Blogia

rumbofijo

Conciencia histórica

Ha anunciado la directora general de RTVE, Carmen Cafarell, una nueva serie de documentales sobre la Guerra Civil. Explica la directora del ente público que es una obligación de la codena pública velar para que no se pierda la conciencia histórica de la sociedad.
Tiene parte de razón pero remover la dolorosa historia en un periodo que estuvo teñido de sangre para todas las personas que lo vivieron -estuvieran en el bando que estuvieran- es un asunto delicado y que se debe realizar con una independencia que TVE no ha sido capaz de demostrar en ninguna de sus etapas.
Creo que resultaría mucho más útil para la sociedad recordar, con la friladad que aporta el paso de los años los motivos que provocaron ese conflicto bélico y como, durante los años anteriores se fue tensando la situación hasta provocar el estallido de la guerra.
En lugar de estudiar el mejor modo para sacar rentabilidad política y electoral a los dramas del pasado, deberiamos profundizar en los motivos que provocaron esa sinrazón pera evitar que en el futuro puedan darse situaciones semejantes.

Carta urgente a Juan Pablo II

<strong>Carta urgente a Juan Pablo II</strong>

por Guillermo Urbizu

Santidad, perdone mi atrevimiento, pero ahora que los medios de comunicación andan casi todos despepitados preparando documentación, ingentes reportajes y vertiginosos artículos, en previsión de un no muy lejano óbito de su persona (me hace gracia las ganas de algunos por enterrarle), a mí lo que me pone es ir a la contra. No lo puedo remediar. ¡Menudo moribundo está usted hecho! Lleva décadas en agonía y, sin embargo, no conozco nadie más vivo ni más consciente de la realidad de las cosas. Por ello el primer propósito de estas líneas quisiera ser una reivindicación de su buena salud. Soy de los que creen que el hombre disfruta de ella mientras el vigor espiritual es el que prevalece. Incluso una vez muertas, las personas que se han distinguido por su bondad disfrutan de una lozanía que para sí quisieran muchos vivos. Y usted hace años que abrazó la Cruz de Cristo, en una completa entrega a todos los hombres. A todos, incluso a los memos que desean con frenesí su jubilación, o su muerte. Porque usted es un tipo molesto, ya lo sabe, y provoca una variante de urticaria mercenaria que tiene mucho que ver con la mala conciencia. En fin, a lo que iba, que la intensidad de su vida interior es su verdadera salud. El misterio de la gracia tiene estos vislumbres, y la santidad hace acopio de dolor, y la enfermedad se transforma en redención.

Santo Padre, ¿qué tendrá la Iglesia Católica para que la metan en todas las salsas, para provocar tal densidad de saña? El impudor laicista resurge aquí y allá, revestido de los más variopintos ropajes, pespunteados de frivolidad y arrogante cizaña. Cualquier excusa vale para vilipendiar nuestra fe. Y en España no íbamos a ser menos. Leyes injustas, ninguneos sociales, política sectaria, o un talante decididamente amoral. Desprecian nuestra creencia, pero parece que no pudieran vivir sin ella. Aunque sea a la contra. ¿Libertad? Depende. De enseñanza no, por supuesto. "No queremos que la Religión influya en el futuro de los niños", dicen. En el mundo de la cultura ya ni le digo. El déficit de buen gusto es proporcional al expolio de las almas. La agudeza, el arte y el ingenio, que con ahínco pregonaba el jesuita Baltasar Gracián, brillan por su ausencia. En tan variopinto desahogo cultural percibo una mediocre uniformidad, una moda, una pose, una ambición crematística, una sensibilidad ideológica. Poco más. A la orfandad intelectual la precede otra más profunda que es espiritual.

Discúlpeme ésta digressio. Pero es que al verle de nuevo asomado a aquella ventana de la clínica me he puesto a escribir sin remedio, en un rapto filial. Su blanca figura es para mí signo de una pronta resurrección, de una esperanza que exorciza nuestros miedos y demonios. Cuídese mucho.

20 CONSEJOS PARA ESCRIBIR BUENAS CARTAS A LOS PERIÓDICOS

La sección “Cartas al Director” es de las más leídas de los diarios, sean gratuitos, de pago o digitales. Con los 20 consejos que damos, no le será difícil publicar una o más cartas.

1. SINCERIDAD

La verdad convence. Céntrese en los hechos, en lo sucedido. No exagere. Tampoco hable mal de alguien, de su persona, mejor describa lo que ha sucedido y por qué no le gusta.

2. BREVEDAD

El máximo suelen ser 250 palabras (20 líneas), pero si es más corto, mejor, sobre todo en diarios de papel. Que al lector le quede claro, al menos, una idea: poner más ideas ocupa mucho espacio y pierde usted brevedad.

3. CONSTANCIA

Intente escribir al menos una carta al mes, y mejor una por semana: cogerá práctica, pulirá estilo y en algún sitio le irán publicando. Cada publicación pueden ser cientos, miles o decenas de miles de lectores.

4. ORIGINALIDAD

No escriba cartas modelos con argumentos copiados, no se las publicarán. Diga lo mismo con sus propias palabras, con sencillez y claridad.

5. DATOS COMPLETOS

Cientos de cartas van a las papeleras porque no incluían los datos que exigía el diario: nombre, DNI, teléfono, firma, dirección...

6. UN TEMA

No use usted una sola carta para protestar por varios temas: no tendrá espacio y no se entenderá nada. Escriba una carta con cada tema, con títulos, sobres y estilos distintos.

7. ACTUALIDAD

Aproveche los temas de actualidad: si todos los medios están hablando de la eutanasia, no escriba sobre el aborto... a menos que elegantemente consiga relacionarlo o actualizarlo con un hecho actual o novedoso. Su carta influirá más si escribe sobre los temas que están en el candelero.

8. CITAS Y ESTADÍSTICAS

Son muy eficaces las cartas que empiezan con un hecho estadístico: “el Instituto de Estudios de la Población dice que el 67% de las mujeres...” para a continuación dar nuestra opinión: “creo que esto demuestra lo que ya nos decían nuestras abuelas, que...” También son eficaces las cartas que empiezan o terminan con una cita: “comentaba Séneca que el hombre justo...” relacionándola con nuestro argumento.

9. MENOS CRÍTICAS, MÁS SOLUCIONES

Las cartas del tipo “Aznar es malo y Zapatero peor”, que se limitan a criticar, no son muy publicables. Son mucho mejores las cartas que dan ideas para solucionar problemas (del mundo o de la sociedad). Otra técnica es escribir cartas bien argumentadas en apoyo a cartas anteriores, que dan siempre un toque positivo y suelen publicarse.

10. INICIO INTERESANTE Y PERSONAL: ANÉCDOTAS Y PREGUNTAS

Es muy bueno empezar con una anécdota personal, algo que le pasó a usted y que interesará a los lectores. También es bueno empezar con un reto o una pregunta. El inicio de la carta, desde la primera frase, debe llamar la atención.

11. TENGA CONVENCIMIENTO Y SERÁ CONVINCENTE

Ha de tener usted claro lo que quieres defender y su argumento para defenderlo. Si usted cree lo que dice y lo dice con claridad, será efectivo.

12. NI DIFAMACIÓN NI GROSERÍA

Casi nunca se publican cartas insultantes o groseras. El tono debe ser de cordialidad y educación, incluso en el desacuerdo.

13. REPASE LA CARTA O QUE ALGUIÉN LA REPASE

Si su esposa, madre o amigo no entienden su carta, entonces el selector de cartas del diario tampoco, y la tirará a la papelera. Atento a la sencillez, claridad...¡y a las faltas de ortografía!

14. ANIME A LA ACCIÓN

Si su causa es por una causa justa, no sólo debe hacer pensar sino animar a actuar. Un objetivo posible a veces en Internet es animar a la gente a actuar entrando en tal o cual web, especializada en el tema que tratamos o denunciamos. ¡Diga la dirección web!

15. PÓNGASELO FÁCIL AL REDACTOR QUE LLEVA LA SECCIÓN

Un buen título, letra clara (a máquina, grande), sin faltas de ortografía, cortita, mejor por e-mail. Al redactor lo que le gusta es hacer “copiar y pegar”.

16. ENCABEZAMIENTO FORMAL

Empiece siempre con “Señor director...”

17. EL TRUCO DE LAS MUCHAS FIRMAS

Cuando una carta va firmada por varias personas o en nombre de un colectivo o asociación tiene más posibilidades de ser publicada, siempre que el estilo no sea soso y formalista.

18. EL TRUCO DEL NIÑO QUE ESCRIBE

Si la carta la firma “Juanito, 10 años” tocará la fibra sensible del diario y los lectores; aumenta su posibilidad de publicar... pero recuerde...¡ha de ser verdad!

19. NO CRITIQUE AL DIARIO... NI A OTROS MEDIOS

Las cartas que empiezan criticando a toda la prensa empiezan mal. Los periodistas son corporativistas. Y si critican al diario es peor. Las que dicen “ya sé que no me publicarán en su diario manipulador y tendencioso...” no serán publicadas. Recuerde: sea positivo. Alabe al diario (por su nombre, ponga el nombre del diario para que vean que está personalizada) y al servicio que presta la apasionante sección de “Cartas”.

20. USE EL HUMOR

A todos les gusta reír. Un chiste, ironía, paradojas, le ayudarán a ser publicado. Hoy hay más prensa diaria gratuita que nunca, tanto en papel como en Internet. Todos estos medios necesitan cartas en grandes cantidades para llenar sus secciones de opinión. Siguiendo estos 20 pasos no es difícil publicar.

Una técnica cómoda de eficacia demostrada es utilizar el mecanismo de la web www.hazteoir.org ; en su sección "Escribe a 120 medios". Efectivamente, este sistema permite llegar al buzón de 120 medios, incluyendo muchos medios digitales o locales/regionales con problemas para llenar su sección, aunque tiene el inconveniente de que así no se personaliza la
carta. Las ediciones en Internet de los diarios de papel además publican más cartas que sus hermanas no digitales. ¡Siempre vale la pena escribir!

Matrimonio y Divorcio

Chesterton solía decir que «no derribes una valla
sin indagar antes en la causa de por qué la pusieron»”.

En España el proyecto de ley del divorcio somete al matrimonio al capricho. El Consejo de Ministros aprobó el martes pasado la modificación de la actual Ley del Divorcio, desoyendo las peticiones de las asociaciones familiares que habían solicitado oficialmente la creación de una mesa de diálogo previa a cualquier modificación. Rafael Navarro Valls, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, analiza en esta entrevista la «dialéctica tramposa» que encierra el divorcio y la auténtica naturaleza de la institución matrimonial.

¿Considera que era necesaria una modificación de la actual Ley de Divorcio?

Su pregunta me recuerda lo que en Derecho de familia llamamos «dialéctica tramposa». Quiero decir: que hay instituciones que, por su propia lógica, siempre están exigiendo reformas. Eso le pasa al divorcio. Su lógica es ampliar cada vez más en el tejido social la fina cuña que permitió su introducción. De ahí que toda ley de divorcio esté potencialmente en perpetua reforma para facilitarlo al máximo.

Cuando un legislador en esta materia -equivocadamente, en mi opinión- elige una legislación «de remedios» en vez de una legislación «de modelos», las biografías demográficas se hacen precarias y las uniones comienzan a ser vistas como condicionales. Este cambio de imagen de la familia es interpretado como consecuencia de la oposición de dos modelos familiares: la realidad cultural y económica de los padres y los modelos que les ofrecen principalmente los medios de comunicación social, que presentan un marco de vida bastante engañoso.

¿Qué importancia tiene la supresión de la separación como paso previo a la solicitud judicial del divorcio?

Chesterton solía decir que «no derribes una valla sin indagar antes en la causa de por qué la pusieron». El trámite previo de la separación puede parecer innecesario cuando hay una clara voluntad de divorciarse. Sin embargo, la experiencia de la ley vigente, es que hay un número muy apreciable de matrimonios, aparentemente sin solución, que han encontrado la reconciliación precisamente en el espacio de tiempo que existe antes del divorcio vincular en firme. En concreto, según las últimas estadísticas, un 35% de las separaciones no termina en divorcio. Y un 25% acaban reconciliándose. Dada la importancia de la estabilidad matrimonial, ese «doble trámite» es (era) uno de los pocas cautelas que la ley establece para defenderla.

La reforma prevista haría desaparecer tres artículos del Código Civil (arts. 82, 86 y 87) que recogían las causas que había que alegar para pedir la separación y el divorcio. Según El País «bastaría con que uno de los cónyuges no desee su continuación para que pueda demandar el divorcio, sin que el demandado pueda oponerse a la petición por motivos materiales y sin que el juez pueda rechazar la petición, salvo por motivos procesales». ¿Cómo valora este punto?

Recuerdo que una colega decía, con buen criterio, que si cuando uno vende una casa y luego se arrepiente, es necesario para anular esa venta el consentimiento del que la compró y que, además, no se cause perjuicio a terceros, parece lógico que algo similar ocurra con el matrimonio. De otro modo, volvemos a una forma de "darwinismo social", en el que la ley del más fuerte se impone sobre el débil.

Piense en el caso norteamericano. En este momento hay más de quince millones de mujeres criando a sus hijos sin el apoyo del padre. Según un informe gubernamental de hace unos años -ratificado hoy con mayor fuerza- la incidencia incrementada de la ruptura matrimonial y el crecimiento del número de madres solteras "son los factores responsables del aumento de la
pobreza desde la década de los setenta, sin que haya señales de mejora pues ambos factores siguen creciendo rápidamente". Algo similar puede llegar a pasar en España.

Por otra parte, no hay que olvidar, como ha precisado Anderson, que un sistema de divorcio que depende de la voluntad de cualquiera de los cónyuges, hace algo más que proporcionar una salida del matrimonio. Cambia las reglas para la entrada en él.

Un sistema de divorcio sin causa, recompensa el compromiso del cónyuge con su propio individualismo y el bien del individuo frente al bien común del matrimonio. Debido a que la comunidad matrimonial no queda protegida en el ambiente legal de un divorcio "sin causa", un compromiso tal se hace solamente a cuenta y riesgo del contrayente. Así, el nuevo marco legal apoya las tendencias que causan la ruptura del matrimonio, y no las tendencias que fomentan su unión y carácter mutuo.

Ya que el marco legal de un divorcio "sin causas" les dice a los contrayentes que inviertan menos en la comunidad marital, no es de sorprender que cada vez esperen menos de ella. Con cada vez menos beneficios legales, económicos y sociales derivados del matrimonio, no es de sorprender que cada vez sean más las parejas que no encuentran razones para mantener el compromiso matrimonial.

¿Qué concepción del matrimonio cree que hay detrás de ésta nueva Ley?

Creo que supone el final de un camino hacia atrás, que conduce de nuevo a una forma primitiva de matrimonio: el romano. El divorcio que quiere introducirse supone convertir al matrimonio en un affaire privado, una relación fundada sobre la cohabitación y el consentimiento continuado.

La facilidad de la disolución hace que lo que queda del matrimonio ya no reenvíe ni a la fidelidad ni al amor. Este divorcio, que puede llegar a asemejarse al repudio unilateral islámico, significa que el derecho no sostiene al matrimonio, haciéndolo disponible al simple capricho de una de las partes. El matrimonio así se convierte ¬por decirlo gráficamente- "en una sociedad de responsabilidad fuertemente limitada".

Si bien el divorcio puede parecer, a veces, el remedio adecuado para poner fin a matrimonios básicamente fallidos o enmendar situaciones creadas por un cónyuge cruel o irresponsable, en general suele empeorar la situación. La buena crianza de un hijo es una responsabilidad enorme que a menudo agota los esfuerzos y la energía de los dos progenitores, pero, para uno solo de ellos, lo más seguro es que la tarea sea abrumadora.

Como se ha puesto de manifiesto, lo más alarmante de la extensión del divorcio en los últimos tiempos es que parece hacer olvidar que su realidad pertenece a la patología del matrimonio, para pasar a pertenecer a la normalidad del mismo. Esto explica la facilidad con que la nueva legislación intenta regular un «divorcio al vapor» o «divorcio-express», de rápida resolución.

¿Es esta reforma una solución al aumento de divorcios o más bien el aumento de divorcio se ha producido por una inadecuada política de conciliaciones y apoyo a la familia?

Creo que este aumento «en flecha» del número de divorcios se está produciendo por una incorrecta política de desatención al matrimonio y la familia.

Aunque también la responsabilidad recae sobre gran parte de los medios de comunicación. Las ideas sobre el matrimonio y la familia que la mayoría de la gente considera casi evidentes por sí mismas, son puestas en cuestión por muchos cuyo trabajo consiste en estudiar, asesorar a las familias u orientar a la opinión pública. De este modo, el legislador se siente como compelido a modificar el ecosistema familiar con medidas legislativas precipitadas. Con frecuencia, la legislación en España ha sido más eficaz contribuyendo al asentamiento de las tendencias disgregadoras de la familia que a su fortalecimiento.

Cuando la ley renuncia a su papel pedagógico para ser simple correa de transmisión de fenómenos sociales minoritarios corre el riesgo de olvidarse de la mayoría silenciosa. Más que facilitar el divorcio se debería fortalecer el matrimonio. Estados Unidos, que comienza a estar de vuelta de experimentos, acaba de introducir el llamado «matrimonio a la carta u opcional». Concretamente, tres Estados (Luisiana , Arizona y Arkansas) han establecido, junto al matrimonio fácilmente disoluble, otro opcional. Para las nuevas leyes , este último será «el contraído por un hombre y una mujer, que entienden y acuerdan que el matrimonio entre ellos es una relación para toda la vida.

Quienes desean celebrar este matrimonio «blindado», han de suscribir libremente una declaración previa en la que manifiestan que «si en el futuro tuviéramos especiales dificultades en nuestra unión, nos comprometemos a realizar todos los esfuerzos razonables para mantener el matrimonio, incluido el asesoramiento de expertos». Con lo cual, los ciudadanos de esos Estados -y el ejemplo comienza a cundir- tienen un abanico de posibilidades a elegir a la hora de contraer matrimonio.

Por otra parte -como acaba de recalcar el Instituto de Política Familiar- es urgente en España la elaboración de una ley de «Protección a la Familia», la universalización de las prestaciones sociales por hijo a cargo, el apoyo a la maternidad o el impulso a medidas preventivas para ayudar a superar las crisis matrimoniales.

Entrevista a Rafael Navarro Valls, secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y
Legislación. Agencia Veritas, domingo 19 de septiembre de 2004

Bienvenido a Rumbo Fijo

Bienvenido a Rumbo Fijo. Eres de las primeras personas que visita este proyecto que nace humilde y pequeño. Sin embargo la intención es que el profundo análisis de la realidad que nos rodea sea un reclamo cada vez más intenso para todos esos navegantes que buscan principios basados en la verdad para fijar el rumbo de sus vidas.

Sin duda es una declararación de intenciones muy ambiciosa que, si Dios quiere, iremos plasmando entre todos, porque, por supuesto, espero contar con tu ayuda.