Blogia

Comunic@ción

solución anticipada o eficaz manejo reactivo?

solución anticipada o eficaz manejo reactivo?

En el último tiempo, hemos sido testigos de variados ejemplos de crisis comunicativas en organizaciones públicas y empresariales, teniendo todas como elemento central un cuestionado resultado en términos de transparencia corporativa.
¿Será que estamos frente a un fenómeno en el cual la opinión pública se presenta cada vez menos tolerante frente a las fallas y omisiones de las organizaciones con las que interactúa?
Puede ser. Gracias a la rapidez de las comunicaciones, la prensa es capaz de actuar con un fuerte acento en la responsabilidad social de las corporaciones, actuando en la práctica como verdaderos catalizadores del deseo público y, en definitiva, del anhelo social de encontrar transparencia en el actuar de los actores sociales; entiéndase, políticos, empresas de bienes y servicios, organismos estatales y todo tipo de institución que, en razón de su rol, debe mostrarse como eficiente, limpia y comprometida con su entorno.
Se espera de todas ellas, rápidas respuestas a las necesidades sociales: probidad, cuidado del medio ambiente, protección de los derechos del consumidor, transparencia en su actuar público y coherencia de su accionar en términos del discurso público.
Pero, ¿qué sucede cuando este "deber ser" organizacional no se cumple conforme a los intereses y deseos del gran colectivo social?
¿Para qué toleramos a una prensa inquisitiva y dispuesta a colarse entre las cortinas y escritorios de cualquier organización que se muestre, aún ínfimamente, poco convincente ante la denuncia pública?
Si el lector no lo tiene claro, entonces es posible que no comprenda los agudos alcances que una crisis comunicacional tiene entre los públicos de una empresa.
Vamos por parte, para hacer más didáctica la explicación.
Imagine que es hora de almorzar. Usted está gozando de una bella mañana de sábado en compañía de su esposa y dos hijos menores. No es buena idea quedarse en casa y a todos les parece una excelente idea ir a comer unas deliciosas hamburguesas a un centro comercial.
Los niños eligen felices las clásicas cajitas de promoción, las cuales contienen....

Otros temas serán publicados cada semana

Otros temas serán publicados cada semana

Envíame tus colaboraciones.
No olvides mi correo electrónico:
r besoain @ yahoo. com