Blogia

ROSEBUD

Rosebud en la red

Tenemos el agrado de informarles que, a las 14 horas del día de la fecha, hemos publicado nuestro trabajo: "La muerte y la brújula", basado en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges.
Les invitamos a recorrerlo y a realizar sus valiosos aportes críticos.
Los Rosebud

¿Cómo avanzar?...Más unos dibujos...

Esta semana ya se determinaron los perfiles físicos de los protagonistas principales, trabajando a full con el dibujante Diego Fiorucci. Lôonrot, de rostro duro y prominente frente, nos recuerda a un Peter Cushing revitalizado. El "dandy" Red Scharlach, a un David Niven de sus mejores épocas, pero con un dejo melancólico. Los arlequines, casi salidos de algún lugar del infierno, logran con plasticidad (por lo hasta ahora realizado) atemorizar como saltando de la página.
Estámos viendo cómo encontrar su lugar en la página donde serán finalmente posteados. Pero, extrañamente, dos trabajos prácticos para entregar éste sábado 24 de julio, no hacen sino demorar y entorpecer el desarrollo de éste práctico final.
Ya en esta etapa final, esperamos llegar con todos los dibujos y creemos (por lo que pudimos visualizar), que el resultado final estará acorde a las expectativas que nos planteamos.

El guión final

Esta semana, ha finalizado la escritura de cada una de las páginas del mapa de navegación. Escribirlas obligó a replantear el mapa en algunos tramos para otorgarle fluidez al relato. Esto es, el recorrido a partir de la entrada de los cuatro puntos cardinales de la brújula, permite "leer" el cuento apropiándose de mayor o menor información según el deseo del navegante. Diego Fiorucci, mientras tanto, ha comenzado al dibujo de más de 30 páginas de las 46 que tiene el mapa definitivo. Para las fotos de entradas en los distintos nodos, se están evaluando diferentes posibilidades estéticas así como la posibilidad que un determinado color de página defina la "orientación" del relato.

Avances!!!!

Los nuevos avances del grupo al día de la fecha son:

- Nos definimos por el Sr. Diego Fiorucci entre entre uno de los siete dibujantes consultados para la ilustración de la página. Esperamos tener pronto los bocetos realizado por Diego para poder postarlos aquí y compartirlos con ustedes.

-Avanzamos en la arquitectura del mapa de navegación que estamos construyendo para el cuento, en donde definimos su estructura principal que trataremos de expresar en palabras para que puedan visualizar como quedaría la página para el trabajo final:

Desde la página principal bajo el título "La muerte y la brújula", (accediendo através de la imágen de una brújula tridemensional), nos abrimos paso por cuatro caminos o puntos cardinales, el lector podrá clickear cualquiera de ellos según lo desee.
Esta acción podrá llevar al lector a: NORTE: Hotel du Nord; OESTE: la pinturería del oeste; ESTE: la taberna de la rue Toulon; SUR: Triste lu Roy.
(Cada uno de estos "recorridos cardinales" llevarán la foto del original pensado por Borges. Ejemplo: Hotel Plaza Francia para el Norte, etc).
Los tres primeros caminos (norte, oeste y este) serán caminos sin finales, especie de callejones que no desembocan en nada. Por el contrario en los desvíos que llevarán al lector al sur se vertebrarán las dos rutas principales a la conclusión del cuento: Lôonrot y Red Scharlach.
Tomando por el primero (Lôonrot) llegamos a la dilucidación del caso con dos finales posibles: a través del sacrificio (como operatoria mental) y hacia la construcción mítica e histórica (Dupin, como ejemplo y la mitología judáica).
Si el lector prefiere tomar por el segundo (Red Scharlach) la dilucidación aparecerá a través del robo y la venganza.
Los dos finales son antagónicos, en uno de ellos el protagonista muere y en el otro no, pero ambos nos llevarán a una página con la palabra fin.
El total de páginas a diseñar por el grupo para el trabajo final son aproximadamente 55, pero estamos pensando una reducción para presentar en el exámen de alrededor de 25 páginas.
Hasta la próxima, y gracias por visitarnos. Los Rosebud

Algunas definiciones

En esta semana, el grupo "Rosebud" ha trabajado en la definición de aspectos vinculados a la imágen y a la estructura del proyecto final.
Respecto al primero, hemos acordado que la ilustración de las páginas se realicen mediante dibujos, para lo cual consultamos a dibujantes amigos a los efectos de elaborar los diseños de los personajes.
En cuanto a lo estructural hemos desarrollado una primera aproximación a un mapa de navegación, definiendo los puntos cardinales de "La muerte y la brújula".

Integrantes

María Langhi
Lucrecia Mastrangelo
Marcelo Vieguer
Hugo Grosso

Nueva integrante!!!

A partir del jueves 3 de Junio me encuentro formando parte de este grupo.
Agradezco que me hayan recibido cordialmente y espero que podamos concretar el proyecto.
Saludos
Lucrecia Mastrangelo

¿Por que nos llamamos "rosebud"?

Hace muchos años, en un conocido film de la década del ´40 se planteaba una hipótesis respecto al significado de una vida. La palabra "bendita", la que podía referir inútilmente al sentido de toda una existencia: "rosebud". Esa clave en que se transformó "rosebud" es, ni más ni menos, que la palabra a seguir y encontar en el mítico "Citizen Kane" del genial Orson Welles.
Su significado literal es "capullo de rosa", su significado metafórico en el film, la "vida entera" de Charles F. Kane o mejor, la última pieza de un puzzle de infinitas piezas. Nada podía estar más alejado de la verdad. Ninguna palabra puede referir a una vida entera.
Encontrar el significado en este film es como encontar el nombre secreto de Dios, empresa insensata y futil como pocas.

27/05/2004. # Hay 1 comentario/s de este artículo

Idea, tema y superobjetivo

Idea: El cuento ”La muerte y la brújula”, Jorge Luis Borges, como disparador de una novela hipertextual.

Tema: la venganza y el sacrificio.

Superobjetivo:
Construir una hiperficción fantástica capaz de ahondar en el universo borgeano a través de múltiples posibilidades textuales que irán metiéndose unas dentro de otras como en un interminable juego de cajas chinas.

¿Por que elegimos Borges?

En "La muerte y la brújula", de Jorge Luis Borges, la averiguación de una serie de crímenes se torna en la busca de un algo más que nosotros, jugando con el texto, trataremos de reconstruír en un recorrido laberíntico, para llegar a lugares que aún desconocemos.

Primer semana

Bitácora Nro.1:
El grupo "Rosebud" está conformado por Marcelo Vieguer, Hugo Grosso y María Langhi.
Con un primer encuentro en el Bar de 9 de julio y San Martín, el día miércoles 5 de mayo, el grupo decidió tomar como texto base para la producción de su Trabajo Práctico Final el cuento "La muerte y la brújula" de Jorge Luis Borges.
Gracias.
Los Rosebud