XXVI Escola per a Ensenyants
CANVIS SOCIALS, CANVIS EDUCATIUS?
INDICE
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
CONTENIDOS
METODOLOGÍA
MATERIAL DIDÁCTICO
EVALUACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Curso de 8 horas de duración creado para la XXVI Escola per a Ensenyants que se celebrará en Alaior durante los días 21 al 26 de agosto del 2005, en el que se tratará los temas de las nuevas tecnologías y el arte, profundizando en la relación específica entre el arte contemporáneo y los nuevos medios.
Cambios educativos, cambios sociales plantea la posibilidad de realizar una transformación de la educación a partir de un desarrollo interdisciplinar, en el que la experiencia artística tenga un papel fundamental.
La dinámica de las clases buscará un ambiente participativo y un contacto cercano con todos los integrantes. Los desarrollos teóricos de cada día se intercalarán con aplicaciones prácticas, que servirán como preámbulo a la discusión y diálogo.
OBJETIVOS
1. Fomentar el diálogo, acercamiento y búsqueda conjunta de soluciones, ante los retos educativos de la actualidad
2. Reflexionar sobre el papel de los nuevos medios y el arte en la educación
3. Ampliar conocimientos de arte contemporáneo, especialmente sobre las dinámicas participativas generadas a partir de 1970.
4. Conocer experiencias educativas de arte contemporáneo, que integren las dinámicas participativas
5. Motivar y facilitar actitudes creativas, artísticas y críticas en la práctica docente
CONTENIDOS
Los contenidos se han estructurados en cuatro bloques temáticos que podrían coincidir con los días del curso:
1. Nuevas tecnologías y educación
o Sobre la técnica y el contenido
o La interdisciplinariedad
o Educación por el arte
o Experiencia práctica: Un mundo sin arte
2. Tecnología y apropiación postmoderna o desarrollo sensorial
o Postmodernidad en la educación artística
o Arte sensorial: instalación, acción y land art
o Nuevas propuestas educativas en relación con lo sensorial
o Experiencia práctica: EnterArte
3. Arte y educación participativa
o Integración del arte contemporáneo y la acción educativa
o Joseph Beuys
o Experiencia práctica: III Congreso de arte infantil
4. Arte para el cambio social: Participación y educación
o Nuevas dinámicas participativas
o Sobre el cambio educativo y social
o Participación y nuevos medios: la red y nuevos materiales digitales
o Integración del Arte y la acción artística
o Experiencia práctica: presentación de la asignatura espacio, arte y acción
o Evaluación y reflexiones finales
METODOLOGÍA
Para la consecución de los objetivos expuestos se va a emplear una dinámica de participación en la que el diálogo sea el canal básico de la comunicación. Se intentará involucrar a los asistentes en la experiencias educativas, motivándoles a tomar parte en coloquios, charlas y discusiones en grupo.
Se realizarán las siguientes actividades (la relación temporal y estructural expuesta es aproximada ya que dependerá de la dinámica específica del grupo):
4 exposiciones teóricas de 60 minutos, a cargo del docente
4 aplicaciones prácticas de 30 minutos de los contenidos expuestos. Obras artísticas, videos, referencias a congresos y otros materiales audiovisuales tanto del docente como de otros colectivos y artistas
4 coloquios de 20 minutos, en los que se debatirán los temas tratados y se ampliará la información de los contenidos expuestos
1 memoria final a cargo de los asistentes, en la que se incluyan reflexiones personales sobre los contenidos del curso y una pequeña evaluación del mismo
MATERIAL DIDÁCTICO
Para el seguimiento de la clase y el estudio personal:
Se utilizará un cuaderno de notas para realizar apuntes de las clases teóricas, dibujos, observaciones y proyectos, a modo de diario visual, sirviendo de herramienta de trabajo y ayuda en las discusiones.
Para la comunicación entre los integrantes de la clase:
Se utilizaran el correo electrónico e Internet para la difusión de materiales relacionados con la asignatura y estar en contacto durante y después del curso.
EVALUACIÓN
Tal y como se ha descrito anteriormente la participación del asistente y su implicación a los contenidos son los criterios que nos permitirán evaluar la consecución de los objetivos. También se propone un medio objetivo para saber el alcance y el éxito del programa, que es la entrega de una memoria del taller en la que se incluya un apartado a la evaluación del mismo .
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1. Arte de participación: instalación, performance, land art, etc...
AZNAR, Sagrario (2000): El arte de acción, Nerea D.L.,Hondarribia, Guipúzcoa.
BATTCOCK, Gregory (Ed.) (1977): La idea como arte, Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona.
CIRLOT, Lourdes (1990): Las últimas tendencias pictóricas, Vicen Vives, Barcelona.
GABLIK, Suzi (1987):¿Ha muerto el arte moderno?, Madrid, Herman Blume.
MARCHÁN FIZ, Simón (1988): Del arte objetual al arte de concepto, Madrid, Ed. Akal.
POPPER, Frank (1989): Arte, acción y participación. El artista y la creatividad de hoy, Akal, S.A.,Madrid
STANGOS, Nikos (1986): Conceptos de arte moderno, Alianza Forma, Madrid.
THOMAS, Karin (1988):Hasta hoy estilos de las artes plásticas en el siglo XX, Barcelona, Ed. Del Serbal.
2. Educación artística
ARNHEIM, Rudolf (1993): Consideraciones sobre la educación artística, Paidós Ibérica S.A., Barcelona.
BODENMANN-RITTER, Clara (1975): Joseph Beuys. Cada hombre, un artista, Visor ediciones, Madrid.
DE LAIGLESIA, Juan Fernando (1999): Teoría Bruta de la forma Frágil, La Coruña, Edicios do Castro
DÍAZ-OBREGÓN, Raúl (2003): Arte contemporáneo y educación artística: los valores potencialmente educativos de la instalación (tesis doctoral), Departamento de didáctica de la Expresión Plástica, Facultad de Bellas Artes UCM, Madrid
CAMNITZER, Luis (1999): Es posible la enseñanza del arte, Textos del autor utilizados en el seminario Arte y enseñanza. La ética del poder. Casa de América, Madrid.
CAMNITZER, Luis (1999): Lo interdisciplinario y la locura, Textos del autor utilizados en el seminario Arte y enseñanza. La ética del poder, Casa de América, Madrid .
CAMNITZER, Luis (1999): Planes de estudio, Textos del autor utilizados en el seminario Arte y enseñanza. La ética del poder, Casa de América, Madrid.
EFLAND, Arthur, KERRY Freedman y STUHR, Patricia (1996): Postmodern Art Educaction: Approach to Curriculum, The National Art Education Association, Reston, Virginia.
EFLAND, Arthur. D (2002): Una historia de la educación del arte, Paidos, Barcelona.
FRIEDMANN, Y.D. (1999): Interdisciplinary connections through the arts in middle schools. A Division III examination in the School of Humanities, Arts and Cultural Studies, College Art in education, Hampshire
3. Publicaciones y artículos (educación artística)
DÍAZ-OBREGÓN, Raúl (2002): Hablar y hacer arte contemporáneo en la escuela, Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, vol. 14.
SCHIERENBECK, Fred (1993): Freiräume, Kunst und Unterricht , Raumkunst, cuaderno nº 173.
SCHIERENBECK, Fred (1993): Plastik als Raumkunst, Kunst und Unterricht , Raumkunst, cuaderno nº 173.
SOWA, Hubert (1993): Austellungen und Nichtaustellungen, en Kunst und Unterricht, Raumkunst, cuaderno nº 173.
SWANWICK, Keith (1982): The Arts in education: Dreaming or Wide Awake?, University of London.