Blogia

profesorjosemolina

COMUNICACIÓN N° 01

COMUNICACIÓN N° 01

Estimados Padres y Apoderados:

Es grato dirigirme a Ustedes como profesor Jefe de Séptimo Año Básico A, mientras la profesora Titular, Srta. Tania Olivares, mantenga su delicado estado de salud.

Las principales metas que me he propuesto como Profesor Jefe para éste Segundo Semestre son:

-         Que cada alumno y alumna, suba sus notas y logre pasar a Octavo Año Básico.

-         Qué cada alumno y alumna, suba o mantenga su porcentaje de asistencia a clases.

-         Qué cada alumno y alumna, se beneficie de su buena actitud y disciplina en cada una de las clases.

Además, para tener una comunicación fluida con cada uno de ustedes, me incorporaron al grupo de Watsap del curso, horario de atención regular, los días lunes a las 15:30 hrs., los viernes a las 8:00 hrs., y si la situación lo amerita concertar entrevista vía teléfono (+56997604672).

Les insto a seguir apoyando a sus hijos e hijas que son el tesoro que tenemos. A los que tienen problemas con sus notas comunicarles que nada está perdido. A los que tienen dificultades de aprendizaje los apoyos están presentes. A los que presentan muchas anotaciones y problemas de actitudes negativas que están a tiempo de generar un cambio y demostrar que son capaces de valorar la vida y proyectar un próspero porvenir.

Como profesor estoy “comprometido con el aprendizaje de sus hijos e hijas”.

Atte.

José Molina Ramírez

Profesor Jefe – Séptimo Año A

GUIA DE APRENDIZAJE - OCTAVO A - DISEÑO ARQUITECTÓNICO

DISEÑO ARQUITECTÓNICO – ELEMENTOS FUNDAMENTALES

OBJETIVO:

CONOCER Y RECONOCER MEDIOS Y LENGUAJES DE LA EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA

Con el propósito de comprender mejor los conceptos sobre los cuales trabajan los arquitectos, presentamos a continuación un listado de términos propios al lenguaje arquitectónico y que son los más frecuentemente utilizados:

AISLACIÓN

 Conjunto de medidas que se toman en la construcción para evitar que el ruido penetre al local o salga al exterior de él; la aislación térmica busca equilibrar la Tº ambiente, evitando el ingreso excesivo de calor o frío al interior del inmueble.

CERRAMIENTO

 El tipo de definición arquitectónica del espacio probablemente más común y con seguridad más potente, es el producto de cuatro planos verticales que encierren por completo un campo espacial.

Dado que este campo queda del todo cerrado, el espacio que se obtiene es introvertido. Para que consiga predominancia visual en un espacio o se convierta en superficie principal, uno de los planos de cierre se distinguirá de los restantes en razón del tamaño, forma, articulación superficial o naturaleza de las aberturas.

En arquitectura es posible encontrar campos espaciales cerrados, perfectamente delimitados, que respondan a escalas tan dispares como una gran plaza urbana, un patio, un atrio, un vestíbulo y una habitación, comprendidos todos ellos en un mismo conjunto constructivo.

A lo largo de la historia se han utilizado a menudo cuatro planos para definir un campo visual y espacial en un edificio importante o de carácter sagrado que se encuentre implantado como un objeto dentro de un espacio cerrado. Los planos de cierre pueden ser terraplenes, murallas o vallas que aíslen el campo y excluyan del recinto los elementos que lo circunden.

CIERRE

 Armazón, hoja y conjunto de elementos con que se cierran las aberturas o huecos de puertas y ventanas.

CIRCULACIÓN

 Unión perceptiva que vincula los espacios de un edificio, o que reúne cualquier conjunto de espacios interiores o exteriores.

Dado que nos movemos a través de una secuencia de espacios, experimentamos un espacio con relación al lugar que hemos ocupado anteriormente y al que a continuación pretendemos acceder.

La circulación puede tener un ámbito urbano (como las vías de acceso a un edificio, por ejemplo), o bien, se refiere al acceso mismo al edificio (paso del exterior al interior).

Al interior de éste se circula en una secuencia de espacios (de sala a sala o de piso a piso) generándose una relación recorrido- espacio.

Las formas de espacio para circular son: pasillos, galerías, tribunas, escaleras, hall y ambientes.

DISTRIBUCIÓN

 Ordenación y reparto de las distintas piezas, espacios y habitaciones que componen el interior de una construcción arquitectónica.

EJE

 Recta definida por dos puntos en el espacio en torno a la cual cabe disponer formas y espacios de manera simétrica y equilibrada.

ESCALA

 La escala atañe a la manera de percibir o juzgar el tamaño de un objeto respecto al de otro.

La escala visual no se refiere a las dimensiones reales de los objetos, sino al tamaño mayor o menor en que algo se presenta en relación a las dimensiones que usualmente le son propias o a las de otros objetos de su contexto.

 

Al decir que algo está a pequeña escala o en miniatura se quiere indicar que el objeto parece menor que de costumbre, y si está a gran escala significa que se percibe como si fuese mayor de lo normal o presumible.

Se habla de escala urbana al tratar del tamaño de un proyecto en el contexto de la ciudad, de escala de barrio cuando estimamos que un edificio es adecuado en cuanto a su ubicación en la ciudad y de escala viaria cuando se evalúan las dimensiones relativas de los elementos que dan a la calle.

En el campo de la arquitectura, la escala humana se apoya en las dimensiones y proporciones del cuerpo humano. Para medir espacios o alturas usamos elementos que tengan una significación humana y unas dimensiones relacionadas con las dimensiones de nuestra postura, paso, alcance y asimiento.

Elementos como una mesa o una silla, las huellas y contrahuellas de una escalera, el antepecho de una ventana y el dintel de una puerta no sólo colaboran a estimar la magnitud de un espacio, sino que suministran la escala humana.

La monumentalidad en escala hace, por contraste, sentirnos pequeños; en cambio, un espacio íntimo en escala define un entorno donde nos encontramos cómodos, con dominio, importantes. La disposición de mesas y sillas en un espacioso vestíbulo de hotel nos habla de la vastedad del espacio, pero también define zonas en el interior confortables y a escala humana.

Una escalera que suba a una galería en la segunda planta o a un desván es capaz de transmutar la idea de dimensión vertical de la habitación, así como de sugerir una presencia humana. Una ventana abierta en una pared ciega comunica algo sobre el espacio que tiene tras de sí y de la sensación de que está habitado.

ESPACIO ARQUITECTÓNICO

 Lugar tridimensional creado por el ser humano, compuesto por ambientes interiores y exteriores. Involucra la experiencia perceptiva de aspectos tales como organización, distancias, tamaños, movimientos, formas, posiciones, direcciones o volúmenes en relación.

La apreciación del espacio arquitectónico supone la permanencia y el desplazamiento del observador a través de éste.

ESTRUCTURA

 Distribución, organización, correspondencia y orden que tienen los distintos elementos, combinados y dispuestos de modo relacional en una obra arquitectónica, proporcionándole estabilidad.

ILUMINACIÓN

 El sol es una fuente extraordinaria de emisión de luz que ilumina las formas y los espacios arquitectónicos. A lo largo del día varían las características de la misma y otro tanto ocurre en el transcurso de las estaciones.

La luz transmite a las superficies y formas que ilumina todos los cambios de color y de disposición que acontecen en el cielo y en el clima.

Al entrar a través de una ventana situada en el plano de la pared o de una claraboya colocada en el plano elevado de una cubierta, la luz solar cae sobre las superficies interiores de la habitación, aviva su colorido y articula el conjunto de sus texturas. Las variaciones de iluminación y de penumbra que la propia luz comporta, hacen que el sol sea un elemento revivificador del espacio y articulador de las formas que en él se encuentran.

Basándonos en su intensidad y distribución, en una habitación es evidente que la luz solar puede clasificar las formas espaciales, o por el contrario, deformarlas; puede crear una atmósfera agradable o infundir un ambiente sombrío.

Dado que la intensidad de la luz que emite el sol es suficientemente constante y su dirección absolutamente previsible, los determinantes relativos a su impacto visual sobre las superficies, las formas y el espacio de una estancia, son la dimensión, la situación y la orientación de ventanas y claraboyas o lucernas.

JERARQUÍA

 Articulación de la relevancia o significación de una forma o un espacio en virtud de su dimensión, forma o situación relativa a otras formas y espacios de la organización.

PAUTA

 Línea, plano o volumen que, por su continuidad y regularidad, sirve para reunir, acumular y organizar un modelo de formas y espacios.

 

 

RITMO

 Movimiento unificador que se caracteriza por la repetición o alternancia modulada de elementos o motivos formales que tengan una configuración idéntica o diversa.

SIMETRÍA

 Distribución y organización equilibradas de formas y espacios equivalentes en lados opuestos de una recta o plano de separación, o respecto a un centro o un eje.

TRANSFORMACIÓN

 Principio por el que una idea, estructura u organización arquitectónica puede modificarse a través de una serie de manipulaciones y permutaciones discontinuas en respuesta a un contexto o a un grupo de condiciones específicos sin que por estas causas se produzca pérdida de identidad o de concepto.

VISTAS

 Otra cualidad espacial a tener en cuenta en el momento de situar las aberturas en el cerramiento de la habitación, es la naturaleza de sus centros de atención y de su orientación. Mientras en unos casos el foco es interior, por ejemplo en un hogar, en otros la orientación es hacia el exterior, a fin de facilitar las vistas sobre un paisaje o un espacio próximo.

Las aberturas, sean ventanas o lucernas, tienen como misión proporcionar estas vistas, así como establecer un vínculo visual entre un determinado espacio y su entorno. Las dimensiones y la localización dadas a estas aberturas determinarán la naturaleza de las vistas que a través de ellas se vean.

Por ejemplo, una abertura pequeña tiende a enmarcar un paisaje, de modo que éste parece una pintura colocada sobre la pared.

Si la abertura es alargada y estrecha no proporcionará más que una ligera información sobre lo que existe más allá de la estancia. Un hueco amplio abre el espacio interior al paisaje.

Un panorama muy extenso puede dominar un espacio interior o servir de telón de fondo para las actividades que se desarrollan en el mismo. Una persona situada frente a una ventana en voladizo queda integrada en el paisaje.

FRACCIONES

FRACCIONES

OBJETIVO:

Reconocer fracciones propia, impropias y números mixtos.

TITULO:

Fracciones.

CONTENIDO:

Una fracción es una división.
Una fracción propia es aquella cuyo numerador es menor que el denominador.
Una fracción impropia es aquella cuyo numerador es mayor que el denominador.
Un número mixto es la combinación de un número entero y una fracción.

PARTES DE UNA FRACCION Y UN NUMERO MIXTO

2/5

Se lee; dos quintos.

Dos sobre cinco.

Dos dividido en cinco.

El dos corresponde al numerador.

El cinco corresponde al denominador.

12/5

Se lee; un entero y dos quintos.

Un entero y dos sobre cinco.

Un entero y dos dividido en cinco.

El uno corresponde a la parte entera.

El dos corresponde al numerador.

El cinco corresponde al denominador.

 

ACTIVIDAD SUGERIDA

Usted debe realizar la representación gráfica de cada una de las siguientes fracciones propias, impropias y números mixtos.

3/5   7/8  1/2  5/10  2/4

3/6  6/9  1/5  4/6  1/9

3/8  4/8  6/7  8/10  1/10

5/6  5/7  5/8  8/12  8/14

 


ROSA CROMÁTICA

ROSA CROMÁTICA

La rosa cromática está formada por dos triángulos equiláteros, en los cuáles están dispuestos doce colores, repartidos de la siguiente forma: tres primarios (amarillo, rojo y azul), los cuáles están señalados en el triangulo 
rojo; tres secundarios (naranja verde y violeta), señalados con el triángulo negro y seis intermedios (amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul- violeta, azul-verde y amarillo-verde), señalados con las líneas cortadas.

Colores Primarios 
Los colores, amarillo, rojo y azul, se llaman primarios o puros porque a base de ellos se forman todo el resto de colores de la rosa cromática y ninguna mezcla de colores los puede formar a ellos.

Colores Secundarios 
Se llaman así, porque están formados por la unión de los primarios a partes iguales:
Naranja: una parte de amarillo más una parte de rojo. 
Verde: una parte de amarillo más una parte de azul.
Violeta: una parte de rojo más una parte de azul.

Colores Intermedios 
Son los que están formados por un primario y un secundario. Son seis: 
Amarillo-naranja: una parte de amarillo más una parte de naranja.
Rojo-naranja: una parte de rojo más una parte de naranja.
Rojo-violeta: una parte de rojo más una parte de violeta.
Azul-violeta: una parte de azul más una parte de violeta.
Azul-verde: una parte de azul más una parte de verde.
Amarillo-verde: una parte de amarillo más una parte de verde.

Colores Fríos y Cálidos Fríos son los colores de la gama azul. Cálidos, los colores de la gama rojo y amarillo.

Colores Neutros Equilibrados Están formados por un color cálido y un color frío, depende de la cantidad en la mezcla para llamarlos cálidos o fríos.

Al color negro para que sea más intenso, se le añade rojo. Si el negro se mezcla con azul, queda otro tipo de negro, o sea, si se mezcla con los colores primarios cada negro es distinto.

Si mezclamos los tres primarios, sale un color gris que añadiéndole mas o menos blanco va a quedar una gama distinta.

También una vez mezclados los primarios si le añadimos amarillo, azul o rojo, se logra una gama de colores muy rica.
Los blancos armonizan con la mayoría de los colores. Pueden aportar un maravilloso realce para otros colores.

GUÍA ELEMENTOS DEL DISEÑO - ARTES VISUALES - OCTAVO A

ELEMENTOS DEL DISEÑO

COLOR - LUZ Y SOMBRA - FORMA Y VOLUMEN

OBJETIVO

Los estudiantes podrán aplicar y combinar elementos del lenguaje visual en trabajos de arte y diseño con diferentes propósitos expresivos y creativos.

FUN DAMENTO

La creación de las imágenes está relacionada con la manera en la que se utilizan diversos elementos, éstos pueden ser de configuración o de organización. Para este nivel se estudiarán el color, el uso de la luz y la sombra, las formas abstractas y el volumen.

COLOR

El color es una cualidad que posee todo aquello que podemos ver y que nos ayuda a reconocerlo. Es un fenómeno físico que se produce por la acción de la luz y la propiedad que tienen los cuerpos de absorber o reflejar parte de la misma. Por ejemplo, cuando la luz blanca atraviesa un prisma de cristal, se descompone en los colores del espectro (violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo) que son los que regularmente utilizamos. Por tal motivo, se dice que la luz es la suma de todos los colores. Los colores de dicho efecto se pueden observar en una burbuja de jabón o en un arcoíris. Llamamos colores puros o primarios, a aquellos que no pueden obtenerse por la mezcla de otros. Gracias a éstos es posible generar múltiples combinaciones. Existen básicamente dos tipos de colores primarios: colores-luz y colores-pigmento. Los colores-luz son aquellos que son intangibles; no pueden ser tocados físicamente. Estos son: el rojo, el verde y el azul. Los colores-pigmento son aquellos en los que se trabaja el color como materia y los podemos tocar físicamente. Estos son: cian, amarillo y magenta. El color tiene una relación muy estrecha con las sensaciones y emociones debido a que se les asocia con ciertos significados. Por ejemplo, el rojo está ligado con el fuego, el amor o la sangre; el verde con la naturaleza y la vida. Asimismo, cuando se hace referencia a la temperatura del color se habla de la sensación que éste provoca al cuerpo. Existen los colores cálidos que engloban al rojo, el amarillo y el naranja y los colores fríos que son el azul y el verde. Sin embargo, las sensaciones y emociones que los colores provocan a quien observa, así como el significado que se le otorga, dependen del entorno cultural del creador y del espectador. En el mundo cromático se pueden diferenciar tres dimensiones básicas del color que permiten analizar cualquier composición: el tono, el valor y la saturación. El tono es el nombre específico que se da a cada color, que ordenados en la secuencia de rojo, naranjo, amarillo, verde, azul y violeta conforman el círculo cromático. El valor es la claridad del color, su grado de proximidad al color blanco. Al modificar el valor, podemos obtener diferente gama de colores, es decir, diferentes matices de un mismo color. Y la saturación es el grado de pureza que tiene un color. Los colores más saturados son los que más se aproximan a los colores básicos o primarios La composición por medio del color produce efectos muy variados. Los colores complementarios son parejas de colores compuestas por los colores opuestos en el círculo cromático. Son el rojo con el verde, el azul con el naranja y el amarillo con el violeta. Si disponemos juntos en una composición colores complementarios, el resultado es de un gran contraste, lo que le da un carácter llamativo y reclama la atención del observador. Los colores armónicos son aquellos que se encuentran en proximidad inmediata en el círculo cromático. Por ejemplo, el naranja y el rojo, o el azul y el verde. Cuando utilizamos los colores armónicos en una composición, el paso de unos a otros es gradual y sin grandes contrastes, por lo que el resultado es de una agradable tranquilidad. Luz y sombra La luz es una forma de energía que actúa sobre nuestros ojos y nos hace ver los objetos. En el estudio de las artes visuales interesan los efectos que produce la luz sobre los objetos. Gracias a la percepción de superficies iluminadas que contrastan con otras superficies en sombra, reconocemos el volumen de las cosas que nos rodean. De forma semejante, cuando dibujamos en una superficie plana zonas de mayor claridad junto a otras más oscuras, reproducimos los efectos de la luz y representamos la corporeidad de los objetos. Los efectos de la luz sobre los objetos son muy diferentes si se trata de la luz solar o de la luz artificial. En el caso de la luz natural o solar, la radiación se configura por rayos paralelos entre sí. En el caso de la luz artificial, se configura por rayos divergentes. Los efectos producidos por la luz también dependen de la posición desde donde están iluminados los objetos. Con la luz frontal centrada conseguimos un efecto de relieve poco notorio. La luz lateral realza todos los matices tridimensionales de los volúmenes. La luz enfocada en la parte posterior del objeto, produce un efecto de contraluz en el que se subraya la silueta de la figura. Llamamos sombra a la parte de un objeto iluminado que no recibe directamente rayos de luz. Con respecto a un cuerpo iluminado se pueden diferenciar tres clases de sombras: La sombra propia, que es la que corresponde a las zonas no iluminadas del objeto. La sombra proyectada, que es la imagen oscura que un cuerpo opaco iluminado proyecta sobre otra superficie u objeto diferente. La sombra autoproyectada, que es la que alguna parte del objeto arroja sobre otra parte del mismo objeto. En la realidad, las zonas iluminadas y las zonas en sombras no son completamente uniformes. Dentro de las partes iluminadas, como dentro de las que permanecen en sombra, existen grados de luz y oscuridad. Esta dualidad entre luz y sombra, así como los infinitos matices que entre ellas existen, es lo que se conoce como claroscuro. La correcta utilización de este recurso gráfico contribuye a dotar de mayor expresividad, fuerza plástica y naturalismo a la representación de figuras en una composición artística. El pintor español José de Rivera es un buen representante del uso del claroscuro. FORMA La creación de formas visuales está supeditada al grado de realismo (entendido como la forma de presentar las cosas tal como son) o abstracción (simplificación de la forma y/o ausencia de representación de cosas) que se emplee para representarlas. Formas abiertas son aquellas cuyos contornos son indefinidos y se tienden a integrar al fondo. Formas cerradas son aquellas cuyos contornos están claramente definidos y delimitados. En el arte, las formas figurativas son aquellas que representan aspectos de la realidad de manera fiel, que representan la realidad concreta como personas, animales y objetos, aunque en ocasiones sólo toman algunos rasgos estructurales de las formas. Formas no figurativas son aquellas formas que no representan la realidad, también se le denomina abstractas. La abstracción es simplificación, es eliminar algo. Existen diversos modos de representación abstracta. Aquellas en las que se utilizan formas geométricas y otras en las que se exaltan las formas orgánicas, a través del color y la línea por encima de la figuración. Se insiste en que la apariencia de las cosas no siempre reproduce el verdadero contenido de ellas.

VOLUMEN

El volumen es el espacio real ocupado por un cuerpo. Se trata pues de una realidad en tres dimensiones, largo, ancho y alto. Las esculturas son representaciones tridimensionales. Su volumen permite apreciarlas desde distintos puntos a diferencia de las representaciones bidimensionales que sólo las podemos apreciar de frente. La escultura, de acuerdo con lo que representa, puede dividirse en estatuaria y ornamental. La escultura estatuaria es aquella que representa la forma humana y la ornamental se ocupa de todos aquellos temas que no están relacionados con la figura humana. Ambas representaciones pueden ser de dos tipos: de bulto redondo y de relieve. La escultura en bulto redondo es la que puede contemplarse desde cualquier punto de vista, debido a que sólo está adherida a una base. La escultura de relieve, es aquella que se apoya en un muro u otra superficie, es decir está “adosada” y sólo puede contemplarse por el frente. Otras técnicas son volumen lleno, técnica en la que el volumen no presenta espacios y es compacto, y el volumen vacío, técnica que aparece con los movimientos de vanguardia del siglo XX que consiste en introducir espacios en la escultura. Un buen representante de esta técnica es el escultor contemporáneo Henry Moore. Una de las características más significativas de su obra es el valor que da al hueco que se hace expresivo y forma parte esencial de la misma. La masa se destaca por contraste con los huecos. Opone con maestría los volúmenes cóncavos y convexos. El espacio forma parte de la obra. Todo lo anterior conduce a reconocer que el color, la luz y sombra, las formas y el volumen sirven como elementos no solo de configuración, sino también expresivos, que permiten a los alumnos tener experiencias enriquecedoras. Si experimentan uno a uno, podrán reconocer todas las posibilidades que les brinda para expresar sus ideas, sentimientos, y emociones.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

Programa de Estudio Artes Plásticas, Ministerio de Educación, Chile. Morales, O. (1970). El niño y su expresión plástica. Crespi y Ferrerio, (1995). Léxico técnico de las Artes Plásticas. Marín, R. (2003). Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Prentice Hall.

PRUEBA ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DEL DISEÑO - SÉPTIMO B

http://goo.gl/forms/uhsm2PrMtG

VISITA PEDAGOGICA PARQUE DE LAS ESCULTURAS

VISITA PEDAGOGICA PARQUE DE LAS ESCULTURAS

Objetivo:

Conocer esculturas del Parque de las Esculturas de Providencia para crear una escultura abstracta personal con materiales de fácil acceso.

Hora:

 09:00 a 14:00 Hrs.

 

Curso :

Séptimo Año Básico B

 

Colegio:

 Liceo Juan Mackenna O’Reilly.

 

Fecha:

Martes, 22 de Septiembre de 2015

 

Transporte:

Bus de la Corporación de Educación.

 

Recomendación:

Llevar colación.

No llevar cosas de valor.

Traer autorización con tiempo.

Valorar el autocuidado y presentación personal.

 

Profesor:

Sr. José E. Molina R.

GUÍA DE ARTES VISUALES – 001 - SÉPTIMO B

ELEMENTOS DEL DISEÑO

COLOR - LUZ Y SOMBRA - FORMA Y VOLUMEN

OBJETIVO

Los estudiantes podrán aplicar y combinar elementos del lenguaje visual en trabajos de arte y diseño con diferentes propósitos expresivos y creativos.

FUN DAMENTO

La creación de las imágenes está relacionada con la manera en la que se utilizan diversos elementos, éstos pueden ser de configuración o de organización. Para este nivel se estudiarán el color, el uso de la luz y la sombra, las formas abstractas y el volumen.

COLOR

El color es una cualidad que posee todo aquello que podemos ver y que nos ayuda a reconocerlo. Es un fenómeno físico que se produce por la acción de la luz y la propiedad que tienen los cuerpos de absorber o reflejar parte de la misma. Por ejemplo, cuando la luz blanca atraviesa un prisma de cristal, se descompone en los colores del espectro (violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo) que son los que regularmente utilizamos. Por tal motivo, se dice que la luz es la suma de todos los colores. Los colores de dicho efecto se pueden observar en una burbuja de jabón o en un arcoíris.

Llamamos colores puros o primarios, a aquellos que no pueden obtenerse por la mezcla de otros. Gracias a éstos es posible generar múltiples combinaciones. Existen básicamente dos tipos de colores primarios: colores-luz y colores-pigmento. Los colores-luz son aquellos que son intangibles; no pueden ser tocados físicamente. Estos son: el rojo, el verde y el azul. Los colores-pigmento son aquellos en los que se trabaja el color como materia y los podemos tocar físicamente. Estos son: cian, amarillo y magenta.

El color tiene una relación muy estrecha con las sensaciones y emociones debido a que se les asocia con ciertos significados. Por ejemplo, el rojo está ligado con el fuego, el amor o la sangre; el verde con la naturaleza y la vida. Asimismo, cuando se hace referencia a la temperatura del color se habla de la sensación que éste provoca al cuerpo. Existen los colores cálidos que engloban al rojo, el amarillo y el naranja y los colores fríos que son el azul y el verde. Sin embargo, las sensaciones y emociones que los colores provocan a quien observa, así como el significado que se le otorga, dependen del entorno cultural del creador y del espectador.

En el mundo cromático se pueden diferenciar tres dimensiones básicas del color que permiten analizar cualquier composición: el tono, el valor y la saturación. El tono es el nombre específico que se da a cada color, que ordenados en la secuencia de rojo, naranjo, amarillo, verde, azul y violeta conforman  el círculo cromático. 

El valor es la claridad del color, su grado de proximidad al color blanco. Al modificar el valor, podemos  obtener diferente gama de colores, es decir,  diferentes matices de un mismo color.  Y la saturación es el grado de pureza que tiene un color. Los colores más saturados son los que más se aproximan a los colores básicos o primarios

La composición por medio del color produce efectos muy variados. Los colores complementarios  son parejas de colores compuestas por los colores opuestos en el círculo cromático. Son el rojo con el verde, el azul con el naranja y el amarillo con el violeta. Si disponemos juntos en una composición colores complementarios, el resultado es de un gran contraste, lo que le da un carácter  llamativo y reclama la atención del observador.

Los colores armónicos son aquellos que se encuentran en proximidad inmediata en el círculo cromático. Por ejemplo, el naranja y el rojo, o el azul y el verde. Cuando utilizamos los colores armónicos en una composición, el paso de unos a otros es gradual y sin grandes contrastes, por lo que el resultado es de una agradable tranquilidad.

Luz y sombra

La luz es una forma de energía que actúa sobre nuestros ojos y nos hace ver los objetos. En el estudio de las artes visuales interesan los efectos que produce la luz sobre los objetos. Gracias a la percepción de superficies iluminadas que contrastan con otras superficies en sombra, reconocemos el volumen de las cosas  que nos rodean. De forma semejante, cuando dibujamos en una superficie plana zonas de mayor claridad junto a otras más oscuras, reproducimos los efectos de la luz y representamos la corporeidad de los objetos.

Los efectos de la luz sobre los objetos  son muy diferentes si se trata de la luz solar o de la luz artificial. En el caso de la luz natural o solar,  la radiación se configura  por rayos paralelos entre sí.  En el caso de la luz artificial, se configura por rayos divergentes. Los efectos producidos por la luz también  dependen  de la posición  desde donde están iluminados los objetos. Con la luz frontal centrada conseguimos un efecto de relieve poco notorio. La luz lateral realza todos los matices  tridimensionales de los volúmenes. La luz enfocada en la parte posterior del objeto, produce un efecto de contraluz en el que  se subraya la silueta de la figura.

  • Llamamos sombra a la parte de un objeto iluminado que no recibe directamente rayos de luz. Con respecto a un cuerpo iluminado se pueden diferenciar tres clases de sombras:
  • La sombra propia, que es la que corresponde a las zonas no iluminadas del objeto.
  • La sombra proyectada, que es la imagen oscura que un cuerpo opaco iluminado proyecta sobre otra superficie u objeto diferente.
  • La sombra autoproyectada, que es la que alguna parte del objeto arroja sobre otra parte del mismo objeto.

En la realidad, las zonas iluminadas y las zonas en sombras no son completamente uniformes. Dentro de las partes iluminadas, como dentro  de las que permanecen en sombra, existen grados de luz y oscuridad. Esta dualidad entre luz y sombra, así como los infinitos matices que entre ellas existen, es lo que se conoce como claroscuro. La correcta utilización de este recurso gráfico contribuye a dotar de mayor expresividad, fuerza plástica y naturalismo a la representación de figuras en una composición artística. El pintor español José de Rivera es un buen representante del uso del claroscuro.

FORMA

La creación de formas visuales está supeditada al grado de realismo (entendido como la forma de presentar las cosas tal como son) o abstracción (simplificación de la forma y/o ausencia de representación de cosas) que se emplee para representarlas.

Formas abiertas son aquellas cuyos contornos son indefinidos y se tienden a integrar al fondo. Formas cerradas son aquellas cuyos contornos están claramente definidos y delimitados.

En el arte, las formas figurativas son aquellas que representan aspectos de la realidad de manera fiel, que representan la realidad concreta como personas, animales y objetos, aunque en ocasiones sólo toman algunos rasgos estructurales de las formas. Formas no figurativas son aquellas formas que no representan la realidad, también se le denomina abstractas. La abstracción es simplificación, es eliminar algo. Existen diversos modos de representación abstracta. Aquellas en las que se utilizan formas geométricas y otras en las que se exaltan las formas orgánicas, a través del color y la línea por encima de la figuración. Se insiste en que la apariencia de las cosas no siempre reproduce el verdadero contenido de ellas.

VOLUMEN

El volumen es el espacio real ocupado por un cuerpo. Se trata pues de una realidad en tres dimensiones, largo, ancho y alto.

Las esculturas son representaciones tridimensionales. Su volumen permite apreciarlas desde distintos puntos a diferencia de las representaciones bidimensionales que sólo las podemos apreciar de frente. La escultura, de acuerdo con lo que representa, puede dividirse en estatuaria y ornamental. La escultura estatuaria es aquella que representa la forma humana y la ornamental se ocupa de todos aquellos temas que no están relacionados con la figura humana.

Ambas representaciones pueden ser de dos tipos: de bulto redondo y de relieve. La escultura en bulto redondo es la que puede contemplarse desde cualquier punto de vista, debido a que sólo está adherida a una base. La escultura de relieve, es aquella que se apoya en un muro u otra superficie, es decir está “adosada” y sólo puede contemplarse por el frente. Otras técnicas son volumen lleno,  técnica en la que el volumen no presenta espacios y es compacto, y el volumen vacío, técnica que aparece con los movimientos de vanguardia del siglo XX que consiste en introducir espacios en la escultura. Un buen representante de esta técnica es el escultor contemporáneo Henry Moore. Una de las características más significativas de su obra es el valor que da al hueco que se hace expresivo y forma parte esencial de la misma. La masa se destaca por contraste con los huecos. Opone con maestría los volúmenes cóncavos y convexos. El espacio forma parte de la obra.

Todo lo anterior conduce a reconocer que el color, la luz y sombra, las formas y el volumen sirven como elementos no solo de configuración, sino también expresivos, que permiten a los alumnos tener experiencias enriquecedoras. Si experimentan uno a uno, podrán reconocer todas las posibilidades que les brinda para expresar sus ideas, sentimientos, y emociones.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

  1. Programa de Estudio Artes Plásticas, Ministerio de Educación, Chile.
  2. Morales, O. (1970). El niño y su expresión plástica.
  3. Crespi y Ferrerio, (1995). Léxico técnico de las Artes Plásticas.
  4. Marín, R. (2003). Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Prentice Hall.

AÑO ACADÉMICO - 2015

AÑO ACADÉMICO - 2015

HORARIO DE CLASES EDUCACIÓN BÁSICA

MIERCOLES 04 DE MARZO DE 2015

08:00 A 13:00 HRS.

JUEVES 05 DE MARZO DE 2015

08:00 A 15:25 HRS.

VIERNES 06 DE MARZO DE 2015

08:00 A 13:00 HRS.

 

ATTE.

PROFESOR MOLINA

ENTREGA DE INFORME DE NOTAS

ENTREGA DE INFORME DE NOTAS

Estimados Padres y Apoderados:

La entrega de la concentración de notas es el día 29 de diciembre en horario de oficina.

Atte.

Profesor Molina.

FELICES VACACIONES

FELICES VACACIONES

FELICES FIESTAS DE FIN DE AÑO.

NO TE OLVIDES LEER TUS HISTORIAS FAVORITAS.

AFIANZA TU LECTURA.

Todo bienTodo bienTodo bien

HERMOSOS TRABAJOS

HERMOSOS TRABAJOS

¡Felicitaciones!

PRUEBAS CORPORATIVAS FINALES

PRUEBAS CORPORATIVAS FINALES

Se les recuerda:

Lunes 01 de diciembre_______ Prueba de Lenguaje.

Martes 02  de diciembre______ Prueba de Matemática.

Miércoles 03 de diciembre____ Prueba de Naturales.

Jueves 04 de diciembre______ Prueba de Historia.

Atte.

El Profesor.

HORARIO DE CLASES FIN DE AÑO

Sres. Apoderados:
Horario de clases de los alumnos:
1° Semana de Diciembre (01 al 05).
 Pre-Básica y Educ. Básica se retiran a las 14:45 horas.
2° Semana de Diciembre (09 al 12).
 Pre-Básica y Educación Básica se retiran a las 13:00 horas (considerar a los alumnos que almuerzan 13:30 horas).
Recordar que los alumnos de 3° Básico a 3° Año de Enseñanza Media finalizan su año escolar el día 10 de Diciembre.
3° Semana de Diciembre (desde el 15 en adelante) Pre-Básica, 1° y 2° años, se retiran a las 12:30 horas.

¡¡¡SUBE TUS NOTAS!!!

¡¡¡SUBE TUS NOTAS!!!

¡¡¡GANA UN NETBOOK!!! Risa

¡EDUCANDO PARA LA PAZ!

¡EDUCANDO PARA LA PAZ!

Más allá de las diferencias...

PASEO DEL CURSO - DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE DE 2014

PASEO DEL CURSO - DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE DE 2014

¡LLEVAN COMUNICACIÓN! - ¡ENVIAR RESPUESTA!

¡PONERSE AL DÍA CON LAS CUOTAS!

LICEO INGENIERO MILITAR JUAN MACKENNA O'REILLY

LICEO INGENIERO MILITAR JUAN MACKENNA O'REILLY

AV. CAMILO HENRÍQUEZ # 03910

PUENTE ALTO

PROGRAMA ANIVERSARIO - LICEO JUAN MACKENNA - 2014

PROGRAMA ANIVERSARIO - LICEO JUAN MACKENNA - 2014

ALIANZA ROJA: 2°A - 4°B - 5°A - 6°B

CONCURSOS

1. Disfraces.

2. Silla Musical.

3. Misión Imposible.

4. Concurso Cultural.

5. Pruebas de Habilidades.

6. La Mesa Pide.

7. Concurso Coreográfico.

8. Karaoke Profesores.

 

PUNTAJES

El equipo ganador en cada concurso obtendrá una puntuación de 100 pts.

El segundo lugar en cada concurso obtendrá una puntuación de 50 pts.

 

IMPORTANTE

Traer globos, poleras y gorros del color de la Alianza Roja.

Traer una bolsa de dulces por curso.

Traer un diario.

Traer una cinta adhesiva.

JORNADA REFLEXIÓN - PEI

JORNADA REFLEXIÓN - PEI

SER - CONOCER - CONVIVIR - HACER