Blogia

Cine, cine, cine...

Lost in Translation

La primera crítica siempre es la más dificil y tal vez por ello hemos elegido esta película para empezar. Es esta Lost in Translation una película que entra de lleno en la categoría de "película en la que no ocurre nada". Es decir, es de esas en la que la historia se cuenta sola, sin ayuda de largas introducciones de los personajes ni moralejas al final de la misma, y en la que sólo tenemos a un puñado de personajes viviendo su vida. En este caso son dos extraños en la ciudad de Tokio, que se encuentran y descubren que tienen en común mucho más de lo que podría parecer a simple vista. Y ya está. No hay nada más. Y sin embargo, sólo son eso, nos transmite todo un cúmulo de sensaciones, las mismas que sienten los protagonistas en cada momento de su encuentro en Tokio.

A lo largo de estos meses he oido fundamentalmente dos tipos de comentariosal final de la película: o el (clásico) "me han estafado, aquí no ha pasado nada, y encima era lentísima", o el "me ha encantado, me he sentido ahi, en ese hotel, en ese ascensor" (acompañado de una sonrisa en la cara). Y sí, las dos opiniones no sólo son válidas, sino que además están fundadas. La película es lenta en el sentido de que hay muchos silencios, silencios "reales", pero a los que no estamos acostumbrados en el cine actual, en los cuales debemos imaginarnos que están pensando los protagonistas, pensar por ellos. Y sin embargo, áhí es donde está la genialidad de la película (y que justifica el segundo comentario): nos hace partícipes de la historia, nos lleva a recordar las veces en las que nos hemos encontrado en una situación parecida, recordar qué sentíamos en aquellos instantes...

Toda la historia, como ya hemos dicho, transcurre en Tokio, y no podemos de dejar de mencionarlo porque la ciudad aparece mostrándonos todas sus rarezas (a ojos occidentales), su intensa vida callejera, su reposo en los templos... y nos hace comprender que, tal vez, la historia sólo puede ocurrir allí, bajo ese ambiente incierto.

En cuanto a la banda sonora, muy buena, acompañando perfectamente las escenas, confiriéndoles más vida si cabe. Aún puedo recordar tantas escenas gracias a ella...Escenas como la final, una de esas que siempre recordaremos, llena de emoción, de ternura, de "verdad", y en la que la música juega un papel fantástico para encogernos el corazón y señalarnos que, tristemente, la película termina y que con ello volvemos a olvidar todas esas sensaciones que hemos revivido por unos breves instantes.

Sinopsis

Este blog empieza hoy para hablar de lo que más nos gusta: de cine. Este arte nos fascina y nos enamora, nos hace reir y nos hace llorar, nos deja frases para el recuerdo y nos enseña imágenes que nos acompañan durante toda nuestra vida... Pero, ojo, también nos sorprende con bodrios y desastres varios!

Y para eso estamos nosotros aquí, para comentar todas las peliculas (y puede que hasta las series de TV) que veamos o hayamos visto y haceros saber si la película en cuestión merece la pena. Puedo prometer que comentaremos con toda nuestra subjetividad (esto es evidente, no? se trata de hacer una crítica, de dar nuestra opinión, no de dar los datos de presupuesto o número de efectos especiales). Sin embargo, también prometemos que la crítica se hará sin ningún tipo de fobia o favoritismo hacia ningún director o actor que vaya más allá del que puede sentir cuaalquiera de vosotros ante su director o actor favorito...

No esperamos un seguimiento masivo, por lo que cualquiera que nos encuentre y nos lea está invitado a que nos dé su opinión sobre la película comentada, para así conseguir un análisis más detallado de la misma. De lo que se trata con esta página es de que TODOS hablemos de cine, de que compartamos nuestra gran pasión, y que, partiendo de nuestra primera crítica general de una película, avanzemos hacia elementos más específicos de la misma, ayudándonos entre todos a comprender mejor el sentido de la misma.