Blogia

Puño y letra

Condoleezza Rice: la dama de hierro

Condoleezza Ricecompareció ayer ante el comité de Exteriores del Senado que le interrogó, antes de votar su confirmación en el cargo para el que ha sido nombrada por el presidente Bush: secretaria de Estado. Según la, hasta ahora asesora de Seguridad Nacional, “ahora llega el momento de la diplomacia”.


Aunque para muchos sea tarde y la fase de diplomacia debió haber llegado hace mucho tiempo, la futura secretaria de Estado, prometió hacer de la diplomacia y el diálogo su prioridad, a la hora de recuperar la lealtad de los aliados y aglutinarlos en torno a dos misione prioritarias: Irán y Corea del Norte. Según Condoleeza son los dos vértices del eje del mal que pueden crear polémica, ya que el conflicto de Irak, el tercer vértice, parece haber sido solucionado.


Este fue el punto más conflictivo de la sesión, ya que quizás se exageró la supuesta amenaza, en función de la conveniencia del Gobierno de George Bush. A pesar de esto Condoleeza aseguró que Estados Unidos estaba preparado para hacer frente a la guerra de Irak y para sus consecuencias. Aunque no especificó si en Irak, los civiles estaban preparados para dichas consecuencias.

El avión más grande del mundo

El avión más grande del mundo hará su primer vuelo de prueba en abril y en 2006 se estrenará comercialmente con la compañía Singapore Airlines. A la presentación del nuevo gigante alado acudieron el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el Presidente francés, Jacques Chirac; el canciller alemán, Gerhard Schröeder; y el primer ministro británico, Tony Blair.


El avión en cuestión es el Airbus A-380 que, con una envergadura de 80 metros, presenta una capacidad de 555 plazas y una autonomía de vuelo de 15.000 kilómetros. El A-380 pretende romper el monopolio del norteamericano Boeing 747, que cuenta con un máximo de 524 asientos y 13.450 kilómetros de autonomía de vuelo, en el mercado de los superjumbo.


Tony Blair ensalzó el carácter visionario del Airbus, ya que desde sus comienzos se tuvo en cuenta el medio ambiente. Por su parte, Schröeder recomendó nuevas asociaciones con otros países, en especial con Rusia.
Tanto Zapatero como Chiracsintonizaron sus mensajes entorno al poder de Europa cuando, los diferentes países, aúnan sus esfuerzos.


El nuevo avión hará más pequeñas las distancias. Permitirá transportar un número mayor de pasajeros y de objetos, y reducirá el número de escalas que los aviones, hasta ahora en muchas ocasiones, están obligados ha realizar. Airbus ya cuenta con 149 pedidos por parte de 13 compañías, el último de la empresa de paquetería UPS, que ha encargado diez aparatos.
Por otra parte, el copropietario de Virgin, Richard Branson, pretende convertir seis A-380 en “paraísos volantes” con casinos, habitaciones de matrimonio y salones de belleza.

"Literatura" contemporánea

Un ejemplo de literatura contemporáneaSiempre es bonito pasear por las librerías y ojear libros, aunque no tengas intención de comprar ninguno. Muchas veces, la gente te regala libros que después no tienes tiempo para leer por múltiples razones: trabajo, estudios, amigos... Y como se te van acumulando los volúmenes en casa, no vas a la librería. Pero hace poco, fui yo el que tuve que comprar un libro para regalar, sabiendo que iba a ir a parar a la estantería de los libros para leer "cuando tenga tiempo". El panorama que encontré fue desolador. Primero un pasillo muy muy largo, con libros de autoayuda. Sí, este tipo de libros que te dicen cómo vivir, encontrarte bien contigo mismo y con el espíritu del aura de tus antepasados, que te lo agradecerá eternamente.


El pasillo se completaba con libros sobre dietas milagro, libros de cocina, para dejar de fumar... Por fín llegué a la sección donde estaban los libros "normales". Ahí no encontré más que libros absurdos o que a mi parecer se podrían vender en el Caprabo y no en una librería. Por un lado los relacionados con Crónicas Marcianas. El brazo de la telebasura es largo y así lo demuestra el primer título en el que me fijé: "Bea, una becaria en Marte". Ahora resulta que el imitador de un programa de televisión escribe un libro en el que cuenta la vida de un personaje imaginario. Ridículo. También le acompañan con diversos títulos Boris Izaguirre, Coto Matamoros y hasta el mismo "Xabier Sardá".


Después están los libros que descubren terribles secretos: toda la verdad sobre el 23-F, el mundo se va a acabar pasado mañana a las doce del mediodía (las once en Canarias, así que si quiere vivir una hora más ya sabe) y otras tantas verdades supremas que sólo el iluminado escritor de turno nos puede desvelar. Muchas gracias. Otro tipos de libro son los que tienen que ver con el medio radiofónico: las bromas de "¡Anda ya!", los relatos de "Hablar por hablar", entrevistas de "Gomaespuma"... Algo totalmente lícito y de hecho compré uno de esta última clase, pero no nos engañemos: todo esto no es literatura.


Al final, después de ver toda este tipo de libros, ya creía que no quedaba sitio para más. En un rincón estaba el último libro de Pérez-Reverte, una novela de Almudena Grandes y poco más. La cultura popular va degenerando y la culpa no la tiene solo la televisión. Por lo que he visto, las librerías dan cabida cada vez más a elementos que deforman nuestra cultura.

Agustín González, el secundario de oro

El actor madrileño, Agustín González, falleció con 74 años en la clínica de la Zarzuela. Fue una gripe mal curada lo que le costó la vida, después de haber ingresado dos días antes en la UVI ha causa de complicaciones respiratorias.


Agustín González poseía una voz y un carraspeo inconfundibles. El actor participó en más de 150 películas, en numerosas obras de teatro y series de televisión.


Debutó a los 24 años en al película “Felices Pascuas”, gracias a la cual, Berlangase fijó en él para “Placido”. Sin embargo, su primer gran éxito le llegó en los escenarios de un teatro en 1970, con “Luces de Bohemia” de Valle- Inclán. La caracterización que hizo del personaje de Latino de Hispalis le valió la aprobación de crítica y público.


Agustín González era uno de los actores fetiche de José Luis Garci, pero Berlanga, Camus o Fernán Gómez contaron con él en varias de sus películas. Gracias a “Volver a empezar” de José Luis Garci y “Belle époque” de Fernando Trueba, tanto él como la filmografía española se alzaron con el Oscar a la mejor película extranjera.

La era del nuevo talante

Juan Carlos I y Mohamed VIZapatero está demostrando que lo del "nuevo talante" no sirve sólo para recibir burlas e imitaciones de algunos sectores de los medios de comunicación. Un buen ejemplo de esto es la visita del Rey a Marruecos, acompañado por ministros y una representación parlamentaria. Este hecho es significativo porque además de mejorar las relaciones con Marruecos, se le está devolviendo al Rey su función como representante del pueblo español en el extranjero. Durante los ocho años de mandato popular, el Gobierno actuó muchas veces al margen de Don Juan Carlos y eso no benefició a nadie. Es curioso, pero en España se percibe un cierto republicanismo de derechas y sectores monárquicos en la izquierda, o por lo menos "republicanos juancarlistas" como el propio Santiago Carrillo.


El papel librado por el Rey en todos estos años de democracia, hace que sea una figura indiscutible también desde la izquierda. Pero en los últimos años, Don Juan Carlos no había podido tener esa iniciativa y quizá fue uno de los motivos del empeoramiento de las relaciones con otros países.


Tras la llegada de Zapatero al Gobierno se han mejorado las relaciones con "la vieja Europa", con quien siempre habíamos tenido una relación muy estrecha. También con los países de America Latina, como Venezuela, Cuba o Brasil con quienes nos unen unos lazos de hermandad.


Juan Carlos I y Mohamed VIYa en los asuntos nacionales, las relaciones internas han mejorado con Cataluña (algunos dirán que demasiado) y también con Euskadi, pese al Plan Ibarretxe. Batasuna y ETA, además de estar acorraladas por la justicia y por la policía, se están quedando arrinconadas políticamente, lo que les ha llevado a hacer declaraciones de intenciones muy por debajo de lo que nos es tristemente habitual. Un espíritu más abierto deja sin argumentos a los más reaccionarios. Por todo ello y pese a algunas meteduras de pata del ministro Moratinos, parece que se divisa un horizonte de esperanza en nuestro país.

Victoria de los Ángeles, la diva humana

Victoria de Los ÁngelesLa soprano Victoria de los Ángeles, falleció con 81 años por una enfermedad pulmonar. Una bronquitis y una posterior complicación pulmonar terminaron con la vida de una de las grandes voces del siglo XX.


La soprano, que había sido ingresada en la UCI el pasado 30 de diciembre, era conocida por su facilidad para modular la voz, y por alcanzar unos registros sin límites. Victoria presto su voz a compositores tan dispares como Wagner o Chopin.


Victoria de los Ángeles debutó en 1944 en el Palau de la Música de Barcelona. Pero no fue hasta un año más tarde, con 22 años, cuando consiguió su primer triunfo en el Liceo de la Ciudad Condal, con Las Bodas de Fígaro
. Su obra discográfica consta de 22 óperas y 40 álbumes, que reúnen interpretaciones suyas de diversos géneros.


Dejó de cantar ópera en 1980, pero no abandonó totalmente su profesión, ya que siguió ofreciendo recitales. En 1991 fue galardonada, por la Fundación Principe de Asturias, con el Premio de las Artes.

Preocupante situación en Euskadi

Ibarretxe en el Palamento VascoLa aprobación por parte del Parlamento Vasco y con el apoyo de Sozialista Abertzleak, heredera de la ilegalizada Batasuna, del Plan Ibarretxe supone, sin duda, uno de los hechos que van a marcar de forma más importante la vida política del año que empieza. Lo ocurrido ayer resulta especialmente grave teniendo en cuenta que supone la escenificación de una profunda división en la sociedad vasca entre no nacionalistas y nacionalistas, éstos apoyados por los votos de quienes son para los tribunales el brazo político de la banda terrorista ETA. Puesto que el asunto es especialmente complicado vamos a intentar reflexionar sobre algunas de las claves de lo ocurrido ayer.


El papel del PNV: el Plan Ibarretxe supuso, en su momento, una respuesta del nacionalismo vasco a lo que consideraba una actitud beligerante del Gobierno del Partido Popular respecto al llamado conflicto vasco. El cambio de escenario político tras la victoria electoral de Partido Socialista fue considerado por algunos un momento propicio para una marcha atrás del lehendakari en lo concerniente a su propuesta de modificación del estatuto. No ocurrió.


Ahora Ibarretxe se encuentra con su Proyecto de reforma del Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi aprobado contra todo pronóstico. Lo que puede ser entendido por el PNV como una posición de fuerza para negociar con el Estado puede ser convertirse en un arma de doble filo. A nadie se le escapa que la propuesta del lehendakari es unilateral y que es fácilmente presentable como fruto del apoyo del que por muchos es considerado el brazo político de ETA. Una ruptura de la sociedad vasca de tanto calado como la que se presenta puede desencadenar en un serio conflicto que pudiera acabar perjudicando la posición de Ibarretxe. Da la sensación de que las cosas podrían ir mucho más lejos de lo que el propio lehendakari desea y tal vez afectarle en las próximas elecciones de mayo o junio. Creo que el propio Ibarretxe y el PNV deberían reflexionar sobre la situación que se les plantea y sentarse a dialogar con los representantes de ese sector de la realidad vasca que ha quedado marginado en la elaboración y debate del Plan Ibarretxe.


El apoyo de Sozialista Abertzaleak: el grupo parlamentario liderado por Arnaldo Otegi votó contra todo pronóstico a favor de la propuesta del lehendakari. A pesar de que su apoyo se limitó a tres votos (de los seis que podían haber sido) fue suficiente para que la votación se saldara con mayoría absoluta a favor del Plan Ibarretxe. Sozialista Abertzaleak jugó con esta baza cuando apenas quedan seis meses para su desaparición del Parlamento Vasco, algo que puede suponer para la izquierda abertzale su desaparición del mapa político. La jugada de la extinta Batasuna estuvo perfectamente medida. En primer lugar no anunciaron su apoyo hasta el último momento y en segundo lugar, pusieron en una incómoda situación al tripartido gobernante en Euskadi al justificar su postura leyendo una carta de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, huido de la justicia y ejerciendo, según algunos, de portavoz de la banda terrorista ETA.


El PSOE como alternativa en Euskadi: el proyecto de reforma del Estatuto de Gernika presentado recientemente por los socialistas vascos sitúa al Partido Socialista como alternativa en Euskadi. El PSE pretende alzarse con la victoria electoral en las próximas elecciones autonómicas minando la base electoral del PNV con un discurso vasquista pero no nacionalista. Lo ocurrido ayer puede llevar a cierta radicalización en la postura del Partido Socialista de Euskadi puesto que, al parecer, su única alianza posible frente al plan del lehendakari es el Partido Popular.


Por otra parte, parece necesario que PNV y PSOE dialoguen, al menos, en el ámbito institucional (Gobierno Vasco y Gobierno Español), algo que puede ser aprovechado por el Partido Popular para hacerse con el electorado no nacionalista. El hecho de que nos encontremos en la antesala de un proceso electoral va a marcar de forma determinante el diálogo institucional y entre fuerzas políticas. Sin duda la dificultad es creciente.


El Partido Popular no puede autoexcluirse del debate: Existe en mi opinión un claro riesgo de que el PP vasco acabe autoexcluyéndose de todo ámbito de diálogo con los nacionalistas vascos. El hecho de que el lehendakari haya realizado su propuesta de forma unilateral y no haya tenido en cuenta a los no nacionalistas puede radicalizar la postura de éstos, especialmente del Partido Popular. Es peligroso que este asunto puede llevar a una mayor fractura de la sociedad vasca y para ello, por su importancia en la política vasca, es clave que el PP no facilite un aumento de la crispación. Esto no debe implicar poner la otra mejilla o abandonar las propias posturas, pero sí debe intentarse retomar alguna vía de diálogo con el PNV o al menos, con el Gobierno Vasco.


La postura surrealista de Izquierda Unida: Ezker Batua (la federación vasca de IU) apoyó, como miembro del Gobierno Vasco que es, la propuesta del lehendakari en el parlamento vasco. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ya ha anunciado que su formación se opondrá al Plan Ibarretxe en el Congreso de los Diputados. Una postura poco coherente cuando IU, por su presencia en el Gobierno Vasco, podría actuar de bisagra entre los partidos nacionalistas y los partidos no nacionalistas para favorecer un diálogo que no tiene visos de irse a producir

Camino a los Oscar

Ceremonia de los Oscars"Mar adentro” continúa dando pasos de gigante para conseguir alguna de las nominaciones a los Oscar. El lunes fue elegida la mejor cinta de lengua extranjera por la Asociación de Críticos de Cine, que desde hace diez años concede los galardones Chritic´s Choice.


La película de Alejandro Amenabar, ya fue seleccionada como mejor cinta extranjera por otra asociación de crítico, la National Board of Review. Además, otro punto a favor de la película española, es que ya ha sido seleccionada para competir en la ceremonia de los Globos de Oro, que se celebrará le próximo domingo y que es conocida como la antesala de los Oscar.


La presencia de Bardem en la película es un aliciente más, para que la película esté presente en más de una categoría. Bardem ha sido nominado, por su interpretación de Ramón Sampedro, a los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. Bardem, deberá competir en esta categoría con Johnny Depp, Leonardo DiCaprio, Don Cheadle y Liam Neeson. Según todas las quinielas, estas candidaturas se podrían repetir en la lista de los aspirantes a los Oscar.


Pero este podría ser un gran año para el cine español en Hollywood, si Almodóvar, consigue alguna nominación. “La mala educación” recibió el pasado domingo el premio del Círculo de Críticos de Nueva York , una asociación más pequeña de número, que la de Críticos de Cine, pero con más peso entre la crítica. Además la película protagonizada por Gael García Bernal, está entre las doce películas extranjeras más vistas este año en Estados Unidos.

"

Primera visita a Titán

Una de las primeras imágenes de TitánEl origen de la vida en nuestro planeta es una de las preguntas que más interesa a los científicos. La sonda europea Huygens, pretende extraer valiosa información de la superficie de la luna Titán, que presenta un estado similar al que debía tener nuestro planeta hace más de 3.000 años.


Las primeras fotos de la luna de Saturno, han mostrado un mundo pedregoso y desértico. Se trata de las fotos del mundo más lejano al que ha accedido una nave espacial terrestre. Para alcanzar su meta, “Huygens” ha recorrido en siete años 3.500 millones de kilómetros enganchada a la nave “Cassini”.


Siete años después de su lanzamiento, la sonda de la Agencia Europea del Espacio(ESA), recogió datos acerca de las propiedades físicas y las condiciones meteorológicas de Titán, así mismo tomó fotografías de la superficie y recogió los sonidos que podían escucharse durante el aterrizaje. Aunque los responsables del instrumento de toma de datos en la superficie no esperaban tener más allá de cinco minutos de registro, ya que pensaban que agotarían las baterías, la nave “Cassini” escuchó a la Huygens durante cuatro horas y media desde que esta entró en la atmósfera de la luna.


La “Cassini- Huygens” cuenta con 18 instrumentos científicos, seis de ellos van en el módulo europeo Huygens, y los otros 12 están instalados en la nave “Cassini”. Con estos 12 instrumentos, la nave pretende poder contestar a otras preguntas como ¿cuál es el origen de los anillos de Saturno? o ¿por qué la luna Enceladus tiene una superficie tan suave?

Abu Mazen: el sustituto de Arafat

Abu MazenAbu Mazen juró ayer su cargo de presidente de la Autoridad Nacional Palestina, con un discurso en el que dibujó las líneas de su gestión. Además, pidió a las milicias palestinas que respeten la ley.


La ceremonia, que se celebró en la Muqata, en presencia de las máximas autoridades palestinas, se desarrolló en una atmósfera gris y sin el carisma que despertaba su predecesor, Yaser Arafat, en sus intervenciones. Arafat estuvo presente durante todo el discurso de Abu Mazen, quien elogió a su predecesor y dijo, que seguirá el camino abierto por el difunto rais.


La única discordancia que se daba entre Abu Mazen y Yaser Arafat, es la discusión acerca del cese de la violencia, ya que Arafata nunca hizo nada para limitar las actividades de la resistencia, mientras que Mazen ha repetido una y otra vez que “el imperio de la ley está por encima de todos y nadie debe quedar al margen”.


La nueva Autoridad Nacional Palestina denuncia totalmente la violencia y se desplazará en los próximo días a Gaza para iniciar el “diálogo”. Mazen pidió a la comunidad internacional que obligue a Israel a aceptar el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia, que el pasado año consideró ilegal la construcción del muro de Cisjordania.


En vísperas de su toma de posesión, un atentado que causó la muerte de seis israelíes demostró que si Abu Mazen de verdad ha pedido a las milicias que dejen la violencia, éstas no le obedecen. En definitiva la situación está igual que cuando Yaser Arafat era la cabeza visible de los palestinos: Atentados, represalias y ningún asomo de verdadero diálogo.

Ya empezamos...

Manuel Fraga no descarta suprimir las competencias del Gobierno Vasco (LA RIOJA)Si la forma en la que se ha aprobado el Plan Ibarretxe ya nos resultaba preocupante por su falta de consenso con las fuerzas políticas no nacionalistas, la reacción de algunos políticos también nos alerta. En una situación como ésta lo último que puede hacer un político es subirse al monte, pero, por lo visto, ya hay candidatos dispuestos a emular a Juanito Oiarzabal.


El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha presentado su candidatura con fuerza. Considera Fraga, que no se puede descartar una posible suspensión de la autonomía vasca aplicando el artículo 155 de la Constitución. A eso se le llama matar moscas a cañonazos. Es una buena idea eso de destrozar todos los puentes de diálogo posibles y a medidas unilaterales responder con medidas aún más radicales. Una decisión de ese tipo podría provocar un conflicto sin precedentes en la sociedad vasca. ¿Cuál sería la propuesta de Fraga para salvar ese escollo? ¿Sacar los tanques a las calles? Un poquito de por favor, que diría el otro.


El presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por su parte, no ha descartado suspender las competencias en materia de seguridad que ostenta el Gobierno Vasco en el caso de que organizara un referéndum sobre el Plan Ibarretxe. Ibarra añadió que el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero está actuando con debilidad y de una manera desconcertante.


Lo cierto es que yo no hablaría de debilidad en la actitud del Gobierno. Puede dar la sensación de que la situación ha desbordado al Ejecutivo, pero es muy probable que Rodríguez Zapatero haya antepuesto la responsabilidad a la visceralidad de otros políticos. Si es así, no va por mal camino.

Tiempo de Abu Mazen

Abu MazenCon una gran victoria ha comenzado la era de Abu Mazen al frente de la OLP y la Autoridad Nacional Palestina. En las elecciones celebradas ayer consiguió un 62´3 por ciento de los votos aunque parece que la abstención, enfermedad común en nuestros días, ha estado por encima de lo esperado. Aunque las imágenes que nos llegaban ayer correspondían a un país tercermundista, con los votantes marcados con tinta indeleble para que no se votara dos veces, con urnas de cartón... espero que estas sean las elecciones que marquen un nuevo clima político en la región y que con ellas llegue también el progreso. El pueblo palestino ha elegido la paz. Frente a grupos extremistas que querían boicotearlas elecciones o candidatos más radicales, el moderado Abu Mazen ha conseguido una victoria por mayoría absoluta.


De los cuatro poderes más importantes de Palestina, Abu Mazen ocupará dos: será el presidente de la OLP y de la ANP, con Abu Alá como primer ministro. No hay que olvidar que Arafat era, además, jefe de las fuerzas de seguridad y de su partido, Fatah. De todas formas, con Abu Mazen se abre una nueva era para conquistar la paz y esperemos que tenga el apoyo del resto de sectores influyentes de la sociedad palestina. De momento Israel ya se ha mostrado dispuesto a entablar negociaciones para la paz y los grupos radicales como Hamás, la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa no descartan terminar con la Intifada. El nuevo presidente también ha recibido la llamada de George Bush y la visita de Javier Solana en nombre de la UE. Espero que esto sea un símbolo de cambio en un conflicto que dura ya seis décadas. Quizá dentro de unos años estas elecciones se estudien en los colegios como el primer paso para la paz definitiva.

Cuesta de enero

Congreso de los Diputados Mientras los mortales se preparan para volver al trabajo después de las fiestas de Navidad y otros ya lo han hecho,los parlamentarios de nuestro país se enfrentan a un duro mes de vacaciones en el Parlamento. Como casi no tienen trabajo, es lógico que se tomen un descanso. Para empezar, el Plan Ibarretxe encima de la Mesa del en pocos días. Me imagino a Atutxa yendo a la Carrera de San Jerónimo para darle el Plan a Manuel Marín,pero la típica funcionaria le dirá: lo siento, es que está cerrado por vacaciones, si se lo puede mandar por e-mail... Esto no es serio, ¿no les vale con dos semanitas? Quizá estén todos demasiado preocupados por la cuesta de enero, como el resto de las familias de nuestro país y están sacando cuentas todo el día para conseguir cuadrar el presupuesto familiar. Otros quizás se apunten a academias de inglés, de éstas que aprendes a hablar en diecisiete minutos y sin estudiar, por supuesto, porque en ese espacio no te da tiempo. Otros estarán en su casa, con dignidad y con el puño "cerrao", haciendo imposible que nadie le interrumpa en las cenas familiares.


En este nuevo año unos volverán a caerse en los mítines y otros se desmayaran en los parlamentos regionales, sin aceptar todavía que la política sí que entiende de edad, a diferencia del amor. Pero esto no importará, porque habrá políticos que intenten solucionar problemas intergubernamentales cantando. También habrá ministras que pidan al ministro de Economía clases sobre el IVA y alguna concejal irá más a la frutería para asegurarse de que dos manzanas no son lo mismo que una manzana y una pera. Y mientras tanto, el poder judicial verá documentales de la BBC y un asesino de ETA saldrá a la calle tras cumplir 18 de 3.000 años de condena. Bueno, quizá haya exagerado en esto último.

Sesión del Congreso

Documentos históricos

empleados municipales vallan el archivo por obrasPor fin se ha resuelto un problema que ha estado rondando mucho tiempo. Los 507 documentos que la Generalitat de Cataluña recibió entre 1931 y 1939 y que les fueron arrebatados por la fuerza durante la Guerra Civil.

Estos documentos, que se refieren en su mayoría a los departamentos de Justicia y de Defensa, aunque también los hay de Economía, Cultura, Agricultura o Sanidad, han sido reclamados en más de una ocasión por el Gobierno Catalán. Este es un problema que podía haber sido resuelto por cualquiera de los gobiernos anteriores.
De momento, el nuevo Gobierno, ha cumplido lo que se le pidió el pasado 18 de mayo, y ha realizado, antes de que terminara el año, un dictamen sobre un problema histórico. De redactar este dictamen se han encargado 17 expertos convocados por el ministerio, y presididos por Federico Mayor Zaragoza. En la deliberación de los expertos no se produjo ni un solo voto en contra, y eso que estuvieron representadas todas las partes, incluidos el Ayuntamiento de Salamanca
, la Junta de Castilla y León y la Universidad.
Como ha señalado la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la legalidad internacional avala a la Generalitat, ya que el Tribunal de la Hayay la Unesco dicen claramente que los botines de guerra deben ser devueltos.

Cómo se devolverán no corre tanta prisa para la ministra, ya que una vez tomada la resolución no cree que se vaya a armar más ruido. El Gobierno remitirá esta semana un informe con la solución adoptada al Parlamento, aunque la articulación técnica puede tardar semanas o incluso meses.
Unesco

Los nuevos telescopios

telescopioCuanto mayor es el espejo mejor es el telescopio, ya que recoge más luz, pero también, más complejo es su mecanismo. Este principio ha regido la evolución de los telescopios en la tierra, y ahora lo va hacer en el espacio.



Uno de los grandes misterios de la humanidad es como se formaron las estrellas y galaxias en el universo. Esta es la pregunta que pretenden resolver los dos telescopios gigantes que, la NASA, la Agencia Europea del Espacio y la Agencia Espacial Canadiense, pretenden lanzar al espacio en los próximos años.
En 2007 se lanzará el telescopio Herschel con un espejo de 3,2 metros de diámetro, lo máximo que permite el cohete que lo lanzará. El espejo está hecho de un nuevo material, carburo de silicio, que la hace resistente y a la vez más ligero.
Este telescopio se situará a 1,5 millones de kilómetros de la tierra, casi cinco veces la distancia de la Tierra a la Luna, orbitando en un punto que resulta perfecto para las observaciones astronómicas.



Cuatro años más tarde, se lanzará el James Webb Space Telescope (JWST). Su espejo tendrá un diámetro de 6,6 metros y tendrá que realizar parte del recorrido plegado como una margarita y se desplegará en el espacio. Este telescopio completará el trabajo realizado por el Herschel, recogiendo datos de una longitud de onda mayor.
Estos telescopios lo que verán son radiaciones infrarrojas. Todos los cuerpos emiten radiación infrarroja, más cuanto más calientes están.



La principal misión de estos telescopios es adentrarse en la llamada Edad Oscura del universo, un periodo de más de dos millones de años tras el Big Bang, pero además detectarán la emisión de muchas de las moléculas presentes en los objetos astronómicos y en el medio interestelar.

¿Desea apadrinar un rico?

nivel del agua en AsiaHoy la Cadena Ser ha denunciado que los bancos y cajas de ahorros cobran comisiones a aquellas personas que ingresan dinero para ayudar al continente asiático después de los terremotos. De estas entidades bancarias habría que exceptuar a La Caixa. Este en mi opinión es un hecho grave, ya que aunque actúan como meros intermediarios de la caridad entre las personas, obtienen beneficios con estas acciones. Y además con el total desconocimiento de la opinión pública. Como siempre, la moral le entra a las personas cuando otras se enteran de lo que hacen y la Confederación Española de Cajas de Ahorros ha emitido un comunicado en el que insta a las personas que lo deseen a que pidan expresamente que se les devuelva la citada comisión. Por su parte, los bancos no se han pronunciado en ningún sentido.


Es triste que después de la mayor catástrofe acaecida en Asia probablemente en toda su historia, la noticia sean los que hacen suyo el refrán "A río revuelto, ganancia de pescadores". De todas maneras, si quiere ayudar a los más necesitados, aquí tiene algunos números de cuenta. El Gobierno español ya ha donado 50 millones de euros, por cierto, más que el de Estados Unidos. Desde aquí un reproche a los adinerados.


MANOS UNIDAS

2100-3291-95-2200109437, en la entidad La Caixa

FUNDACIÓN VICENTE FERRER

2100-3331-96-2200096273, en la entidad La Caixa

0075-0283-22-0600311966, en el Banco Popular

MOVIMIENTO POR LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD

0182-5906-83-0010003334, en el BBVA

2038-1005-10-6000754525, en Caja Madrid

INTERMÓN OXFAM

Canaliza la ayuda a través del télefono 902 330 331

CARITAS

0030-1001-30-0005380271, en Banesto

0182-5906-89-0201510315, en el banco BBVA

2100-2208-30-0200237458, en la entidad La Caixa

CRUZ ROJA ESPAÑOLA

0182-5906-86-0010022227, en el banco BBVA

2038-1500-71-6000002275, en la entidad Caja Madrid

ACNUR

0049-0001-51-2710070009, en el Santander Central Hispano

MÉDICOS SIN FRONTERAS

2100-3063-982200120582, en La Caixa

0182-7305-570000748701, cuenta del BBVA

0049-0001-532110099996, en el Santander Central Hispano

Pongamos que hablo de imprevisión

Numerosos automóviles quedaron atrapados en la A1 cerca de Burgos (EL DIARIO VASCO)El temporal que ha azotado estos últimos días nuestro país ha dejado atrapadas en las carreteras a a miles de personas. Dicen los expertos que esta ola de frío es una de las peores que recuerdan. Sin embargo, sus consecuencias nos resultan familiares: enormes atascos en las carreteras, pueblos aislados, vuelos cancelados... La pregunta que todos nos hacemos estos días es si lo ocurrido podría haberse evitado.


No es la primera vez que algo parecido sucede en nuestro país, lo cierto es que hechos como estos tienen lugar año tras año. Hace 10 meses, el 28 de febrero de este mismo año, 3.000 personas tuvieron que pasar la noche en la autopista de peaje AP 1 cerca de Burgos a causa de la nieve. En esta ocasión, como en aqulla, la oposición ha pedido explicaciones al Gobierno por lo ocurrido. Lo único que ha cambiado es que PSOE y PP han cambiado sus papeles: quien era Gobierno, ahora es oposición y viceversa.


Lo primero que se le viene a uno a la cabeza es que las inclemencias meteorológicas no deberían usarse como arma arrojadiza en el plano político. Es una muestra más de la actitud infantil que adoptan nuestros representantes cada vez que tienen la oportunidad de atacar al contrario. Sin embargo, lo ocurrido, al margen de disputas políticas, merece una profunda reflexión.


Atascos en la autopista AP1 a la altura de Briviesca (AGUSTÍN CATALÁN)Parece evidente que nos hallamos ante un problema y éste debe ser solucionado. Temporales como el que está azotando a la península Ibérica, se suceden año tras año con las mismas consecuencias y lo cierto es que otros países en los que las situaciones de este tipo son mucho más frecuentes no suelen encontrar problemas para hacerles frente.


En el caso que nos ocupa, el temporal estaba previsto. De hecho, las autoridades habían avisado a la población de que la situación en las carreteras podría complicarse ¿cómo es que la propia Administración no se preparó para hacer frente a la ola de frío? En primer lugar, da la sensación de que existe una evidente descoordinación. La limpieza de las carreteras es competencia de diferentes organismos públicos y privados (Estado, gobiernos autonómicos, ayuntamientos, concesionarias de autopistas....) que no tienen establecido un plan de actuación ante estas situaciones.


Algunos de los testimonios recogidos estos días por la prensa avalan estas tesis: mensajes contradictorios sobre la prohibición o no del paso de vehículos pesados por las vías afectadas por la nieve, escasa presencia de miembros de la Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías locales, falta de información sobre los lugares en los que poderse refugiar en las ciudades afectadas y falta de información por el colapso de las líneas de atención a los conductores, autopistas abiertas y cobrando peajes, a pesar de que estaban colapsadas....y un largo etcétera.


La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha acabado aceptando su responsabilidad (EXPANSIÓN)Las explicaciones sobre lo ocurrido en muchos casos son ridículas. El Ministerio de Fomento ha acabado aceptando (con reservas, eso sí) su responsabilidad en todo esto por boca de su responsable Magdalena Álvarez. Sin embargo, sus declaraciones han llegado cargadas de matices. Ayer Protección Civil y la Dirección General de Tráfico culpaban a los conductores de lo ocurrido por no circular con cadenas. Parece evidente que si ese hecho dificulta mucho la circulación o impide el trabajo de las máquinas quitanieves, se debería prohibir la circulación a todo vehículo que no llevara cadenas. Algo, que, todo sea dicho, es una auténtica insensatez por parte de los conductores que, por cierto, deberían haber tenido en cuenta la petición de la DGT de que se saliera a la carretera sólo si era estrictamente necesario.


Una de las excusas más preocupantes ha sido el secretario de Estado de Seguridad Antonio Camacho. Dice el señor Camacho que la Guardia Civil no tuvo suficiente presencia en las carreteras porque estaba centrada en el Plan de Seguridad especial contra atentados en Navidad. Si no hay suficientes efectivos para desempeñar ambas tareas al mismo tiempo, será necesario que el número de unidades disponibles aumente. Si se considera difícil ampliar el número de unidades, podría recurrirse al Ejército en situaciones de emergencia climatológica como estas. Pero no sólo para repartir mantas, sino para regular el tráfico o permitir el paso de las máquinas quitanieves si es necesario. No podemos olvidar que el temporal estaba totalmente previsto.


El nuevo Plan de viabilidad invernal reforzará la presencia de máquinas quitanieves (EL MUNDO)El Ministerio de Fomento ha anunciado que va a poner en marcha un plan para mejorar la viabilidad invernal en las carreteras. Llega tarde. Pero no sólo para lo ocurrido este fin de semana. Estos días los informativos nos mostraban imágenes de todos los años desde 1997 en el que las carreteras se han colapsado a causa del temporal. La Administración no ha desarrollado no ha tomado decisiones para paliar situaciones de este tipo desde entonces. A eso se le llama imprevisión e irresponsabilidad.


Sólo cabe esperar que el Plan anunciado sea capaz de coordinar a todos los entes públicos (Ministerio de Fomento, Ministerio del Interior, Fuerzas de Seguridad del Estado, DGT, entes autonómicos, ayuntamientos...) y privados (empresas concesionarias de las autopistas, empresas de transportes...) para evitar que el caos que ha tenido lugar este fin de semana se vuelva repetir. Y una vez más debe apelarse también a la responsabilidad de los conductores para que eviten circular, en la medida de lo posible, en condiciones climatológicas adversas y si lo hacen, que lo hagan siguiendo las recomendaciones de las autoridades.

Unidad, pluralidad y moderación

Discurso de Don Juan Carlos (TVE)Como todas las Navidades, el Rey Don Juan Carlos ha vuelto a acercarse a nuestros hogares para ofrecernos su discurso navideño. Puede que para algunos haya sido más de lo mismo, pero lo cierto es que este año da la impresión de que el Monarca ha querido transmitir un mensaje de mayor calado político. Y lo ha hecho sin abandonar su moderación habitual, algo que, como es lógico ha permitido que tanto tanto socialistas, como populares hayan visto en él un respaldo a sus políticas. Sin embargo, merece la pena analizar el discurso da Navidad del Rey.


Don Juan Carlos estableció un interesante equilibrio entre la idea de la unidad de España y la de la pluralidad del Estado. No cabe duda de que unidad fue una de las palabras más utilizadas por el Monarca , pero al mezclarla con la “España plural y diversa de la que hoy disfrutamos”, Don Juan Carlos pareció querer establecer con claridad los límites entre los que deben moverse los dos partidos mayoritarios. En el momento en el que sectores de unos y otros parecen olvidar alguno de esos términos de la balanza, el Rey fijó un término medio por el que, en su opinión, debería transitar el futuro de nuestro país. Por cierto, el Monarca afirmó que la corona “preservará la unión solidaria de las diversas tierras de España”, función que, a pesar de lo comentada que ha sido esta frase, otorga la Constitución al Jefe del Estado.


Constitución EspañolaEn su discurso el Rey también apostó por la vigencia de una Carta Magna que, no cabe duda, es una de las artífices de su presencia anual en nuestras pantallas por estas fechas. Sin embargo, no cerró las puertas a su reforma. Lejos de conservadurismos irracionales, Don Juan Carlos se limitó a dejar clara la idea de que el pilar fundamental sobre el que se sustenta la Constitución es el consenso. Un consenso que, sin duda, debe ser la piedra angular de toda reforma constitucional a la que, por cierto, no debe tenerse ningún miedo.


Casi entroncado con ese asunto el Rey quiso recordar que “la alternancia política es siempre escenario de nuevos proyectos y debates (...) las diferencias políticas deben resolverse con prudencia”. Mensaje, que parece todo un aviso a navegantes en estos momentos de creciente crispación política. Una vez más, la llamada a la prudencia y la moderación en el mensaje navideño de Don Juan Carlos, pero en este caso más necesaria que nunca dado el tono que están adoptando determinadas discusiones.


Pilar Manjón agradeció las palabras del Rey (EL MUNDO)Por lo demás, el discurso estuvo encabezado por un emotivo recuerdo a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo, muy agradecido por la portavoz de la asociación de víctimas del 11 M, Pilar Manjón. También habló el Rey de la necesidad de que el país sea más justo y de la necesaria igualdad de derechos para todos. Don Juan Carlos mezcló además en su discurso el elogio a la institución familiar como soporte básico de la transmisión de la cultura y los valores éticos, con la necesidad de una mejora sustancial de la educación de los jóvenes de nuestro país.


Otro de los mensajes que el Rey quiso lanzar en su discurso navideño es el de la necesidad de que todos los españoles trabajen juntos a favor de la candidatura de Madrid a albergar los Juegos Olímpicos de 2012. Un comentario, el del Monarca, que pareció responder a las desafortunadas, y posteriormente rectificadas, declaraciones del líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluis Carod-Rovira, sobre el apoyo catalán a dicha candidatura.


Finalmente, merece una reflexión las palabras de Don Juan Carlos sobre la Constitución Europea. algunas formaciones políticas, como Izquierda Unida, han visto en ellas un apoyo al sí en el referéndum sobre la Carta Magna de la UE, compruébenlo ustedes mismos “Damos nuestra más cordial bienvenida a los diez nuevos Estados que este año se incorporaron a la Unión Europea. El próximo año se inicia con la ratificación del Tratado que establece una Constitución para Europa. Como españoles y como europeos, debemos abordar con altura de miras las oportunidades y responsabilidades que dicho Tratado nos plantea”.


Firma de la Constitución Europea (LA VOZ DE GALICIA)De ellas, en principio, no se deduce ningún tipo de apoyo al sí en el referéndum constitucional. Cabe preguntarse dónde entendió el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, un alineamiento claro del Rey. En cualquier caso, de la misma manera que el Rey dio su apoyo a la Constitución Española en 1978, no entiendo por qué no debería apoyar la Carta Magna Europea como pilar básico para la consolidación de la UE.


Sin embargo, lo cierto, es que las críticas a las palabras del Rey han sido en esta ocasión más tibias de lo habitual por parte de aquellos que con más dureza las suelen lanzar. Los nacionalistas vascos y catalanes han mostrado ciertas reservas a la idea de unidad de España transmitida por el Monarca. Era de esperar, aunque lo cierto es que deberían tener en cuenta que dado el papel institucional que ostenta Don Juan Carlos, no caben otras palabras que las de defensa a la unidad de España. Una defensa de la que podrían haber entresacado la idea de “unión solidaria de tierras diversas” que, frente a otras visiones de la unidad de España, es un auténtico soplo de aire fresco.


Respecto a los partidos mayoritarios, no cabía otra reacción que no fuera la del elogio sin reservas. Sin embargo, unos y otros deberían ver que en este discurso navideño hay claros mensajes a diversos sectores del PP y del PSOE. El principal de ellos es que el deseo del bien común y no del individual (o lo que es lo mismo, partidista) deben guiar un debate político que necesariamente debe estar marcado por la prudencia. Algo que desgraciadamente empezamos a echar en falta en foros de tanta importancia como la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo.

La revolución naranja

Víktor YúshenkoLos ojos de occidente son lentos. Nuestra mirada sólo se dirige hacia el este en situaciones fuera de lo común. El caso de Ucrania es un buen ejemplo. Desde su salida del régimen soviético allá por 1991 ha tenido que haber un fraude electoral tan descarado como el de los últimos comicios del 21 de noviembre para que la Unión Europea y EEUU alcen la voz. Hasta ahora no se han preocupado en exceso por la vida política del antiguo “granero de la URSS”, pero no han desaprovechado la oportunidad de influir en este país cuando la revolución pacífica ha sido interna y no promovida por agentes internacionales. Entonces llegan observadores y mediadores internacionales por todas partes, que parecen bastante preocupados por “sacarse la foto”.


Lo que allí sucedía poco se parece a lo que llamamos “democracia”. El presidente concentraba mucho poder, había poco espacio político para las autonomías… Y las autonomías no son un tema baladí, ya que el oeste es pro-occidental y el este pro-ruso. A decir verdad, se trata de un sistema parecido al francés. Salvando las diferencias, porque los mismos sistemas no funcionan igual en un estado que en otro. Ayer se aprobaron unas medidas legislativas que parece que podrán dar un giro a la situación. El que a todas luces será el próximo presidente, Víktor Yushenko, no quería que se disminujera el poder del presidente, pero ha tenido que ceder a cambio de unas elecciones limpias el día 26 de diciembre. Lo que si aumentará será el poder del dividido Parlamento y del Gobierno saliente. Además, Yúshenko ha logrado la destitución del primer ministro y rival en las urnas, Víktor Yanúkovich.


Situación y datos de UcraniaEl presidente anterior, Leonid Kuchma, llevaba diez años asentado en el poder y, por lo que parece, en la corrupción. Si llega una democracia fiable a Ucrania, quizá se aclare este capítulo negro y otros, como la sombra del envenenamiento que dice haber sufrido Yúshenko y que se intuye por el estado físico tan deteriorado en el que aparece. De las reformas que se van a introducir, el principal perjudicado es el Kremlin. Putin ha sufrido su mayor humillación en los cinco años que lleva en el Gobierno de Rusia. Occidente va a tener ahora una Ucrania más cercana, lo que estaba deseando tanto Estados Unidos como la Unión Europea. Y los que seguro que van a ganar con este cambio van a ser los ucranianos, artífices de lo que en los libros de historia aparecerá como “la revolución naranja”.

De televisiones públicas....

TVE, la públicaEs evidente que en los últimos meses Televisión Española ha sufrido un considerable descenso de audiencia. La caída ha sido tan importante, que el pasado mes, el primer canal del ente público tuvo la peor cuota de pantalla de su historia.


La caída de audiencia es notoria, pero también lo es la mejora de la calidad de la programación de La Primera de TVE. En la nueva Televisión Española han desaparecido programas como "Noche de Fiesta" o los shows de los humoristas “Los Morancos” y se ha experimentado una más que clara mejora en el área de Informativos.


Hemos visto nuevos estrenos como los de los programas "59 segundos", "Las cerezas" o "Dos Rombos" y aún hay algún programa pendiente de iniciar su andadura, como es el caso de "La Azotea" que será presentado por el Gran Wyoming. Es posible que estas nuevas apuestas del Ente Público no hayan sido grandes éxitos de audiencia, pero lo cierto es que sí muestran la apuesta de los nuevos gestores de Televisión Española por la calidad en la programación.


Julia Otero (foto:TVE)Es muy probable que el triunfo de este giro a la calidad se deje ver con el tiempo y es que por ahora y por desgracia, la población española está demasiado habituada a la denominada telebasura. Como siempre ocurre con estas cosas, los televidentes de nuestro país tardarán bastante más tiempo en dejar de lado ciertos programas de mal gusto, que lo que tardaron en engancharse a ellos. Pasa con todas las adicciones.


Lo que sí que resulta preocupante es que aún haya quien critique los cambios de programación de TVE escudándose en los índices de audiencia. Queda aún mucho por hacer, pero como mínimo, es curioso que las mismas voces que denostan los índices de audiencia cuando quienes producen telebasura dicen que la ve mucha gente, utilicen esos mismas mediciones para criticar la televisión de calidad.


Uno de los casos más preocupantes es el del programa “Las cerezas”. El espacio que presenta Julia Otero ha sido atacado con dureza desde diferentes frentes. Desde su primera emisión hubo quien puso en duda su continuidad por los registros de audiencia obtenidos. Posteriormente ha llegado la filtración de los costes del espacio y después diversas polémicas sobre la idoneidad de los invitados.


"Las cerezas" es un espacio que responde al clásico formato del programa de entrevistas que tanto éxito tuvo en la televisión no hace tanto tiempo. En principio, un programa de este tipo no debería llamar la atención de nadie si no fuera porque es el único programa de entrevistas que se emite en prime time en la televisión de nuestro país. Tal vez alguien considere que "Salsa Rosa" de Telecinco o "¿Dónde estás corazón?" de Antena 3 deberían clasificarse dentro de ese grupo, pero, estaremos de acuerdo en que no estamos hablando del mismo tipo de programas.


El espacio de Julia Otero es amable y carente de mal gusto. Por su plató han pasado el ex presidente del Gobierno, Felipe González, y el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol; las comunicadoras Gemma Nierga , Olga Viza y Concha García Campoy; el seleccionador nacional Luis Aragonés y un largo etcétera de personalidades del mundo de la política, la cultura o el deporte. Lo cierto es que se echaba en falta un programa de este tipo en el que el entretenimiento y el buen gusto no estuvieran reñidos.


Pues bien, la media de audiencia del programa en sus primeras entregas no supera el 15% de share. ¿Por qué? Ya lo decíamos, nos hemos habituado a la llamada telebasura y la televisión de calidad nos resulta extraña. Con estos datos la continuidad del programa está en entredicho. De hecho, esta semana comenzará a emitirse a las 23 horas, una hora después de lo habitual.


Por si fuera poco, el sindicato UGT ha filtrado que el espacio de la productora Somos.som cuesta a TVE 120.000 euros por programa. Algo, que según fuentes del sindicato no es una suma nada austera considerando las pérdidas del canal. Hay quien no ha tardado en difundir esta noticia como una gran polémica en el ente público. Sin embargo, la directora general, Carmen Caffarel ha reconocido las cifras del coste del programa a las que ha añadido un dato: el programa de Julia Otero ingresa 330.000 euros en publicidad por emisión. En cualquier caso, no viene mal recordar que espacios como "Noche de fiesta" tenían un coste de más de 230.000 euros por programa.


A pesar de la baja audiencia, a pesar del coste del programa (que se recupera con claridad gracias a los ingresos publicitarios) y a pese a quien le pese, “Las cerezas” debe continuar. Y lo debe hacer por una sencilla razón: forma parte del tipo de programas que deben emitirse en la televisión pública. Y es que dada la situación actual de las parrillas de televisión el propósito de TVE debe ser ofrecer una programación alternativa a la de las cadenas privadas, con prestigio y si se puede incluso generando información. En el caso de algunos de los nuevos programas de TVE esto ha llegado al punto de que están marcando la agenda informativa como ha ocurrido esta semana con las desafortunadas declaraciones de Miguel Ángel Moratinos en "59 segundos" o las de Carod Rovira y Rodríguez Ibarra en "Las cerezas"


Tal y como están las cosas, la lucha por la audiencia debe quedarse en segundo lugar para ofrecer programas de calidad. No cabe duda que a La Primera le queda aún mucho por hacer, pero también es verdad que ha iniciado un interesante camino. Esperemos que las presiones que se están dejando notar en el entorno del ente público, no lleven a que la senda de la calidad sea olvidada como ha ocurrido en muchas ocasiones. La buena televisión acabará triunfando.