Blogia

poemario por un sahara libre

VIOLACIONES DERECHOS HUMANOS ZONAS OCUPADAS

Denuncian el hostigamiento que Rabat sigue ejerciendo sobre los saharauis
La Asociación Pro Derechos Humanos de Canarias denunció este martes el "hostigamiento" al que sigue sometida la población saharaui por parte del Gobierno marroquí, pese a los signos de apertura política y de reconciliación mostrados por el reino alauí.



EFE. Las Palmas de Gran Canaria

Así lo manifestó Inés Miranda Navarro, integrante de esta Asociación y miembro del grupo de trabajo formado por juristas que ha creado el colectivo para abordar cuestiones relativas a la solidaridad internacional, que sostuvo además que las negociaciones comerciales que efectúa Marruecos sobre el Sáhara Occidental "son contrarias a derecho".

Estas relaciones "van en contra de la legalidad internacional y violan el derecho de un pueblo a poder ejercer su soberanía", indicó Miranda, quien citó como ejemplo el hecho de que ningún Estado se ha atrevido a crear una empresa en este territorio ocupado por Marruecos.

Apuntó también que los acuerdos suscritos por el Reino marroquí que afectan a esta zona podrían ser denunciados ante los tribunales internacionales.

La letrada, que dio a conocer un informe elaborado por la asociación sobre la administración de la Justicia en el Sáhara Occidental, concluyó que es "arbitraria", carece de justificación y los "jueces ejercen la labor de la acusación" y emiten sentencias dictadas a priori.

Subrayó que esta situación se acusa más en el caso de que se trate de un saharaui.

Insistió en que el hostigamiento hacia la población saharaui no ha cesado y denunció que desde Marruecos se evita la presencia de observadores internacionales y que incluso se celebran juicios en las cárceles sin la debida instrucción y la presencia de abogados.

Además, recalcó que persisten las detenciones arbitrarias, las desapariciones y las torturas.

Miranda manifestó que el indulto real concedido el pasado 7 enero a doce presos políticos saharauis, así como a otros presos de conciencia marroquíes, no ha implicado el respeto a sus derechos y libertades fundamentales, sino, al contrario, un "incesante acoso" por parte de las autoridades.

Los presos políticos indultados "han sido sometidos a continuas detenciones arbitrarias, a persecuciones injustificadas y al hostigamiento de sus familiares", aseguró.

Además, dijo que a algunos no se les ha permitido incorporarse a ningún trabajo y a otros se les ha trasladado lejos de sus lugares de origen y de sus familias.

Miranda también cuestionó la "Instancia de Equidad y Reconciliación" creada por el Gobierno marroquí para resolver las "flagrantes" violaciones de derechos humanos por una vía extrajudicial para resarcir a las población saharaui de los años de encierro y encarcelamiento ilegal.

Según Miranda, esta instancia se caracteriza por la prohibición "absoluta" de acudir a la vía judicial para efectuar cualquier reclamación y ofrece a los saharauis indemnizaciones muy inferiores a las que se dan a los marroquíes privados de libertad.

Además, la integran personalidades políticas relacionadas con el Gobierno de Marruecos y están designadas directamente por Mohamed VI.

Por otra parte, la organización denunció que Marruecos ha sembrado de minas el muro defensivo de "la vergüenza", de 2.500 kilómetros de extensión, donde resultan heridas las personas que intentan escapar a las "zonas libres".

Desde Marruecos se evita la presencia de observadores internacionales

Se celebran juicios en las cárceles sin la debida instrucción y la presencia de abogados, expone la Asociación Pro Derechos Humanos de Canarias