Blogia

Partido Justicialista de Mendoza

Documento Remitido al Congreso Partidario por la Comisión de Reforma Constitucional

COMPAÑEROS CONGRESALES:

Frente a un nuevo planteo de reforma de la Constitución Provincial, el Justicialismo debiera sentirse provocado en una de sus banderas más persistentemente levantadas desde su surgimiento: LOS CAMBIOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DEBEN REFLEJARSE EN LA LEY FUNDAMENTAL PARA PREFIGURAR EL PLAN INTEGRAL DE NACIÓN QUE EN SÍ MISMO CONSISTE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA.
“Una Constitución Política es el vivo reflejo de una identidad y un ideario proyectado hacia el futuro, y, en sí misma, establece objetivos y los modos de lograrlos.
Es un Plan hacia adentro y una idea de la proyección de la Provincia y la Nación. integrándose con la Región, hacia el resto del mundo desde el perfil que se ha ido configurando a través de la historia.
Pretender la inmutabilidad de la Constitución, es como pretender detener el paso del tiempo y negar también los acontecimientos políticos, sociales y económicos que se han dado en su transcurso.
Una actitud de tal naturaleza, no sólo es anacrónica, sino que va más allá del conservadorismo y bordea los límites de lo reaccionario.”
HABRÁ QUE PREGUNTARLES A LOS QUE ADHIEREN A ESA OPINIÓN, CUAL FUE EL PAPEL QUE LES CUPO EN OCASIÓN DE CADA UNO DE LOS GOLPES DE ESTADO QUE SE FRAGUARON EN CONTRA DEL PERONISMO DESDE EL ´55 EN ADELANTE CUANDO ANULARON TODAS Y CADA UNA DE LAS REIVINDICACIONES QUE SE HABÍAN PLASMADO EN LAS CONSTITUCIONES –NACIONAL Y PROVINCIAL- Y QUE HABÍAN SIDO SANCIONADAS SIGUIENDO TODOS Y CADA UNO DE LOS PASOS ESTABLECIDOS.
Hay fuerzas políticas que en el 2001 adhirieron a la propuesta de reforma, y hoy abogan en contra.
NO SE PUEDE SER TAN OLVIDADIZO Y ACUSAR DE OPORTUNISTAS A LOS QUE HOY Y SIEMPRE HEMOS SIDO REFORMISTAS Y A LOS QUE HEMOS PADECIDO LA MAS CRUENTA DE LAS “REFORMAS”, Y LA ANULACIÓN LISA Y LLANA VIA DECRETO-LEY DE LA QUE ES LA MADRE DE LAS LEYES: LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, Y EN NUESTRA JURISDICCIÓN, LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL.
Nuestra vocación reformista se remonta a los albores del Justicialismo y fue plasmada en gloriosas oportunidades, como asimismo fue anulada por los que desde sus intereses pretendieron y pretenden aún mantener un Estado que siga privilegiando su voracidad en detrimento de la vigencia de una justicia distributiva acorde con los tiempos y las necesidades populares.

Si ha de haber reforma, que esta llegue hasta donde se encuentre identificado cada actor social y cada integrante de esta maquinaria maravillosa que es el pueblo, único responsable de su destino.
Hoy nos rige una Constitución revivida a partir del “Golpe” del ´55, que, aún con las enmiendas que se le realizaron, niega los valores, principios y conquistas esenciales que se lograron en la del 48/49, Y QUE MANTIENEN HOY MÁS QUE NUNCA SU VIGENCIA.
Especular con la “oportunidad” de que el pueblo ejerza su sagrado derecho para manifestarse es una falacia más de los que responden a su “naturaleza gorila” y reaccionaria.
HAY QUE ESCLARECER A LA CIUDADANIA Y AL PUEBLO PERONISTA EN PARTICULAR.
ESA ES LA TAREA PREVIA, Y LA FINAL ES LA REFORMA INTEGRAL DE NUESTRA CARTA MAGNA.
Nadie cambia sin antes ser conciente del “sentido del cambio” y este debe expresar la idea fundamental de integrar a la Provincia a la Región, a la Nación, a Latinoamérica y al mundo.
Una Constitución elaborada de acuerdo con las condiciones imperantes al tiempo de su sanción (1916), por más previsora que fuera, debería haber sido elaborada por figuras con una imaginación similar a la de Julio Verne para avizorar el surgimiento de Internet, la comunicación en tiempo real, los manejos económicos y los negocios de manera virtual y global, los organismos internacionales de crédito y su ingerencia en nuestra economía, la evolución de las micro y macro regiones y el consecuente ordenamiento del territorio, los nuevos modos de asociación de los ciudadanos y así tantas otras cosas.

Los “Planes” elaborados en los gobiernos Justicialistas, no fueron otra cosa que la instrumentación efectiva de los preceptos consagrados en sus principios y que en su momento formaron parte del ordenamiento supremo que figuró en las Constituciones derogadas por los golpes.

NO SE NOS PUEDE ADJUDICAR LA FALTA DE PREVISIÓN Y LA CONCEPCIÓN DE UNA IDEA DE PAIS CUANDO, ADEMÁS DE APORTAR EL IDEARIO LE DIMOS VISOS DE REALIDAD A ESTE CON LOS PLANES INTEGRALES CONSAGRADOS Y APLICADOS EN LOS GOBIERNOS JUSTICIALISTAS.

La reforma integral de la Constitución merece una acción participativa y constructiva de sus postulados a través de la consulta a todos los peronistas de la Provincia y, desde estos a todas las organizaciones sociales, sindicales, empresariales, de la producción,, educativas, religiosas, académicas, etc. Es entonces el signo de la construcción reformista LA PLENA PARTICIPACIÓN.

El Partido Justicialista pone a disposición de los congresales el listado de temas y propuestas que han surgido de la “Primera Jornada – El Justicialismo ante la Reforma Constitucional de la Provincia de Mendoza”, realizada el 31 de Julio pasado.

Esas conclusiones son solamente las iniciales de todas las que recogeremos en cada rincón de la Provincia con la participación de los compañeros y las organizaciones, para reflejar y verificar las necesidades y la necesidad y oportunidad de la reforma.

Una tarea como la emprendida por el Partido, tendiendo a ordenar el debate interno sobre un tema de semejante trascendencia como la Reforma Constitucional, requiere del apoyo del Organismo Máximo Partidario para que se ejerza con la contundencia correspondiente el mensaje Justicialista por las reivindicaciones tantas veces postergadas o anuladas y actualicemos la herramienta primera para acercar el futuro con el consiguiente progreso para la Provincia.

Quede como sugerencia que cada uno de los sectores partidarios participen activamente en cada Jornada que se organice para debatir sin reservas la Reforma Constitucional que nos debemos.

Nuestros dirigentes deberán encontrar el modo y la manera de hacer suyo el mensaje trunco de las conquistas de las Constituciones avasalladas, con más las que el tiempo transcurrido ha agregado como necesidades a consagrar en el mayor grado de la legislación: la Constitucional.

No luchar por la vuelta a los derechos consagrados en las Constituciones Justicialistas es renunciar a la condición de Justicialista, al sentimiento profundo que nos inspiró el General Perón y es renunciar a 60 años de historia del Movimiento.

El Justicialismo ha sido el Movimiento que le dio entrada en la historia a la Justicia Social, a los Derechos de los Trabajadores, y a la Reivindicación de la Mujer, que, por haber sido incorporados a la cultura popular y a lo cotidiano y hoy resultan incontrastables e indiscutibles, no los sentimos como logros propios. Será tal vez por eso, que algunos relativicen la importancia de plasmar hoy una reforma profunda.

No proclamar la adhesión a una Reforma Constitucional integral, es hacer el juego a quienes fueron los verdugos de la Constitución Justicialista de l948/49, y es convertirse en cómplices pasivos de los que con la fuerza de las armas mutilaron instituciones y compañeros.

Las reivindicaciones no son una cuestión de “oportunidad”, sino de convicción, y la lucha por ellas es permanente hasta su logro.

El Congreso Paridario debiera entender que el Peronismo siempre ha estado al frente de grandes transformaciones del País y de la Provincia, y este es el momento propicio para doblar la apuesta hecha por el Gobierno con el fin de reformar la Constitución y consagrar los temas que resultan de suma importancia y urgencia para nuestro Pueblo.

NOSOTROS AUMENTAMOS LA PROPUESTA Y LA APUESTA.

QUEREMOS UNA REFORMA INTEGRAL EN LA CUAL CADA CIUDADANO SE ENCUENTRE REFLEJADO E IDENTIFICADO, CON SU HISTORIA, CON SU PRESENTE Y PROYECTADO AL FUTURO CON LA SEGURIDAD DE QUE LAS NUEVAS GENERACIONES HAN DE CONTAR CON EL INSTRUMENTO QUE LES GARANTICE POR CADA UNA DE SUS NECESIDADES EL DERECHO CORRESPONDIENTE.

Este desafío y la consiguiente respuesta debe ser el motivo para que por sobre circunstanciales diferencias convoque a la unidad de los Justicialistas y nos lleve nuevamente a la victoria.

Compañeros, ya es hora de hacerse cargo.

Dejamos indicados los lineamientos de los ejes de una Reforma.

Enriquézcanlos, elabórenlos, discútanlos, profundícenlos.

Retornemos al camino de las transformaciones y seamos el vehículo que lleve a
Mendoza a un destino solidario de grandeza.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

PARA DECIDIR SOBRE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL ES NECESARIO:

1) DESAGRAVIO

Que así como desde la recuperación de la democracia, las reformas que han sido introducidas en la Constitución Nacional, y en las Constituciones Provinciales, se han preocupado de incorporar normas que hacen referencia a la violación del sistema democrático de gobierno, y las inhabilidades de aquellos que han sido protagonistas de los gobiernos de facto, y de las violaciones de los derechos del hombre y del ciudadano, debemos proponer a la Asamblea Constituyente, se realice con el carácter de desagravio, un reconocimiento de la ilegitimidad de la derogación de la CONSTITUCIÓN DE 1949, y un repudio de los funcionarios que lo dispusieron así como de las organizaciones políticas que lo avalaron, tanto por su participación en el Gobierno de facto de 1955.

2) QUE SE DISPONGA UNA REFORMA INTEGRAL DE LA CONSTITUCIÓN

El Gobierno ha propuesto una Reforma para las instituciones de la política, y nosotros debemos proponer una reforma para afrontar con éxito(y desde la Madre de todas la Leyes), las necesidades, urgencias y expectativas de futuro que tiene nuestro Pueblo; entendiendo por tal:

a) Que permita revisar los principios derechos y garantías a fin de consolidar y fortalecer los valores que hacen a nuestra nacionalidad, pertenencia e identidad, a la luz de los nuevos paradigmas de integración y solidaridad de la Argentina con los pueblos latinoamericanos.
b) Que consolide los principios, derechos y garantías no solo del individuo sino también de aquellos otros derechos que permiten o posibilitan la realización personal de los ciudadanos y de las instituciones que contribuyen a ello, esto es la familia, las asociaciones y organizaciones que libremente se de el pueblo o promueva el Estado para lograr esos objetivos.
c) Que se deje perfectamente establecido que el sistema de gobiernos que se adopta (representativo, democrático, republicano, participativo etc., en el contexto de una Republica Federal) y todas las instituciones que la constitución establece para asegurar los principios, derechos y garantías (individuales, sociales e institucionales), tienen la misma jerarquía y son inescindible uno del otro ellos. Con la afirmación de que aquellos no pueden realizarse sino en el marco del funcionamiento pleno de las instituciones constitucionales.
d) Que tanto el sistema constitucional para conducir la Administración del Estado en todos sus poderes, como el de aquellos organismos de control Publico o de participación ciudadana, no constituyen mero herramientas de supervisión, transparencia y anticorrupción, sino que encuentran fundamento en que la participación contribuye al perfeccionamiento ciudadano, e impone la necesidad de fomentar y facilitar desde el Estado y las organizaciones sociales la efectiva realización de esos derechos.

3) OPORTUNIDAD y NECESIDAD DE LA REFORMA

La crisis que vivimos encuentra también sus causas en el sistema político institucional que la habilita. El debilitamiento y destrucción de las estructuras sociales, económicas, políticas de inclusión, participación y distribución equitatica del ingreso, fueron posibles por carecer de instituciones capaces de efectivizar los derechos de los mendocinos. Es la crisis la que nos impone necesariamente la búsqueda de un nuevo Proyecto para Mendoza que nos incluya a todos en la perspectiva del bienestar general y la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales propias de los seres libres.
.
4) PROTAGONISTAS

La necesidad de la reforma y su correspondiente debate, es demasiado serio como para dejarla solamente en manos de los dirigentes políticos, o intelectuales del derecho. Debemos impulsar que el conjunto de la sociedad tome este desafió en sus manos, para lo cual proponemos un proceso pre-constituyente ampliamente participativo.

No podrá estar ausente, entonces, entre otros temas, la propuesta de trabajo para lograr una Provincia armónica territorialmente, para proteger los recursos estratégicos, como lo son: el agua y el petróleo y propender desde un amplio desarrollo económico, hasta la distribución equitativa de la riqueza.

El Justicialismo desde todas sus expresiones, debe asumir el desafío del cambio, de la modernización, siempre desde la perspectiva del servicio y la solidaridad que nos identifica.

Mendoza, Agosto 20 de 2004.

Dr. Adolfo E. Marengo Dr. Daniel C. De Lucía Dr. Carlos W. Catalini

Lic. Gabriel Lucero Prof. David Salinas Lic. Berardo A. Simonovich

Cdor. Luis Cicella Dr. Gonzalo Perea Catón Fabián Bessé

Para los miembros de la Comisión de Reforma Constitucional

Estimados compañeros ésta es un prueba, hoy he podido conseguir el dominio cualquier sugerencia mandelas por este medio en donde dice comentarios.
Un abrazo Fabián

Bienvenido al weblog del Partido Justicialista de Mendoza

Este sitio está pensado para todos los que quieran acercarnos su colaboración en todos los temas que está trabajando el Partido Justicialista de Mendoza. Aquí podrá encontrar los distintos artículos que escriben nuestros dirigentes y las distintas ideas para encontrar soluciones a los problemas de nuestra querida Mendoza.