Blogia

rositajimenezcastro

El cable, una realidad con poco futuro en Andalucía

Aún recuerdo la que se lió en el barrio cuando nos avisaron que se iba a instalar una especie de "Internet para todos" o al menos, así fue como me lo explicó mi padre. Todos estabamos expectantes, nos imaginabamos en casita haciendo los trabajos, sin tener que acudir a los ya conocidos ciber.

Por el momento, AUNA, más conocida en Andalucía como Supercable es la que tiene el monopolio, y la que lidera en Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Almería. Las dos provincias restantes, Cádiz y Huelva, se encuentran bajo el poder de ONO, aunque AUNA tiene entre sus objetivos futuros convertirlas en dos clientas suyas, llegando a un pacto entre las dos empresas.

La novedad principal del cable, es sobre todo el poder disfruar de Televisión, teléfono e Internet.La gran diferencia en el acceso a Internet a través de cable está en la velocidad y en el hecho de que se trata de una conexión exclusiva que funciona las 24 horas del día. En estas condiciones la frontera entre los datos que contiene el ordenador y los de Internet se diluye. La forma de utilizar Internet cambia radicalmente.
La velocidad máxima que pueden suministrar un módem de cable empleando redes híbridas está cerca de los 30 Mbps, que puede llegar a ser mucho más con redes de fibra hasta el hogar.

Una ventaja que hay que contemplar, sobre todo nosotros como futuros periodistas, es la posibilidad real del teletrabajo.Mediante el pago de una tarifa plana es posible estar conectado permanentemente con los ordenadores de la empresa desde el propio hogar, realizar videoconferencias y transmitir datos a la misma velocidad que en una red local.

Aunque a simple vista, todo parecen ventajas,el cable también plantea una serie de inconvenientes. Fundamentalmente, que hay que tener en cuenta la falta de infraestructuras que soportan transmisiones de banda ancha, lo que se justifica por la enorme inversión necesaria para su puesta en funcionamiento, lo que conlleva a que la velocidad de subida sea menor que la de bajada ya que se envia informacion al servidor.

A esto hay que sumar que es un solo cable el que transmite los datos de abonado en abonado, repartiendo el ancho de banda entre varios cientos de ellos. Cuando se produce un uso intensivo en el mismo vecindario, la velocidad baja considerablemente. Además, los cables coaxiales reciben interferencias del entorno que dificultan las transmisiones y provocan errores.

Lo que más llamaba la atención del uso del cable como el uso de fibra óptica, la oferta de canales, y que todos los servicios estuvieran en un mismo enchufe, queda oscurecido por los constantes problemas en las instalaciones, quejas de los vecinosque no hacen, sino crecer cada día la competitividad del cable con la llegada de nuevas tecnologías como el PLC, TDT, Telefonica ofeciendo servicio de televisión digital, etc. Como resultado del tiempo que llevo siendo cliente de una empresa de cable, sólo decir que... aún tengo que acudir a ciber para hacer mis trabajos.

10 mandamientos para hacer más usable Internet.

Para muchos crear una página web es centrarse más en el diseño que en la propia capacidad del sitio para dar a conocer una serie de conocimientos. Aquí es donde entra en juego el enfrentamiento entre diseño y usabilidad. Una web bonita no sirve para nada, lo importante es convertir esa web en algo de utilidad. Un paradigma de páginas de inicio extremadamente útiles sería avidos.net ya que en un vistazo está todo dicho.

La usabilidad por tanto implicaría rapidez y facilidad con la que el usuario realiza una tarea.Un ejemplo de página usable sería la de Telefónica que permite a sus usuarios, además de saltarse la presentación, poder configurar el menú.

Por tanto, si hay que aplicar unas reglas a la hora de escribir en la web, seguiríamos los consejos de Jacob Nielsen , que explica que hay que ser breve y conciso. Además se debe tener en cuenta la escaneabilidad del contenido, es decir estructurar los artículos en niveles y palabras que llamen la atención del internauta.

Si además tenemos en cuenta que la mayoría de los internautas, casi el 80%, lee hojeando por encima, deberíamos desarrollar la estructura de la pirámide invertida, es decir planteando las conclusiones al principio.

Pues bien, siguiendo estas nociones básicas, se puede elaborar un decálogo para hacer más usable la web:

1. El usuario será el fin sobre todas las cosas

2.Prevalecerá una información segura

3. Serás breve y conciso a la hora de expresarte

4. No utilizarás recursos estilísticos en vano

5.El sitio web un mapa presentará de manera que el internauta no se perderá

6.Una actualización cada semana harás o sino en la antigüedad te quedarás

7.La tipografía mejor de palo seco y sobre fondo claro

8. Utiliza hipervínculos a la hora de redactar, y olvidate de párrafos largos

9.Si quieres que tu página se pueda leer, utilizando la pirámide invertida la tendrás que hacer.

10.Simplicidad en secciones, estilo y contenidos de manera que tu información no caerá en el olvido.

Después de la lección aprendida con estos 10 mandamientos de la Ley de Internet, los internautas no se centrarán tanto en el diseño de sus páginas utilizando el famoso "flash", ya que muchas veces estás páginas tan bien diseñadas y con tan pocos contenidos no aparecen ni en el Google, y ya se sabe... lo que no aparezca en el Google es porque no existe

Dos modelos antagónicos pero complementarios

Ya lo decía Ignacio Ramonet, y es que la prensa escrita está en crisis. A la competencia ya surgida con la aparición del periódico digital se le suma ahora el inconveniente de la suscripción, lo que intensifica aún más la paulatina pérdida del público lector de diarios escritos.

Mediante la suscripción a un periódico digital, uno puede estar informado de todo lo que acontece en la actualidad informativa. Los abonados a este servicio pueden recibir noticias de última hora sin necesidad de estar conectado a un ordenador, ya que mediante previo pago la empresa informativa manda mensajes de texto a los móviles de los abonados o e-mails a su cuenta de correo. Además cualquier suscriptor a un periódico digital puede contar además con la ventaja de poder acceder a la hemeroteca del propio periódico, puede consultar noticias de ediciones anteriores, cosa que un cibernauta no abonado no puede hacer.

De esta forma, la consultora Júpiter Media Metrix realiza un estudio sobre el uso de los diarios de pago, y el resultado es muy revelador, ya que el 70% de los cibernautas renuncian al pago.
Según el último estudio realizado por el EGM, los diarios de pago han subido un 2,65% respecto a la anterior oleada , lo que equivaldría a 300 mil lectores. Los gratuitos han ganado en el mismo período igual número de lectores, lo que en su caso representa un aumento del 11,1%, tres veces más que los de pago.
El estancamiento de los diarios tradicionales se refleja en su difusión, que no crece al ritmo de la audiencia medida por el EGM. Sí lo hacen, y a buen ritmo, las visitas y las .páginas vistas en Internet.
Los lectores de diarios en la Red son ya el equivalente a más de un tercio de la difusión total de la prensa en España.

Lo que se pretende al cobrar la información, es sobre todo eliminar publicidad. El sistema gratis total está siendo arrinconado por la necesidad de buscar beneficios.
En España se está introduciendo lentamente, ya sea mediante medios electrónicos especializados, generalistas o con versión en Internet. El objetivo primordial es sobre todo ganar dinero lejos de la incertidumbre de una publicidad poco efectiva. Esto es lo que le ha pasado al Grupo Prisa, ha visto perder importantes cantidades de dinero con los diarios digitales, lo contrario que con los escritos.
Tarde o temprano se impondrá el fin al "todo gratis" si se quiere lograr la viabilidad de los medios en Internet. Por lo tanto se impondrá como modelo predominante la coexistencia de contenidos de pagos y gratuitos en las webs de información general. Los contenidos gratis serán los referentes a la información del día y su correspondiente actualización.

Al contrario que al caso del grupo PRISA, a Le Monde Diplomatique, ha experimentado un cambio sin precedentes al ver como su edición digital de pago le permitiría vivir de sus suscripciones pudiendo en su día prescindir de la publicidad.

Lo ideal sería una convivencia de ambos sistemas, ya que por un lado se podría llegar a reducir considerablemente la publicidad y se podría también acceder a una prensa de mayor calidad, en la que al ser por otra parte gratuita gozaría de la visita de un mayor número de personas, entre ellas la de los jóvenes.

CIBER NEW´S.ES.Una alternativa de periódico.

De todos es sabido que las nuevas tecnologías están dejando a un lado a las que durante tantos años nos han acompañado. Ya pocos son los que se acuerdan del gramófono, del tocadiscos, o algo mucho más reciente como el cassete, donde insertábamos esa cinta que tanta veces se estropeaba, ahora sustituida por un pequeño disco llamado cd. Este es unos de los ejemplos que he podido vivir en primera persona, ya que no me hago a la idea de cómo sería cuando las familias se reunían en torno a la radio para escuchar las noticias, telenovelas o programas. La radio fue sustituida por la tele y poco a poco esas reuniones en torno a un medio de comunicación fueron desapareciendo. Actualmente podemos encontrar una televisión en cada una de las habitaciones de la casa. Los miembros de la familia se dispersan para ver sus programas favoritos, con la consiguiente pérdida de una de las costumbres más bonitas que proporcionaba la radio: la unión familiar.

Al igual que en estos dos medios de comunicación, a la prensa también le está sucediendo un cambio sin precedentes. La mayoría de los diarios cuentan ya con una dirección en Internet donde se pueden conocer las noticias de última hora. Es cierto que esto proporciona innumerables ventajas como pueden ser la inmediatez con la que llega la información y no hay que esperar a la edición matinal para enterarse de la actualidad informativa, o la comodidad de poder mirar desde tu propia casa las noticias del día sin tener que bajar al quiosco más próximo a comprar el periódico. Estas ventajas y muchas más que puede ofrecer la edición digital no se equiparan al concepto que tengo de periódico.

¿Dónde quedarán las horas en el bar leyendo un periódico? ¿ o en los largos trayectos del tren y del avión? Para poder leer un diario digital es necesario poseer un ordenador y lo que es más importante, disponer de conexión a Internet, mientras que por el contrario siempre puedes disfrutar de unos buenos momentos de lectura con poco menos de un euro y en el lugar que prefieras.

Es cierto que quizás el día de mañana a lo que hoy llamamos periódico pase a llamarse periódico continuo, escrito, o de papel, y por el contrario las ediciones digitales se bauticen como diarios a secas, sin apellidos, aunque sinceramente espero que esto nunca pase. También hay que resaltar los nombres que está recibiendo este nuevo tipo de prensa digital. Con frecuencia se les bautiza con prefijos o sufijos referentes al mundo electrónico como El Pais.es. Si tuviera que nombrar a un periódico digital me basaría en las características que éste presenta como son la rapidez con la que sus contenidos son difundidos, tendría en cuenta también que nos encontramos inmersos dentro de un nuevo mundo periodístico al que conocemos como ciberperiodismo. Y por último no olvidaría que con lo que estamos trabajando es con la información, es este caso bajo la forma de noticias por lo que el término “news” estaría seguro presente en la cabecera de mi diario digital. Si metemos todos estos ingredientes en una coctelera saldría como jugo el nombre de “CIBER NEW´S.ES” Se trata de una mezcla que combina: novedad, rapidez, mundo electrónico y ciberperiodismo.

Seguramente habrá muchas propuestas para nuevos diarios digitales, pero como siempre será el tiempo el que decida que tecnologías sobreviven y cuales no, y esperemos que el periódico, digital o continuo, no desaparezca nunca.

Pirámide Invertida Vs Ciberperiodismo: Renovarse o morir

Durante los últimos años se ha multiplicado considerablemente la prensa en internet y ha experimentado un asentamiento de estándares técnicos y profesionales. Las técnicas redaccionales clásicas de la prensa, como el empleo en la escritura de noticias del formato textual conocido como pirámide invertida, se ha trasladado a la publicación en internet de nuevas formas de informar que aprovechan las oportunidades hipertextuales del medio.Se Produce por tanto un nuevo criterio para organizar y redactar las informaciones periodisticas en internet.

Durante el siglo XX, la noticia periodística se ha ajustado al patrón textual conocido como pirámide invertida. Esta estructura discursiva se caracteriza por comenzar con un sumario del hecho noticioso al que siguen, hasta donde el espacio lo permita, desarrollos informativos con datos, explicaciones y citas textuales en orden de interés decreciente. Con este formato, los datos se acumulan con facilidad puesto que el redactor se preocupa tan sólo por incluir el máximo número de detalles, descuidando otros valores, en lo redaccional, esto conlleva que se resientan a menudo las relaciones internas del texto y que cada párrafo funcione con absoluta autonomía gramatical y de contenido.

Desde que a principios de los años 1990 algunos periódicos se animaron a lanzar las primeras ediciones digitales en el World Wide Web, los estándares profesionales de la prensa en Internet han experimentado un rápido proceso de expansión y asentamiento. Al tiempo que el número de diarios digitales se multiplicaba con rapidez en los países avanzados, se ha extendido un primer consenso internacional sobre algunas de las características formales y de contenido que debe observar todo periódico digital de cierta calidad. La sencillez de Internet para examinar las ofertas informativas de los principales periódicos del mundo unida a la tendencia de la prensa a imitar los modelos de prestigio ha favorecido que diarios como The New York Times, The Wall Street Journalo Chicago Tribune, entre otros, hayan marcado las líneas por las que se ha regido la mayoría de los periódicos al diseñar sus respectivas ediciones digitales. Así, de los primeros periódicos desordenados, surgieron unas publicaciones atractivas y más fáciles de navegar.En los periódicos digitales se ha producido cada vez más una homogeneización de los contenidos.

A las puertas del nuevo siglo, los estándares periodísticos de los diarios digitales siguen, sin embargo, bastante lejos de haber alcanzado un consenso y asentamiento definitivos: la prensa en Internet continúa en fase experimental. La creciente competencia entre los periódicos digitales los empuja a introducir paulatinamente nuevas posibilidades de personalización, documentación y, sobre todo, de interactividad y actualización de los contenidos informativos.

A esta complejidad hay que sumar la aparición de un nuevo tipo de lenguaje:el ciberperiodístico, en el que los términos por excelencia con hipertextualidad, multimedialidad e interatividad. La idea de hipertexto se remonta al artículo As we may think, de Vannevar Bush, publicado en 1945 en la revista Atlantic Monthly. Los periodistas deben aprender a aprovechar las posibilidades hipertextuales de la red para articular un discurso coherente, completo y hasta múltiple. Gracias al hipertexto, el periodista sugiere posibles caminos, pero corresponde al lector decidir el rumbo particular de su lectura.

El punto del debate llega en este momento, cuando los periodistas que se encuentran en un medio muy reciente como es la redacción en Internet, no saben a que atenerse, si deben utilizar nuevas formas de comunicación y redacción, o continuar con la clásica pirámide invertida. Se produce por tanto un enfrentamiento entre un clasicismo conservador y un ánimo por renovar toda forma perdiodística. Para muchos de ellos este cammbio podría resumirse en "renovarse o morir"

Enlaces de interés:
Jose Angel García Landa. Hipertextualidad

Enchufados a la red

En los tiempos en los que vivimos en los que la comunicacion es la base de la sociedad,Internet se ha convertido en una de las tecnologías de más expectación, debido sobre todo al uso de las redes eléctricas, que permiten navegar a una velocidad superior y llegar a rincones insospechables donde ni el ADSL ni el cable pueden llegar.
Por tanto esta conexión vía red eléctrica es lo que se conoce con el nombre de PLC (Power Line Communications).Se trata de una conexión segura y fiable, que permite tener servicios de banda ancha. Para poder tener estos servicios, es indispensable dotar a la red eléctrica de determinados dispositivos de transmisión de telecomunicaciones, lo que la convierten en una auténtica red de comunicaciones.

En España, podemos encontar la implantación de este servicio en el grupo IBERDROLA, que ya se ha situado como lider en otros países europeos como Alemania, Gran Bretaña o Francia.El PCL de Iberdrola ofrece una velocidad de transmisión de 100mbps. Entre las ventajas que ofrece es el no tener que realizar obra para poder disfrutar de este servicio, ya que los enchufes disponibles en cualquier casa se pueden convertir gracias al PCL Iberdrola en un puerto de comunicaciones.El PCL permite cubrir el acceso de última millaa empresas y hogares.

Otra de las empresas líderes en la implantación de este servicio es ENDESA. Las ciudades escogidas para el lanzamiento de esta nueva alternativa comunicativa han sido Zaragoza, en 2003, y Barcelona en 2004.La comercialización se hará conjuntamente con el grupo AUNA, y debido a los intereses comúnes de potenciar la transmisión de voz y datos.

La tercera empresa que distribuye este servicio en nuestro país es Unión Fenosa.Ya es posible crear una red informática en casa y llevar Internet a todas las habitaciones sin instalar cables ni tener conocimientos especiales en instalaciones eléctricas. Grupo CDW presenta el PLC doméstico, un dispositivo muy pequeño (mide menos de 10 centímetros y pesa sólo 230 gramos) que permite conectar dos o más equipos informáticos a través del enchufe.La principal ventaja es que la instalación resulta muy fácil; sólo hay que conectar el PLC al enchufe eléctrico y al ordenador central del hogar. Gracias a la tecnología HomePlug, en cuanto el PLC se pone en funcionamiento, cualquier toma de electricidad de tu casa se convierte automáticamente en una conexión de red.

A partir de ahí el usuario puede conectar un segundo ordenador a los enchufes (mediante un segundo PLC) para acceder sin problemas a Internet o al disco duro del ordenador principal. Y la red puede ampliarse sin problemas con una tercera unidad, o una cuarta, o una quinta...

Enlaces de interés:

http://www.mundogar.com/latienda/producto.asp?FN=9&sku=6348

http://www.casadomo.com/revista_domotica_news.asp?type=1&id=3121&liststart=11

http://www.unionfenosa.es/

TDT: La televisión del futuro

En estos días estamos escuchando hablar de un nuevo tipo de televisión y la polémica que esto ha levantado entre los distintos grupos de comunicación, pero en realidad poco es lo que sabemos de esta nueva televisión a la que llaman TDT, es decir Televisión Digital Terrestre.

En unos términos más precisos la TDT es una técnica de difusión de las señales televisivas gracias a la cual la imagen, el sonido y los contenidos interactivos se transforman en información digital. Dicho de otra manera, la TDT promete una televisión con más calidad, más definición, más programas, más canales, y también abre la posibilidad de convertir cualquier receptor de televisión en un emisor. Todos los espectadores pueden participar activamente en los programas.

Actualmente las principales cadenas emiten en digital, y hasta la fecha del apagón analógico previsto para el 2010, convivirán con las televisiones analógicas.

Las televisiones digitales comenzaron en España en el año 2002, las primeras en emitir fueron CANAL SATÉLITE DIGITAL y VIA DIGITAL, que más tarde se fusionaron. Después surgieron VEO TV y NET TV, el primero liderado en un 75% por VOCENTO y un 25% por el grupo ARBOL. El segundo de ellos está liderado por UNEDISA y RECOLETOS. La programación de estas dos plataformas puede recibirse a través de los descodificadores que distribuyó la desaparecida QUIERO TV.

Un nuevo tipo de interacción con el lector

Hace practicamente poco tiempo que se ha puesto en marcha un nuevo tipo de periodismo que busca entre otros fines una mayor interacción con el lector. De esta forma, periódicos gratuitos como 20 minutosse situán entre los más leidos.
Mediante la gratuidad se consigue que un mayor número de lectores accedan al periódico, y de esta forma la empresa se beneficia gracias a los ingresos en publicidad. Elperiodismo participativosería un caso excepcional en la historia del periodismose consigue una relación con el lector hasta ahora nunca imaginada. El receptor del diario se convierte en una persona que siente, sufre y que puede en todo momento hacer saber su voluntad a los directivos del periódico. El caso de 20 minutos, pionero en España permite desde hace cinco años que todos los ciudadanos puedan manifestarse mediante un texto que envían a la redacción, o bien vía teléfono. Para un futuro se está pensado en la utilización del telefóno móvil via mensaje de texto.
Otro caso a destacar sería la salida de un nuevo diario gratuito, QUÉ

El periodista multimedia: el periodista del futuro

Para comenzar, sería díficil establecer una definición de lo que se entiende hoy en día por un periodista multimedia.
En un principio, parece que al referirse al término multimedia estamos ante un efecto de la llamada era informática, es decir, que se hace visible la relación entre el periodista y los medios multimedia, ya sea mediante la interactividad de internet, o los distintos medios de comunicación. Es cierto que el periodista utiliza todos los medios que tiene a su alcance, pero un periodista multimedia es algo más que una simple persona a disposición de unas tecnicas.

Un periodista multimedia es un profesional que se sirve de las nuevas tecnologías para elaborar su información. Se trata de un profesional que acude a una rueda de prensa, entrevista, reportaje...etc, solo. sin compañía de un cámara que grabe. El periodista hace las veces de entrevistador, cámara, redactor, editor. De esta forma, el trabajo en una redacción se agiliza notablemente.

La redacción del medio de comunicación se convierte en un centro informatizado donde todas las órdenes a los periodistas de realizan a través de Internet y de videoconferencias, de esta forma, se mantiene un control de todas las tareas aplicadas y de los mismos periodistas que mediante este sistema pueden estar repartidos por todo el mundo.

Sin lugar a dudas, la multimediación de las redacciones de televisión, radio y prensa llevará a un desarrollo en el sector de la comunicación y a una ampliación y mejora de la recepción de la información.

Bienvenido al weblog rositajimenezcastro

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace administrar abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo (entra en modificar > botón eliminar). ¡Que lo disfrutes!