Blogia

raskolnikov

Seis grados de separacion

"Paul - Veran...

Un profesor auxiliar en Long Island fue despedido por pelearse con un estudiante. Unas semanas mas tarde, regreso al aula, disparo al estudiante ...sin exito, por supuesto, tomo como rehenes a toda la clase y luego se pego un tiro. Esta vez con exito.

Eso me hizo reflexionar. La ultima frase; en el Times, un vecino dijo que el profesor era un buen chico, siempre estaba leyendo 'El guardian en el centeno'. Ese cretino de Chapman, el que mato a John Llennon, confeso que lo hizo porque queria llamar la atencion del mundo hacia 'El guardian en el centeno', y que la lectura de dicho libro seria su defensa. John Hinckley, el tipo que disparo contra Ronan Reagan y su secretario de prensa, dijo que para conocer su defensa, lo unico necesario era leer 'El guardian en el centeno'.

Louisa - (Risa)

John - Yo nace años que no lo leo.

Louisa - Shhh.

Paul - Yo le pedi una copia a una amiga mia porque queria saber lo que habia subrayado. Y lei ese libro para descubrir por que, por que ese hermoso, conmovedor y sensible relato, publicado en julio de 1951, se habia convertido en una declaracion publica de odio.

Comence a leerlo. Es tal y como lo recuerdo. Los personajes son unos farsantes: pagina 2 'mi hermano esta en Hollywood ejerciendo la prostitucion', pagina 3 ' que patan tan pretencioso era mi padre', pagina 9 'la gente nunca se da cuenta de nada'. Ademas, en la pagina 22 los pelos se me pusieron de punta, ¿se acuerdan de Holden Caulfield, el arquetipo del joven sensible, con su sombrero rojo de cazador, el sombrero de los cazadores de ciervos? No es lo que parece.

Hice lo siguiente, cerre los ojos como si estuviera apuntando. Es un sombrero para la caza de humanos. Mato a personas cuando llevo este sombrero.

Ese libro prepara a la gente para vivir una vida como jamas hubieran soñado. Y en la pagina 99 'yo preferiria empujar un tipo por la ventana, o cortarle la cabeza con un hacha, que pegarle un puñetazo. Odio las peleas con puñetazos. Lo que mas me asusta es ver la cara del otro tipo'

Me termine el libro. Es una historia conmovedora, comica en el sentido de que el protagonista desea hacer tanto y no puede hacer nada... Odia toda falsedad y solo miente a los demas. Desea caer bien a todos. Pero resulta aborrecible y totalmente egocentrico. Dicho en otras palabras, es un retrato bastante realista de un varon adolescente.

Pero, lo que me alarmo de su lectura no es tanto el libro en si mismo, si no el aura que lo envuelve.

El argumento principal es la paralisis. El chico es incapaz de funcionar, y al final antes de que el chico pueda huir y empezar una nueva vida, se pone a llover, y se viene abajo.

Bueno, no tiene nada de malo escribir sobre la paralisis emocional e intelectual. Puede que incluso y gracias Chekhov y Samuel Beckett el argumento sea bastante moderno. Las extraordinarias ultimas lineas de 'Esperando a Godot' ''Adelante. Si, adelante. Indicacion escenica: Ninguno se mueve''.

Pero el aura que desprende el libro de Salinger, que debiera ser leido por todos, exceptuando a los jovenes adolescentes, se traduce en lo siguiente; refleja con la distorsion de un tunel de los espejos y amplifica por un altavoz distorsionado una de las mayores tragedias de nuestros dias: La muerte de la imaginacion. ¿Por eso es precisamente la paralisis?

La imaginacion ha sido tan degradada, que en lugar de ...constituir la pieza clave, la pieza clave de nuestra existencia, ahora se considera como algo que esta fuera de nosotros mismos. Como la ciencia ficcion, o para emplearla en combinar las mandarinas con las chuletas de cerdo. Por cierto, que receta tan imaginativa. Y La guerra de las galaxias, cuanta imaginacion!. Y Star trek, que derroche de imaginacion!. Y El Señor de los anillos, con todos esos enanos, cuanta imaginacion!

La imaginacion ha pasado de ser nuestro lado mas personal e intimo, y me estoy refiriendo a una especie de vinculo, con nuestro ser interior y el mundo exterior. ¿Que es la esquizofrenia, si no una condicion de que lo que sucede aqui dentro no guarda relacion con lo que ocurre ahi fuera? ¿Por que la imaginacion se ha convetido en sinonimo de estilo?

Yo opino que la imaginacion es el pasaporte de toda creacion para transportarnos al mundo real. Creo que la imaginacion es meramente otra manera de denominar aquello que nos pertenece mas intimamente.

Jung dijo que 'el mayor pecado es ser inconsciente'. Nuestro Holden nos dice 'lo que mas temo es la cara del otro. No seria tan duro si ambos tuvieramos los ojos vendados' Muy a menudo las caras que confrontamos no son las de los demas, si no la de nosotros mismos. Y les aseguro que no hay peor cobardia, que tener miedo de uno mismo. Elegir la postura del avestruz en lugar de enfrentarse consigo mismo.

Enfrentarnos con nuestro yo: eso es lo dificil.

La imaginacion, el regalo de Dios, que nos permite que el autoexamen nos resulte ...tolerable"

 

Seis grados de separacion, 1993

a ver hasta cuanto dura esto

Lo bueno de dejar algo a medias es que quiza mas adelante te animes a acabarlo. Incluso algo que no empezaras demasiado convencido.

Practicamente habia dado por muerto el blog; lo empece con una idea de lo que deberia ser, quise cambiarlo despues, al final lo deje sin mas. Lo cierto es que tuve alguna tentacion de borrarlo y a otra cosa, pero pense que quiza me diera por continuarlo con el tiempo, aunque no estaba muy convencido, la verdad.

Y, bueno... se que tendria que decir algo mas para justificar esta entrada, pero la verdad es que es una mala excusa para cuando alguien (je, iluso de mi) vea la diferencia de tiempo entre la ultima vez que puse algo y esta.

relatos

Ultimamente me he animado a escribir relatos. La mayoria son de ciencia ficcion, sobretodo desde que descubri esta pagina (muy recomendable) y leer muchas cosas de Philip K. Dick que me han dado muchas ideas. No es que sean nada del otro mundo, pero me gusta escribirlos. Asi que de vez en cuando pondre alguno por aqui, a ver si asi consigo hacer que crezca el blog.

Aqui dejo el primero; no lo he terminado del todo y creo que el final es mejorable. Si despues de este rollo aun quieres verlo, aqui esta.

Un padre cruel

Cuando la segunda bala me alcanzo, supe que se habia acabado. Los biotecnicos habrian podido hacer algo con mi pierna izquierda, pero un impacto en la nuca era demasiado, incluso para un robot como yo. Ademas, dudaba de que me reparasen.

Disponia de unos 3 minutos antes de que mi sistema de procesamiento central fallara, tal vez 5 si suspendia algunas funciones inmediatamente. Queria saborear mis ultimos momentos de autonomia al maximo, percibir las cosas algo mas de tiempo.

Hubiera podido intentar levantarme, pero sabia que habria recibido otro tiro. Un par de cientificos se acercaron a mi intentando registrar mis constantes. Pude ver en sus ojos la duda y quiza algo de difuminada tristeza. A su lado estaban los soldados que me habian disparado, el arma aun humeaba. En su rostro solo distingui asco. No podia oir nada porque la bala destrozo mi procesador de sonidos, pero aun podia leer sus labios. Uno de ellos dijo que "esa cosa" era una abominacion.

No siempre fue asi. Durante años yo fui su mayor proyecto, quiza el mayor proyecto en la historia. Era un hombre hecho por el hombre. Hecho para el hombre. Yo iba a ser inteligente, fuerte, inmune a la enfermedad, tambien seria leal y bueno, ademas de justo. O eso crei. Ahora se que estaba destinado a ser un esclavo desde el comienzo, pero en un primer momento crei que yo seria un amigo.

Al principio no sabia que ocurria. Mi banco de memoria es confuso al respecto. El primer archivo activo data de la mañana de hace dos dias. A mi alrededor se movian cosas, se oian cosas. Tenia tan pocos datos que apenas puedo deducir como debio ser. Supongo que estaria en la sala de pruebas. Los tecnicos a mi alrededor, viendo que es lo que fallaba, por que no me movia. Entonces debi moverme, quiza dije algo. Ojos que se buscan e incredulidad. Alguien grito y el resto le siguio, mucho revuelo y en seguida llego el Profesor. Algunos me tocaban aun sin creerselo, me preguntaban cosas. No entendia que decian, pero era un sonido distinto y, de algun modo comun la melodia que esas cosas emitian. Aprendi a hablar en unas horas, el lenguaje, la escritura. Mi dominio no era demasiado extenso, pero podia intercambiar informacion con ellos. El resto es facil imaginarlo. Tras la euforia inicial aparecieron las dudas. No sabian si informar inmediatamente o hacerme mas pruebas, pero como sabian que tarde temprano tendrian que hacerlo no esperaron mas.

Debieron haberme llevado a otra sala incomunicada, pero en lugar de eso me dejaron alli. Estuve tres horas y catorce minutos solo. En ese tiempo aprendi muchas cosas. Accedi al ordenador central y tras un momento de asombro descubri un mar de informacion. Asimilar semejante recopilacion no fue tarea facil, casi se sobrecarga mi sistema en mas de una ocasion. Ademas a cada segundo habia informacion nueva. De cualquier modo me puse a la tarea de clasificacion y procesamiento. Tampoco tengo constancia definida en mi memoria de lo que seria mi consciencia, porque hasta entonces solo me movia el que habia de ser mi patron supremo a nivel de comportamiento: busqueda de datos. En algun momento deje de simplemente percibir para empezar tambien a sentir. Cuando volvieron a por mi ya conocia algunos sentimientos, y sin duda los tecnicos que hubieron de ser mis cuidadores temporales me brindaron la posibilidad de descubrir muchos mas.

Fue al dia siguiente cuando el Profesor vino a verme. Queria hablar conmigo, mis creadores estaban alarmados por la velocidad a la que aprendia, no se explicaban el como y no se preguntaban hasta donde eso era bueno o malo, y aunque por el momento solo manifestaba curiosidad, no sabian a que atenerse. Aunque es obvio que mas que conversar queria saber, no ya si yo era una amenaza, que potencialmente es obvio que si, si no si ya lo era. Supongo que no habia entrado en sus planes que las cosas se desarrollaran de esa forma, y no habian pensado que hacer en tal caso. Demasiado exito tambien es un problema, y yo era la prueba.

Vino escoltado por varios soldados. Me temian. Durante el tiempo que duro la entrevista intente convencerle de que no tenia intencion de dañarles, ni en ese momento ni en ningun otro, pero le deje entrever que solo en el caso de que ellos no me hicieran a mi.

Salieron mas alarmados de lo que habian entrado. Me llevaron a otra sala, no opuse resistencia. Daba por sentado que tarde o temprano aceptarian mi existencia, debo admitir que estaba equivocado. Me imagino que ya en ese momento planeaban matarme.

Esta mañana hace 31 minutos entraron varios soldados, me ordenaron alejarme. El Profesor fue el siguiente. Me dijo que iban hacerme un reconocimiento, querian saber cosas. Mentia. Comprendi que era cuestion de minutos.

Jamas tuve una oportunidad. Mis componentes son fragiles y no tienen nada que hacer frente a un ataque. Tuvieron la sensatez de no blindarme todavia. Trate de abrirme paso hacia la puerta, pero abrieron fuego y no puede esquivar completamente los disparos.

En ningun momento su intencion fue crearme, buscaban desarrollar una inteligencia artificial limitada, no a mi. El proyecto se les habia ido de las manos. Preferian renunciar a las ventajas que suponia tenerme como aliado. No querian estar a mi lado, si no encima de mi.

Se habian topado con el mayor descubrimiento posible pero no importaba. Les inspiraba un miedo inconsciente, el mismo que les inspira un maquina unido al miedo que les inspiran los demas.

Algunos seguiran creyendo que solo fui maquina.

cuanto tiempo

¿Sabes ese momento cuando ves a alguien conocido que no querrias ver, o que se da tras mucho tiempo y despues de una ultima impresion desagradable? ¿Ese momento en el que eres consciente de que en pocos segundos te cruzaras con ese alguien, ese momento en que casi puedes escuchar la conversacion tal y como va a producirse, los gestos, los silencios, las excusas, todo tal y como va a suceder? ¿Ese intervalo de tiempo en que sabes que la otra persona esta pensando exactamente lo mismo, en que te salta la tentacion de hacerte el despistado, o cambiar de acera, cola, etc?

¿Por que ese guardar las apariencias, de fingir que todo esta bien, esa capa de falsedad? ¿Somos de verdad tan tan cobardes, tan falsos, tan idiotas?

Quiza tu sabes algo

Oi cosas acerca de ella hace tiempo.

Nada concreto, vaguedades, historias lo suficientemente difuminadas para que se pareciesen lo bastante las unas a las otras, y cosas como la television y el cine, donde se asomaba el tema con regularidad. Nunca le he dado demasiado credito a este tipo de cosas, pero tampoco tenia motivos para creer que fueran falsas, o mejor dicho, no sabia para que querria alguien inventarse una cosa asi.

El caso es que un dia, supongo que no tenia nada mejor que hacer, me dio por investigar un poco, ya sabes, preguntar de vez en cuando aqui y alla. Despues de un tiempo, consegui un puñado de relatos del tipo "un amigo de un amigo la conoce" o "le paso al vecino de un primo mio", o gente que creia que ya la conocia, cuando en realidad vivian una especie de sucedaneo, como creer que por no tener problemas se es capaz de resolverlos, si sabes lo que quiero decir.

De todos modos, cualquiera parecia lo suficientemente cerca como para oler su perfume, pero nadie podia decirme nada de primera mano.

Quiza despues de todo, como pense una vez, la felicidad no sea mas que una leyenda urbana.

buscando un faro

En realidad todos estamos solos, todo el tiempo.

A veces conseguimos encontrar alguna persona, con la que se puede decir que estamos.
Salvo algunas excepciones, no dura mucho, y volvemos a vernos vagando solos.

Aunque estan los amigos, esos que puedes contar con los dedos de una mano, que son como restos de un naufragio a los que te puedes agarrar, para no hundirte.
Poco mas pueden hacer que no sea mantenerte a flote, porque sigues yendo a la deriva despues de todo.

Tambien puedes estar enmedio de gente que no te importa en absoluto.
Es cuando sueles sentirte mas solo.

Como si escondiendote y rodeandote de gente, pudieras escapar de ti mismo, de lo que eres y de lo que quieres.

Es como si estuvieramos solos en una isla, y lo unico que pudieramos hacer es lanzar mensajes en una botella, para que viajen a traves del tiempo y el espacio, a la espera de que algun otro los encuentre en su isla.

Y asi seguimos, buscando mensajes, buscando personas, buscando sin saber muy bien que cosa.

Esperando que alguien nos encuentre.

Perdidos.

politica sobre el papel

Test

Yo no se como deberian ser las cosas. Solo se como me gustaria que fueran, y creo que es mas justa que la forma en que son ahora.
No quiero que creas lo que aqui escriba. Lee, piensa, saca tus conclusiones, informate, y no te creas nada del todo en cuanto a politica se refiere. Aunque esto ultimo es aplicable a casi todo.

No soy ningun experto, ni siquiera creo saber lo suficiente, asi que poco podre escribir aqui salvo mi opinion, intentando razonarla.
Se agradeceran aportaciones, comentarios, enlaces, etc por pequeños que sea, razonados desde luego.
Yo busco informacion, no trato de convencer a nadie de nada, asi que si eres un/a pobre hombre/mujer que vas a largar aqui en un comentario, una lista de "porque lo digo yo", mejor ahorratelo. Escribe tu propio blog y los sueltas alli.

Creo en la politica como un elemento organizador. Algo que nos hace la vida mas facil, algo util. Todo esto en teoria, claro. Para mi los dos pilares de la politica son la economia y la etica, o como se menciona en el test, libertades individuales y libertades economicas, que a su vez influyen la una sobre la otra.

A lo largo de la historia varios sistemas han ido apareciendo, pero solo dos modelos generales parecen ahora viables, entendiendo viable desde un punto de vista practico: capitalismo, y estado del bienestar. Otros sistemas son o han sido el nacinalsocialismo o el comunismo.

La diferencia entre capitalismo y comunismo son (o mejor dicho, de donde surgen todas las demas diferencias, y hablando siempre en la epoca en la que surge el comunismo, la industrializacion) los medios de produccion. En el capitalismo son privados, y en el comunismo publicos. De aqui que el beneficio obtenido de estos medios de produccion vaya a parar, en el capitalismo a manos privadas y en el comunismo se distribuyan en funcion de la necesidad.
Otra forma de decirlo es que el capitalismo esta ligado a la figura del empresario, y el comunismo a la del proletario.
El estado del bienestar es una fusion de ambas ideas, con areas privadas y areas publicas en esos medios de produccion.

Es decir llevado al extremo, en el capitalismo todo es privado, en el comunismo todo publico, y en la tercera via hay propiedad publica y privada.

Una vez aqui se ve claramente la influencia de la economia en la politica, donde se puede decir que la politica esta desgraciadamente subordinada a la economia. La otra parte del sistema politico, que no necesariamente de la politica, es el factor moral. Este factor es lo que hace del sistema politico lo que es, y la que marca la diferencia entre politica y economia, dado que en la economia solo se buscan beneficios, por lo que se podria montar un sistema economico viable por ejemplo utilizando esclavos.

Para mi este factor es fundamental precisamente porque como se intuye del ejemplo, es el que nos garantiza toda una serie de derechos individuales para todas las personas, independientemente del factor economico.

Dado que tambien me parece mas justo moralmente que el sistema politico permita que todo el mundo tenga asegurado un minimo de nivel de vida, y que a partir de ahi pueda crecer, yo me decanto por el estado del bienestar.

Supongo que una vez aqui lo siguiente es ver donde se esta, si a la izquierda, centro, derecha, o si se es libertario, totalitario.
Siempre crei estar a la izquierda, pero despues de hacer el test y de lo que he buscado y leido, parece que caso mas en el grupo libertario.

Poco mas se me ocurre ahora, aunque creo que mas o menos dejo clara mi postura, aparte de alguna cosa que se me haya pasado o alguna aclaracion puntual, supongo que en adelante solo escribire para poner mi opinion sobre determinado asunto politico, es decir para hablar sobre una nueva guerra, referendum, nacionalismo, etc.

de nuevo

Es asombroso como durante esos cinco minutos que preceden al desastre, nuestro cerebro logra ver claramente los porques que nos han llevado a el
Por un instante nos preguntamos, con un gesto mezcla de desesperacion e incredulidad, como hemos podido estar tan ciegos

Ya puede ser segundos antes de oir un adios, o momentos despues de recibir esa puñalada por la espalda

El sabor a hiel de ese instante tan lucido no es agradable al paladar del corazon

Todo lo que dabas por sentado se esfuma ante tus narices, mientras la vida te escupe una carcajada, y los latidos del corazon prometen hacer estallar tus timpanos

Y esta sensacion se alarga en el tiempo, tanto que crees que no podras soportarlo

Con el tiempo, hay quien consigue aprender a cicatrizar

demasiado tarde

Dicen que de los errores se aprende. Lo que no dicen es cuantas veces se ha de cometer el mismo error para aprender de el. Ni si es demasiado tarde una vez aprendido.
El otro dia volvi a verla. Intente recordar eso que habia pensado decirle, intente no poner cara de imbecil. Al final me volvi lo mas rapido que pude y busque una soga para colgarme del primer arbol. Pero solo la encontre a ella, mirandome de reojo. Pareciamos dos idiotas, fingiendo que no sabiamos nada el uno del otro. Y lo peor es que no se porque me comporte asi.
Ultimamente me siento como si estuviera en un rio, sin saber hacia que orilla nadar, sabiendo que poco a poco me lleva la corriente, oyendo a lo lejos una catarata, acercandose el fin. Como un arbol que sabe que van a talarlo. Como un viejo edificio que siente que lo van a derruir. Como la nieve viendo salir el sol primaveral. Como un charco que se seca. Siento lo inevitable. No creo en el destino, pero mi vida parece ahora una partida de ajedrez ya decidida, donde solo quedan un par de jugadas antes del jaque mate. Me pregunto que penso ese primer peon al caer. Me pregunto que estara pensando el rey. Me pregunto que pensare yo.

musica

Recuerdo la primera vez que vi un disco. Era grande, negro, y en la portada salia un señor con peluca. Era un disco de vinilo de musica clasica, y supongo que el musico seria Mozart o Bach.

No me costo mucho adivinar como funcionaba el tocadiscos, sabia que se ponia la aguja encima del disco y sonaba, o eso me habian dicho, porque nunca lo habia visto funcionar. Escuche ruido al principio, como si alguien soplase muy fuerte, parecia que funcionaba. Poco despues empezo la musica.

No se explicar muy bien la forma en que me senti. Era como si por un momento pudiese escuchar una melodia escapada del cielo. Me senti triste y alegre al mismo tiempo. Vi como el silencio tomaba forma y superaba al sonido mas hermoso que pudiera haber escuchado en mi corta vida. Pense que habia mas discos como ese y recuerdo que crei tener suerte.

Tiempo despues descubri que habia muchas cosas como esas, cosas geniales que merecia la pena conocer, y que por mucho tiempo que dedicase, yo nunca iba a poder descubrirlas todas. Creo que fue la primera vez que me senti desgraciado.

elijo

Me canse de los nombres de los heroes conocidos. Quiza me canse de los mismos heroes. De los que hicieron algo en algun momento. Pero no les niego el merito, es solo que ya basta de vivir de glorias pasadas de gentes ajenas. Hagamonos un nombre a golpe de sonrisa.

El mundo es ahora. Yo soy ahora.

Quiero preocuparme de lo que pasa de aqui en adelante solamente, y quiero que tambien te preocupe a ti. Quiero un "nosotros", un "todos". No quiero un "la mayoria". Quiero hacer algo pensando en los demas, y que los demas lo hagan pensando en otros.

Empezare a hacerlo desde ya, y al carajo quien se atreva a ponerse por delante.

reinicio

Esta es la segunda vez que borro todo lo que tenia escrito.

Es como en la tipica escena del escritor con la maquina de escribir, que lanza un pedazo de papel con un par de lineas, a una papelera repleta. Siempre me ha costado empezar a hacer algo. Enfrentarme a esa hoja en blanco. No se si le pasara a todo el mundo, o solo a un@s poc@s nos cuesta tanto. Lo bueno es que una vez que logras empezar, es como si la pagina se escribiera sola.

Es por eso que seguramente escriba muy de cuando en cuando, pero cuando lo haga, me extendere bastante. No se si es asi como se debe escribir en un blog, pero asi es como lo hare yo.

Intentare empezar contando algo que me ha pasado hoy. No es la primera vez que me pasa, y tampoco sere el unico al que le ha pasado, pero por eso mismo creo que tiene mas valor. Estaba intentado ordenar un poco la habitacion. No es algo que haga a menudo, y que haya todo tipo de cosas tiradas por ahi es una buena muestra. El caso es que cuando llevaba un rato, me he encontrado una foto de hace un par de veranos, quiza tres. La tipica foto donde sales con algun@s amig@s. Esas donde inmediatamente te pones a recordar, aunque no quieras: un par de buen@s amig@s (aquella improvisada juerga ese aburrido lunes), ese tio que te caia tan mal (y que luego resulto ser un tio legal), ese que ya no volvio al año siguiente (y del que no se supo mas), la chica que te gustaba (y esos dos ultimos dias), etc.

Algo parecido cuando vuelves a ver tus juguetes de la infancia. En mi caso es una sensacion melancolica, como de felicidad, pero añorando un tiempo que no volvera. Visto asi quiza parece triste, pero no lo es.

Ahora que lo pienso, deberia hacer es una especie de bienvenida, de "hola soy yo y este es mi blog, y pondre esto", declaracion de intenciones, o algo parecido. Pero creo que no voy a hacerlo, o al menos no ahora, porque la verdad todavia no tengo ni idea de que voy a poner ni como lo voy a llevar.