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Sara Bernard

Derecho a una muerte digna-mente

"Mar adentro" de Alejandro Amenábar
con Javier Bardem, Lola Dueñas,
Belén Rueda y Alberto Jiménez

Cada dos segundos desaparece una superficie de Bosque Primario equivalente a un campo de fútbol

Greenpeace lanza en España el proyecto Libros Amigos de los Bosques con la nueva novela de Isabel Allende
El Bosque de los Pigmeos, de Isabel Allende, editado por Random House

jue 09 septiembre 2004, Madrid, ESPAÑA


El papel utilizado para la impresión de El Bosque de los Pigmeos es
considerado por Greenpeace "papel amigo de los bosques"(2): la colección
juvenil (Montena) ha utilizado papel 100% reciclado, y la colección de
adultos (Areté) ha utilizado papel fabricado a partir de madera procedente
de bosques y plantaciones gestionados según los requisitos del FSC (Forest
Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal) (3). Ambos tipos
de papel han sido fabricados por la empresa papelera vasca Paperalia.

"Aunque el papel es un producto natural y reciclable, su origen es la madera
procedente de los bosques. Y en muchas zonas del planeta los bosques están
siendo destruidos para producir papel"- ha declarado Miguel Ángel Soto,
responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace- "El sector editorial
debe comprometerse con el futuro de los bosques y la producción sostenible y
consumir preferentemente productos papeleros con altos requisitos
ambientales, como son el papel de fibras recicladas, el papel de fibra
virgen con el certificado ecológico FSC o el papel blanqueado totalmente
libre de cloro".

Además de Isabel Allende, en España se han comprometido con este proyecto
autores como Rosa Regás, actual Directora de Biblioteca Nacional, Álvaro
Pombo, académico de la lengua, Joaquín Araujo, Juan Luis Arsuaga, Javier
Moro o Fernando Sánchez-Dragó.

El proyecto de Greenpeace se está desarrollando en otros países europeos
como Reino Unido, Italia, Holanda o Alemania. En Canadá, país pionero este
proyecto, hay actualmente 35 editoriales canadienses comprometidas, cuatro
millones y medio de libros impresos en papel amigo de los bosques y 45
escritores comprometidos con el proyecto. Entre los escritores comprometidos
con el proyecto de Greenpeace nos encontramos con autores como Günter Grass,
J.K.Rowling, cuya última edición de Harry Potter en inglés ha sido impresa
en papel amigo de los bosques, o Margaret Atwood.

La industria editorial española es una gran consumidora de papel. En el año
2002 la producción de libros alcanzó 275,6 millones de ejemplares de los que
fueron vendidos 226,6 millones, alcanzando una facturación en el mercado
interior de 2.674 millones de euros. La gran mayoría del papel utilizado en
las novelas editadas en España se imprime en papel procedente de madera
virgen en vez de fibra reciclada. Si tenemos en cuenta el papel no estucado,
el utilizado mayoritariamente para la publicación de títulos de literatura,
Greenpeace estima que se han consumido 25.505 toneladas de papel no
estucado, para el que ha sido necesario cortar 357.081 árboles.

Una parte del papel utilizado para imprimir novelas en España procede de las
polémicas y mal gestionadas plantaciones de eucalipto en zonas del noroeste,
norte y suroeste de la península. Otra parte procede de la industria
papelera de Finlandia, país que exporta una cuarta parte del papel de
impresión y escritura que se consume en todo el mundo. Las papeleras
finlandesas son grandes proveedoras de papel de impresión al sector
editorial español. Según datos del sector papelero español (Aspapel), en el
año 2002 se importaron 157.135 toneladas de papel de impresión.

En Finlandia los bosques primarios están siendo talados para, en parte,
alimentar, la industria papelera. Los bosques primarios de Finlandia
representan un 5% de los 20 millones de hectáreas de bosques del país. Estas
áreas fragmentadas de bosques de alto valor para la conservación son el
sustento de cientos de especies importantes que incluyen algunas en peligro
de extinción, como la ardilla voladora, el arrendajo funesto y el pico
tridáctilo, cuyo número ha disminuido drásticamente en los últimos años.
Muchos de estos bosques son cruciales para el pueblo indígena de los Sami,
que depende de los bosques para continuar con su forma de vida tradicional
como pastores de renos.

"Destruir biodiversidad y cultura en otras zonas del planeta para fabricar
libros en España es una contradicción de nuestra industria editorial" ha
señalado Soto. "Y el sector editorial debería ser el primer interesado en
asegurar la supervivencia de las masas forestales del planeta".

visión, vídeo, fotos, informes

Disponibles en www.greenpeace.es
los informes El papel y el medio ambiente y
la Guía de Libros Amigos de los bosques.

Notas al editor:

(1) Los Bosques primarios (conocidos en Finlandia como Old-Growth Forest)
son superficies continuas de bosque original intacto, cuya dinámica y
evolución dependen del régimen de perturbaciones naturales, con nula o
escasa intervención humana, sin actividad industrial a gran escala, y lo
suficientemente grandes como para garantizar la supervivencia de poblaciones
de todos los seres vivos, incluidas especies migratorias.

Más del 80% de los bosques primarios del mundo han sido destruidos o
degradados. Hoy en día, muchos países han perdido toda su cubierta de bosque
original. La mayor parte de lo que queda está amenazado por la tala ilegal y
destructiva. Los bosques primarios amenazados por la industria forestal se
localizan en Finlandia, Canadá, Indonesia, Rusia, Brasil, y África Central y
Occidental.

Cada dos segundos desaparece una superficie de Bosque Primario equivalente a
un campo de fútbol.

(2) El papel amigo de los bosques es el papel producido a partir de fibras
recicladas o certificadas por FSC. El proceso de blanqueo tiene que ser
totalmente libre de cloro (TCF).

La certificación forestal del FSC acredita que productos de origen forestal
como madera, papel, tableros, corcho, carbón, etc., han sido extraídos de
bosques bien gestionados desde criterios sociales y ambientales exigentes.
El FSC ha certificado hasta la fecha casi 46 millones de hectáreas de
bosques y plantaciones en más de 61 países. A pesar de la existencia de
varios sistemas de certificación en el mercado, el FSC es el único sistema
de certificación de ámbito global y de amplia aceptación por un amplio
abanico de agentes sociales, económicos y ambientales. El FSC cuenta con el
apoyo de la práctica totalidad de las organizaciones de la sociedad civil en
España, ecologistas, de ayuda al desarrollo, de comercio justo, sindicales,
etc.
Información de contacto

Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de
Bosques de Greenpeace España. 626 99 82 46.
Prensa Greenpeace: 91 444 14 00 o Laura Pérez, 626 99 82 51
http://www.es.amnesty.org/

Proverbio Árabe

"Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo
digas".
Proverbio árabe.

Fama

Fama es que te conozcan todos
prestigio solo los que importan

Paz

En tiempos de dolor y desespero y porqué creo en otras aptitudes hoy me toca desviar la mirada y mirar hacia otro lado. En el horizonte, lejano, una rosa de vientos suaves habla de belleza, de solidaridad total, de paces duraderas, de fantasías románticas,de Rousseau, de robles salvajes, de amistad con mayúsculas, de bienestar social para toda la humanidad, de segundos, minutos, horas, días, meses, años, décadas, milenios, siglos de felicidad.

Las nubes como de algodón, detrás un escenario azul Montserrat, la mirada traspasa el escenario y lo que ven los ojos son cumulocirros violetas, gigantescos y amenazadores, llevan olor a desolación, hambre, malestar, violencias, odios, venganzas, guerra, enfermedades, ríos rojoscuros y viscosos desbordados demasiadas veces de sangre inocente y aún así la lección no está aprendida

Todos los derechos reservados a Sara 19/4/04 y modificado 27/8/04

Oscar Wilde

"Matamos lo que
amamos. Lo demás / no ha estado vivo nunca"

Proverbio Chino

Cuando el dinero habla, la verdad calla

Marián Motta

La poesia sirve
para esconderse un rato de la muerte
y gritarle a la vida:
¡Piedra libre!

Nacho Duato

El director de la Compañía Nacional de Danza, Nacho Duato, son su última coreografía, "Herrumbres" estará esta semana en el Teatre del Liceu de Barcelona.Una obra para meditar, sobre la tortura y la violencia en Guantanamo y en Irak, por ejemplo, una denuncia a través del baile de la constante violación de los derechos humanos, algo que nos debería avergonzar a todos.
Musica: David Darling, serie de solos para chelo elctrónico, extraídos de su obra "Dark Wood" predomina el "adagio"
Sergio Caballero, partitura que reproduce el sonido del metal, golpes, ambiente de carceles, perros, etc

"El miedo dibuja en el espacio las figuras, estilizadas como un grito, que es ahogado por la opresión"

Nacho Duato

M Vargas LLosa

"Se escribe para llenar vacios, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias"

Proverbio árabe

"Quién no comprende una mirada tampoco
comprenderá una larga explicación"

Susurrando al sol la música exacta

Amparanoia, "Rebeldia con alegria"
http://www.amparanoia.com/

Carlinhos Mir ^_ ^

Farenheit 9/11
Director: Michael Moore

Confesiones de una mente peligrosa
Director: George Clooney

Carta de relación

Cesó este mundo desgranado
en un grieta de ti
desplomada en el instante
de una noche de un mes séptimo o noveno
en una grieta que dejó sobre la almohada amanecida
el trozo de piel que era yo.

Carta de Relación
Franceso Simonelli
Octubre de 1999

Silencio

Hoy la humanidad a perdido una de sus mejores personas, a Francesco Simonelli, poeta, o quizás, nopoeta como le gusta a él. Mi dolor se une a familia, amigos y al corazón de foreliana que hoy he podido ver roto de rabia y dolor, rojo de impotencia y palpitando de pena
Te seguimos queriendo Sr. Simonelli

Respeto y paz

El respeto a la neurosis ajena es la paz

Benito Juarez

Ea Pozoblock "Diario de Transilvania"

PSIQUIATRA
Al curarlo de sus vampiros internos, el terapeuta le quitó también lo único que lo asemejaba a Dios

© Ea Pozoblock, Diario Transilvania

María Escoté, mujer transgesora, estudiante de diseño de vestuario, intenta cambiar ese mundo de hombres por otro de mujeres, su vehiculo la moda

“Para hacer grandes cosas, es preciso ser tan superior a sus semejantes como lo es el hombre a la mujer, el padre a los hijos, el señor a los esclavos”
Aristóteles


Esta colección está dedicada a la historia de la rebelión de las mujeres que empezó a finales de siglo XIX con las primeras sufragistas en el siglo XIX que exigían su derecho al voto, hasta las del día de hoy.

Este es mi primer acercamiento y me ha servido no solo para conocer la historia de estas mujeres luchadoras sino también como crecimiento personal. Ellas me han apasionado y admirado de tal manera que han despertado en mi un sentimiento de admiración maternal, dando pie a contar mi historia
La complicidad ha sido tener como madre a una de estas mujeres, que ante todo, me ha enseñado a luchar y a valorarme por mi misma como mujer, con todos los derechos y prejuicios que ello conlleva y que con ella voy aprendiendodo a superar. Un modelo de mujer que ha sido educada en el seno una estricta y machista sociedad y a pesar de ello ha sabido deshacerse de las antiguas tradiciones familiares, adaptarse y crear su propio estilo de vida libre e independiente como mujer. Este crecimiento no ha sido un camino de rosas ha sido extremadamente duro. Hoy en pleno siglo XXI todavía existe la sociedad-familiar-machista que hace todavía difícil de entender el estilo de vida de estas mujeres que con su independencia y a pesar de todos los pesares consiguen su propia y libertad y asumen el papel de mujer y de hombre a la vez sin verguenza con fuerza, capaces de afrontar todos los problemas que surgen en sus vidas y vencerlos.
Pues bien, la historia de la liberación femenina la he querido exponer, representar y transmitir en esta colección, que a la vez me ha servido para encontrar mi refugio personal en el arte del vestir.
Esta breve colección es mi recorrido con cada una de estas mujeres progresistas, que gracias a ellas, han hecho posible que yo pueda vivir en estas épocas un poco mejor de lo que ellas hicieron. En estos momentos cruciales que vivimos, en que los valores patriarcales masculinos se cuestionan y donde lo femenino toma cada vez más relevancia. En esta historia he basado todo mi trabajo
Es a partir del siglo XIX, con el surgimiento del sufragismo, cuando la lucha de las mujeres adquiere las características de un movimiento social con perspectiva política.

Hoy podemos estar orgullosas de ser las herederas de todas aquellas mujeres que, en otras épocas, rechazaron valientemente los papeles sociales que les habían sido asignados en función de su sexo, en especial de las que,
afortunadas, lograron entrar en el, hasta entonces, masculino mundo de la educación.La cultura ha contribuido a que la mujer sepa cuales son sus derechos y luche por los prejuicios, que resultan profundamente negativos. De esta manera se ha hecho posible que la reindivicación de las mujeres tuviera el apoyo de todas aquellas profesionales y universitarias que
pudieron aplicar los métodos científicos para analizar porqué la sociedad cree que la mujer es un ser inferior.
Hoy podemos decir que la mujer tiene muchas batallas ganadas, aunque no sin olvidar, que aún hay otras pendientes de librar una de ellas, no quedar en situación de desigualdad con respeto a las mujeres de otros países.

En general la mujer del siglo XXI sabe que lo que consigue en términos de libertad y de presencia en la sociedad también constituye una ganancia para los hombres, que así puede liberarse de los esquemas rígidos en los cuales estaban encerrados. El feminismo se entiende ahora como una lucha por la emancipación de todos, que exige cambiar tanto el papel del hombre como el de la mujer para conseguir una sociedad donde ningún sexo oprima al otro y ambos sean libres. Las
La mujer de hoy al estar mas capacitadas que en gcualquier generación anterior es una mujer triunfadora, vive aquí y ahora, sin ignorar su historia pasada ni olvidar su preparación para el futuro. Las diferencias objetivas entre ambos sexos sobretodo en la generación joven siguen existiendo, pero se han reducido y en algunos aspectos, como la educación, las chicas vamos ganando terreno. En definitiva, conocemos nuestro pasado como mujeres, somos conscientes del presente viviéndolo plenamente y miramos confiadas hacia el futuro.

Desarrollo de la colección

Primeras prendas austeras, rígidas y opresivas con tejidos gruesos y pesados cómo las vivencias de las primeras sufragistas, prendas con cuerpo que encierran a la mujer y la limitan de su total movilidad.
Bajo esta rigidez, se encuentran cuerpos y forros de gasa, tejidos sutiles muy femeninos, que poco a poco se disponen a enseñar y adoptar su propio movimiento.
Seguido de prendas masculinas con tejidos muy gruesos, paños y lanas que nos recuerdan aquellos años en que tantas mujeres, adoptaban sus prendas para poder conseguir sus propósitos, mujeres intelectuales, deportistas o simplemente rebeldes que supieron enfrentarse al machismo-esclavismo.

La mujer, se va desnudando y liberando de estas prendas que han ocultado durante tantos años sus formas y no les ha permitido exhibir la belleza natural del cuerpo femenino.

Tímidamente, empiezan aparecer vestidos armoniosos, gráciles y sutiles confeccionados con tejidos de finas gasas que contrastan y compiten con las gruesas y brutas telas masculinas.
Vestidos muy elaborados, con cintas y lorzas, pero con una línea simple que se adaptan al movimiento con una gran sutilez.

De las primeras prendas rescatamos las americanas, quitándoles el peso y la rigidez de estas, las suavizamos y las adaptamos como prenda femenina pero dándoles en cada momento la utilidad que nos convenga, americanas-vestido, complemento…

Recordando la importancia de la camisa, aparecen llenas de lorzas y pliegues pero esta vez con nuevos tejidos sin ningún apresto ni rigidez que se adaptan al ritmo y combinadas con la comodidad que nos aporta el punto. Cardigan y chalecos de punto grueso.
Jerséis que envuelven la feminidad, pero ahora si, adaptándose al cuerpo de la mujer y dejándose llevar por su firme paso, solamente cumpliendo la función que ella quiera darle, en honor aquellos hombres que ofrecen su calor respetan y apoyan la decisión de la mujer.

Cada vez mas, las prendas masculinas se destructuran y la mujer decide donde quiere llevarlas, por primera vez, la mujer adopta un elemento masculino y lo utiliza como adorno o decide como, cuando y donde ponerlo, americanas anudadas en la cintura, pantalones de vestir convertidos en exquisitos shorts.

Finalmente aparecen esos maravillosos vestidos, con un aire de absoluta libertad, pero sin perder la feminidad, ese gran don que toda mujer tiene y debe potenciar.
Vestidos vaporosos, combinando las gasas con tirantes de piel, plisados, lorzas y unos generosos escotes que nos permiten ver que poco a poco la mujer ha sabido situarse en el mismo lugar que el hombre y en muchos casos superarlo, vestidos sobrepuestos en cardigan cada vez mas finos demostrando que aquel hombre del principio ha perdido su poder.”
María Escoté
http://www.el-mundo.es/larevista/num193/textos/65.html

Gritos solitarios

Hoy he encontrado a Sara dando vueltas con su perrofiel a las tantas de la noche con trazas de haber llorado. Cuando le pregunte por su estado, con voz profundamente cansada me respondíó que llevaba un tiempo infeliz, insatisfecha y estaba asustada.

Una película hablada

Dirección: Manoel de Oliveira.