Blogia

reneobreque

Rene Obreque Gavilán

René Alberto Obreque Gavilán, nace en Gorbea en 1942. Hijo de una extensa familia de comerciantes, de padre falangista y madre conservadora. Él será un hijo díscolo políticamente, con un padre con fe en la educación, quien pasado los 50 años se convierte en contador. Este padre, generalmente ausente y lejano, será un hombre contenedor de una enorme sabiduría y a quien le será muy difícil solventar a sus 10 hijos. Su madre, una mujer severa y trabajadora, amará profundamente a este hijo, quien será el hermano querido de sus hermanas menores.

Dada la numerosa prole Obreque Gavilán, la familia vive dificultades económicas para criar y educar a los niños. De hecho, René sólo logra egresar de preparatoria en cursos especiales, donde él debe ser el ayudante del maestro, ya que las escuelas donde asistía nunca tenían el curso siguiente al que avanzaba. Siempre fue un niño brillante y sobresaliente en todas las materias humanistas, a pesar, de que ya entonces manifestaba una profunda miopía, la que sólo por casualidad fue descubierta. Con una memoria prodigiosa, de niño gustó de la historia y la filosofía.

Años más tarde, René Obreque, quien se convirtió en obrero a los 14 años porque simplemente su padre ya no pudo dar de comer a todos sus hijos. Estudiará de noche y terminará sus humanidades. Cuando trabaje en la en Dirinco estudiará en la Universidad Administración Pública.

René Obreque, es comunista, profesa la fe cristiana, tiene 62 años y es Exonerado de la Administración Pública. Casado con Carmen Morales Saavedra, a quien conoció cuando ella también trabajaba de día y estudiaba de noche para ayudar a su familia. Tienen cinco hijos vivos, 6 nietos y 2 en camino. Con un enorme sacrificio, logró educar a todos su familia. Todos sus hijos son universitarios. Vive hace más de 20 años en la comuna de Lampa. De sus 5 hijos tres son lampinos y una batucana.

Cargos Públicos
Dirigentes Estudiantil de la Federación de Estudiantes Nocturnos - Liceo Fiscal N°6 - en su ciudad natal (de los 15 a los 18 años), será en la capital donde desempeñe plenamente su participación y colaboración con el sector más vulnerable de la sociedad.

Se identificara rápidamente con la clase obrera, y tempranamente desempeñara el rol de dirigente Sindical de los Obreros Ebanistas, desde el año 60 al 66'.

A finales de la década del 60' (1968) ingresara a la Administración Pública del Estado de Chile como Inspector. En 1970, pasara a ocupar el cargo de Jefe Provincial de la Dirección de Industria y Comercio del País ( DIRINCO).

En 1973, como muchos otros colaboradores del gobierno de la Unidad Popular, es exonerado de la administración pública, quedando él y su familia bajo la persecución política de la dictadura de Pinochet. En esta etapa, participa en focos de oposición a la dictadura, como el Comité por la paz (1980), y Comités de Derechos Humanos (1980 a 1988).

En 1990 junto con otros exonerados políticos crean el Comando de Exonerados Políticos de Chile. Luego con objeto de profundizar la democracia recientemente obtenida,

Preside el MIDA (Movimiento Independiente Democrático ) en la zona Independencia, y posteriormente Presidente de la organización PAIS (P…..) de la zona Recoleta- Independencia.

En su llegada a Lampa, crea y preside la JJVV de Central lo Vargas, lográndose beneficios concretos para la población, como, por ejemplo, el acceso al agua potable. Luego será dirigente de la Federación Campesina de Lampa, y miembro activo de la Confederación El SURCO (S…). Finalmente, participa en generar proyectos, tanto productivos como sociales, para la población de más bajos recursos de comuna de Lampa.

En el año 2003, de manera dramáticamente y paralela, tanto él como uno de sus hijos hombres, sufren de cáncer. Su hijo, tras ser intervenido, logra recuperarse rápidamente, René Obreque por su parte, hubo de ser operado, y tratado con quimio y radio terapia. Hasta hoy debe cuidarse y controlarse periódicamente.

Bienvenido al weblog ReneObreque

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!