Blogia

podemos

En Iquique Tambien Podemos

Encuentro Perú-Chile-Bolivia: "Propuestas para la integración”
Hacia una Nación Latinoamericana de la diversidad, la justicia y la libertad
Iquique 3,4 y 5 de Septiembre 2004

Mesa de Trabajo: Partidos y Movimientos Políticos.

Fundamentación

La situación actual no requiere de un análisis debido a su elocuente “realidad”, en todo caso, es importante, para los fines de este encuentro, imaginar entre todos como seria desde la idea, el sentir , la articulación regional de acciones de presión popular hacia quienes deciden.
Partimos de la seguridad de que estas democracias “formales” y no reales, son “serviles” de un sistema deshumanizante que oprime a nuestros pueblos, van en dirección contraria a la libertad y felicidad de los seres humanos, de nuestras gentes.
“En esta América, continente largo, por fusión de pueblos y de razas nace un contenido y un significado para devolver al mundo.
América helada y abrazada, desierta y plena, encrespada y hundida, ha sonado la hora de tu misión. Despierta y levántate!
Es entonces, fundamental el revolucionar nuestras mentes para unir la diversidad de formas para en esa “amalgama” estructurar acciones que lleven una dirección que no se agote en simples coyunturas y que pueda tener futuros pasos hasta converger en la trasformación de las viejas formas en un nuevo tipo de sociedad donde el ser humano sea el valor central, donde exista igualdad de oportunidades para todos, donde no exista la discriminación y donde nos permitamos dudar sobre lo que “creemos real”.
Será entonces posible transformarnos y a la vez transformar nuestras sociedades, constituirá esto una verdadera revolución y no tendrá sentido alguno si en ese ideal el que opina diferente no pueda expresar su vos, pues entonces estaremos nuevamente en un espiral descendente de vindicación y violencia.
Aspiramos, en este encuentro, pensar mas en lo que podemos dar para encontrarnos en un destino común que en lo que queremos recibir; es en la capacidad de dar y la reciproca solidaridad que lograremos la grandeza de nuestra acción conjunta, poniendo el interés conjunto por sobre lo particular.
Bolivia palpitante corazón de la hermandad Latinoamericana, generosa y profunda, de cultura ancestral, ira a este encuentro con el interés de parir entre todos una Nación Latinoamericana , de unir la diversidad, de dar, de extender abierta su mano amiga cálida y confiable.
“Este sistema ha dividido la sociedad en ganadores y perdedores. Fomenta la eliminación de los más débiles. Ellos abominan de los pobres y los excluidos. Entonces los fracasados serán los que se levanten contra el sistema. Y ese es el destino del Movimiento. Llegará el día en que se hable con orgullo de los fracasados para este sistema.”
En todo esto, los partidos y movimientos políticos tienen un rol fundamental y el desafió de esta hora es el de pasar de la etapa de intercambio y “sintonía” a la de acciones conjuntas y en ella será de interés unir la diversidad de las formas organizadamente en hechos con dirección transformadora y revolucionaria.

Consideraciones

“Y mientras nos postergan, estos que prometieron progreso para todos siguen abriendo el foso que separa a las minorías opulentas de las mayorías cada vez más castigadas. Este orden social nos encierra en un círculo vicioso que se realimenta y proyecta a un sistema global del que no puede escapar ningún punto del planeta. Pero también está claro que en todas partes comienza a descreerse de las promesas de la cúpula social, que se radicalizan posiciones y que comienza la agitación general. ¿Lucharemos todos contra todos? ¿Lucharán unas culturas contra otras, unos continentes contra otros, unas regiones contra otras, unas etnias contra otras, unos vecinos contra otros y unos familiares contra otros? ¿Iremos al espontaneísmo sin dirección, como animales heridos que sacuden su dolor o incluiremos todas las diferencias, bienvenidas sean, en dirección a la revolución mundial? Lo que estoy tratando de formular es que se está presentando la disyuntiva del simple caos destructivo o de la revolución como dirección superadora de las diferencias de los oprimidos. Estoy diciendo que la situación mundial y la particular de cada individuo será más conflictiva cada día y que dejar el futuro en manos de los que han dirigido este proceso hasta hoy, es suicida. Ya no son estos los tiempos en que se pueda barrer con toda oposición y proclamar al día siguiente: «La paz reina en Varsovia.» Ya no son tiempos en que el 10% de la población pueda disponer, sin límite, del 90% restante. En este sistema que comienza a ser mundialmente cerrado, y no existiendo una clara dirección de cambio, todo queda a expensas de la simple acumulación de capital y poder. El resultado es que en un sistema cerrado no puede esperarse otra cosa que la mecánica del desorden general. La paradoja de sistema nos informa que al pretender ordenar el desorden creciente se habrá de acelerar el desorden. No hay otra salida que revolucionar el sistema, abriéndolo a la diversidad de las necesidades y aspiraciones humanas. Planteadas las cosas en esos términos, el tema de la revolución adquiere una grandeza inusitada y una proyección que no pudo tener en épocas anteriores.”
“. La mejor garantía de supervivencia de una minoría discriminada es que forme parte de un frente con otros que encaminan la lucha por sus reivindicaciones en dirección revolucionaria. Después de todo, es el sistema globalmente considerado el que ha creado las condiciones de discriminación y éstas no desaparecerán hasta tanto ese orden social sea transformado.”. ”Cuando todos los intentos sean gastados, cuando tu vieja lucha, esté perdida, buscarás la paz y entones la violencia será dentro del Imperio y caerá.”
.
Fragmentos del pensador Silo

Propuesta
Desarrollar una estrategia conjunta de los partidos y movimientos Políticos con el fin de estructurar acciones entre los países. Articular desde las bases sociales tácticas de presión hacia quienes tienen el poder de decisión teniendo en cuenta que los pocos avances hacia la liberación fueron por presión popular. Lograr establecer vías de comunicación entre los partidos y movimientos para lograr acciones con la velocidad de respuesta que requiere la dinámica de los acontecimientos. Priorizar las acciones conjuntas por sobre las particulares. Crear tácticas de movilización regional al unísono. Establecer los puntos de posibles conflictos para proponer soluciones pacificas de integración. Expresar el ideario de la Nación Latinoamericana como fundamentación de una transformación conjunta de nuestros pueblos manteniendo su identidad cultural, su diversidad. Sobre cada conflicto proponer soluciones como prioridad . Decir esto esta mal por esto, proponemos esto.
Establecer un calendario conjunto de actividades.

Invitación
Invitamos a todas las personas, Partidos Políticos y Organizaciones Sociales, Sindicatos, Cooperativas, Intelectuales, gentes de corazón y gentes de acción. Para unirnos en un gran movimiento latinoamericano de transformación revolucionaria, de liberación.
“Estamos al final de un obscuro periodo histórico y ya nada será igual que antes. . Poco a poco comenzara a clarear el alba de un nuevo día; las culturas empezaran a entenderse; los pueblos experimentaran una ansia creciente de progreso para todos entendiendo que el progreso de unos pocos termina en el progreso de nadie. Sí, habrá paz y por necesidad se comprenderá que comienza a perfilar una Nación humana universal”

Responsables:

Partidos y Movimientos Políticos
Perú:
Chile: Dario Ergas dergas@mi.cl
Bolivia: Surco Platas surcoplatas@yahoo.com.ar
Gunther Elias

(Borrador producido por Surco Platas desde Cochabamba-Bolivia)