducción española citaba "Superrealismo" o "Sobrerealismo". Hoy día ha permanecido el término Surrealismo, que no se debe confundir en la traducción española como "subrealismo", lo cual distorsionaría completamente el sentido de la palabra.

Ayer viendo una entrevista al escritor y publicista Frédéric Beigbeder en una televisión local le preguntaron: "¿Qué es el surrealismo?" La respuesta del autor de 13'99 o El amor dura tres años fue tan sencilla e impactante como sus obras: "Hoy dia, en este mundo, el surrealismo lo es todo".
Este francés de 38 años me parece un hombre intrigante y que siempre me hace pensar con sus libros, pero esas escuetas palabras lo hicieron aún más.

Actualmente el surrealismo se extiende más allá del arte, la literatura o el cine, lo que nació siendo la creación intelectual de unos cuantos románticos franceses ha crecido hasta implantarse como un valor propio de nuestra sociedad. Porque no podemos negar que dentro de nuestras actitudes y acciones se esconde cierta pasión por el mundo ilusionante de los surrealistas del siglo XX.
El surrealismo tiene una mezcolanza de cinismo, grandes dosis de humor y mucha pero que mucha hipocresía, es una supuesta actitud de rebeldía contra la moralidad, la actitud reguladora de la razón o las normas estéticas imperantes. Es surreal que un pretendido antiglobalizador se comuniqué a través de internet, pero en la realidad lo hace, también lo es que ciertos sectores apoyen la acción militar pero exijan paz y libertad para todos, etc.

¿Pero este concepto de surrealismo encaja con el que pensaron sus creadores? La verdad es que no.

Tanto André Breton como Guillermo Apollinaire no señalarían como surreales a los revolucionarios, a los defensores de la moralidad o de la verdad, posiblemente los nombrarían de otra manera para no ensuciar con la hipocresía de sus actitudes este pulcro concepto independiente de la razón, la moralidad y la estética del hombre del siglo XX y XXI.
Porque como dijo Breton: "Hay un hombre a quién la ventana ha partido por la mitad" Sí, eso si es surreal.

Let's begin

Bueno doy por inaugurado este pequeño rinconcito en el que semanalmente iré exponiendo y comunicando una serie de ideas. Mi intención es que este no sea un espacio de comunicación pasiva, lo recomendable seria que hubiera una interacción, utilizando el lenguaje propio de la comunicación lo que denomina como "feedback".
Los temas que trataré serán de lo más variado, desde política, economía a todo lo que le pueda acontecer a un joven en su vida diaria, tratando de exponer de un modo "simpatico" mi opinión sobre todos los sucesos que puedan ocurrir.

Despido esta primera toma de contacto con un saludo cordial a todos aquellos que me lean.