Blogia

rioturbio

Curso de Extensión

“Inserción docente en la sociedad de la información. El rol de la escuela frente a los nuevos medios.”

Este curso lleva el título “Inserción docente en la sociedad de la información”. Se trata de una propuesta de capacitación semipresencial a docentes en la temática de la comunicación y educación. Con este proyecto educativo se trata de brindar conocimientos, materiales e información sobre Comunicación y Educación a docentes de los niveles inicial, primario y secundario.

¿Por qué es importante trabajar esta temática? Cada día tomamos mayor conciencia de la influencia que tienen los medios de comunicación en nuestras vidas. Es sabido que los niños pasan más horas frente al televisor que en las aulas. Además se sabe que el alumno recibe más información fuera de la escuela que en ella. Sin embargo aún hoy muchos docentes no saben cómo trabajar el tema de los medios audiovisuales en sus clases. Muchos temen introducir a la televisión en el aula, porque siguen pensando sólo en sus efectos negativos. Le conceden alguna importancia a los medios pero desconocen aplicaciones didácticas que les permitan trabajarlos desde el currículum.

Es muy importante para la escuela que las nuevas tecnologías se integren adecuadamente. A pesar de que muchas de ellas de "nuevas" no tienen nada -ya que la prensa y la televisión llevan muchos años entre nosotros- cada día la tecnología permite aumentar la rapidez, calidad y acceso a la información. Estos avances técnicos se deben principalmente a la digitalización e informatización, la automatización, la interactividad, la imagen de alta definición, los sistemas expertos, la inteligencia artificial, etc.

Se trata de herramientas que deben ponerse al alcance de todas las personas, ya que no se debe promover la existencia de una vida escolar aislada del entorno, de la realidad. Pero esta incorporación no debe hacerse por moda o por las presiones del mercado. Debe existir una verdadera toma de conciencia por parte del profesorado para introducir las nuevas tecnologías en el centro escolar.

No se trata de que la educación para las nuevas tecnologías prepare exclusivamente para manejar los aparatos técnicos, sino de enseñar una disciplina que le sirva a los maestros como reflexión para trabajar el tema con sus alumnos en los centros educativos.

La educación nos debe hacer conscientes de los efectos de los medios sobre nuestra forma de pensar y de vivir. Para ello es necesario que la escuela enseñe el lenguaje específico de los medios, tanto a nivel de comprensión como de expresión. Por otra parte debe enseñar las implicaciones económicas, ideológicas, o sociológicas, que permitan al alumnado ejercer una actitud crítica y una capacidad de análisis de los mensajes que recibe, a fin de brindarles la posibilidad de emitir respuestas a esos mensajes que recibe.

No se puede desconocer que la televisión educa, en cuanto a que transmite una serie de valores, crea unos hábitos de conducta y genera una forma de ver la realidad. Quizás esta educación no sea muy positiva a nuestros ojos, y muchas veces puede contradecirse con el currículum oficial. Sin embargo sabemos que está presente a diario en los alumnos, y también en nuestras vidas. Por tanto habrá que enseñar a convivir con ella, a extraer sus potencialidades -que las tiene- y a prevenir de sus consecuencias negativas.

Dice Ignacio Aguaded que la educación para la comunicación debe incentivar una mirada sin prejuicios, a través de la cual los jóvenes se sitúen como consumidores de TV, radio o cine, sin culpa de serlo, reconozcan gustos o preferencias, confrontar esas experiencias con el sentido que los mensajes pretenden comunicar.

La Educación en medios de comunicación pretende formar personas conocedoras de los nuevos lenguajes audiovisuales. Los nuevos lenguajes demandan una nueva alfabetización.

Roxana Morduchowicz expresa que la educación no puede aceptar el monopolio de la enseñanza por parte de la escuela y del educador tradicional. El rol de la escuela no es sólo la distribución equitativa de la información sino fomentar y promover la recepción crítica de la misma. Tomar los medios como objeto de estudio para aprender a descubrirlos, analizarlos, leerlos, cuestionarlos. Esto es recepción crítica.

En consecuencia es importante utilizar a los medios audiovisuales ya que forman parte de nuestra vida cotidiana y modifican nuestro sistema de comprender la realidad. A su vez permiten aumentar la eficacia docente ya que facilitan la representación del conocimiento, favorecen metodologías participativas, y están cercanos a los gustos de los alumnos.

La irrupción de Internet que se presenta como el eslabón definitivo para conseguir la popularización de las aplicaciones telemáticas y, por consiguiente, también de la informática y las telecomunicaciones es un elemento que no puede ser descuidado. Pero sea cual sea el resultado final de esta evolución tecnológica, el concepto Internet seguirá siendo atractivo en el futuro básicamente por las mismas razones de hoy, que son esencialmente dos:
1) facilitar el acceso instantáneo a una información remota de forma interactiva;
2) hacer posible la comunicación interpersonal en la distancia a un coste mucho más reducido que el de otros medios convencionales -como el teléfono- y sin necesidad de que los interlocutores se encuentren conectados simultáneamente.

Los objetivos del curso son:
*lograr que los docentes de los niveles inicial, primario y secundario adquieran los conocimientos necesarios para garantizar la introducción de los medios de manera correcta en los centros educativos, reconociendo así la enorme incidencia que esos tienen, especialmente en el público infantil y juvenil.
*asumir la importancia de la era de la información en la que nos encontramos inmersos, y el papel de la escuela en esta sociedad.
*favorecer el conocimiento de los elementos que componen el lenguaje audiovisual y su sintaxis, a fin de que los docentes puedan desarrollar en sus alumnos competencias comunicativas y expresivas en este campo.
*formar y consolidar equipos de trabajo en el área multimedial que produzcan trabajos en forma conjunta con los alumnos.
*incentivar la lectura crítica de los medios de comunicación, brindándoles las herramientas que les permitan diferenciar la realidad de la realidad mediatizada que trasmiten.

Se brindará la capacitación a través de una modalidad semipresencial, permitiendo así la elaboración de trabajos prácticos desde un encuentro a otro. Además, en la medida de las posibilidades, se brindará asesoramiento a través de correo electrónico, fax, u otro sistema de comunicación electrónica, que permita evacuar rápidamente las consultas de los docentes.

Para evaluar el curso se prevé la elaboración de una propuesta de aplicación en el aula relacionada con los contenidos dictados.

Lic. Alfredo Oscar Fernández
E-mail: afernandez@uarg.unpa.edu.ar

Curso para docentes

En breve comenzaremos el curso para docentes sobre NNTT y educación, en la Unidad Académica Río Turbio

Bienvenido al weblog rioturbio

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!