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Quién me mandó venir aquí

Mira lo que he encontrado

Me acabo de dar cuenta de que tenía un blog. He vuelto por él y sigue casi igual que cuando lo dejé, o mejor dicho, lo abandoné. La verdad es que este muerto viviente me plantea una duda para la que sólo se me ocurren dos respuestas. Por un lado, sabiendo que ya no lo leerá ni mi madre (de hecho ella nunca lo hizo), tiene la gracia de escribir algo que nadie leerá pero que cualquiera podría leer. Por otra parte he llegado a la conlcusión de que esto es una chorrada. De hecho pienso que la mayoría de la gente que escribe blogs, incluído yo, debería plantearse primero si tiene algo interesante que decir; eso, o darse cuenta de que esto, en la mayoría de los casos, es un mero juguetito y poco más, pero ni mucho menos "una revolución" o cualquier cosa que se le asemeje. En fin, quizá hasta nunca, quizá hasta algún día. Tengo un mal día- ah, no, que es una mala racha...o una mala noticia.

Y todo pasa

Odio la pornografía sentimental, la odio profunadmente me da nauseas.Pero también me odio a mí mismo y me soporto. Me pregunto que queda en los momentos en los que todo cae, qué es lo que importa entonces. Esta pregunta me ha surgido mientras veía la pelicula que para mí hasta hace poco se llamaba "La Chute", antes de ser encerrado en esta prisión de la geografía y de mí mismo, sobre todo de mí mismo. Por estos lares la llaman "El Hundimiento". Aquel que sólo ve decadencia a su alrededor, seres que caminan hacia una irreemediable destrucción, de alguna forma u otra, quizá sólo tenga la opción de cabalgar a la cabeza, pero eso no deja de ser uan estupidez para el que cree que nadie elige su propio destino. Todo retumba en el absurdo cuando remarcas (disculpen el galicismo)la mirada impasible del que nada busca y nada quiere esperar, de aquel que poca importancia se da...como decía aquel, o más bien aquella que tiene una parte de mi corazón pero que jamás tendrá una carta mía, "je m'en fou". Qué asco me doy y que poco me importa.

Y todo queda

Terminado el dulce exilio, comenzando el más amargo no-exilio (es todo un decir, sin duda), no veo por qué debería escribir. No veo qué debería decir, ni si lo debería decir, siquieres si tengo algo que decir, terminando, o empezando, ¿qué se debería hacer con esto?...Pues hablar de historia, que es lo que hacemos siempre que nos quedamos sin conversación....

Bohème, tabaco de liar y la exótica piel de toro

Desde aquí cerrar lo oídos y los ojos a lo que ocurre en casa es bastante sencillo, Basta con no conectarse, con no ver la televisión, no leer la prensa, no escuchar la radio, es más, basta con moverse únicamente por los medios nacionales (franceses, evidentemente) para olvidarse de que existe civilización más allá del Rin y de los Pirineos. Pero más sencillo que todo esto resulta aún asombrarse de lo que ocurre en tu propio país. Una vez que alcanzas la capacidad de mímesis con los nativos, todo lo que suena en tu idioma empieza a tener un acento realmente extraño. Aquellos días de trágico aniversario me encontraba de visita en Estrasburgo. Un año antes me encontraba en mi casa de Alcalá de Henares. Una de las primeras cosas que vi por la televisión aquel día fue el emotivo discurso de Pat Cox (a la sazón presidente de la Eurocámara). Empecé a convencerme en aquel momento de que lo que estaba ocurriendo tenía unas dimensiones mayores de las que de una manera "subterránea" querían venderme desde el gobierno. Desde aquel día euronews es uno de mis medios de información principales.
Un año después me encontraba muy cerca del estrado en el que Pat Cox rendía homenaje a Madrid. Esta vez los acontecimientos no se fueron enraizando en mi interior para formar parte de mí, como supongo que nos pasó a todos, no, esta vez sólo me quedé con mi recuerdo, desconestando el cordón umbilical informativo con la península.
Bien, después de un tiempo vuelvo a interesarme por lo que ocurre en España, y veo, con el mismísimo asombro de un guiri, como empieza concretarse lo que me parecían, desde fuera, simples exageraciones de los medios, o consecuencia de eso de "estar en caliente". Los nuevos bolcehviques, los neocons preparan pacientemente su asalto al palacio de invierno, a algunos les molesta que se retire la estatua de un dictador, el gobierno que lleva ya un año en el poder recibido de las urnas es considerado por el nuevo soviet ilegítimo, con lo cual supongo que consideran legítima cualquier acción para derribarlo...se desenmascaran agentes del servicio secreto, involucrados en la prevención de la principal amenaza no sólo para nuestro país, sino para nuestro contiente (la palabra Europa cada día tiene más acepciones en mi diccionario), por puros intereses partidistas, en definitiva, se juega con la estabilidad de todo un estado. Y sintiéndolo mucho por eso señor tan enemigo de los "complejines", allende las fronteras de su reino antaño paradisiaco, la situación se ve entre la preocupación y la risa, y es que por estos lares esas cosas no pasan, de hecho son impensables. Quizá esa diferencia sea la que de origen a los complejos, quizá sea la gente como ellos, como los que predican esta autosuficiencia de opereta, o de cerrado y sacristía si se prefiere, los que nos hagan sentir acomplajedos. Supongo que Freud lo habría llamado el "complejo del libegal (no confundir con liberal)" a eso que le ocurre a España. No no salgo de mi asombro, pero desde este país donde las fechas se juntan unas con otras sin darme cuenta de que pasó la noche, donde los cigarros son artesanales por el bien de mi economía, prometo, para todo el que quiera leerlo, mostrar el retrato esperpéntico que por aquí se hace de esos individuos (y sin apenas alterar la realidad). Para que después no le echen la culpa a PRISA.
À plus...

Estamos de vuelta.

Lo primero de todo: Pedir disculpas por el tiempo de silencio que ha pasado desde mi último post.
Lo segundo: Explicar los motivos de dicho silencio en la medida en la yo mismo los comprendo.
Creo que necesitaba airear mis ideas, contemplar en silencio para aprender algo de aquello que no solemos oir porque nuestra voz suena más alto.
Todo ha cambiado, mi entorno habitual ha cambiado considerablemente y, la verdad, tampoco se me ocurría qué decir. Una fuga solitaria a París (en realidad vivo a poco más de una hora del centro de París) en la que aprendí todo lo que se puede ver en una gran y desconocida ciudad cuando ninguna voz familiar te distrae.
Una visita a Estrasburgo, esta vez acompañado por gente de casi toda Europa, en la que aprendí que Babel más que un castigo fue una bendición. Ah, y una ciudad realmente interesante.
Un triste aniversario en el que no estuve presente y en el que descubrí lo lejos que puede quedar todo cuando se está lejos, lejos también de la televisión, de los medios, de casa y de uno mismo.
Finalmente un buzón de correo a rebosar que me enseñó que conviene revisarlo al menos una vez por semana.
Y este torpe texto como colofón.
Prometo poner las cosas en orden, incluídas mis ideas.

Do widzenia

Escribo con la urgencia de un adiós. Hoy esta tierra que nos encontró se ha vestido con sus mejores galas, su suave lluvia y su maternal brisa, hoy todo significaba adiós en todas las lenguas.
Una despedia siempre es ese momento de palabras perdidas donde ya no se dice lo que jamás se dirá, lo que jamás se ha dicho...y qué importa lo que se diga, lo que no se diga, qué importa entonces todo si "todo pasa y todo queda"...queda todo riéndose de nostros mientras vous me manquez. Me habeís enseñado, nos hemos enseñado, espero, todo aquello que no dicen las banderas, ni los políticos, ni las fronteras, ni los libros de historia, ni siquiera los libros de poesía, nos hemos enseñado que la desnudez puede superar a cualquier cosa en belleza, que todo lo demás sobra cuando el rostro mira al rostro, cuando se encuantran una voz frente a otra voz, inventado lenguajes nuevos, lenguas tan propias, tan nuestras y a la vez de todo el mundo, de todas las patrias.
Sí, habeís venido del otro lado, de aquel lado que se nos antojó algún día tan helado de locura y de palabras contra el hombre, aquel otro lado desde el que un día os asomasteis entre las grietas del muro. Y ahora, que allí volveis, todo es nuestro, desde el eterno atardecer del sur hasta la blanca piel del norte, ahora que sé que cuando llegue allí habrá una cálida manta bajo la que dormir, ahora que es el momento de la marcha creo entender el sentido de todo aquello que nadié escribió. Y queda entre nosotros, sólo nuestro y de todo el mundo, la noche, el vino, el vodka, un suelo sobre el que dormir, aquellos cinco minutos que siempre duraban dos horas y todo aquello que nadie podría escribir.
Y yo quisiera decir para despedirme no hasta pronto, sino simplemente à tout à l'heure aún sabiendo que realmente es do widzenia

...Algo nuevo...¿qué es eso?

He recordado que soy un descortés (además de bastante perro). Ni he explicado ni he agradecido debidamente ciertos cambios para este blog. Habreís notado que aparece un nuevo icono en la parte izquierda. Tranquilos, no es la marca de la bestia, o al menos eso creo. Intentaré explicarlo de alguna manera.

Hace algún tiempo, hablando con una amiga sobre algún texto filosófico cuyo nombre y autor no recuerdo se me ocurrió que toda la historia del pensamiento no sea quizá otra cosa que un venerable anciano, venerable pero muribundo. Se me antojaba viejo, repetitivo, a veces incluso inútil todo el patrimonio de recibido de más de 2500 años de pensamiento (sin duda muchos más, pero eso daría para un largo debate). De acuerdo, me decía, llevemos con orgullo esta herencia, pero dejemos al anciano morir en paz, su mundo pertenece a otro tiempo. Quizá fuese una idea demasiado radical, pero de ellas surgieron nuevas dudas que por evidentes no dejan de resultarme menos inquietantes aún ahora. ¿Es posible crear algo realmente nuevo "de una vez por todas"?, ¿hasta qué punto es posible "independizarse del pasado"? y si esto no es posible, ¿hasta qué punto es posible actuar de espaldas a él? y ¿hasta qué punto debemos hacerlo?. Como creo que ya habré dicho alguna vez, la historia pesa, nos pesa, en ocasiones en exceso aunque sea una falacia. Sin embargo en muchas otras ocasiones es tan facil deshacerse de ella como desnudarse, porque eso es lo que hace el ser humano cuando se desliga de la historia como "constructo", desnudarse ante un espejo.
Cuando tengo esta clase de dudas (quizá estúpidas) siempre recurro a los Uphanisad: la respuesta debe estar, como siempre, en la "estancia de la flor de loto". Para mí es el más bello canto al individuo (prometo aportar algún día mis comentarios e interpretaciones a mis textos preferidos de los Uphanisad, es decir, cuando recupere mis libros y notas)

Por otro lado, y sin que aparentemente tenga nada que ver con lo anterior, también hacía tiempo que me sentía incómodo en los debates políticos. Me daba la sensación de hablar, en la mayoría de los casos, en un idioma diferente (viviendo en el extranjero esto es más que un decir). Yo intentaba especular sobre una idea cualquiera y se me devolvía indistintamente una etiqueta, una simplificación, una polarización,y sobre todo,se me devolvían las palabras desvalorizadas del abuelo moribundo. La lógica parece simple en muchas ocasiones "si tú no eres como yo, eres "anti-yo".

En medio de todo esto encontré a los que algunos han llamado los "nuevos sans-coulottes", los "nuevos carbonarios", los "nuevos franc-masones"... yo me quedo con "los nuevos...". Lo que venga después el tiempo ya lo dirá, pero seguramente sobre con decir "ciberpunk".
Así que me acerqué a aquel descubrimiento lleno de ignorancia y curiosidad (de las cuales aún conservo una buena parte, por fortuna o por desgracia), hasta que me decidí a hacer una llamada desde esta pequeña "Isla de Pascua" de la blogosfera. Mi llamada fue respondida y ahora tengo el honor de aparecer en su portal entre los ciberinvitados, y de participar, en la medida de mis posibilidades, de un proyecto que sospecho que cambiará muchas cosas del futuro. Por tanto, si el futuro es ahora ( y aquí, añadiría yo), estoy encantadísimo de participar de él y agradecidísmo de que me lo permitan.

Decadencia y... ¿belleza?

Amo los mundos decadentes. Además de ser productos de sórdidos tiempos en los que cunde el desamparo son también toda una constelación de experiencias, ideas y fenómenos tremendamente interesantes. Además, siempre están idisolublemente ligados a mundos nacientes. Realmente me atrevería a decir que estos mundos decadentes no son sino la tierra de nadie entre el tiempo viejo que muere y el tiempo nuevo que nace, una lucha entre titanes de lo que ya no puede ser y de lo que desea ser. Días como esos son el semillero idóneo de altas creaciones, sobre todo en lo que respecta a eso que tendemos a olvidar cada vez que repasamos la biografía humana, la manifestación más cierta y más inaprehensible del ser humano. Eso que queda oculto tras la historia como ya dije en otra ocasion. Bellos tiempos de poesía. no necesariamente de poetas, sino de explosión de sentimientosen medio de la tremenda contradicción que supone el choque de dos épocas. Cuando la Edad Media agonizaba y la Edad Moderna comenzaba a asentarse surgieron cosas tan onteresantes como "La fabulosa historia del doctor Fausto" en la alemania del siglo XV o el movimiento "Ranter" en la primera Revolución Inglesa. Aquellos delirantes hombres y mujeres de dos mundos, ese mismo mundo en el que el propio Newton al tiempo que formulaba la ley de la gravitación universal escribía tratados sobre la más supersticiosa astrología. Mundos decadentes y mundos nacientes concretados en luchas; paganismo contra cristianismo, feudalismo contra liberalismo, nomadismo contra sedentarismo (todo ello simplificando de manera extrema, lo sé). Mundos decadentes como en el que creo vivir, donde los viejos asideros del espíritu humano, esos constructos a los que llamamos ideologías, costumbres, tradiciones...han dejado de ser suficentemente estables, pese a que algunos se aferren a ellos con todas las fuerzas que les quedan,y mientras tanto los nuevos puntos de apoyo no dejan de ser incipientes, pequeños brotes de lo que será un árbol. Todo ello crea gran desasosiego, es la cuasa de un mundo depresivo, sin embargo no deja de ser también la causa de una extraña sensación de esperanza. Como siempre, sólo el tiempo dirá la verdad. O quizá él tampoco. Creo que seguiré dándole vueltas al tema.

PD: Aprovecho la ocasión para agradecer públicamente a ciberpunk y a David de Ugarte (que es quien se ha puesto en contacto conmigo) el haberme incluído como ciberinvitado y haberme dejado un hueco en su portal ciberpunk.net.

La guerre aux châteaux, la guerra a los medios

En el 1789 el campo francés estalló. Existía una larga tradición de motines de los "paysans" que venía desde el siglo XV y que había tomado una forma clara a la muerte de Luís XIII, pero ahora las cosas eran distintas. El nuevo motín, recrudecido y generalizado de una manera hasta entonces inaudita después del 14 de Julio ataca al sistema mismo. no se queda en una reclamación parcial y local de derechos sobre tierras comunales o de reducción de impuestos. Ahora, animados por los sucesos de la capital, los "paysans" exigen la abolición total de los derechos señoriales y la repartición de las tierras. El objeto simbólico de sus iras, el castillo. El castillo como representación del poder feudal. Ese castillo que en otros tiempos significaba seguridad y protección frente a posibles invasiones o amenazas se habñia convertido ahora en una costrucción ostentosa que reflejaba la superioridad de ese señor feudal que ya no vivía en la comunidad como antaño, sino en la ciudad. Decenas de castillos son asaltados y quemados por toda Francia entre 1789 y 1792. Se obliga a los señores feudales a firmar renuncias de derechos y se ataca a los representantes del poder feudal. Bastones y guadañas contra altos muros y milicias municipales. Finalmente la Asamblea Nacional aprueba la derogación de todos los derechos feudales. ¿Y a qué viene todo esto?. Bien, hoy día el símbolo del poder no son los castillos, sino los medios de comunicación, su prerrogativa el derecho a la difusión de su mensaje y sus dueños los nuevos señores feudales. Pero como las nuevas armas y lo obsoleto del sistema feudal en 1789, hoy internet y en concreto la blogosfera se han convertido en el anuncio definitivo del fin de una época. Como los señores feudales de entonces, los de ahora no quieren entender, pero es esta nueva "paysannerie" de la red la que poco a poco va ocupando las tierras comunales de la información. El monopolio de los poderosos se terminay el individuo recobra un nuevo valor cuando gracias a la tecnología tiene más autonomía receptiva y creativa. Como en 1789, el viejo sistema está obsoleto y habrá de caer por su propio peso.

El Liberalismo se levanta contra la extrema Derecha

Antes de empezar mi disertación voy a poner unos cuantos puntos sobres sus respectivas ies para evitar la mecánica asociación de ideas que este título puede sugerir a los que han aprendido poítica con los manuales marxistas o fascistas que vienen a tener la misma teoría.

Liberalismo: Hay innumerables manuales, y bastante buenos, sobre historia del pensamiento poítico para aclarar qué diantres significa el término Liberalismo. Así que no voy a ser muy extenso. Simplemente, un señor como Isaiah Berlin que dice "¿por qué una persona debe obedecer a otra?" o un señor como Popper que plantea una sociedad abierta está lejos de ser un ogro de extrema derecha. Resumidamente, doctrina social, ecnómica y política nacida de la Ilustración cuyo eje fundamental y único común a sus diferentes autores es la libertad individual como máxima. En efecto, ni es un monstruo devorador de proletarios ni es Losantos.

Extrema derecha: En este caso Losantos. La Derecha, a diferencia del Liberalismo, cree en el Estado providencia y la autoridad, la religión y los valores tradicionales como ejes fundamentales de su pensamiento. Frente a la libre competencia, plantea el oligopolio, aunque últimamente les ha dado por llamar a eso mercado libre y a sí mismos liberales. Otra versión de extrema derecha es la de "estado islámico" que tanto les pone a los progres, que es una versión musulmana del Vaticano, es decir, autoridad, religión y valores tradicionales.

Comunismo: Doctrina marxista que al igual que la extrema derecha cree en la autoridad y los mercados controlados. Al igual que la derecha ha dejado el mundo sembrado de millones de muertos, por lo que ellos dicen es una desvirtuación de su ideario, desvirtuación que se ha dado por error en todos y cada uno de los lugares donde se ha implantado. Al igual que en la derecha, el individuo no tiene cabida en sus planes deterministas. Además de los muertos, han condenado a la expotación y la miseria a millones de trabajadores y gente humilde en general de medio mundo bien sea directamente por la acción del Estado, bien sea por las políticas económicas proteccionistas que impiden a muchos países exportar sus productos.

Aclarado esto, pasamos al meollo.
En España, como ya hemos apuntado, se autodenomina liberal cualquier ogro recién fugado de la caverna tardofascista. Estos nuevos fascistas suplantadores de identidad y malformadores del lenguaje suelen tener en común provenir políticamente de posiciones extremistas. Algunos como Losantos han sido fervorosos maoístas, otros como Pío Moa han sido terroristas del GRAPO, otros como Ánsar han sido directamente fascistas joseantonianos. En definitiva todo un elenco de personajes con glorioso pasado. Pasado, como vemos, siempre al lado de la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.
Por otro lado, en los diferentes foros de opinión liberal, los de verdad no los del párrafo anterior, la respuesta a los aplausos de Libertad digital por lo sucedido con el minijtro el otro día en la manifestación de AVT ha sido unánime. El vocero de los obispos empieza a copiar en estilo y formas a periódicos tan partidarios de la convivencia pacífica y el respeto por la vida del adversario como "Gara". También se comenta la estrategia de odio y fracturación social que propugna el losantismo, que tanto habla de la forma de crispar de los demás, desde sus púlpitos informativos (Libertad digital y COPE, principalmente), con el fin de desestabiliazar la nación. Estoy de acuerdo con ellos y añado, no deja de ser inquietante cómo se desarrolla la nueva lucha por el poder en España, de un lado las manipulaciones socialistas de la SER y PRISA en general, del otro las de la COPE y por el otro el frente nacionalista vasco flanqueado por Carod llamando igualmente al odio. Y siempre bajo la amenaza de que tras alguna revelación de Alá algún simpático wahabista nos vuele por los aires. En medio de todo ello los que llamaremos herederos de Condorcet y mdame. Roland ("Ô liberté, combien des crimes sont commis en ton nom"), en cuyo pasado sanginario sólo hay sangre azul (y por eso puedo decir esto yo ahora), despreciados por uno y otro bando, siendo acusados de fascistas desde la izquierda (ese insulto comodín) de forma sin duda cínica o de marxistas desde la derecha (y no sé cuál de las dos manda más huevos). En definitva, que cuando una mañana decidais, ya de una vez por todas, arreglarlas diferencias nacionales a tiros como buenos demócratas, por lo menos revisad a quién llamáis extremista. Podeis ver los diferentes artículos de opinión contra el losantismo y su vil manipulación del término "Liberalismo" en los enlaces que añado.

"Se veía venir"

"La ultraderecha montaraz"

"Gedatsu-kai y el apaleamiento de Bono" (un poco friki, lo reconozco, pero no por ello menos interesante)

"La estrategia del odio empieza a dar sus frutos"

Vocaciones, ciencias humanísticas, mundo académico...

Dije que no volvería a hacer pornografía emocional, pero siempre recaigo en mis vicios. Qué le vamos a hacer. Mi siguiente declaración im-pública es que sufro, ya sin duda, una crisis de vocación. Cada mañana me pregunto si me sigue gustando lo que hago. No descarto la posibilidad de que se deba a las barreras que me impone el sistema académico, a mí, alérgico a los sistemas. Tampoco descarto en convertir este blog en un blog de autoayuda como han estado a punto de hacer en labroma, que no deja de ser un blog sobre periodismo y demás obscenas manipulaciones de la realidad (entre las que la Historia no deja de ser una de las más importantes, cuidado). La idea ha sido descartada porque mi insolidaridad manifiesta me impide incluso autoayudarme. En todo caso no os sorprendais si algún día esto pasa a llamarse "El diario de Miguel Jones". En defintiva, vivimos en un mundo barroquizante en su decadencia. Un mundo agotado en sus formas y recursos e inmerso en una clara situación de anomia social, tan propia de mundos como este en el que probablemente estén chocando dos épocas. Un mundo, este nuestro Occidente, en el que cebados de opulencia no logramos ver con claridad un lugar para nosotros mismos. Una fina ironía de la Historia, sin duda. Por eso siempre he considerado que ahora, más que hace unos años, las ciencias humanísticas son necesarias, poco ayudan a hacer felices a las personas, pero al menos pueden hacerles creer que lo son o iluminar nuevas vías a las generaciones venideras. Solemos olvidar nuestra pregunta fundacional, esa que une a todas las disciplinas desde la lingüística hasta la geografía humana. ¿Qué es el ser humano?. ¿Qué lo define, lo motiva, cómo crea, por qué crea, para qué es, en definitva, el ser humano? Perdemos de vista nuestro objetivo y nos perdemos a nosotros mismos, no sólo como historiadores, filólogos o filósofos, sino como individuos. Inventamos sistemas, crueles torturadores de mentes libres, escelentes generadores y promotores de mentes mediocres. Se convierte la universidad en un mero trámite burocrático donde se te dice lo que tienes que leer, lo que tienes que aprender y qué y cómo tienes que escribirlo, investigarlo, después se juzga cómo has aprendido sus preceptos y se reparten los despachos. No, no se crean mentes activas, mentes críticas, automotivadas, autoencaminadas, no se crea excelencia, sólo la agotada y repetitiva recitación de lo mismo,un mundo intelectualmente agotado necesita de mediocres para sobrevivir. Por eso me pregunto por qué no he triunfado ya. Finalizando, contradictoriamente tengo una nueva avidez de saber, pero d eotro saber, de otro camino de aprendizaje, no del saber enlatado y maquillado que se empeñan en darme. Y quizá me empeñe en el cupar al sistema, a la época, al mundo, a los mediocres, quizá mi error, nuestro error, esté en no empezar a admitir que la culpa es nuestra y sólo nuestra, si es que es de alguien. Se admiten propuestas.

Europa vuela

La presentación del nuevo avión gigante de Airbus ha tenido un cierto aire romántico que me gusta y me disgusta a un mismo tiempo. Como en los años de la fe ciega en la industria pesada, concebida como represantación del poderío de las naciones (recordad aquella máxima alemana de la I Guerra Mundial, hundir 100.000 toneladas de acero británico)cuatro líderes europeos cantaban a las glorias de la industria de la Unión. Para los que, como a mí, nos habría encantado recorrer el mundo a bordo de un dirigible (de los que no se incediaban) en compañía de una cabaretera parisina en los días de la Belle Époque, este repentino renacer del "industralismo" tiene bonitas reminiscencias. Ese mismo industrialismo que tiene su reflejo en los carteles y la propaganda de época, bellos ejemplos vanguardistas del arte futurista y similares. Pero todo esto no oculta la realidad de rancio nacionalismo que se escondía detrás de estas manifestaciones.
Sin embargo hoy nos ayer ni es mañana, obvio, y esta vez no presidía la presentación del ingenio ni el Kaiser, ni la reina de Inglaterra ni ningún dictadorzuelo corporativista, esta vez la presentación la presidían cuatro altos mandatarios de cuatro potencias europeas. Evindentemente ellos poco han hecho por el avión, porque el consorcio Airbus existe desde bastante antes de que ninguno de ellos ostentase su cargo (alguno por aquel entonces los únicos aviones que conocía eran los de juguete), pero la propaganda es nuevamente la propaganda. Por otro lado la parte interesante del mensaje, que es un rotundo corte de mangas a los EEUU, lo que rápidamente ha encendido a sus voceros locales, Losantos en la versión española, que han criticado desde sus profundos conocimientos de aeronaútica el nuevo portento técnico del Viejo Continente. Y es que el mensaje que recibirá el mundo cuando este avión está muy claro, no es otro que "Atención, una Europa Unida despega". Y como bien dijeron los posafotos, no hay quien la detenga. Ahora sólo nos queda seguir por este camino, quitar de la escena a tanto posafotos como los cuatro de Toulousse y hacer que lo que represente nuestra todavía precaria unión sea eso, la prosperidad y el progreso. Muchos al otro lado del atlántico tiemblan ante semejante idea. Y se hará realidad si los voceros de los que quieren una Europa separada que se mire con rencor no so plantan en la pista de aterrizaje para evitar el despegue. Ahora un servidor se va a emborrachar en compañía de amigos de todo el continente. Amitiées européennes.

Semblanzas II: Marija Gimbutas

Semblanzas II: Marija Gimbutas

"Through an understanding of what the Goddess was, we can better understand nature and we can build our ideologies so that it will be easier for us to live."

Continúo mi serie de semblanzas de grandes personajes de la arqueología y la historiografía en general cuyas vidas, como las flores del padre Mundina, tienen algo que enseñarnos. Por si alguien no lo recuerda, por ahí anda la primera entrega con la vida de Gordon Childe.

Marija Gimbutas, esta gran mujer ante cuyo nombre algunos aún nos postramos, nos santiguamos e incluso nos autoflagelamos cuando olvidamos alguno de sus preceptos. Por contra, otrso escupen sobre su tumba y después pisotean las flores en ella puestas porque de infieles está el mundo lleno. Sobre todo de infiles de la secta autoctonista.
Gimbutas nació en Vilna, Lituania, en 1921, su familia se ve obligada a huir a Austria durante la guerra, o al menos eso dicen mis fuentes, porque es algo que me resulta un poco extraño salvo que su padre fuese de las SS o algo así, claro que también sabemos todos como las gastaba el ejército soviético por las repúblicas bálticas. El caso es que durante sus años de infancia habita en un país que sin duda determinará su posterior vocación. Desde mediados del siglo XIX Lituania será una visita obligada para todos los antropólogos e historiadores preocupados por las sociedades precristianas y las raíces culturales del viejo continente al ser un país que había conservado, y conservó hasta el paso por la zona de la mano de Estalin, innumerables e interesantísimas costumbres paganas, de las que quizá en otra ocasión os hable. (por ahora os remito a Eliade, que habla de ellas con cierto detalle).
El caso es que formada primeramente en vilna, después en Viena y después en Insbruck(Alemania) Marija se doctirará con honores en arqueología, lingüística y antropología (cuando todavía la deriva esclusivista no había impuesto la separación radical de disciplinas) especializándose en culturas indo-europeas. Se puede aplicar el tópico de una mujer abriéndose paso en un mundo de hombres etc, pero es que Gimbutas fue más allá, Gimbutas es de esos personajes que parten en dos la historia de una disciplina, es decirm tenemos el antes de Gimbutas (Kossina, Childe, Belloch y compañía) y el después de Gimbutas. Bajo la inevitable influencia de la escuela alemana que tan malparada había acabado (y con razón) después de la debacle nazi, recurriendo a medidas drásticas algunos de sus herederos como vimos en el caso de Childe, pero no por ello cerrada a la nueva pujanza de la escuela anglosajona invetigadora en Harvard desde 1950 hasta 1963, cuando pasa a ser profesora en la UCLA) Gimbutas dará una base documental sólida a laa vieja hipótesis kurgán. Una vez más, volverá a buscar el Urheimat en las amplias estepas nordpónticas apoyándose a su vez en un profundo conocimiento del calcolítico del este de Europa y utilizando, más allá de las interpretaciones basados exclusivamente en tipos cerámicos y otras manifestaciones culturales, una sagaz sensibilidad a lo que llamaremos "formas cuturales o de las mentalidades". Si quereis conocer sus teorías a fondo este no es el sitio, pero añadiré su bibliografía comentada al final. En definitva, una mujer que se puso en su sitio y que poco después de su época de gloria, cuando ya no podía defenderse, fue atacada sin compasión por todos esos hippiosos prepostmodernos y sobre todo autoctonistas que son incapaces de aceptar que las invasiones han existido. Hoy día, sus dos herederos intelectuales somos J.P. Mallory y el que suscribe a mucho menos nivel, el primero respecto a Gimbutas y el segundo respecto a Mallory. Pese a todo cualqueir estudio posterior relacionado con el Calcolítico oriental, el mundo indo-europeo o la cultura del corded-ware se ve obligado a hacer las inevitables referencias a las teorías y trabajos de Gimbutas. Interesantes también sus estudios sobre las diosas de la prehistoria reciente, que tanta influencia tendrán después en el mundo clásico, por poner un sólo ejemplo, sacando un poquito a la luz esa parte ás "sensible" o psicológica de las formaciones humanas y que suele ser olvidada, y dandonos a entender una nueva forma de entender la unidad remota del mundo indo-europeo que tan necesaria se hacía después del delirio nacional-socialista. Para concluir, muchas feminsitas de esas que salen en la Vogue deberían aprender de esta mujer no sólo en lo profesional sino también en lo intelectual.
Murió dulcemente en su lecho (espero) un día de Febrero de 1994, lejos de su patria y de las estepas que nos vieron nacer, en la pérfida tierra de California.

Bibliografía (No aparecen los años de la primera publicación porque simplemente no me apetece buscarlos)

"Gods and Godesses in the old Europe" : Interesante recorrido por las culturas del Calcolítico balcánico a través de las figuraciones de deidades femeninas, poniéndolo hábilmente en contacto con el posterior desarrollo del mundo egeo y con el mundo indo-europeo que vendría, según ella y yo lo creo, a superponerse sobre esta auténtica civilización o civilizaciones balcánicas.

"The Slavs": Obra en la que se aleja de la Prehistoria propiamente dicha para hacer un viaje por la historia y orígenes de los eslavos como paradigma de oleada indoeuropea, teniendo en cuenta que de ésta sí tenemos datos bastante claros. Como en toda su obra, además del excelente trabajo documental, excelente material gráfico.

"The Prehistory of Eastern Europe": No lo he leído.

"Ancient symbolism in Luthuanian Folk culture": Tampoco lo he leído pero está en mis palnes hacerlo en breve.

"Bronze Age cultures in central and eastern Europe" : Su gran obra sobre los orígenes Indo-Europeos, dond eplantea de una forma ordenada y madurada su teorías de las oleadas invasionistas.

"The world of the godess": Recopilación de la obra de toda una vida. Recapitalación general sobre sus estudios en torno a las deidades femeninas de la Prehistoria Reciente de la Europa Oriental.

Evidentemente publicó numerosas obras ya rtículos a propósito de yaciminetos concretos que tampoc creo que sea necesario que os leais. Con esto podeis pasar el examen.

Aupa guapa, ¿tienes plan?

Aupa guapa, ¿tienes plan?

En la imagen superior Ibarreche y los suyos llevan "El Plan" al parlamento opresor de Madriz, a píde desde Getxo. En el centro el propio Ibarreche, a su izquierda Arzalluz que lleva entre sus brazos a Otegui. A su derecha Atutxa. Tras ellos, con muletas, Jon Idígoras. Por ahí también se ve el melón de Egibar.

El mundo entero ha manecido esta mañana con la noticia. Los principales rotativos del globo, y especialmente los del viejo continente, reflejan en su primera página el NO rotundo de ZP a Ibarrechevic. Y es que el mundo está muy preocupado por la amenaza a la integridad territorial de esta Europa de Europas que semjante disparate supone.
La prensa francesa, que es a la que más acceso tengo, daba tal importancia al tema que han puesto los artículos referentes a la cuestión sólo dos o tres páginas después de las fotos del príncipe Harry disfrazado de nazi. En fin, estos franceses si tienen algo es elegancia, así que no han aprovechado la excelente ocasión que se les brinda para reirse de los vecinitos del sur y sus extravagantes costumbres. Me gustaría ver a mí al lehendakari intentando presentar algo similar ante la Asamblea Nacional.
A mí si el plan de marras es tal o cual ni me va ni me viene, aunque una lectura detenida como la que algunos han hecho de la Prostitución Europea daría como resultado la evidencia de que la democracia, una vez más, brilla por su ausencia. Espero que no me hagais entrar en un debate artículo por artículo, porque puede haber muertos y heridos dialécticos. Pero bueno, nade está a salvo del doble rasero.
En fin, que no voy a hablar del plan Ibarrechevic, sino que voy a hablar, sí, yo también, de mi plan:
Plan Miguel.
A ver si os enterais españolitos todos y varios. La gente ni come ni vive de pajas mentales esencialistas sobre la "identidad nacional", la "esencia pura de la raza" o la mejor gilipollez de todas "ser un buen...(elija usted qué poner: a) español, b)basko-basko, c)catalá, d)Alpujarreño) que es como decir a alguien que tiene que ser un buen rubio, o un buen alto, con la diferencia de que ser rubio o alto no es producti de la casualidad y la artificialidad histórica. Lo que da a la gente de comer, lo que hace que los sitios (no usaré la palabra país) prosperen y se viva bien en ellos son esas minucias como el I+D, la educación, la política social o la política económica. Resumiendo, dejad ya de hacer el ridiculo paleto que haceis ante el mundo entero y empezad a hacer cosas útiles."

Cambio de "look"

Es evidente. Esto está más bonito. No me he limitado a cambiar la lámpara de sitio sino que he pasado por Ikea y renovado todo el mobiliario. Miento. En realidad todo esto se lo debo al trabajo desinteresado de Olga, que se ha encargado de cambiarle el peinado, hacerle la manicura, la pedicura y una exfoliación a fondo a mi blog. Desde aquí mi público agradecimiento, y ya sabes, a cambio mi reino, mi hacienda o incluso mi prole. Pues eso, que muchísismas gracias Olga, a mi me gusta bastante.

Artista Invitado: El Alkarrian.

Con la tolerancia y el talante Zpista que me caracterizan, claramente reflejados en la moderación de la que suelo hacer gala, he tenido a bien ceder un pequeño espacio en este laboratorio ideológico y creador de opinión que es mi blog a una voz, pese amiga, disonante.
En consecuencia, tengo el honor, el orgullo y la satisfacción de presentaros al autor de este nuevo post. Para algunos y sobre todo para algunas sobrarán las presentaciones, para otro, qué decir. Este señor es conocido en todo el valle del Henares y alrededores por su proverbial promiscuidad (y no sólo en lo sexual) y por sus extravagantes tendencias metrosexuales. En lo intelectual se caracteriza por emitir alguna opinión interesante entre pacharán y pacharán en las pocas ocasiones en las que no está pensando en tetas y culos, tema sobre el que podría escribir un interesante tratado. También le caracteriza una inusitada manía de hablar y hablar sin decir gran cosa, lo que hace que su copa siempre esté medio llena (que es lo que realmente me enerva pues me obliga a esperar para pasar a la siguiente).en lo ideológico, además de postmoderno es claramente un criptocomunista, algo que intenta inútilmente ocultar para evitar mis pedradas dialécticas, pero a su pesar le delata esa perilla leninista-fashion que a veces se me deja. (y con todo y con esto es inexplicablemente amigo mío)
Actualmente intenta abrirse paso con su torpe catalán como enlace entre las comunidades charnega y argentina en la cosmopolita ciudad condal.
Sin más dilación, dejo espacio para el futuro secretario general del PSUC-Secció L’Ampurdá.

EUROPA: Por DAVID.

En fin, gracias a la gentileza de ALSA, la compañía de autoabusos que me pasea por las tierras ibéricas, he tenido 8 horas de viaje para leer la prostitución o proposición euroestúpida que me han regalado en el Bus.

Vista, leída, bubrayada y comentada con mis conocidos más inetelectuales y sesudos... (es decir Miguelín y mi casero, ambos anarquistas radicales) abogo unanimemente por el NO a esa mierda.

No quiero por menos que decir, para quien lo va a poner en duda luego, que el que subscribe no es ni independentista ni anarquista, a lo más, un ingenuo postmoderno simpatizanate del asamblearismo y de la Libertad.

Y os aseguro que esta mierda de burrocrática constitución de la Unión no va ni de lo uno ni de lo otro.

La idea de democracia representativa que subyace en el texto se basa fundamentalmente en crear un inmenso aparato burocrático-institucional al servicio de las estrategias económicas y políticas de los estados centrales y del modelo económico neoliberal moderado que representan Alemania y Francia.

El coste de este aparato de la Union no nos reportará mayor libertad, representatividad ni democracia, sino simplemente mayor burocracia; magma donde el individuo puede perderse y anularse completamente alienado en un mega país de pensamiento único y fronteras culturales y económicas varias.

El Parlamento Europeo que tan distantemente se supone que representa la voluntad de la ciudadanía europea carecerá con esta constitución de cualquier vigencia en la toma de decisiones, ya que esencialemente gobernarán el Consejo de ministros, nombrado a dedo por los gobiernos de los estados miembros, y las inmensas comisiones, nombradas en función de "su valía e independencia", es dicir, más a dedo todavía. En la mayoría de los casos, el Parlamento apenas tiene caracter consultivo y un derecho muy sui generis a la "moción de censura", que seguramente nunca aplicará.

Asi las cosas las políticas europeas no las van a decidir los ciudadanos europeos sino cuatro o cinco presidentes y una Comisión de burócratas.

Ahora, sí consigues más de un millón de firmas de distintos países de la Uníón te darán permiso para sugerir al inoperante Parlamento que tome en consideración tu propuesta (con la que inmediatamente después se limpiarán el culo los parlamentarios). He aquí la democracia representativa.

El Banco Central de la Union (es decir un BundeschBank ampliado con nuestros impuestos) decidirá la linea económica de las políticas europeas, anulando oportunamente cualquier decisión que pueda tomar en esta materia otro parlamento democraticamente elegido por cualquier país o estado europeo.

La Agencia de Defensa Europea se inscribirá directamente en la Organización del Atlántico Norte, siguiendo sus lines generales de actuación estratégica y apoyando obligatoriamente cualquier decisión que tome. Es decir una OTAN-AED ampliada, en la que los estados miembros quedarán vinculados a la estrategia militar anglo-estadounidense per secula seculorum. Así mismo, se instará a la Unión a crear bases estratégicas de desarrollo industrial para fortalecer la defensa. Es decir, un ingente aparato militar-industrial, similar al de los EUA, que dirigirá la Agencia Europea de Defensa. Una política de rearme al servicio de la OTAN. Sigan por tanto los pacifistas del No a la Guerra de las juventudes zetapeístas apoyando estas bonitas políticas de paz y de independencia respecto al amigo americano.

Expuestas mis razones, completamente parciales y manipuladas, como todos ya supondreís viniendo de un radical libertario, he decidico abogar por el NO a esta Constitución.

Prefiero rechazar una constitución dañina para los europeos y promover la realización de otra realmente democrática. Abogo por una Europa Unida, abierta al resto del mundo, que defieda la democracia consesuada a nivel político y empresarial, la libertad de todas las personas, incluídas las no europeas, la igualdad económica y la justicia social para todas y todos.

Deseoso de que nuestros representantes en el Parlamento Euroeo se ganen el sueldo insto a su presidente Josep Borrell a que me represente y proponga una cosntitución democrática para los ciudadanos y los pueblos del Viejo Mundo.

Salut a todas y a todos!!

Prostitución Europeda (reloaded)

Estaba quedándome un artículo bastante digno, Casi tan malo como los de cualquier periódico de tirada nacional, pero por obra providencial de Polanco o de Pedro J, o, vaya usted a saber, del mismísimo Giscard, todavía dolido por mis acusaciones, el artículo de marras se ha ido a hacer vientos sin preio a viso y sin previa finalización. En consecuencia, intetaré repetir de memorieta (bonita palabra, bien podría ser un villorrio de Euskalherría).

Decñia un servidor, faro de occidente y atalaya de cristiandad, a propósito de informaciones de última horas llegadas a sus ojos y oídos, parece ser que ZP y Rajitas están de acuerdo. La Prostitución Europeda es garantía de la unidad de Ejpaña y de Eshpaña. Ya os podeis imaginar lo que me importa la unidad de Ejpaña con Eshpaña, y sobre todo, la estima que tengo a los opiniones de ZP y Rajitas, que jamás, repito, jamás, tendrán un voto mío. Pero el caso es que se me ocurre que quizá por las maquiavélicas mentes de los ingenieros políticos que escriben los discursos de estos señores (y de paso les hacen el nudo de la corbata. A mí me lo hace mi hermana, que no es asesora de imagen pero le quedan bastante bien, dándome una indudable imagen de centrista reformista)se me ocurre, decía, que puede haber surgido el fruto del amor (vía oral en este caso, dado que el lugar de gestación es la cabeza) en forma de cigoto de idea. Esta bella criatura debe ser el producto de ese misterio al que llaman "Memoria Histórica". En definitiva, a mí me da que lo que realmente quieren decir los dos pesos pesados de la política nacional, uno, representante de unos 11 millones de Ejpañoles y el otro representante de unos 9 millones de Eshpañoles (que hacen un total de 20 sobre 43 porque las leyes internacionales nos impiden enviar niños a combatir en el frente de euskadi, lo que explica que estén excluídos del derecho a voto), nos perdemos, lo que quieren decir es que efectivamente Europa es la única esperanza que nos puede quedar de que el ímpetu, la virilidad y el arrojo tan típicamente españoles, concretados en forma de hostia (sagrada o de las otras). En efecto, la dudosa masculinidad de la que el resto de Europa, perdida la supremacía de la Monarquía Católica sobre el continente, hace gala más o menos desde el final de la II Guerra Mundial, puede ser un elemento determinante a la hora de evitar que los españoles de uno y otro pelaje (llamense Carod, Ibarrechevic o la Mayor Oreja jamás vistse demuestren los unos a lo otros lo grandes que los tienen.
Esta idea no es mía (bueno, no del todo), sino que me la ha sugerido un articulito leído en www.ciberpunk.net. dicho lo dicho, una vez más pido el SÍ para ese aborto constitucional, porque digaís, lo que digaís, es un mal menor.

PDTA: Ante las peticiones de mis fans y la calurosa acogida por parte de público y crítica de mis partes de guerra, he decidido incluírlos en una sección que se llamara de tal manera (Partes de Guerra). Como la cosa es más laboriosa de lo que pensaba al principio y además ignoro si los conservo todos quizá lleve algún tiempo.

Un saludo.

Del solar hispánico III

He descubierto que el invierno normando es un auténtico tratado sobre la alteridad. Ante estos cielos tan llenos de nubes que uno llega a comprender el miedo de Asterix a que se le viniesen encima de la cabeza el pequeño hijo de la espartana meseta ibérica queda asombrado y diríase que acongojado. Ante estos árboles, firmes como soldados de otros tiempos, a los que parece que un viento rabioso haya arrancado las hojas en una tarde de furia, el pequeño hijo de la espalda tostada de Castilla no deja de sentir asombro y diríase que pavor. Se le antoja a uno que esta sea la tierra donde dioses y gigantes dirimieron cuál era la verdad del mundo. Es la anomalía de ser de otro sitio, de ser el otro, de ser otro en definitiva. Pero nuestro otro no puede ser jamás otro más. Y he aquí, que mi lengua no es aquella en la que vivo, ni mi techo el que veo desde mi cama ni mi cama aquella sobre la que duermo. Es ese el equipaje común a todos los viajeros. Hèlas, estar donde no somos y lo que somos es otro es estar de paso, por eso hemos de comprender que nunca previviremos en aquellos mundos a los que no pertenecemos. La gran cuestión es encontrar esa tierra prometida donde lo nuestro sea nuestro y nosotros seamos nosotros.
...Y qué obvio y absurdo resulta decir todo esto, que nada tiene que ver con Normandía, ni con los viajes ni, quizá, con nada.

Sí a la prost...digo a la Constitución.

Quién me mandó venir aquí se remanga las brazos (o las mangas) y pone cara de mala leche para entrar de lleno en el apacible ring de la política nacional e internacional. Como siempre, al píe del cañón o de píe frente al cañón, como querais.

Estamos de acuerdo, esa cosa que vamos a votar bajo el gracioso título de Constitución Europea es una auténtica basura. Los que hemos tenido la suerte de ojearla lo sabemos bien. En efecto no he tenido ni las ganas ni el valor de leerme semejante tostón entero y menos en francés, pero para eso están los párrafos en negrita y los resúmenes, a falta de una buena contraportada, esa olvidada fuente de erudición. Estamos de acuerdo, es una cuerdo de mínimos que para franceses y alemanes manejen el cotarro más a gusto mientras los medianos nos sentimos importantes y los pequeños se sientene seguros. Estamos de acuerdo, una vez más, en que el texto roza lo que se podría considerar una tomadura de pelo. Pero a pesar de todo ello, yo abogo por el sí.

No deja de ser llamativo que desde los medios de la ultraizquierda y la ultraderecha (en efecto, para alimentar mi esquizofrenia soy asiduo lector de Libertad Digital y de Rebelión.org que es una bonita forma de ver la irrealidad desde todos sus puntos de vista) se llame al voto por el NO. En efecto, al final todos terminan por desenmascararse y los enemigos de la libertad acaban encontrándose. No me refiero ya a la Libertad como idea (que también) sino a la nuestra libertad en concreto. Poruqe suele pasar que la ultraderecha tipo losantiano constituida en vocera de la democracia cristiana postfascista que se reparte una parte de Europa no oculta sus simpatñias por amigos de los derechos humanos y la democracia (democracia, qué cosas digo) como el Augusto Pinochet a la vez que aplauden como coro de alumnos pelotas todas las gracejas bélicas del señor Bush o del emperador (a poder ser republicano) de turno. Del otro lado suele coincidir que la ultraiziquierda neomarxista, vocera de la social democracia postcomunista que se reparte la otra parte de Europa no oculta sus simpatías por amigos de los derechos humanos y la democracia (democracia, mira que me repito) como el Fidel Castro (oye, que nombres más proclives al juego de palabras tienen estos dos cabrones) a la vez que aplauden cual coro de sodomitas deseosos las gracejas victimistas del jeque sanguinario de turno. Por su parte, con voceros como estos a social (robo legal) y cristiano (qué decir a estas alturas) demócratas no les hace falta mostrar sus verdaderas inclinaciones y se pueden dedicar a poner sonrisilla institucional con "vote sí, por ahí me llevo esos fondos de Bruselas" mientras hacen de submarino en el mismo seno de la Unción Europea (ruego disculpen estos arrebatos de chispa). Pues sí, paranoicamente pienso que el primer antieuropeísta de todos es el proetarra Giscard, responsable de esta patraña de texto, con la clara esperanza de una victoria del no a partir de la cual podrán desmantelar lo poco que hemos avanzado hacia la unificación y tener el argumento para entregarnos de la parte de unos al tito Sam y de la parte de otros, a falta de una buena utopía socialista con la que putearnos, a algo así como un emirato libre asociado.
En consecuencia, los deseos pacifistas son muy bonitos, pero la realidad es que medio mundo clavaría placentero su diente en la vieja Europa, y un montón de revoltosos postmodernos dándose de palos entre ellos resulta bastante atractivo. Votar, votaremos una mierda, pero votemos sí si no queremos darle la razón a los que guardan otros intereses. Si quereis, a falta de que alguien le eche el valor para levantar una casa en condiciones, quedémonos con esta tienda de campaña, mejor que con la intemeprie y las alimañas.

Sobre la guerra...

Es cierto, en la guerra los más valientes, los más osados o los más generosos son siempre los primeros en caer. La guerra arrastra primero a los mejores, la guerra deja entre las ruinas sobreviviendo, temblando, la miseria de los cobardes. La guerra trae tras el mordisco de sus fauces el legado del oprobio.
Ah, ¿y la guerra interior? Esa arrastra lo más valioso del ser hacia la muerte, a hazañas efímeras y glorias que acaban en funeral. Ella deja en el campo bañado de sangre cainita lo mejor de una generación, lo más puro de un individuo. Y una palabra de más, bajo el bombardeo de embriaguez, y una palabra de menos bajo los cañonazos del miedo, y una acción equivocada tras el asalto de la necedad...en la guerra todas las acciones tienen consecuencias y siempre, siempre, después de ellas alguien llora y alguien yace.