Blogia

rasamaia

Galardonados Ecología Urbana

- Producción profesional:
“Una nube sobre Bhopal”

Una nube sobre Bhopal
País: España
Año: 2004
Productor: Explora Films, Plural Entertainment , Impala y Es.Docu
Sinopsis: Doce y cinco de la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984. Una fulgurante nube de gas tóxico se escapa de una fábrica norteamericana de pesticidas construida en el corazón de la antigua ciudad india de Bhopal. Causa treinta mil muertos y quinientos mil heridos. Es la catástrofe industrial más mortífera de la historia y el tema sobre el que discurre “Una nube sobre Bhopal”.

- Mejor reportaje de televisión:
“Què en fem, dels purins?”

Que en fem del purins?
País: España
Aó: 2004
Director: Josep Ros / Josep M. Doménech
Productor: Meritxell Ribas / 30 Minuts , Televisiò de Catalunya Sinopsis: El efecto contaminante de lso líquidos procedentes de las deposiciones fecales de ganado es especialmente grave en Catalunya, donde sólo la cómarca de Osona produce dos millones de cerdos al año y el 60% de los pozos y fuentes de dicha comarca no pueden ser utilizados para el consumo por la contaminación de nitratos.

- Mejor producción amateur:
“Pamplona, naturaleza urbana: el autillo”

Pamplona, naturaleza urbana: el autillo
País: España
Año: 2003 - 2004
Director: Eduardo Beriáin Luna
Productor: Asociación de Amigos de la Fauna Urbana de Pamplona
Sinopsis: Una original visión de la vida salvaje animal adaptada al medio urbano. Se trata de la vida del autillo, uno de los búhos más pequeños del mundo que se las arregla para vivir entre nosotros sin que apenas nos demos cuenta de su presencia.

- Mejor vídeo-minuto:
“Metro creciente”

Metro creciente
País: España
Año: 2004
Director: Ignacio Sánchez Bravo
Productor: Ignacio Sánchez Bravo , Pasamañofilms
Sinopsis: Spot sobre la especulación inmobiliaria.

volver Ecoblogía


Volver a Ecoblogía

miércoles, 3 de noviembre

Proyecciones en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (aula 13):
- 16:00 Prestige: desastre en la costa de la muerte (Continental Producciones, España) - DOCUMENTAL PROFESIONAL
En Aguiño, un pueblo de la costa gallega situado en la entrada de la Ría de Arosa, se abre la veda del percebe. Los percebeiros salen en sus lanchas al amanecer, en una carrera al límite contra la marea y las olas, mientras los barcos de bajura, rederas, pescadores y mariscadores inician su jornada diaria.
Entre los distintos personajes del pueblo, conoceremos a los Oujo, una de las familias de mayor tradición percebeira de Aguiño, a Carilla, el vigilante de la cofradía, y a Manolita, una de las rederas que cosen las redes de los barcos cerqueros.
- 16:55 Tesoros sin Fronteras (Conservation International, EEUU) - PRODUCCIÓN CONSERVACIONISTA
Tesoros” es un viaje a través de una de las regiones más biológicamente diversas del planeta. Rodado a través de los paisajes y las densas selvas de Bolivia y Perú, el vídeo es una llamada para la cooperación entre las dos naciones y la implicación de la comunidad para promover la protección del corredor conservacional en Vilcabamba-Amboro. Además de Mostrar cientos de loros y animales en los “collpas” o lengüetadas de arcilla, la película también revela que muchas species de mamíferos comen tierra, rica en sales minerales, para complementar sus dietas. Una secuencia inusual muestra tapires comiendo barro al igual que pecarís buscando tierra y sus nutrientes.
- 17:30 Pyrenees 2003 (Martí Arañó, España) - DOCUMENTAL AMATEUR
- 17:50 Natura del Montseny (Martí Arañó, España) - DOCUMENTAL AMATEUR
- 18:05 The tale of the Hare and the sun (ORF, Austria) - DOCUMENTAL PROFESIONAL
“Hubo un tiempo en el que las liebres se aliaron con el sol creando el mundo y la luna. Desde aquella época las liebres pueden ocultarse en la luz del sol y volver a sus rayos”. Una antigua leyenda de los nativos americanos pero con un fondo científico: Este documental desvela los secretos de las liebres del territorio Yukon en Canadá. Un animal con unas dinámicas de población muy peculiares conectadas a los ciclos solares. A través de sus épocas de fertilidad las liebres y conejos están en perfecta consonancia con la naturaleza.

Proyección especial en el Planetario de Pamplona:
- 19:30 El Lince Ibérico. El cazador mediterráneo. (Joaquín Martínez Acha, España) - DOCUMENTAL PROFESIONAL
Este documental no forma parte del concurso, pero tendremos el gran placer de verlo por primera vez en todo el mundo. Joaquín Martínez Acha, uno de los más grandes documentalistas españoles del momento, estrena este documental en Telenatura. Seguramente será éste el último documental que se pueda rodas sobre el lince ibérico, ya que es un animal que se encuentra a punto de su extinción.

jueves, 4 de noviembre

Proyecciones en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (AULA 13):
- 16:00 Pueblos Ocultos en Peligro (Aritz Parra y Ana Echandi, España) - DOCUMENTAL AMATEUR
- 16:55 First Flight(ORF, Austria) - DOCUMENTAL PROFESIONAL

El 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wright fueron los primeros humanos en realizar un vuelo controlado. Pero tres mil millones de años antes de este hecho los insectos se echaron a volar, seguidos por los pterosaurios, pájaros y murciélagos. Esta película visualmente innovadora está diseñada para ser una celebración tanto del logro humano como del de las otras criaturas.

- 17:40 Say no to Bushmeat (Conservation International, EEUU) - PRODUCCIÓN CONSERVACIONISTA

Hasta 2002, 400.000 toneladas de carne animal se vendía en los mercados de Ghana al año. El comercio de esta carne supone una de las mayores amenazas para la supervivencia de la vida salvaje en el África occidental. Este documental es la pieza central de la campaña de una campaña propulsada en Accra in agosto de 2002 como una llamada de precaución para acabar con la amenaza.

- 17:50 Hielo Rojo (Televisa, México) - REPORTAJE TELEVISIVO
- 18:05 In Search of the Jaguar (National Geographic, EEUU) - DOCUMENTAL PROFESIONAL

Esta película comienza como un documental de historia natural diseñado para iluminar la vida del gran felino más escurridizo del mundo, pero terminó siendo un cuento sobre la determinación tomada por un hombre hacia estos felinos.
Mientras se enfrenta a su propia extinción, Alan Rabionowitz está decidido a prevenir la extinción de esta magnífica criatura.

Proyección especial en el Planetario de Pamplona:
- 19:30 Akuntsú. El fin del Mundo (Avatar Producciones, España) - DOCUMENTAL PROFESIONAL
Otra gran producción que merece mucho la pena. Rondonia es un lugar peligroso. Un pedazo del Brasil desangrado cada día; una espina clavada con saña en el corazón de los indios.
Donde antes había selva en estado puro ahora encontramos, desolación y desorden ecológico.
Los dueños de las grandes haciendas siguen hoy deforestando y criando ganado en los tradicionales territorios de algunas de las etnias mas amenazadas de Sudamérica.
Para ello asesinan y hacen la vida imposible a los indígenas que con su presencia entorpecen el desarrollo de estos terratenientes a los que nadie investiga.
La lucha es encarnizada y la muerte de los indios silenciosa.
En mitad de esta situación de disputa por la tierra y la dignidad, surge la figura del Departamento de Indios Aislados del Gobierno de Brasil, para proteger a los más indefensos.
Nuestras cámaras son las primeras que han estado allí, en el centro mismo del conflicto y han retratado con realismo el trabajo de los funcionarios de la FUNAI y la vida cotidiana de un pueblo que tiene los días contados.
Los Akuntsú, así se llaman. Seis personas, las ULTIMAS 6 PERSONAS que forman un pueblo que no hace mucho contaba con centenares de seres humanos.
Nuestra película recoge su realidad, completando un documento importante y delicado que puede cambiar de un momento a otro su contenido, pues en ese Brasil se sabe cuando sale el sol pero no cuando va a ocultarse.
Veremos como viven los indios Akuntsú aún a pesar de las amenazas concretas que han de soportar, en un ambiente natural basado en el respeto a la selva.

viernes, 5 de noviembre

Proyecciones en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (aula 13):
- 16:00 Wild Río (NDR Naturfilm, Alemania) - DOCUMENTAL PROFESIONAL
Río de Janeiro es una ciudad famosa por su Carnaval, su samba, sus playas de arena blanca y sus bellas gentes. Pero pocas personas conocen que esta glamorosa ciudad, coronada por la espectacular estatua de Cristo, es una de las metrópolis más verdes del mundo, rodeada por selvas llenas de un enorme número de extravagantes animales salvajes. Se dice que incluso cuando el Carnaval se acerca a su fin la gente de Río ya ha empezado a preparar el siguiente e incluso más espectacular evento. Nosotros seguimos el transcurso del Carnaval y vemos cómo la diversidad de vida salvaje, desde los exquisitos pájaros y mariposas hasta los descarados monos y pingüinos, inspira a los ocho millones de habitantes de Río.
- 16:50 El Reino de la Águilas (Espacio Protegido, Canal Sur, España) - REPORTAJE TELEVISIVO
Un grupo de científicos de la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) se embarcaron, durante el mes de junio de 2003, en una ambiciosa expedición que habría de recorrer algunos de los parajes naturales más sobresalientes, e inaccesibles, de la lejana República de Kazajstán, en Asia Central. Por vez primera una expedición de estas características fue filmada por un equipo de la Radio Televisión de Andalucía, perteneciente al programa “Espacio Protegido” (Canal 2 Andalucía). Durante cinco semanas las cámaras de televisión acompañaron en su periplo a los expedicionarios, para componer una serie documental de tres capítulos, de 30 minutos cada uno, que se emitieron, en la televisión pública andaluza, entre los meses de diciembre (2003) y enero (2004).
A pesar de la distancia geográfica que separa España de Kazajstán, ambos territorios comparten no pocas características, en lo que se refiere al medio natural, y algunos problemas ambientales, factores cuyo estudio puede contribuir a resolver ciertos desafíos que en el campo de la conservación de la naturaleza se plantean en la Península Ibérica. La serie revela esta curiosa conexión, documenta el día a día de los expedicionarios y pone de manifiesto el papel que la ciencia española juega en el mantenimiento de la biodiversidad a escala planetaria.
- 17:15 Visons invasors (Medio Ambient, Canal 9, España) - REPORTAJE TELEVISIVO
- 17:30 La Sabana de Europa (Medio Ambient, Canal 9, España) - REPORTAJE TELEVISIVO
- 17:50 El besa flor (Gazeta Produçoes, Brazil) - REPORTAJE TELEVISIVO
- 17:55 Proyecto Kraken: en busca del calamar gigante (Transglobe Films, España) - DOCUMENTAL PROFESIONAL
Proyección especial en el Planetario de Pamplona:

- 19:30 Película ganadora y entrega de premios, presentada por Jaime González, presentador de Canal 4 Navarra.

martes, 2 de noviembre

Proyecciones en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (aula 13):

- 16:00 MBYA Guaraní (Funam, Argentina) - PRODUCCIÓN CONSERVACIONISTA
- 16:20 El Buitre Leonado (Ecologistas en Acción, Españ) - PRODUCCIÓN CONSERVACIONISTA

- 16:50 Protecting Africa's Heritage (Conservation International, EEUU) - PRODUCCIÓN CONSERVACIONISTAEl biólogo conservacionista Mohamed Bakarr, un nativo de Sierra Leona, nos guía a través de la belleza del paisaje africano, destacando la importancia de las áreas protegidas por sus compañeros africanos.

- 17:00 Que fem dels purins? (Televisió Catalunya, España) - REPORTAJE TELEVISIVO
- 17:50 A cry of Hope (Conservation International, EEUU) - PRODUCCIÓN CONSERVACIONISTA
- 18:05 La guerra del Tigre (Transglobe, España) - DOCUMENTAL PROFESIONAL
- 19:00 Capturing the killer croc (Gedeon Programes, Francia) - DOCUMENTAL PROFESIONAL
Durante varios años los bancos del lago Tanganyka, en la región de Bujumbura, fue escenario de extrañas desapariciones. Todas las posibilidades fueron barajadas: asesinos en serie, oleadas de suicidios, venganzas entre diferentes etnias…
hasta que un día el cazador de reptiles Patrick Faye identificó la fuente del mal: “Gustave”, un cocodrilo depredador de hombres de más de 7 metros de longitud. Se trata del mayor espécimen jamás descubierto y deseo de investigación de los zoólogos. Su gigantesco tamaño y la dureza de su piel le hacen invulnerable incluso a los disparos. La única solución es capturarlo vivo: una tarea que Patrick Faye liderará con el apoyo del gobierno de Burundi y con la ayuda de especialistas internacionales.

Bibliografía de Ted Nelson:

- Life, Love, College, etc. (1959)
- Computer Lib/Dream Machines (1974)
- The Home Computer Revolution (1977)
- Literary Machines (1981 - 1993)
- The Future of Information (1997)
- etc.

Sistemas de Ted Nelson

- Transpublishing – Una web que permite el copyright y un método de envío, permitiendo a la gente republicar los trabajos de otros.

- ZigZag – Un sistema multi-dimensional de interconexiones entre todo tipo de temas, procesos y documentos.

- OSMIC (Sistema de Edición Virtual y Microversiones) – Un estandar profesional de gran compatibilidad para la interconexión entre diferentes tipos de software.

- Proyecto Xanadu

Bienvenido al weblog rasamaia

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!