Blogia

Saber Más

Leer para caminar; novedades editoriales del CEV

Leer para caminar; novedades editoriales del CEV

El Centre Excursionista de Valencia aprovecha las últimas dos semanas de abril para presentar dos novedades de su sección de publicaciones (Papers de muntanya) con las que cualquier aficionado al excursionismo puede preparar nuevos recorridos. Hoy mismo, Rafael Cebrián, socio veterano y autor de la colección Montañas valencianas, entre otros títulos, explicará cómo ha trabajado en la preparación de Los castillos de montaña, un libro de rutas por parajes naturales en los que se conservan castillos de especial relevancia histórica y monumental. Las rutas, asequibles a la mayoría de los aficionados, están documentadas con el plano de situación, fotografías, información histórica del monumento y una descripción del itinerario y sus características técnicas. Este libro se edita dentro del Convenio "El Patrimoni Caminat", un ciclo de excursiones pinaugurado el pasado curso por el Centre y promovido por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.
Carlos Ferris, otro socio y autor habitual del CEV, ha centrado su atención un paraje concreto, La Sierra Calderona, para el tercer volumen de Excursionismo en Familia. Esta guía elige veinte rutas montañeras adaptadas a niños y padres, con diferentes niveles de dificultad y que son una buena representación de las las comarcas que integran el parque (Alto Palancia, Camp de Turia y Camp de Morvedre). Cada una ofrece a las familias una ficha con descripción detallada del camino a recorrer, mapa - croquis simplificado, datos técnicos sobre desniveles, horarios, así como una serie de apartados que son útiles para salir con niños a la naturaleza.
Esta obra, presentada la semana pasada, obedece al deseo de muchos padres de seguir practicando senderismo con sus hijos e introducirlos así en una afición que combina por igual deporte y turismo rural.

Enlaces relacionados
Sitio web del Centro Excursionista de Valencia

El patrimonio de Xàbia visita Valencia

El patrimonio de Xàbia visita Valencia

Repartida por la Comunidad Valenciana existe una red de pequeños museos destinados a la investigación y divulgación del patrimonio local. Municipios o territorios con una larga historia –Llíria, Sagunto, Gandía, Denia...- han reunido en los últimos años colecciones formadas a partir de hallazgos recientes, donaciones particulares o acuerdos de cesión con museos más grandes como el Museo Arqueológico de Alicante o el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia.
Precisamente este centro presenta durante los meses de marzo y abril la exposición Xàbia. Arqueologia i Museu, elaborada a partir de los fondos del Museo histórico y etnográfico Soler Blasco de esta localidad y del MARQ de Alicante.
Por separado la pieza más importante puede ser un arco de piedra tosca fechado en época imperial (siglos I-II d.C.) pero en conjunto destacan las colecciones cerámicas y vidrios de época medieval y moderna o la selección de arqueología submarina, que cuenta con ánforas de época romana o botellas cerámicas de ron y ginebra del siglo XIX, originarias del norte de Europa. La razón de estos hallazgos es que el puerto de Xàbia vivió décadas de gran actividad gracias a la exportación de la pasa una actividad agrícola que ha marcado, incluso, la arquitectura de los riu rau, las casas de labranza típicas de la comarca de La Marina.
El museo de Xabia tiene en sus fondos casi 15.000 piezas algunas procedentes de yacimientos cercanos a la localidad como la Cova Foradada, el Cap Prim, la Cova del Montgó, la Punta de l'Arenal o la Vila de Xàbia, vivienda del siglo XVI; y otras piezas procedentes de donaciones de particulares. La exposición estará presente en Valencia desde el 7 de marzo hasta el 24 de abril.

Datos básicos
Xabia. Arqueologia i museu
Museo de Prehistoria y de las Culturas de Valencia.
La Beneficencia.

Calle Corona, 36
Tel. 963883565
Martes a Domingo y festivos de 10.00 a 20.00 h.
Entrada gratuita.

Enlaces relacionados
Portal turístico del Ayuntamiento de Xàbia.
Sitio web de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta. Programación cultural de la comarca.

Marcha por la Sierra Calderona

Marcha por la Sierra Calderona

Con esta imagen el Centre Excursionista de Valencia nos cuenta cómo se desarrolló el pasado domingo la XIII edición de la Marxa per la Calderona. Esta entidad organiza todos los años un paseo de poca dificultad por los senderos de la sierra más próxima a la ciudad de Valencia. Los 400 participantes de esta última edición recorrieron, en medio de un ambiente festivo, el camino que separa Serra de su castillo en una marcha de unas tres horas de duración."La marcha se inició en 1993 motivada por el devastador incendio en la Serra Calderona", explica Carles Gómez, socio del Centre, y en los años siguientes pidió la protección de este paraje hasta que la Generalitat aprob la declaración de Parque Natural en 2002. El CEV ha contado este año con el apoyo del Ayuntamiento de Serra, municipio afectado por el incendio de agosto de 2004, y varias entidades públicas y privadas. Se repartió entre los asistente un cuaderno divulgativo sobre la Serra Calderona y su Patrimonio Cultural y Natural.

Breves citas con la historia

Breves citas con la historia

"El Museo de historia de Valencia es mucho más que su exposición permanente". Esta afirmación se hace realidad cada mes en el programa de charlas Deu minuts amb la historia, un elemento más del amplio programa didáctico del museo. Durante el mes de marzo los profesionales del museo ofrecerán una exposición rápida y ágil sobre personajes, situaciones y acontecimientos señalados en este listado:

Martes, 1 - El nuevo orden internacional
Miércoles, 2 - La trata de esclavos en la Valencia del siglo XIX
Jueves, 3 - Frases con historia: "A la luna de Valencia"
Viernes, 4 - Los escenarios lúdicos de la Valencia medieval
Martes, 8 - El dia de la mujer trabajadora
Miércoles, 9 - Ritos funerarios en la Valencia islámica
Jueves, 10 - Guerra y devastación en el siglo XX
Viernes, 11 - El monumento fallero como obra de arte
Martes, 29 - La Semana Santa Marinera
Miércoles, 30 - Los viajes ilustrados
Jueves, 31 - El mundo judio en la España medieval

Todas las charlas Deu minuts amb la història tendrán lugar los días señalados a las 12'30 h. Una novedad respecto a la programación regular del centro será la presentación, el día 9, del libro La memoria reprimida. Historias orales del maquis a cargo de su autor, José Antonio Vidal.

Enlaces relacionados
Sección de cultura del Ayuntamiento de Valencia, en la que se puede localizar la ficha del Museo de historia.

¿Termina el temporal de frío y nieve?

¿Termina el temporal de frío y nieve?

Así parece, según informan organismos como el Instituto nacional de meteorología o el Centro de coordinación de emergencias de la Comunidad Valenciana y se refleja en todos los medios de comunicación.
Si la última ola de frío, la de finales de enero, nos hizo ver mucho hielo, esta vez es la nieve la que llega con abundancia en cotas bastante bajas a las comarcas del sur de Valencia y el norte de Alicante: La Marina, El Comtat i L'Alcoià, los valles del Vinalopó, La Vall d'Albaida, La Costera, La Canal de Navarrés... En ellas hay bastantes pueblos que, a partir 300 metros de altitud, recibieron entre el lunes y el martes intensas nevadas. La nieve también ha llegado al Rincón de Ademuz y a la parte más alta de La Serranía, donde hay algunas localidades situadas a 800, 900 o 1000 metros de altitud en las que, con estas condiciones meteorológicas, no es difícil ver caer la nieve.
Esta vez no he tenido ocasión de viajar por estas zonas y tomar alguna imagen pero podemos ver esta fotografía de Otos, en la Vall d'Albaida, que nos envía Joan Olivares.

Enlaces relacionados
Sitio web del diario Levante - El mercantil Valenciano. Destaca la cobertura diaria realizada por su especialista, Vicente Aupí, y la sección abierta a imágenes remitidas por los lectores.
Portal de información meteorológica de la Comunidad Valenciana.
Red de camaras en municipios del portal turístico de la Generalitat. En el centro de muchos pueblos la nieve ya se ha deshecho pero podemos ver imágenes de las últimas 24 horas.

Los estudiantes, invitados a participar en el Año Cavanilles

Los estudiantes, invitados a participar en el Año Cavanilles

Volviendo al gran ciclo de actividades reseñado hace poco, el Año Cavanilles, la Conselleria de Territorio y Vivienda propone en estos meses finales el concurso escolar de dibujo “Plantas y paisajes de Cavanilles”. Este organismo de la Generalitat Valenciana es una más de las instituciones que participan en la conmemoración del biocentenario de la muerte del botánico valenciano, que durará hasta el 10 de mayo del 2005 y ya ha comunicado a la red de centros las bases del concurso. Para los alumnos, habrá tres premios por modalidad y provincia; también los profesores de los estudiantes ganadores recibirán un obsequio: una carpeta con 12 reproducciones de las láminas de los “icones” de Cavanilles.
Para conmemorar los 200 años de la muerte de Antonio José Cavanilles, uno de los valencianos más universales de todos los tiempos, la Conselleria de Territorio y Vivienda, la Universitat de València y la Real Sociedad Económica de Amigos del País ha organizado un programa de actividades cómo conferencias, exposiciones o excursiones, con la colaboración de numerosas entidades de la Comunidad Valenciana.

Enlaces relacionados
Página web con información sobre la vida y conocimientos botánicos de Cavanilles elaborada por la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

Bromera lanza cuatro títulos como aportación al centenario de la muerte de Julio Verne

Bromera lanza cuatro títulos como aportación al centenario de la muerte de Julio Verne

Amiens, ciudad natal, y Nantes, lugar donde murió, comparten la organización del 2005 como Año Verne durante el que se conmemora el centenario de la muerte del escritor francés. Cada una ofrece un espacio dedicado a él y un gran programa de actividades culturales. Desde Alzira (Valencia), nos llegan este trimestre nuevas ediciones de sus obras: Edicions Bromera, publica tres adaptaciones para público infrantil o juvenil y una “biografía científica y divulgativa” sobre el padre de la novela científica.
La editorial valenciana tiene una larga experiencia con el público más joven. Su colección infantil “El Micalet Galàctic” supera los 100 títulos y en ella ha aparecido ya Vint mil llegües de viatge submarí, uno de las libros más leidos y vistos (en cine o televisión). Jesús Cortés, autor de esta adaptación, se ha encargado también de la traducción de Cinc setmanes amb globus mientras que el dramaturgo Juli Disla aborda la conocidísima La volta al mon en 80 dies para adaptarla como obra de teatro para niños que, a la vez que llega a las librerías, se representa en la Sala Escalante de Valencia hasta el próximo mes de abril.
La literatura de Julio Verne ha sido clasificada durante mucho tiempo en categorías menores como literatura juvenil o novela de aventuras. Sus defensores discuten la validez de estas etiquetas y apuntan que supo captar a la perfección los grandes avances científicos y técnicos de su época siendo el verdadero precursor de la novela científica o del género de ciencia ficción, que se desarrolló en el siglo XX. Para indagar en su biografía y disponer de más argumentos para estos debates Bromera nos ofrecerá el próximo mes de marzo, Somnis de ciencia. Un viatge al centre de Jules Verne, una biografía científica y divulgativa escrita por Jesús Navarro y publicada dentro de la colección Sense Fronteres.

Enlaces relacionados
Sitio oficial del Año Verne organizado por las ciudades de Amiens y Nantes.
Página web de Edicions Bromera.

Ultimas acciones del bicentenario de Cavanilles.

Ultimas acciones del bicentenario de Cavanilles.

El programa cultural del Año Cavanilles da sus últimos pasos en el Museo de Historia de Valencia, institución que ha preparado una sección propia sobre el botánico valenciano dentro de la exposición dedicada a la Ilustración. El área, titulada "Cavanilles, un observador minuciós", permanecerá en exposición hasta el mes de mayo y resume la labor de A. J. Cavanilles a través de un panel informativo sobre su vida y la trascendencia de su trabajo dedicado a la naturaleza del antiguo Reino de Valencia. De él se puede pasar a la contemplación de materiales originales, la aportación más valiosa del trabajo, pues se han reunido dibujos originales del científico cedidos por la Universidad de Valencia y un retrato propiedad de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
El museo de Historia de Valencia complementará esta exposición con la proyección diaria de un audiovisual sobre la vida de este ilustrado y las ya conocidas charlas "10 minutos con la historia".

Aportación de la Universitat al IV Centenario del Quijote

Aportación de la Universitat al IV Centenario del Quijote

Muchas instituciones culturales invitan a acercarse de nuevo al Quijote dado que en 2005 se cumplen 400 años desde la primera edición de esta novela, pieza clave de la literatura española moderna. La Universidad de Valencia trata de hacer suya esta conmemoración con una exposición sobre el género de la novela de caballerías titulada "Del Tirant al Quixot. La imatge del cavaller" que se puede visitar desde esta semana en en centro de la ciudad.
La exposición situa el Quijote como punto final de un recorrido que comenzó en el Tirant Lo Blanc, novela valenciana escrita 115 años antes, y se propone "dar a conocer el mundo caballeresco desde 1490 -primera edición del Tirant- a 1605.
Josep Lluís Sirera, profesor de la UV y comisario de la exposición, enumera "la cuidada selección de objetos", desde cerámica hasta grabados y armas, que "reconstruyen la imagen del caballero durante el siglo XVI". Puede verse también parte de los importantes fondos de la Biblioteca Histórica de la Universitat de València y una selección de ediciones cervantinas y de autores valencianes depositados en la Biblioteca Valenciana y en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Datos básicos
Del Tirant al Quixot. La imatge del cavaller
Del 9 de febrero al 8 de mayo de 2005
Sala Estudi General / Sala Duc de Calàbria - La Nau
C. Universitat, 2. València.

Enlaces relacionados
Presentación de la exposición realizada por Josep Lluís Sirera en la web de cultura de la Universitat.
Página web del IV Centenario realizada por el Ministerio de Cultura con listado diario de actividades en toda España y enlaces a otras instituciones.
Biblioteca virtual de la Universidad de Alicante, el catálogo digital más completo en lengua española en toda la web. Tiene una sección dedicada al IV centenario del Quijote.

Diseño gráfico del siglo XX

Diseño gráfico del siglo XX

Ampliando lo que comentábamos en el último artículo, el Museo valenciano de la Ilustración y la Modernidad acoge desde la semana pasada una exposición más cercana al mundo del arte y protagonizada por autores del siglo XX. De d'aprés: Versions, ironies i divertiments, que es el título de la muestra, "propone un diálogo entre el pasado y el presente del diseño gráfico" a través de 120 obras firmadas por creadores de renombre de las vanguardias de principios del siglo XX (Rodchenko, Lissitzky, Sonia Delaunay...) y una revisión de cada una de ellas realizada por un diseñador español (Javier Mariscal, Daniel Nebot, Miguel Calatayud o Andreu Balius, entre otros). Los comisarios son el diseñador valenciano Paco Bascuñan y el jefe de exposiciones del MuVIM, Carlos Pérez.

Datos básicos
De d'aprés: Versions, ironies i divertiments
Del 27 de enero al 31 de marzo de 2005.
Museu Valencià de la Il.lustraciò i la Modernitat (MUVIM)
C/ Guillem de Castro 8
46001 Valencia
Tel: 963 883 730

Enlaces relacionados
Sitio web de la Asociación de diseñadores gráficos de la Comunidad Valenciana; espacio interesante para localizar profesionales valencianos y conocer las últimas noticias sobre el sector.

Cultura activa en el MuVIM

Cultura activa en el MuVIM

La nueva dirección del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) recupera para esta institució un área de trabajo muy trabajada en otra instituciones. Se trata de los talleres didácticos ideados para aclarar y ampliar los contenidos mostrados en las exposiciones y atraer al museo un mayor número de visitas concertadas, fundamentalmente colegios.
El MuVIM presentó hace unas semanas los cuatro talleres que realizará durante el primer trimestre de 2005 y que están dedicados a la fotografía, los inventos, el arte y la sociedad y, por último, la filosofía. "El mundo de los inventos", por ejemplo, es una actividad para niños que plantea una visión entretenida sobre los inventos e intenta servir como introducción al método científico. Consta de siete sesiones de las que se han celebrado ya tres y el resto tendrán lugar todos los domingos del mes de febrero. "La fotografía indiscreta", más dirigido a adolescentes y jóvenes, sirve de complemento a la exposición temporal de la colección fotográfica de la FNAC, la cadena comercial francesa, que se ha instalado hasta el el día 11 de marzo. Los talleres "Arte y sociedad en el siglo XVIII" y "Introducción a la filosofía", cada uno con un público objetivo bien definido, acompañarán a la exposición permanente del MuVIM, conocida como "La aventura del pensamiento" y dedicada a resumir los principales aportaciones de la Ilustración como corriente cultural, política y filosófica. Este es, de hecho, el principal objetivo y razón de ser del museo que durante los últimos años no ha estado bien recogido en su gestión y que desde mediados de 2004 parece retomarse con fuerza.

Imágenes
Acompañando el texto, portada del catálogo de la exposición 225 años de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (2003) dedicada a una institución clave para la llegada de la Ilustración al Reino de Valencia.

Enlaces relacionados
Página web de Xarxa Museus, organismo de la Diputación provincial de Valencia en el que se encuadra el MuVIM.
Artículo anterior sobre la biblioteca del MuVIM.
Ficha informativa del MuVIM en la página web del Ayuntamiento de Valencia. (Contiene descripción, dirección y horarios).

Patrimonio local: pintura religiosa medieval

Patrimonio local: pintura religiosa medieval

Una reciente visita a la comarca de La Serranía me ha permitido contemplar un valioso ejemplo del arte religioso medieval valenciano. Con este tipo de patrimonio ocurre que si bien la arquitectura -iglesias y ermitas- permanecen, en mejor o peor estado, en su lugar de origen, la pintura y la escultura han llegado, con el paso del tiempo, a los fondos de los museos o en las colecciones privadas.
Pese a todo aún quedan interesantes obras desperdigadas por toda la región: retablos como el realizado por Juan de Juanes que se conservaba en la iglesia de la Font de la Figuera y que ahora, al finalizar su restauración, se expone temporalmente en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Pinturas también como la que vemos en esta fotografía, tomada hace tres semanas en Alcublas, un pueblo de 800 habitantes en el noroeste de la provincia de Valencia. Se trata de un fresco anónimo pintado en el siglo XIII donde aparecen representados un Cristo crucificado, la Virgen María y San Juan evangelista. Esta obra se puede ver junto a otra del siglo XV, un trabajo al temple firmado por el maestro Domingo Sebastián, en las paredes del altar mayor del templo de este pueblo como ejemplo del patrimonio artístico valenciano menos conocido.

Enlaces relacionados
Sección sobre arte religioso de la página web del Arzobispado de Valencia.
Página web del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Nieve y heladas en la Comunidad

Nieve y heladas en la Comunidad

Toda España sufre estos dos días un intenso temporal que ha traido la nieve y el hielo a lugares donde no es nada habitual, más bien al contrario. La imagen que me ha llamado la atención esta mañana la he encontrado en un camino entre la huerta de Massarojos y Borbotó, dos pedanías situadas al norte del término municipal de Valencia. Eran las 9, el termómetro marcaba 3 grados bajo cero, y el agua de un pequeño ramal de la acequia de Moncada estaba helada. Otros canales próximos, algo más anchos y por donde sí corría el agua, por ser día de riego, no han llegado a helarse; sí que lo han hecho fuentes y estanques en varios puntos de la ciudad de Valencia.
Este invierno ya hemos vivido días de frío, hielo y escarcha en muchos puntos de la Comunidad Valenciana, la nieve llegó en diciembre a las sierras que separan las provincias de Valencia y Alicante. Este nuevo temporal, sin embargo, es mucho más intenso, las temperaturas mucho más bajas -con mínimas de -11º en las comarcas del interior, donde están habituados a vivir inviernos rigurosos- y la nieve ha caido en todo el litoral de La Marina, en Alicante, a nivel del mar.

Enlaces relacionados
Portal sobre meteorología con el estado y la predicción para toda la Comunidad Valenciana.
Red de webcam del portal de la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana.

Patrimonio descubierto: el encanto medieval de Biar

Patrimonio descubierto: el encanto medieval de Biar

La iglesia de la Asunción, un templo gótico-renacentista, nos recibe en el núcleo de Biar, una plaza empedrada con una fuente en el centro y un edificio con arcos apuntados, el ayuntamiento, que da nombre a la plaza. He comprobado recientemente como el casco histórico de esta localidad del interior de Alicante, situada en el flanco sur de la Sierra de Mariola, está rehabilitado con acierto y buen gusto: las calles son estrechas y siguen un trazado casi circular sobre la falda del castillo, hacia el que suben varios tramos de escaleras; por otro lado, la rehabilitación de las viviendas ha respetado la estética tradicional y ha favorecido la conservación de elementos históricos, como un valiso arco medieval. El castillo que domina el término de Biar es uno de los más interesantes del curso alto del Vinalopó, una zona que desde la primera mitad del siglo XIII, tras la conquista de Jaime I, fue frontera con los árabes y más tarde con Castilla, que lo cedería, décadas más tarde.
Este comentario sobre el patrimonio de localidades, más o menos conocidas, de la Comunidad Valenciana, trataré de hacerlo lo más frecuente que pueda. Será posible a medida que visite, por motivos de trabajo o no, nuevos lugares y pueda regresas de ellos con alguna imagen. Aunque hace unos 9 días que visite Biar, el inicio mañana de Fitur, la Feria Internacional del Turismo, donde la Comunidad tiene una buena presencia, me ha animado a empezar este nuevo tipo de artículos.

Enlaces relacionados
Ficha del sitio web del Patronato de Turismo de Alicante.
Sitio web del Ayuntamiento de Biar.
Sitio web de la Feria Internacional del Turismo.

Propósitos de renovación para 2005

Con el nuevo año me propongo hacer unos cambios en el enfoque y la forma de publicar de este weblog. Es una actividad muy interesante, pero la realidad es tozuda: para publicar al mismo nivel que un diario digital (seleccionando, investigando y redactando bien cada noticia o reportaje) hay que disponer, todos los días, de una buena cantidad de tiempo y dedicación.
Saber Más se plantea para este año crear nuevas secciones, dar más cabida al comentario personal y a las imagenes cotidianas y reflejar noticias, acontecimientos, hechos, que no serán tan frecuentes pero sí más elaboradas. El propósito del weblog no va a cambiar: no aspiro a más que ofrecer una visión personal del entorno que me rodea y de aquellos aspectos -naturaleza, paisajes, patrimonio, propuestas culturales...- que más me llaman la atención.

Calendario Bancaixa para 2005

Calendario Bancaixa para 2005

Con el estreno de 2004 me llamó la atención el calendario del Instituto Nacional de Meteorología -por la interesante información científica que acompañaba cada hoja- esta vez quiero hablar del que ha publicado una caja de ahorros valenciana.
Bancaixa edita cada año un calendario en el que se reflejan paisajes naturales o aspectos etnográficos y culturales de la Comunidad Valenciana. Con esta obra el 2005 viene ilustrado por ocho fotografías submarinas de gran calidad captadas en los fondos de nuestro litoral. El paso de los meses nos permite contemplar su flora, con las praderas de Posidonia como mejor ejemplo, su fauna y su morfología. Cuatro fotógrafos especializados -Ricardo Acosta, Manu San Félix, Manuel Artero y Juan Carlos Calvin- y el estudio gráfico del conocido diseñador Pepe Gimeno han contribuido al resultado de esta obra.

Enlaces relacionados
Sitio web de la obra social de Bancaja.

¿Qué hora es?

¿Qué hora es?

En su movimiento de traslación alrededor del sol la tierra acaba de pasar por dos puntos relevantes: el solsticio (21 de diciembre) y el perihelio (2 de enero). Conocemos mucho más el primero ya nos marca el cambio de estación, la entrada en el invierno en el hemisferio norte mientras que el perihelio es el momento en que se da la mínima distancia entre la tierra y el sol. Aunque ha llevado tiempo comprender estos fenómenos, su observación permitió a las más antiguas civilizaciones medir el paso del tiempo con los relojes de sol.
Joan Olivares, profesor de educación secundaria y aficionado a la gnomónica, ha estudiado el reloj de sol por interés científico (su contrucción debe tener en cuenta la astronomía) y como elemento del del patrimonio cultural, ya que las sociedades agrícolas han tenido en él una herramienta para medir el tiempo y control de sus ritmos de ocio y trabajo. Olivares empleó varios años en localizar y catalogar relojes de sol en su comarca, una zona montañosa situada al sur de la provincia de Valencia, un trabajo que vio la luz en el libro "Rellotges i calendaris solars de la Vall d'Albaida".
El autor menciona el reloj de la sacristía de la iglesia de Santa Maria de Ontinyent, utilizado para controlar las horas de culto, como el más antiguo de la comarca. A continuación enumera varios ejemplos que aún se conservan en edificios emblemáticos (palacios, conventos, iglesias...) y incluye, como conjunto más numeroso, toda una serie de relojes construidos en casetas agrícolas de la comarca. De diseño más sencillo e incluso, rudimentario, estos paneles eran utilizados por los agricultores para ordenar sus ritmos de trabajo y conocer la hora en que debían volver a casa.
Olivares cree que algunos de los relojes catalogados hace seis años pueden haber desaparecido en la reforma de los edificios donde estaban situados aunque reconoce que su trabajo ha despertado la curiosidad por ellos de manera que en este tiempo ha podido diseñar y construir nuevos paneles en viviendas particulares o lugares públicos (parques, plazas, colegios...). Su página personal sobre gnomónica permite ver algunas de estas obras.

Imágenes
En la imagen adjunta, fotografía de un reloj próximo al autor. Se encuentra en Massarojos, pedanía o núcleo rural de la huerta al norte de Valencia.

Enlaces relacionados
Página web sobre gnomónica realizada por Joan Olivares.

El MUPE despierta curiosidad e interés en Elche

El MUPE despierta curiosidad e interés en Elche

El Grupo Paleontológico de Elche tiene desde este mes unas nuevas instalaciones donde exponer de forma clara y atractiva su colección de fósiles de la provincia de Alicante y las provincias más próximas. En el centro de la ciudad, en un espacio próximo a los 7000 metros cuadrados, el Museo Paleontológico de Elche presenta sus fondos en dos partes diferenciadas: una primera planta donde se resume con materiales audiovisuales y reconstrucciones a tamaño real la historia de la evolución y una segunda planta donde se presental los hallazgos encontrados en la provincia de Alicante y, en general, en todo el sureste peninsular. Estas vitrinas contienen fósiles de vegetales, invertebrados y vertebrados, muestras originales que suman el 98 por cien de los fondos del museo. El proyecto, encargado por el grupo a una
empresa especializada, ha contado con la orientación del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director científico del museo, José Luis Sanz.
El Grupo Paleontológico de Elche dispone en estas instalaciones de una biblioteca especializada, un aulario en el que se realizará el programa de actividades didácticas y su espacio propio de trabajo ya que esta asociación de aficionados a la paleontología no cesa en su trabajo científico de excavación -hace ahora un año completó una excavación en el desierto del Teneré-, estudio y divulgación.

Enlaces relacionados
Sitio web del Grupo Paleontológico de Elche.
Sitio web del Instituto Municipal de Cultura de Elche, organismo en el que está integrado el Museo Paleontológico.

Citas en el Museo de Historia de Valencia

Conocemos ahora la nueva programación del Museo de Historia de Valencia para su actividad "Diez minutos con la historia", una breve charla sobre un episodio histórico de la ciudad que tiene lugar todas las tardes de los días laborables. Diciembre está teniendo menos charlas que otros meses del año al haber pasado ya varios días festivos -puente de la Constitución y la Inmaculada- y la próxima llegada de las vacaciones de Navidad. De todos modos, anotamos aquí el título de todas las exposiciones.

dimecres, 1 El Consolat de mar
dijous, 2 La coronació de Napoleó
divendres, 3 Ritos i creences a Valentia
dijous, 9 Cuina i taula a la València medieval
divendres, 10 La seda valenciana
dimarts, 14 Les cobles de la fam
dimecres, 15 Aristòtil i Filis
dijous, 16 El botànic Cavanilles
divendres, 17 Canvis urbans en la València del progrés
dimarts, 21 El cançoner del Duc de Calàbria
dimecres, 22 L'Exposició Regional Valenciana
dijous, 23 El calendari agrícola andalusí

Finalizan los trabajos de limpieza de La Lonja

Finalizan los trabajos de limpieza de La Lonja

Los invitados a la ceremonia de entrega, mañana día 14, de los premios Jaume I podrán observar el resultado de los trabajos de limpieza realizados a lo largo de este año en La Lonja de Valencia, edificios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Guiados por Manuel Ramírez, profesor de la Universidad Politécnica, un equipo de expertos ha limpiado “la suciedad acumulada durante siglos” en los muros y las fachadas de la Lonja y el Consulado del Mar. “Se trata, por ahora, de quitarle el polvo”, explicaba el profesor Ramírez al inicio de los trabajos “y dejar para más adelante cualquier otra intervención y reparación”.
Una de las técnicas utilizadas ha sido el aspirado, que se aplicó a todos los muros del salón columnario, incluso en las partes más altas, como muestra la imagen. Con el paso de los meses esto ha permitido descubrir restos de la pintura original. Otras partes del monumento –la fachada principal, recayente a la Plaza del Mercado, o las tallas en piedra del jardín posterior del Consulado del Mar- presentaban más suciedad o alteraciones por el agua de lluvia.
La lonja de Valencia es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, pieza maestra de la arquitectura civil gótica. Se comenzó a construir en 1483 según el proyecto del maestro Pere Compte. El conjunto está formado por tres cuerpos que, observados desde la plaza del Mercado, comprenderían primero el salón de contratación, donde el municipio instaló la taula de canvis para realizar las operaciones bancarias del momento, seguido del torreón central y, a su izquierda, el Consolat del Mar. La UNESCO lo incluyó en su lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Galería de imágenes
Imagen del salón de columnas de la Lonja.
Detallede las bóvedas del salón de columnas.
Vista de la fachada sur, afectada por la polución y el tráfico rodado.
Detalle de una figura tallada en el jardín del Consulado del Mar, afectada por humedades.

Enlaces relacionados
Sitio web del ayuntamiento de Valencia.
Sitio web de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, entidad que concede los Premios Jaume I.
Sitio web del Forum Unesco, red internacional por la defensa y conservación del patrimonio cultural, coordinada desde la Universidad Politécnica de Valencia.