Blogia

ramiortiz

INMIGRACION ECUATORIANA EN CHILE

La inmigracion ecuatoriana en Chile es tradicional.Según datos del censo del año 2002, viven en Chile alrededor de 10.000 ecuatorianos, constituyéndose en la tercera colonia de inmigrantes. Esta colonia tiene ciertas particularidades , como es el hecho que está constituída por un gran número de profesionales, sobre todo en el área de la salud. En efecto, se calcula que existirían unos 2.500 entre médicos, dentistas, enfermeras y químico farmacéuticos. Ellos constituyen un gran aporte a la salud de los chilenos, ya que ocupan plazas de trabajo en las postas rurales, lugares que en muchos casos son rechazados por médicos chilenos. Estos profesionales, han venido en búsqueda de oportunidades económicas y de capacitación. Muchos de ellos se encuentran cursando estudios de postgrado y de especialidades, conocimientos que luego serán puestos al servicio de sus pacientes.
Pero además, la cooperación se extiende al campo comercial, existiendo un acuerdo de complementación económica entre los dos países, mediante este acuerdo el 95% de los productos que ingresan a Chile tienen arancel cero.
En el mes de abril pasado, en el marco de la visita del Presidente Ecuatoriano a Chile se suscribió un acuerdo mediante el cual el petróleo ecuatoriano ingresaría a Chile sin el pago de aranceles, lo que fortaleció aún más los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos.